Acidez estomacal

Acidez de estómago, causas y tratamientos

Acidez de estómago (Pirosis) consiste una sensación de ardor o quemazón que va, internamente, desde el esternón hasta el cuello.
Este ardor, en ocasiones similar a una quemadura, es debido al reflujo o subida de secreciones ácidas del estómago.
Cuando la acidez se siente ascender hacia el cuello es porque los ácidos del estómago están irritando la mucosa que recubre el esófago, si esto ocurre con frecuencia se debe consultar al médico.




Causas de la acidez estomacal

El ardor de estómago o acidez estomacal puede ocurrir debido a la ingesta de algún alimento o un medicamento irritante para la mucosa estomacal.
Otra de las causas de la acidez posiblemente sea el debilitamiento de la válvula esofagica lo cual permite el reflujo gastroesofágico, o subida de las secreciones gástricas hacia el esófago.
La hernia de hiato es otra de las causas que suelen provocar acidez de estómago en forma frecuente.
Es normal tener acidez algunas veces, sobre todo cuando sabemos que es causada porque tomamos un analgésico o comemos algo indebido, pero cuando los síntomas son persistentes o aparecen periodicamente es necesario realizar una consulta médica ya que podría tratarse de una gastritis o una úlcera gastrointestinal.
Es importante observar si la acidez estomacal está acompañada de diarrea, heces o vómitos con sangre o de color negro, en ese caso la consulta debe ser inmediata.

Tratamientos para la acidez estomacal

Lostratamientos más comunes para la acidez en el estómago puede consistir en la ingesta de algún antiácido de venta libre aunque no es conveniente tomarlos cuando la acidez reaparece con frecuencia ya que ésto puede ser un síntoma de algún problema digestivo que necesita tratamiento médico.

En ocasiones el ardor de estómago se calma bebiendo un poco de leche (aunque la acidez volverá en un par de horas), comiendo algún trozo de banana, manzana o pan.
En cuanto a eso cada quien tiene tiene un truco personal que le funciona.
Si se está acostado conviene levantar las almohadas lo más posible para evitar el reflujo y calmar la sensación de ardor a nivel del esófago.

Para evitar que se produzca acidez, es conveniente no acostarse inmediatamente luego de comer, conviene esperar un par de horas.

Si se es propenso a padecer acidez estomacal, hay que procurar evitar el alcohol, el café, el té, los frutos cítricos, los alimentos picantes y el tabaco.

Ver otros trastornos digestivos:

Remedios naturales para la acidez
Dieta blanda para gastritis y ulceras
Gastritis
Colitis ulcerosa
Cálculos en la vesícula
Soluciones naturales para el estreñimiento
Úlceras gastrointestinales

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

36 comentarios sobre “Acidez estomacal

  1. Hola que tal hace año y medio estoy presentando un al comer o despues eructos y una sensacion quemante y acida que sube hasta la traquea y luego se regresa al estomago dentro de ese periodo se me ha presentado tambien unas supuestas aftas a ls lados y en la punta de la lengua hacia tienen un borde circular o semicirculo blanco no tengo problemas al digerir algo frio,caliente o acido pero ambos casos me molestan especialmente esas aftas me estresa las cuales a veces desaparecen con aseo bucal normal y se repiten y duran 4 dias los ercutos son normales en mi.
    El medico me ha sugerido suspender o moderar cierto tipo de alimentos como chile,grasas embutidos carnes rojas y otros pero a veces es inevitable.
    Me gustaria que me valorara ambas situaciones me dicen que las tales aftas es del mismo problema del estomago por esas sensaciones quemantes que llegan a la lengua . espero su respuesta Gracias

  2. gerardo: Cuando dices que el médico te aconsejó evitar cierto tipo de alimentos no se si te refieres a tu doctor de cabecera o consultaste a un gastroenterólogo.
    Sería conveniente que te realizaran los exámenes correspondientes para determinar cual es el problema.
    Si eres una persona nerviosa, ansiosa o estás atravesando por un cuadro de estrés, te diria que es todo lo mismo y de pronto con alguna medicación y una alimentación sana se terminarían ambos problemas.
    La acidez estomacal que sube como un fuego hacia la garganta puede ser síntoma de Gastritis o de úlceras pero también se puede producir por comer nervioso o tensionado.
    Las pequeñas úlceras que se producen en la lengua o en la parte interna de las mejillas también pueden producirse por estados nerviosos, suelen aparecer a los estudiantes en época de exámenes cuando están altamente tensionados.
    Considero que deberías hablar con tu médico, realizar los estudios y si todo sale bien entonces encarar el tema por el lado del estrés.

  3. PORQUE ES IMPORTANTE LA ACIDEZ ESTOMACAL EN NOSOTROS?????????

  4. Mandy: Los ácidos del estómago no deben ascender hacia la garganta, si lo hacen es porque existe algún problema, si esto es ocasional a causa de una mala digestión no es problema, pero es más serio cuando la acidez es frecuente.
    Además de estar indicando algún trastorno digestivo, los ácidos del estómago pueden dañar la mucosa del esófago causando graves lesiones ya que dicha mucosa no está preparada para soportar los ácidos.

  5. hola o sufro acidez a nivel de la boca del estomago hacia arriba es muy fuerte y a veces dura dos o tres dias sin parar es muy molesto y doloroso las salsas el pan las facturas y cosas con harina me hacen peor tambien me hace muy mal tomar leche o agua, que esto es lo mas raro pero el agua me produce mas acidez en esos dias que la tengo presente.si alguien puede decirme cual es el motivo o que puedo tomar alguna cosa que tenga en casa no hablo de medicamentos pero algo que pueda comer o tomar para calmar un poco, con la manzana prove pero me da mas acidez aun.
    muchas gracias.

  6. veronica: La acidez estomacal presenta dos problemas, uno es la molestia horrible y el ardor insoportable, el otro es que ese ácido quemante puede causar lesiones en el esófago y eso convertirse en un problema muy serio.
    Por lo tanto ya sabes lo que voy a decirte, que consultes al médico para saber cual es la causa de la acidez y realizar el tratamiento que corresponda.
    En la lista de temas, a tu derecha, encontrarás Remedios naturales, entrando alli aparecerán todos los que están en el sitio y entre ellos se encuentran los correspondientes a la acidez de estómago.
    Cada quien tiene su fórmula, algunas personas se calman comiendo miga de pan ya que absorbe los ácidos, otros toman jugo de limón con agua, o comen una banana, en la farmacia existen geles los cuales producen alivio tomando una cucharada, pero insisto en que debes encontrar la causa y comenzar un tratamiento cuanto antes.

  7. hola, les cuento que hace mas o menos 1 mes comi una comida con mucha salsa y era fuerte, desde ese momento se me hincho el estomago (desde la boca del estomago), despues de unas horas sentia que me faltaba el aire y que la comida la tenia en la garganta, por ende tube que vomitar todo, yo hace 3 años tube gastritis y tomaba omeoprasol 20mg, pero al cabo de unos meses deje de tomarlo, aclaro que no siento esa acidez que sube a la garganta, lo que siento es toda la pansa hinchada y ganas de erutar, para cada ves que erupto siento en la garganto lo ultimo que comi o tome. eso es REFLUJO. algun concejo aparte de ir al medico. muchisimas gracias

  8. hola, soy una persona que padezco de gastristis, pero ultimamente me encuentro muy agobiada porque me han detectado a la misma vez hongos en la lengua e intolerancia a la lactosa, como veran no puedo comer de apenas nada. Les agradecería me informaran, si la sensación de inflamación de los laterales de la lengua es debido a los hongos, o pudiera ser ocasionado por los acidos que me suben del estómago, porque nunca se me había dado este caso con la gastritis y la he tenido mas veces.Hay algun remedio para la sensación tan rara que siento en la boca? Sería bueno el jugo de aloe para el estomago.
    Gracias por ayudarme.

  9. Hola me están tratando gastritis y colitis, y acabo de pasar por tifoidea pero tengo una sensación de hambre y mi corazón pareciera q se acelera de repente y siento qe me ahogo. Ya me hicieron electro y todo esta bien, solo q esa sensación de ahogo y acelere de mi corazón no cesa y siento algo atorado en mi garganta esto es súper raro y si q me desespera.
    Ojalá me puedan orientar muchas gracias

  10. Mary. Lo que describes está dentro de los síntomas de Gastritis, si además notas que estás muy nerviosa o acelerada tal vez estés atravesando por un cuadro de ansiedad, lo cual también presenta esos síntomas, en ese caso habla con el médico al respecto y explícale lo que sientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.