Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano es una de las infecciones más frecuentes y es el mayor causante del cáncer de cuello de útero

El Virus del papiloma humano (VPH) no se trata de un sólo virus, sino de más de 100 tipos de virus de los cuales solo un grupo de ellos pueden producir lesiones que posteriormente se transformen en cáncer.
Según datos ofrecidos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer los tipos de VPH que implican un riesgo más alto los que se denominan: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66.
El VPH 6 y el VPH 11, también pueden ser riesgosos pero en menor medida que los anteriores.

¿Como se transmite el Virus del Papiloma Humano?

El Virus del papiloma humano se transmite mediante el contacto con la piel de una persona infectada con VPH y el contagio se produce tanto en relaciones sexuales vaginales, orales o anales.

Síntomas del VPH

El virus del papiloma humano suele no presentar síntomas durante mucho tiempo, cuando aparecen los síntomas se presentan en forma de verrugas de diferentes colores, protuberancias del mismo color de la piel, verrugas aplanadas o en forma de coliflor, puede ser una única lesión, varias a un mismo tiempo, estar aisladas o agrupadas.

Verrugas genitales causadas por VPH

Estas verrugas que reciben en nombre de Condilomas acuminados, verrugas venéreas o verrugas genitales.
Las verrugas genitales pueden ser blancas, grisacéas o del mismo color de la piel.
Los síntomas del virus del papiloma humano en hombres suelen presentarse en glande y prepucio, alrededor del ano, si están en la uretra pueden causar oclusiones y problemas para orinar.
Estas lesiones generalmente no causan molestias pero cuando son rozadas o friccionadas, como durante las relaciones sexuales, pueden irritarse, causar ardor o picazón y en ocasiones sangrar.

Los sintomas de VPH en mujeres puede presentarse como verrugas o pruberancias vulvares o anales, que a menudo suelen pasar desapercibidas, especialmente cuando son planas y del mismo color de la piel.
Las mujeres pueden desconocer haber contraído el virus del papiloma humano cuando las lesiones no son visibles externamente, sino que esas protuberancias se encuentran en el cuello uterino y son esas lesiones las que implican el mayor riesgo de trasformarse en cáncer de cuello del útero, por lo que es conveniente que las mujeres sexualmente activas se realicen un control anual con el ginecólogo.
Es posible también que este virus no presente síntomas hasta mucho tiempo después de haberlo contraído, incluso años, pero al ser portador ya está contagiando a sus contactos sexuales.

Tratamientos para el Virus del Papiloma humano

Los tratamientos para el VPH apuntan a eliminar las verrugas, pero no se elimina el virus y las lesiones pueden reaparecer.
Entre los tratamientos más comunes encontramos:

* Imiquimod crema o Podofilox en gel, que se aplica la persona en su casa.
* Acido Tricloracético o Podofilina que deben ser aplicados por un profesional.
* Laser para destruir el tejido del condiloma.
* Electrocirugía para quemar la verruga.
* Crioterapia, utilizando nitrógeno líquido para congelar la lesión.
* Cirugía para extirpar la verruga.
* En caso de lesiones en el cuello del útero es el médico quien indica el tratamiento que se requiera.

Vacuna para el VHP

En muchos países es posible aplicarse en este momento una vacuna para el Virus del Papiloma Humano.
La vacunación se efectua especialmente a niñas desde los 6 años y mujeres jóvenes hasta los 26 (los limites de edades pueden variar), esta vacuna no cura a las personas que ya están infectadas.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


5 Responses to “Virus del Papiloma Humano”

  1. buenas ustedes podrian facilitarme el listado de paises que han utilizado la vacuna en latinoamerica

  2. Buenas, es cierto que una vez contraido el VPH la o las personas que lo contrajeron son personas que inevitablemente contagian a cada pareja sexual que tengan? me refiero a si no toman previsiones como uso de condones. Y si es mujer, y sale embarazada, contagia a la pareja y al futuro bebe? gracias

  3. gracias de antemano, para cuando reciba su respuesta a mis preguntas.

  4. viky: Las personas que han contraído el VPH deben tomar precauciones con todas sus parejas ya que el riesgo de contagio es muy alto. Respecto a contagiar al bebé es difícil porque si el ginecólogo observa que hay lesiones del virus (verrugas) en el canal de parto o genitales los quitará antes del nacimiento.

  5. Si bien es cierto que este virus afecta a muchas personas, hay mujeres que no se hacen ver, pero es importante que ellas se cuiden haciendose sus examenes de papanicolau, por que es muy inportante y necesario ademas, ellas piensan que no se tiene nada por fuera pero por dentro estan desarrollando el virus que empieza a comerse el cuello de utero.Si somos conscientes de nuestra vida y salud tanto mujeres como hombres deben ver la manera de hacerse controlar para que después no se llegue a decir que se tiene cáncer. Yo que tuve un hijo no soy promiscua pero resultó que mi pareja si lo fue y me contagió este virus, pero como no sabe de su gravedad sigue saliendo con mujeres fáciles. Si hablo asi es porque no quiero morir de cáncer y que mi hijo quede solo, hay que ser realistas para que las mujeres y hombres se hagan ver y tratar. No engañemos a nadie, veamos por el futuro nuestro y si tenemos hijos por ellos.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.