Varicocele testicular

El varicocele se produce en los testículos cuando las válvulas que se encuentran en el interior de una vena del cordón espermático, no funcionan correctamente impidiendo el flujo normal de sangre

Esa sangre que no es drenada hacia afuera causa la dilatación de las venas las cuales presentan una forma similar a las várices.
Estas várices se pueden apreciar a simple vista en el escroto (piel que contiene a los testículos) y debido a su apariencia se suelen comparar con gusanos.
El Varicocele puede no presentar síntomas en etapas iniciales pero en muchos casos produce inflamación, dolor o molestias.
No hay una edad determinada para que se produzca el Varicocele, normalmente ocurre en hombres jóvenes y aunque no es una enfermedad grave puede causar infertilidad.

Varicocele testicular

Tratamientos para el varicocele

Cuando el varicocele es muy leve y no presenta molestias, suele no requerir tratamiento, a lo sumo el uso de suspensores o ropa interior que ajuste la zona.
En otros casos más severos de varicocele se recurre cirugía, esta puede consistir en una varicectomía que se trata en una incisión en la parte baja del abdomen para ligar la vena anormal.

La varicectomía es una operación ambulatoria y luego de realizada el paciente debe colocarse hielo en la zona durante 24 horas para reducir la inflamación.
El otro método quirúrgico para la varicocele es el llamado embolización. Consiste en una incisión más pequeña por la que se introduce un catéter dentro de la vena y con una pequeña espiral se bloquea la vena defectuosa. Este método también es ambulatorio y lleva 24 horas de aplicación de hielo en la zona.
El médico que atiende estas enfermedades es el urólogo o el andrólogo.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


162 Comentarios

  1. joseph says

    Hola hace 5 días me operaron de varicocele bilateral y hernia inguinal. Pero aún tengo el escroto muy inflamado. Es normal?

  2. edgar says

    Hola soy edgar nada más para agradecerles ya fui al doctor y si eso me dijo que era normal y todavía me va a demorar la hinchazón varios días mas y que todo va muy bien. gracias

  3. alfonzo says

    Hola me operaron de varicocele en ambos testiculos y hernia inguinal y tengo un testiculo mas grande es normal?

  4. SaludPlena says

    edgar: Es normal que haya algo de inflamación, pero para saber si es normal en tu caso es necesario que te examine un médico porque sólo examinándote puede ver si es parte del proceso post operatorio o hay problemas, por ejemplo infecciones.

  5. edgar says

    Hola soy edgar me operaron de varicocele de 3 grado bilateral hace 4 días y tengo demasiado inflamado los testículos todavía es normal

  6. SaludPlena says

    eduardo: Cuando pasas muchas horas estás presionando la zona y el simple hecho de estar mucho tiempo sentado influye en la circulación de la sangre, eso puede ocasionar molestias.
    Respecto a que aún tienes el varicocele, pienso que para salir de dudas deberías llevar el resultado de ese estudio a otro médico y pedir una segunda opinión.

  7. eduardo says

    Me opere de varicocele hace dos meses y a los diez desarrolle orquitis epididimitis. Tomo analgésicos, uso suspensor, tome antibióticos y aun el testículo derecho duele (aunque he mejorado desde que empezó la enfermedad).
    Sin embargo, la molestia persiste cuando paso mucho rato sentado (trabajo en oficina, 8 horas por lo menos, sentado).

    Dos preguntas:
    1.- Me han dicho que cuando uno está sentado, la sangre del tronco baja a la región genital mas fácil y puede afectar cualquier operación o cualquier problema en esa zona. ¿ Sera eso la molestia o es que puede existir algún problema de circulación producto de la operación?

    2.- Me sacaron una radiografía doppler, después de 60 días de la operación y sale que tengo varicocele aun. Eso es posible. No se supone que me operaron para no tenerlo o hay que esperar mas?

  8. Rogelio says

    Hola, hace 5 dias me operaron de un hidrocele en el testiculo izquierdo y he notado que se me ha inflamado un poco después de los primeros días… es normal o pasa algo?

  9. Jose says

    Me opere de varicocele izquierdo hace un año. el doctor que me opero me dio 6 meses de reposo, luego de complir mi reposo dure 5 meses entrenando con pesas, y se me ha producido la varicocele en el testiculo izquierdo. Porqué se produjo? las pesas me hicieron que me saliera varicocele? tengo 20 años

  10. Felipe says

    Hola, muy buenas:
    Hace 22 días que me operaron de varicoceles bilateral con abordaje microquirurgico. Siento todavía molestias en los testículos (sensibles) e incomodo, a veces, un poco abajo de la cicatriz inguinal, sobre todo cuando me levanto de la cama.
    Es normal estos síntomas con 22 días de operado?
    Cuanto tiempo puede o suele tardar la recuperación total (el dolor y la cicatrización total de la intervención quirúrgica?)
    Les agradezco si podéis contestarme.
    Muchas gracias.

  11. anderson says

    Buenas tengo 20 años y fui operado de varicocele izquierdo hace 6 semanas y se me habia desinflamado todo pero de hace 4 dias para aca tengo las venas dilatadas.! Eso es normal? Tengo terror de que vuelva a revivir espero su respuesta..!

  12. anderson says

    Buenas tengo 20 años y fui operado hace 6 semanas y se me habia desinflamado todo pero de hace 4 dias para aka tengo las venas dilatadas.! Eso es normal? Tengo terror de que vuelva a revivir espero su respuesta..!

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.