Valores normales de PSA

El análisis de PSA se realiza para detectar cáncer de próstata, pero no siempre los niveles elevados son indicadores de esta enfermedad sino que pueden deberse a diferentes problemas

Se denomina PSA (prostate specific antigen) a una sustancia que es generada unicamente en la próstata, por ello los niveles elevados de PSA en la sangre indican que existen problemas relacionados con esta glándula, pero esto no significa que se trata indefectiblemente de cáncer, ni le da al médico la certeza de que lo sea, ya que este estudio no puede detectar celulas malignas.

Causas de que aparezcan valores altos de PSA en el análisis

Una de las causas de valores altos de PSA es el cáncer de próstata, pero existen otras causas y factores que pueden producir que aparezcan niveles altos de PSA, algunos ni siquiera pueden ser considerados problemas sino errores que se cometen al realizarse el estudio y pueden deberse a falta de información.
Como ejemplo podemos mencionar el haber eyaculado 48 horas antes del análisis o haber sido sometido a un tacto rectal dentro de ese tiempo, ya que ambas cosas pueden alterar los resultados, en esos casos el paciente debe solicitar la postergación del análisis para poder realizarlo en condiciones óptimas.

Las infecciones urinarias o la colocación de sondas en la uretra, son otros factores que pueden causar un PSA elevado.
Dentro de las enfermedades o problemas que elevan los niveles de PSA se encuentran la inflamación o infección de la próstata y la Hiperplasia benigna.
Los valores de PSA también van aumentando con la edad con lo cual las cifras consideradas normales se van modificando a medida que los hombres tienen más años.

Valores normales de PSA

* Hombres entre 40 y 50 años – Menos de 2,5 ng/ml
* Hombres entre 50 y 60 años – Menos de 3,5 ng/ml
* Hombres entre 60 y 70 años – Menos de 4,5 ng/ml
* Hombres de mas de 70 años – Menos de 5,5 ng/ml

Estos valores son aproximados y la forma de estimarlos puede variar de un laboratorio a otro, también existen niveles en edades intermedias pero a grandes rasgos la mayoría de los médicos considera como dentro de lo normal a los valores expuestos.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

4 Responses to “Valores normales de PSA”

  1. Maravilloso articulo, por cierto me hice la prueba del PSA y los valores fueron de 4,050 del total, tengo 48 años y me pidieron hacerme una biopsia el proximo mes y creo que por el tratamiento de hormonas que tengo además no me dijeron nada de no haber eyaculado antes de las 48 horas pues puede que haya salido erroneas las analiticas del PSA, pero no se, tengo miedo de hacerme la biopsia y ya me dieron cita para que el proxio día 4 me dieron un papel para firmarlo y ese día hacermelo. Mi pregunta es: Si me hago la Biopsia, ¿estare más seguro? ¿Correre algun riesgo por el simple hecho de hacerme la biopsia? Muchas gracias.

  2. Luis: La biopsia de próstata es un procedimiento relativamente sencillo, sólo requiere unos pocos minutos y no implica riesgos. Se toma una pequeña muestra de tejido con una especie de aguja y se envía al laboratorio para su estudio, el resultado indicará cual es el problema.

  3. Fui operado hace 3 años de la prostata vía uretra y hoy los resultados del PSA son 5.0 y del radical libre 0.76 tengo 62 años, al orinar lo hago normal, no tengo dolor, pero me preocupa la diferencia con los resultados de referencia del laboratorio. Agradezco su concepto.

  4. silvio: Solo tu médico puede darte una opinión válida porque el profesional conoce la situación y sabe que valores de PSA considera mormales en cada caso particular. Si leiste el artículo que se encuentra en la parte superior habrás visto que algunos factores pueden influir en los valores de PSA y que los resultados también pueden tener variaciones, por eso te aconsejo que lo hables con el médico porque es el único que está capacitado para responder tus inquietudes.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.