Uñas encarnadas

Causas y soluciones para uñas encarnadas

Uña encarnada se llama a aquella uña que se incrusta dentro de la piel, esto generalmente ocurre en los dedos mayores de los pies.
La uña encarnada produce un dolor punzante en el dedo y si no es tratada a tiempo puede causar infecciones severas.
Cuando la piel a los lados de la uña presenta enrojecimiento e inflamación es posible que se esté formando un absceso y haya acumulación de líquido purulento.

Causas de que se encarnen las uñas

* La causa más frecuente de uñas encarnadas es la falta de corte a su debido tiempo, las uñas de los pies deben ser cortadas semanalmente al igual que las uñas de las manos, de esta forma se tiene un control y es difícil que aparezcan problemas.

* También pueden encarnarse las uñas por cortarlas incorrectamente dejando puntas en los laterales que posteriormente se clavan en la piel.
Esto puede evitarse utilizando una lima hasta comprobar que no quedan partes salientes.

* Las uñas con deformaciones pueden encarnarse, estas deformaciones pueden ser congénitas, producidas por hongos, psoriasis o por el uso de calzado inadecuado.

Soluciones para uñas encarnadas

Cuando la uña está encarnada el principal objetivo es quitar la parte que está incrustada dentro de la piel, si es reciente puede solucionarse remojando el pie durante 20 minutos o más, en agua tibia con sal y un poco de vinagre.
Esto ayudará a bajar la inflamación y ablandar la uña lo suficiente para poder cortarla.

Se debe desinfectar con alcohol un alicate, tijera y un objeto con punta que ayude a separar la parte de uña incrustada de la piel.
El proceso puede resultar doloroso, especialmente si ya existe infección, una vez cortada la punta o borde de la uña se debe volver a remojar el pie con algún desinfectante.

Posteriormente se seca bien la zona y se coloca un unguento o crema con antibiótico, puede vendarse el dedo para evitar infecciones.
Desinfectar y aplicar la crema tres veces al día hasta que la piel esté completamente sana.

Evitar usar calzado ajustado, de punta fina, tacos altos o cualquier tipo de zapato que comprima el dedo.

Quien trata las uñas encarnadas

El podólogo es quien mejor puede encargarse de solucionar las uñas encarnadas, cuenta con los conocimientos y el instrumental necesario para resolver el problema.

Cirugía de uñas encarnadas

Cuando la uña está encarnada no sólo en los laterales sino también en la parte anterior es posible que sea necesario recurrir a la cirugía, en este caso la operación es realizada en quirófano por un cirujano.
Es una cirugía ambulatoria, luego de la operación el paciente realiza el reposo en la casa y siguiendo las indicaciones del médico tendrá un tratamiento de antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

18 Responses to “Uñas encarnadas”

  1. Hola buenas tardes
    un cordial saludo a los que hacen posible la publicacion de este espacio de salud
    quisiera saber algun medicamento para combatir el hongo en las uñas de los pies (dedo gordo) les agradecere me ayuden ya que en bastantes ocaciones me las he mandado a sacar y siempre sucede lo mismo porque nace de la misma manera ya no se que hacer

    les agradesco de antemano

  2. evelyn: Te dejo un enlace al tema: Remedios naturales para hongos en las uñas

  3. ayudenme porfavor tengo una uña encarnada y me duele mucho porfavor gracias

  4. Quiero saber todo lo último en remedios caseros para quitar uñas encarnadas. Estuve dos años en manos de una podóloga, esto sale un poco caro y por esto no volví, desafortunadamente ahora estoy otra vez con esa molestia en los pies

  5. Luz… una de las mejores formas para solucionar el problema de las uñas encarnadas, si es reiterado, es realizar con un cirujando una matricectomia o una onicectomia parcial, en la cual te cortan los laterales de la uña , hasta la matriz de esta, haciendo que no crezca nuevamente, por lo cual el problema se solucionaria permanentemente, espero que te ayude el consejo…

  6. hola ayudenme con el problema de mis uñas enterradas, como hacer para que ya no me nazca uña en las orillas, siempre voy con un doctor y me quita los uñero de las orillas y me deja un hueco pero no se que echarme para que ya no vuelva a nacer uña ahi

  7. wuenos dias,quisiera saber que puedo hacer para que se me quitara,
    las uñas que las tengo metidas entre la carne y llevo mucho tiempo quitandomelas ,pero los picos de las uñas no me lo pueden quitar por que las tengo entre metidas en la carne del dedo gordo del pie,
    y de doler me duele muchoo a todas horas y con la crema que me mandaron ,se me pone colorada y se me ponen hinchada,por eso quisiera que me diga usted ,que podria hacer para que este dolor se me quitara de una vez por que ya son muchos años y lo de lo anterior la tengo como verde ,es decir como podrida, bueno esperare tu contestacion gx.

  8. viky: Tienes que consultar con un podologo que es la persona especializada en este tipo de problemas, las uñas encarnadas deben tratarse precisamente para evitar infecciones, es muy necesario que un médico o un podólogo te examine los pies y realice los procedimientos necesarios lo antes posible. Lo que puedes hacer en forma casera es sumergir los pies en agua apenas tibia con sal (dos o tres veces al día) para reducir la inflamación pero eso solo no logrará que las uñas se desincrusten, en ocasiones ayuda a que las uñas se ablanden y puedan ser cortadas pero insisto en que consultes a una persona especializada.

  9. hola oigan mi hermano tiene una uña enterrada la verdad la djo creser y ahorita ya la tiene bastante lastimada le supura un liquido y no sabemos que hacer que es lo mas recomendable

  10. hola quissiera saber que puedo hacer para evitar que me vuelva a aparecer uñas encarnadas pues cuando acudo al podologo lo unico que hace es quitar las extremidades y recetar medicamentos que solo lo empeoran porfavor responda

  11. oscar: En el artículo dice como tratar las uñas encarnadas pero esos consejos son útiles cuando recién ocurre el problema, si se ha dejado pasar el tiempo es necesario consultar al médico o a un podólogo.

  12. lupita: La mejor forma de prevenir las uñas encarnadas es cortarlas cada pocos días, de esa forma se evita que al crecer se incrusten en la piel, si lees el artículo bajo el cual dejaste el comentario encontrarás algunos consejos sobre el tema.

  13. gracias :D

  14. buenas tardes sufro mucho de las uñas encarnadas mi podologo me dijo que era necesario operarme ya que mis costados estan muy maltratados alguien sabe de una clinica donde hagan esa cirujia

  15. Cordial saludo, recientemente me sometí a una matricectomia y quisiera saber cuánto tiempo debo esperar para volver a usar calzado en ese pie. Gracias por la respuesta

  16. Hola a todos! Mi situacion, por cortarme muy pequeñas las uñas,se me fueron enterrando, y ya iba naciendo enterrada y al ponerme zapatos me lastimaba mucho, busque en internet como solucionar el problema,y encontre esto que si me ayudo a solucionar el problema:lo primero es que si lo hacemos nosotros mismos hay que remojar las uña, ya que esta remojada cortar cuidadosamente lo enterrado, y ya dos dias despues remojamos la una para que se ablande y podamos poner una bolita de algodon bajo la uña ayudandonos con un palito de naranjo o algo similar a modo que quede bajo la uña donde se enterraba, la bolita de algodon debe ser de acuerdo a como sientamos no muy grande para no lastimar y no muy pequena para que no se caiga, y asi debemos mantener hasta que la uña vaya cresiendo y no se encarne, si la bolita de algodon se cae hay que volverla a poner hasta que la uña cresca, hay que cortar las uñas rectas limando un poco las orillas, no se deben cortar ovaladas. Hice eso y mi uña ya crecio y ya no se enterro espero haber ayudado, y espero haber sido especifica para que me hayan entendido!

  17. hola,tengo problema con las uñas enterradas,hase dias me las estaba cortando y cuando ya la iba a sacar se corto un pedaso y el otro se quedo adentro y ya no alcanso a sacarlo, ademas ya esta muy lastimado, como sea para caminar no me duele,pero si tengo inflamacion y me sale como aguita.porfis que puedo haser.

  18. blankis: Busca un podólogo o consulta a un médico para solucionar ese problema porque las uñas enterradas pueden ocasionar infecciones severas si no se tratan.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.