Tretinoína para tratamiento de Acné

Tretinoína crema, gel o líquido

La tretinoína es una sustancia específica para el tratamiento de Acné, manchas en la cara y arrugas finas, es de uso tópico y viene en varias presentaciones.
Las cremas con tretinoína, el gel o el líquido se aplican directamente sobre la piel afectada y actúan como exfoliantes químicos retirando las células de piel muerta y destapando los poros, se esta forma se producirá una descamación que dará lugar a la aparición de una piel nueva, lisa y de color uniforme.

No es nuevo el uso de tretinoína para el tratamiento del acné y las manchas, posiblemente todos las conocen por sus nombres comerciales como por ejemplo Retin A, Avita o Renova Emoliente.
Antes de utilizarlas es necesario consultar con un dermatólogo para que éste decida cual es la adecuada para el tipo de acné o manchas.

Como se utiliza la tretinoína

La crema o gel de tretinoína se aplica unicamente durante la noche, media hora antes se debe proceder a un minucioso lavado de la cara con agua y jabón, secando cuidadosamente.
Pasados los 30 minutos para asegurarse que la piel no tenga humedad se aplica el producto con la punta de los dedos tratando de cubrir toda la zona afectada.
La tretinoína no puede ser aplicada cerca de los ojos, en los orificios nasales o en los labios ya que puede causar lesiones.
Al día siguiente se vuelve a lavar la cara para quitar todo resto del producto.

Que efectos se espera de la crema con tretinoína

Durante las primeras aplicaciones causará enrojecimiento, picazón, ardor, sensación quemante y puede parecer que el acné o las manchas empeoran.
Esto es una reacción normal y se debe continuar con su uso, posteriormente la piel comenzará a descamarse presentando un especto resquebrajado y seco, esto también significa que la tretinoína está haciendo su trabajo, poco a poco es piel debe desprenderse para que se produzca la aparición de la piel nueva.

Cuando se ven los resultados del uso de tretinoína

Los resultados positivos del tratamiento comenzarán a apreciarse luego de 4 a 6 semanas, es necesario que se consulte al dermatólogo sobre cuanto tiempo más debe continuar el tratamiento.
Muchas personas en cuanto notan una mejoría dejan de utilizar el producto y esto lleva a que los problemas reaparezcan, por ello es muy importante el control médico.

Que cuidados requiere el tratamiento con tretinoína

* No utilizar mayor cantidad que la prescripta.
* No usar durante el día
* No aplicar con más frecuencia de la indicada.
* No tomar sol ni cama solar durante el tratamiento.
* No utilizar otro tipo de medicamento en la piel.
* No utilizar cremas o maquillaje que no hayan sido autorizados por el médico.

Leer más sobre acne y tratamientos

El acne

Tratamientos para acne con vitamina B5

Aloe vera para el acne

Mascarillas para piel grasa y acne

Laser para tratamiento del acne

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

83 Responses to “Tretinoína para tratamiento de Acné”

  1. yo estoy usando esta crema me la receto mi dermatologo mas yo nno le preguntes si se me acaba la tengo que seguir usando , lo que pasa que nada mas me dio un tubo y la cita me la puso hasta noviembre me alcanzara o se me acompletara el tratamiento con ese tubo nada mas el tubo es de 20 g

  2. donde puedo comprar la tretinoina ya sea en gel o crema

  3. victor: La tretinoina forma parte de la composición de cremas y geles para tratar el acné, sólo debes preguntar en la farmacia cuales son las cremas que la contienen.

  4. Pues quisiera saber si esto sirve para las manchas de fordyce y si es asi, como seria el tratamientoz. Seria igual que el de acne?Y se espera. Los mismos efectos? (Picazon, ardor, etc) y pues el punto es que las manchas son en el pene.
    Gracias y saludos.

  5. Andres: Las manchas de Fordyce son naturales de la piel y no pueden utilizase sustancias ácidas sobre ellas, he oído que pueden reducirse con laser pero si quieres una buena información consulta con un médico urólogo, aunque desde ya te digo que para los médicos es algo natural y no son proclives a indicar quitarlas.

  6. Hola, yo use este producto hace 2 años, y fue fatal el momento de usarlo, pero los resultados fueron perfectos, con esta tratam es impotante cuidarse mucho y tomar mucho liquido agua,cuidarse del sol.

  7. es importante ser cuateloso y obediente con esta tratamiento sobre todo tener paciencia, se usa el tiempo q el medico lo indique y no sobre pasar la dosis, para no irritarse mas ,, es necesario usar bloqueador, dos veces al dia, y un jabon q t ayude a mantener un poco la piel menos irritada,,

  8. apenas lo probare ya lo tengo

  9. yo use este producto un año atras y me funciono muy bien y lo deje de usar y me volvio a aparecer el acne es importante no descontinuar el tratamiento

  10. porfis contesten …..
    me saldran mas granos en la cara si utilizo el rectanyl 0,025 en las noches …. porque la verdad no quiero verme con granos …. odio cuando me sale 1 se pueden imaginar si son varios …. me asustan
    y si a mi piel le puede afectar usar es crema ?
    porque la doctora me dijo que se limpiaria mi piel …. de toda las espinillas clavos blancos …. no tengo muchos … pero si que son dificiles de quitar pero a mi me aparecen y desaparecen despues …. claro que a veces queda uno pero bueno con una a gujita se puede sacar ….
    6 meses no le parece mucho …. tiempo para una piel que no padese de acne …. tan solo era mi cosulta con la doctora por una simple verruguita plana …. no fui por problema de acne o algo asi
    fui solo porque me asustaron y me dijieron que si una sale salen miles despues …. pero bueno .
    porfavor una respuesta si? me encuentro algo insegura … realmente me siento bien mal porque mi cara esta bien …..
    no la veo tan mal como para que tenga que hacer un tratamiento de 6 meses …. pero bueno espero su respuesta sicera
    gracias por su atencion chau chau besos y mucha suerte

  11. yo hace dos dias estoy usando este gel solo por las noches…no tengo ningun efecto hasta ahora… pero que crema puedo usar para hidratar mi piel?alguna marca en especial….
    Gracias…..

  12. porfa diganme cuanto tiempo tarda en hacer efecto el retin A llevo usandolo 2 meses y no veo mucho resultado mi cara sigue reseca y se sigue pelando

  13. cual es el efecto de la tretinoina en el FORDYSE?

  14. cesar: No me parece que la tretinoina sea apropiada para aplicar en esa zona de la piel, he oido que se pueden reducir con laser tendrias que informarte con un dermatologo al respecto.

  15. Hola, en lo personal ya utilizé en una ocasión la tretinoína (retin-a Forte 0.025) y es una maravilla siendo que yo padecía de acné muy vulgar, era terrible cuando la usaba pues llega a arder mucho, o al menos en mi caso asi fue, pero apenas lo use 5 semanas y mi piel se limpio completamente, si aparece uno que otro granito pero muuy de vez en cuando.. lo deje de usar un año pero como al quinto mes de dejarlo, el acné volvió asi que estoy pensando en reanudarlo. El problema es que existen dos medicamentos uno es Retin-a Forte (tretinoina y clindamicina) y este nuevo ke compre es Retin-a, solo contiene tretinoina.. me servira igual???

  16. Veronica: El primero contiene también un antibiótico y el segundo solo tretinoína, la sustancia que actúa como peeling químico es la tretinoína por lo tanto creo que el efecto será el mismo.

  17. bueno yo quisiera saber si el uso de esas cremas y le reduccion en alimentos altos en grasas me puede ayudar con el problema de fordyce????

  18. johan: No es conveniente aplicar ese tipo de sustancias en un área de la piel tan delicada porque podría causar quemaduras y lesiones de importancia, te recomiendo que consultes a un médico urólogo porque seguramente te asesorará bien al respecto. Las manchas de Fordyce en realidad no son manchas (como bien sabes) y no se pueden tratar de la misma forma que las manchas comunes que aparecen en la piel, de todos modos son algo natural que no debería preocuparte pero si te angustia y piensas que afecta tu estética entonces sigue mi consejo y consulta al médico.

  19. hola,,lei su articulo muy buena informacion, yo use la tretinoina y es tal cual como dices,primero da sensacion de comezon y se descama la piel y en semanas mejora, y como vi que mejoro deje de usar y volvio otra vez, quiero volver a usarlo, pero mi pregunta es puedo combinar con las mascarillas naturales que indicas para piel grasa, la verdad quiero terminar con este problema,y ya me canse de ir al dermatologo, se que mi falla fue no ser constante ,pero puedo combinar la crema tretinoina con las mascarillas para obtener resultado rapido?…muchas gracias por la informacion!!!!!!

  20. ale: Si leiste todo el articulo habrás visto que en él dice que muchas personas cuando comienzan a ver una mejoría del acné suspenden el tratamiento con tretinoina y eso lleva a que los problemas reaparezcan. Aunque no quieras saber nada con los dermatólogos te aconsejo que consultes porque el uso de productos que contengan tratinoina requieren indicación y control médico para saber que concentraciones son las más eficaces para solucionar el acné (en cada caso son diferentes) y cuanto tiempo debes continuar con el tratamiento. Respecto a las mascarillas caseras, no es recomendable aplicarlas cuando estás utilizando tretinoina o cualquier sustancia que actue como peeling químico porque podrían resecar demasiado la piel y ser más perjudiciales que beneficiosas.

  21. Hola, acabo de finalizar mi tratamiento con Isotretinoina (Isoface) El tratamiento fue de 6 meses,bastante satisfactorio aunque me quedaron algunas manchas y cicatrices, Actualmente mi dermatologa me dijo de que utilizara la Tetrinoina Para las manchas que dejo el Tratamiento con el ISOFACE, Quisiera Saber si entre los efectos de la Tretinoina,esta que nuevamente aparezca el Acne, osea espinillas,etc ya que actualmente no me sale ni uno ,tomando en cuenta que realize el anterior tratamiento para eliminar las espinillas. De antemano, Gracias por su Respuesta.

  22. yo tengo acne (medio) use retin A .05% y despues de unas 3 semanas, mis cachetes habian mejorado, pero mi barbilla empeoro, mi piel se pelaba , en especial mi barbilla,depsues fue con un derma, y me creo un gel especial con tretinoina 1% y desde el 2ndo dia mejoro mucho toda mi cara pero aun sigo con muchas manchas.

  23. loko bato: Los tratamientos para el acné llevan su tiempo, es normal que al comienzo la piel empeore, también es normal que unas zonas mejoren antes que otras, trata de tener paciencia y no dejes de aplicarte lo que te indicó el dermatólogo.

  24. Hola.. Lei que este tratamiento es para cuando tenes muchos granos. Mi pregunta es si tenes la piel grasosa porque mi piel es bastante grasosa, yo me la limpio con cremas exfolientes 1 vez por semana y a veces me lavo con jabon blanco para que me lo exfolie mas porque es muy grasosa, mi pregunta es si puedo usar esa crema o solo es para los que tienen muchos granos? porque yo tengo granos pero no tantos Desde ya. Agradesco tu respuesta.

  25. Puedo usar la tretinoina para tratar piel sencible a cualquier crema? Mi piel de cachetes, barbilla y frente se enrojecen mucho cuando me expongo al sol. Me salen manchas y mi piel pareciera que esta arrugada.

    Puedo usar tretinoina es esas partes de mi cara?

    Gracias

    Ana

  26. Ana: Si tienes piel sensible no es conveniente que uses cremas con tretinoina porque podrían causarte una fuerte reacción, lo aconsejable es que consultes a un dermatólogo para que et indique el producto apropiado para tu tipo de piel.

  27. hola…estoy usando la tretinoina hace 1 mes y empieza a mejorar mi cara.ahora compre unitone 4 para las manchas..es recomendable usar estas 2cremas juntas???

  28. graciela: No, mejor continua el tratamiento con la tretinoina.

  29. Hola , tengo 2 semanas aplicandome la tretinoina. me han ocurrido todos los efectos e incluso mi acné empeoro y aun sigue igual , me ha funcionado de maravilla la crema pero quisiera saber como cuanto tiempo tardara en sanar mi cara la tretinoina, bueno se que dice que incluso puede tardar hasta 4 a 6 semanas.. pero la verdad esque mi cara se ve mal por el acné que broto, me la reseca mucho y tambien las espinillas que es lo que puedo hacer en este caso

  30. entonces despues de terminar el tratamiento con tretinoina, si o si el acne vuelve a aparecer??? ademas ese tratamiento deja manchas en al cara?? no me parece muy bueno.

    yo llevo 10 años con acne, y no me gustaria u tratamiento que parece mas un parche

  31. Jose: Los tratamientos con tretinoina para el acné deben ser recetados y controlados por un médico, si no consultaste antes hazlo ahora porque el profesional es quien debe indicarte como aplicar el producto, por cuanto tiempo y además observar los efectos para ver si están dentro de lo esperado o se trata de una reacción alérgica.

  32. arlex: Si escribes porque estás en desacuerdo o tienes críticas sobre una información me parece muy bien pero al menos debiste leer primero el artículo porque en ninguna parte del texto dice que después del tratamiento el acné reaparezca si o si o que te deja manchas en la cara. Te aclaro que los articulos que se publican solo tienen como objetivo informar sobre lso diversos tratamientos que existen para el acné pero nosotros no los vendemos ni hacemos tratamientos.
    Respecto a que llevas 10 años con acné deberías consultar a un ginecólogo y pedir que te realicen análisis para ver si se trata de un problema hormonal o cual es la causa, porque si se trata de un problema interno no se va a solucionar con productos que se aplican en forma externa.

  33. Hola tengo granitos de fordyce en el tronco del pene, ya lei que solo se quita con laser, hay alguna crema o gel aparte de la tretinoina qe pueda disminuir su tamaño o que le quite un poco la visibilidad solo lo digo por motivos de estetica, ya fui al medico y me mando javon de glicerina aunque nose para que sirve, entre poco ire a un dermatologo, pero si me ayudarias te agradeceria mucho,

  34. Santiago: No deberías aplicar cremas con tretinoína porque se trata de un área de piel muy sensible y ese producto te puede causar lesiones de importancia, sus efectos son similares a una quemadura con la finalidad de que la piel se descame y se renueve más rápido. No se para que te indicaron el jabón de glicerina, tal vez para que se sequen y puedan ser quitadas con facilidad, pruebalo ya que no pierdes nada. El único remedio casero que conozco es la aplicación de Aloe vera o Sabila, se utiliza la sustancia gelatinosa que está en el interior de la hoja. El Aloe tiene la propiedad de ayudar a extraer y a secar el sebo que se encuentra debajo de la piel (por eso es bueno para el acné y la piel grasa), debo advertirte que los remedios naturales funcionan a largo plazo y que el Aloe vera contiene yodo y mancha la ropa.

  35. si me informe sobre la tretinoina y tiene efectos secundarios y te daña la piel, si yo use como 3 meses el javon de glicerina y se me secaba la piel y parecia que se me ivan algunos o qe perdian la visibilidad un poco, pero no sirvio de nada, entonces me recomienda que use aloe vera? quiero usar el mas eficas, hay casos de que el aloe vera quite el fordyce? o que lo quite temporalmente? muchas graciias x tus respuestas, ire al dermatologo y le preguntare si debo usarlo (:

  36. Santiago: No puedo asegurarte que el Aloe vera quite las manchas de Fordyce, digo que puede ayudar a disminuirlas si se utiliza durante varios meses, de todos modos no dejes de consultar con el dermatólogo o con un médico urólogo ya que estos también tienen experiencia en esos problemas.

  37. estoy usando la tretinoina al 0,1% por las noches,quisiera saber si esta bien que al dia siguiente use una crema facial hidratante. gracias.

  38. caty: Puedes usar una crema hidratante que contenga filtro solar porque cuando se aplica tretinoina es imprescindible utilizar un protector solar.

  39. Hola. Hace como 6 años que usaba esta crema para el acne en mi cara, y la verdad la crema es efectiva para el acne. Me fue bastante bien, pero hay algo, despues que dejer usarla no me salio mas acne. Y a los pocos dias que deje de usarla yo me estoy lavando la cara normal y me la estoy secando, veo que tengo la cara como algo blanco, como si no me la hubiera enjuagado bien con agua, me volvi a enjuagar con agua y todavia, m frote la cara con el dedo y tenia como celulas muertas. gustaria saber si eso es normal? Y hasta ahora todavia tengo ese problema cuando me lavo la cara, a veces me queda como celulas muertas y tengo que frotarme con el dedo y me queda la piel como resquebrajada. Me gustaria que me de su opinion que opina sobre eso por favor. Mi piel es sensible. Estoy por ir a un dermatologo.

  40. Samuel: Si hace 6 años que utilizaste una crema con tretinoina, es posible que en ese momento notaras un efecto de resecamiento y descamación en la piel, pero esos efectos es imposible que se puedan prolongar durante tantos años. Es necesario que un profesional examine tu piel para saber cual es la causa de ese problema.

  41. Hola yo quiero usar tretinoina pero en mi caso no tengo acné solo tengo la piel algo grasa, mi duda es si la uso me saldrá acné como efecto secundario de la fórmula? Saludos y gracias. :)

  42. Hola, a mi me salieron muchos granitos pequeños en la frente, y el dermatologo me receto tretinoina 0.05%, me la estoy poniendo todas las noches. El primer dia no lei las instrucciones y me la puse de dia, sali afuera y aunque estaba en la sombra, no se que efectos podria tener eso. Me la estube poniendo despues hoy es el cuarto dia y me da mucha comezon, no puedo dormir en la noche por evitar rascarme y es muy frustrante. Tambien tengo el problema en el pecho y la espalda, pero no evite rascarme y tengo la piel muy irritada y suspendi el uso de la crema ¿De verdad es tanto tiempo? ¿Me volveran a salir? Esta es la primera vez que me salen tantos granitos (en la frente). Fui al dermatologo por otro problema que tenia, una reaccion alergica en los cachetes por el frio y me receto hidrocortisona con lidocaina. Leí que no se deben usar otros medicamentos al mismo tiempo, pero como el doctor me lo receto… Ya no soporto verme la frente :(

  43. diganme algo alentador porfavor, me estoy volviendo loca :(

  44. el doctor me dijo que los granos en la frente se llamaban comidones

  45. paola: La tretinoina suele causar esos efectos ya que es de esa forma que activa el desprendimiento de la piel para acelerar su renovación. No debiste suspender el tratamiento sin haber consultado con el médico sobre lo que te estaba ocurriendo.
    Lo unico alentador que puedo decirte es que en muchos casos el acné se debe a desequilibrios hormonales y desaparece con un tratamiento que consiste en tomar determinadas pastillas anticonceptivas, sería conveniente que consultaras con un ginecólogo para saber como están tus hormonas.

  46. Para el acné vulgar es indispensable que utilizen un antibiotico y vitamina A y o recomiendo Arretin crema

  47. TEngo hiperplasia sebacea….alguien la tiene? alguien me puede ayudar ?…tengo 45 años y me ha salido esto..mí dermatologa me ha dicho que no hay tratamiento..al ver todo esto sobre la tretinoina veo que sí hay…que crema puedo usar que pueda comprame sin receta…o alguien que tenga mí problema y usé alguna crema que pueda recetarme…un médico que sepa sobre está enfermedad…

  48. satisfecha con la informacion
    gracias!!!!!!!!

  49. Guillermo: Existen tratamientos para la Hiperplasia sebácea pero deben ser realizados por un dermatólogo, consultalo con otro especialista.

  50. hola mi dermatólogo me recomendó neotretin m 0,025% y los efectos que tuve son resecamiento, ardor, piel escamosa y lo granos que tenía que estaban metidos dentro de la piel ósea que no habían echo punta antes ahora empezaron a salir y ando con los puntitos blancos. porque nose si apretarlos o no! o los tengo que dejar así sin tocar :/ además de que tengo manchas en la cara

  51. mohibe: Posiblemente todo sea producido por la tretinoina pero debes consultar al médico para que observe la piel y te recomiende los pasos a seguir.
    Cuando se aplica ese tipo de productos se realiza un control médico aproximadamente cada 10 días, porque deben examinar la piel para observar los efectos del tratamiento y ver si es necesario indicarte algún otro producto, por lo tanto insisto en que consultes y no toques esas lesiones que aparecieron.

  52. Hola la información es muy buena! Muchas gracias pero tengo una pregunta , en mi caso tengo cientos de poros que al parecer se quedaron sin sacar la espinilla (un tipo de enquistamieto en la piel) ya hace 2 días que uso la crema de tetrinoina (00.25%) los efectos son iguales a los de la explicación, mi pregunta es, al descamarse la piel el efecto del peeling también ayudara a renovar la piel que tiene los poros atorados? Ósea hay unos que debes en cuando de convierten a espinilla pero todavía quedan cientos de ellos al rededor de mi boca y barbilla agradecería de antemano si pudieran decirme cuanto tiempo dura la descamación ? Gracias muy buen foro
    -Hector

  53. Hola llevo usando este producto una semana y todo sigue igual mi acne no ha empeorado ni mejorado y solo tengo un poco mi piel seca pero ps ningun efecto esto es muy normal…
    Y también una pregunta muy importante. Es recomendable usar algun peeling natural por supuesto.
    El sunscreen lo debo usar aunque no me exponga al sol..

    Porfa contestenme

  54. cherry: Los efectos dependen de la concentración de tretinoína que contenga el producto, en concentraciones altas los efectos pueden ser rápidos y bastante molestos, cuando las concentraciones son bajas los efectos son leves y se producen en forma gradual.
    No se puede utilizar ningún tipo de peeling natural ya que la propia tretinoina actuará como peeling.
    Respecto al bloqueador solar se debe aplicar todos los días, aún si no te expones al sol.

  55. hector: Los resultados de los tratamientos con tretinoina se comienzan a apreciar después de 4 o 6 semanas, porque el producto actuará cada vez más profundamente en la piel y solo pasado ese tiempo podrás comprobar si removió las espinillas enquistadas. En algunos casos puede ser necesario recurrir a un peeling realizado por el médico o utilizar otras técnicas como el laser o la microdermoabrasión, pero primero debes completar el tratamiento que estás realizando y esperar hasta ver los resultados.

  56. hola yo tambien estoy iniciando con Retin A es el segundo dia y el acne empeoro de hecho se me imflamo un poco no se si sea porque utilise como hidratante aloe vera alguien me puede decir algo al respecto

  57. ralf: Los efectos normales del Retin A, produce enrojecimiento en la piel, puede causar ardor, posteriormente la piel se reseca y comienza a desprenderse, en forma similar a una quemadura solar. No dices si la aplicación de Retin A fue indicada por un médico, en ese caso debes consultarlo para comprobar si se está produciendo el proceso normal o estás sufriendo una reacción alérgica.

  58. Ahora estoy usando Retin-A 0.025 por las noches, llevo una semana y veo que esta mejorando, no me arde (hasta ahora),el dermatólogo lo recomendó para quitar las marcas, pero antes me receto Leneda 0.1% y después Effezel (este arde más, pero vale la pena)es el que mayor me ayudo a curarlos para secar los granos, estos durante 1 mes c/u por las noches,lavando la cara con jabón neutro en las mañanas y noches.

  59. bueno yo he probado con jabones ´pero nada a resultado y estoy desesperada ya tengo la tretinoina espero me sirva a mi también pues estoy cansada del acné después dire si me funciono.

  60. Hola, yo llevo sufriendo acné moderado 6 años, y hace poco acudí a una dermatóloga que me receto un gel llamado periplum gel 1% para las mañanas y tardes, evitando el sol, y después del almuerzo tomar una cápsula de tetralisal 300mg, en las noches me receto aplicarme el effezel gel (arde un poco pero el cambio fue notorio desde el segundo día).He notado un avance en la desaparición de mi acné, y claro, me lavo la cara con jabón neutro.

  61. hola, use el producto cada dos dias como me indico el medico al pricipio no senti nada despues de 4 semanas de usar la crema la piel empezo a ponerse muy roja e inflamada quisiera saber si es normal o debo suspender este producto porque la piel se pone como si hubiera quemado….y me arde mucho…Ademas quisiera saber si puedo usar algo para mejorar la inflamacion y el enrojecimiento de la piel…..gracias por responder….

  62. Angy: Ese es el efecto normal de la tretinoína, de esa forma es que acelera el cambio de la piel, respecto a que usar para calmar las molestias debes consultarlo con tu médico ya que solo puedes aplicarte productos recetados por un profesional.

  63. Hola! Mi caso es el siguiente: tengo alrededor de 3 años sufriendo con el acne q empeora cada vez que me rasuro el rostro, en cuanto termino de rasurarme me dan piquetitos en barbilla y mejillas. Fui con el dermatologo y me receto neotrex (isotretinoina) por 3 meses, luego el jabon acnipop y el gel isotrex (isotretinoina) por seis semanas, pero al mes de suspender el neotrex el acne volvio y empeoro, hoy fui de nuevo con el dr y me receto retin a forte d 0,025, un tubo hasta terminar, dapsoderm d 50 mg hasta terminar y micromicyn de 100 mg uno diario por 18 dias, me comento que era acne quistico y con el neotrex desaparecio, pero ahora volvio a salir. Que puedo esperar al concluir el tratamiento? Porque al aplicarme el retin a no tuve comezon ni ardor… Gracias!

  64. Julio: Posiblemente dentro de unos días comiencen a aparecer los efectos del Retin A, aunque no tienen la misma intensidad en todas las personas. Respecto a que ocurrirá al concluir el tratamiento, supongo que tiene que haber una notoria mejoría del acné.

  65. Hola yo estoy en tratamiento en contra del acne, todo empezo hace 4 meses atras de repente me llene en los pomulos y en el cuello, tomo minocin una diaria pero antes de esas he tomado varias diferentes, si he notado mejoria y me aplico la synalar c pero despues de tantos comentarios buenos de la retacnyl me dan ganas de usarla, mi pregunta es si no pasa nada si la uso sin consultar a mi doctor por que ya le habia hecho un comentario de la retacnyl pero no esta a favor de ella ayudaaaa me quedaron marcas rojas se miran horribles =(

  66. maryy: No es aconsejable aplicar cremas con tretinoína cuando se están realizando otros tratamientos para el acné, tal vez esa sea la razón por la cual tu médico no está a favor de que uses Retancyl en este momento.

  67. hola buenas noches
    Yo estoy por usar la crema Retacnyl de .025% cada dos días.
    mi pregunta es yo uso cremas en las noches para las arrugas y humectantes las puedo seguir usando junto con la rectacnyl??
    gracias.

  68. Lucia: Cuando se aplican cremas que actúan como peeling no debe utilizarse ningún otro tipo de productos, excepto los que indique un dermatólogo.

  69. hola yo fui a un dermatologo por que tengo acne en la frente y espalda , me receto dorpiel 0,1% tretinoina crema, y iloticina plus eritromicena/tretinoina. podria decirme si es comveniente aplicar las dos a la vez? y en ese caso en que orden? y ademas quierop saber si durante el tratamiento puedo usar maquillaje asepcia, esta permitodo bañarme en pileta? digo por riesgo a quedar con la piel manchada
    gracias

  70. Me recetaron retin a llevo 4 dias aplicandomelo y no siento ningún efecto de los que mencionan tal vez solo resequedad en la piel, mi pregunta es que no siento nada es que no me hace efecto o que creen que sea, es mas a veces me la aplico 2 veces al dia y no pasa nada es retin-a 0.5% sera muy suave o que opinan ustedes?

  71. leo: Ten paciencia que ya vas a comenzar a advertir los efectos del Retin A, lo que ocurre es que algunas pieles son menos sensibles que otras y demora algo más.

  72. maca :) 05: Los productos debes usarlos tal como te indicó el deramtólogo y si tienes alguna duda contactalo, aunque sea en forma telefónica.
    Respecto a bañarte en pileta, no me parece recomendable por dos motivos, el primero es porque no puedes exponerte al sol y el segundo es porque el agua de las piletas contiene cloro o productos que pueden irritar la piel.

  73. hola buenas, me recetaron retin.a 0.5 y quisiera saber cuantas veces votare la piel o no siempre sucede eso es que tengo unas cicatrices en una mejilla y no se me a descamado nada , solamente la tengo un poco roja llevo 2 semanas usandola.

    gracias… :)

  74. maria: Depende de la piel, en algunas personas se produce enrojecimiento inmediato y la piel comienza a desprenderse en cuestión de días, en otros casos puede haber una reacción más lenta. También puede ocurrir que esa concentración no sea la adecuada para ti y el dermatólogo deba cambiarla. Por lo general cuando se receta Retin A te piden que consultes a los 10 o 15 días, eso se debe a que el médico necesita observar la piel para ver si el tratamiento está dando resultados, si no es asi puede cambiar las concentraciones o indicar otro producto.

  75. Hola. Yo estoy usando retigel . Podría alternarlo con effaclar K ? La cual también esta indicada para piel grasa y ayuda a desincrustar las espinillas y puntos negros ?? Muchas gracias !!

  76. Ola llevo 2 semanas usando retin-A fore de .025 mi piel esta reseca y se a empezado a descamar, la uso por las noches y en las mañanas me aplico bloqueador mi problema es que hace 2 Dias cuando me la aplico me arde y en las mañana que me pongo el bloqueador siento una sensacion como cuando te quemas con el sol es normal?

  77. Viviana: Cuando estás usando productos que contienen tretinoína no te puedes aplicar nada más, excepto que sea indicado por un dermatólogo. Esto se debe a que la suma de esas sustancias puede producirte lesiones en la piel.

  78. Karen: Si, ese es el efecto normal.

  79. Gracias x sus respuestas . Muy claros y concretos … :)

  80. Hola¡ Preferiblemente cuantas veces a la semana debe usarse betarretin crema???? espero su respuesta Graciass¡

  81. milagros: La crema betarretin puede usarse todas los días, día por medio o cada dos días, eso solo puede decidirlo un médico. La Betarretín debe ser aplicada sólo por la noche y durante el día se debe utilizar un protector solar.
    La crema Betarretín contiene tretinoína, por lo tanto te producirá enrojecimiento, resecamiento y posteriormente la piel comenzará a descamarse, ese es el proceso normal y no se puede suspender el tratamiento.

  82. hola,yo tengo muchos puntos negros en la nariz y por otro lado me quedaron las marcas en los cachetes de un acne rebelde. ultimamente la doctora me recomendo NEOTRETIN M segun ella esa crema me sacara todos los puntos negros que tengo en la nariz como tambien irá borrando las marcas de acné en mis cachetes. aunque la vengo usando desde noviembre del 2013,todavia sigo teniendo puntos negro,no tanto como antes pero los sigo teniendo. que debo hacer ?

  83. joack: Puedes realizarte una limpieza de cutis con alguna experta en tratamientos faciales, no cuesta mucho (es uno de los procedimientos más baratos), de esa forma te liberarás de los puntos negros y al tener la piel limpia te resultará más efectiva la crema que te recomendó tu doctora.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.