Tratamientos para Foliculitis

Foliculitis es la inflamación de uno o varios foliculos pilosos lo cual se manifiesta con una protuberancia dolorosa similar a las lesiones que produce el Acné

La Foliculitis aparece con mayor frecuencia en las areas de piel que son rasuradas o depiladas, en el caso de los hombres aparece en el rostro o cuello y las mujeres suelen presentar Foliculitis en piernas, ingles o axilas.
Para entender de que se trata la Foliculitis imaginemos que los foliculos pilosos son unos diminutos sacos que se encuentran en el interior de la piel, dentro de cada saco se origina un vello.

El vello al crecer realiza un recorrido dentro de la piel y posteriormente aparece en el exterior, pero cuando la salida está obstruida en algún punto el vello no puede salir y queda aprisionado dentro del folículo.
En algunos casos el vello continúa creciendo dentro de la piel formando una protuberancia que puede tener mayor o menor tamaño dependiendo de la zona en que ocurra la foliculitis.

Cuando el foliculo piloso se encuentra obstruído o lesionado suele dar lugar a infecciones de estafilococos, hongos y otras bacterias que se encuentran normalmente en la superficie de la piel.

Sintomas de Foliculitis

* Pustulas o granos
* Protuberancias dolorosas
* Erupciones en las areas rasuradas o depiladas
* Comezón, ardor o dolor en la piel en días posteriores al rasurado

Tratamientos para la Foliculitis

* Higiene de la piel con jabón bactericida
* Pasar sobre la piel un algodón con agua oxigenada de 10 volúmenes
* Compresas de agua caliente para tratar de que el poro se abra y el vello salga al exterior.
* Cremas que contengan antibiótico.
* En algunos casos es necesario tomar antibióticos por vía oral.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


14 Responses to “Tratamientos para Foliculitis”

  1. Los felicito los articulos que ustedes publican son exelentes y de gran ayuda

  2. hola … estuve leyendo atentamente la nota me interesa tengo este problema de foliculitis y se me hace la piel de gallina,, acudi a muchos dermatologos, hasta a centro especialista en piel.,me dieron un monton de cremas costosas ,todas sin exitos,, y me gustaria tratarme…..gracias..favor mandeme a donde tiene consultorio,,,…

  3. hola. quiero felicitarlos tiene un contenido excelente. sobre este tema no entiendo a que se refieren con agua oxigenada de 10 volúmenes. muchas gracias .

  4. andrea: El agua oxigenada tiene diferentes volumenes, 5, 10, 20, 30, etc, las primeras son las que se utilizan para curar heridas de la piel o la boca, las siguientes son las que se emplean para teñir o decolorar el cabello y otras más fuertes son de uso industrial.

  5. hola soy mujer y no entiendo porque me ha dado foliculitis en el cuello y el pecho si no tengo vellos en esa parte ……. pero desde que segui sus recomdaciones me he sentido mucho mejor gracias

  6. maria: Te aconsejo que consultes a un médico para saber si se trata de foliculitis, dermatitis o alguna otra afección cutánea.

  7. tengo foliculitis en brazos y piernas…para que sirve el agua oxigenada en este tipo de enfermedad.

  8. hola soy juan y les cuento que sufro de foliculitis en la barba,he concurrido a muchos doctores pero no pasa nada,me gustaria que alguien me ayude por fa.

  9. Hola soy beatriz, llevo tres meses con lo que creo es una foliculitis, pero siempre me aparece días previos a la menstruación y desaparece en una semana aproximadamente. Llevo incluso un mes y pico sin depilarme las axilas pero aún así este mes lo he vuelto a tener. Ando un poco agobiada tanto por el dolor que provoca como por no encontrar una solución. Fui a mi médico pero no le dio ninguna importancia.
    Si me trato con antibióticos locales desaparecerá definitivamente o no?

  10. hola soy hector,despues de mucho tiempo me dignosticaron una foliculitis aguda generalizada,compatible con un cuadro de infeccion por hongos o bacterias pero sin rastros de ellos,es inespecifica,para probar como tratamiento me recetaron hasta ahora corticoides sin ningun resultado ,es posible que sea una respuesta alergica al ambiente de polucion,al clima,es comun la inespecifidad de esta enfermedad?

  11. hola tengo foliculitis en mis gluteos que me pueden recomendar por que es super incomodo tener eso y en esa parte ,gracias

  12. hola soy dina y estoy sufriendo de foliculitis en el área inguinal y la piel se pone como de gallina y es horrible no me puedo depilar e incluso se me ha manchado la piel, quiero consejos creo que me gustaría la depilación definitiva donde los consulto

  13. dina: La foliculitis que se produce como consecuencia de la depilación suele ocurrir por el rasurado y mejora gradualmente con otras formas de depilación, por ejemplo con la utilización de cera depilatoria.
    Respecto a la depilación laser, puede ser una buena alternativa para solucionar el problema pero no puedes tener lesiones en la piel al momento de realizarla. Te recomiendo que lo consultes con un médico dermatólogo o en algún centro de estética que se encuentre en tu ciudad.

  14. Mi esposo sufre de foliculitis aguda en cuero cabelludo y barba a tomado muchos medicamentos y no función lleva mas de siete años con este problema que mas se puede hacer para quitar esto gracias

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.