Tratamientos para cicatrices queloides

Tratamientos para las cicatrices queloides

Las cicatrices queloides no se operan, excepto que el cirujano considere que esta posibilidad es la única viable para solucionar el problema, ya que además de la cirugía sería necesario aplicar radioterapia posterior, lo cual prefiere evitarse.
Cuando las cicatrices queloides son de formación reciente el tratamiento se realiza inyectando corticoides directamente en la cicatríz.


Este procedimiento ha resultado muy efectivo, no desaparecerá totalmente la cicatríz pero logra aplanarla lo suficiente como para minimizar su apariencia visual.
No se utililizan las inyecciones de corticoides en cicatrices queloides viejas, ya que el tejido fibroso que las forma puede impedir la introducción de agujas o rechazar el líquido inyectado.

Otro tratamiento utilizado en cicatrices recientes es la utilización de vendas o bandas de silicona que compriman la zona, generalmente es molesto para la persona ya que debe usar las vendas durante meses y depende además de la zona en que se formó la cicatríz queloide.

El tratamiento Laser es el que presenta mejores resultados con cicatrices, aún si ya son viejas, consiste en ir eliminando el tejido cicatricial, pueden emplearse combinaciones de diferentes tipos de láser dentro del mismo tratamiento.
Por lo general lleva varias sesiones y un tiempo prolongado hasta poder apreciar un cambio en la piel.

Existen medicamentos tópicos para tratamiento de cicatrices que pueden funcionar en cicatrices comunes o hipertróficas pero aún no está totalmente probada su eficacia en cicatrices queloides.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

239 Responses

  1. SaludPlena says

    jonathan: El tratamiento con corticoides para las cicatrices queloides recientes es el más común, por lo tanto pienso que el médico debe estar en lo correcto al indicarlo como primera opción. Respecto a cual es la causa de que se formen bolitas que luego se revientan, tienes que preguntarle al dermatólogo que te está tratando porque no sabría decirte cual es la causa.

  2. jonathan says

    Hola tube un accidente hace cinco meses por quemadura en el cuello y me estan creciendo queloides llevo el tratamiento de corticoides pero me han empesado a salir bolitas y luego se revientan quisiera saber porque y su estoy haciendo bien con el tratamiento

  3. SaludPlena says

    Vane: Sólo puedo repetir lo mismo que digo en otras respuestas, las cicatrices queloides deben ser tratadas por médicos especialistas en problemas de la piel, es muy difícil quitarlas, no es aconsejable operarlas y al parecer el láser es una de las técnicas que ofrece mejores resultados cuando se trata de queloides grandes o antiguas. De acuerdo a lo que dices los profesionales que te han tratado empeoraron la situación en lugar de mejorarla y sería necesario que encuentres un buen especialista. Los médicos en general saben quienes son los mejores especialistas en cada área, habla con un médico y pidele que te indique a quien consultar, seguramente te va a asesorar para que logres ponerte en las mejores manos.

  4. SaludPlena says

    gladis: Es necesario que consultes a un médico dermatólogo porque es el especialista en problemas de la piel y debe observar las cicatrices para poder decirte cual es el tratamiento más adecuado para mejorar su apariencia. No existen alternativas naturales o remedios caseros que puedan quitar las cicatrices grandes y menos aún las cicatrices hipertróficas o las queloides, sólo un dermatólogo puede brindarte una solución.

  5. Vane says

    hola..quisiera que me ayuden…tengo una cicatriz queliode en la espalda en la zona de detras del hombro derecho..la cicatriz es muy profunda y ya toca el hueso. Me opere antes y la cicatriz se agrando y me quitaron los nervios ahí…me duele y arda y se agranda cada vez más…es de un color marron con hilos amarillentos..por favor si me ayudaran con una orientación para algún tratamiento.

  6. gladis says

    Holaa buenas noches hace dos años nació mi bb y me hicieron cesárea realmente me quedo horrible muy gruesa y no se si es posible que me recomendaran algo , aparte eso tengo marcar en el roce de mis piernas tipo queloides por causas de un quemado .. que me recomiendan. . Gracias esperó sus respuestas. !

  7. SaludPlena says

    Raul: La cirugía y posterior aplicación de Radioterapia es una de las formas de tratar las cicatrices queloides, es un método bastante antiguo que los médicos prefieren no utilizar, de hecho el especialista lo intentó con láser que es lo que más se usa actualmente pero se ve que no obtuvo los resultados esperados. Creo que en tu lugar buscaría una segunda o tercera opinión con otro dermatólogo y con un cirujano plástico, si todos coinciden en que esa es la única opción entonces podrás comenzar el tratamiento con la tranquilidad de saber que es la mejor alternativa.

  8. Raul says

    Un queloide de aproximadamente 18 centímetros, abultado u con antigüedad de 14 años, que tengo en el pecho y que ahora ha disminuido su abultamientos, pero no su longitud. El tratamiento del medico especialista ha sido con 3 sesiones laser y una cirugía regular. Ahora, el medico quiere hacer una nueva cirugía regular y después en días, aplicar radiación. ¿Podrían arrgojar alguna luz a esto, ¿hay experiencias con tratamientos asi y ¿Cuáles han sido los resultados?? Por favor si alguien tiene alguna ayuda. Estoy por resolver si acepto o no. Temo a la radiación, tengo una hermana que fallecio de cáncer. Creo que seria mejor continuar con laser hasta que desaparezca o disminuya lo mas posible el queloide. Gracias!

  9. SaludPlena says

    ana: Te copio lo que dice en el artículo: Cuando las cicatrices queloides son de formación reciente el tratamiento se realiza inyectando corticoides directamente en la cicatríz.
    Eso es lo que te indicó el dermatólogo por lo tanto supongo que deberías hacer el tratamiento tal como te lo indicó para evitar que la cicatríz continúe aumentando de tamaño.

  10. ana says

    hola tengo 20 años y me salio dos cicatrices queloides porque me dio la varicela y me salieron en el pecho fui al dermatologo y me dijo que me inyectaria cortiflex…es bueno? o me crecera mas grande? porque parece ampollitas osea estan chiquitas pero me duelen.. es bueno el cortiflex?

  11. karen says

    Hola yo tuve un accidente y me quedo una cicatriz en la cara me dijeron que era queloides pero yo tengo mas cicatrices y ya casi ni se ven fue la unica que me quedo asi la tengo desde hace unos meses el 10 de mayo me sucedio. Es posible que me hayan hecho los puntos mal y por eso me quedo asi… ? Quisiera que me ayuden ya que es muy feo tener una cicatriz de esta en el rostro. Gracias

  12. ramon says

    Buenas tarde hace un año y tres mese me operaron de un peritonitis del estomago y me salio una cicatriz gruesa en la parte del estomago que seria bueno para eso use la pomada kelocotes

  13. ivette says

    hola
    tengo a mi hijo de 3 años de edad con queloides en los dedos de la mano, estoy muy preocupada por que el dedo medio de la mano izquierda lopuede estirarlo bien y està deformando sus deditos. EL cirujano tratante le recceto silicona pero no veo una mejorìa. Mi preocupaciòn que tratamiento seria factible para que el pueda tener sus deditos bien y sin dolor. Lleva dos semanas con silicona y un mes de haberlo operado por 3 veces.
    gracias

  14. Diego says

    hola tengo 24 años y bueno tengo queloides en el pecho unos 13 pequeños y en la espalda dos, hace unos 4 años me aparecieron con el acne, me los comence a tratar cuando salieron con inyecciones y hielo que se aplicaba directo al queloide, por un dermatologo, despues, deje el tratamiento por el dolor, luego no me trate mas hasta hace muy poco donde he intentado con aloe vera el verano pasado y ahora me compre cicatricure, y bueno pretendo utilizarlo por 6 meses primero como sale en la intruccion y si veo mejoras lo seguire utilizando, y tambien pretendo conseguirme esas bandas que se colocan en los queloides, para aplanarlos, y bueno si seria espectacular que se borraran, asi que con toda la fe, y saludos a todos, no son agradables pero hay que tener buena actitud, y comer cosas que ayuden a la piel es decir, frutas y verduras, les mando un saludos a todos ya que lei todos los mensajes anteriores jajaj adios

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.