Trastorno Obsesivo-compulsivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo, como reconocerlo

El Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC), es un trastorno psiquiatrico que se caracteriza por producir pensamientos involuntarios, repetidos y persistentes.
El individuo no ejerce control sobre ellos aunque lo intente y sea consciente de que tales pensamientos o ideas carecen de lógica o fundamento.
El trastorno obsesivo-compulsivo puede desarrollarse sólo internamente o puede exteriorizarse en conductas obsesivo-compulsivas.

En el comportamiento obsesivo compulsivo la persona siente una fuerza interior que lo lleva a repetir un acto, se siente impulsado a realizar ese acto con el fin de evitar o producir algún acontecimiento futuro, no puede evitar llevar a cabo esas acciones aunque se lo proponga y comprenda que carecen de sentido.

Ejemplos de conductas obsesivo compulsivas

El lavado de manos continuo por temor a los gérmenes. Revisar varias veces los grifos antes de acostarse, levantarse durante la noche a verificar si los cerró. Ordenar los objetos continuamente y no soportar que algo no esté exactamente en el mismo lugar. Limpiar excesivamente una y otra vez las mismas cosas. Levantarse de la cama siempre por el mismo lugar o calzarse primero el pie derecho por temor a que pase algo malo durante el día si no lo hace así. Dentro de estas conductas están las llamadas cábalas, llevar ciertos objetos consigo porque de lo contrario se perderá el exámen, lo dejará la novia o no le darán el empleo.

El obsesivo-compulsivo puede pensar que si no reza una hora por día le sucederá algo terrible. Hay casos de personas que hacen un trayecto más largo para pasar exactamente por el mismo lugar, porque temen que si no lo hacen sufrirán un accidente.
Cuando se trata de un pensamiento obsesivo este puede ser el de golpear a alguien, el individuo sabe que no lo hará, ni tiene motivos para hacerlo, no es un deseo, pero le viene constantemente ese pensamiento y no lo puede evitar.

Todos podemos vernos reflejados con algunos de los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo, pero se considera enfermedad cuando esas conductas son limitantes para las actividades normales y se repiten durante un período prolongado.
Las causas del TOC no se conocen aún, se cree que puede ser por una variación de la serotonina, alguna anormalidad en el lóbulo frontal, hay varias hipotesís pero ninguna confirmada.

Tratamientos para el Trastorno obsesivo compulsivo

El tratamiento consiste en psicoterapia conductista que hará al paciente enfrentarse a la situación que lo lleva a realizar el acto compulsivo para poder controlar la ansiedad que lo lleva a ejecutarlo.
También lo ayuda a aprender a controlar los pensamientos obsesivos.
La terapia va acompañada de medicación (indicada por un médico) que puede ser: Citalopram, clomipramina, fluoxetina, sertralina, paroxetina o fluvoxamina.

Otros artículos en este sitio

- Ataque de pánico
- Enfermedades psicosomáticas
- El estrés
- El insomnio
- La ansiedad
- La depresión
- La Hipocondría

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

96 Responses to “Trastorno Obsesivo-compulsivo”

  1. nesecito ayuda creo que tengo esta enfermedad nunca via habrado con nadie d esto. creo que si pienso algo se va ha ser realidad y lo que me paso en el pasado si lo pienso y no le doy esa energia negativa a cualquier gente que yo pienso ,creo que me va a volver a pasar tengo mucho problema commigo misma por esa enfermedad me cuesta hacer cualquier cosa, estoy haciendo algo por ejemplo escribiendo lo que se me entre en la mente tengo que hacerlo y duro con cosas en mi mente y no puedo seguir con lo que hacia necesito ayuda verdad tengo que ir a un especialita o simplemente debo yo misma sacarme esa idea de que tengo poderes y lo que yo pienso no se van hacer realidad nesecito un consejo gracias y su pagina me ha servido para mucho

  2. josefina: Todos tenemos algo del trastorno obsesivo compulsivo, por ejemplo que los objetos encima de un mueble estén ordenados de tal manera, levantarnos con el pie derecho o realizar comportamientos rutinarios que no tienen sentido.
    Podemos sentirnos más seguros si revisamos las puertas antes de dormir y eso no nos vuelve obsesivos, el problema del trastorno obsesivo compulsivo comienza cuando esas conductas impiden que desarrolles tu vida con normalidad.
    Este trastorno necesita ayuda profesional y no se va sólo, sino que con el pasar del tiempo se va agudizando.

  3. HOLA, YO VIVI UN DOC o TOC , tuve todas las ideas que te puedas imaginar tu, incluso las de temer hacer daño a alguien o temer a ser homosexual y muchas mas…(lo menciono como algo pasado, porque hace mucho que no tengo ideas obsesivas y si volvieran pues estaría preparada) .

    DESDE PEQUEÑA TENIA CARGOS DE CONCIENCIA POR CUALQUIER COSA PEQUEÑA Q HAGA Y NO ME TRANQUILIZABA HASTA CONTARLE A MI MADRE, CUANDO ME VINO MI PRIMER PERIODO MESTRUAL EMPEZARON LAS IDEAS AL POCO TIEMPO, justo ese año murió mi tio, el q yo mas quería, ahi fue empeorando mi DOC y yo me daba cuenta que habian ideas que no me dejaban estar tranquila, así que recurrí a la psicologa de mi colegio me ayudaba aconsejandome pero no me era suficientes,esas ideas prefiero no mencionarlas, porque sé que es fácil que ingresen en la mente de los que leen, si es que tienen DOC, porque yo era asi, cualquier cosa que escuchaba se me metia en la cabeza y nada me lo sacaba, tenia muchos temores, hacia demasiados rituales, CUANDO TENIA 16 AÑOS YO ME SENTIA MUY MAL Y LLEGUÉ A DESCONECTARME DEL MUNDO, PARA MI FUERON LOS PEORES MESES DE MI VIDA, SENTIA QUE NO ERA NORMAL, LAS IDEAS NO SALIAN DE MI CABEZA, MI MIRADA EMPEZÓ A PERDERSE Y YA NO PODIA MIRAR FIJAMENTE A ALGUIEN, LA GENTE EMPEZABA A DARSE CUENTA Y UN BUEN DIA HICE LO QUE NUNCA PENSÉ QUE HARÍA, A PESAR QUE LA PSICOLOGA EN EL COLEGIO ME AYUDABA Y MUCHO… NO ME ERA SUFICIENTE Y NO ME QUEDÓ MAS REMEDIO QUE DECIRLE A MI PADRES: “LLEVENME A UN PSIQUIATRA, Y NO PUEDO MAS”, en ese momento me sentí la persona más infeliz del mundo…pero no me quedaba otra, mis padres llamaron a un amigo medico, èl recomendó una amiga suya, FUI A LA PRIMERA CITA, CON MUCHA FE, Q ME IRÍA BIEN O AL MENOS Q ME DIRÍA QUÉ TENGO!!!

    CUANDO ME DIJO QUE TENIA UN DOC, EMPECÉ A LLORAR CREÍ Q ESTABA LOCA, ME EXPLICÓ QUE NO ERA ASI SINO QUE, SE ME DISMINUÍA LA SEROTONINA Y A LA FALTA DE ESO, VENIAN LOS RITUALES, LAS IDEAS Y QUE ME MEDICARÍAN PARA NIVELARLA.

    ME DIERON PASTILLAS, AL POCO TIEMPO EMPECÉ A SENTIRME BIEN Y A REIRME DE LAS IDEAS Y RITUALES QUE HABIA TENIDO, PERO NO POR SENTIR MEJORÍA DEJÉ EL TRATAMIENTO, ME DURÓ 2 AÑOS, ESOS 2 AÑOS ESTUVE CON MEDICACION DIARIA, NO DEJE DE TOMARLAS NI UN DÍA, PORQUE ERA MI ESPERANZA DE ESTAR BIEN… A VECES SE SUELE TOMAR LAS PASTILLAS DE POR VIDA, Y ESO NO ES NINGUN PROBLEMA, SI TIENES UN DOC, TAMPOCO ESPERES MEJORARTE TAN PRONTO COMO YO TUVE LA SUERTE, PUEDE DURAR UN POQUITO MÁS, PERO IRÁ BIEN, CLARO Q LA MEDICACIÓN VA DE LA MANO CON TERAPIAS DE UN ESPECIALISTA EN CONDUCTA, EL CUAL TAMBIEN TUVE Y ME AYUDÓ MUCHO, AHORA SE COMO MANEJAR ESO, AL FIN Y AL CABO, SE QUE EL DOC PODRÍA VOLVER , Y ESTAR DETRAS MIO JALANDOME EL CABELLO, Y EN LUGAR DE ODIARLO HE APRENDIDO A AMARLO, AL FINAL SE QUE EL HABER VIVIDO CON ÈL, ME HACE SENTIR QUE SOY MUY FUERTE Y ME ALEGRA LA IDEA DE ESTAR COMPARTIENDO ESTO CONTIGO(sabes ahora me estan cayendo algunas lagrimas, porque sé q es muy duro vivir esto, yo te entiendo; pero tambien lloro porque sé que es dificil creer que algun dia pasará, PERO DEJAME DECIRTE QUE SI PASA, SOLO SE NECESITA UN POQUITO DE VOLUNTAD), AL FINAL ESTARAS TRANQUILO Y SERÁS UNA PERSONA NORMAL, PERO EN TU CORAZON SABES QUE FUISTE MUY FUERTE, PORQUE PASASTE ALGO QUE TODOS NO!, AHORA COMPARTO ESTO CONTIGO :) HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONTARSELO A PERSONAS QUE NO PENSÉ QUE MUY DENTRO DE ELLAS TENIAN ESTOS RAZGOS, PERO SOLO CUANDO LES CONTÉ, SE INTERESARON Y ABRIERON POR COMPLETO, PORQ SE SINTIERON INTERESADOS, PORQ TENIAN IDEAS Q LES ASUSTABAN PERO NO SE ATREVIAN A CONTARSELO A NADIE, YO NO LES DIJE SI TIENEN DOC O NO… PORQUE NO SOY PSICOLOGO NI PSIQUIATRA, SOLO LES DIJE, SI NO TE SIENTES COMODO CON TUS IDEAS, VISITA A UN PSICOLOGO Y CONSULTALE!

    Ahora voy a cumplir 21 años, estudio ODONTOLOGIA, TENGO MI NOVIO AL CUAL LE HE CONTADO Y LO TOMA CON NATURALIDAD, SOY MUY FELIZ! cualquier duda solo pregunten!!!

    Natalia Díaz

  4. natalia: Te agradecemos profundamente que hayas dejado en nuestro sitio un testimonio personal y real del sufrimiento que puede causar el Trastorno Obsesivo- Compulsivo.
    Sólo quien lo padeció y encontró la ayuda para salir puede hacer un relato tan doloroso como objetivo.
    Tu comentario es muy valioso porque puede ser una luz de esperanza para quienes se sienten mal y no comprenden lo que les está sucediendo.
    Que sepan que existe solución, hay tratamientos adecuados y profesionales altamente capacitados para diagnosticar y corregir el Toc.
    Nos alegramos enormemente que hoy puedas disfrutar de tu vida luego de haber sufrido durante años la pesadilla de este problema, gracias por compartir tu historia con nosotros.
    Un abrazo.

  5. hola como estan gracias por leer esto nose que hacer me siento muy mal bueno es verdad que el t o c tiene diferentes grados de intensidad pero saben lo que siento yo es muy intenso
    desde hace 6 años empeze a sentir alguno sintomas muy fuertes como por ejemplo un dolor muy fuerte en el estomago muy fuerte bueno acudi al gastroenterologo para ver que pasa bueno me detectaron una gastritis tome medicacion para esto pero nada funciono disminuyo solo poco el dolor …… despues de esto comenze a sentir alguno sintomas mas intensos como son asco a tocar las cosas como por ejemplo interruptores de luz manijas de puertas comenze a sentir un asco por la comida super intenso cuando iva restaurantes por ejemplo y tenia que ir al baño abria las llaves de el agua con la mano envuelta en mi saco o papel higenico sentia asco dar la mano a las personas y cuando pasa eso tu quedas como un mal educado porque no saludas pero no era asi era porque me da asco ,,, siento mucho asco tocar las manijas de las puertas de mi casa me siento sucio por ms que me bañe mucho y me lave las manos saben todo esto me izo sentir muy mal porque pues cuando se les conte a mi spadres lo unico que dijeron es que pronto pasara en ese instante pense que todo esto no tenia salida porque aparte de esto no tenia empleo para poderme solventar un psicologo y un psiquiatra pude reunir un poco de dinero para ir a un hospital psiquiatrico hable con una doctora psiquiatra me preguntaba una serie de cosas que realmente todo eso sentia no era psicosis es que realmente las sentia bueno al final de esto la doctora me comento tienes t o c severo me dijo santiago acompañado de un cuadro depresivo justamente por esto le comente a la doctora que yo no tenia dinero ni trabajo en estos momentos y peor aun ayuda de mis padres bueno ella me ayudo con la medicacion qu ela tome por una semana .. al finalizar esa semanahubo una discusion muy fuerte en casa lo cual llevo a que me tomara de una sola las 30 pastillas que la doctora me dio intente suicidarme esto de intentar suicidarme ya lo venia pensando durante mucho tiempo atras por muchas cosas que me han sucedido nose si todas aquellas experiencias empezaron a crear en mi la depresion y el t o c bueno a partir de ese intento de suicidio ya saben fui al hospital cuidados intencivos respiracion por oxijeno porque la intoxicacion fue demasiado severa que quede mi piel muy amarillenta .. bueno sali de el infierno qu epase en el hospital y tube que salir a trabajar deje mis estudios por este motivo porque cuando estaba en la univercidad ya empeze a sentirme muy mal ya sentia sintomas fuera de lo normal ahora estoy trabajando y saben me siento muy mal muy infeliz porque siento demasiada ansiedad siento asco a todo a veces no deseo qu enadie me toquen no soporto el calor de mi cuerpo a veces siento que el piso donde estoy caminando esta contaminado con comida no soporto el olor a comida los deseos de llorar son muy comunes en mi ahora estoy en un trtamiento psiquiatrico recien tomando pastillas estoy trtando de poner fe para no sentir mas dolor en mi estomago ni ideas suicidas por mi mente deseo volver a la univercidad a estudiar saben y es que el t o c no solo es obseciones tambien es desesperacion soledad tristeza depresion de saber que en mi familia no tengo elk apoyo de esto para salir adelante a veces no tengo ni deseos de levantarme de mi cama deseo solo quedarme ahy y no vivir pero tengo que trabajar porque solo asi podre conseguir el dinero para mi medicacion los efectos secuandarios de esta medicacion son orribles ,,saben no deso cansarlos con toda esto es solo que me siento muy mal me siento solo a veces pienso que esto no tiene salida parece que toda la vida viviras asi con este maldito t o c deseo tener un poco de paz en mi mente saben me encantan los deportes ago mucho deporte pero hasta en esto el maldito t o c esta presente ,,, me siento solo desearia tener un apoyo las compulsiones son muy intensas .. les dejo mi email soy de ecuador de quito tengo 24 años muchas gracias por leer esto gracias de corazon amigos

  6. santiago: No se si leíste el comentario de Natalia, anterior al tuyo, donde nos cuenta como pudo superar el problema.
    Tú también lo vas a lograr y esto algún día será sólo un mal recuerdo, por supuesto que hay salida, no te entregues que lo mejor aún está por venir.
    Creo que además del TOC estás atravesando un cuadro depresivo que lleva a que todos los síntomas aumenten, ayúdate a ti mismo, no te encierres.
    Averigua si en tu ciudad hay grupos de personas con el mismo problema, ya sea el TOC, depresión o ansiedad, para poder reunirte con ellos, son gratuitos y hacen mucho bien.
    Comprendo que te sientes infelíz pero se que los pensamientos negativos atraen a otros y así tú mismo te vas haciendo daño.
    Trata de no pensar en nada triste o deprimente, cuando un pensamiento así llega a tu cabeza inmediatamente piensa en otra cosa.
    Tienes un problema, que se va a solucionar, en parte con la medicina y el resto con lo que pongas de ti para que eso suceda.

  7. maria eugenia on July 2nd, 2008 at 9:54 pm

    hola,saben llevo doce años con este maldito problema diagosticado toc, creo que es lo mas horible que he pasado en mi vida, no se porque me paso ami, siendo 6 de la familia esto no quiere decir que hubiere preferido que le pasara alguno de ellos, si no por que ami que soy la patito feo de la familia, aveces cro que nunca se va ha salir de esto, sino al contrario esto cada vez va en aumento, y lo peor es que en el mundo en que me desevuelvo no veo a nadie como yo, son bastante perfeccionista en mi trabajo y por eso puedo ser catalogada como lenta pero bien hecha, no soporto mi fisico aunque mucha gente diga que no soy fea, ME URGE SALIR DE ESTO, y lo peor es que ya me siento muy cansada para seguir luchando HASTA CUANDO TENGO QUE PELEAR CONTRA ESTO, el comentario de natalia suena como una pelicula donde todo al final sale bien, pero repito LLEVO 12 AÑOS CON ESTO, y no se cuando mi pelicula va ha terminar con ese final feliz?. se que me siento enojada, tiste, desesperada, y en ocasiones quisiera ya terminar con esto de una buena vez, despidiendome de todos, pero tambien no quiciera hacer daño a las personas que viven cerca de mi, ya he tomado antidepresivos diagtosticados especialmente para este problema, durante un año y me desespere y los deje, pero cai mas bajo estoy volviendo a empezar otra vez con esos medicamentos pero la verdad ya no tengo tantas fuerzas, lo unico que me mantiene para seguir es una preciosa niña que tengo pero tambien me hace sentir mas enojada porque yo no quiero que ella sufra y vivir con una persona como yo eso es sufir.

  8. maria eugenia: Supongo que aparte de la medicación también estás haciendo terapia ya que esta es tan importante como la medicación.
    Reiteraste en tu comentario que eres fea, no parece ser lo que el resto de la gente opina porque te dicen que no lo eres.
    Dices que no soportas tu físico, en resumen no te quieres, no te gustas y tu autoestima está por el suelo.
    Creo que el peor de todos los problemas es que estás con la mente puesta demasiado en ti misma buscándote los defectos reales e imaginarios y no sales del círculo de negatividad en el que te encierras.
    Intenta poner tus pensamientos en algo externo, olvídate de la imagen que tienes de ti misma, la gente vive su vida y nadie piensa si es más lindo o más feo, hay personas realmente feas que son muy atractivas, sabes cual es el secreto que se quieren a si mismas.
    Cuando tú te quieras como te mereces los demás también te van a querer, porque cuando te valoras los demás lo perciben.
    El TOC es una enfermedad, eso es aparte, pero la autoestima la generamos nosotros mismos, tienes una hija que quiere verte bien y esa es la forma de hacerla felíz, tú puedes mejorar pero tienes que querer hacerlo.

  9. natali si puedes agregame a tu hi5 necesito tu ayuda

  10. se puede tomar sertralina con oh

  11. galox: Eso queda a criterio el médico tratante, funciona muy bien como antidepresivo pero en ocasiones se indican combinaciones o algún otro tipo de antidepresivo.
    No en todas las personas se producen los mismos efectos, con esto quiero decir que dos casos similares pueden llevar distinta medicación ya que lo que funciona en uno puede producir efectos no deseados en otro.
    Siempre es necesario que el médico evalúe todos los factores antes de indicar el tratamiento, lo que no se debe hacer nunca es automedicarse con este tipo de fármacos.

  12. Hola a todos, la verdad me pone muy feliz de saber que hay una página que se ocupa de trastorno obsesivo-compulsivo,yo lo padecí muy fuerte en el 2005 fue el momento más horrible de mi vida francamente, y me pone muy feliz,entre comillas por supuesto, el hecho de narrarlo y saber que voy a ser comprendido y escuchado.Mi problema,creo,nace en el colegio secundario a la edad de 16,a mi no me gustaba el coleg ya que me maltrataban mis compañeros y sufría agresión física y verbal,y como yo era tímido no tenía el coraje suficiente para enfrentarlo,eso sucedió en el año 1999 cuando me cambié a este lugar que era colegio de varones solamente y lamentabl. sufri las consecuencias al no tener como se dice en mi país “calle o cancha” para enfrentar esto.Al año siguiente por razones obvias quería cambiarme de colegio, pero me daba verguenza,si,una estúpida verguenza decirle a mis padres que me maltrataban en el colegio y q por eso queria irme.No tuve el valor, y soporte 3 años más ahí.En el año 2001 creo q fue ahi cuando se desató este misterioso malestar y crisis de pánico q tenia cuando me obsesione con la cara de un chico,el cual nunca entendí porq fue ese chico ya q ni siquiera era compañero de curso mío era un año más chico y bueno al no poder dejar de pensar en ese chico empecé a sufrir palpitaciones ,miedo,desesperacion ya q no me lo podia sacar de la mente y asi empezo todo…primero fue con ese pibe despues con otro y despues con otro y asi sucesivamente…durante ese año y el siguiente(2002)fue una verdadera tortura, ya que nadie me comprendia, fui a una psicologa por desicion mia pero no supo darme respuestas,despues fui a otra…tampoco.La unica q mas o menos comprendia lo q yo tenia era mi hermana mayor;la cuestión es q estuve asi por varios años y pese a q egrese de mi colegio los problemas siguieron y se agravaron yo no lo podia creer,pero lo mas extraño de todo era q yo queria llorar para descargarme y no podia eso fue realmente escalofriante para mi por lo menos.Ni hablar de las veces q intente suicidarme pero nunca tuve el valor,asi q golpeaba paredes,le pegaba a las cosas, q otra cosa me quedaba…
    Por suerte el alivio comenzo cuando mi psiquiatra empezo a medicarme cuando empece a ir a la psicol.fue un minimo respiro, pero los sintomas seguian.Cda vez q veia a un ex compañero d mi coleg en la calle o cuando salia, volvia la incomodidad los malos pensamientos,etc.Bueno,la verdad q la historia es larga, asi q tratare de resumirla en lo que pueda.
    Para combatir estas ideas, trataba de producir otras ideas positivs que las bloqueasen,por lo menos por el momento,pero sin darme cuenta d a poco tambien empezaron las compulsiones de manera paulatina hasta que en marzo de 2005 exploto todo…estuve 24 horas sin dormir haciendo rituales en la cocina y no podia, solo no podia dejar de hacer eso. A todo esto fue cuando mi otra psiquiatra.(cambie en 2004)reveló lo q tenia…TOC mas conocido como trastorno obsesivo-compulsivo asi q entiendo lo que sienten cada uno de uds.esos temores,esos miedos,debo aclarar q he mejorado a partir del año pasado cuando tuv la suerte de encontrar a un psicol. espectacular con quien pude hablar de todo y pese a q algunas cosas me daban verguenza igual las narraba,va,como podia je je.Para terminar quiero decir q soy argentino de la prov. de Córdoba y quiero preguntar cuales son otros metodos eficaces para combatir este trastorno.

  13. olaa!! todo empezo cuando yo tenia 13años mas o menos me empece a arrancar le pelo sin saber xke, al princio lo hacia sin darme cuenta luego lo converti en un rito que tenia que hacer xobligacion que siendo consciente de que lo que hacia no lo acia xningun motivo no poedia dejar de acerlo y que el acerlo me relajaba xo al mismo tiempo me sentia mal,culpable xke no podia parar ademas pensaba que lo qe acia no era normal qe era la unika que podia acer eso y qe se sentia tan mal era una sensacion de impotencia de no saber que acer desesperacion todo lo malo asi me sentia yo.cada dia era peor que el anterior xke lo intentaba con todas mis fuerzas pero al final caia y me sentia peor.aora tengo 17 y lo e superado sin ayuda de nadie..mis padres nunka me entedieron ni me ayudaron y mis ermnos se burlban de mi les decia que keria ir al psicologo pero nunka fui..y ahora mismo me siento muy orgullosa dmi misma de saber que yo sola e podido.adms de la tricotilomania ai otros rituales que sigo haciendo asta hoy pero se ke tmb los superare.pero esta vez creo que si voy a necesitar ayuda adms ace unos dias me empece otra vez con la tricotilomania y acia ya casi un año que se me abia kitado xeso volvi a insistir a mis padres para ir a un psicologo y esta vez me dijeron qesi y estoy segura que poniendo mucho de mi parte y con ayuda lo voy a poder superar:)creo que todo esto me paso a causa de todo lo que me a tocado vivir estos ultimos años me e enterado que mi madre es lesbiana que mi pdre era narco,que mi mdre se corto las venas..y aora mismo esta en la carlcel tantas tantas cosas que aunke nunka pienso en ellas se que estan en el subsconciente y que de alguna manera me desahogo aciendo esto..nose solo digo que es dificil muy dificil todo en esta vida es dificil pero si se quiere se puede yo nunka me rendi y nunka me rendire!!ai que ser fuerte y buscar soluciones xque antes o despues lo lo lograras! el poder esta en la mente. y aunke parezca mentira todo esto me a ayudado muchisimo xke aora veo las cosas de otra manera y me siento fuerte se ke cuando supere esto podre con todo.. la vdd me siento muy orgullosa y espero de vdd que todas las pesonas que sufran de toc se recuperen prontoo xke se lo mal mal mal qe se pasa:s con esto hay que tener pacienciaa mucha paciencia.es realmente duro sobre todo xque nadie te entiende y crees que nadie te puede ayudar..aniiimoo! de veras qe se puede.pero tineees que poner mucho de tu partee aunke lo veas imposible sabes que puedes intentalo aunke lo veass imposible no pierdes ndaa..y aunke no sea de un dia para otro xke no lo es no te desanimes si te caes te levantas con mas fuerza pero hay que intentarlo.hasta que un dia casi sin darte cuenta..todo termino.

  14. Hola a todos! La verdad, es un consuelo saber que no eres la única persona que le pasan esta serie de cosas!!. Soy conciente de lo que supone este transtorno psiquico o enfermedad, los efectos que tenen, los comportamientos que conlleva… voy al psicologo hace 2 años aproximadamente, he estado medicandome y ahora, sin motivo, me niego a tomar medicación. Pienso que soy capaz y puedo con ello yo sola(realmente soy conciente que no es la solución),quizas no haya asimilado el estado en que me encuentro. El problema es que no se como bloquear esos pensamientos de obsesiones y compulsiones; me enfado porque los repito y no quiero, me enfado conmigo misma porque no abanzo, porque no mejoro… Como se consige poder vivir bien? Gracias

  15. Griselda: No te rehúses a tomar la medicación ya ves que la necesitas al menos por un tiempo más.
    Si hace 2 años que vas al mismo terapeuta y no obtienes resultados tal vez sería conveniente cambiar, porque no se ve un avance positivo.
    No digo que no sea un buen profesional, puede ser el mejor, pero como en el caso de los médicos o de otras profesiones hay que dar con el que solucione tu problema en particular.
    Es sólo una opinión basada en lo que estás contando, por eso me tomo el atrevimiento de hacer esa sugerencia.

  16. la manera de no sentirte mal, es pensar q todo lo q piensas y q todo lo q te pasa por la mente es fruto de tu imaginacion, tu no quieres. . . . . yo creo q es una manera de autolesionarse no se, pero hay q ser fuerte, yo lo he tenido. . . incluso ahora estoy de bajon incluso estando embarazada,pero yo pienso q debemos desahogarnos aunque haya cosas tan ilogicas q no sepas explicarlas,LA MENTE LO ES TODO!!y no podemos controlarlo. . . . xq es un misterio, no porq pensemos cosas horrorosas somos malos,pero tenemos una obsesion q mas lo pensamos, un saludo

  17. hola a todos mi pesadilla empezó hace 3 años cuando tuve un sueño que me iba a morir me obsesione tanto que no dejaba de pensar en ese sueño todos los dias me dolia la cabeza pasaron 2 años con ese sufrimiento . pero este año ha sido peor tengo pensamientos involuntarios que no lo puedo sacar de mi mente todo lo malo que pueda ser una persona apasado por mi mente me da mucha verguenza detallarles pero es lo peor que me pasado en la vida. no se que hacer .yo se que nunca voy a hacer nada de las cosas horrorosas que pasan por mi mente . pero estan atormentandome dia a dia haciendome sentir culpable que puedo hacer ayudemme.

  18. Bueno q puedo dcir hace unos dias atras encontre esta pagina ya q estaba buscndo iformacion sobre esta enfermedad y sber q es lo q pasa en la ment de uno porq se produce etc y empce a leer los testimonios d cada uno de ustdes entendiendolos y sabiendo l q sufren con este problema, les digo esto porq yo llevo mas d 2 años con esto al principio pense q era algo q yo ib a poder controlar sin saber q esto m iba a controlar a mi , mi vida d no po disfrutar d las cosas q hacia ants volvrme una persona q no demuestra afecto, evitando muxas cosas y a las personas, pude disminuir el lavado excesivo d manos ya q tenia q ser una cirta cantidad d vces salia con las manos blancas del baño, ahora no pro vinieron otros pnsamientos ami mente los cuales los solucione de una forma erronea y q ahora ya son habitos o ritos q si no los hago no quedo tranquila y aunqe trato d pnsar lo contrario esos pnsamientos me ganan,ademas el estado d animo influye muxo y aveces piensas q nunca vas a salir d esto q vas a vivir toda tu vida asi, pro sabes q algun dia todo va a trminar y poder ser como antes no se kmo pero esto tendra q acabar.Tambien no soy la unica q sufre, mi famlia tambien sufre al verme asi, ademas por mas q traten d entendrte nunca van a sentir lo q uno siente en esos momentos.He sufrido mucho a causa d esto he perdido momentos lindos d mi vida,soy una persona joven q deberia estar trabajando pro por esto mismo no lo hago, el año pasado estuve trabajando un mes y no pude seguir incluso cuando hable con mi jeja ella se habia dado cuenta q pasaba muxo tiempo en el baño y bueno ahora estoy en casa, llevo kmo un mes con sicologo solamente terapia q es una vez x semana, es q fui a otro kmo 2 vecs pro lo veia una vez al mes, el me dio medicamentos y no los tome y aqui lei lo importante q son los medicamentos para la recuperacion.
    hoy estoy con mas animo con ganas de salir adelant aunq en el transcurso d este ultimo año muxas vces he perdido los dceos d salir adlante y d luchar, pro hay q tratar d pnsar en se puede salir por muy oscuro q veas todo y q esa nube gris q no te deja ver, hay q pensar en lo linda q es la vida aunqe cueste por todo lo q uno vive a diario y pensar en kmo eras antes de tener esta enfermedad, ami igual me da un poco d pena acordarm d kmo era antes
    pro igual sirve para darte fuerzas y q eras una persona normal.
    Solo puedo darles animo atodos los que sufren esta enfrmedad y q sigan adelante q luchen q no pierdan la fe y la espranza q algun dia van a ser personas normales , kmo contaba natalia q se pued salir d esto “PODEMOS SALIR DE ESTA ENFERMEDAD”.
    un saludo para todos y luchen no se dejen vencer
    por ultimo me alegro de haber encontrado esta pagina, no por lo q se padece si no x q te puedn entender y puedes compartir tu vivencia
    co libertad aunqe con esto uo se siente atado, pero kmo dije a seguir luchando y no pierdan la fe.

  19. maria: No contestamos por correo, ni siquiera tenemos uno, porque lo que queremos es que todos los comentarios queden en la página, aunque no lo creas esto sirve a muchísimas personas que están pasando por situaciones similares.
    Poder compartir los sentimientos y las experiencias hace que se sientan menos solos y ayuda a comprender un poco más que está ocurriendo y porqué.
    En tu caso tienes algo a favor, sabes exactamente cual fue el episodio desencadente y aunque no lo creas eso es muy importante.
    Sabes que necesitas buscar ayuda y tienes que hacerlo, el problema se ataca desde dos frentes, terapia psicológica y medicación por un tiempo hasta que logres estabilizarte.
    No sientas temor al oír la palabra fármacos, no es como antiguamente cuando la gente quedaba estupidizada o dopada, hoy día existen medicamentos para que te sientas más optimista, más alegre y vuelvas a ser tú misma sin que causen adicción o efectos secundarios.
    La terapia psicológica también es necesaria para cambiar esos pensamientos negativos por otros reales y positivos, se puede salir, necesitas ayuda pero te aseguro que se puede.
    Habla con alguien de tu confianza y pídele que te acompañe a dar los primeros pasos, luego ya no necesitarás de nadie porque vas a estar muy bien como para poder continuar sola.

  20. karen: Muchas gracias por tu aporte positivo y el mensaje de que hay que luchar, para todo en la vida hay que hacerlo y al final se obtienen los resultados.
    Recién llevas un mes con el psicólogo ya verás como dentro de poco notarás que tus pensamientos dejarán de ser negros y comenzarás a dominarlos.
    Sólo me preocupó una cosa, dijiste que el psicólogo te había indicado medicación, tal vez no entendí bien pero estos profesionales no pueden recetar medicamentos.
    Los que pueden medicar son los psiquiatras, también lo hacen los médicos generales pero es preferible que sea un médico psiquiatra porque están especializados y te van a recetar la medicación exacta que necesitas.
    Que no te asuste la palabra psiquiatra, ellos no sólo tratan los problemas mentales también lo hacen con la depresión, la ansiedad, la angustia, el estrés, el insomnio y muchos de los demás trastornos frecuentes.
    Lo ideal es que un psiquiatra te indique la medicación y el psicólogo realice la terapia.
    Una vez más gracias por tu comentario positivo y vamos arriba con ese ánimo que todo va a salir muy bien y pronto esto sólo será un recuerdo.

  21. les ruego que me ayuden tengo pensamientos involuntarios no se como sacarlos de mi cabeza tengo 30 años soy casada y una niña de 6 años se me vienen imagenes orribles sobre mi hija como que yo le ago daño a ella no se que hacer todo esta en mi cabeza . les cuento que yo sienpre e aborrecido alas personas que hacen daño a un ser indefenso toda mi vida y hasta ahora . pero no se porque me esta pasando esto ami odio esos pensamientos y dios lo sabe todo lo que yo sufro dia a dia . fui a un psiquiatra me rreceto fluoxectina y finol solo lo tome un mes porque me tenblaba la cara y los dedos de la mano y me daba mucha verguenza contarle todo. en una ocacion estaba dando un programa en la tv sobre abusos de niños y me senti tan mal me sentia culpable de la nada porque yo nunca aria daño anadie pero igual la cabeza me dolia de tanto pensar . desde ese dia no quiero ver ningun programa porque me siento mal . yo adoro ami familia pero nadie sabe lo que me pasa porque sentiria mucha verguenza . grasias por su respuesta que dios los bendiga.

  22. rosa: Tienes que volver con el médico y explicarle lo que te sucede, no hay ningun motivo para sentirte avergonzada, tú no haces nada malo ni deseas hacerlo, los pensamientos que vienen a tu cabeza son involuntarios y el médico sabrá perfectamente que esto es así y puede ayudarte.
    Si te sirve de consuelo te digo que no eres la única a la que le sucede esto, miles de personas en este momento están pasando por lo mismo que tu, eso se corrige con la medicación adecuada y con terapia, las dos cosas deben ir juntas.
    La terapia psicológica te va a ayudar a que sepas manejar tus pensamientos, porque aunque no lo creas esto puede hacerse y el terapeuta te enseñará eso y muchas otras cosas que te servirán mucho en la vida.
    Tú no eres culpable de nada, esos pensamientos aparecen solos y no puedes controlarlos, como ya te expliqué eso le ocurre a mucha gente y el médico sabe de que se trata y por supuesto también sabe que tú no deseas que aparezcan.
    Vuelve al psiquiatra explícale todo, porque si no se lo dices no te puede ayudar, cuentale que el medicamento te producía esos efectos, te lo puede cambiar por otro o comenzar con dósis más pequeñas, todo tiene s0lución pero por favor habla, di lo que te pasa para que puedan ayudarte.
    Quiero que consultes y luego me escribas para contarme como te fue, acuerdate de decirle todo al médico, hasta los menores detalles, ese es el primer paso para salir de la pesadilla.

  23. necesito ayuda la verdad es que me siento un poco frustrada no se que pasa por mi mente ps hace como un año mi ex m eñgaño con una chica ,, ps como todos sbran parte de la vida es perdonar volvimos y ahora stoy embarazada tngo 5 meses y lo triste es q descubri q me engañaba ahora el problema ES QUE NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN EL NOMBRE DE ESA CHICA NO QUIERO PENSAR MAS PERO NO PUEDO quisiera saber si alguien m podria aconsejar por favor.

  24. jackeline: Es posible que estés centrando todo tu dolor en esa chica, cuando en realidad el problema no es ella, se llame como se llame.
    Sabes que tengo que decirte que si sienes que no lo puedes controlar debes buscar apoyo psicológico, especialmente porque debes estar lo más tranquila posible durante el embarazo.
    Lo único que puedo recomendarte es que cuando se te venga esa idea a la cabeza trates de pensar en algo positivo, hacer algo, escuchar música, hablar con alguien, lo que sea que te distraiga.

  25. hola tengo toc mi edad es de 14 años y ya llevo año y medio con el tratamiento, ya vi muchos cambios pero no puedo superar repetir las cosas en cuestion de la escuela y quiero ayuda… po0rfas

  26. jair: Primero que nada disculpa por la demora en la respuesta, vamos contestando por orden pero a veces se nos queda alguno para atrás.
    Quiero pedirte si puedes explicar mejor eso de que no puedes superar repetir las cosas en cuestión de escuela porque no entiendo que quieres decir.

  27. Lo que pasa es que cuando todavia no llevava el tratamiento me enferme por el constante estres en la escuela y ya al final del primer año de secundaria ya cuando salimos de vacaciones me lo detectaron y para ese entonces yo ya habia superado lo de lavarme las manos,y todas las cosas que hacia repetidamente, pero lo que aun no puedo superar es en las cosas que hago en la secundaria como por ejemplo : cuando hago un trabajo o la tarea no puedo dejar de repetir una y otra ves lo que escribi.
    y lo que no entiendo es por que eso no lo puedo superar.

    Gracias espero su respuesta, ojala su pregunta alla sido respondida
    y si no fue asi estoy a su dispocision.

  28. jair: Ahora entendí, gracias por volver a comunicarte, lo que comentas es una sustitución del lavado de las manos, es frecuente que se controle una cosa pero se continue con otra.
    No me dices si estás en tratamiento, sabes que el TOC lleva algún tiempo hasta ser totalmente controlado y se necesita medicación y terapia psicológica hasta que de a poco vayan desapareciendo las conductas compulsivas.
    Tienes que hablar con tu terapeuta sobre este nuevo problema para que trabajen juntos con el fin de superarlo.

  29. Ok ya entendi le comentare al terapeuta para saber que podemos hacer gracias.

  30. bueno segui los consejos fui al psiquiatra y le conte todo lo que me pasaba de mis pensamientos involuntarios y lo culpable que me sentia por tenerlos y tambien le dije de las medicinas que hacian daño no me fue tan bien como pensaba porque me receto clomitramina tres veces al dia y clonazapan y la verdad que me puse mal me choco demasiado y la terapia personal ami sola me cobra demasiado y me dio otra alternativa que sea grupal porque el precio es un poco menos pero el doctor me dice que tengo que contar todos mis pensamientos que me pasan por la mente delante de todas las personas y francamente yo no voy a poder si fuera otra clase de toc lo contaria pero lo que me pasa ami es diferente son cosas que me da muchisima verguenza son pensamientos irracionales . y yo no hago rituales. todo esta en mi cabeza que puedo hacer aconsejenme porfavor.

  31. para las personas que puedan darme un consejo o algo que les alla ayudado atratar de superar esta enfermedad escribanme rosa15mari@hotmail.com

  32. hola soy un chico que tengo 43 años y hace 8 años que tengo TOC y lo paso muy mal porque me obsesiono por cualquier cosa y me cuesta concentrarme en las cosas por culpa del TOC no me dejan acabar la carrera que empece el año 97 porque me dicen que no podre sacarmela porque se necesita mucha concentracion a la hora de estudiar las asignaturas y son dificiles y ahora hace años que no estudio muy regularmente pero yo me obsesiono porque me gustaria acabar esta carrera pero la psiquiatra y mis padres no me dejan acabarla porque dicen que no me la sacare nunca y perdere los años y el dinero de lo que cuesta la matricula.Yo voy cada mes con una psiquiatra y me da medicacion para el TOC pero veo que no mejoro mucho con las obsesiones que tengo y ademas cada 15 dias voy con una psicologa qie me da terapia conductual-cognitiva para el TOC no tengo novia,no tengo amigas y solo tengo 3 amigos pero no puedo confiar mucho con ellos porque el fin de semana se van con sus parejas.A veces salgo solo por la tarde porque no tengo a nadie y suelo ir al cine y a tomar algo luego o de vez en cuando voy con mi hermana con sus amigas y amigos pero voy de vez en cuando.Me siento muy solo ultimanente aunque viva con mis padres y mi hermnana estoy un poco desesperado porque ya no se que tengo que hacer para tener amigas o poder a llegar a tener una novia que me quiera como soy y con la enfermedad que tengo pero me he encontrado con chicas que les he dicho que tengo esta enfermedad mental y luego me dicen que se han dado cuenta porque repito muchas las cosas de un mismo tema y acaban dejandome.Esa enfermedad es muy terrible porque te hace sufrir mucho porque te obseionas mucho con los pensamientos que tienes y yo mi obsesion que tengo es el sexo con las mujeres porque hace mucho tiempo que no he hecho el amor con una mujer y eso me preocupa mucho con la edad que ya tengo.Y las chicas se dan cuenta de esto que me ven obsesionado con el sexo y me dicen que estoy un poco mal y acasban dejandome y luego ya no quieren saber nada mas de mi.Me gustaria que alguien que ha tenido TOC que me aconsejara,

    me gustaria que me contesteis a este mensaje que he escrito sobre mi enfermedad mental que tengo.

    Mi correo es: pedrojovegarriga@hotmail.com

    Un saludo para todos

  33. Holaa La vdd no se si lo que tengo es un TOC, lo unico que se es que el comentario de Natalia me impacto porque no pense que existiera otra persona en el mundo con un miedo como el que yo tengo y Natalia tuvo,que la verdad prefiero no mencionar… Ojala Natalia leyera este mensaje y llegara a poder contactarla porque creo que de todo el mundo esla unica persona que podria entenderme… Mi correo dagaco16@hotmail.com

  34. Mmmm… De nuevo yo… este comentario si iria dirigido a los administradores de la pagina:

    1. Se podrian comunicar con Natalia Diaz al correo que seguramente ella uso para publicar y pedirle autorizacion de que uds den su correo o notificandole que algunos de los usuarios necesitariamos de su testimonio??

    2. Esto ya relacionado con los TOC. Un TOC puede avanzar tanto hasta convertirse en algo real?? Por ejemplo en el caso de Maria que se le ocurren cosas espantosas y lo peor que puede hacer una persona y ella asegura que nunca lo hara, ¿Podria llegar a cometerlo? (No es mi intencion juzgarla, lo pregunto xq me sucede lo mismo) O en el caso de Natalia que pensaba hacerle daño a alguien o ser homosexual, Podria llegar a hacerle daño a alguien o a tener deseos homosexuales? O al temer sufrir alguna patologia ¿Poria la mente llegar a tal punto de desarrollar sintomatologias de la patologia a la que se teme? Doy muchos ejemplos para que quede clara la pregunta, espero una pronta respuesta, en lo posible al TOC en general y a cada uno de los ejemplos y ojala pudieramos contactar a Natalia. Gracias

  35. Estoy desesperada… tengo 30 años y TOC diagnosticado desde hace 8 aunque lo sufro hace 10 años. Dejé de ir al psicólogo hace muchos años porque no me hacía nada, salía más relajada de la consulta pero al día siguiente estaba igual con las ideas horribles sin parar de dar vueltas por mi cabeza. Estoy casada y tengo un niño de 4 años, a toda la culpabilidad ligada a los pensamientos se suma el que siempre estoy igual, de vez en cuando me da un bajón y paso un tiempo más o menos depresiva lo que hace que me sienta muy culpable de no hacer feliz a mi marido e incluso de que siempre tenga que estar preocupado por mi. También me siento mal porque mi hijo tenga una madre como yo. Pensé que podría vivir con las ideas intrusivas y más o menos las controlaba o ignoraba,pero hay épocas en las que se acentúan más (como ahora en primavera)y se hace insoportable. A veces pienso que quizá lo que pienso sea realmente porque lo quiero así y me entra tal desesperación, vergüenza y asco por mi misma que deseo morirme. No puedo más. Me gustaría saber si esta enfermedad es de por vida o si debo tener la esperanza de que un día pasará y me acordaré de esto riéndome, aunque sinceramente llevo ya 10 años así y no veo una salida. Gracias por escucharme

  36. Berta: El TOC se controla con psicoterapia conductista y medicamentos, son dos puntos que no pueden ir uno sin el otro.
    La terapia psicológica es muy importante pero necesita apoyo farmacológico y por su lado los medicamentos solos sin terapia tampoco funcionan.
    La terapia conductual es la que apunta a cambiar tus pensamientos porque dicen (y con razón) que los problemas no son los hechos reales sino los pensamientos, un tratamiento exitoso es aquel en el cual se logra reprogramar esos pensamientos.
    Si al día siguiente de la condulta estabas igual es porque no funcionó y necesitas encontrar profesionales que te brinden soluciones.

  37. Felipe: Dejamos tu pedido para que Natalia si lo desea deje su correo, por políticas del sitio no nos comunicamos a los correos que dejan los usuarios por respeto a su privacidad.
    En cuanto a tus preguntas no tengo respuestas, los pensamientos pueden surgir pero eso no significa que se lleven a la práctica, al menos no en la gran mayoría de los casos.

  38. soy un joven que pasa por esto problemas o mejor dicho que ya paso la verdad no se si en algun momento me vuelva a dar el toc, sinceramente mi historia sobre esta emfermedad es de verdad muy dura no se si es lo peor que le puede pasar a una persona pero el sufrimiento, la impotencia de esta emfermedad me ha hecho sufrir de manera increible tengo 17 años el año pasado quizás haya sido el peor año de mi vida no solo tenia esta emfermedad si no que también tenia trastornos de panico estoy medicado y este año he sentido una mejoria total de verdad ahora si puedo ver las cosas con claridad la realidad para poder hacer las cosas despues de tanto sufrimiento viene la felicidad sinceramente creo que esta emfermedad te hace ser mas fuerte que nadie antes tenia miedo de todo ahora afronto mis problemas con claridad con inteligencia gracias también a mis medicamentos y a mis terapias con el psicologo saben a todos los quee estan pasando esto es cierto va a ser muy dificil que entiendan ahora que esto va a pasar yo lo he vivido se que cuando vives esto es dificil entender que vas a recuperarte parece eterno vivirlo simplemente les digo no pierdan las esperanzas asi piensen que ya no tienen cura, guarden fe en su mente y corazon cuando esto se mejora van a sentir la mejoria que yo siento ahora y que vivo ahora espero que esto les sirvan a muchos les habla un joven que paso por esto y que ahora siente lo que nunca me imagine sentirme cuando estaba mal guarden esperanzas y fe algun dia esto va a pasar sigan con medicamentos y terapias son importantes pero mas importantes es la voluntad de cada uno el querer mejorar si yo mejore porque ustedes no? vamos algun dia sentiran lo que es estar bien :)

  39. MALDITO TOC COMO ME HA DESTRUIDO

    Alguien que padezca de esta horrible enfermedad que quiera hablar conmigo POR FAVOR agregenme…

  40. no se dejen vencer por algo que esta en nuestra mente. se que es muy dificil pasar por algo asi. en mi experiencia , si pase unos dias , semanas, terribles . pero saben que? todo esta en su cabeza. cuando vengan esas ideas , no tengan miedo aunque no lo puedan evitar dense un respiro y piensen lo que es real y lo que no. y no se desesperen ni nada al fin y al cabo es una enfermedad como cualquier otra. acuerdense que ninguna enfermedad es facil. yo lo he tomado como algo que desgraciadamente me toco. y si se han dado cuenta esto nos hace mas fuerte que las demas personas por que no cualquiera aguanta algo a si y nosotros, que somos muchos que pasamos por esto hemos aprendido a como lidiar con nuestra imaginacion por que que yo al toc lo llamo IMAGINACION excesiva jeje. ANIMO GOZEN LA VIDA SIN TEMOR A ESO VENIMOS NO? A LUCHAR POR NUESTRAS VIDAS Y SER MEJORES PERSONAS NO DEJEN QUE ESTA ENFERMEDAD LOS DESANIME DE HACER LAS COSAS QUE LES GUSTAN . PIENSEN COSAS AGRADABLES Y MOMENTOS PADRES QUE HAYAN PASADO. NO PASA NADA CHAVOS Y SI CREEN QUE NO PUEDEN BUSQUEN AYUDA Y NO TENGAN MIEDO DE HACERLO. VAN A VER QUE VAN A ESTAR BIEN CONFIEN EN MI. LOS SALUDO Y LES MANDO PURO BUENA VIBRAAAA!!!!!!!

  41. hola mi nombre es antero yo tambien he pasado por el toc he sufrido mucho ahora estoy mucho mejor queda rediduos de la emfermedad pero quisiera contactarme con nathalia diaz pra poder convesar con ella y y me diga algunas pautas de la enfermedad mi correo es antero_silva79@hotmail.com , se los agradecere

  42. tambien les dire un secreto para fulminar al toc es el omega 3 aceite de pescado claro esta en combinacion de lo que te receto el medico has la prueba a mi si me sirvio y queria compartir esto con ustedes mis amigos

  43. Pus es una sorpresa esto, desde que yo tenia 5 años (ahora tengo 28)sufro de tricotilomania (trastorno obsesivo compulsivo) TOC, esto es que me arranco el cabello y en ocasiones me como la raiz del mismo, me da mucha pena pero es la verdad, se que aunque no hay mucha investigacion sobre esto, se que hay mucha gente con este problema, en su momento me sentia extraterreste, pensando que era la unica en el planeta, pero ahora que estudio un diplomado en Psicoterapia gestatl, veo que no, he sido yo mi misma terapeuta y asi es como mas o menos ahora estoy en proceso de recuperacion,curiosamente nosotros los obsesivos regularmente tenemos mucha energia,yo tengo mucha energia, entonces al darme cuenta e esto, me mantengo todo el tiempo ocupada claro en lgo que me agrade, manualidades, zumba, tambien me propuse ha usar uñas postizas y largas esto ya no me permite jalarlo porque ya no tengo fuerza en los dedos, estoy casada desde hace 5 años con una surte impresionante al saber que mi esposo me ama por mi fortaleza espiritual, no porun fisico, lo digo porque despues de tantos años haciendo el ritual, tengo lesiones en la cabeza, hay huecos que son muy notables, eso me dejo que todos los dias tengo que usar algo en la cabeza para tapar los hoyos, una gorra una deadema, un paliacate… ahora el me apoya cuando tengo que ir a terapia, esta ahi conmigo… es excelente, se que son pensamientos de la mente, y que yo me tengo que cachar en su moemnto es algo que no puedes controlar aunque ahora la tricotilomania es juzgada como una adiccion, donde no hay cura pero si recuperacion, y como todo adicto, siempre se deja una drog, para agarrar otra, eso mepaso ami pero ahora mi droga es ocuparme en mi, verme bien, hora q me crece el cabello me consiento, me premio, eso que en mi infancia no pudieron darme, pero ahora como mujer adulta y siendo responsable de mi, me proporciono todo… chavos no es nada facil, no sabes cuanto dolor ocasiona esto, insultos, rechazo, burlas… pero Dios creer en algo que importa si es en una piedra creer y tener fe,eso si quetambien ayuda…
    Podria extenderme mas…porque mas de 20 años haciendo lo mismo no se explican en unas cuantas lineas… pero que estoy en proceso de recuperacion si si estoy… los quiero mucho… besitos
    Ivonne.

  44. natalia me hizo muy bien leer tu testimonio, yo tambien tengo toc. sufri mucho y en muchas ocasiones crei q nunca me iba a curar. es duro de aceptar! esos malditos rituales! y esa angustia q uno lleva por dentro. me costo mucho, yo tambien en un momento de desesperacion pedi q me llevaran a un psiquiatra y fue ella, mi familia y mi novio quienes me sacaron adelante. yo estuve 4 años en tratamiento y ahun hoy sigo medicada. ahora al leer lo que escribiste me dan muchas ganas de llorar, yo pase cuatro años horribles de los cuales ni me quiero acordar. pero te doy la razon aprendi a ser fuerte y si esta enfermedea q nos toco vivir no nos ha vencido se vq no nos va a vencer nada! gracias a dios ya hace un año q estiy mejor. a veces tengo recaidas pero no como las de antes. yo se lo cuento a todo el mundo porq hay mucha gente q padece la enfermedad y no lo sabe. hay q tener fe y ser fuerte, todo se puede yo te entiendo! me gustaria poder hablar contigo yo tengo 22 años y empece el tratamiento con 17. besos y gracias me hizo muy bien leer tu testimonio

  45. Ola amigos, llevo 12 anos luchando contra la maldita enfermedad, todo empezo en una religion. Hace 7 anos termine operado de ulcera gastrica, esa maldita enfermeda es como la religion donde aparentemente no tienes salida y donde no en la realidad no hay Dios que te salve pero apesar de todos mis sufrimientos sigo en la lucha hasta la muerte, no me rindo y ahi vamos mejorando.

  46. Hola para todos,mi caso de toc se derivo de un problema de malos manejos abministrativos de un negocio q, nos manejaba mi suegra y mi cuñado…. nos llevaran a la bancarota y fue un problema para pagar las deudas ,q, aun segimos pagando…..el problema q, ellos se hicieron los ofendidos y dejaron de hablarme y aunque se fueron inchados de lana todavia ostigan ami esposa para q, les de dinero,unicamente la buscan para eso….eso proboco q, callera en un alcoholismo, para sobre llevar esto y todo estaba bien hasta q, ya no controle el alcohol y me volvi un alcoholico situacion q, ya deje con ayuda de un siquiatra y terapia….mi asunto es q, ahora q, deje de tomar q, ya llevo 2 años me descontrolo mucho cuando se algo de mi suegra y mi cuñado y mas cuando por algo me los encuentro….me llega una desesperacion,siento q, se me tensan los musculos,se me infla el estomago, no puedo respirar y me da taquicardia y entonces meda mas temor por q, ya sufri un pre infarto..por estos motivos…estoy viendo un sicologo pero no me a ayudado mucho en mis descontroles y no quiero regresar con mi Psiquiatra ya q, el medicamento q, me dio con anterioridad me producia andar como tonto podia ver a estas personas y no sentia nada hacia ellos…pero en mi persona note q, se me olvidaba todo muy facil q, si pensaba q, al acer x cosa me podri golpear lo hacia y me dañaba y decia pero si lo pense q, me podria dañar…al estar parado y voltear la cabesa hacia otro lado me producia sentir q, mi cerebro se movia despues de tiempo…y deje el tratamiento estuve bien por 2 años pero ahora me volvio el transtorno …aunque ya no tomo nada de alcohol me ciento muy mal al saber de estas personas…ni sicologo no quiere mandarme con un psiquiatra por q, dice q, el medicamento de ellos deja secuelas en uno mismo…pero no mepuedo controlar.. antes me pasaba el descontrol y en dos dias estaba bien, pero poco a poco subio el descontrol y ahora llevo dos meses con esto y no me puedo recuperar ahora cualquier cosa me descontrola y no se q, hacer o q, tratamiento llevar o leer algun libro ….no se quien me pueda ayudar lo agradeceria de todo corazon GRACIAS POR ESTE FORO DE AYUDA.

  47. les cuento que yo sufria de pensamientos involuntarios muy negativos y francamente es lo peor que me a pasado en mi vida pero con la ayuda de dios lo e superado al 90% me e dado cuenta que esos pensamientos no son mios y yo soy una persona buena de buenos sentimientos y con el derecho de ser feliz . se puede salir de esto yo les doy mi palabra de que si se puede no se atormenten de esos pensamientos irracionales saquenlos ustedes valen mucho . dios sabe lo que ustedes tienen en el fondo de su corazon y lo buenos que son . no intentes buscarle sentido a esos pensamientos por q no los tienes aferrate a dios el es el unico que te puede ayudar a poder salir de esto yo ahora estoy contenta y feliz porque lo e superado con la ayuda de dios para mi fue un mal sueño y lla paso … tengan mucha fuerza sigan adelante que dios los bendiga atodos ustedes bayyyy….

  48. Hola por fabor ayudenme desde que me operaron de la vesicula quede muy nerviosa ansiosa he subido de peso quiero bajar de peso pero cada vez que pienso bajar de peso me da mas ansiedad por comer cuando quiero cmprarme ropa o quiero gustarle a alguien me siento la mujer mas fea mas gorda y entro en panico en miedo hasta mi cuerpo me enpieza a picar me da miedo de mi misma por fabor ayudenme me he vuelto renegona no me soporto ni de mi misma

  49. sergio: No había leído bien, pensé que sólo era un comentario y no había pregunta.
    Consulta al psiquiatra, son los únicos profesionales que pueden indicarte la medicación apropiada para salir del mal momento.
    No te dejarán secuelas, tal vez tu psicólogo tiene temor de perderte como cliente, pero no es muy ético no querer derivarte con un médico especializado.

  50. karina: Te estás ahogando en un vaso de agua, hay medicamentos para adelgazar que controlan la ansiedad y la depresión, te los tiene que indicar un médico, pero existen.
    Busca un médico y solicita ayuda profesional, para eso están los médicos, para solucionar esos problemas así que levanta ese ánimo y sale a buscar la solución en lugar de estar lamentándote sin hacer nada.

  51. Hola, impacto el comentario de Natalia, yo estuve años con el TOC y no sabia bien que era, mi sicolga dice que fue muy meritorio que me halla recibido teniendo estos pensamintos en la cabeza. Bueno les cuento que hice el tratamiento con medicamentos y sicologa, estuve 8 meses perfecto y muchos mas casi con la vida a pleno. Pero me deje estar deje con la medicacion de golpe y no consulte mas al sicologo y de repente recai y me ataco como nunca, no ha sido facil, pero tengo fuerzas y vos a hacer todo para estar bien, por mi familia y mi novia y mis amigos y la gente que me quiere, si pude un vez voy a poder de nuevo. Lo mas importante es que son ideas irracionales por mas que el diablito del cerebro nos quiera convencer que no. Ahora tengo otro objetivo escribirles en poco tiempo contandoles que estoy feliz nuevamente con la vida plena.
    Animo que se puede!!!!!!!
    Feliz navidad y abrazo a todos!!!!

  52. hola a todos…como empezar, lei varios comentarios de como canalizamos la energia que nos sobra. sufro de tricotilomonia, desde los 13 o 14 años, fue una epoca de desarraigos porque esta pupila en un colegio, donde estaba todo bien con mis hermanos, copañeritos y maestros, pero mi madre me llevo a la ciudad a otro colegio para que estudiara y fuera mejor educada, ahi sufri mucho hasta que me acostumbre, estuve 3 años. al principio me arrancaba el pelo y lo tiraba, al lado de mi banco era increible la cantidad de pelos que habia, luego no se porque empece a llevarmelos a la boca y hoy los como, es horrible!!!!!!ya no se que hacer, quiero compartir mi enfermedad con ustedes, porque de hecho me da mucha verguenza compartirla con gente que veo todos los dias o amigos.. soy de cordoba arg. si alguien sabe de un profesional por favor comente la direccion y tel. porque son pocos los especialistas, es como que debemos cuidarnos entre todos….hace mas de 20 años que convivo con esto, y para colmo cuando mas necesito el tiempo mas nerviosa o ansiosa me pongo. gracias por estar!!!!!!!!!

  53. hola …bueno les comento que encontre esta pagina y vi comentarios y creo que padesco algo similar a los casos..les comento hace mas 7 años que empeze con estos sintomas de a poco despues de una ruptura matrimonial se acrecentaron estos sintomas..les comento que pienso cosas negativas todo el dia ..desde muertes hasta creerme menos sentirme inutil todo lo malo que se puedan imaginar..tambien tengo rituales todos los dias por ejem..cuando cruzo los marcos de determinadas puertas de casa tengo q pensar en un deportista de elite..si cruzo la puerta sin pensar en esto me vuelvo y cruzo de nuevo..hay veces q no puedo concentrarme con esta imagen del deportista y estoy cruzando y volviendo sobre mis pasos hasta poder poner esa imagen en mi cabeza..estos pas en la mayoria de las puertas de casa..asi q imaginense este ritual en todas las puertas todo el dia…tambien cuando me baño tengo q cerra las canillas de una manera y pensar en este deportista…cuando me acuesto a dormir tengo una serie de rituales hasta poder acostarme ..no enumerare los rituales porque son como 20 hasta acostarme y despues otros tantos hasta dormir..ya sea apagar la tv dos veces pensando en una persona..apagar el velador 3 veces pensando en otra persona…bueno asi todo hasta para darme vuelta en la cama tengo q pensar en una persona..cada movimiento del dia es asi.. hasta lograr dormir..lo peor es que a veces me desespera cuando no puedo concentrarme en cada ritual y lo repito muchas veces hasta q salaga como tiene q salir…es muy extraño y no lo puedo manejar..es como si pensara si no lo hago lo relaciono con muertes de personas queridas o que vendran cosas malas etc etc…a veces pienso pero si porque no haga esto no va pasara nada ..entro en la realidad ..pero es mas fuerte que yo y no puedo…
    es un sufrimiento que lleva muchos años creo q gracias a esto q me pasa no puedo buscar un empleo mejor ya q no creo en mi..no puedo volver a buscar una nueva pareja .mis sueños de tener una familia se desvanecen por tener el autoestima super bajo y creo que es muy posible que estos que me pasa tambien este relacionado con deprecion ,malhumor,falta e autoestima etc etc…
    bueno perdon si escribi mucho..queria ser lo mas explicativo posible..si alguien me da una idea por donde empezar ..donde dirigirme o ya que nunca me hice tratar con nadie sobre esto..gracias por su atencion

  54. bueno queridos amigos les quiero comenta en resumidas cuenta q apesar deq los medicos nunca me dieron mi diagnostiko lo hize por mis propios medios investigando e indagando hacerca de mis pensamientos de hacer daño ami hija de las imagenes horribles q se me viene por mi cabeza ademas el de arrancarme el cabello me dio la deduccion de q padezco lo mismo q ustedes es muy horrible porq uno siente q esto es mas fuerte q uno y q los pensamientos temes q se hagan verdad y tu luchas diciendo en el fondo q no lo queries y te cueestionas una y otra ves …bueno aparte deq el arrancarme el cabello me consume todo el dia hasta la hora no he podido encontrar a un especilista q pueda medicarme correctamente pero aun asi no pierdo las esperanzas ya q a ños atras sufri una despersonalizacion por un asunto de sentir y experimentar miedo intenso y a raiz de eso desenvoque en una ansiedad severa todo los q nos pasa a nosotros es pura ansiedad y bueno me recupere de la despersonalizacion asiq ahora creo poder salir tambien de esto que dios los proteja

  55. Hola,desde aproximadamente los 5 años que tengo pensamientos obsesivos
    luego se me fueron no se cuando pero volvieron a los 9 nunca nadie supo nada por el miedo que me encontraran loca, y eso es la verdad lo que pensaría mi mamá si le cotara las obsesiones a los 12 tuve mi primer ataque de pánico y mi mamá nunca supo que eran ataques de pánico solo creyó que eran taquicardia (Que daría yo señores por tener taquicardia en vez de esto)luego se me pasaron por una temporada, la verdad siempre he sido una persona con baja autoestima que no se lleva muy bien con la gente por ser demasiado crítica con los defectos de las otras personas es decir defectos como gente egoísta sínica etc… bueno el Liceo lo pasaba por periodos con estas obsesiones y que traían los ataques de pánico digo por ejemplo una vez al año año por medio con un período de 2 a 6 meses aveces, siempre me he sentido vacía creo que además de tener TOC podría tener depresión o es la falta de serotonina como dices tú que me hace ser tan negativa y ni siquiera salir a la calle bueno entre las obsesiones comunes y menos tontas que he tenido son:
    - a los 12 miedo a salir a la calle
    - resar el rosario menos mal que me duró 3 días tenía miedo que algo me pasara
    - tocar las paredes o sino creía que me pasaría algo malo
    - resar todos los días por que mis peces no se murieran (jajajajaj disculpen eso me da risa ahora)
    - comer papel compulsivamente es decir no me lo tragaba pero masticaba varias veces al día incluso cajas llegé a destruir
    y así, imaginense lo que ha sido mi vida
    sin muchos amigos, sin salir a la calle por la baja autoestima, con las obsesiones, pero ahora que escribo realmente me siento orgullosa de mi misma, siento que Dios me iso una persona muy fuerte a pesar de todas las veces que me he hechado a llorar en mi piesa (Ahora tengo 18 años) me cuesta estudiar porque vienen los pesamientos
    nunca he tenido novio porque las personas con TOC somos muy cuestionadoras con nosotros mismos y con los demás , a pesar de todo
    escribo en este muro porque me siento realmente sola con mi problema , un bicho raro en la sociedad y quisiera charlar con alguien igual que yo,

    Por favor se les agradecería infinitamente que alguien me agregara al MSN no saben la luz de esperanza que me darían

    GRACIAS :) por la gente que se tomó el tiempo de leer

  56. Natalia yo padezco de TOC pero nadie en mi familia save, tengo miedo de contarles, pero a diario tengo pensamientos que le voy hacer dano a mi hijo o a mi misma, tengo mucho miedo cuando me vienen estos pensamientos, me salgo para afuera con alguna amiga para distraaer la mente. quisiera que me dijeras como se llaman las pastillas que te recetaron para haber si me las pueden recetar.

  57. HOLA SOY LA MISMA DE ARRIBA, ME FALTO DECIR ALGO, NUNCA TENGAN MIEDO DE BUSCAR AYUDA, ES SU VIDA, QUE NO LES DE VERGUENZA, LA VIDA ES UNA SOLA, Y HAY QUE SALIR ADELANTE SEA COMO SEA CONVERSEN CON LA GENTE ACERCA DE ESTO, NO HAY QUE SENTIRSE A AVERGONZADOS, ES SOLO UNA ENFERMEDAD QUE LAMENTABLEMENTE NOS TOCO VIVIR A NOSOTROS,FUERZA!

  58. Hola! Me llamo Ive. Estoy saliendo con una persona de la cual estoy 100% segura de que padeze de TOC ya que e notado marcados episidios de extrema limpieza y organizacion sistematica en su hogar. Me comento que tenia un problema de comprar cosas y de no utilizarlas y desplazarlas por todas partes pero que habia reconocido su problema y ahora lo tenia controlado. No me asusta su conducta pues no es violento, aunque cuando algo no se hace como el acostumbra o algo esta sucio se desespera y se transforma un poco su obsecion necesitando de los llamados rituales y me pone un tanto incomoda y hasta nerviosa, luego le pasa y todo vuelve a la normalidad. Mi pregunta es la suguiente? Estas personas son violentas? y en relaciones amorosas suelen tener obseciones tambien? bueno, e leido un poco sobre el tema pero no dice mucho hacerca de la vida amorosa y agresibilidad si alguna. Espero me puedan aclarar mi pequena dudita. Saludiots!

  59. Necesito hablar con personas que lo hayan superado, yo estoy intentandolo, con medicacion y con mucha voluntad, ahora la mayoria de las horas del dia estoy bien, pero hay algunos ratos que e vienen las ideas a la cabeza, sobre todo en situaciones de miedo. Cuando algo me asusta me da ansidad y me vienen cosas raras…Es normal? claro que nos creemos que nos vamos a volver locas…y asesinas…y pederastas…y que se yo! mil cosas…pero la realidad es que nuestra mente y el ser buena persona es mayor a todo eso! solo hay que pensar que ES MENTIRA! solo son ideas que vienen y van, a veces perduran mas otras se van rápido pero es una detras de otra! yo creo que el cerebro es un organo que hay que controlarlo como cualquier otro, el higado, no bebebiendo…el pulmon, no fumando, el corazon, haciendo cardio…pues el cerebro llenandolo de ideas positivas y intentando estar entretenida y alegre! sacando todo lo positivo de cada momento!FUERA PESIMISMO! yo lo digo porque a mi me funciona mucho, y cuando me viene una idea rara, me rio y paso página intento inmediatamente pensar en otra cosa…esto lo voy consiguiendo ahora despues de tres meses de tratamiento con farmacos y psiquiatra. Me gustaria conocer personas positivas que me cuenten sus experiencias y ver como lo han superado! tb me gustaria saber las mejores terapias…farmacos…para comparar, y sobre todo pido ayuda tb a mas especialistas, todo lo que sea es poco siempre para superar esto! es muy complicado pero se puede! poco a poco vas viendo luz, cuando todo era oscuridad y solo te paetecia estar lejos de todos y llorando! OS ENTIENDO Y COMPARTO POR DESGRACIA VARIAS DE VUESTRAS IDEAS! pero animo YO ESTOY SALIENDO!!!!!!! ARRIBA!!!!! ESTO SOLO ES UNA ETAPA QUE NOS HARÁ MAS FUERTES! OS MANDO MILLONES DE BESOS Y PARA LO QUE NECESITEIS AQUI TENEIS UNA AMIGA.

  60. Hola gente me llamo Victor soy de Argentina. Yo tengo algo de esto… pero las cosas que he leido aqui superan ampliamente lo que yo tengo… que incluso es comparativamente leve y no tengo dudas es curable. Jamas necesite tomar medicacion pero les voy a contar… todo se remonta a mi infancia… yo para canalizar mi energia, sobre todo al estar muy contento por algo, necesitaba desenfrenadamente saltar y “aletear” (tal como lo llamaban mis hermanas) o sea, hacer un movimiento estilo “castañuelas” con mis manos al mismo tiempo que saltaba y agitaba mis brazos (esto en situaciones de placer generalmente). Mis padres consultaron al pediatra por este motivo y el pediatra le dijo que era normal, que muchos chicos lo hacian (es cierto pero no tanto como yo) y que no debian reprimirme. Esto yo a mis 8 años aproximadamente yo mismo no lo percibia como normal y aprendi a controlarlo y deje de hacerlo en publico -salvo contasisimas excepciones donde se me escapaba por 1 o 2 segundos, despues ya no mas-, aunque en estado de felicidad por X causa, aun al dia de hoy, con 29 años, la forma de “descargar la energia” generada por jubilo, cuando estoy solo, la sigo haciendo de esa manera. Hay mas… estos deseos me vienen a veces cuando estudio, como que necesito “levantarme” “aletear” y seguir estudiando (no es incontrolable, pero el deseo suele venir, sobre todo luego de entender un “tema dificil”) y a veces viene “solo”… sin motivo aparente… si lo siento muy fuerte -y no me estan hablando- voy al baño y descargo.. es solo unos segundos…si me hablan el deseo se va por la misma distraccion de la conversacion -en publico no suele ocurrirme y si lo hace es en nivel muy bajo, facil de controlar- lo que es a nivel “sensacion” yo puedo decir, es que si lo reprimo en un 100%, lo que siento es una sensacion de “tension” en la parte superior del estomago / higado… lo que yo atribuyo a un quizas exceso de segrgacion de hormonas de las glandulas suprarrenales, porque desde elli siento el “torrente de ansiedad” (no se si a ustedes les pasara en forma similar) … esto de todo mi vida vini acompañado de leves mioclonías (mal llamados tics -que son acciones semi concientes por ejemplo rascarse la cabeza aunque no pique…-, las mioclonias son movimientos totalmente involuntarios de los musculos o tendones, en mi caso es leve, es una mioclonia de tipo escencial (la menos frecuente) porque si bien aumenta en situaciones de stress, me puede suceder estando totalmente relajado… tienden a desaparecer con alcohol o si duermo muchas horas . hay periodos donde no las tengo, sobre todo si estoy excesivamente tranquilo) una vez probe dormir 14 horas y ese dia completo no tuve ninguna mioclonia y mi nivel energetico era fenomenal (hasta la agudeza visual mejora por encima de lo normal… prueben si pueden dormir hasta cansarse de hacerlo… lo verán), lo malo que tiene eso es que mi ciclo diario si duermo 14 horas se estira, teniendo que estar despierto unas 18 – 20 horas para tener sueño nuevamente, lo que es inviable y desorganizante en el mundo en que vivimos… (tambien lo es para el reloj interno) -igual ya no puedo dormir 14 horas, con los años uno tiende a dormir menos.. ahora como mucho llego a 11).
    La respiracion ayuda…. inspirar profundamente y lentamente y exhalar…(yoga) para esa sensacion en la panza.. que es (al menos en mi caso) la desencadenante…no se si quieren mas data pasenme ustedes por este medio sus mails y los contacto por mail / msn… no lo voy a publicar aqui… pero en algun punto me siento identificado aunque lejanamente con algunas cosas que aqui se publicaron, como una muestra mucho mas leve de cosas aquí expuestas… un saludo para todos y fuerza que obvio que se puede salir! estas cosillas nos hace mas fuertes… eso seguro!! abrazo para todos/as!!!

  61. Hola mi nombre es Jesús,siempre desde que era un niño mis acciones y pensamientos eran diferentes de mis demas compañeros, siempre habia algo diferente en mi, siempre fui un renegón por si encontraba la casa desordenada o sucia y me ponia a hacer los deberes con mucha meticulosidad y perfeccionismo, pero fue a partir de que termine la secundaria entonces yo tenia 17 años y queria prepararme en una academia para postular a una Universidad, el hecho es que desde que empeze mi preparación estuve de academia en academia sin terminar ningun ciclo que empezaba, esto me origino una fuerte depresión que hizo que me llevaran al Psiquiatra y la verdad no me ayudo mucho, fue asi que al siguiente año yo queria seguir estudiando pero no podia concentrarme en que queria estudiar realmente y de nuevo estuve de academia en academia, esto me origino tener una depresión más fuerte y esta vez mis padres me llevarón donde un buen Psiquiatra que me escucho todo lo que le dije y me diagnostico depresión severa y toc, cuando me diagnostico toc me senti muy mal por que yo no sabia que era eso, el hecho es que desde el año 2002 vengo tomando medicación y llevo terapia ya no con el mismo Psquiatra si no ahora en un centro de salud más especializado en este problema, pero aún asi hoy en día me deprimo algunos días y otros estoy que me rio como si no estuviera enfermo, el toc se ha llevado mis mejores años de mi vida y lo que más me duele es que no puedo estudiar por esta maldita enfermedad, no tomo no fumo pero aún asi sigo con las recaidas y hay veces como estas en que ya no se que hacer, ya he intentado suicidarme tomandome más de 80 pastillas entre analgesicos y otros medicamentos diferentes a los que tomo y no he muerto, si leen esto ayudenme por favor ya que mi vida no la puedo vivir como una persona normal.

  62. Jesús, ¿de dónde eres? Voy a consultar con mi psiquiatra, quiza él pueda recomendar a quién puedes ver. El conoce personas de muchos lugares, porque estudió en Estados Unidos y va a muchos congresos. Tal vez pueda recomendarte a alguien. ¿Podrías poner tu e-mail para que pueda contactarme contigo? Yo sé que ésta enfermedad es muy difícil, he atravesado el mismo infierno, pero he podido salir casi por completo. Por favor, no vuelvas a tomar pastillas. Nuestras vidas valen y sé que a veces tomar pastillas parece ser la única solución, pero NO es así. Tienes muchas cosas que vivir todavía. Sé que tienes valor y que puedes levantarte, además yo quiero ayudarte.
    Hablamos pronto. Cuídate.

  63. ola yo tengo toc hace cerca d 6 meses que lo supe y desde que era niña empeze con rituales poco a poco luego me case hubo un tiempo en que estube bien aparentemente porque hacia algunos a veces por favor que alguien que lo haya padecido me diga si esto se quita dice mi psiquiatra que tengo que tomar las pastillas por un año. gracias.

  64. Buenos dias o tardes, Necesito q me ayuden,
    Yio tengo unos de los sintomas de TOC , q son revisar las cosas o objetos durante un tiempo indifinido asta q mi conciencia me lo pide es algo q no se lo desea a nadie es, como tener un choque de mentalidades entre 2 personas que estan dentro de ti diciendo checacalo otravez y ala vez diciendo yia esta, otro de los sintomas es de tener unos pensamientos de agresividad o afectamiento a tu vida, ser timido pensar en todo (como pensar en q va a decir la gente si haces esto o el otro, pensar en el mañana que vas a hacer ) en pocas palabras piensas en todo, yio checo la mochila de mi horario de escuela como 10 veces para ver si no se me olvida nada tengo la obsecion de checar las llaves de agua gas y fuentes deelectricidad para ver q estoy seguro como de 10 a 15 veces esto me provaca una afectacion a mi persona x q se me cae el pelo , esto lo sufro desde los 12 años hoy en la actualidad tengo 17 años
    que me aconsegerian que isiera para desminuir esta enfermedad del toc.

  65. hE TENIDO PENSAMIENTOS ATROCES REPETITIVOS DURANTE 6 MESE LOS CUALES ME HAN CAUSADO MUCHO DOLOR EN MI ALMA Y ME HA AFECTADO MI RELACION CON MI ENTORNO, SON PENSAMIENTOS DE HACER DAÑO, PERO EN SI NO QUIERO HACERLOS PORQ ASI NO SOY YO, ESO ES LO Q ME PREOCUPA PORQ LLEGAN ESOS PENSAMIENTOS SI ASI NO SOY YO, HE ESTADO EN TRATAMIENTO QSIQUIATRICO Y QSICOLOGO Y HASTA AHORA SE ME HAN QUITADO LOS MALESTARES CORPORALES Y LOS PENSAMIENTOS OBSECIVOS DESAPARECEN POR MOMENTOS AUNQ ES MAS EL TIEMPO EN Q LLEGAN A LOS Q SE VAN, PARECER SER ALGO DE NO TERMINAR. mI PREGUNTA RADICA SI ALGUN DIA SE HA DE QUITAR ESTO, PORQ ME SIENTO ASUSTADO, DECEPCIONADO Y MUY DEPRIMIDO POR ESTO, CON LA MEDICACION AYUDARA A SANAR ESTO?

  66. Si, la medicación definitivamente te ayuda, pero tienes que buscar al psiquiatra que te de la adecuada. Yo tuve un psiquiatra que no me estaba dando una medicación que me ayudara y me provocó una grastritis espantosa. Ahora ya estoy viendo a alguien que me ayuda y estoy muchísimo mejor. Avancé poco a poco, cada vez era menos el tiempo en que venían los pensamientos y se quedaban. Ahora ya solo pasan por mi mente como algo fugaz y y en gran parte del día ya ni siquiera pasan esas ideas, y me deprimo solo si, por ser mujer, tengo desequilibrios hormonales, o sea los que se dan durante el periodo. Mucho ánimo, Johni.

  67. Hola! por favor podrían recomendarme algún psiquiatra en Caracas, Venezuela que pueda ayudarme con este Trastorno Obsesivo Compulsivo. Muchas Gracias! Pregunta: Los dolores de cabeza son asociados a esta enfermedad? Saludos,

  68. Hola hola, Bendiciones, quiero compartirles mi experiencia …Como dicen esto es horrible, es lo peor que una puede pasar, les cuento que mi mama enfermo de cancer, y sano, pero a los 15 dias el cancer aparecio en los pulmones, y el doctor me dijo que le daba, 5 meses de vida, cuando esto paso la saco a ella de la clinica para hablarme a mi y eso afecto mi vida, luego tuve un sueño en el cual mi abuelita me decia que solo me quedaban 15 dias de vida, y ese pensamiento no salio ni un instante de mi mente senti escalofrios y enpeze a desvanecerme me sentia debil, pase 10 dias sin dormir, pasaba orando y pidiendo a Dios, luego de esto un dia estaba haciendo mi oficio y empeze a decirle a mi esposo, que puede hacer uno para hacer algo sin dejar de pensar en otra cosa, sentia que no estaba concentrada y eso me parecia de mal gusto, luego de eso empeze a ver numeros q corrian de un lado a otro, viendo una pelicula enpeze a ver escenas horribles de gente ultrajada, y cai en el sillon llorando y diciendo Dios q es esto tan horrible q me esta pasando y Dios q es oportuno en ese mismo instante llego a mi celular un mensaje q decia que nada podria pasarme q El cuida de mi. Luego pasando unos dias al observar a mi hijo de 9 años dije en mi corazon tan bello mi hijo, y derrepente vino un pensamiento q decia a mi hijo maldito, eso me aflijio mucho mucho y me fui a la iglesia pedi oraracion por mi, pues creia q era yo, pase asi maldiciendo a todos los q amo y senti enloquecer, un dia mi esposo fue invitado a predicar, y empesaron pensamientos contra Dios imaginense contra Mi Dios al cual amo y espero. En ese momento quise matarme y llame a mi pastor, el me dijo esa es una lucha tuya solo tu puedes librarla, intente mucho orando guerreando y pidiendo ayuda espiritual y no pude, llame a mi esposo al dia siguiente y bendito Dios la hermana de la iglesia en donde el estaba habia pasado hacia dos años por un proceso igual y ella me dijo hna. Ligia si ya probo con lo espiritual y no es nada espiritual creo q usted necesita medicamento, y Bendito Dios fuimos con mi esposo al Hospital psiquiatrico y me dio medicamento para la noche y para el dia y no quice tomarmelo, en la noche fuimos a la iglesia y consulte con unos pastores q son psicologos ellos me dijeron q era necesario tomarme el medicamento y me enviaron con un doctor de la iglesia lo primero q me dijo es usted no se va a volver loca(ese era mi gran temor)y confirmo q lo q tenia era TOC me dijo el medicamento tarda en hacer efecto y pason varios dias tuvieron q aumentarme una dosis pero Bendito Dios llevo unos tres meses con el tratamiento y los pensamientos han desaparecido bastante rapido, Dios les bendiga el poder leer sus comentarios han sido una terapia para mi y verdaderamente Dios permite q esto les suceda a los fuertes…CONFIEN EN EL Y SIGAN SU TRATAMIENTO.

  69. Hola solo quiero saber que medicamento tomaba natalia diaz para consultarlo con mi terapeuta ojala te puedas comunicar.

  70. yo padesco toc y se lo que se sufre pero ya estoy mejor
    pero esta emfermedad no se la deseo a nadie yo pase momentos torturantes tomo lamotrigina y quetiapina

  71. Amigos de este foro es un gusto saludarlos, soy de mexico y padezco TOC desde los 10 años, tengo 35, nunca habia escrito por internet pero el leer sus historias de lucha me ha reconfortado y me ha dado esperanza almenos por hoy para seguir luchando en este momento tan dificil que paso. solo quiero decirles que debemos ser fuertes, unos autenticos guerreros y saben, algo comun en todas las personas que sufrimos toc es que somos gente buena, quiza nuestro cerebro no funcione bien, quiza tuvimos una educación muy rigida, o moralista, o con tendencias muy perfeccionistas o simplemente nos paso algo, pero saben no debemos caer en la trampa de creerle a los pensamientos y a la enfermedad, sepan que eso es una distorcion de nuestra mente, no somos nosotros, no debemos dejar que eso nos atormente o nos haga sentir culpables, recuerden que esata es una batalla que no podemos perder, porque es nuestra vida y es muy valiosa, les envio bendiciones y mis mejores deceos a todos, me agradaria alguien me contestara..luz y paz a todos

  72. Hola a todos. Creo qu tengo hapofobia. Osea fobia a tocar a alguien. El problema es que me pasa que me da asco tocar o todo lo que toca mi hermano. La verdad me averguenza mucho todo esto pero nose que medicacion tomar ni tampoco se si es comun lo que me pasa. Ya que solo le tengo asco a el y no a otra persona en el mundo. Necesito ayuda.

  73. Juan: Las fobias requieren terapia psicológica y en ocasiones también medicación, pero lo primero es saber cuando comenzó el problema para encontrar el origen, no es algo que puedas solucionar solo y si no lo tratas es posible que la fobia continue agravandose.

  74. Todo comenzo hace 15 años cuando era un adolescente. Ahora tengo 25. Es incontrolable lo que me pasa. Ahora soy padre de una niña y me vuelvo loco si veo que el la toca. La verdad q mi situacion es critica ya que hace poco le confece a mi señora lo que me pasa y ella no me comprende. Creo q todo comenzo xq dormiamos antes en la misma habitacion con mi hermano y el era muy poco higienico. Creo que desde ahi comenzo mi carma. Necesito ayuda urgente ya que me siento muuy culpable

  75. Juan. Reitero la sugerencia de la respuesta anterior, las fobias deben ser tratadas por un psicólogo, no existe ninguna otra forma de solucionar ese problema y si no realizas una terapia las fobias irán incrementándose y es posible que con el tiempo no te ocurra solo con tu hermano sino que comiences a sentir Fobias hacia otras personas. Tomalo como si se tratara de una enfermedad, no creo que no consultes al médico si tienes por ejemplo cálculos de riñon o vesícula, en el caso de las fobias también es necesario consultar, si bien no te causan dolor físico están dañando tu vida emocional y cuanto antes las trates más rápida será la solución.

  76. Bueno yo también sufri del TOC ,desde el año pasado ,con una relacion que tuve , al otro dia de empezarla me empece a preguntar ,y si le soy infiel ? y si no lo quiero ? y se volvio una idea obsesiva al final que me hizo terminar esa relacion ,este año vino la absurda idea del toc homosexual ,a pesar que siempre me han gustado los hombres ,se que no me gustan las mujeres ,pero la sugestion es mucha y es dificil quitar esos pensamientos de la cabeza ,lo que mas me desagrada del TOC ,es el sintoma estomacal que este provoca,da como angustia y piensas y piensas en una respuesta hasta llegar a tomar una decision.
    Hoy empece una relacion ,el me gusta ,la paso bien con el ,llevamos una semana y se cruzo de nuevo el pensamiento : y si no lo quiero ? ,me causo terror ,porque no quiero que pase lo mismo que mi relacion anterior ,no quiero que esto me quite la oportunidad de ser feliz !Tambien me he dado cuenta que el factor de esta enfermedad es el MIEDO ,nada mas que eso,piensas algo ,te da miedo y ahi se vuelve una obsesion ,tengo 18 años y ya no se que hacer :(

  77. buena hace mas o menos 4 años me empezaron a venir difrerente tipos de pensamiento principalmente de caracter sexuales y estos eran sobre desviaciones sexuales uqe me empezaron a generar mucha preocupacion y ansiedad que se ha ido incrementando por mas que trate de entender esta dominando mi vida no me dejan vivir tranquila y mientras los quiero sacar de mi cabeza no puedo …. que puedo hacer porfavor

  78. Hola a todos!!
    les escribo por que lei cada una de sus palabras y creanme que los entiendo mucho… yo vivi con esta enfermedad años!! y les cuento algo?? lo supere sin medicamentos.. claro que los tome mucho tiempo pero entendi algo tan hermoso, los que sufrimos toc somos gente muy ordenada y estructurada!! es decir jamas haremos algo como matar a alguen .. asesinar vecino etc… lo que se venga a la mente es solo un desorden a nivel cerebral y falta de serotonina. estudie tres años el tema y llegue a la conclucion de que tenemos que tratarnos con cariño por que solo nosotros sabemos el tormento que se vive, las obsesiones son como las olas del mar vienen grandessss y fuertes y despues bajan asi tal cual son los pensamientos se viene fuertes y despues disminuyen… ay un secreto para esto.. la mente no puede pensar dos cosas al mismo tiempo es decir.. si mantienes tu mente ocupada en algo productivo.. no tendras las obsesiones.. ademas nunca pasara nada solo es la angustia de hacer o de pensar cosas terribles nada mas que eso.. se pasa muy mal y peor uno lo calla.. pero lo mejor es hablarlo decir lo que sientes con alguen de confianza y te daras cuenta que no es tan terrible!!! chicos amense… permitanse caer una y otra vez es normal, es una enfermedad como el resfrio, el asma.. se necesita medicamento al principio cuando uno esta bajo en fuerzas.. pero… tenganse paciencia.. el toc es terrible pero se puede controlar y a demas uno es mas fuerte de lo que piensa.. animo yo pude… yo no podia entra al metro pensando que me tiraria..y miles de cosas tristes, pero aprendi que si tenia el poder para pensar cosas feas… por que no tener poder para pensar en cosas positivas? proyectos… no somos diferentes a los demas lo unico es que tenemos mas angustia y la acumulamos en nuestro organismo.. por ejemplo el reir es un antidepresivo natural emite endorfinas al cerebro.. el ejercicio tambien es un antidepresivo.. si practicas tres veces por semana.. estas enviando medicamentos naturales a tu cerebro y asi un sin fin de datos!!! animooo!! fuerzaaa!! quieranse como si fueran su mejor amigo!! amigos yo pude hace un mes me volvio y saben que ise?? me dije ok… quieres molestar.. ??a salir se adicho.. a limpiar vidrios se a dicho..a preparar una rica torta se a dicho… eso negar el pensamiento y sustituirlo por un acto, y te das cuenta que de apoco tienes herramientas para echarlo o por ultimo salir los momentos de crisis!!

  79. cristina: Es necesario que consultes con un psiquiatra porque estos médicos son los especialistas en todo tipo de trastornos obsesivos.

  80. Gracias por sus comentarios,compartir es muy bueno y saber que a veces nos ahogamos en un vaso de agua. Cuidense mucho.

  81. Tienes mucha razon Patricia,esto es algo que no te deja tranquilo y a veces te preguntas porque te pasa a ti y miras a tantas personas que actuan normal y quisieras ser como ellas,empece con esto hace 8 anos y comenzaba a hacer actos que a la gente les parecia absurdo y demencial,pero dentro de mi mente habian pensamientos e impulsos que me presionaban a hacerlo y temia que si no los hacia algo le iba pasar a mi unico hijo y venian pensamientos negativos los cuales me hacian sentir culpable y sentia una angustia y tristeza extrema,no dormia y me pasaba dia y noche luchando con los malos pensamientos y me daba por contar y al tratar de dar la contra a todo esto me complicaba mas y mas mentalmente y esta a punto de enloquecer,no comia y tenia el aspecto de un muerto en vida,una vez me vi en una foto y me asuste al verme en ese deplorable estado,mi esposa no soporto mas porque la involucraba haciendole preguntas las cuales me las contestaba y se las volvia a preguntar una y otra vez por los caprichos de mi mente y cuando me mente se convencia paraba y empezaba otra vez con otra cosa y asi sucesivamente que no se lo deseo a nadie,fue la peor experiencia de mi vida,le daba a cada numero un significado y comenzaba la lucha mental porque consideraba que habian numeros buenos y otros malos que estupidamente mi mente se fueron creando basado en fechas de nacimiento de seres queridos o cualquier otra cosa,me amanecia viendo los numeros en el reloj y haciendo rituales para contrarrestar todo mal pensamiento que me perturbaba.Asi tenia que ir a trabajar y mis companeros me veian con lastima,porque trabaja y las lagrimas me fluian como si nada,creo que mi Jefe en ese tiempo me tuvo compasion y no me despidio.
    Fui a un Psiquiatra y mejore con pastillas de Zoloft,me vio un consejero que honestamente no me ayudo en nada porque el no habia vivido lo que yo vivi,reze y me ayudo, pero sabia que necesitaba ayuda,mi esposa fue como mi psicologa pero creo que casi la vuelvo loca tambien.
    Trate de dejar de dejar las pastillas en varias ocasiones y recai y hasta ahora las sigo tomando,trate que esto no afecte a mi hijo que esta pequeno en ese tiempo y a Dios gracias no le afecto.
    Hace mucho tiempo queria compartir mi experiencia y ahora me atrevo a pesar que todavia estoy en proceso de recuperacion.
    Les recomiendo ejercicio como caminar,relajacion,lo que es sumamente negativo para esta del Toc es el alcohol y el cigarro porque alteran los nervios.
    Gracias por compartir y seamos fuertes porque son cosas de la mente y no es lo que realmente sentimos que es Amor por los nuestros.Buena suerte.

  82. Paúl González on November 27th, 2012 at 1:54 am

    Hola, muchas gracias a Dios por la persona que creo esta página, y gracias a la persona también. Yo también tengo toc, solo les quiero decir que yo controlo las compulsiones confiando en el Señor Jesús, anteriormente llegaba a revisar hasta 30 veces si el refrigerador estaba cerrado, 4 veces que el calentón de gas estuviera apagado, 6 veces que la puertas tuvieran puesto el seguro y que mis cuadernos, (donde anoto cosas que me hacen sentir bien que yo las llamo señales de Dios) estuvieran en la parte mas alta donde nadie los pueda leer, también revisaba varias veces que los seguros de la camioneta estuvieran puestos cuando salgo al supermercado y cosas así . Les comparto esto de corazón, sin exagerar, para que puedan salir adelante, porque yo se lo que es vivir con esto. Pero de unos días para acá he reducido muchísimo las compulsiones de revisar, ya que cuando voy a checar el refrigerador lo reviso como unas tres veces y digo: Jesús de Nazareth y ya cuando quiero volver a revisarlo me digo: ya le pedí ayuda al Señor, El me ayudará, eso es lo que estoy haciendo. Y así he logrado reducir eso, pero la compulsión de la mirada la tengo muy fuerte todavía (tiendo mucho a enfocarme en las “imperfecciones de la cara de las personas y me da mucha pena y por eso casi no me gusta salir, ni convivir), pero se que Dios si es su voluntad ya me va dar la solución porque voy a compartir algo que yo voy a hacer y ustedes no pierden nada con hacerlo y les puede ayudar. Para mi el toc, vino acompañado de una fuerte depresión, dejé la escuela, he tenido tres intentos de suicidio, ya le pedí perdón al Señor por haberlo ofendido de esa manera y se que El ya me perdonó y me guió para que investigara algo y si es mi tiempo de sanar será la solución. Lo primero que quiero compartirles, es que el Apóstol Santiago dice que lo mas importante es la oración, y después ya puedes tomar lo demás, algunas personas que no saben de depresiones fuertes o no las han experimentado, siempre nos aconsejan que salgamos, que hagamos ejercicio, etc, pero cuando yo cuando estoy hundido en la tristeza no puedo hacer nada de eso, les quiero que compartir que si seguimos el ejemplo del Señor Jesús, El cuando se deprimió lo único que hizo fue orar, en el huerto de getsemaní y eso es lo que hago yo, pero cuando puedo salir lo hago, pero uno sabe cuando puede y cuando no, pero ustedes échenle ganas. Después de la oración que es lo mas importante paso a lo siguiente: He estado investigando y todos los medicamentos que recetan para la depresión (si no todos, la mayoría si) son inhibidores de la recaptura de serotonina que es el neurotransmisor del placer, que esta relacionado con el humor, el sueño (yo hace mucho que no tengo un sueño reparador) etc. Pero yo ya he probado muchos medicamentos pero no ha habido una mejora significativa, pero con la ayuda de Dios me puse a investigar porque me pregunté ¿Y si yo no tuviera la suficiente serotonina? yo no soy psiquiatra pero pues si no tengo ese neurotransmisor en cantidades suficientes, creo que el medicamento no va ayudar mucho, así que fui con un médico homeópata y me dio algo para la depresión (aunque no tenga que ver pero les quiero decir que la medicina homeópata me quitó la migraña por eso se que si ayuda)pero por lo de la depresión misma, no me lo he podido tomar como es, (porque paso mucho tiempo acostado) pero hago lo posible. Pero algo que investigue muy interesante, es de como producir serotonina, mediante comida o suplementos alimenticios (creo que es mas fácil para nosotros los depresivos tomar suplementos) Ahora, creo que si no hay serotonina para recapturar pues necesitamos hacer algo para producir serotonina, le medicina homeópata sirve para eso, pero yo con el favor de Dios le voy a entrar a los suplementos, los mejorcitos que se pueden encontrar en mexico son los amway, de acuerdo a un estudio son los numero cuatro en calidad, les pongo las marcas en ordenas por calidad.
    1.- Usana
    2.-Vitamin research
    3.-Douglas labs
    4.- Amway.
    Yo voy a comprar los amway a ver como me va. Se dice que el Triptófano es un aminoacido esencial, se encuentra en los pescados azules, o puedes comprar un suplemento que contenga triptófano y otro que tenga omega 3 porque se necesitan el uno del otro para funcionar, ademas de magnesio y comlejo B (en especial vitamina B6) que es necesario para la absorción y el metabolismo de los aminoácidos, ya les platicaré como fue primero Dios.
    Deben de tener en cuenta que algunos psiquiatras son muy arrogantes y dicen que eso no sirve, a mi me dijo uno literalmente que tirara la medicina homeopáta porque no sirve para nada, pero el doctor homeópata con el que voy tiene muchos pacientes porque es muy bueno. Usen de todo, para poder salir adelante. Yo también voy a consumir un suplemento de ajo porque es bueno para el corazón y Dios dice que el corazón es lo mas importante voy a tratar de tenerlo sano también, (no entro en temas de teología porque necesito mucho tiempo y espacio jejeje) Entonces mis pasos van a ser los siguientes:
    1.- ORACIÓN
    2.- Suplementos, medicina homeópata y psiquiátrica.
    Primero Dios si me resulta les digo como me fue.
    Que Dios los bendiga y los ayude a salir adelante.

  83. gracias por la pagina; quiero contar que mi esposo es una persona sumamente lenta y se lava las manos a cada momento y que sea asi me ha hecho que pierda el trabajo y en casa se demora para todo, y la verdad yano se como ayudarlo ya que le digo y le hablado de todo pero el no cambia ni mejora y a veces pienso que lo hace peor y la verdad ya NO SE QUE HACER CASI SIEMPRE PIENSO QUE HABLO CON EL POR LAS PURAS POR FAVOR NECESITO ORIENTACION YA QUE TENGO UNA NIÑA PEQUENA Y NO PUEDO LIDIAR CON ESTO,,,,,, EN ALGUN MOMENTO ME CONTO EL QUE SU MAMA LE DIJO QUE TENIA RETARDO DE 3 GRADO Y NO SE DIFERENCIAR ESO.
    GRACIAS POR LA AYUDA

  84. maria soledad: Existen personas son naturalmente lentas, otras pueden tener un problema de motricidad y se manejan con lentitud y torpeza de movimientos, también puede deberse a problemas en el cerebro. Para determinar cual es la causa es necesario consultarlo con un médico, cuando el profesional observe sus movimientos puede darse cuenta donde está el problema y en ese caso lo derivará al especialista que corresponda.
    El hecho de lavarse las manos continuamente puede estar relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo pero no con la lentitud de movimientos, de todos modos también deben comentarselo al médico.

  85. Hola, no se si padezco este trastorno. Pero me senti identificada con muchisimos testimonios de las personas que comparten sus experiencias.
    A mi me ha pasado un poco de todo o en diferentes etapas de mi vida.
    -Cuando era niña eran cosas clasicas como pisar o dejar de pisar las rayas o manchas del suelo
    -Cuando mi perro estuvo muy enfermo trataba de quedarme mirandolo toda la noche casi sin parpadear pues pensaba que si no lo hacia iba a morirse, un poco despues cuando se repuso rezaba todas las noches con el (como si el rezara tambien, no se si me explico)
    -Durante la adolescencia sufri una gran depresion con pensamientos suicidas pero nunca los lleve a cabo por la culpa que sentia al imaginar a mi familia encontrandome muerta en diversos escenarios (en un charco de sangre o ahorcada)
    -En general tengo un gran miedo al futuro y muchas veces me hago escenarios imaginarios de como sera (siempre negativos)
    -Cuando voy en bus o taxi rumbo a mi casa y veo alguna ambulancia o bomberos, me imagino que algun desastre ocurrio en mi casa
    -Tengo pensamientos sobre asesinar personas o hacer cosas malas y pienso que soy tan inteligente que la policia nunca me atraparia (veo muchos programas como Criminal Minds, CSI, Bones)y me gusta buscar estos temas y otros temas raros en internet
    - Tiendo a acomular cosas que se supone que usare en el futuro, aunque no las necesite, trastes, adornos para una “casa” que no se si algun dia tendre

    En conclusion nunca me he sentido normal, a veces me siento “superior” a los demas como si estuviese destinada a algo “especial” o unico por parte del destino, que seré famosa o que tendre una muerte tragica o algo diferente.

    Nunca he recibido terapia y aunque no puedo decir que soy feliz o tengo una vida satisfecha, hago mi vida de manera ” normal” a lo sumo las personas opinan que soy algo rara.

    ¿Que opinan, padecere TOC o algun otro tipo de enfermedad mental?

  86. Eliana: No parece que se trate de una enfermedad mental, te voy a dejar un enlace a otro tema: Personalidad obsesivo-compulsiva, no es lo mismo que el TOC sino un trastorno de personalidad que requiere apoyo psicológico para ser superado. Tal vez no te identifiques con todo lo que se describe, pero con algunos puntos vas a coincidir.

  87. Hola, quisiera contarles un poquito de lo que me pasa y mi experiencia, tengo 27 años y segun mi primer psicologa que tuve entre los 21 y 22 años padezco de tlp trastorno limite de la personalidad que es un tipo de trastorno, con ella trabajamos conductas y me menciono el tema de un psiquiatra y de medicarme cosa que yo no quise. Ella termina dandome el alta luego de un año y medio. Luego de 5 años vuelvo a terapia ya que el ultimo año comienzan a ocurir situaciones similares, pero no con todos los mismos pensamientos que tuve anteriormente, pero si empece nuevamente a pegarme e insultarme yo misma, mi psicologa actual tambien me explica que tengo que tomar pastillas pero la verdad es que siempre preferi cosas naturales porque creo que lo importante es que esto no aparezca mas y creo que una pastilla no te va a enseñar a dejar de ser asi, sino que te ayuda a relajarte, pero asi como una pastilla existen muchas otras cosas para sanarse asi como el reiki, la reflexologia, meditacion, bailar, hacer ejercicio etc etc. Bueno, me gustaria que ustedes me ayuden a entender si es como pienso o entender por que si o si son importantes las pastillas, o sea que rol cumplen?

  88. nadia: Te dejo este enlace al tema correspondiente: Personalidad límite o Borderline, en este artículo vas a encontrar una explicación breve sobre ese problema y sus tratamientos, si luego de leer te quedan inquietudes no dudes en preguntar en el espacio para comentarios que se encuentra al final de ese artículo.

  89. hola espero alguien me ayude yo tiendo a repetir las cosas es decir yo pienso que cuando agarro una bolsa cualquiera y me viene un mal pensamiento pienso que va a sucederle algo malo lo que pense, pienso que al agarrar la bolsa se queda ahi mi energia negativa y sucedera algo malo como si se tratase de una brujeria algo asi pienso que la brujeria es asi pensar algo malo y manipular cosas y por eso tengo miedo de pensar que sin querer talves estoy haciendo eso aunque no se nada de brujeria, por eso para evitar que ocurra algo malo vuelvo a tocar la bolsa tantas veces sea necesario hasta romper con cualquier maldad que se este quedando en esa bolsa y me cansa repetir el agarrarlo y a veces he llegado a rezar o tocarlo veces pares o impares y termino muy nerviosa y asustada y si no lo hago como las veces que creo me siento muy angustiada, nerviosa y mis brazos se me adormecen y siento un dolor en el estomago y hasta imnsomnio y esto me pasa con las cosas que tengo que tocar ayudenme por favor, diganme que lo que pienso no es lo que temo ayudenme por favor.

  90. Hola , con sus comentarios e podido entender mas acerca de esta enfermedad, mi novio fue diagnosticado con TOC pensamientos involuntarios , quisiera poder saber como ayudarlo. O alguno de ustedes que padece TOC como yo podria decirle que puede salir adelante o darle animos… Les agradeceria sus respuestas

  91. Hola leer estos comentarios me están ayudando mejor a comprender esta perturbadora enfermedad, yo creo que tengo esto desde muy pequeño pero en menor grado aumentado con los años a los 21 notaba ya los sintomas pero ahora con 36 es lo peor.los sintomas van por temporadas y depende si estoy con depresión va en aumento les cuento algunos : las manos tengo que lavarlas a menudo, me queman las manos cuando uso cosas publicas cajeros, cabinas, teclados del ciber, me da miedo que me hable alguien y tenga sangre en las encías y me escupa sin querer en los ojos o boca y me contagie alguna enfermedad, no puedo dejar la tele en el número 2 del volumen o canal al desconectarla porque somos 3 en casa y temo que poniendo el 2 pase algo alguno de los 3,pensamientos de pegarle a alguien sin querer pegar a nadie, no puedo dejar de pensar cosas malas la mente va por libre como si ella me dominara a mi no yo a ella, antes hacía rituales como santiguarme cada 5 minutos para tener protección de dios o besar mi medalla con la cruz, buscar las llaves cartera y el movil en los bolsillos cada varios minutos pensar que mis pensamientos se pueden cumplir como si tubiera poderes mentales, limpiar mucho y con lejía, conduciendo creo que el vehículo de atrás es la policía y me cojeran la matrícula si hago algo mal, creer que si me compro algo muy esperado como un gran videojuego pasará algo malo a mis hijos o seres queridos o amistades y muchas cosas mas es un castigo mental.deje las pastillas porque me sentía mal.me recomiendan que vuelva al phisiquiatra? uff! Que agusto me he quedado,saludos y gracias.

  92. Jose: Todos padecemos de algún trastorno obsesivo compulsivo, aunque sea el de levantarnos todos los días con el pie derecho, el problema es cuando ese trastorno interfiere en el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas o directamente impide que desarrollemos nuestra vida con normalidad.
    En esos casos el trastorno obsesivo-compulsivo requiere terapia psicológica, la cual puede estar acompañada de medicación cuando existe también ansiedad o depresión.
    Si la medicación que tomabas te producía efectos adversos es porque no era la indicada para ti, existen diferentes tipos de medicación y el médico debe probar hasta encontrar la que no te produzca esos efectos secundarios.
    La medicación debe ser indicada por un médico pero la terapia estará a cargo de un psicólogo que se haya especializado en psicoterapia conductista, ya que según los expertos es la que ofrece mejores resultados.

  93. hola escribo esto pidiendole permiso a estas malditas voces o pensamientos la verdad no se que hacer recurri a profesionales pero se burlaron de mi , los sintomas que tengo son complicados quizas a algunos les de risa todo enpezo en el 2010 yo trabajaba para un supermercado la falta de costumbre a ser sociable me tomo por sorpresa tuve muchos compañeros a los cuales no le agradaba por mi exigencia con mi trabajo. Todo empezo cuando por matar el tiempo empecé a contar pasos luego esto se volvio una necesidad , despues empece a mirar los transportes y a memorizar las placas y buscarle relacion a los numeros con mi entorno de radica mi miedo los pensamientos constantes me empezaron a limitar no podia hacer algo que queria por que por ahi el dia tenia o tiene un numero feo eso me hace encerrarme en mi casa no salir ese dia , los pensamientos o voces chantajistas me manipulan con las personas que yo mas quiero , me dice que me va a quitar todo lo que me pueda hacer feliz estoy obsecionado con la idea de pensar en personas que ya no estan es decir obcisos vienen pensamientos repetitivos de que si no hago lo que los pensamientos me piden el siguiente puedo ser yo , algo mas por cada año que paso con este problema la voz o pensamiento gana una parte de mi cuerpo hasta ahora ya tiene mis piernas y mi brazo izquierdo quiere todo mi cuerpo me dice que cuando lo obtenga me va a obligar a hacer cosas que me ordene como matar causar sufrimiento o incluso a suicidarme nesecito ayuda urgente no se que es lo que tengo ya no puedo mas cada dos paso me tengo que detener a contar hasta que los pensamientos a dar el paso sean buenos porfavor ayudenme vivo en gonzalez catan buenos aires si pueden comunicarse conmigo se los agradeceria.

  94. christian: Tienes que consultar con un psiquiatra porque necesitas el diagnóstico de un especialista. Me sorprende que hayas consultado a profesionales y se hayan burlado, porque eso estaría indicando una falta de respeto hacia tu persona y una demostración de su propia ignorancia, lo cual no los deja muy bien parados.
    Ignora a esa gente y consulta con un verdadero especialista, explicale todo lo que te ocurre hasta los menores detalles, eso le servirá para hacer un diagnóstico correcto y de esa forma podrá asesorarte sobre el tratamiento más adecuado.
    Quisiera poder brindarte más ayuda pero sólo somos una página de información, nosotros no podemos diagnosticar ni recomendar tratamientos, sólo ofrecemos información general sobre los problemas de salud más comunes y publicamos los comentarios de quienes nos visitan para que vean que no están solos, que existen muchas personas pasando por situaciones similares. También estamos para aconsejar a que especialista acudir y en tu caso te aconsejo que consultes lo antes posible, todo tiene solución pero debes buscar ayuda sin perder más tiempo.

  95. Hola, mi nombre es Marcos, esta muy interesante el artículo. En mi caso lo que sucede es extraño y debo decir que lo peor que me toca afrontar. Paso a contarles un poco más. Esto comenzó aproximadamente a los 18 años, donde empecé a sentir que todo lo que tocaba estaba sucio. Tendía a lavarme las manos muy a menudo y un día viendo la TV escuche decir que el dinero lo manipulaban los traficantes o algo así. Desde ese día mi mente grabó eso y tuve que recurrir a un psicologo donde me diagnosticaron TOC y fui derivado a un psiquiatra.Sin embargo cada día que pasaba yo seguía igual y peor porque me dormían los medicamentos. Le comente y redujo la medicación donde estaba mas despierto pero seguía igual y el no hablaba casi nada. Desde ese día me pregunte que hacia asi y deje todo poniendo mi voluntad enfrentando mi temor y haciendo lo contrario a lo que pensaba. Si pensaba que tocando el dinero me drogaba digo, que me podría hacer tanto mal si lo toco y no me lavo. Poco a poco fui progresando hasta que hoy con 24 años ya no me queda ningún rasgo y no necesito lavarme si no quiero. Ahora lo peor surge a partir de comprarme una notebook hace 1 año y pico y buscando un sistema sin fallos y lo mas perfecto posible. Estaba cansado de sentarme y siempre modificar algo, asi que dije, configuro todo y no me vendrán más los pensamientos de control porque todo esta bien. Desde que inicie pasaron 2 meses. Me puse manos a la obra pero debo decir que a punto de acercarme a terminar me vienen pensamientos ¿y si esta mal? ¿Y si no le presto tanta atención pero lo dejo mal configurado? al principio venia acompañado de compulsiones (temblor de mano y cuello) sin embargo poco a poco logre dejarla atrás pero me pone mal el tener que controlar las cosas más de una vez e incluso a veces termino postergando para mas tarde. Lo curioso viene ahora. Esto NO me sucede cuando tengo que programar otra computadora o estoy en casa de gente amiga. Es donde mas rabia me da porque me pregunto ¿porque con mis cosas? Intento hacerle caso omiso pero quiero hacer bien las cosas y temo que las deje a media. Además de esto no tuve ningún otro síntoma ni rituales. Lo tenia que controlaba las puertas pero lo supere. Esto me hace estar realmente mal gente porque yo quiero hacer rato estudiar desarrollo web y por una circunstancia un otra mis tiempos y proyectos están cada vez mas lejos. Encima en buena situación económica no estoy y en mi familia siempre hay un problema nuevo, no se como sigo en pie y con esperanzas.

    ¿Que me recomiendan?

  96. marcos: El Trastorno Obsesivo-compulsivo requiere tratamiento porque no es un problema que desaparecerá solo o basta con poner voluntad para dejarlo atrás. El TOC necesita terapia farmacológica a cargo de un médico y terapia psicológica, la cognitiva conductista es la más efectiva, eso es lo que afirman los especialistas en este tipo de trastorno.
    En cuanto a la medicación, por lo general se indican antidepresivos, pero no deben dejarte adormilado, por el contrario, el objetivo es que estés lúcido y con buen ánimo. El médico debe probar, porque hay varios tipos de antidepresivos, hasta encontrar el que de mejor resultado en cada caso particular.
    Tal vez no diste con el psicólogo o el psiquiatra que necesitabas, esto no significa que fueran malos profesionales, sino que no acertaron contigo. Te recomiendo que hagas un nuevo intento y consultes, entiendo que tu situación económica no sea la mejor, pero si lo piensas bien te darás cuenta que el TOC te está impidiendo vivir la vida, entorpece tu desarrollo y limita tu potencial, creo que volver a ser tú mismo bien vale el esfuerzo.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.