Trastorno Obsesivo-compulsivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo, como reconocerlo

El Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC), es un trastorno psiquiatrico que se caracteriza por producir pensamientos involuntarios, repetidos y persistentes.
El individuo no ejerce control sobre ellos aunque lo intente y sea consciente de que tales pensamientos o ideas carecen de lógica o fundamento.
El trastorno obsesivo-compulsivo puede desarrollarse sólo internamente o puede exteriorizarse en conductas obsesivo-compulsivas.

En el comportamiento obsesivo compulsivo la persona siente una fuerza interior que lo lleva a repetir un acto, se siente impulsado a realizar ese acto con el fin de evitar o producir algún acontecimiento futuro, no puede evitar llevar a cabo esas acciones aunque se lo proponga y comprenda que carecen de sentido.

Ejemplos de conductas obsesivo compulsivas

El lavado de manos continuo por temor a los gérmenes. Revisar varias veces los grifos antes de acostarse, levantarse durante la noche a verificar si los cerró. Ordenar los objetos continuamente y no soportar que algo no esté exactamente en el mismo lugar. Limpiar excesivamente una y otra vez las mismas cosas. Levantarse de la cama siempre por el mismo lugar o calzarse primero el pie derecho por temor a que pase algo malo durante el día si no lo hace así. Dentro de estas conductas están las llamadas cábalas, llevar ciertos objetos consigo porque de lo contrario se perderá el exámen, lo dejará la novia o no le darán el empleo.

El obsesivo-compulsivo puede pensar que si no reza una hora por día le sucederá algo terrible. Hay casos de personas que hacen un trayecto más largo para pasar exactamente por el mismo lugar, porque temen que si no lo hacen sufrirán un accidente.
Cuando se trata de un pensamiento obsesivo este puede ser el de golpear a alguien, el individuo sabe que no lo hará, ni tiene motivos para hacerlo, no es un deseo, pero le viene constantemente ese pensamiento y no lo puede evitar.

Todos podemos vernos reflejados con algunos de los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo, pero se considera enfermedad cuando esas conductas son limitantes para las actividades normales y se repiten durante un período prolongado.
Las causas del TOC no se conocen aún, se cree que puede ser por una variación de la serotonina, alguna anormalidad en el lóbulo frontal, hay varias hipotesís pero ninguna confirmada.

Tratamientos para el Trastorno obsesivo compulsivo

El tratamiento consiste en psicoterapia conductista que hará al paciente enfrentarse a la situación que lo lleva a realizar el acto compulsivo para poder controlar la ansiedad que lo lleva a ejecutarlo.
También lo ayuda a aprender a controlar los pensamientos obsesivos.
La terapia va acompañada de medicación (indicada por un médico) que puede ser: Citalopram, clomipramina, fluoxetina, sertralina, paroxetina o fluvoxamina.

Otros artículos en este sitio

Ataque de pánico
Enfermedades psicosomáticas
El estrés
El insomnio
La ansiedad
La depresión
La Hipocondría

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

95 Responses

  1. SaludPlena says

    marcos: El Trastorno Obsesivo-compulsivo requiere tratamiento porque no es un problema que desaparecerá solo o basta con poner voluntad para dejarlo atrás. El TOC necesita terapia farmacológica a cargo de un médico y terapia psicológica, la cognitiva conductista es la más efectiva, eso es lo que afirman los especialistas en este tipo de trastorno.
    En cuanto a la medicación, por lo general se indican antidepresivos, pero no deben dejarte adormilado, por el contrario, el objetivo es que estés lúcido y con buen ánimo. El médico debe probar, porque hay varios tipos de antidepresivos, hasta encontrar el que de mejor resultado en cada caso particular.
    Tal vez no diste con el psicólogo o el psiquiatra que necesitabas, esto no significa que fueran malos profesionales, sino que no acertaron contigo. Te recomiendo que hagas un nuevo intento y consultes, entiendo que tu situación económica no sea la mejor, pero si lo piensas bien te darás cuenta que el TOC te está impidiendo vivir la vida, entorpece tu desarrollo y limita tu potencial, creo que volver a ser tú mismo bien vale el esfuerzo.

  2. marcos says

    Hola, mi nombre es Marcos, esta muy interesante el artículo. En mi caso lo que sucede es extraño y debo decir que lo peor que me toca afrontar. Paso a contarles un poco más. Esto comenzó aproximadamente a los 18 años, donde empecé a sentir que todo lo que tocaba estaba sucio. Tendía a lavarme las manos muy a menudo y un día viendo la TV escuche decir que el dinero lo manipulaban los traficantes o algo así. Desde ese día mi mente grabó eso y tuve que recurrir a un psicologo donde me diagnosticaron TOC y fui derivado a un psiquiatra.Sin embargo cada día que pasaba yo seguía igual y peor porque me dormían los medicamentos. Le comente y redujo la medicación donde estaba mas despierto pero seguía igual y el no hablaba casi nada. Desde ese día me pregunte que hacia asi y deje todo poniendo mi voluntad enfrentando mi temor y haciendo lo contrario a lo que pensaba. Si pensaba que tocando el dinero me drogaba digo, que me podría hacer tanto mal si lo toco y no me lavo. Poco a poco fui progresando hasta que hoy con 24 años ya no me queda ningún rasgo y no necesito lavarme si no quiero. Ahora lo peor surge a partir de comprarme una notebook hace 1 año y pico y buscando un sistema sin fallos y lo mas perfecto posible. Estaba cansado de sentarme y siempre modificar algo, asi que dije, configuro todo y no me vendrán más los pensamientos de control porque todo esta bien. Desde que inicie pasaron 2 meses. Me puse manos a la obra pero debo decir que a punto de acercarme a terminar me vienen pensamientos ¿y si esta mal? ¿Y si no le presto tanta atención pero lo dejo mal configurado? al principio venia acompañado de compulsiones (temblor de mano y cuello) sin embargo poco a poco logre dejarla atrás pero me pone mal el tener que controlar las cosas más de una vez e incluso a veces termino postergando para mas tarde. Lo curioso viene ahora. Esto NO me sucede cuando tengo que programar otra computadora o estoy en casa de gente amiga. Es donde mas rabia me da porque me pregunto ¿porque con mis cosas? Intento hacerle caso omiso pero quiero hacer bien las cosas y temo que las deje a media. Además de esto no tuve ningún otro síntoma ni rituales. Lo tenia que controlaba las puertas pero lo supere. Esto me hace estar realmente mal gente porque yo quiero hacer rato estudiar desarrollo web y por una circunstancia un otra mis tiempos y proyectos están cada vez mas lejos. Encima en buena situación económica no estoy y en mi familia siempre hay un problema nuevo, no se como sigo en pie y con esperanzas.

    ¿Que me recomiendan?

  3. SaludPlena says

    christian: Tienes que consultar con un psiquiatra porque necesitas el diagnóstico de un especialista. Me sorprende que hayas consultado a profesionales y se hayan burlado, porque eso estaría indicando una falta de respeto hacia tu persona y una demostración de su propia ignorancia, lo cual no los deja muy bien parados.
    Ignora a esa gente y consulta con un verdadero especialista, explicale todo lo que te ocurre hasta los menores detalles, eso le servirá para hacer un diagnóstico correcto y de esa forma podrá asesorarte sobre el tratamiento más adecuado.
    Quisiera poder brindarte más ayuda pero sólo somos una página de información, nosotros no podemos diagnosticar ni recomendar tratamientos, sólo ofrecemos información general sobre los problemas de salud más comunes y publicamos los comentarios de quienes nos visitan para que vean que no están solos, que existen muchas personas pasando por situaciones similares. También estamos para aconsejar a que especialista acudir y en tu caso te aconsejo que consultes lo antes posible, todo tiene solución pero debes buscar ayuda sin perder más tiempo.

  4. christian says

    hola escribo esto pidiendole permiso a estas malditas voces o pensamientos la verdad no se que hacer recurri a profesionales pero se burlaron de mi , los sintomas que tengo son complicados quizas a algunos les de risa todo enpezo en el 2010 yo trabajaba para un supermercado la falta de costumbre a ser sociable me tomo por sorpresa tuve muchos compañeros a los cuales no le agradaba por mi exigencia con mi trabajo. Todo empezo cuando por matar el tiempo empecé a contar pasos luego esto se volvio una necesidad , despues empece a mirar los transportes y a memorizar las placas y buscarle relacion a los numeros con mi entorno de radica mi miedo los pensamientos constantes me empezaron a limitar no podia hacer algo que queria por que por ahi el dia tenia o tiene un numero feo eso me hace encerrarme en mi casa no salir ese dia , los pensamientos o voces chantajistas me manipulan con las personas que yo mas quiero , me dice que me va a quitar todo lo que me pueda hacer feliz estoy obsecionado con la idea de pensar en personas que ya no estan es decir obcisos vienen pensamientos repetitivos de que si no hago lo que los pensamientos me piden el siguiente puedo ser yo , algo mas por cada año que paso con este problema la voz o pensamiento gana una parte de mi cuerpo hasta ahora ya tiene mis piernas y mi brazo izquierdo quiere todo mi cuerpo me dice que cuando lo obtenga me va a obligar a hacer cosas que me ordene como matar causar sufrimiento o incluso a suicidarme nesecito ayuda urgente no se que es lo que tengo ya no puedo mas cada dos paso me tengo que detener a contar hasta que los pensamientos a dar el paso sean buenos porfavor ayudenme vivo en gonzalez catan buenos aires si pueden comunicarse conmigo se los agradeceria.

  5. SaludPlena says

    Jose: Todos padecemos de algún trastorno obsesivo compulsivo, aunque sea el de levantarnos todos los días con el pie derecho, el problema es cuando ese trastorno interfiere en el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas o directamente impide que desarrollemos nuestra vida con normalidad.
    En esos casos el trastorno obsesivo-compulsivo requiere terapia psicológica, la cual puede estar acompañada de medicación cuando existe también ansiedad o depresión.
    Si la medicación que tomabas te producía efectos adversos es porque no era la indicada para ti, existen diferentes tipos de medicación y el médico debe probar hasta encontrar la que no te produzca esos efectos secundarios.
    La medicación debe ser indicada por un médico pero la terapia estará a cargo de un psicólogo que se haya especializado en psicoterapia conductista, ya que según los expertos es la que ofrece mejores resultados.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.