Trastorno bipolar

Trastorno Bipolar, que es y cuales son los tratamientos

El trastorno bipolar es una enfermedad en la que se alternan estados de depresión profunda con períodos de euforia o agresividad desmedidos.
El trastorno bipolar es conocido también como bipolaridad, trastorno afectivo bipolar y antes era llamado psicosis maníaco-depresiva.


En la fase depresiva de la bipolaridad la persona se encuentra sin energías, triste, con baja autoestima, no quiere realizar actividades, habla poco, se aisla. Su estado de ánimo es negativo, no tiene interés en la vida y tiene pensamientos suicidas.

Luego de esta fase depresiva puede aparecer otra de euforia o irritabilidad (fase maníaca) y la persona pasa a ser otra totalmente opuesta, está hiperactiva, realiza actividades en forma desenfrenada, tiene sensaciones de grandeza, habla excesivamente, duerme poco, tiene conductas públicas inadecuadas. Pierde las inhibiciones por lo que puede tener comportamientos sexuales de promiscuidad, vestirse en forma sexualmente llamativa o maquillarse excesivamente para llamar la atención.
Es frecuente, en la fase maníaca del trastorno bipolar que la persona regale dinero o efectúe compras descontroladamente.

En los episodios de irritabilidad, el enfermo, se muestra hostil, agresivo o violento.
Es en esta fase donde la persona puede tener delirios y alucinaciones.
A los episodios maníacos con síntomas de menor intensidad se les llama episodios hipomaniaticos.

Se llama episodios mixtos cuando en el enfermo conbipolaridad se presentan al mismo tiempo la depresión y la exaltación.
Entre la fase depresiva y la fase maníaca hay periodos donde el individuo puede estar normal.

Causas del trastorno bipolar

El trastorno bipolar no es una enfermedad de origen psicológico, sus causas son orgánicas. Aunque todavía no esté confirmado es posible que la bipolaridad se produzca por problemas en los neurotransmisores, la dopamina y la serotonina. Estas son sustancias químicas que establecen la conexión entre las neuronas.

En esta enfermedad hay un componente genético, la mayoría de estos pacientes tienen en la familia alguien cercano con bipolaridad o depresión severa.

Tratamientos para el Trastorno bipolar

Los tratamientos para el Trastorno bipolar consisten en la administración de medicamentos que tienen el objetivo de equilibrar al paciente y evitar o minimizar las fases depresivas y los episodios maniáticos.
Los fármacos ayudan a que la persona se mantenga estabilizada para no se produzcan cambios bruscos de ánimo y de conducta.
Los tratamientos para el trastorno bipolarse realizan con medicamentos estabilizadores como litio y larmotrigina, pero existen varios fármacos y es el psiquiatra quien indica la medicación que considera adecuada.
El enfermo debe tomar la medicación durante períodos muy prolongados o de por vida, no se puede suspender el tratamiento sin autorización médica.
En algunos casos los medicamentos no impiden que se produzcan períodos de depresión o fases, pero estos serán más leves.
Si los medicamentos indicados no dan resultados o producen efectos secundarios de importancia se debe comunicar esto al médico para que cambie la medicación.
La Psicoterapia y los grupos de apoyo son muy beneficiosos para que la persona entienda de que se trata el trastorno bipolar y aprenda a conocerse a si mismo, de esa forma sabrá cuando está por comenzar una crisis y puede tratar de manejarla.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Leer otros temas

Ataque de pánico

La Hipocondría

Share Button

Tags:

152 Responses

  1. SaludPlena says

    Carlos: Para diagnosticar la Bipolaridad es necesario el diagnóstico de un psiquiatra, en caso de que tus suposiciones estén acertadas el médico te indicará un tratamiento para que logres estar equilibrado y es muy importante seguir ese tratamiento al pie de la letra.
    Puede no tratarse de Bipolaridad sino de un trastorno de personalidad, que es un problema diferente, te dejo este enlace para que leas sobre ese tema: Personalidad límite o borderline, de todos modos tienes que consultar para comprobar de que se trata y poder encontrar la solución.

  2. Carlos says

    Primero buenas tardes estaba leyendo este articulo y de vdd que voy comprendiendo lo que realmente me pasa soy bipolar y casi casi tengo todos los problemas solo quiero que me ayuden porque en mi familia y en mi noviazgo tengo problemas por ser asi solo quiero que me ayuden para no tener este problema y claro para no perjudicar a los demas

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.