Trastorno bipolar

Trastorno Bipolar, que es y cuales son los tratamientos

El trastorno bipolar es una enfermedad en la que se alternan estados de depresión profunda con períodos de euforia o agresividad desmedidos.

El trastorno bipolar es conocido también como bipolaridad, trastorno afectivo bipolar y antes era llamado psicosis maníaco-depresiva.

En la fase depresiva de la bipolaridad la persona se encuentra sin energías, triste, con baja autoestima, no quiere realizar actividades, habla poco, se aisla. Su estado de ánimo es negativo, no tiene interés en la vida y tiene pensamientos suicidas.

Luego de esta fase aparece la de los episodios maníacos de euforia o irritabilidad y la persona pasa a ser otra totalmente opuesta, está hiperactiva, realiza actividades en forma desenfrenada, tiene sensaciones de grandeza, habla excesivamente, duerme poco, tiene conductas públicas inadecuadas. Pierde las inhibiciones por lo que puede tener comportamientos sexuales de promiscuidad, vestirse en forma sexualmente llamativa o maquillarse excesivamente para llamar la atención.

Es frecuente, en la fase maníaca del trastorno bipolar que la persona regale dinero o efectúe compras descontroladamente.
En los episodios de irritabilidad, el enfermo bipolar, se muestra hostil, agresivo o violento.
Es en esta fase donde la persona puede tener delirios y alucinaciones.
A los episodios maníacos con síntomas de menor intensidad se les llama episodios hipomaniaticos.

Se llama episodios mixtos cuando en el enfermo conbipolaridad se presentan al mismo tiempo la depresión y la exaltación.
Entre la fase depresiva y la fase maníaca hay periodos donde el individuo puede estar normal.

Causas del trastorno bipolar

El trastorno bipolar no es una enfermedad de origen psicológico, sus causas son orgánicas. Aunque todavía no esté confirmado es posible que la bipolaridad se produzca por problemas en los neurotransmisores, la dopamina y la serotonina. Estas son sustancias químicas que establecen la conexión entre las neuronas.

En esta enfermedad hay un componente genético, la mayoría de estos pacientes tienen en la familia alguien cercano con bipolaridad o depresión severa.
Los tratamientos para el trastorno bipolar se realizan con medicamentos estabilizadores como litio y larmotrigina. El enfermo debe tomar la medicación durante períodos muy prolongados o de por vida.

Leer otros temas

Ataque de pánico

La Hipocondría

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

152 Responses to “Trastorno bipolar”

  1. pues la vedad me gustaria saber como ayudar a mi mama porque mi mama padece de esta enfermedad y pues me gustaria k me escribieran y lo peor es que no lo acepta bueno gracias espero k me ayuden gracias adios

  2. Ana: No dices si tu mamá tiene un diagnóstico que confirma el Trastorno Bipolar o tú sospechas que presenta síntomas similares y por eso piensas que tiene Bipolaridad.
    Existen otros problemas como la Ansiedad y la Depresión en los cuales la persona también puede tener altibajos emocionales, de pronto está alegre y se ríe, al rato está irritada o sumida en la tristeza.
    De todos modos cualquiera de estos cambios notorios en la conducta están indicando que algo sucede, no se tu edad ni si tienes otra persona que te ayude para convencerla de la necesidad de que consulte y siga un tratamiento.
    Es muy difícil convencer a una persona de que tiene un problema porque cuando alguien está mal considera que los que están mal son los otros, en ocasiones incluso los culpa de lo que a ella le está pasando.
    Tienes que buscar ayuda en familiares o amigos, alguien que pueda darte una mano para tratar de encontrar soluciones, es necesario hablar con un psiquiatra para que te oriente y te diga como lograr que acceda a una consulta.
    No te asustes por la palabra psiquiatra, estos médicos son quienes deben hacer el diagnóstico del problema y luego ver los pasos a segurir ya sea indicando medicación, derivándola a un psicólogo o ambas cosas si lo considera necesario.
    Comprendo que esto debe ser muy duro para ti y cuanto antes pueda comenzar un tratamiento será mejor para todos.

  3. Hola, hace 4 meses me diagnosticaron el trastorno bipolar, despues de una serie de crisis y varios meses de insomnio, ya estoy en tratamiento pero siento que mi psicologo y mi psiquiatra no me ayudan mucho, digo esto porque sigo sintiendome ansiosa y angustiada sin motivo alguno a pesar de los medicamentos y los ejercicios de relajacion que realizo. Pero en el pueblo en que vivo es bien dificil recibir este tipo de tratamiento, ya que no hay acceso a psicologos y psiquiatras. Que me aconsejan?

  4. Tushe: Lo primero es que hables con los profesionales que te atienden y les digas esto mismo, que no sientes que estés teniendo resultados positivos.
    Tal vez tu pienses que pueden tomarlo a mal y es todo lo contrario, el médico te recomienda ciertos fármacos y espera a ver que efecto te hacen, si tú no le dices que no te resultan el piensa que están marchando muy bien y no pensará en cambiarlos por otro.
    Lo mismo sucede con el psicólogo, el toma una línea de tratamiento y si no sabe que esa no es la correcta continuará por el mismo lado creyendo que así vas evolucionando cuando en realidad no es así.
    No te de temor ni verguenza en decirles que no ves cambios positivos.
    Pero también debo decirte que puedes demorar algún tiempo en ver esos cambios, es un proceso que debe ser controlado y revertido y no se hace de la noche a la mañana.
    De todos modos tú habla con los profesionales y diles todo lo que sientes y piensas, de lo contrario creerán que va todo maravillosamente y no intentarán cambiar nada.

  5. Hola, mi esposo ha sido diagnosticado apenas hace un año de éste padecimiento, después de muchos años de terapias y medicinas ahora por fin lleva un tratamiento con litio y otros medicamentos .he leido todo lo que he podido pero no encuentro si existen formas naturales de ayudarle ,me refiero al ejercicio y la alimentación ya que aunque hay información que lo mencionan no son especificos respecto a que tipo de ejercicio y que alimentos ,ojalá me puedan ayudar .

  6. Hola,a mi hermana le han diagnosticado transtorno bipolar hace 15 años.En el 2005 tuve un episodio maniaco y luego cayo en una profunda depresion y estuvo un año y medio en casa.Hoy sigue deprimida pero al menos intenta llevar una vida normal.En el ultimo diagnostico le han puesto”depresion endogena cronica”y no nombra el T.B.Mi preguntaes:va a tener depresiones de por vida?Es otra enfermedad o es parte del T.B?Si la depresion se ha cronificado puede ser que no vuelva a tener un episodio maniaco?gracias espero que me puedan ayudar

  7. Sara: No había visto tu comentario hasta hoy, te pido disculpas y espero que vuelvas a entrar a la página para leer la respuesta.
    No va a ser de mucha ayuda ya que no tengo información sobre que tipo de ejercicios pueden ser específicos para ayudar al tratamiento.
    De todos modos tiene que realizar actividad física aunque sea una caminata de media hora por día y luego ir aumentando el tiempo hasta llegar a una hora diaria.
    Tampoco tengo informes concretos sobre una alimentación determinada pero si puedo decirte que la disminución de las grasas y el aumento de frutas, vegetales y cereales lo va a beneficiar notablemente.
    He oído que el Reiki tiene efectos muy positivos tanto en la Bipolaridad como Depresión o Ansiedad.

  8. luis: La Depresión endógena se llama así porque sus causas son internas, es decir biológicas, a diferencia de otro tipo de depresión que puede tener motivos externos que la desencadenen.
    Esta enfermedad responde muy bien a los fármacos también en diferencia a los demás tipos que pueden resolverse con terapia psicológica.
    La Depresión endógena puede ser unipolar, mantenerse asi o ser una fase y alternar posteriormente con algún episodio de exaltación.
    Por lo que dices lleva mucho tiempo en la fase depresiva sin que haya presentado otro tipo de episodios.
    La Depresión biológica puede ser de por vida pero al poder controlarse con fármacos tiene posibilidades de que esa vida se desarrolle con normalidad.
    En estos casos siempre conviene consultar con varios profesionales e interiorizarse sobre los diferentes tratamientos, averiguar sobre la evolución de otros pacientes, todo eso sirve para comparar resultados.

  9. hola..mi ex vive en otro pais ,tiene deprecion bipolar maniatica,ya diagnosticada,èl actua como un super heroe con la niña de catorce años,el algun tiempo hablaba por este medio conmigo,y confesaba lo que sentia pero ahora no..estuve casada,esto lo derrumbo mas,y actuaba tranquilo,ahora quirero ayudarlo,pues tuvimos una relaciuon larga,yquisiera ayudarlo pues vive solo se pelea con sus dos hermanos,tiene 45 años…y planea un viaje con la niña,pero èl no quiere que ella sepa lo que tiene esto,yo puedo ayudarlo…y como,la niña lo sabe pero no sabe como ayudar.mil gracias vivo en colombia y èl en canada, hace varios años que no lo vemos.

  10. Natalia: Por más buenas intenciones que tengas lo único que puede ayudarlo es un tratamiento dirigido y controlado por un psiquiatra.
    Las personas con trastornos de Bipolaridad deben llevar medicación de por vida.
    No es conveniente dejar una niña a cargo de una persona que sufre este trastorno, siempre y cuando no esté recibiendo medicación.
    Habla con sus hermanos o con las personas que estén cerca de él para comprobar si está controlado por un psiquiatra y que tipo de medicación recibe.

  11. HOLA, QUISIERA SABER SOBRE EL TEMA DE LA ALIMENTACION PARA UNA PERSONA BIPOLAR, EL TIENE 31 AÑOS Y LLEVA CON ESTO 10 AÑOS, ACABA DE TENER UNA CRISIS Y ESTUVO HOSPITALIZADO EL MES DE DICIEMBRE, PERO QUEDO CON MUCHO PESO, POR LA ENSIEDAD COME MUCHO Y QUIERO AYUDARLO, DE ANTEMANO LES DOY MIS AGRADECIMIENTOS, ES MI NOVIO Y LO ADORO Y QUIERO QUE ESTE BIEN.
    GRACIAS
    GLORIA (COLOMBIA)

  12. GLORIA: El tema de la alimentación para la bipolaridad es practicamente igual que para una persona que no padezca este trastorno.
    Te recomiendo que lleve una alimentación lo más baja en grasas posible, reducir el consumo de carnes rojas y si las come que sea quitándo toda la grasa visible.
    El pollo sin grasa y sin piel, que aumente el consumo de pescado, frutas, verduras, legumbres y hortalizas.
    Bajar en lo posible las harinas blancas, sustituirlas o intercalarlas con harinas integrales, bajar el azúcar refinada.
    Como ves no te estoy hablando de que deje de comer nada, simplemente que reduzca el consumo de ciertos alimentos e incremente el de otros.
    Beber mucha agua y caminar, invítalo a caminar todos los días, comienzan con media hora y van aumentando hasta llegar a una hora diaria.
    Caminar no sólo lo ayudará a perder peso debido a la quema de calorías, el ejercicio fortalecerá los músculos para que no quede fofo cuando pierda peso y además hace que el cerebro produzca ssustancias que causan bienestar.
    Si hace otro tipo de deporte igual debe realizar la caminata diaria.

  13. soy estranjera y la doctora de España me diagnostico con transtorno bipolar tuve una vida normal durante 4 años despues deje el litio para chedarme embarasada ahora no estoy mui bien.Puedo tener un niñio algun dia? tuve trabajo y marido ahora creo que my marido me dejara.Me tengo que tomar litio toda my vida?puedo tener una vida normal? gracias un saludo¡

  14. carla: Si puedes consulta a otro profesional para confirmar el diagnóstico de Bipolaridad, en estos casos siempre es mejor tener más de una opinión.
    El Litio es lo que te estabiliza y si eso te permte llevar una vida normal no importa cuanto tiempo tengas que tomarlo, siempre será por un tiempo prolongado, tienes que hablar con tu médica sobre ese punto.
    Respecto a tu vida personal, el trastorno bipolar suele afectar mucho a las personas cercanas y muchas veces es difícil obtener el apoyo y la comprensión, pero cuando todo se estabilice también la parte afectiva mejorará y además podrás volver a trabajar.
    Piensa positivo, confía en que todo saldrá bien, pero recuerda la sugerencia de tener más de una opinión médica.

  15. hace 15 años mi marido tuvo un comportamiento muy extraño: infidelidad negada,deudas con amigos y prestamistas,gastos innecesarios de toda la plata que disponía,experiencias sexuales diversas…mentiras,todo negado por largo tiempo…después,nuevamente,hace 10 años, ocurrieron otras situaciones graves, deudas no asumidas,negocios con fuertes sumas de dineros, sin hacerse cargo, negando su responsabilidad y escondiendose ,también han habido varios episodios de infidelidades y momentos de depresión e inseguridades severas,pasando a historias de cosas que iba a hacer y que iban a ser potentes.el no es una mala persona, pero ha quebrado todas las confianzas. es una persona creativa e inteligente…pero cada cierto tiempo ocurren situaciones graves, hace daños a lo que mas quiere… que lo han llevado a quiebres con una parte importante de su mundo afectivo social y laboral… pero despues vienen períodos de normalidad donde niega la importancia, gravedad y efectos de las cosas ocurridas.
    puede ser esto bipolaridad? se que se requiere de un diagnóstico médico,pero quiero saber si se acerca a esta enfermedad…el nunca ha creido que tiene algo extraño en su forma de ser.

  16. cata: La bipolaridad puede tener características similares a las que describes, pero no podría asegurarte que tu esposo padece algún tipo de trastorno bipolar.
    Hay personas que pueden tener comportamientos fuera de lo normal cuando entran en enamoramientos inmaduros, también ocurre que adquieren una falsa sensación de grandeza, tienen el ego exageradamente alto, sienten que nada malo les puede pasar, se creen los reyes del mundo, entran en gastos excesivos, contraen deudas, se desentienden o desprecian a su familia, incluso a los amigos o grupos que frecuentaban.
    Esto lo menciono porque nombraste las infidelidades, tampoco puedo asegurar que esta sea la causa del extraño comportamiento, pero puede manejarse de esa forma durante el lapso que dura ese enamoramiento y una vez pasa vuelve a la normalidad negando la seriedad de sus acciones y las consecuencias que quedan.
    Creo que lo más conveniente sería que acceda a una consulta con un psiquiatra para poder llegar a un diagnóstico, se que será difícil convencerlo pero si tienes alguien de la familia que te apoye tal vez puedas lograrlo.

  17. Hola soy raquel, estoy muy preocupada por un familiar,tiene trastorno bipolar,ahora esta ingrasada en el hospital(psiquiatia) a causa de un brote psicotico,lo ha intentado varias veces,y tengo el temor de que no pueda salir de esto,es una situacion muy delicada, cree que todas las personas que la rodean van encontra de ella,se nos va de las manos,me gustaria que os pusieseis en contacto conmigo a traves del email,si no es mucho pedir,quisiera me explicarais que tratamiento,u opciones tenemos para poder ayudarla, gracias de antemano, un saludo. raquel

  18. raquel: Sólo somos una página de información, podemos dar alguna orientación sobre los síntomas pero no estamos capacitados para opinar sobre los tratamientos para el Trastorno Bipolar.
    En la clínica van a tratar de compensarla y luego saldrá con la medicación necesaria para equilibrarla, lo que debe hacer la familia es tratar de que siempre tome esa medicación.
    Es una gran responsabilidad para quienes conviven con pacientes bipolares pero es la única forma de evitar que se repitan los brotes.

  19. hola mi marido es bipolar y no se como seguir con esta situacion no le aporta nada y cree q todos lo atacamos en espesial yo su esposa,por favor les pido una opinion al respecto gracias .

  20. mary: La familia de un paciente con Trastorno Bipolar tiene una pesada carga sobre sus hombros y sería necesario que recibieran apoyo psicológico porque es una situación muy dura de sobrellevar sin ayuda.
    Lamentablemente los médicos atienden al paciente, lo envían a su casa con la medicación pero de la familia nadie se ocupa.
    Por lo que dices no está en tratamiento o no está recibiendo la medicación adecuada, tienes que hablar con su psiquiatra para ver que está sucediendo.
    Si su médico no les da respuestas realiza la consulta con otro psiquiatra para ver si puede realizar un tratamiento más efectivo, que logre equilibrarlo.

  21. hola,me gustaria tener informacion sobre la enfermedad bipolar maniaco depresiva,mi ex novia tiene todas las caracteristicas,y creo que ella no la reconoce,y se que me quiere,ella esta con otro chico,y esta euforica,se que va ha recaer,,y se que yo la puedo ayudar,afrontando todas las consecuencia que me traera su enfermedad,y mas que yo estoy desenganchado de las drogas,estoy limpio,y me ha costado mucho salir,que deberia hacer si llegara el momento???.

  22. hola, mi marido esta con medicacion hace slo un mes q empezo a tomarla pero seis año que visitaba los siquiatras, el año pasado dejo todo y estuvo en etapa dificil pero ahora es insportable no se como ayudarlo todo lo que hago le molesta y cree q no lo entindo y ha todo esto ahora se le dio por empesar a tomar alcohol q nunca antes lo hizo,en cuanto tiempo lograra el equilibrio? aveces siento q nunca mas va a mejorar. gracias por responder mi pedido

  23. roberto: Convencerla para que consulte a un psiquiatra y comience un tratamiento, supongo que tendrá familia para que se hagan cargo de ella, en ese caso no te corresponde hacer nada.
    También supongo que será una persona mayor de edad, así que más que hablar con su familia y plantearles tus inquietudes no creo que haya algo que puedas hacer.
    Si estás desenganchado de las drogas trata de mantenerte así y no dejes que esta situación te afecte, de pronto tu ex novia no tiene un trastorno bipolar, eso no puedes saberlo hasta que un profesional realice una evaluación.

  24. mary: No puede tomar alcohol con los medicamentos, tienes que ir a hablar con el psiquiatra sobre eso, no se cuando se equilibrará, bebiendo seguro que no.

  25. hola,mi nombre es laura,y necesito urgentemente ayuda.mi padre posee trastorno bipolar hace años ya; y antecedida a esta enfermedad,viene una historia de años de alcoholismo.
    actualmente no se medica(nunca lo hizo) y mi madre,si bien es consciente de esto,no tiene el valor para buscar la manera de convencerlo y empezar un tratamiento psiquiatrico.
    la conviviencia es caótica. estoy en tratamiento psicológico porque simplemente me está enloqueciendo.por favor,necesito que me aconsejen,esta destruyendo a la familia completa.gracias

  26. Laura: Tendrán que ponerse de acuerdo en la familia y llevarlo a un psiquiatra, si es necesario recurran a la justicia.
    Cuando una persona no es responsable de sus actos es necesario actuar con todos los medios que se dispongan para obligarlo a hacer el tratamiento.
    Ya ves que está enfermando a todos, eso amerita que tomen medidas drásticas y cuanto antes, convence a tu madre de que deje el miedo de actuar, más peligroso es no hacer nada.

  27. hola no es q toma alcohol siempre, lo hizo una vez y despues yo lo hable con el y lo entendio.. es por el tema de su estado de maniaco a depresivo no se que mas hacer la siquiatra creo q esta mas descolocada q yo, le ajusta la medicacion pero unos dias y sigue con bajones no se si es normal esto en los bipolares? gracias por responderme

  28. mary: En estos casos es conveniente tener una segunda opinión, no todos los médicos utilizan los mismos tratamientos y si la psiquiatra que está más descolocada que él, posiblemente no van a obtener resultados diferentes continuando en ese mismo camino.
    La bipolaridad se caracteriza por tener períodos depresivos intercalados con otros de euforia, puede haber en medio también períodos de normalidad.
    Lo que se busca con los tratamientos es equilibrar esos estados extremos y lograr que el paciente esté lo más normal posible, si eso no se está logrando todo apunta a que el tratamiento no es el que necesita.
    En estos casos lo que es bueno para alguien tal vez no lo sea para otro, la experiencia del psiquiatra y su capacidad son fundamentales.

  29. soy una persona que sufre mucho al estar al lado de un bipolar ya no soporto mas no toma remedios no quiere hacer terapia y me esta hundiendo y si yo hago terapia los psiquiatras me dicen de huir no se que hacer pero me esta destruyendo

  30. silvita: Es muy difícil la vida de quien está al lado de una persona con trastornos psiquiatricos, el trastorno Bipolar sólo puede tratarse con medicamentos, si no los toma es imposible que pueda equilibrarse.
    Lamentablemente no se como ayudarte, no se si estás sola o tienes familia que te pueda apoyar para buscar la forma de que esa persona realice el tratamiento, es lo único que mejoraría tu situación.

  31. Hola, necesito ayuda conoci a mi novio hace casi un año. El me comento de su transtorno Bipolar. Yo no estaba informada de su enfermedad. Al inicio él era amable, respetuoso,incapáz de hacerme daño. Parecía. Ya al pasar los meses parece que su enfermedad está acabando por atormentarme. Tiene reacciones violentas. Y casi siempre me hace escenas de celos.Quisiera saber si totalmente con una terapia y medicamentos. Las cosas se normalicen. El tiene 24 años. No consume alcohol.
    Ultimamente me encuentro asustada por sus reacciones.Y hasta a veces quisiera terminar con nuestra relación.

  32. zulema: El tastorno bipolar no es un problema psicológico que pueda solucionarse con una terapia, sino con medicamentos indicados y controlados por un psiquiatra.
    Hay algunos comentarios de familiares de personas con trastorno bipolar, si los lees verás que no es fácil manejar la situación, en este caso serías tú quien necesita apoyo psicológico para entender los cambios y saber como actuar.

  33. mi esposo sufre de trastono bipolar hace 3 meses estuvo recluido en una clinica alli conocio a una chica menor que el que padece de lo mismo un dia me llamo y me dijo que el se iva a vivir con ellla por que ella lo necesitaba y asi fue se fue cono ella llevan un mes viviendom el es muy enomoradizo pero esta fue la tapa yo trato de ayudar siempte que el entra en crisis pero esto me dejo tremendamente mal, quiero saber si estos enamoramiento son por la enfermedad el es un buen hombre desde ahi no ha vuelto a buscarme yo pienso que el todavia esta euforico la verdad no sw que pensar la familia de esta chica la mama tambien sufre de lo mismo y ella no le importa que ellos vivian me dijo que a ella le pareciabien ya que el era un hombre hecho y derecho la verdad no se que hacer esperar como lo ayudo si el no quiere saber de mi es como que de la nodhe a la mañana yo no le importara y antes a su manera viviamos bien

  34. cristina: No puedo decirte si el enamoramiento está relacionado al trastorno bipolar o simplemente surgió a tener contacto con esta chica.
    Como tú sabes mejor que nadie el trastorno bipolar presenta períodos de depresión y otros de euforia, intercalados con lapsos más o menos prolongados de equilibrio.
    En los períodos de euforia se pueden cometer todo tipo de excesos ya que pueden surgir sensaciones de grandeza, considerarse por encima de todo y con poder para actuar sin pensar en las consecuencias.
    Obviamente que esta sensación de impunidad es debido a la misma bipolaridad y no se puede esperar racionalidad en los actos.
    Sería necesario hablar con el profesional que lo trata para saber si se encuentra en un período de euforia o él considera que está equilibrado, ya que en este último caso se trataría de una decisión personal y no de un acto producto del trastorno bipolar.

  35. Hola tengo 40 años y estoy casado hacen 14 con una mujer que es bipolar no diagnosticada y digo no diagnosticada porque ella niega que lo es pero por los sintomas aqui mencionados lo es puesto que en un instante dice amarme y asi lo manifiesta y en minutos puede que eso cambie debido a algun comentario mio aveces por equivocacion y ese gran amor se transforma en odio hacia mi en varias ocaciones me he dicho que me vaya de la casa y en 4 oportunidades ella se fue a vivir con sus padres con mis 3 hijos, ya que cada vez que daba a luz a los meses le venia el transtorno de odio hacia mi y se iba donde sus padres. La verdad que es muy agotador vivir con una persona asi puesto que uno termina desgastado fisica y mentalmente porque uno termina desorientado y no sabe para donde tirar, uno aveces esta enojado por una discucion y al rato ella llega como si nada y me pide disculpas y se porta como una gatita y acepta todo lo que uno pueda decirle, pero en otras circunstancias los mmismo comentarios son motivo de una fuerte discucion. la verdad es que yo no soporto mas y solo estoy por mis 3 hijos. Aveces hay dias en que la casa no le importa le da lo mismo que este limpia o sucia y si le digo es motivo de peleas, pero si viene alguien y le pide que porfavor le limpie y ordene su casa ella corre a hacerlo. Cuando estoy yo desanimado ella dependiendo su estado es si me toma en cuenta de lo contrario si tiene que salir lo hace dejandome en mal estado y aveces empeorando mi situacion dejandome peor, es algo asi como le digo yo que es como cuando uno se cae y viene alguien y te patea mas en el suelo.
    En este ultimo tiempo le ha dado por fumar cosa que nunca hacia y que odiaba, mas ahora cosa de unos meses se ha vuelto casi viciosa segun ella que le da ansiedad y que fuma por eso ya que antes le daba por comer mas ahora le dio con llevarse mirando al espejo y arreglandose todo el dia. Casi no le gusta pasar en la casa y no trabaja, va a comprar y se demora una hora, osea es sol en la calle y sombra en la casa. En lo sexual es en donde mejor nos llevamos ya que ambos somos inclinados al sexo asi que en eso no tenemos problemas pero en ocaciones paa ella es pura lujuria y otras veces amor. Yo ya no se como actuar con ella porque como lo haga el resultado es el mismo. Porfavor ayudenme y denme un consejo que no sea que visite al medico porque como dije antes cuando le menciono el psicologo me dice que no es loca, hasta me trata a mi de loco.
    En lo personal soy hogareño, me gusta estar en familia, no tengo amigos no bebo y no me gusta el futbol.
    Ayuda porfavor
    Gracias

  36. Quisiera saber si el enamoramiento que sufren cuando estan en crisis dura y cuanto puede durar el estar en un tiempo de equilibrio ya que mi novio hoy me quiere y mañana me odia y despues resulta enamorado hasta de mi prima

  37. Hola Claudia, perdoname la franqueza, pero tu novio no es bipolar sino que es un fresco que simplemente no te ama y que solo busca relaciones pasajeras o bien se aburre cuando consigue lo que quiere para posteriormente volver a arremeter y repepetir el ciclo, osea vuelve a ti cuando te necesita. Una relacion basada en estos principios dificilmente llegara algun dia a concretar un buen matrimonio, trata en lo posible que tu novio llegue solo a ser tu novio y no tu marido ya que de ser asi podria terminar tu corazoncito muy dañado, mejor evitar y buscate una persona que realmente te ame y que te quiera de manera incondicional, hay tantos hombres en este mundo de buenos principios y sentimientos que amarrarse con uno y mas encima variable no te llevara a nada agradable a tu vida sino que puras desiluciones.
    Suerte

  38. Alberto: Te pido disculpas por la demora en la respuesta, hay demasiados comentarios en casi todos los temas y nos resulta difícil contestar rápidamente como quisieramos.
    Bueno, no se si se trate de un trastorno bipolar ya que la bipolaridad presenta períodos de euforia, otros de depresión profunda y en medio puede haber largos períodos de normalidad.
    Por lo que describes tu esposa puede cambiar su estado de ánimo en minutos, posiblemente se trate de algún otro problema.
    No es extraño que cuando daba a luz reaccionara así, posiblemente se trataba de la depresión post parto un trastorno que ocurre con relativa frecuencia.
    El resto de su comportamiento parece corresponder a algún tipo de neurosis pero no podría asegurarlo.
    No hay forma de saber que le sucede y encontrar la solución si no acepta ser evaluada por un profesional.
    Los psicólogos no tratan locos sino trastornos emocionales, en caso de ser bipolar el tratamiento lo debe realizar un psiquiatra porque no es un trastorno emocional sino de origen orgánico y necesita recibir medicación.
    Lo que puedes hacer es hablar con un psicólogo o un psiquiatra, describir el cuadro de tu esposa para ver como te recomiendan actuar y de que forma convencerla para que consulte.
    No existe otra manera de poder ayudarte porque debe ser tratada si o si por un profesional.

  39. claudia: Parece que alguien te contestó más rápido que nosotros, la pregunta sería si tu novio tiene un diagnóstico médico de bipolaridad.
    En ese caso que diría que en los episodios eufóricos el paciente bipolar puede tener enamoramientos, delirios de grandeza, cometer todo tipo de excesos y una vez que vuelve a la normalidad retoma su vida normal como si nada hubiese ocurrido.
    No se cuanto tiempo puede durar ese período depende de muchas cosas, especialmente si está recibiendo el tratamiento y si éste resulta efectivo.
    En caso de no estar diagnosticado que padece un trastorno bipolar, estaría de acuerdo con Fernando en que lo mejor sería terminar esa relación.

  40. hola q bueno esta pagina me ayuda x lo menos a contar lo q me pasa, mi marido fue diagnosticado bipolar hace 4 meses esta mal , no tiene ganas de lebantarse no trabaja, esta siempre culpandome de su enfermedad, lo ayudo en todo lo q puedo esta tomando litio,quetiasik y le habia agregado elefax q ahora se lo suspendio,no veo mejoria esta agresivo siento q no me quiere no le importa nada tenemos una nena de 13 años q la amaba ahora dice qyo se la puse en contra, tambien su padre esta enfermo de cancer eso empeoro la situacion, pero miente actua sin sentimientos cm q nada le afecta , no se si es x su enfermedad? no se si cambiar de siquiatra o esperar un tiempo mas? amenasa q se va a suicidar, esta siempre cm perdido meneja pero veo q no lo hace bien, tengo miedo cuando sale a la calle q se accidente. que hacer ayuda x favor si conocen a algun siquiatra q me recomienden x favor me lo comentan. no cambia de actitud no se si est bien medicado la doctora le agrega o reduce pero siempre el mismo medicamento, tengo miedo de internarlo xq no se cm salen despues conosco casos q quedan mas perdidos. espero respuestas gracis.

  41. mary: Siempre se dice que en los trastornos psiquiatricos el éxito o el fracaso de un tratamiento depende en un gran porcentaje del profesional.
    Si ese psiquiatra no está indicando el tratamiento adecuado creo que sería necesario buscar otra opinión, no conozco psiquiatras en córdoba porque no estamos en Argentina, pero trata de averiguar si hay alguna asociación de familiares de personas con trastorno bipolar, en cualquier parte del país y comunícate con ellos para que te orienten.
    Puedes también hablar con un médico para que te recomiende un buen psiquiatra porque entre gente dee una misma profesión se sabe quien es bueno y quien no.
    Lamento no poder ayudarte más porque comprendo lo que estás pasando y lo desorientada que te debes encontrar.

  42. bueno el si esta diagnosticado con trastorno bipolar pero el es bien especial cuando esta en tiempo tranquilo pero, cuando llega al punto de la euforia trata de alejarse de mi no se por que pero ni a su familia quiere ver y hasta los rechaza, y empieza actuar, no llama y se consigue unas chicas que laverdad es que yo se que si el estuviera bien, no se fijaria en ellasde eso estoy segura le da por fumar bebe y el no hace eso la verdad con la ultima que anda el me dijo que tambien era bipolar. y ella le encanta estar en jorgas y eso me tiene bien preocupada hay la posibillida de que este en tiempo tranquilo y sepa lo que hace

  43. estoy casado voy para 2 años, tengo 2 semanas separados porque mis esposa siempre ha tenido celos excesivos, replica sobre la economia familiar quiere ganar mas, compras excesivas de ropa, tiene probemas con el alcohol toma hasta ponerse mal fuma excesivamente a pesar que su madre sufrio de cancer, tiene problemas con el juego de azar y el punto de separacion fue que acepta llamadas de un tipo que trabaja con ella de rango alto, y me di cuenta. EL probema es que nunca acepta sus errores y me saca mi errores sin importancia, ella me dice que la culpa la tengo yo por no ponerle el interes a ella, pero la casa simepre la tiene desordenada no me lava y plancha solo lo hace cuando no tengo nada que ponerme. cuando descubri telefono del tipo ella nego todo me dijo ke estaba loco no acepta sus errores al contrario me dice que actuo por mi culpa. se fue a su casa pero descubri que al poco tiempo se fue a vivir sola. que tbn me lo oculto. puede estar en ocasiones muy cariñosa demuestra mucho afecto, pero en ocasiones dice que llega a odiarme, me grita, trata de hacer daño fisico. y cada vez que teniamos un problema se salia de la casa con amigas al llegar al punto de regresar a las casa a las 4 am. Cada vez que la cuestiono por lo sucedida no demuestra ningun arrepentimientro o dar la razon. Mi pregunta es creo ser los sintomas de bipolar maniaco o tal vez algo mas grave. quisiera saber si esto se puede arreglar o puede ser asi por largo tiempo? Estos momentos sun cruciales para nuestro matrimonio, ella empezara tratamienton estos dias.

  44. estoy preocupada , tengo una hermana q hace 3 años empezo con inestabilidades emocionales ,durante meses muy activa con proyectos exagerados y despues profundas depresiones e intentos de suicidio, nunca hizo tratamientos en relacion con la bipolaridad,aunque estoy casi segura q sufre este trastorno, actualmente esta volviendo a la etapa hiperactiva, y es muy dificil dominarla , se pone agresiva y no se como hacer para ayudarla ,por q si le digo algo se enojaria , no si esperar q venga la etapa depresiva en donde talvez ella misma se de cuenta y busque mi alluda,que actitud me recomienda q tome ante esta situacion ?

  45. claudia: De eso se trata la bipolaridad es como tener dos personalidades, aunque no es exactamente así pero es para darte una idea.
    Cuando pase su período eufórico puede tener un lapso de normalidad o caer en una depresión y luego volver a otra fase de euforia.

  46. David: Para hacer un diagnóstico debe consultar con un psiquiatra ya que son los únicos profesionales capacitados para saber de que se trata.
    Una vez hecho el diagnóstico y comenzado el tratamiento se verán los resultados, en caso de ser bipolar puede tener períodos de calma, otros de depresión intercalados con algunos de euforia en los que puede tener una conducta bastante exaltada como la que describes de tu esposa.
    Habla con el médico que la trate, que te diga que es lo que opina y que es lo que tienes que hacer tu en estas circunstancias.

  47. maria: Si tu hermana realmente tiene un trastorno bipolar y se encuentra en la fase eufórica es muy difícil que escuche a nadie o acceda a una consulta.
    Lo que puedes hacer es hablar con un psiquiatra y preguntarle como debes actuar, cual es la mejor forma de convencerla para que acuda a una consulta y cuando será el momento apropiado.

  48. Hola, tengo 14 años, mi madre sufre de trastorno bipolar y con los años está cada vez más grave. Digamos que al prinicpio tuve una infancia normal, hasta buena, y desde los 10 años más o menos fue empeorando, al punto que la convivencia se volvió insoportable, y tuve que aprender a ser totalmente independiente y afrontar diversas situaciones que un niño no tiene que enfrentar. No solamente eso, también toma alcohol en exceso, y me negué definitivamente a pasar tiempo con ella en público hace unos años, dado que además de ser una verguenza y hacerme pasar terribles situaciones con gente cercana, me puso en peligro infinidad de veces. No tengo familiares aparte, pero gracias a dios tengo a mi padre (son divorciados) que siempre está presente para todo y me contiene. Ella actualmente estaría siguiendo un tratamiento psicológico y psiquiátrico (porque nunca se cuando miente o no). Como ya les digo, desde los 8 años más o menos empecé a sospechar que algo no estaba bien con ella, hasta que a los doce años, luego de un gravísimo episodio de intento de suicidio que por supuesto no me contaron en el momento, mi padre me explicó que la psiquiatra le había diagnosticado trastorno bipolar a mi madre (lo extraño es que otros psiquiatras difieren de este diagnostico). Tengo que admitir que fue un shock muy duro, además de todo lo que me hizo sufrir (golpizas, insultos, echarme de casa, etc, etc.), y en el momento intentamos tener una relación madre-hija más o menos normal, en donde hubiera mínimo estabilidad en mi casa, pero fue imposible a largo plazo. Hoy se me agotó la paciencia, me parece que soporté demasiado siendo tan joven, y planeo seguir tratamiento psicológico en breve para hablar con alguien, además tengo muchísimo miedo de sufrir lo mismo en mi adultez. Sinceramente, durante sus episodios o períodos donde se pone agresiva, depresiva, etc, no puedo evitar sentir un profundo resentimiento y odio hacia ella, yo sé que de alguna forma debería buscar la manera de comprenderla, pero se me hace imposible. Además, nunca se cuando sus actitudes se deben a su enfermedad o a su caracter y ella niega su problema rotundamente, diciendo que yo soy la que está mal, sumado a miles de insultos que aprendí a ignorar. Por más que me duela en el fondo del alma, estoy odiándola e ignorándola cada vez más y eso me hace sufrir a mi, es mi madre. Estoy bastante confundida, ya que muchos psiquiatras tienen diferentes diagnósticos sobre su problema, y ella no se está medicando, solo toma calmantes cuando se pone nerviosa. Para describir su problema, podría decir que sus cambios de temperamento siempre son desencadenados por las reacciones de las otras personas (por ejemplo, si uno hace una crtitica, por minima que sea, eso puede ponerla exageradamente agresiva), todas sus emociones son exageradas, en especial cuando toma alcohol, es manipuladora, siempre busca que los demás la amen de forma alocada (y de manera posesiva) y en el caso contrario la ira es impresionante; hay días en que siente que va a conquistar al mundo, otros en que por un minimo fracaso es la persona mas infeliz, es muy egoista pero intenta demostrarse a si misma como una santa, y como ya dije todo lo que hace, lo hace a la decima potencia, jamás esta equilibrada, excepto raras situaciones, es muy influenciable y miente mucho, es violenta cuando se enoja o está borracha, no sabe ser socialmente aceptable, se viste de forma inapropiada, gasta dinero compulsivamente, otras veces es equilibrada, tal vez algunas veces come demasiado y de forma sinceramente repulsiva, otras no come, tiene un sueño extremadamente irregular, y una conducta que no es alcoholica, pero abusa del alcohol (se imaginarán lo que fue soportar esto a los 10 años, delante de otra gente fue terrible). Casualmente tengo una amiga que sufre del mismo problema, pero su madre está mucho mas grave y le hace pasar situaciones terribles, es la unica persona con la que puedo hablar de todo esto. Tengo además mucho miedo de que mi adolescencia sea demasiado conflictiva. Estoy ignorándola cada día más, porque cada vez que vuelve a un estado anímico maníaco en donde pareciera jugar el rol de buena madre, si yo le creo digamos, a la larga me enloquece a mí y es lo que quiero evitar, sufrir todavía más por sus cambios repentinos de ánimo, en especial porque soy muy jvoen y se que esto me puede afectar. Mi madre además de eso, siempre fue una persona muy inteligente, y sabe perfectamente como manipular a las personas a su alrededor, que igualmente luego de un tiempo se dan cuenta de su problema. Me gustaría saber si forma parte de este trastorno la necesidad constante de atención y amor, que se debe en ella (según psicólogos) al abandono que sufrió en su infancia de parte de su padre, sumado a otros hechos traumaticos como un incendio, intentos de abuso y la poca contención que tuvo de su madre. Enfín, quisiera saber qué me recomiendan para poder seguir adelante, porque como ya dije tengo muchísimo miedo de sufrir lo mismo más adelante y arruinarle la vida a mis futuros hijos y a mi misma, que es lo que no quiero. Yo por mi parte, me siento muy equilibrada y normal, pero tambien temo que me afecte la carencia de una madre en esta etapa de mi vida. Cuando estoy con ella en sus momentos de ira, a lo que le suma el consumo de alcohol, de verdad siento que no la voy a soportar mucho tiempo más. Ya no se quien es ella, y extraño la sensación de tener una madre, de tener un abrazo cuando lo necesito. Estoy muy adolorida por todo esto, pero sigo luchando. Ya no se si me ama, si es capaz de amar, porque presiento que para ella soy una especie de mascota, que pretende que yo complete su carencia afectiva. Bueno, no lo hago más largo, por último me gustaría saber su recomendación de qué hacer, y qué me podría pasar en un futuro. Gracias desde ya.

  49. María: Comprendo perfectamente tu sensación de tristeza y desamparo, por más que tengas el apoyo de tu padre él no está presente en tu casa para compartir la carga.
    Es muy poco lo que puedo decirte, lo primero es que el trastorno bipolar necesita un tratamiento farmacológico de por vida, no es un problema psicológico que pueda solucionarse con terapia.
    El psicólogo puede ayudar pero si no toma medicación no sirve de nada.
    Lo segundo es el alcoholismo que por si sólo ya es un problema muy grave, para si misma y para quienes la rodean, en esta caso tú sola.
    La persona alcoholica también cae en estados depresivos debido al mismo problema y cuando bebe entra en estados de euforia que luego pueden transformarse en violencia agresión, llanto para volver a la depresión en cuanto pasan los efectos del alcohol y así se forma un círculo interminable.
    Creo que la única solución es que entre en algún programa para dejar de beber y comience un tratamiento para el trastorno bipolar, en caso de que ese sea el diagnóstico definitivo ya que como dices no todos los psiquiatras están de acuerdo.
    No se si tu padre podrá ayudarte a convencerla, porque no es tarea fácil razonar con una persona en ese estado, quien está preparado para ello es el psicólogo, deberías hablarle y pedirle ayuda.

  50. Hola, hace dos anos intente suicidarme, desde ese dia, mis depresiones son peores, fui con psiquiatras y psicologos pero nadie me dice mi diagnostico, y es cansado por que aveces estoy super bien, feliz tengo mil proyectos en mi cabeza, y aveces simplemente no quiero salir de mi cuarto solo estoy en internet y todo es un completo desastre, mis trabajos no han sido estables siempre termino dejandolos y cuando en realidad me gusto uno me desocuparon por la crisis, ahora llevo algunos meses sin trabajar, pero no me dan ganas, algunos dias me levando con todo el animo del mundo para buscar trabajo otros no me siento motivada, lloro sin motivo, en mis relaciones de pareja, un dia siento que me aman otro que no les intereso, soy muy posesiva pero trato de no demostrarlo, soy muy celosa, mis relaciones de pareja son muy inestables, con mi familia y amistades un dia soy un amor otro dia soy agresiva y esoy irritable, aveces solo me encierro y me tomo medicamento para dormir y no saber de nada, se que tengo depresion, pero no se por que, no se si soy bipolar pero muchos sintomas indican eso, no se , QUE ES LO QUE TENGO?????POR QUE MIS DOCTORES NUNCA ME DIERON UN DIAGNOSTICO??? tambien con ellos fui inestable iba cada que me sentia mal… pero cuando me sentia bien me olvidaba de ellos….

  51. Sofia: Por lo que dices no parece que estes tomando medicamentos para la Depresion, pero creo entender que algunas veces resultaron los tratamientos y cuando te sentias bien no los continuabas.
    Lo que puedo decirte es que existen diferentes clases de farmacos para la Depresion, no todos hacen el mismo efecto y tampoco lo que le sienta bien a una persona le sirve a otra.
    Tienen que encontrar el que te venga bien a ti y la terapia debe apuntar a que cambies los pensamientos negativos, aprendas a ver las cosas objetivamete y a manejar las situaciones que te resultan dificiles.
    Cuando se logra que ambas terapias funcionen la Depresion se revierte, estos son tratamientos largos que pueden llevar meses y no debes abandonarlos cuando te sientes mejor sino continuarlos hasta el final, de lo contrario pronto aparecen las recaidas.
    No creo que se trate de un trastorno bipolar sino que la misma depresion te hace sentir de diferentes maneras.
    Lo primero que debes hacer es entender que todo lo que te sucede se debe a una enfermedad y que debes tratarla como tal para poder sentirte bien y disfrutar de la vida.
    No creo que disfrutes de sentirte mal y estar triste, por lo tanto levanta ese animo, consulta a un medico nuevo, un buen tratamiento realmente te cambia la vida.

  52. Primero que nada, felicitarles y agradecerles esta página dedicada a esta enfermedad que aquí en andalucía para las familias hay tan pocos sitios donde recurrir.
    Bueno, hace unos 11 meses me he separado de mi pareja despues de 8 años de convivencia, con el tengo una niña de 6 años , cuando le conocí me dijo que padecía de depresiones, no me asusto mucho la verdad ya q mi madre tenía depresiones y recuerdo que habian veces q ella estaba “triste y lloraba” , para mi una depresion era eso,y repito no me parecio nada por lo que preocuparme.
    Cuando paso 1 año y medio mas o menos,estaba embarazada de no mucho tiempo,y coincidiendo con la entrada d la primavera empese a notar en el ciertas cosas q me parecian más bien de un loco q de un depresivo, empeso poco a poco, con los días esto se agrabó de forma notable, llegando a llamarme el director del colegio donde el impartía clases ( era maestro ) llame a su familia desde la puerta del colegio porq debido a que estaba en un estado de euforia total decidí ir con él, me quede en la puerta del colegio y en ese momento me llamo nuevamente el director del mismo,que había montado en la clase una discoteca y que eso era un autentico loquero ya que los niños estaban haciendo un baile.Llame a su madre que por favor se presentara ya que se negaba de ir al médico, fue ahí donde me enteré la enfermedad que padecía,ya que en enteriores ocaciones al preguntarle a la madre de que era lo que le pasaba a su hijo que estaba “raro” ella me contestaba que el era así.Vino al colegio una ambulancia y lo llevaron a la unidad de psiquiatria de agudos.se lo ingreso y ahí estuvo casi un mes. Cuando se le dio el alta era otra persona, es más nunca mas volvió a ser el mismo que yo conocí.Mi problema durante los siguientes años incluso ahora, es que él no se toma la medicación,de hecho el último episodio le dió en diciembre del 2007 donde tuvo que ser ingresado de la misma forma que la anterior, lo sacaron del colegio con policía y todo ,con manifestacion de las madres y demás, algo que yo misma hubiera hecho si algun maestro de mi hija estuviera en semejante estado de euforia,durante todos esos años incluso ahora no he contado con el apoyo de su familia que no aceptan su enfermedad, de esa última vez que se lo ingreso le pedí al médico que le diera el tratamiento de otra forma que no fuese via oral,ya que él en cuanto salía del hospital se negaba tajantemente a tomar su medicación, teniendo de vez en cuando pequeños episodios que se podian controlar,hasta que ya estallaba la bomba. Pues nada durante el tiempo que siguió tuvimos que presenciar junto a mi hija sus diferentes cambios de humor,llegando a la agresividad (cuando es una persona pacifica total) al yo mencionarle vamos la médico.
    Tome la decisión de separarme y trasladarme a 300 kilometros de donde el vive actualmente con su madre. Obviamente no ha sido fácil aunque yo he seguido pendiente de él,incluso como es una excelente persona ha venido a mi casa, ha pasado varios días aquí con nosotras,y todo bien,hasta que en el mes de enero pasado, en una conversación con su madre me dijo q ella le había dicho que dejara la inyección que le estaban colocando todos los meses por su enfermedad porque lo veía muy apagado.Y asi ha sido, ha dejado de colocarse la medicación,. Hace unas 3 semanas ya ha empesado a hablar cosas que no son propias de él, llame a su cuñado, a su hermana y a su madre y la respuesta ha sido que le han contado que yo llamo para hablar mal de él,( que si esta mal, que esta gastando mucho dinero,que lo controlen), pero como el se esta poniendo como se esta poniendo eso es veneno para él, se siente traicionado y me llama y me dice que soy judas ,y demás cosas que e¡si estuviese bien jamás me lo diría. Ellos mismos me han admitido que lo han notado que hace cosas que no son normales, la madre para que en el “barrio” no lo vean como esta le ha dado las llaves de un pequeño piso que tiene y como es lógico con su enfermedad,sale todos los dias,esta gastando dinero a más no poder y no se yo si estara durmiendo siquiera. Mi problema es que viene el próximo lunes para llevarse a mi hija en casa de su madre,que yo misma hable con ella que me dijera por favor si podía estar pendiente de la niña ya que el posiblemente como esta en proceso de ponerse mal otra vez no sabía yo si era lo adecuado que se la llevara, ella misma me dijo que estaría pendiente de la niña,aunque el como padre si se la quería llevar ella ahí no podía hacer nada.El lunes próximo llamaré a su psiquiatra que conoce bien el caso, el tema familiar y demás, muchos de ustedes pensaran porque me he dejado estar hasta último momento,pero les explico…esto ha comenzado hace unas 3 semanas, los que conocen la enfermedad saben que no es de un día para el otro,y el no iba a venir a por la niña hasta finales de julio,sinceramente creí que en esta ocación la familia me iba a ayudar antes que el viniese a llevarle al médico y la familia no se piensa meter, con lo cual hoy sabado me ha llamado para decirme que el lunes esta aquí, y he recurrido a mil excusas,y no ha cambiado su idea que el lunes esta aquí a llevarse la niña.
    No se muy bien a nivel legal como va este tema,solo me inquieta que el empeore demasiado en estos días que ella este con él,aunque le he dicho que la niña solo puede estar 10 días con el porque luego me la llevo de vacaciones yo que tengo todo concretado y no es verdad, es lo que se me ha ocurrido porque estoy verdaderamente agobiada con todo esto.
    Les agradeceria me pudieran informar a nivel si esta en condiciones de hacerse cargo aunque este en casa de su madre de la niña, solo me preocupa el bienestar y la seguridad de ella, el sería incapaz de hacerle daño a ella, no es de esa naturaleza, aun así estoy muy preocupada, me estoy informando de varias cosas que puedo hacer, pero desgraciadamente me pilla el fin de semana, y hasta el lunes que hable con su médico no se mucho más que la información que estoy leyendo por internet. Les agradezco su atención y espero su respuesta, un saludo cordial Claudia.-

  53. hola, tengo 19 años y hace un año q comence a asistir a mi psicologo… debo decir q me siento igual o peor q antes… desd pequeña siempre tuve ese sentimiento d estar sola en el mundo, una tristeza constante…. lloraba por nada… siempre fui muy apatica y retraida… siempre fui alguien muy poco sociable… aun lo soy… desd niña senti q odiaba a todos aquellos niños… los odiaba en verdad lo hacia… eran tan crueles… me refugie en mi misma siempre… me la pasaba encerrada en mi cuarto leyendo y escuchando musica… con el tiempo aprendi a pintar y a dibujar… la escritura, la musica y la pintura siempre fueron mi unico refugio… aun lo son…. imaginaba el mundo alla fuera, como yo queria… como yo ansiaba q fuese… creando sueños irreales en los q tenia muchos amigos y todos me querian… en los q todo era perfecto… nunk tuve amigos, nose porq pero, los niños parecian tenerme mucho temor… o nose, simplement me ignoraban… eso nunk cambio en el transcurso d los años… sigo con ese mismo sentimiento d melancolia y desesperanza… y me siento tan sola como siempre… y no lo entiendo… todo pareciera estar bien en mi vida… siempre tuve todo en mi niñez y adolescencia… nunk me falto nada… no me falta nada(por lo menos en cuanto a cosas materiales y dinero, q d por si siempre las he encontrado mas q inservibles y vacias)… si, me paso mas d una cosa desagradable, muchas personas me lastimaron y yo me hice mucho daño a mi misma tambien pero… aun asi no logro comprender lo q me sucede… muchas personas me han dicho o le han dicho a mi madre q me comporto d una manera extraña… no lose… yo no lo noto… por lo menos no al instant… mi madre se la pasa diciendome a toda hora lo mismo… me reclama todo el tiempo por forma d ser… por mis indecisiones, porq segun ella digo una cosa y al instant digo otra diferente… el porque hago esto… el porq hago lo otro… el porq actuo asi.. el porq digo esto lo otro… discutimos mucho… mi relacion con ella nunk ha sido la mejor… ni con el resto d mi familia… hasta me grita a veces q estoy loca… y ese es el problema… nose q pasa… mi vida ha sido algo traumatica diria yo… pero contarla aqui seria extenderme demasiado… mi psicologo hasta ahora lo unico q me ha dicho es q todas mis depresiones, autoflagelaciones, y todos aqllos sentimientos autodestructivos y d soledad, tirsteza, llanto, depresion, sin motivo alguno(por lo menos para mi)… todo aqllo… es solo preducto d ciertos hechos traumaticos q me marcaron en mi niñez y adolescencia… q todo es producto d eso… me ha recetado antidepresivos y somniferos, pues padesco d insomnio… pero es q aun asi no logro comprender como es q aun mucho antes d q me sucedieran tantas cosas… como aun antes d todo aqllo… cuando recuerdo q tenia 3 o 4 años… en ese entonces ya me sentia asi… y eso es lo q mi madre se encarga d recordarme a toda hora… q desd infant me comporte como un fenomeno… nose q hacer… me siento muy confundida… hay noches en las q rompo en llanto asi nada mas… y quisiera morirme… nose porq no lo he hecho… es tan simple… estan simple acabar con toda esta existencia tan irracional… todo esto pierde sentido en un segundo… esta maldita confuison me esta matando… siento q mi cabeza quiere explotar… hoy es la tristeza inexplicable… mañana sera la euforia por hacer esto y aqllo… por pintar d una manera descontrolada… por escribir d una manera descontrolada… por hablar d una manera descontrolada (segun la gent, porq yo no lo noto)… he pasado hasta tres dias sin dormir…
    con este es el tercer antidepresivo diferente q me receta mi psicologo… sentia q los anteriores no funcionaban… est no es la gran diferencia pero… siento q por lo menos logra calmarme un poco… me comence a cortar desd q tenia 14 años…
    mis piernas hoy en dia tienen cicatricez por todas partes…
    para mi resulta horrible tener q verlas… evito hacerlo…
    cada ves q las observo no puedo evitar llorar…
    me traen demasiados recuerdos desagradables… en est momento he podido superar en gran medidia ese problema… cada vez deje d hacerlo con tanta frecuencia… el dia d hoy puedo asegurar q casi lo he logrado superar del todo…
    el problema es q aunq deje ese habito d la autoglegelacion…
    aun tengo demasiados habitos q me averguenzan… y me hacen sentir demasiado mal… sobretodo porq siento q no puedo dejarlos…
    comence a fumar tabaco y marihuana desd q tenia 16 años… hoy es el dia en q no puedo controlarme… fumo d una manera descontrolada hsta q siento q mis pulmones se colapsan y mi cerebro se adormece por completo… pero cada vez mas siento q esto no es sufiecient para calmar mi ansiedad, mi depresion… me da mucho miedo recaer en cosas mas fuertes q la marihuana… porq en el medio del qme veo rodeada circulan muchas drogas d muchas clases… asi q estoy aterrorizada… en verdad estoy paranoica… en verdad me siento demasiado vulnerable…

    y bueno… no quiero extenderme mas…
    solo quisiera q por favor alguien me respondiera ciertas dudas…

    es posible q presente trastorno bipolar y no me lo hallan diagnosticado aun?…
    acaso cuanto tiempo en necesario para llegar a un diagnostico seguro?….
    o talvez debo cambiar d psicologo?…
    q es lo q me suced?…
    pero sobre todo quiero q me respondan algo…
    es posible q present trastorno bipolar aun cuando por lo q yo se nadie d mi familia a padecido d bipolaridad?…
    es posible padecerlo sin necesidad d tener parientes bipolares?
    es una enfermedad totalment biologica/organica?…
    en verdad los factores psicologicos no influyen en absoluto?
    solo quiero saber q es lo q me pasa, nada mas… solo eso… siento q en verdad me estoy enloqueciendo cada dia mas… estoy desesperada… por favor solo quiero una respuesta…
    les agradeceria d todo corazon… si me aconsejaran q puedo hacer…
    muchas gracias…

  54. maleja: Lo que describes no parece estar relacionado con un trastorno bipolar.
    No se en que país te encuentras pero un psicólogo no debe recetar antidepresivos, eso debe estar a cargo de un profesional especializado, es decir un psiquiatra.
    También quiero decirte que si llevas todo ese tiempo de terapia y te encuentras así es porque esa terapia en particular no está funcionando contigo.
    Disculpa el atrevimiento y posiblemente es una falta de respeto hacia el psicólogo a quien no conozco, pero me guío por lo que cuentas y veo que continúas aislada y sintiéndote mal.
    Mi recomendación es que busques un buen psiquiatra, que te realice una evaluación a fin de dar con el trastorno concreto y en base a eso te recomiende la medicación y la terapia psicologica que corresponda.
    Hay muchos tipos de fármacos y existen también diversos tipos de terapia, creo que no te han dado con ninguna de ambas cosas.

  55. hola mi esposo tiene trastorno bipolar no se que hacer es realmente dificil .es profecional de la salud no se como manejarme es muy triste quiero saber de tratamientos efectivos,o si en otro pais hay tratamientos efectivos tenemos una hija no es agresivo .lo amo pero y lo quisiera ayudar esta en tratamiento no algo que me puedan decir me siento muy cansada es agotador

  56. hola quisiera que me ayudaran a saber si mi mama es bipolar.

    en ratos es muy amable y esta bien.. pero otros ratos casi me mata y se pone histerica..

    busca pleito con toda la gente

    esta muy irritable de casi todo se enoja..

    a veces tiene mucha energia y otras veces se siente cansada todo el dia..

    por favor ayudenme a saber que tiene para ayudarla

  57. Mi amante es bipolar cada ves que tiene depresion me abandona, luego me vuelve a buscar yo lo amo pero estoy cansada de esta situacion sufro mucho pero lo amo como lo puedo alludar

  58. HOLA, SOY ARI. YO estuve casada con un bipolar… eso es lo que creo… mi psiquiatra al saber de las diferentes actitudes que asumia en diferentes epocas:desde momentos de mucha ternura, depresion, indiferencia, total falta de empatia para con los demas, estados graves de violencia familiar, rabia,… unos dias me decia que me amaba y trabajabamos juntos por nuestros planes e ideales y otros dias me miraba con desprecio y decia que estaba ahi mientras tanto… cuando estaba con terceros se volvia super hablador y lucia toda su elocuencia y encantos, otros dias no queria ni salir de la casa…

    …antes de conocer a Franklin … supe que habia atravesado por un periodo boderline… es decir anduvo como loco en las calles y avenidas de la ciudad “dirigiendo el trafico”,durmiendo en la calle, decia que lo perseguian … la familia lo recogio… lo sacaron de la gran ciudad y lo llevaron a un pequeno pueblo donde estuvo con parientes que tenian una panaderia, alli le regalaba pan a todo el mundo… tambien se ponia violento y llego a golpear a varios hermanos… antes de eso habia pasado por varios periodos depresivos…. tambien se deprimio al salir de ese estado de exitacion… luego se recupero y empezo a pintar de nuevo, el es artista plastico,en esa epoca LO CONOCI, era un muchacho muy simpatico e inteligente, se expresaba con gran facilidad, le encanta compartir sus conocimientos, aunque algunas veces llegan a sentirlo como arrogante, porque dice tanto que los interlocutores llegan a sentir que solo se quiere lucir, … realmente creo que si raya en eso es que lo hace porque siente el aprecio de los demas y ello le eleva la autoestima… Tambien era muy gracioso, me hacia reir y tenia un entusismo contagios… paso un mes y tuvo una depresion mayor de unos tres meses… se recupero se dedico a pintar unas obras y expuso… andaba de nuevo un poco exaltado ya veces peleaba fuerte con sus amigos…. luego TUVO QUE SER INTERNADO EN EL SERVICIO DE PSIQUIATRIA DEL HOSPITAL porque al recibir la noticia de la muerte de su madre, entro en ese instante en un estado de DISOCIACION grave, estuvo hospitalizado durante un mes y caundo salio de alli ningun familiar se hizo cargo de el asi que lo acogi en mi hogar con la aprobacion de mi padre… aali se fue recuperando , y cuando se sintio bien, comenzo a tener actitudes violentas conmigo… (por mi decision de atenderlo yacompanarlo en su proceso que era muy confuso en cuanto a su humor cmbiante, me transforme de una persona sana a una codependiente de sus estados de animo que viva solo para cuidarlo y tratar de entender lo que le pasaba, y asi tratar de ayudarlo… pero claro con la idea de que esa etapa terminara pronto… pero que se puede hacer con una persona, que dice que se siente bien, y que no se si alimentado por los estados bioquimicos de las etapas maniacas, desarrollan un ego superlativo… ante alguien asi, casi que te da miedo decirle que tal vez son bipolares y necesitan ayuda, para que ellos se sientan mas estables y su familiares tambien… pero un ser humano tiene que tener humildad para hacetar que necesita ayuda e ir en su busqueda..

    … a veces siento que es hipersensible ante los minimos gestos de los demas, y les da significado, que si tal tipo de la calle escupio cuando yo pase por tal razon, que si me miro asi… A VECES si me reclama algo, yo le doy la razon diciendole, “es verdad” y el dice como que es verdad y amenaza a pegarme, lo entiende al reves, es incomprensible,… no escucha lo que le digo sino lo que el cree que ledigo…

    … como intelectual y artista, pregona por una vida plena de sentido estetico y espiritual, pero es capaz de llegar a extremos brutales de violencia en la vida de pareja en los que me llego a dejar OJOS MORADOS la primera vez porque le parecio un atrevimiento que yo decidiera dar media vuelta (yo hiba conduciendo)y regresar a casa porque considere que no era apropiado seguir discutiendo en ese tono (me pego porque decidi regresar sin consultarselo) ME TIRO AL PISO Y ME DIO PATADAS EN TODO EL CUERPO HASTA EL CANSANCIO, ME DOBLEGO Y ME PARTIO UNA ESCOBA EN LA CABEZA, hasta salirme sangre, ETC. esta escena incluso delante de un hermano que nos estaba ayudando a arreglar algo en casa, y se encolerizo porque le parecia fastidioso que yo opinara sobre mi idea de como hacerlo…

    Despues que pasaban las crisis de violencia, pasabamos epocas muy bonitas, pero todos esos recuerdos hiban mellando mi espiritu… necesitaba de un companero con empuje para maaterializar el proyecto de terminar de construir nuestros talleres, el mio de tejidos artesanales, el de el de pintura y ceramica, pero entonces decia, no yo estoy aqui mientras tanto, yo voy a hacer mi taller en otra parte cuando tenga dinero… yo no entendia… pero entonces que haces aqui, no haces dinero ni para irte… porque vives conmigo… y otros dias era mi mejor companero y mi gran amor…

    Cuando se siente alterado suele fumar marihuana, yo le digo que eso no le hace bien pero no recibe mis consejos… incluso en ese estado le fastidia comunicarse … yo como madre considero importante tomar decisiones en torno a asuntos familiares… pero a el todo le fastidia…

    … luego se enamoro de una jovencita cineasta… y empezo a gastar un monton de dinero comprando peliculas, gastaba sus dias libres proyectando peliculas al publico durante el mes de ferias de la ciudad,… alos 35 anos comenzo a vestirse como lo jovenzuelos de 15 -20 anos y andaba empandillado con ellos… mientras tanto se olvido de su hogar, de la necesidad de ahorrar para atender a nuestra nina que estaba pasando por el periodo de recuperacion de la enfermedad de perthes… no se comprometio a colaborar a acompanar a la nina a las terapias… se entrego a su vida adolescente y olvido sus responsabilidades…

    POR SUPUESTO QUE ME SEPARE DE EL…

    me sigo preguntando sera bipolar, el medico que me trato durante la depresion que me causo todo este caos emocional y que tambien conoce a FRANKLIN S me dijo que era muy probable que fuera bipolar… ES INCREIBLE QUE ALGUIEN QUE HA VIVIDO TANTOS EPISODIOS TAN VARIABLES NO SE DE CUENTA DE LO MAL QUE SE HACE Y EL DANO QUE LE HACE A SU FAMILIA Y NO ACEPTE BUSCAR AYUDA…

    como HACER PARA QUE UN INDIVIDUO, UN PADRE, UN ESPOSO acceda a tratarse… el tiene mucho prejuicio hacia los psiquiatras,,, o mas bien no quiere aceptar que necesita ayuda, EL EGO ES MAS GRANDE QUE EL SUFRIMIENTO Y EL CAOS QUE PROVOCAN…

  59. Stella Còrdoba on August 16th, 2009 at 12:12 am

    Hola. quisiera documentarme respecto a la capacidad que para la crianza de los hjios menores de 12 años pueda tener una madre a quien le han diagnosticado retardo mental y trastorno afectivo bipolar, ya que observo que ella manifiesta gran interes por asumir el cuidado de sus hijos. En varias ocasiones ha estado hospitalizada, sale, y aprentemente esta normal; sin embargo ahora que sus hijos estan al cuidado de otras personas ella tiene recaidas màs frecuentes. Hay alguna manera para que ella se estabilice y cumpla su rol de madre?

  60. Me casé en segundas nupcias a pesar de todo.Me enamoré.No creí que estaba tan enfermo,me parecía que tal vez yo decía cosas inapropiadas la culpable soy yo.Logró alejarme de todo el mundo.Es muy violento,todo le parece mal,pelea constantemente,es como que tengo el cálculo de cuanto tiempo pasa de la euforia de …si va a ir todo bien voy a a hacer esto aquello yo soy lo más,de pronto yo le ocasioné su estado.pasó por dos intentos de suicidio con avisoes decir dejó indicio para que se lo rescate.Es muy inteligente,manipulador,astuto,dulce,bueno,cumple con los extremos,sus enojos son eternos.Está peleado con toda la familia.Lo quiero mucho,se que esta enfermo ya pasó por 10 psiquiatras contodas las medicaciones por coto plazo porque a los pocos dias no quiere tomar más porque considera que le inventamos una enfemedad.Cuando le dieron la orden de internación nos da pena.Pero su violencia no se aguanta más,pregunto cómo se hace si noquiere tomar la medicación?

  61. MI ESPOSA ES DEPRESIVA Y BIPOLAR Y ESTA EN UNA CRISIS SEVERA ESTA PENSANDO EN SEPARARSE O EN EL SUICIDIO COMO UNICA SALIDA NESESITO CONSEJOS DE COMO TRATAR ESTO O COMO DEBO COMPORTARME

  62. ola sabes ke mi mami tiene esta depresion bipolar
    esto la tiene hace muchos años creo ke llevo esta vida hace como 12 años la crisis le dio kuadno ella estaba trabajando i se exijio mucho i le dio un estres i depresion i ahi estaba muy mal yo era muy pekeña pero no entendia mucho asi ke para mi no era tan terrible.. depues con los años ha sido insoportable ella es hiriente nos trata muy mal con mi padre, es celosa con mi papa no lo deja hacer nada yo derrepente tambien la he tratado mal i le he dicho loca por que no soporto mas y exploto, depues obvio ke me arrepiento por que noq uiero hacerle daño pero es terrible vivir asi, creo que es la persona que mas daño me ha hecho , derrepente ni se si sera su enfermedad o no se. la verda es que no se que hacer. ella se toma super bien sus remedios .. pero en realidad es tan distinta derrepente es tan linda tan buena i derrepente un ogro con mi papi derrepente creemos que nos esta volviendo locos a nosotros. y tambien derrepente siento que es heredable y muero de miedo ojala me puedas ayudar y entiendas todo lo que te escribi
    tengo 21 años

  63. alicia: Tienes que encontrar un buen psiquiatra, los tratamientos no creo que tengan demasiadas variaciones de un país a otro, creo que la diferencia radica en lo capacitados que estén los profesionales para tratar la bipolaridad.

  64. alejandra: Puede tener depresión, trastornos de ansiedad, no siempre los cambios de ánimo se deben a la bipolaridad.
    La única forma de ayudarla es convencerla de que consulte a un médico y le explique todo lo que le sucede, dile que es necesario que se trate para que se sienta bien y poder vivir en armonía.
    Si es necesario pide colaboración a algún familiar para que te ayude a convencerla.

  65. maria: Lamentablemente es poco lo que puedes hacer, sólo tratar de que acuda a los controles con el psiquiatra y que siga el tratamiento.

  66. ARI: Una persona enferma no se da cuenta de nada, sólo se ocupa de si mismo, es decir se ocupa de dejarse llevar por sus impulsos porque muchas veces ni siquiera se asean o se dan cuenta de su aspecto.
    El caso al que te refieres ni siquiera está diagnosticado por lo tanto tampoco ha llevado un tratamiento, se que es horrible lo que voy a decirte pero creo que lo mejor que pudo pasarte es que se alejara de tu vida porque iba a terminar por enfermarte y tu hija necesita alguien sano y coherente para crecer con normalidad.

  67. Stella Còrdoba: Es muy difícil saberlo, todos los casos no son iguales, creo que el único que puede responder esa pregunta es su psiquiatra, pero si tiene frecuentes recaídas no creo que esté en las mejores condiciones para criar y educar niños.

  68. Monica: Un enfermo bipolar debe tomar medicación de por vida, podrás controlarlo un tiempo pero no puedes estar siempre pendiente de si toma o no porque de esa forma tú no vives.
    No se si hay alguna forma legal para internarlo cada vez que deje la medicación, sería la única manera.

  69. OSVALDO R.P: La unica solución es hablar con el psiquiatra y ver que te sugiere, tal vez una internación hasta superar la crisis.

  70. belen. Entiendo lo que escribiste y más que eso entiendo como te sientes y se perfectamente por lo que estás pasando.
    Si tu mamá toma la medicación en forma correcta es posible que el tratamiento no esté dando resultado, deberían aprovechar algún momento en que esté razonable para sugerirle la posibilidad de consultar a otro profesional.
    Si eso no es posible al menos alguien de la familia debe ir a hablar con el médico que la trata y explicarle la situación para que sepa que ella no está para nada estable y controlada.
    Muchas veces los médicos creen que el tratamiento que indicaron está funcionando porque el paciente les dice que se encuentra muy bien, de esa forma no intentan cambiarlo, por eso sería necesario que alguien le explique lo que sucede.

  71. Buenas Noches: Tengo cuatro anos de casada con una persona que sufre de trastorno bipolar, viví con el una crisis la cual ha tiempo se diagnosticaron porque ya sabiamos que tratamiento deberia utilizar, hace tres semanas decidio separarse de mi y ayer me pidio el divorcio. Me dice que porque me quiere no puede estar conmigo para hacerme daño. , el es consiente de su enfermedad, pero me dice que se siente bien. Como puedo saberlo? Tendria algún riesgo de que me haga daño fisico. Agradezco su colaboracion ya que es urgente porque quiere que nos divorciemos ya y yo no lo deseo.

  72. Hola necesito vuestra ayuda pq estoy hundida….mi relación con mi marido ha durado 12 años de los cuales casi cinco de matrimonio, ahora me estoy separando de el pq ya no puedo más, por todo lo que explicais aqui creo q tambien tiene trastorno bipolar, desde que me casé mi vida ha sido un tormento…durante todo este tiempo ha intentado separarme de toda mi familia …se ha peleado con sus hermanos, sus padres, amigos , con mi familia igual…el siempre lleva la razón en todo, critica sin pudor a todo el mundo incluso los insulta, cuando hemos tenido alguna discusión ha sido muy cruel conmigo y me ha insultado y me ataca con mis hermanas bueno generalmente con la gente que mas quiero, me hace sentir culpable de todo lo que le ha pasado siempre, incluso cuando le hablo normal me dice que no le grite y se pone agresivo…se lleva dias metido en su estudio jugando online y me ignora completamente y si le intento hablar se pone peor diciemdome que lo deje que soy un estorbo para el y que le estoy arruinando la vida, se puede llevar las noches y noches sin dormir y siempre haciendo lo mismo…estuvo durante dos años en un psicologo pero nunca jamás me dijo que le decia y cuando le preguntaba se enfadaba…yo creo q le sirvio incluso para subirle más su ego….hace dos semanas decidi separarme seguiamos en la misma casa…pero sin hablarnos y sin mediar palabra me cogio de la cara y me dijo que me haria la vida imposible…su padre hablo con el y se tranquilizó o eso creia yo…hasta que la semana siguiente me volvio a amenazar y quizo pegarme con la consecuencia que tuve que abandonar mi casa por miedo a sus reacciones….he de decir que esos cambios que ha tenido durante todo el tiempo que vivi con el…tenia momentos en que parecia normal y q el solo admitia q no sabia pq se ponia asi conmigo q era la persona a la que mas queria y sin tener problemas ningunos que no teniamos…pero ya ni queria sexo conmigo ni nada al reves me despreciaba…no salia de casa para nada,le molestaba todo todo de todo el mundo y principalmente de mi…por eso creo que he vivido con una persona con trastorno bipolar…me lo podriais confirmar???

  73. Mary: Sería absolutamente irresponsable si te digo que no se hará un daño físico, sólo puedo opinar a la distancia que no lo creo, a menos que esté en una fase depresiva profunda.
    Si está estable o en una fase de euforia no creo que se le ocurra hacerse daño, sería conveniente hablar con su psiquiatra y plantearle la situación.

  74. Ro: Un trastorno bipolar no lo trata un psicólogo porque no es un problema psicológico sino un trastorno de origen orgánico.
    La Bipolaridad la diagnostica y trata un médico psiquiatra y se controla con fármacos indicados por estos profesionales.
    Si estuvo 2 años con un psicólogo me da a pensar que no tiene un trastorno bipolar porque en ese caso lo hubiese derivado a un psiquiatra.
    Evidentemente existe un problema pero no podría decirte cual es, podrías intentar hablar con su familia para que lo convenzan de consultar a un psiquiatra para le que realice un diagnóstico.
    El psicólogo parece haberle hecho más mal que bien, pero se puede intentar también hablar con esa persona para que de una opinión sobre lo que puede tener.
    Si está muchas horas encerrado con la computadora habría que ver si está jugando o eso hace creer pero en realidad se hizo adicto al cyber sexo y por eso luego no quería tener relaciones.
    Es decir que hay demasiadas cosas y creo que es mejor que no vuelvas a tu casa porque peligra tu integridad física, tal vez lo mejor sería ocuparte solo de estar bien tú, te parecerá muy egoísta lo que te digo pero cuando las cosas se plantean de esa forma hay que pensar en uno mismo y tratar de seguir adelante.

  75. Gracias por tu respuesta….sobre lo q preguntas de la computadora…te puedo asegurar que si que era jugando online…pq yo lo veia todo el dia y habia momentos en la noche que me levantaba y esta igual jugando…y si lo mejor que hago es no volver a mi casa…es muy duro pero lo tengo q hacer ya por mi….

  76. hace un tiempo he conocido a una mujer con la que estoy saliendo: dice que tiene TB pero con la medicación está bastante bien. Hace unos dias nos hemos enterado de que está embarazada. ¿Qué puede hacer?.

  77. paul: Debe consultar al médico en forma inmediata porque tal vez durante el embarazo le retiren algun medicamento.

  78. hola . necesito que me responda algunas inquietudes, que me tienen un poco mal.hace poco me diagnosticaron bipolaridad, yo soy una persona bastante inestable, en todo orden de cosas. bueno mi pregunta es la siguente. con los medicamentos que me dieron(quetiazic, carbamazepina). podré llevar una vida normal; me refiero a acostarme tarde, me encanta el pisco sawer, el vino, puedo seguir mi vida igual con estos medicamentos.

  79. gracias

  80. hola necesito ayuda con mi madre no se lo que es pero lo unico que se es que ya no se puede vivir al lado de ella piesa que todos estamos encontra de ella,antes no hera asi,cuando le llevamos la contraria mis hermanas y mi padre se pone a llorar y llega a cogerse del pelo y con quien mas la ha tomado ha sido con mi padre que se cree que se lo quiere quitar todo y ponerse todo a su nombre, ya ha empezado a gritarle hasta en la calle y no quiere ir a un psiquiatra por que dice que ella no esta loca

  81. Hola!! Creo que tengo Trastorno de Bipolaridad, sé que debo hacerme ver por un profesional. Pero que me recomienda? ¿Ver primero a un psicólogo? o inmediatamente a un psiquiatra?? Por favor ayudenme, porque quiero recuperarme!!!!!!

  82. Karina: Primero deben hacer un diagnóstico, tal vez no tienes un trastorno bipolar pero el único que puede decirlo es el psiquiatra.
    Como ya sabes el psiquiatra es un médico, el psicólogo no y como la Bipolaridad es una enfermedad lo correcto es que el diagnóstico y el tratamiento esté a cargo de un especialista.

  83. hola soy cristina yo les habia contado sobre el estado de mi esposo, el conocio esta chica en la clinica ella padece lo mismo y se fue a vivi con ella ya llevan diez meses y hoy me entere que ella esta embarzada yo a el lo veo poco la familia de el me dice que esta estable pero ella no sale delcuarto donde viven la familia de el no la acepta como saber si los dos estan bien ella solo pasa acostada el es el que trabaja y hace todo lo de la casa. sera una relacion estable esta. en que puede parar todo esto esas son las preguntas que me hago

  84. cristina: Recuerdo lo que habías comentado, creo que ya lleva demasiado tiempo con esa chica como para pensar que es una decisión tomada inconscientemente debido a la enfermedad.
    Supongo que a ella le retiraron la medicación durante el embarazo y por eso está presentando ese cuadro, obviamente no está bien.
    No se que decirte porque veo que te preocupas mucho por la situación de ellos y creo que deberías tomar distancia (sentimental y mental) para que no te afecte, ya no es tu problema, tu esposo en realidad es de hecho tu ex ya que tiene otra pareja.
    Con esto quiero decirte que intentes olvidar y te desenganches completamente de lo que hagan o dejen de hacer, piensa en ti y en tu bienestar, trata de continuar tu vida deja todo lo malo atrás, son cosas que pasan, hay que asumirlas y seguir.

  85. Hola hace 5 años que padezco de trastorno bipolar, pero me lo diagnosticaron hace 2 años y fue ahi cuando empezaron a tratarlo. Quiero decirles que si estan en la misma situacion que yo no duden en consultar con un buen especialista y tomen la medicación todos los dias sin olvidarse que de a poco van a notar los cambios. Yo tenia 4 crisis anuales y hoy solo estoy teniendo una de pocos dias a lo sumo una semana. El medico me dijo que las crisis van a desaparecer con el tiempo pero debo tener mucha paciencia y hacer las cosas como correspode, olvidense del alcohol, tomen a horario sus pastillas, duerman bien y todo sera normal. Y estoy tomando Litio y un antisicotico porque la mayoria de mis crisis fueron de euforia. Espero le sirva mi comentario!! Y no se desalienten! Dios los bendiga!

  86. buenas tardes yo estoy casado con una persona que es bipolar , al igual que el padre de ella , yo tengo una hija de 5 años los padres de ella creo que po su enfermedad no la an dejado vivir su vida con migo ya tengo 6 años con ella casados y muy poco se a quedado en departamentos cual yo e alquilado para vivir como familia , ella es de peru yo soy venezolano la relazion de nosotros no a sido mala siempre hay comunicacion y laverdad yo la amo, a pesar de su enfermedad por poblemas economicos e tenido que vijar a venezuela constantemente ya que mi negocio es mas fuerte ahi ,hace poco dias me entero por misma voz de ella que me fue infiel pero que solo paso una sola vez con un compañero de trabajo en estos dias doctora la verdad no se que hacer la amo de corazon amo a mi hija pero la verdad no encuentro solucion ella esta tratado con un medico toma sus pastillas y todo que me aconsejaria usted gracias por todo

  87. hola hoy tuve cita con mi psiquiatra porque hace casi un año estoy en tratamiento de una crisis que sufri y desde entonces estoy tomando medicamentos como..seroquel..Risperdal y Effexor..le pregunte ami psiquiatra cual es mi diagnostico y no me supo decir en realidad dice que tengo depression y que los problemas mentales son muy dificiles de diagnosticar..he leido sobre esos medicamentos que tomo y son para la esquizofrenia paranoide en tonces porque los psiquiatra no te dicen lo que verdaderamente uno tiene en verdad no entiendo para que me estoy tratando porque mi terapista dice que tengo esquizofrenia paranoide y mi psiquiatra no me dice nada solo me da los medicamentos no entiendo nada de salud mental alquien me puede informar algo

  88. Hola.
    Hace 6 años diagnosticaron a mi mejor amiga trastorno bipolar.Ha pasado por todo tipo de etapas, depresiva, eufórica, alucinaciones, violenta, etc., pero desde hace un año perdura la depresiva. Ha sido tratada por varios especialistas y parecia que finalmente uno era de “su agrado”.

    Bueno que decir que no sepáis quienes conviváis con alguien con esta enfermedad.

    La he animado siempre, apoyado y más. Ella aprecia que la trate como siempre, pero la verdad es que tengo cuidado de no deprimirla ni nada por el estilo. Pero ya llega un punto que a mi opinión abusa, si no es de su agrado lo q le dices se enfada de manera dramática y demás. Se preocupa por tonterías y aunque intentes que lo vea ella erre q erre…

    Lo ultimo ha dejado el medico hace un mes, y va a peor, veo que la familia no hace nada, solo la calma y anima cuando es necesario y ven en mi su única amiga constante desde siempre que se ha mantenido a su lado.
    El problema es q ahora es celosa y no desea q salga con ninguna otra amiga ni nada, egoísta y me echa en cara cosas absurdas, ella nunca ha sido así, pero me han dicho q en general las personas con trastornos mentales tienden a absorberte y ser posesivas y celosas. No se que hacer xq además no acepta lo de tomar medicación de por vida o ir a médicos… piensa q un día se levantara y todo se abra ido..
    Gracias

  89. HOLA.MI PREGUNTA ES SENCILLA: ¿UNA PERSONA CON TRASTORNO BIPOLAR PUEDE LLEGAR EN ALGÚN MOMENTO O SITUACIÓN A MOSTRARSE VIOLENTO?

  90. carmen: Si puede, esto no significa que todas las personas que padezcan trastorno bipolar sean violentas pero en algunos casos pueden tener fases durante las cuales reaccionan con agresividad o violencia.

  91. Hola, mi esposo padece de trastorno bipolar, desde hace 6 anos no presenta ningun episodio, hasta ahora a finales de febrero que su mama fallecio, y solo tomaba 1 tableta de lithium cuando el psiquiatra le tenia recetada 2. Estuvo ingresado por 11 dias, y el psiquiatra le dio el acta con medicamentos aparte del lithium, lo tomo por 1 semana y los dejo, solo toma el lithium, su actitud ha ido cambiando y ya se encuentra mejor, pero no deja de gastar dinero, y en estos 3 dias ha gastado mucho mas de lo que ha gastado en el mes. Mi pregunta es: ya se le esta pasando el episodio?, cuantos dias mas le faltan? se le va pasando de esa manera y el final es gastando todo lo que tiene?. Mi pregunta es porque en realidad llevo solo 6 anos con el y quiero saber cuanto mas tiempo tengo que esperar para que el este bien. El psiquiatra a mi no me hace caso las veces que lo he llamado, dado es asi que le dio el acta del hospital, cuando el dia antes lo habian tenido que sedar fuertemente. Ayudenme porque estoy bien angustiada.

  92. Mayra: Evidentemente tu esposo no está bien, cuando un enfermo bipolar gasta dinero en forma descontrolada es porque no está siendo plenamente consciente de sus actos, lo cual puede ser consecuencia de no estar tomando la medicación.
    Es casi imposible decirte cuanto durará en esa fase, si su psiquiatra no te atiende ni te da respuestas sería necesario consultar con otro antes que tu esposo se gaste hasta lo que no tienen o realice cualquier otro tipo de acciones desmesuradas.
    Intenta convencerlo de que tome los medicamentos, es imprescindible que siga el tratamiento de lo contrario nunca se sabe lo que puede llegar a hacer.

  93. Gracias por su respuesta, mi esposo continua igual, pero ayer tuvo el turno con el psiquiatra y el lo vio todavia un poco acelerado (como decimos) y le dijo que para mantener el nivel bien deberia tomarse otra tableta de lithium por la noche por lo que a partir de anoche esta tomando en el dia 3 tab de lithium. Ojala esto lo mejore y pase el tiempo bien rapido, porque si no creo que ni en bancarrota resolvemos el problema. Muchas gracias nuevamente por darme atencion

  94. yo soy bipolar,no queria aceptarlo,me cuesta mucho comprender todo lo que me pasa,tomo de remedio lomarin aparte sertralina clonazepan,sera de por vida???????

  95. Hola,

    Necesito vuestra ayuda,
    Me han diagnosticado Bipolaridad, en unas semanas comenzare el tratamiento, ya estoy asistiendo a las sesiones de psicoterapia, pero no logro que mi esposa comprenda lo que es esto, practicamente no cuento con su apoyo y me encuentro solo.
    Como hag opara poder concientizar a mi esposa de la importancia de la familia para vencer esto.

    Desde ya gracias

  96. Hola estoy viviendo en union libre hace mas de dos años con una persona bipolar, lo amo y cuando esta normal es muy cariñoso y me demuestra q me ama, pero tiene episodios de agresividad muy fuertes, hace poco hubo una infidelidad la cual el niego y dice q eso no es nada q ya pasò ,pero yo me doy cuenta q sigue hablando con ella, cada vez q le meciono el tema se pone violentò y agresivo,l lo peor es q le he insistido para q busque ayuda y me dice que el no esta loco, aconsejeme que hacer, aunque he tratado de dejarlo muchas veces no puedo por que lo amo muchisimo.

  97. Hola, tengo 33 años y he sufrido siempre de bipolaridad, a los 16 años me diagnosticaron como maniaco depresiva, por un cuadrod e bulimia que tuve. Nunca fue tan grave como ahora, ya llevo 24 dias de licencia medica y hoy me dieron por otros 12 dias mas. Estoy desesperada, cuestiono todo lo que pasa en mi vida, incluso si es necesario que este aqui. Me estoy tratando con un neurologo, me ha dado medicamentos para las cefaleas, la depresion y el insomnio, y ahora me esta tratando con lomarin. Me preocupa mi trabajo, aunque no tengo ganas de hacer nada, quisiera saber cuanto tiempo puedo estar asi. Tampoco quiero que sea otra preocupacion el quedar sin trabajo.
    Gracias

  98. Hola Tengo Trastorno bipolar… tomo lamotrigina , ahora me recetaron trileptal ( oxcarbazepina) porque mis pensamientos son muy veloces,se me olvida todo y no me puedo concentrar . me recetaron este medicamento para bajr las revoluciones , la verdad me da mucho sueño y estoy en camara lenta. Me gustaría saber si existe algun medicamento natual que me pueda ayudar a bajar las revoluciones..??

  99. Delfina: Lamentablemente no conozco ningún medicamento natural, es decir, si se que el tilo y algunas otras plantas sirven para bajar las revoluciones pero al estar tomando medicamentos no se puede hacer mezclas que no sabríamos que efecto causarían.
    Creo que deberías hablar con el médico, tal vez pueda adecuar mejor las dósis para lograr que te sientas mejor.

  100. Vivo en Peru tengo una hermana menor que ahora tienen 30 años, ella es agresiva desde los 15 o 16 años,insulta agrede y ahora ultimo he tenido que golpearla en dos ocasiones`antes que agreda a mi mama, rompe las cosas insulta a mi padre a todos nos tilda de culpables de lo que le pasa,en realidad no es la gran cosa lo que le pasa comprando lo que les pasa a las demas personas en el mundo,esta por divorciarse de un vividor tiene un hijo pequeño que nos dejo a cargo para poder trabajar, si ha lavado 10 platos en toda su vida es mucho,se queja de todo desprecia la comida que comememos todos siempre le encuentra algo de malo, le gusta hacer sentir que es superior, es sumente agresiva si se le da la contra insulta , ha roto la pared dandoles golpes a la puerta por que no cerraba en el afan de hacer que cierre ahora existe una gran rajadura en la pared,rompio un tacho de una patada, insulta desde la a la z a papa, mama y a mi,hum cuando sale con el novio que es sicologo no tiene hora de volver, cabe indicar que se le dio lo mejor fue la 1ra alumna del colegio y la universidad, cuando niña era enfermiza y mama no podia corregirla, ahora culpa que la maltratabamos y que somos el origen de su desequilibrio,mama nunca le pego jamas y ella dice que si ,nos intriga habla mal,nos tiene muy mal,gasta desmedidamente su dinero apenas cobra ya no tiene plata, segun ella se le corrige algo por que se le odia y se le envidia, por Dios cada quien debe aportar en algo a un grupo que le acoje en casa tiene todo gratis comida, energia electrica mama cuida a su hijo, ella viaja sin consultar nos deja con el niño, es un encanto pero no es uestra responsabilidad mama lo cuida todo el dia, ella ya cumplio con su tarea, nos crio a las dos,realmente me molesta que siempre se le escuche tan cabeza hueca,siempre hablando de maquillaje , tinte de pelo , se pone frente al espejo a arreglarse y mientras tanto cierra la puerta del cuarto y su hijo llora que te llora queriendo entrar al cuarto, tenemos que agarrarlo y entretenerlo no es justo ella debe compartir su tiempo, pero en fin eso es algo chiquito de una larga lista, ella solo critica y berrea ante la gente tiene una doble cara es buena noble, bien intencionada y en çasa se desata , apenas llega mira a todos en forma amedrentadora, despota e iracunda, es sumamente iracunda, ella dice que cuando hace algo mal nunca va a asentirse mal ni remordida, y que a veces le dan ganas de matarnos a todos por que la tenemos harta, es delgada y no llega la metro setenta pero cuando se endiabla, se pone horrible se le inyectan los ojos y se pone a amenazar con los puños cerrados , casi no puede hablar de tanta ira y acorrala para que uno se retire,es algo muy penoso y vergonzante, como ser humano, luego de media hora o al dia siguiente esta como si nunca hubiera pasado nada ,risitas y contenta, pero al poquito rato lo mismo

  101. Hola! Solo les escribo para darles ánimo. Hace un poco menos de año fui diagnotiscada con bipolaridad. Y ha sido maravilloso. Después de pasar toda mi etapa escolar y casi toda mi vida universitaria dando bote y dañando a la gente cercana, ahora todo es diferente. Simplemente tomo lamotrigina y voy al siquiatra una vez al mes. Y me he sentido increíble. Es espectacular vivir así.
    Así que mucho ánimo, no hay que tener miedo de pedir ayuda.
    Mucha suerte.

  102. HOLA necesito ayuda o algun consejo que puedan darme, miren hace ya un año que me hise novio de una chica bien al principio todo era bonito era detallista tierna linda etc despues ella una vez me dejo y yo le roge llore por ella y regreso conmigo despues paso una segunda 3ra 4ta y ahora no puedo reclamarle algo por que me deja no se si ella es bipolar por que ella aveces me trata mal me hace llorar y creo no le importa por que mas me dices como olvidate de mi dejame no tk ver y yo pues lloro por que me duele siempre me reprocha y hace sentir mal dice que todo es mi culpa con cualquier cosas se enoja mucho y me dice mejor vete o esto va aterminal mal i si no me voi me hace llorar y me deja no se si es por k ella sabe que la kiero mucho y me hace esto yo se que me kiere por que me lo ha demostrado y ha dado muchas cosas por mi como yo por ella pero aveces no entiendo me confundo antier me la pase super con ella estuvimos juntos y todo bonito pero ayer me dejo por que le dije que me molestaba que me tratara mal y me dijo entonces por que sigues conmigo el caso es que me dejo haci por que si solo por reclamarle ese dia se puso muy mal y yo le decia que se clamara y decia que no quiero saber si mi novia es bipolar por que ella me deja y luego dice que me kiere mucho y me lo demuestra no se que hacer necesito que me aconsejen o me digan algo.

  103. hola me llamo claudia y estoy casada ya hace 25 años mi marido tiene 45 años y quisiera saber si puede ser que el tenga bipolaridad , su madre tiene ezquisofrenia , y tambien tubo una tia mi suegra esta medicada ya hace 4 años ,y tuvo varios accidentes, mi marido fue a un siquiatra y lo madicaron con tegretol 200mg pero tomo un tiempo y luegodejo porque se descomponia, pero de una parte ahora discute todo durante una semana y luego parece otra persona ,es re cariñoso,re atento, y luego pasa hacer re agresivo tanto verbal como fisico, se nos hace muy pesado a mi y mis hijos. aumento mucho de peso ,duerme todo el dia y hay veces que no quiere hacer nada y otras que esta re activo, esto puede ser que tambien le afecte a intimidad sexual?me gustaria una respuesta para saber que hacer gracias

  104. Hola, necesitaría que me ayuden, estoy de novia hace 2 anos con un bipolar. El fue diagnosticado de grado 1 y se trata con litio desde el 2008, antesde conocerme. La relación empezó súper bien. A los pocos meses me cuenta esto, y me pide que no le cuente a nadie, me pareció bien! Tras un ano muy lindo de pareja, con pocas discusiones, me pide un tiempo, no sabe si lo que quiere es formar una familia, quepo de el son las motos, los Autos la velocidad bla.. Yo me angustie muchísimo pero pude estar sin el,a los 2 meses me dice que me ama que soy la mujer de su vida, la madre de sus hijos. Que no quiere moto, nada solo reconquistarme,
    estaba feliz con alguien, pero lo amo tanto que acepte volver!
    Todo genial al principio y de repente otravez las ganas de comprar motos, esta agresivo conmigo, esta de mal humor, me dice que yo tengo que ir a un psicólogo , que estoycon el por plata, que todavía No logre nada en mi vida
    es normAl ? Esta bien medicado supuestAmente , su personalidad es así inestable por mas que. Este medicado? Que hago? Me hace muy mal todo esto

  105. Hola yo de vuelta, he decidido terminar la relación, tras 2 discusiones con muchas faltas de respeto de ambas partes! Y todo comenzó porque se compro una moto, Estoy muy angustiada,y triste ya que realmente creí que iba ser el hombre de mi vida!
    Ayer nos juntamos a charlar y me contó que como no podía dormir aumento la dosis de ancioloticos’, 4 se tomo, y que llamo al doc, y este le dijo que tome de día también para estar mas tranquilo! Estoy preocupada, yo lo conocí medicado y estable, tomaba litio por las noches, 1 solo, con seroquel, y 1 rivotril y 1 vez por mes a charlar con el psiquiatra!
    Ayer me dijo que estBa muy mal y que iba a empezar a ir 1 vez por semana, que no entendía porque había sido tan agresivo conmigo, y que el también sentía que yo era la mujer de su vida!
    Mis dudas son las siguientes; se desestabilizo? Estaba con mucha presión laboral
    que hago yo? Como pareja ya esta, pero como persona a la que amo, como ayudo
    y otra cosa. Yo puedo estar Afectada? Porque estoy terriblemente angustiada,no puedo dormir, nada,
    espero que me ayudes, gracias

  106. Hola

    hace 6 meses que estoy saliendo con una chica y creo que tiene trastorno bipolar. También se hace cortes. Hay veces que esta bien conmigo, normal, se rie, i veo que es feliz conmigo. Yo la quiero mucho. Pero otras veces se comporta de otra manera, le cambia la vista, se vuelve agresiva. I cuando esta asi dice que me quiere dejar. I se inventa escusas como que no me quiere (cuando ella me ha demostrado todo lo contrario), que le gusta otro, hasta ha llegado a decirme que es lesbiana. Yo se que todo esto lo hace porque no quiere hacerme daño. Prefiere dejarme antes de que sea feliz conmigo. Una vez me dijo que si no la dejava se suicidaria. Pero yo no le ice caso i sigo con ella. Desués de volverse agresiva, cuando se le pasa, se biene abajo. I me abraza, me besa y me dice que me quiere i que ella puede controlar a su otra personalidad. Pero al cabo de un tiempo vuelve a pasar, y asi estamos de momento. Yo nose que hacer, lo que si se es lo que no voy a hacer, dejarla. Cuando le digo que tiene un problema y que hay que buscar solución no quiere. Tiene miedo de que la encierren en un psiquiátrico. Que puedo hacer para convencerla de que necesita ayuda?

  107. jose: Actualmente no encierran a las personas en psiquiatricos a menos que sean peligrosas para si mismas o para los demás y aún así es en forma transitoria, no creo que ella necesite internación pero si una consulta con un psiquiatra para que le de un diagnóstico sobre cual es el problema concreto y en base a ello le indicará un tratamiento que deberá ser supervisado por otra persona, supongo que tendrá familia como para recibir apoyo mientras deba tomar medicamentos.
    Trata de convencerla para que consulte, prometele que la acompañarás y que nada malo va a sucederle sino que por el contrario lo malo es lo que le está ocurriendo ahora.

  108. lilian. No publico tu comentario porque quien lo lea rápidamente puede pensar que se trata de una publicidad, sinceramente en mi vida he oído hablar de esa famosa máquina, trataré de investigar sobre eso.

  109. hola mi exposo sufre de la enfermedad bipolar hace 20 años y orita tiene una crisis fuerte estuvo hospitalizado y salio un poco mejro pero volvio a decaer mi hijo tiene 13 años y no sabemos que hacer el vive solo no sabemos si toma los medicamentos y se alejos de sus hermanos no se como ayudarlo deme un consejo porfavor

  110. Yo tengo depresion hipomaniatica vivir con esto es tener siempre un vacio que no se llena con nada y piensas que sola traquila o con alguien quien no te moleste que no suene el celular que te hagan vivir la vida de otros y que animo colapsa cuando te presionan en todo nunca te quedes en casa de tus padres se acostumbran a que todo uno se lo haga cuando haydias que una no quiere nada con nada ni nadie ,

  111. busco una buena casa de reposo q cuide a adultos mayores con esta enfermedad

  112. creo que ser bipolar es mas triste para los que nos rodean , se alejan y creen que lo hacemos aproposito , espero todos mejoren con su tratamiento y asi no lastimen a sus familiares y seres mas queridos

  113. Hola esta es mi consulta ,enamore 3 años con mi novio tenemos una hija de un año cuando me embarase , el trato de provocarme un aborto dandome medicacion oculta en un licuado ,el es medico ,el fue a consulta con un experto por este comportamiento que tenia de , ifidelidad , falta de desicion , depresion , mania euforia perdida de la realida despues del consumo de alcohol , y le diagnosticaron bipolaridad , tubo tratamiento de 3 meses con litio y carbamazepina ,dejo el tratamiento yo regrese con el, despues que nacio la bebe , su comportamitos es el mismo , ya estoy separada de el mi consulta es : la bebe lleva su apellido si el tiene una enfermedad piquiatrica no controlada puede estar cerca del niña ? que debo hacer para evitar esto ? por que temo que en un episodio maniaco dañe fisicamente a la niña ? cuando el bebe pierde la realidad y temo que pase algo malo si la dejo que la visite o la lleve cuendo le tocara la visita , que hago para protegerme en forma legal

  114. Quiero saber si la falta de amor,el egoismo excesivo, los sentimientos de grandeza son parte de esta enfermedad

  115. HOLA HE LEIDO ALGUNOS COMENTARIOS Y HE LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE MI HERMANO ESTA NECESIANDO AYUDITA DE UN PROFESIONAL PARA SU PROBLEMA, YA QUE POR MIS PADRES SIENTE MUCHO ODIO MUCHO ODIO, PERO A MIS HIJOS A MI ESPOSA NI A MI NO! TIENE COMPORTAMIENTOS EXTRAÑOS COMO LA DE ACUMULAR BASURA QUE RECOGE DE LAS CALLES, BASURALES, ETC, SE VISTE COMO UNA PERSONA DE LA CALLE (LINYERA) Y NADIE LE PUEDE DECIR NI RECLAMAR NADA PORQUE SE ENOJA MUCHO Y TIENE DEMASIADO RESENTIMIENTOS. HE TENIDO MUCHOS ENFADOS CON EL POR EL TEMA DE QUE JUNTA MUCHA BASURA, PAPEL, LATAS, MADERA ETC,… Y NO LO PUDE HACER ENTRAR EN RAZON. MIS PADRES NO LO QUIEREN INTERNAR, POR FAVOR QUIERO UNA RESPUESTA CONCRETA A ESTE PROBLEMA. MUCHISIMAS GRACIAS!

  116. JUAN JOSE: Las personas que juntan basura y la guardan en su hogar padecen un trastorno llamado Sindrome de Diogenes, no tenemos artículos sobre ese problema pero si buscas en internet seguramente habrá bastante material sobre el tema. Lo que puedo decirte es que suele estar relacionado con trastornos obsesivo compulsivos o con Esquizofrenia, no esperen a que los escuche y razone sobre su conducta porque no está en condiciones de hacerlo, deben consultar con un psiquiatra ya que es la única forma de ayudarlo.

  117. Quisiera saber en que consiste la internacion corta para una persona que sufre bipolaridad. La psiquiatra se lo ha acosejado a mi familiar una chica de 21 años ya que acaba de romper con su pareja. Ella está medicada desde hace un año y le ha aumentado la dosis.

  118. luisa: Esa respuesta solo puede darla la psiquiatra, supongo que se refiere a días o algunas semanas pero solo ella es quin tiene la respuesta.

  119. QUIERO SABER QUE HACER EN EL MOMENTO EN QUE UNA PERSONA CON TRASTORNO BIPOLAR SE PONER AGRESIVO, COMO DEBO ACTUAR EN ESE MOMENTO.

  120. Tengo un pariente que es bipolar diagnosticado. En repetidas ocasiones nos ha agredido físicamente a todos, y ayer golpeó severamente a mi hermana enviándola a la cruz roja. Me urge saber cómo puedo internarlo en un hospital psiquiátrico antes de que su conducta lo lleve a matar a alguien y termine en la cárcel. Él no quiere reconocer que está enfermo, no se toma las medicinas y no lo hemos podido forzar a ir al psiquiatra. ¿Dónde pido una ambulancia para que se lo lleven y lo internen?

  121. Angel: No sabemos donde te encuentras como para poder ayudarte sobre a donde pedir una ambulancia, lo que se es que en algunos países debes recurrir a la justicia para que un juez ordene la internación de la persona dado que es un peligro para si misma y para la sociedad. Reune toda la documentación que tengas como por ejemplo de la ida de tu hermana a la Cruz roja debido a la agresión, dicho sea de paso debieron hacer la denuncia, no para que el enfermo vaya preso sino para que quede constancia de que su enfermedad lo transforma en agresivo y peligroso. También tienes que conseguir que un médico escriba y firme de que se trata de una persona bipolar que no acepta someterse a tratamientos.

  122. Quisiera saber que pasa si tomo tres meses litio y despues lo suspendo tres meses y asi sucesivamente. Sufro de Bipolaridad y no veo ningun cambio, al contrario estoy bien.
    Esto me puede traer un problema de salud??’

  123. quiero saber como hacer para ayudar a un amigo que es bipolar, hace poco lo conosco, pero me gustaria saber en que lo puedo ayudar, esta diagnosticado, y realizaba un tratamiento el cual no le dio resultado y esta comenzando otro, lo aprecio mucho pero siempre dice que quiere estar solo y a veces no me habla y me preocupa, ¿Que puedo hacer en ese caso?

  124. Primero quería saludar a todos,

    Es un poco difícil escribir esto pero voy a intentarlo hacerlo bien,

    Tengo 23 años y hace 3 años empecé a tener conductas extrañas en als que me sorprendía a mi mismo, tenía muchos altibajos, de estar supercontento a estar superdepresivo,hace un año incluso algún amigo me lo comentó, y mientras vivñia en Francia mi compañero de piso me comentó que parecía a sus altibajos cuando tomaba drogas pero yo sin tomarlas….
    Hace unos meses estos comportamientos me costaron mi realción.

    Muchas veces había pensado en la posibilidad de ser bipolar, pero nunca lo había contemplado tanto hasta que hace unos días mi hermano me dijo que tenía que ver a un especista, que era “bipolar o triplar´´. A partir de ese momento he empezado a leer y me siento muy identificado con todos los síntomas aunque nunca he tenido comportamientos violentos aunque si agresivos para mi personalidad.
    Estoy bastante preocupado como entenderán ya que me estoy aislando a pesar de tener todo, noto cansancio, no duermo casi nada, perdidas de interés….
    Todo estoy lo estoy uniendo a no aloholismo pero necesito beber todos los día un poco después del trabajo incluso sólo.
    Actualmente después de muchos años vivo en mi casa con mi familia pero mi relación con mis familiares se está deteriorando debido a estos comportamientos.
    Me gustaría pedirles consejos…..

  125. hola tengo un hermano con retraso mental y la verdad desde hace mas o menos 6 años el sufre de ataques de histeria insoportable, deja de dormir dia y noche y no sabemos cuando se va a poner asi nos quiere morder pegar el solo hecho de oir algun ruido lo pone muy mal y es de dia noche semanas es realmente algo horrible yo ya no lo soporto y como el depende de mi pues me dejan toda la carga yo tengo dos hijos y ellos se espantan ya no se que hacer.

  126. kandy: Supongo que a tu hermano lo habrán visto algunos psiquiatras y le habrán indicado tratamiento, lo que puedo sugerirte es que busques a otro profesional y le expliques con exactitud los síntomas que presenta para ver si con otro tratamiento logran que pueda tranquilizarse, en caso de no ser asi tendrías que pensar en la posibilidad de internarlo porque evidentemente la situación te ha desbordado y terminará causando daño a ti y a tus hijos. Debes hablar claramente con un psiquiatra para ver que respuestas te da y solicitarle que te asesore sobre como y donde internarlo en caso de ser necesario.

  127. hola tengo una hermana que posiblemente tenga un trastorno bipolar, y en general se puede decir que si porque cambia constantemente de animo, se deprime y hasta ya ha tenido intentos de suicidarse, pero lo que no me cuadra es que ella a veces coge personalidades infantiles es decir se auto engrie y habla como niña de 3 años y esto lo hace aproposito y ella lo sabe y lo segundo es que quiere que se la complazca en todo y si no se le hace caso enseguida dice que no la quieren y que se va a matar, cosa q solo una vez hizo, pero siempre lo hace con la intencion de que se le de gusto en todo queriendo manipular a mis padres para que hagan lo que ella quiere y si no lo hacen se comporta de manera agresiva e insulta u ofende a todo el mundo, ah y una cosa mas siempre imagina cosas y se inventa sucesos q nunca sucedieron pero ella insiste q paso y q es real. Mi pregunta es si de verdad sera esto causa del trastorno bipolar o sera otro tipo de trastorno. Gracias de antemano por la ayuda q puedan brindar.

  128. Mi madre tiene bipolaridad, ya medicamente demostrado desde hace ya muchos años. Miente increíblemente, me deja perpleja y sus metiras están afectando mi vida por completo y mi relación con toda mi familia, ya que inventa cosas, como que yo le hice esto, que yo le hice el otro,a veces también habla de mí hasta con gente que no es de mi familia. Por su culpa ya mi hermana no me habla porque como se hace la víctima, porque le gusta victimizarse, llega hasta llorando donde mi hermana a decirle que yo le hice y que le dije cosas terribles.Mi hermana me ha tratado de lo peor pensando que eso es cierto, y ya me ha herido demasiado mi hermana también por culpa de los inventos de mi madre.Nuestra relación de hermanas está completamente rota. Me duele tanto que le crea a mi amdre y que no se de cuanta de que son inventos de mi madre.por otra parte gracias a Dios que mi abuelita no le cree a mi madre sus mentiras. Pero es una situación tan desgastante y tan dolorosa porque hasta con las amigas de mi hermana la he escuchado hablando mentiras sobre mí. Mi madre me hace demasiado daño. Y sé que lo mejor que puedo hacer es alejarme de ella, porque tengo un niño, voy a protegerlo de mi madre.

  129. Estimados
    Mi novio, mi pareja se va a dormir cada vez más tarde, bebe mucho, pero al momento de ir a la cama, comienza a discutir, a burlarse, se pone violento, y me ofende constantemente, durante el día es amable, se rie, conversa conmigo y mis niños, es grato. Sin embargo, esta actitud no me queda claro si es porque es bipolar o es un alcohólico o ambas. Yo odio las noches!!!!, se acuesta cada noche a la 3.00 am, y yo me tengo que levantar a las 6:00 no duerme y a él le da lo mismo.
    Lamentablemente, lo amo. Pero la situación es insostenible.
    Espero sus comentarios.
    Gracias.
    Paola.

  130. Hola quisiera que me ayudaran, yo vivo fuera del pais donde vive mi mama , hace muchos anos y mi hermano pequeno vive con ella el actualmente tiene 16 pero esta pasando por el trastorno bipolar de mi mama hace 3 anos , lo cual me afecta mucho por que no se que hacer como ayudarle desde aqui siendo tan pequeno , me envia mensaje que no puede mas con ella , que no puede salir de la casa , que no lo deja ir a la escuela porque en la calle lo quieren matar a los dos, que ella quiere morirse , y que le preguntan a mi mama si ella quiere dejar al nino solo, y ella responde que lo mata primero a el y despues ella,(creen que pueda hacer esto)
    ya no tengo soluciones, yo tengo contacto de amistades para que la lleven al psiquiatrico y un tiempo tuvo las pastillas mejoro y cambio de casa , por lo antes dicho de la calle , pero ahora regreso otra ves y quiere salir de la casa donde esta que estudia tambien mi hermanito, mi reaccion a veces es dura le renvio memnsajes a ella que por favor cambie que lo haga por sus hijos, ect, el fin es que solucion tengo para mi hermano , decirle que se vaya de la casa con la familia de su papa y dejarla sola , que la obligue a tomar pastillas y ser fuerte con ella, que busque alguien para llevar a un hospital y que la atiendan , ayudenme por favor estoy desesperada, con la ansiedad de mi hermano y el sufrimiento de ella ,saludos

  131. hola, a la ex de mi hermano se le diagnostico el TB cuando aun estaban casados, debido a q ella era sumamente agresiva y que en muchas oportunidades trato de lastimarlo la psiquiatra recomendo que el saliera de esa casa, el ya tiene otra pareja y otro hijo, pero ella debido a esta enfermedad es muy manipuladora y no permite que mi hermano lo lleve a su casa con su familia, incluso lo demando inventando que el la amenazaba, el nunca quiso pelear las visitas por no afectar mas la situacion de ella, pero ahora con todo esto el quiere pelear la patria potestad porque tiene miedo del dano psicologico que ella pueda causarle a mi sobrino, pues ella le dice cosas como que a mi hemano no le importa, que no lo quiere, mi hermano siempre ha tenido una muy buena relacion con el y lo unico que quiere es el bienestar de su hijo, usted recomendaria pelear por su custodia alegando el trastorno de bipolaridad? y hasta que punto podria llegar a afectar a mi sobrino el continuar viviendo con una persona como ella?

  132. Buenos dias, les comentare lo que estoy viviendo, no se si mi hermano sufrira de bipolaridad o cualquier otra cosa, pero este es el caso: Mi hermano creo yo que es alcoholico, porque su depresion le da por tomar, tiene delirios de grandeza, el sabe todo, los demas somos ignorantes, se cree invensible y que nunca le sucedera nada, creo que nos odia o quizas nos responsabiliza por sus fracasos cuando se le ha ayudado de todas las maneras. Hace un año ya, que la frecuencia y el volumen en la ingesta de alcohol llegaba a ser todos los dias y grandes cantidades, viviendo en casa de mis padres. Un dia lamo para decir que esa noche no llegaria porque estaba con una mujer y que seguro estaria a primera hora en casa para buscar a mi papa para ir a trabajar. Para nuestra sorpresa, saliendo a primera hora de la mañana para el trabajo, lo conseguimos estrellado contra la puerta del edificio con el carro, completamente borracho y vestido de mujer. Fue sumamente traumatico ver a mi hermano mayor en ese estado y para mi papa mucho peor, el tiene 44 años ya. Ha adquirido deudas increibles, fracasado negocios, etc. Luego de ese espectaculo bochornoso, se consiguio casi de inmediato una novia, creo yo que para tapar el bochorno que habiamos presenciado, dejo de tomar por un tiempo y luego se canso de la mujer y la dejo, al poco tiempo se consiguio otra mujer y se casaron a los 2 meses, dejandonos atonitos a todos, una mujer que practicamente habia recien conocido, con 2 hijos. Lo apoyamos ya que se encariño muchisimo con el bebe de 4 años que le llama papa. Debido a que la esposa vive relativamente lejos, opto por quedarse en casa de mis padres entre semana e ir a vivir con la mujer un dia entre semana y los fines de semana. Mis padres viajaron hace una semana, quedando el solo en casa, pues bien, como no confio en el, esta mañana lo llamo para conseguirnos e irnos juntos a la oficina, no atendia el telefono y me imagine que volveria a pasar, subi a casa de mis padres y ahi lo vi, rodeado de alcohol, con trapos de mujer, borracho en cama. Ahora, el hace varios años asistio a un psiquiatra, solo, porque no permite que ninguno de nosotros (parecieramos los enemigos) lo acompañe a nada. Es autosuficiente y demasiado prepotente. AHi le mandaron un tratamiento con farmacos, lo cual lo tumbaban bastante, un tratamiento el cual no se debe acompañar jamas con alcohol, pues bien, lo mezclaba y luego lo dejo. Diciendonos que esas drogas lo dañaban bla bla bla, que el sabia mucho sobre la materia, etc etc. Asi que de verdad que no se como actuar, no acepta ayuda porque el sabe mucho, no acepta doctores porque el sabe mas que ellos y no acepta ir a alcoholicos anonimos porque ahora es ateo.

    Mi pregunta despues de exponerles el caso, podria tratarse de bipolaridad? La bipolaridad podria dar paso al alcoholismo? Su estado de animo es totalmente irregular, hay dias muy buenos y dias muy malos. Podria la bipolaridad trastornar su conducta sexual? Existe algo que se pueda hacer para que entienda que esta enfermo y necesita ayuda? Gracias por su ayuda, saludos cordiales

  133. carlos: No me atrevería a darte una respuesta, si leiste el articulo sobre la bipolaridad verás que en él se menciona sobre las conductas sexuales que pueden darse en algunas de las fases, pero también puede ser que tu hermano tenga un problema con su sexualidad que no se atreve a asumir ni confesar, eso podría causarle una presión que no puede manejar. Pueden ser muchas cosas y solo un psiquiatra está capacitado para darle un diagnóstico concreto y obviamente el tratamiento que corresponda, el problema es que es muy difícil que acceda por voluntad propia a consultar, en ocasiones lo hacen luego de una crisis o algún episodio traumático (como el accidente) pero también es difícil que se sometan a un tratamiento y lo sigan al pie de la letra. Te aconsejaría que algún miembro de la familia hable con un psiquiatra y solicite asesoramiento para saber cual sería la forma de convencerlo para realizar una nueva consulta, lamento no haber podido aportar algo que les sirva de ayuda.

  134. hola, quisiera saber desde el momento que se diagnostica TB cuanto tiempo tarda en estabilizar al paciente?
    Gracias

  135. soy bipolar aunque nunca tuve fases de euforia, siempre depresiones y eutimia, soy medica, tuve que dejar de ejecer.Probaron todos los especialista desde hace 20 años con todos los tratamientos para la bipolaridad, y me siento debastada.Que puedo hacer.

  136. hola,mi hijo acaba de salir de su segunda internacion,le diagnosticaron bipolaridad,esta medicado,por momentos parece volver a la normalidad,pero no lo veo q pueda volver a trabajar,sera necesario un certificado por discapacidad?o puedo pensar q en un futuro lograra volver a ser normal su vida?

  137. silvia: En la mayoría de los casos las personas con bipolaridad pueden trabajar y llevar una vida normal, por supuesto que con tratamiento.
    No sabría decirte que es lo que ocurre en el caso de tu hijo, pero si no se encuentra estabilizado como para volver al trabajo tienes que hablar con el médico y explicarle su situación laboral porque solo el profesional que lo trata es quien puede extenderle un certificado de discapacidad, aunque solo sea temporal hasta que pueda estabilizarse.

  138. ¿Pueden relacionarse dos personas la cual una es neurotica y la otra Bipolar?¿Hay peligros en una relación de este tipo?

  139. Buenas, mi madre padece de esta enfermedad. Tiene diagnosticado Trastorno Bipolar II desde hace un año y medio que intentó suicidarse, pero sus comportamientos respecto a esta enfermedad se remontan a años antes, calculo desde que murió su padre (mi abuelo). Todos en la familia estamos sufriendo mucho y no sabemos como ayudarla. Si seguimos así, nos vamos a arruinar y además ella tiene ideas suicidas. ¿Debería ingresarla? Toma unas pastillas que le regularon unos meses atrás, pero ya no le hacen efecto. En el caso de ingreso hospitalario, alguien sabe cómo proceder???Gracias

  140. angela: Pienso que deben plantearle la situación al psiquiatra y solicitarle asesoramiento al respecto. Las internaciones de los pacientes psiquiatricos siempre son decididas por el profesional que los trata, en caso de no autorizarlo tendrían que hablar con un abogado para solicitar la internación por la vía judicial, demostrando que la persona atenta contra su vida y la familia no puede asumir esa responsabilidad.

  141. la verdad quisiera saver si yo padesco de bipolaridad porque no me siento muy bien que se diga ya que rapidamente cambio de actitud por que puedo estar normal pero de repente me dicen algo que no me gusta y me enojo demasiado rapido o me da sentimiento y por una media cosa lloro! no quiero ir donde un psiquiatra por que la verdad soy de escazos recursos y no quiero que mi familia se de cuenta por que tengo miedo hacer discriminada!

  142. quisiera saber si yo padesco de bipolaridad porque la verdad no me siento muy bien que se diga por que casi siempre estoy depresiva o por una cosa que me digan y no me gusta mucho talves una pequeña ofensa yo me enojo rapidamente y no m puedo controlar y digo cosas que despues me arrepiento y la verdad solo llorando vivo y solo enojada con mi familia pero la verdad yo no me considero haci por que yo lo que ago es defenderme cuando todos estan con tra mi y eso me causa mucha trizteza y no a cudo a un psiquiatra por que tengo miedo a que mi familia me discrimine!!!!

  143. ana: No creo que padezcas Bipolaridad, al menos lo que describes no son síntomas de Trastorno bipolar, en todo caso podría tratarse de Depresión o Ansiedad. Como ves digo “podría tratarse” ya que el diagnóstico debe hacerlo un médico, pero por lo general tanto la Depresión como la Ansiedad pueden causar que estés muy susceptible y ante el menor motivo tengas arrebatos exagerados de ira seguidos de llanto incontrolable.
    Si no tienes recursos para consultar a un psiquiatra puedes consultar a un médico general porque cualquier profesional puede ayudarte a resolver esos problemas, pero no te quedes y consulta pronto para poder mejorar tu calidad de vida lo antes posible.

  144. Enrique
    creo que tengo trastorno no se si será bipolar o transtorno compulsivo.Siento muchas depresiones desde siempre, desde joven he sentido mucha pena por cualquier motivo,me daba deseos y me sigue dando deseos de llorar, mucho me acostumbro con cualquier persona y la extraño muchísimo.Igualmente,pienso en grandezas pero solo lo hablo no lo concretizo ni hago nada por lograr algo positivo. Tengo fobias que me martirizan, tengo cólera y al mismo tiempo pena por mi madre que en la actualidad ya es anciana.Ya se han pasado muchos años ya soy una persona adulta de 55 años que se le ha pasado los años y aun no concreta nada positivo.Mis pensamientos son mis peores enemigos. Últimamente me he enfermado de los nervios, del corazón ( arritmia ) de prostatitis, de estos transtornos emocionales y me he trastornado aun más le hecho la culpa a la casa donde vivo donde mi madre me tiene como recluido.Es que en esta casa han sucedido muchas cosas desagradable. Yo deseo salir, irme a otro sitio,tengo mucha nostalgia, tengo recuerdos de hace 20 o 30 años atrás, los recuerdo como si fueran ayer, recuerdos de mis amigas de hechos sucedidos hace décadas.Tengo remordimientos, alteraciones de mi ánimo, depresiones, ansiedades. Hasta la música me trae tristeza. Y mucho más. Como podrían ayudarme. Espero su respuesta. Att. Enrique

  145. enrique: Pienso que deberías consultar a un médico para obtener un diagnóstico y poder recibir el tratamiento que corresponda ya que por lo que describes parece que padeces un cuadro de depresión severa. Te voy a dejar un enlace a un tema: Trastornos de la personalidad, en el texto verás un listado de diferentes trastornos (los lees completos haciendo clic sobre las letras de diferente color), porque tal vez te sientas identificado con lo que se describe en algunos de ellos y te sirvan para comprender lo que te ocurre.

  146. mi esposa le diagnosticaron trastorno bipolar hace dos meses ya que ha sufrido cambios en su comportamiento mas fuertes de lo que normalmente le ocurria y gracias a eso me di cuenta el por que de su comportamiento durante los doce años de relacion. Pero ahora ella volvio a caer en la decision de separarnos por que conocio a otro hombre y simplemente yo estoy muy confundido si todo esto es a su problema de bipolaridad o si realmente esta enamorada como dice estarlo, solo que su comportamiento a sido bastanate malo ya que ha recurrido de nuevo a el alcohol, a distanciarce de la familia, hasta hablar de morirse y no presenta mucho interes por nuestros hijos. Quisiera saber que hacer?

  147. Hola, mi pareja esta diagnosticada como Bipolar pero ella insiste en que no lo es, aun cuando ya estuvo ingresada un mes en una clinica psiquiatrica.
    Quisiera saber si con los siguientes sintomas se puede determinar si es Bipolar: ha tenido depresion severa, seguido de agresividad, paranoia y mucha apatia.
    Por supuesto que no se medica porque dice no tener nada y que el enfermo soy yo, me ataca constantemente y ya me amenazo de muerte debido a que el internamiento fue involuntario.
    Es bipolar o esquizofrenia o que es ?
    Gracias

  148. Jesus: El diagnostico de Bipolaridad o cualquier tipo de enfermedad mental debe ser realizado por un psiquiatra, en caso de tener dudas sobre ese diagnóstico se debe pedir una segunda opinión, lo cual es conveniente y aconsejable ya que pueden ocurrir errores de diagnóstico los cuales traen como consecuencia tratamientos que no son los adecuados controlar el problema.
    Lo que puedo decirte con certeza es que si el paciente no toma la medicación no habrá forma de controlarlo y la situación continuará empeorando.

  149. Hola mi hermana es bipolar desde hace más de 10 años. Ahora tiene 31 y sufrió una crisis grave en febrero. Estuvo en una casa de retiro, llevando terapia pero hace un mes decidió que ya no la llevaría porque ya no cree en los doctores, dice que solo la imposibilitan y la mantienen drogada. Tiene un algo negativismo ante todo y su respuesta es que esta es su realidad y solo va a esperar que llegue el día en que muera, dice que no piensa quitarse la vida aunque lo ha intentado en dos ocasiones hace 10 años y hace 4. No sé que hacer, no hay manera de convencerla de ir con el médico ni a la terapia y sobre todo el tema del dinero la pone así, pues aún depende de mis padres para todo incluso para comprarse una cajetilla de cigarros. Es un círculo vicioso, se le acaba el dinero y se pone mal, dice que las pastillas no la dejan trabajar y vuelve a ponerse mal. ¿Hay alguna alternativa que no sean medicamentos? ¿Será que podamos probar algo nuevo, meditación tal vez? Por favor su ayuda.

  150. Mary: La Bipolaridad no es un problema que pueda solucionarse con tratamientos naturales, requiere medicación y controles médicos de por vida.
    Las alternativas naturales que pueden ayudar son la meditación, homeopatía, flores de Bach, etc, pero siempre como complemento de la medicación.

  151. Primero buenas tardes estaba leyendo este articulo y de vdd que voy comprendiendo lo que realmente me pasa soy bipolar y casi casi tengo todos los problemas solo quiero que me ayuden porque en mi familia y en mi noviazgo tengo problemas por ser asi solo quiero que me ayuden para no tener este problema y claro para no perjudicar a los demas

  152. Carlos: Para diagnosticar la Bipolaridad es necesario el diagnóstico de un psiquiatra, en caso de que tus suposiciones estén acertadas el médico te indicará un tratamiento para que logres estar equilibrado y es muy importante seguir ese tratamiento al pie de la letra.
    Puede no tratarse de Bipolaridad sino de un trastorno de personalidad, que es un problema diferente, te dejo este enlace para que leas sobre ese tema: Personalidad límite o borderline, de todos modos tienes que consultar para comprobar de que se trata y poder encontrar la solución.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.