Sindrome de Pies Inquietos

Sindrome de Pies Inquietos o Sindrome de Piernas Inquietas

El Sindrome de Pies Inquietos consiste en una necesidad imperiosa, incluso desesperante, de mover los pies o las piernas especialmente antes de dormir.
Quienes padecen el Sindrome de Piernas Inquietas manifiestan que súbitamente aparecen extrañas sensaciones, percibidas en el interior de los miembros inferiores, que sólo se calman moviendo los pies o las piernas.
Estas sensaciones varían de una persona a otra, algunos describen que da la impresión de minúsculos roedores, otros que sienten hormigas en movimiento, burbujas, comezón, ebullición, pesadez, etc.

Causas del Sindrome de Pies Inquietos o Sindrome de Piernas Inquietas

No existe una causa científicamente probada para el Sindrome de Piernas Inquietas, por lo tanto daremos una lista de lo que se consideran causas posibles,

* Deficiencias de Hierro
* El hábito de fumar
* Consumo excesivo de café o té.
* Alteraciones en la síntesis de Dopamina
* Medicamentos tranquilizantes
* Fármacos antidepresivos
* Estrés
* Ansiedad
* Problemas en los riñones

Tratamientos para el Sindrome de Piernas Inquietas

No existen tratamientos específicos, el médico puede ensayar alternativas que van desde suplementos de Hierro hasta medicamentos de los utilizados para el Parkinson, dependiendo de la severidad del problema.

Las recomendaciones caseras incluyen suplementos de vitaminas y minerales.
Evitar café, té, bebidas energizantes, gaseosas y fumar, especialmente horas antes de acostarse.
Cuando sobreviene la necesidad de mover las piernas elevarlas y agitarlas vigorosamente durante varios minutos, esto suele resultar efectivo y evitar que las molestias vuelvan a repetirse, al menos por esa noche.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

32 Responses to “Sindrome de Pies Inquietos”

  1. Para los pies inquietos, estudiar la alergia a la levadura y la fermentación de los cereales, no se puede tomar nada que tenga levadura ni fermentación tampoco se puede tomar cerveza pues la cerveza tiene levadura. ahí esta el problema.
    Los pies inquietos vienen de la alergia a la levadura y de la fermentación de los cereales ha quien me quiera escuchar, y quiera
    atender. AnaVILA,

  2. Ana Vila ya os he dicho que los pies inquietos, de hervor pinchazos inquietud, desasosiego, he imposibilidad de poder dormir, ni descansar lo hace la levadura, y la fermentación de los cerealees, puesto que yo lo he investigado, en m,. ha base de quitarme la comida y investigar paso ha paso saqué que la lavadura y la fermentación de los cerales son los causantes de los pies inquietos. puesto que yo lo he dominado, y mi hija que tambien lo tiene, y no tiene ningun problmas para descansar ni le pican los pies,, ni desasosiego, ni picores ni pinchzos,.
    La levadura y la fermentación es lo que nos une ha todos en común
    investigarlo por favor, es una intosicación o envenenamiento que se queda en el cuerpo, y como el envenenemiento hay que tratarlo
    Cuesta mucho mucho de hacerlo desaparecer del cuerpo por supuesto hay que dejar de tomar todo, y digo todo,. lo que tenga levadura o fermentación, es para siempre como el asma o como las alergias tenerlo en cuenta algien que lo investigue yá .
    saludos Ana.

  3. mi prima se keja todas las noches de mi problema ahora se va a kedar callaitaaa

  4. mmmm…. Interesante, aunque no suelo consumir cereales casi nunca excepto x el arroz, pero en invierno nunca tengo este problema y no tomo cerveza, tengo este problema generalmente siempre en verano y lo peor en horas de trabajo…
    Pero = lo tendre en cuenta.
    Salu2

  5. Rony: El síndrome de lso pies inquietos ocurre por la noche cuando te acuestas, excepto que duermas en el trabajo creo que estás hablando de otro tema que no se relaciona con el que se trata en este artículo.

  6. Estimada Ana Vila:

    Muchas gracias por tu información. Te cuento que mi marido padece de este síndrome (pies inquietos) por lo general al dormirse y comienza con un movimiento brusco y constante de piernas y pies. Por supuesto posterioermente se da vueltas y vueltas en la cama porque se exaspera y se va poniendo cada vez más ansioso. Él está con un tratamiento antidepresivo y toma “Promertyl” recetado por su psiquiatra y “Eutirox” por presentar hipotiroidismo. Ambos se los toma en los minutos previos a quedarse dormido. La verdad es que es muy desagradable, tanto para él como para mí. Cuando le viene, que es por lo menos tres veces a la semana, él y yo nos despertamos. Entonces nos cuesta mucho volver a conciliar el sueño… Así mismo, al día siguiente vamos muy cansados a nuestros trabajos porque ya hay un problema de no dormir las horas suficientes o bien no haber tenido un sueño reparador!! Mi marido y yo comemos cereales, arroz y pan.- ¿Existe alguna otra alternativa para reemplazar el pan? Dónde puedo obtener mayor información respecto a esta investigación? A qué especialista podemos asistir para que estudien su caso y nos ayuden??
    Muchas gracias. Estoy atenta a vuestros comentarios.
    Saludos,
    Macarena.

  7. Hola creo padecer d eso ya q a la hora d ir a dormir siento dolor y pezades en los pies e incluso nervios solo se me quita cuando los muevo o los pongo para arriba y probablement ese sea el problema xq yo como cereal a diario y tratare d dejarlo haber si funcxiona necesito saber si alguien sufre de cataplejia tambien y que les de siempre dolor d cabeza y sueno si es asi escribanme xfavor

  8. Hola a todos:
    Yo padezco el problema desde unos cinco años a esta parte.Tengo 80 de edad.Apareció como frío nocturno en los pies a horas avanzada de la noche. Luego se agravó muy paulatinamente con gran impotencia muscular.Mis piernas no me sostenían mientras daba clases de pie en una escuela médica.Por mi cuenta suspendí la propafenona (antiarritmico) que tomé durante unos diez años por indicación de colegas cardiólogos.(parcialmente) y a la semana comence sentirme un poco mejor y me lo cabiaron por otros antiarritmicos.Me hicieron tres electromiogramas y estos mostraron que había una paulatina y leve mejoría através de meses hasta suprimierlos del todo por innesarios, pero las molestias siguen en planta de ambos pies, especialmengte cuando me acuesto.Ya probé con la pregabalina y tube que suprimirla por edemas en ambos pies.Me había gustado porque ya a la primera toma estaba mejor con mitad de dosis que indicaba el fabricante y el neurólogo.Ahora estoy probando por indicación médica siempre,que indicaron ácido alpha lipoico 600 mg.diarios. Se dice que todo esto se debe a un déficit de dopamina en el cerebro.Hay muchos artículos médicos aquí en Internet. Si me va bien les cuento como sigue esta novela. Consulten a sus médicos neurólogos y cuenten como les va a Uds.

  9. yo soluciono ese problema ,que me aparece al dormir,mojandome con agua fria ambas piernas de la rodilla para abajo y como dicen ustedes los españoles,santas pascuas,a dormir tranquilo…no falla,por lo meno a mi,un abrazo

  10. soy una chica de 21 a raiz de un problema familiar,necesito tomar pastillas para dormir,idalprem 5 mg.cuando me meto en la cama y no paro d dar vueltas y d mover los pies, ultimamente se me duermen mucho los pies.podria tener este sintoma

  11. Hola Macarena voy a inentar contestarte, lo primero, te diré cuales son mis sintomas, lo que no me cuadra es que ha tu marido le da dos o tres dias a la semana puesto que los pies inquietos es siempre, pero con distinta intensidad se según tengas más o menos cantidad de levadura en el cuerpo.
    Tediré que lo que no se puede comer es todo cuanto tiene levadura como ya he diho ni pan, ni bolleria, ni cerveza , puesto que la cerveza tiene levadura.tambien se encuentra levadura en algunas sopas preparadas, hay que leer los procpectos tampoco puedes comer colines de esos que son secos
    ni pan tostado. bueno espero que te hagas una idea es muy rigido puesto que con que ronpas un poco esta forma de comer lo notas por la noche al intentar descansar o por el dia si quieres dormir la siesta. es al intentar relajarte y empezar ha descansar cuando empieza el sueño que esto te ataca no dejando poder conciliar el sueño y no puedes llegar ha lo que llaman la fase rrem lo cual siempre estas an vigilia, esto es lo que hace
    desesperante que en realidad no descasas nunca lo que necesitas
    Ha se puede comer arroz, se puede comer en lugar se pan, cres,
    y se puede tomar tambien algunas madalenas sobre todo las que estan embasadas que tienen gasificante.
    todo lo que tiene gasificante se puede comer sin problemas y tambien se puede tomar maiz arroz arina todo, pero que no tenga levadura ni haya sido fermentados.
    espero haberte sido de ayuda y que te valla bien,,
    una cosa que si os poneis ha hacerlo, se tarda un tiempo en hacer hacer efecto pueto que primero se tiene que lipiar el cuerpo, y eliminar la levadura que hay en el cuerpo hay que tener un poco de paciencia en dos o tres dias puedes notarlo bueno un saludo muy fuerte Y PACIENCIENCIA, por si quieres contactar conmigo 615580598 Ana Vila.
    .

  12. elena: Si no te había ocurrido antes de comenzar a tomar las pastillas tal vez se pueda pensar en un efecto secundario del medicamento, hablalo con el médico ya que existen otros fármacos para poder dormir y se puede probar cambiando el que tomas para ver si el problema desaparece.

  13. Yo tambien sufro este padecimiento sobre todo cuando estoy muy cansada, alivio la sensacion practicando danza y haciendo elongaciones con los pies.

  14. He estado leyendo vuestros comentarios y me ha sorprendido mucho lo escrito por Anavila. Puedo deciros que padecemos “piernas inquietas” las tres mujeres de mi familia directa: mi madre, mi hermana y yo y es un veradero suplicio, no solo por todo lo que habeis contado sino porque además, en mi caso, al no dormir y tener una vida muy ocupada, me paso las noches dando vueltas a ideas y preocupaciones y es agotador. También me ocurre que hay días que ni siquiera me puedo tirar tranquilamente en el sofá a ver la Tele porque también empiezo a tener una inquietud que me obliga a levantarme. Lo que sí noto es que tendo unas temporadas mejores que otras, no es todos los días.
    Respecto a que la causa esé en la Levadura, creo que tiene mucho sentido porque durante una época en que estuve a dieta (después de dejar de fumar), noté que al suprimir todo el pan, mi estado de salud mejoró mucho en genral, pero no recuerdo si en concreto mejoró la inquietud de piernas. Esto me ha animado a hacerme alguna prueba de alergia y a provar a no tomar levadura. Muchas gracias.

  15. hOLA julia. soy Anavila, me gustaria saber si te has hecho pruebas, como dices, y si has dejado de tomar levadura.
    Sabes que es muy estricto y que no hay que tomar nada nada que tenga levadura de cerveza, y en ello esta el pan la bolleria y la cerveza.
    En contrapartida si se puede tomar madalenas que tenga gasificante y creps.
    Para tener resultados hay que esperar unos dias puesto que tienes que limpiarte totalmente de la levadura que tiene el cuerpo.
    Y tambien en mi familia mi hija y yo tenemos pies inquietos pero lo tenemos controlado puesto que esto es como un envenenamiento que el cuerpo tiene que limpiarse y si no quieres tener pies picandote y hirviendo no puedes tomar nada nada que tenga levadura de cerveza ni cereales fermentados.
    Cuentame como os va un saludo. Anavila.

  16. Recientemente he leído que el sindrome de los pies inquietos puede ser la antesala del Parkinson, en pacientes que no estén tomando antidepresivos o cualquier otro tratamiento psiquiátrico que sí pueden provocar los mismos sintomas. Es importante que, aquellas personas que perciban los sintomas a raiz de comenzar un tratamiento farmacológico, se lo hagan saber al médico que les recetó, para que busquen otro medicamento que no provoque dichos efectos secundarios.
    Y en todo caso, las personas que sin estar en tratamiento farmacológico padezcan pies inquietos, que visiten a un neurólogo cuanto antes y más si conoce en su familia antecedentes de parkinson. Esta enfermedad resulta descorazonadora para las parejas que comparten cama incluso habitación y son causa de numerosas separaciones. Así que por amor o por solidaridad con tu pareja, debes de buscar cuanto antes solución al problema. No resulta fácil pero tenemos el deber de intentarlo.

  17. Para Ana Vila.
    Quiero hacerte llegar mil bendiciones por tus consejos con lo de la levadura y los cereales. Habia tenido este desagradable mal por mas de diez años. Ahora no consumo nada que tenga levadura y duermo tranquilamente. Que Dios te bendiga Ana por esa persistencia que has tenido.

  18. GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS RECOMENDACIONES.
    TAMBIEN SOY UNO DE LOS QUE PADECE DE PIES INQUIETOS.
    VOY A PROBAR VUESTRAS RECOMENDACIONES.
    HACE UNOS AÑOS, AL LEER LAS INSTRUCCIONES DE UN REMEDIO (DURALIN)EN ISRAEL,EL PROSPECTO DECIA QUE PODIA PRODUCIR ESA SENSACION TAN DESAGRADABLE EN EL DEDO GORDO DEL PIE.
    SALUDOS
    LEON -ISRAEL

  19. yo tengo ese problema de pies inquieto fui a un neurologo chau problema me dio un medicamento y a partir de ahi no lo sufro mas eso se trata con un neurologo ni siquiqtra ni clinico te lo trata como un neurologo le recomiendo que vean con un neurologo que ello se dedican a eso

  20. Si… a mi me suele suceder en verano… en invierno todo bien.. es hormigueo, placentero, desesperación, siento la necesidad de mover los pies.. correr..)cosas como esas me voy me lavos los pies y se me va y de esa manera duermo tranquilo….

  21. Hola Buenos dias, yo padesco de este problema y hasta ahora me da mucho gusto saber que no estoy loca y que este sindrome existe, la manera en que yo lo controlo es metiendo mis pies debajo de algo o de alguien que ejerza presion y asi me es como me puedo dormir, lo malo es cuando despierto y se me durmen los pies y me duelen.

  22. Saludos,desconocia este sindrome, pero suelo chequearme con todo lo que se me indica estoy usando un antidepresivo y otro medicamento que son para la afeccion obsesivocompulsivo,ademas tomo mucha cerveza,pero nunca hasta ahora habia sentido estos sintomas, lo que siento es necesidad de acariciarme un pie con otro y hacer tension isometrica en los pies como cuando se siente ansiedad que tambien la padezco.Cada dia y cada segundo se aprende algo que benficia a todos.

  23. Hola tengo 14 años y desde que tenia 5 tengo el sindrome de los pieS inquietos desde hace unos añoS no puedo dormir casi tengo mucHo estres y ansiedad no se como pararlo pero cuando intento parar es como si tuviera que moverlas pero no puedo, cuando me voy a dormir tengo que mover las piernas sino si que no puedo dormir no duermo nada He leido que tambien los sintomas puede ser que te duelan los riñones yo tengo escoliosis dorsolumbar y me afecta a los riñones hasta que no pasen las 12 . De la noche no puedo dormir a veces hasta las . EstOy despierta y me levanto a lAs 6 pero luego no tengo suueño y no se lo que hacer espero qUE investiguen y que por favor me ayuden. GRACIAS.

  24. Tengo una pregunta y es cuando estoy en clase me pongo a mover la pierna como loca y no puedo para eso es un tick o tambien es el sindrome? Nose lo que hacer yo lo ubico que quiero es dormir pero no puedo aveces empiezo a mover la pierna sin nisiquiera yo darme cuenta :c

  25. rosa: En el artículo detallamos algunas de las posibles causas del Sindrome de piernas inquietas o Sindrome de pies inquietos, verás que ese problema puede ser originado por diferentes motivos y para saber porqué te ocurre debes consultarlo con un médico, también explicale sobre la ansiedad y el insomnio porque seguramente tendrá que indicarte un tratamiento.

  26. Saludos,ya me chequearon los pies inquietos una neuróloga de Miami ,neuropatía.la dieta ayuda pero puede empeorar,no tiene cura al menos que tomes medicina.he probado de todo ,se mejora pero no se va por completo.

  27. Anavila gracias por tus consejos lo voy a investigar ya que se trata de mi nieto solo tiene 3 años y mueve mucho los pies a toda hora últimamente se está moviendo mucho y comienza a dormir profundo es como a las 3 de la mañana pero el no dice nada pero toma tetero con cereal trataré de ponerlo en práctica aunque a su edad cuesta un poco.

  28. Hola Gertrudis, me interesa mucho tu información ,te diré que yo tambien tengo una nieta de dos años ,con este problema.
    Te contare que para controlarla no dejamos nada de lo que no puede comer a mano.
    Y lo que no puede comer es nada de pan ni bollos ni donuts,nada que tenga levadura ni cerveza puesto que la cerveza tiene levadura
    Pero si puede comer todo lo demás desde madalenas que tienen gasificante hacer crees todo lo que tiene gasificante se puede comer
    Espero saber como os va
    Un saludo y abrazo AnaVila.

  29. gracias, sufro de este grave problema para mi, es impresionante como me punzan los pies y piernas cuando me acuesto, me siento los pies y manos hinchadas, y con punzadas dolor intenso, y duermo muy poco…no se lo deseo a nadie, es imposible dormir asi…me dicen que es por la neuropatia diabetica que tengo, por eso me ocurre eso, como muy pocos cereales, no tomo bebida alcoholica, no fumo…nada de levaduras, sera la neuropatia???…rta: por favor!!!!…

  30. Dr Edwin Jimenez S on March 10th, 2014 at 10:02 pm

    He tratado personas con cuadros de Pies Inquietos con electromiografia y Doppler normal y responde muy bien a la Terapia Anodyne. Es una maquina que se encuentra en internet como Anodyne Therapy. Luz infrarroja monocromatica de 890 nm.
    Consulte y es excelente terapia.

    Con los mejores deseos.
    Dr Edwin Jimenez S.

  31. Yo tengo este sindrome desde que naci muevo las piernas en la cama antes y durante el sueño y no se porque

  32. Hola colegas de pies inquietos. Yo tengo el síndrome , pero sin sentir nada desagradable como pinchazos,etc. Simplemente muevo los pies.
    Estuve leyendo sobre enfermedades renales puesto que tengo calculo renal y acabo de terminar el tratamiento de una infeccion en las vías urinarias. Entre otras cosas éste síndrome puede presentarse en enfermedad renal , así que les recomiendo verse con un nefrólogo.
    Salud…

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.