Semillas de Chia para la Diabetes

Las semillas de Chia se encuentran dentro de los alimentos beneficiosos para las personas que padecen Diabetes

Las semillas de Chia son beneficiosas para los diabeticos debido a que tienen la propiedad de disminuir los niveles de glucosa, contribuir a la salud del corazón y proteger las paredes de los vasos sanguineos.
Quienes padecen Diabetes saben que deben cuidar cuidar su corazón, mantener una buena circulación sanguinea y evitar el endurecimiento de las paredes de los vasos sanguineos.

semillas de chia para diabetes

Por estas razones es que se debe aumentar el consumo de alimentos que contengan sustancias cuyos efectos contribuyan a disminuir la glucosa y a su vez también aporten otros beneficios para la salud de todo el organismo.
Entre esos alimentos se encuentran las semillas de Chía, las cuales son ampliamente conocidas por quienes las consumen para perder peso, bajar el colesterol, controlar la presión sanguinea, etc.

Propiedades de la Chia para la Diabetes

* Las semillas de Chía son ricas en fibra, al ser ingeridas esa fibra se transforma en una sustancia gelatinosa que impide la rápida absorción de los azúcares, debido a ello es que la Chia puede lograr reducir los niveles de glucosa en la sangre.

* Las semillas de Chia protegen la salud del corazón gracias a su contenido en ácidos grasos Omega 3 y minerales como calcio y zinc que previenen arritmias, trombosis y mejoran la circulación sanguinea.

* Las semillas de Chia contienen sustancias antioxidantes como el beta-sitosterol que contribuye a mantener la elasticidad de los vasos sanguineos previniendo el endurecimiento de las paredes de venas y arterias.

* La Hipertensión y el colesterol elevado son dos problemas que pueden estar asociados con la Diabetes, el consumo regular de semillas de Chia ayuda a regular la presión sanguinea y a disminuir los niveles de colesterol.

* Las semillas de Chia también mejoran el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento lo cual resulta altamente beneficios para quienes padecen Diabetes.

Ver también:

Como tomar semillas de Chia
Remedios naturales para Diabetes
Picolinato de cromo como tratamiento para Diabetes

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




48 Responses to “Semillas de Chia para la Diabetes”

  1. hola me intereza la info hacerca de las semillas de chia pero nose como se prepara ,necesito saber si es en te o de q manera la consumo gracias

  2. karenina: Las semillas de chia para la Diabetes se toman enteras, una cucharadita media hora antes de cada comida, las puedes tomar mecladas con un poco de yogur, con jugo, licuados o como prefieras.

  3. quisiera saber donde la venden y si se puede tomar a diario o por cierto tiempo

  4. Hola no tengo conocimiento de la semilla chia,me pueden decir si viene de una fruta,vegetal o donde la puedo conseguir.Quiero consumirla para ver si mejoro mi diabetis y mi presion, como mi colesterol.Gracias

  5. jessica: Las semillas de Chia se pueden adquirir en supermercados o en cualquier comercio que venda productos naturales.
    Se pueden tomar a diario o durante un periodo determinado, cuando se trata de bajar los niveles de glucosa, colesterol o triglicéridos se puede tomar durante varias semanas y luego realizar los análisis correspondientes para comprobar los resultados.

  6. Aleida: Las semillas de Chia provienen de una planta llamada Salvia hispánica, se pueden encontrar en supermercados, tiendas de productos naturales, en algunas herboristerías, etc.
    Cuando se consumen las semillas de Chia por primera vez se debe comenzar con una cucharadita, al día siguiente dos y asi progresivamente hasta llegar a 4 cucharaditas.
    La forma de tomarlas es media hora antes de cada comida y se pueden mezclar con una cucharada de yogur para facilitar su ingesta.

  7. Yo tengo 3 semanas tomandola solo de lunes a viernes y lo que he notado es que ya no necesito tanta azucar para mantenerme bien padezco baja azucar y siempre me la pasaba comiendo de mas y era talla 14 ahora soy 10 mis hijos tambien la comen pero te da mucha energia muy buena.

  8. Saludos cordiales.

    ¿Donde puedo adquirir la semilla?
    ¿Se come pura, o se mezcla con algo?
    ¿Cual seria la dosis adecuada?

    Gracias.

  9. HOLA ESTOY TOMANDO LA SEMILLA DE CHIA PERO ME GUSTARIA SABER POR CUANTO TIEMPO DEBO TOMARLO SI SE TOMA UN TIEMPO Y SE DESCANSA POR FAVOR HACERME LLEGAR LA RESPUESTA GRACIAS

  10. nancy: Las semillas de Chía son un alimento y como tal pueden tomarse por tiempo indefinido. Agunas personas las toman durante un par de meses, descansan dos o tres semanas y luego vuelven a consumirlas, eso depende de cada persona.

  11. Hola mi pregunta es soy diabetica yo me inyecto insulina puedo consumir chia ante siga el tratamiento.

  12. virginia: Cuando se recibe insulina se puede consumir Chía pero debes realizar los controles de glucosa estrictamente, esto se debe a que la Chía puede aumentar los efectos de la insulina y bajar mucho los niveles de glucosa.
    Pienso que lo correcto es que lo consultes con el médico para que te diga que cantidades puedes consumir.

  13. APENAS ESTOY CONSUMIENDO LA CHIA, LA TOMO EN AGUA, LITRO O LITRO Y MEDIO DIARIO, ME HA ESTADO AYUDANDO, YA QUE PADEZCO COLITIS NERVIOSA Y ME ESTRIÑO MUCHO, DEBO D SEGUIR CONSUMIENDOLA ASI COMO LO HAGO?
    MI HIJA TIENE DIABETES, LE INYECTO INSULINA Y SUFRE DE HIPERTENSIÓN,TOMA PASTILLAS PARA LA PRESIÓN TAMBIEN LA CONSUME IGUAL QUE YO
    PUEDE SEGUIR CONSUMIENDOLA ASI?.

  14. tomas: Te dejo un enlace a este tema: Como tomar semillas de Chía, en cuanto a tu hija no debe tomar las semillas si se está administrando insulina y tomando medicamentos para la hipertensión, esto se debe a que las semillas de Chía junto con la insulina pueden hacer que la glucosa descienda demasiado, también ayudan a bajar la presión pero al tomar medicamentos existe el riesgo de que la presión baje bruscamente. En todo caso que lo consulte con el médico para ver si en en caso de ella puede tomarlas.

  15. Hola, Soy Diabetico Pero Tengo La Glucosa Baja.. Puedo Tomar Chia?

  16. victor: Si tienes la glucosa baja no es conveniente que tomes semillas de Chía ya que éstas tienen el efecto de bajar la glucosa.

  17. Pues tengo diabetes y quisiera que me ayudaran a entender esta enfermedad tengo poco que me la detectaron y estoy confundido porque el nivel de glucosa debe de ser de entre75 a105 y otros doctores me dicen que no baje de120 a140 no entiendo espero me puedan ayudar con eso y muchas gracias

  18. hola mi mama tiene diabetes y esta tomando pastillas puede tomar la chia y suspender las pastillas y otra puede remojarlas en agua y tambien tomar mezclada de las dos formas

  19. arturo: Tu mamá NO debe dejar de tomar las pastillas, pero si desea tomar semillas de Chía debe controlar la glucosa periódicamente. En cuanto a la mejor forma de tomarlas es colocarlas en un recipiente y cubrirlas con agua, dejar en remojo entre 15 minutos y media hora. Pasado ese tiempo se forma una sustancia gelatinosa, la cual debe ingerir junto con las semillas.

  20. neto: Los valores normales de glucosa de 70 a 100 son para personas que no padecen Diabetes, en tu caso debes manejarte con los valores que te indica el médico.

  21. sufro de sensibilidad química múltiple , no tolero ningún químico y algunos remedios naturales , pero la chia me a caído muy bien , tenia un fuerte cansancio y se me a quitado ahora ya tengo ganas de caminar como antes , tengo 78 de glucosa mis últimos análisis fueron de 100 o 101 siento que la presión de la vista me a bajado porque ya no tengo tantas molestias hace aproximadamente mes y medio que la tomo y los resultados son fabulosos ,lo único que e notado es que me estriñe pero ahora se que tengo que consumir mas agua , por lo demás la recomiendo ya que si a mi que nada me cae bien por la sensibilidad me sienta , es recomendable .

  22. sencillamente fabulosa , a los diabéticos se la recomiendo baja considerablemente la glucosa , el colesterol y la presión arterial lo único que hay que tomar por lo menos un litro de agua al día por que puede estreñir al menos a mi me paso eso , por lo demás muy recomendable

  23. esto suena maravilloso gracias por poner la informacion boy a empesar a tomarla

  24. HOLA, BUENAS NOCHES, YO TOMO AGUA NATURAL CON CHIA TODOS LOS DIAS, MI DUDA ES, SI TIENE LOS MISMOS BENEFICIOS GRACIAS,
    SALUDOS

  25. ROBERTO: No, para bajar la glucosa es necesario consumir las semillas, te dejo este enlace a este artículo: Como tomar semillas de Chía. Vas a encontrar la explicación sobre como prepararlas y cual es la mejor forma de tomarlas.

  26. Puedo tomar la chia con vinagre de manzana y cuantas veces al día gracias

  27. Vanessa: Te dejo un enlace al tema: Como tomar semillas de Chia

  28. Ya me confundi la chia la puedo tomar con un litro de agua como agua de uso???

  29. se me paso aclarar soy diabética, puedo tomar la chia en un litro de agua, como agua de uso

  30. Mary: Si deseas tomar semillas de chía para bajar la glucosa tienes que prepararlas colocando 3 o 4 cucharadas en un recipiente, las cubres con agua, las dejas remojar 15 miutos y tomas una cucharada de esa preparación (de semillas con el agua y la sustancia gelatinosa que desprenden) media hora antes de cada comida.
    Si vas a tomarlas por primera vez comienza con una cucharadita y vas aumentando la cantidad en el transcurso de los días, porque si tomas varias cucharadas de golpe es muy posible que te caigan mal.
    En caso de estar tomando medicación para la Diabetes o recibiendo insulina debes controlar la glucosa a diario, ya que las semillas de Chía pueden hacer bajar demasiado los niveles.

  31. Estoy tomando cuatro cucharas de chia diarias en medio vaso de agua y alli le adiciono una cuchara de vingre de manzana esta bien o el vinagre le resta las propiedades a la semilla de chia,gracias por esos consejos tan buenos que dan

  32. leonor: Si tomas 4 cucharadas de semillas de Chía diarias es mejor repartirlas en 4 tomas, o sea tomar una cucharada media hora antes de cada comida. Puedes poner a remojar las 4 cucharadas juntas de mañana (con 15 minutos alcanza) y luego las tomas durante el día. Tengo entendido que se les puede agregar jugo de limón, sinceramente no sabía lo del vinagre así que no puedo decirte si disminuye las propiedades de la Chía o no.

  33. Hola.. yo tengo hipotiroidismo y tomo metformina todos los dias.. puedo consumir las semillas sin ningun problema? Espero respuesta gracias

  34. Mary: Te dejo un enlace a este tema: Tomar semillas de Chia con Hipotiroidismo.

  35. Hola, queria saber si mi abuela de 70 años puede consumirlas? Ella es hipertensa y toma pastillas, aparte tiene chagas y problemas al corazón. Gracias.

  36. Gisel: Las semillas de Chía contribuyen a bajar la presión, la glucosa, el colesterol y los triglicéridos, si tu abuela desea tomarlas es conveniente que comience con una cucharadita pequeña al día y beba abundante agua. Si le sientan bien al estómago puede aumentar las cantidades de a poco y siempre bebiendo abundante agua, esto se debe a que las semillas contienen mucha fibra y se necesita tomar bastante líquido para que se desplacen por el intestino.
    También tiene que realizar controles períodicos de la presión arterial, especialmente cuando tome cantidades mayores (por ejemplo una cucharada grande al día repartida en 4 tomas), si advierte que la presión baja puede hablar con el médico para disminuir la dósis del medicamento, pero nunca debe dejar de tomarlo por su cuenta.

  37. Buenas noches queria preguntarte mi mama es diabetica y la mantiene muy alta y es hipertensa y toma pastillas para eso sera que ella puede comenzar a tomar las semillas de chia, que cantidad. gracias

  38. maria: Tu mamá puede probar comenzando con una cucharadita de semillas de Chía durante dos o tres días, si le sientan bien va aumentando las cantidades en forma gradual, siempre de a poco. Recuerda que debe beber abundante agua porque las semillas de Chía son ricas en fibra y se requiere tomar mucho líquido para que se desplacen bien por los intestinos.

  39. Yo soy diabética tengo 15 años de serlo y siempre tome metformina medicamento que me causó daños en el riñón ahora padezco de los riñones y la presión arterial y ya no tomo metformina me inyecto insulina hace 2 años aproximadamente solo 13 unidades pero estuve hospitalizada por el alto potasio en el riñón y tomo medicamentos para la presión arterial porque siempre la traigo alta también tengo colesterol y triglicéridos la pregunta es puedo tomar la chia preguntó por el potasio aunque constantemente estoy monitores do mi azúcar y mi presión

  40. Rosa Angelica: No puedo darte una respuesta, inicialmente te diría que no debido a que si tienes problemas de riñón no sería conveniente tomar semillas de Chía porque aumentan el trabajo de los riñones, pero de todos modos debes consultarlo con tu médico, si él lo aprueba es porque no te causarán daño.

  41. Quisiera saber que es lo que contiene la chia por favor

  42. Rosa angelica: Te dejo un enlace a este tema: Componentes de las semillas de Chia.

  43. Gracias . Mi esposo es diabetico la adquirio por gordura el toma medicamento no usa insulina . Se le hace dificil hacer dietas o comer lo adecuado para personas diabeticas. Y siempre su azucar esta arriba por lo que come .Quiero saber cuanto de chia al dia debe consumir y tambien si la puede mezclar en el jugo de aloe que se vende en supermercados . Cual es la mejor forma para el tomarla . Y cuando debe consumir de chia al dia . Muchisimas gracias .

  44. Katy: Al final del artículo dejamos enlaces a otros temas y hay uno sobre como tomar semillas de Chía. De todos modos te respondo que las semillas de Chía para la Diabetes se toman media hora antes de las comidas. Se comienza tomando una cucharadita (de postre) y gradualmente se van aumentando las cantidades hasta llegar a las 4 cucharadas diarias (una media hora antes de cada comida). Para prepararlas se coloca en un vaso la cantidad de Chia a tomar y se cubre con un poco de agua, la suficiente para que queden completamente cubiertas. Se deja reposar durante 15 o 20 minutos, en ese tiempo las semillas absorberán el agua y se formará una sustancia gelatinosa. Se debe ingerir esa sustancia gelatinosa completa.
    Las semillas de Chía son ricas en fibra y se requiere beber abundante agua a lo largo del día (entre 8 y 10 vasos) para que esa fibra se desplace con facilidad y luego sea expulsada a través de las heces.
    Reitero que se debe empezar tomando una cucharadita pequeña, al segundo día aumentar a dos y así sucesivamente, si se toman las 4 cucharadas el primer día posiblemente aparecerán molestias digestivas.
    Si tu esposo está tomando medicamentos para la Diabetes y decide tomar semillas de Chía debe controlar la glucosa con frecuencia ya que estas semillas pueden potenciar el efecto de la medicación y en algunos casos causar una disminución brusca de la glucosa.

  45. Hola !!! Yo le pongo a litro y medio de agua mitad jugo manzana o granberry y mitad de agua y la cantidad de 2 cucharadas soperas de chia, lo bebo constantemente durante el dia especialmente antes de comer o despues de comer . Si he sentido que me mantiene bastante, me ayuda a la ansiedad de estar comiendo excelente . Lo unico que me pasa un poquito dolor de cabeza y es que he sentido como picazones una que otra vez en el cuerpo en uno que otro lado, pero mas que todo en la cara y por algunas partes se me ha irritado la cara un poco . Yo no tomo ningun medicamento para nada . Usted cree que podria ser afecto de la chia por la cantidad ? Muchas gracias . Yo la utilizo para rebajar cree que lo estoy haciendo bien ? Y cuanto es lo recomendable en cucharada y agua ? Gracias

  46. Katy: Si las semillas de Chía te ocasionan dolor de cabeza, picazones en el cuerpo, especialmente en la cara, entonces debes suspender el consumo porque esas molestias pueden ser síntoma de alergia a la Chía, pero también pueden deberse a problemas hepáticos o renales que se agudizan al tomarla.

  47. Hola.
    yo consumo la chía y a mi niño de dos años le encanta tomar el agua de chía con limón le puede causar algún malestar, y/o que beneficios le trae al consumirla. gracias

  48. Lolita: Depende de la cantidad, por ejemplo si toma la cuarta parte de un vaso no creo que le cause daño, pero un niño de dos años no debería tomar cantidades mayores porque puede producirle efectos negativos ya que la Chía es rica en fibra y la fibra en exceso impide que se absorban vitaminas y minerales necesarios para su crecimiento, también puede causar un descenso de la glucosa (azúcar en la sangre). La Chía también tiene ligeros efectos anticoagulantes, es decir que afina la sangre, lo cual implica el riesgo de que se formen hematomas o se produzcan hemorragias ante cualquier lesión.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.