Rooibos, beneficios y propiedades

Otro te rojo, el sudafricano

Rooibos (Aspalathus Linearis) es una planta de origen sudafricano que se ha hecho conocida y solicitada en todo el mundo por sus efectos antienvejecimiento, pero esta planta tiene múltiples propiedades como por ejemplo adelgazantes, antialérgicas y antiespasmódicas, entre otras.

Al Rooibos también se le llama té rojo africano debido al color que presenta cuando es preparado en infusiones, pero no es un té ya que no proviene de este árbol sino de una planta que crece en forma silvestre.

Lo que se utiliza del rooibos son sus hojas, cuando estas son quitadas de la planta se exponen al sol para su oxidación, eso es lo que da el color rojo a las infusiones lo que lleva a que se le llame te rojo.
Cuando las hojas no son sometidas a este proceso se obtiene el rooibos verde o te verde sudafricano.

Propiedades del rooibos

* Bebido en infusiones, sin azúcar, tiene poder adelgazante.

* El rooibos contiene polifenoles, vitamina C, potasio, zinc, quercitina, hierro y zinc, entre otros, lo cual proporciona al organismo antoxidantes que impiden el envejecimiento celular y con ello la aparición de múltiples enfermedades.

* Las propiedades antienvejecimiento del rooibos provienen de su gran cantidad de antioxidantes que frenan la acción de los radicales libres causantes del envejecimiento.

* El rooibos es recomendado para la alergia de cualquier tipo ya que es un antialérgico natural que no produce efectos secundarios como los antihistamínicos.

* Para los dientes el rooibos sirve tomado en infusiones debido a su contenido en calcio y flúor.

* Como remedio para aftas, ulceras y lesiones en boca y lengua se utilizan las infusiones de rooibos tibias o frías para enjuagues bucales y gargarismos.

* El calcio del roibos contribuye al fortalecimiento de los huesos.

* Las infusiones de rooibos se utilizan para tratar Gastritis, estreñimiento, aliviar cólicos y todo tipo de problemas de estómago e intestino.

* El rooibos es un remedio natural para el crecimiento del cabello debido a su contenido en minerales y vitaminas.

* Para los estados nerviosos el Rooibos aporta magnesio y no contiene cafeína lo que permite poder ser utilizado por todo tipo de personas.

* Los efectos diuréticos del Rooibos impiden la retención de líquido y las inflamaciones.

* También son conocidos los beneficios del rooibos para curar problemas de la piel como alergias, irritaciones, dermatitis, eczemas y otras afecciones cutáneas.

Como se prepara el te rooibos

El rooibos se prepara igual que el té común, colocando una cucharadita en un taza como las de té, agregar agua hirviendo, se tapa con un platillo o servilleta y se deja reposar unos minutos.
El sabor moderadamente dulce del rooibos permite que pueda ser bebido en forma natural pero si se desea endulzarlo más se puede agregar miel o azúcar.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


22 Comentarios

  1. rosguz says

    Hola
    tengo problemas de atonia intestinal o estreñimiento tambiem retengo muchos gases y problemas con los conductos biliares despues de haberme retirado la vesicula la cirugia no fue bien y por lo visto no circulan la bilis debidamente, a parte padezco una PTI para que nos entendamos mi cuerpo destruye las plaquetas, pero no tengo ningun tratamiento salvo que tenga que someterme alguna intervención que pueda sangrar,
    en fin lo que queria pteguntarle es si el rooibos es bueno para el estreñimiento y eliminacion de gases y cuanto debia tomar
    me urge la respuesta
    gracias

  2. Jose says

    El es BUENO para el pancreas???

  3. SaludPlena says

    gonparr: No sabría decirte si se puede combinar el té Rooibos con el té rojo para adelgazar ya que ambos provienen de diferentes plantas. Si te interesa perder peso te dejo un link a: La Dieta del té rojo

  4. gonparr says

    Hola, buenos días,

    podrías indicarme si hay alguna manera de combinar rooibos con el té rojo para adelgazar?

    Muchas gracias.

  5. Ruben says

    Mi mama padece de tiroides alta y alta presion, y tiene mucha resequedad en la boca, padece de su boca, el dr. Le dijo k todo es su problema con la tiroides, toma su debida medicacion, tiene una semana tomando rooibos, y su boca esta , mejorando, yo lo recomiendo,

  6. SaludPlena says

    Giannina: Durante la lactancia no se aconseja consumir infusiones, hierbas o remedios naturales debido a que se desconocen los efectos secundarios que pueden producir. Posiblemente el té Rooibos no tenga ningún efecto adverso, de hecho el Rooibos es una infusión que se bebe normalmente en algunos lugares del mundo, pero al no poder asegurar que sea inocuo para el bebé pienso que lo mejor es esperar a que termine la lactancia y luego lo tomas con tranquilidad.

  7. Giannina says

    Hola, quisiera saber si tomar té de rooibos es perjudicial o beneficioso si estoy dando el pecho. Gracias.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.