Riesgos de las dietas para adelgazar

Las dietas muy bajas en calorías y las que se basan en el consumo de un único tipo de alimentos implican serios riesgos para la salud

Perder peso se ha convertido en una meta a la que todos quieren llegar en forma rápida y sin demasiado esfuerzo, con esas expectativas es fácil dejarse tentar por las ofertas de dietas milagrosas.
Existe tanta variedad de dietas para adelgazar que resulta extraño que aún puedan haber personas con soprepeso luego de haber probado muchas de ellas.

Muchas de estas dietas van más alla de las promesas de perder peso sino que también se asegura que después de adelgazar se tendrá un cuerpo perfecto y en lugar del abultado vientre aparecerán unos abdominales bien marcados, unos gluteos firmes y unas piernas con una musculatura digna de un atleta.
Debemos reconocer que todas las dietas funcionan y se logra perder peso en forma más o menos rápida, pero en lugar del cuerpo esculpido que muestra la publicidad seguramente lo que mostrará el espejo será flacidez, piel descolgada y estrías, porque estos son los efectos que suelen aparecer cuando se pierden mucho peso bruscamente.

Pero además de una cuestión estética hay problemas que pueden afectar seriamente la salud y que no son tan publicitados cuando se ofrecen las maravillosas dietas para perder peso rápido.
Tampoco se dice que la gran mayoría de esas dietas no puede llevarse en forma indefinida por carecer de nutrientes indispensables para el organismo y que al poco tiempo de suspenderlas se comenzará a recuperar el peso perdido.
Mantenerse en forma es la mejor manera de cuidar la salud y la estética, pero resulta un contrasentido que por intentar conseguir un cuerpo delgado se termine arruinando la salud y también la belleza que se pretende alcanzar.

Cuales son los riesgos para la salud de las dietas para perder peso

Son muy publicitadas las dietas a base de proteínas y pobres en carbohidratos, estas dietas cuando se prolongan en el tiempo pueden producir deshidratación, daños en los riñones, descalcificación en huesos y dientes, niveles altos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico.

Las dietas a base de carbohidratos pero pobres en proteínas causan pérdida de masa muscular incluso en órganos vitales como el corazón. Se pierde más músculo que grasa lo cual causa flacidez corporal y la salud puede verse seriamente afectada por un debilitamiento general, problemas cardíacos, arritmias y alteraciones en la tensión arterial.

Efectos negativos de las dietas para adelgazar

* Debilidad, desgano, poca energía.
* Cansancio extremo similar a haber realizado tareas extenuantes.
* Mareos, sensación de irrealidad, falta de concentración.
* Dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, dolor en la espalda.
* Deshidratación debido a que el cuerpo pierde grandes cantidades de líquido.
* Depresión, tristeza, apatía.
* Irritabilidad o cambios de humor que van de la euforia a la angustia.
* Baja de las defensas lo cual aumenta la posibilidad de infecciones.
* Caida de cabello, resecamiento, falta de brillo, debido a la carencia de vitaminas y minerales.
* Piel reseca, opaca y áspera, formación de arrugas y profundización de las lineas de expresión.
* Flacidez corporal y facial.
* Alteraciones en la tensión arterial.
* Alteraciones de los niveles de glucosa en la sangre.
* Arritmias y problemas cardíacos.
* Elevación de los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico.
* Problemas en los riñones o agudización de los ya existentes.
* Debilitamiento en huesos y dientes debido a falta de calcio o problemas para su absorción.
* En las mujeres pueden aparecer alteraciones en el ciclo menstrual.
* Problemas en la piel, ésta queda más propensa a la aparición de alergias, erupciones y dermatitis.

Como perder peso y cuidar la salud

La receta para perder peso y no volver a recuperarlo pero cuidando la salud es cambiar los hábitos que llevaron al sobrepeso como el consumo de alimentos que aportan demasiada energía y el sedentarismo.
El cuerpo necesita energía para cumplir sus funciones, esa energía se obtiene de los alimentos y el organismo utiliza la que precisa y la que no utiliza la guarda transformandola en grasa.
Es una simple cuestión de balance entre la energía que se ingiere y la que se gasta, si se reduce el consumo de alimentos ricos en grasas y disminuye el consumo de azúcar, a la vez que se realizan más movimientos para consumir energía el organismo no podrá acumular grasa y comenzará a quemar las reservas que había acumulado.
Para perder peso se debe comer de todo pero evitando los excesos y realizar actividad fisica diariamente, es posible que al comienzo se deba realizar un esfuerzo ya que no resulta fácil dejar aquellos hábitos que resultan más cómodos o agradables, pero una vez que se comienzan a apreciar los resultados éstos serán el mayor aliciente para continuar por el buen camino.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.