Remedios naturales para la Depresión

Tratamientos caseros para la Depresion

Hace algunos días alguien nos escribió pidiendo que pusieramos remedios naturales para la tristeza, pero no existe una medicina que pueda borrar ese sentimiento porque la tristeza surge como consecuencia de situaciones que causan dolor emocional, eso no se puede evitar y son procesos por los cuales todos atravesamos inevitablemente.
Lo que si podemos ofrecer son remedios naturales para la Depresión, aquí hay que establecer diferencias entre la tristeza y la Depresión ya que ambas pueden tener síntomas similares, incluso una Depresión puede surgir a causa de una gran tristeza.

remedios naturales depresion

La tristeza siempre tiene una causa, la separación de alguien querido, la ruptura de una relación amorosa, la decepción por la actitud de alguna persona, los problemas laborales, quedarse sin empleo, perder los bienes y un sin fín de problemas que afectarán a cada uno según su sensibilidad.
Obviamente la tristeza mayor es la producida por las enfermedades o la muerte de los seres queridos, eso no sería necesario explicarlo porque todos de una forma o de otra sufrimos un derrumbe emocional en estos casos.

Pero la tristeza tiene una característica y es que una vez que se ha vivido el duelo, el estado depresivo comienza paulatinamente a desaparecer hasta que con el tiempo es superada totalmente.
En cambio la Depresión en lugar de disminuír va aumentando a medida que transcurre el tiempo.

La Depresión puede comenzar con un hecho que causó una tristeza y producir sensación de angustia, ganas de llorar, apatía, abatimiento, deseos de aislarse y sensación de que la vida ya no tiene sentido.
Estos sentimientos que continúan durante días, semanas y meses comienzan a acompañarse por otros síntomas, insomnio, irritabilidad, dolores musculares, dolor de cabeza, problemas digestivos y falta de apetito, entre otros.

Cuando esto sucede se hace indispensable la consulta médica, la Depresión es un trastorno muy serio que puede traer nefastas consecuencias y el cual es necesario controlar lo antes posible.
A continuación vamos a dejar algunos de los remedios naturales para la Depresión, haciendo enfásis en que son beneficiosos en la Depresión leve, cuando es una especie de tristeza que dura unos días más de lo normal, pero la consulta al médico no puede postergarse.

Remedios caseros para la Depresión

* El remedio casero para la Depresión más conocido es la Hierba de San Juan o Hipérico, esta planta al parecer contiene sustancias similares a las de los fármacos antidepresivos como el Prozac.
Se prepara colocando en una taza 1 cucharadita de flores molidas y se agrega agua caliente.

* La Melisa es una planta que también resulta beneficiosa como remedio natural para la Depresión, se coloca una cucharadita de hojas de Melisa en un taza de agua hirviendo, se pueden tomar 3 tazas por día.

* Las vitaminas del complejo B son necesarias en el tratamiento de la depresión, se puede obtener de los alimentos pero es recomendable tomarlas en cápsulas cuando el cuadro necesita un control más rápido.

* Todos sabemos que el chocolate contiene sustancias que proporcionan bienestar, quien no tenga alguna contraindicación puede utilizar esta delicia como tratamiento casero para la depresión, especialmente para la tristeza y los bajones de ánimo.

* No encerrarse en casa, cuando alguien tiene Depresión lo primero que hace es aislarse, eso debe evitarse, hay que salir todos los días, hacer las compras, dar un paseo, lo que sea menos encerrarse en soledad.

* Buscar ayuda, esto es lo más difícil porque la persona depresiva no siente interés en si misma por lo tanto no intentará superar el problema, es necesario que la pareja, la familia o los amigos se hagan cargo de la situación y si no quiere salir traigan un médico a la casa.
Una persona con Depresión severa no tiene esperanzas, no espera nada de la vida, no quiere vivir y puede llegar incluso a atentar contra su vida, por eso es necesaria la consulta profesional.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Leer más en salud plena sobre la depresion

* Que es la depresion, causas y síntomas
* Información sobre la hierba de San Juan
* Tratamientos naturales para la Depresión
* Aceites esenciales para la Depresión
* Alimentos para la Depresión
* Depresion estacional

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


95 Comentarios

  1. Jacque says

    Buenas noches,

    Quisiera comentarles que desde hace un tiempo 4 años me he sentido muy mal tengo bajones siento una inmensa tristeza ganas de llorar y frustración algunas cosas no han salido como yo he querido y todo a partir de que una pareja que me dejo. Trato de llevar una vida normal pero no se que paso en mi vida que a partir de ese evento tengo esta sensacion extraña en mi cuerpo, adicional a nivel de salud he empezado a somatizar algunas cosas que me afectan ejemplo hace cuatro meses me dio una trombosis en una pierna y bueno ya siento que estoy perdiendo el control de mi situacion. Quiero sentirme bien como antes, no se que me paso que deje que este sentomiento se apoderara de mi. Si pueden ayudarme.

  2. SaludPlena says

    anamaria: La Depresión puede ocasionar fobias sociales, es imprescindible que convenzas a tu hijo para que consulte a un médico, porque la Depresión requiere tratamiento farmacológico, el cual suele consistir en un solo medicamento, un antidepresivo. También es necesaria e importante la terapia psicológica, pero si o si debe comenzar con la medicación cuanto antes. Tendrás que ingeniartelas para llevarlo al médico porque las personas con Depresión suelen negarse a consultar, incluso disfrazan el problema aduciendo que no desean salir, cuando la realidad es que lo desean con deseperación, quisieran tener una vida normal, pero no pueden hacerlo ni quieren recibir ayuda por temor a que les den medicamentos que los dopen o los lleven a actuar raro. Nada de eso sucederá con un antidepresivo, ni siquiera notará que los está tomando, pero en un par de semanas comenzará a sentirse bien, más animado, con ganas de hacer cosas y ese es el momento exacto para que comience la terapia psicológica, porque también la necesita para evitar los pensamientos negativos y los temores que lo paralizan.

  3. anamaria says

    hola,mi tema es el siguiente .Tengo un hijo de 17 años el cual siente depresion y creo fobia social ,no acepta tratamiento profesional si me confio a mi que tiene miedo de salir a la calle y dejo de apoco el colegio en casa tiene comportamiento normal dialoga con hermanos y conmigo y si viene gente de visita no tiene problema en dialogar pero no logro hacerlo salir ni solo ni acompañado el dice que sabe ue todo esta en su cabeza y promete salir solo del problema es higienico(lo aclaro pues se que es un sintoma el abandono del aseo personal)el se baña y anda prolijo pero ya no se que hacer para que se deje ayudar y poder sacarlo de este pozo.Todo fue despues de mi divorcio con su padre (el cual ejercia violencia domestica y de genero )no tiene contacto con su padre ya que el padre nunca mas se ocupo de los hijos dice extrañarlo pero cuando le digo que valla se niega (no se si por temor a la violencia) agradeceria me pudieran guiar en este problema vivo en bs as Argentina ,Desde ya muchas gracias espero respuesta

  4. SaludPlena says

    Nati: Te dejo un link a este tema: Síntomas de depresión severa.

  5. Nati says

    Hola! Pues la verdad es que no se si sufro de esto, desde muy pequeña me da tristeza muy facil,ademas no consiento una mala cara o que me digan algo mal porque siento un taco en la garganta… Pero hace 7 meses me case, antes vivia con mis padres y en el campo en un pueblo, ahora vivo en la ciudad porque mi esposo es de aca, pero creo que he empeorado a pesar de que el es un sol conmigo, tengo momentos que lloro sin razon, ademas vivo con mis suegros y he tenido algunos problemas con mi cuñada, ella es malgeniada, grosera y no piensa antes de decir algo, me siento mal, casi ni salgo, creo que es el encierro porque no tengo familia por aca, ni amigos y mi esposo trabaja mucho casi no tenemos tiempo para salir, entonces todos los dias es la misma rutina, Sera esta la razon?…. Ademas mantengo como una anciedad por comer o al menos masticar algo, a veces me siento sola y siento un taco en la garganta que solo me provoca llorar…. Porfa sera que es depresión o que?.. Gracias.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.