Remedios naturales para la Depresión

remedios naturales depresion

Tratamientos caseros para la Depresion

Hace algunos días alguien nos escribió pidiendo que pusieramos remedios naturales para la tristeza, pero no existe una medicina que pueda borrar ese sentimiento porque la tristeza surge como consecuencia de situaciones que causan dolor emocional, eso no se puede evitar y son procesos por los cuales todos atravesamos inevitablemente.

Lo que si podemos ofrecer son remedios naturales para la Depresión, aquí hay que establecer diferencias entre la tristeza y la Depresión ya que ambas pueden tener síntomas similares, incluso una Depresión puede surgir a causa de una gran tristeza.

La tristeza siempre tiene una causa, la separación de alguien querido, la ruptura de una relación amorosa, la decepción por la actitud de alguna persona, los problemas laborales, quedarse sin empleo, perder los bienes y un sin fín de problemas que afectarán a cada uno según su sensibilidad.
Obviamente la tristeza mayor es la producida por las enfermedades o la muerte de los seres queridos, eso no sería necesario explicarlo porque todos de una forma o de otra sufrimos un derrumbe emocional en estos casos.

Pero la tristeza tiene una característica y es que una vez que se ha vivido el duelo el estado depresivo comienza paulatinamente a desaparecer hasta que con el tiempo es superada totalmente.
En cambio la Depresión en lugar de disminuír va aumentando a medida que transcurre el tiempo.

La Depresión puede comenzar con un hecho que causó una tristeza y producir sensación de angustia, ganas de llorar, apatía, abatimiento, deseos de aislarse y sensación de que la vida ya no tiene sentido.
Estos sentimientos que continúan durante días, semanas y meses comienzan a acompañarse por otros síntomas, insomnio, irritabilidad, dolores musculares, dolor de cabeza, problemas digestivos y falta de apetito, entre otros.

Cuando esto sucede se hace indispensable la consulta médica, la Depresión es un trastorno muy serio que puede traer nefastas consecuencias y el cual es necesario controlar lo antes posible.
A continuación vamos a dejar algunos de los remedios naturales para la Depresión, haciendo enfásis en que son beneficiosos en la Depresión leve, cuando es una especie de tristeza que dura unos días más de lo normal, pero la consulta al médico no puede postergarse.

Remedios naturales para la Depresión

* El remedio casero para la Depresión más conocido es la Hierba de San Juan, esta planta al parecer contiene sustancias similares a las de los fármacos antidepresivos como el Prozac.
Se prepara colocando en una taza 1 cucharadita de flores molidas y se agrega agua caliente.

* Melisa como remedio natural para la Depresión, se coloca una cucharadita de hojas de esta planta en un taza de agua hirviendo, se pueden tomar 3 tazas por día.

* Las vitaminas del complejo B son necesarias en el tratamiento de la depresión, se puede obtener de los alimentos pero es recomendable tomarlas en cápsulas cuando el cuadro necesita un control más rápido.

* Todos sabemos que el chocolate contiene sustancias que proporcionan bienestar, quien no tenga alguna contraindicación puede utilizar esta delicia como tratamiento casero para la depresión, especialmente para la tristeza y los bajones de ánimo.

* No encerrarse en casa, cuando alguien tiene Depresión lo primero que hace es aislarse, eso debe evitarse, hay que salir todos los días, hacer las compras, dar un paseo, lo que sea menos encerrarse en soledad.

* Buscar ayuda, esto es lo más difícil porque la persona depresiva no siente interés en si misma por lo tanto no intentará superar el problema, es necesario que la pareja, la familia o los amigos se hagan cargo de la situación y si no quiere salir traigan un médico a la casa.
Una persona con Depresión severa no tiene esperanzas, no espera nada de la vida, no quiere vivir y puede llegar incluso a atentar contra su vida, por eso es necesaria la consulta profesional.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Leer más en salud plena sobre la depresion

* Que es la depresion, causas y síntomas

* Información sobre la hierba de San Juan

* Depresion estacional

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

94 Responses to “Remedios naturales para la Depresión”

  1. yo perdi a mi papa hace menos de 2 años de cancer de pulmon, eso me destrozò, no lo esperaba y a mi papa lo adoraba .
    TUVE DEPRESION, MEJORE, PERO AHORA, pasados varios meses que estaba bien, DECAI NUEVAMENTE Y ME SIENTO COMO DICE AHI:
    no tiene esperanzas, no espera nada de la vida, no quiere vivir …

    solo que quisiera recuperarme, tengo 1 pequeño hijito y mi esposo que me quieren mucho.
    en enero ire a sicologa y creo que comenzare ejercicio, ahora anote
    lo de la hirba de san juan creo que dice y melisa, no? eso se compra en las homeopatias y da resultado?
    tengo como flshes feos de segundos donde no me hables, quedo en blanco, parece que es como un stress x todo.
    Bueno, si pueden aclararme un poco mandenme un mail.

  2. majo: La Depresión severa debe llevar tratamiento farmacológico y terapia psicológica, una cosa sin la otra no da los resultados esperados.
    Los remedios naturales para la depresión son muy efectivos en trastornos leves o cuando se está pasando por momentos tristes a causa de algún problema, pero cuando existe un verdadero cuadro depresivo debe ser tratada por profesionales.
    Además del tratamiento se recomienda el ejercicio físico porque descargas tensiones y además el cerebro genera sustancias que brindan bienestar con lo que obtienes un doble beneficio.
    Comienza cuanto antes a tratarte para que pronto estés saliendo de la depresión, puedas disfrutar de tu hijo y de todo lo que te brinda la vida y en este momento no puedes apreciarlo.

  3. Cuando me preparaba para salir de vacaciones, solo faltaban tres día me comunican que ya no sigo trabajando, sentí una tristeza tan grande lo único que quería era llorar no pude hablar, llevo una semanas ya no lloro pero las ganas de vivir, los proyectos que tenía para las vacaciones desaparecieron, me gustaría estar sola y no saber de nada y de nadie e incluso he pensado para que seguir viviendo, tengo un hijo y por el trato de no demostrar nada pero tengo mucha pena ni mi pareja me interesa, me imagino que esto es depresión, ando de mal genio y no me interesa hablar, puchas en unos segundos se me revolvio el mundo, me da pena pensar en todos los proyectos que teniamos para el verano, ahora ya no se puede además por la parte económica sin mi sueldo imposible, con lo único que me ayudo y me ha dado resultado son con unas pastillas para la ansiedad al menos asi puedo dormir, pero voy a intentar con unas cápsulas de la hierba de San Juan, realmente no les deseo a nadie por lo que estoy pasando. Adios.

  4. Kamila: Se te estropearon los proyectos para el verano, sólo eso, no creas que estoy minimizando lo que te sucede, comprendo lo importante que es esto para ti, pero dale a las cosas su verdadera magnitud.
    No puedes decir que las ganas de vivir se te fueron o que piensas para que seguir viviendo, no da para tanto, no hay mal que por bien no venga y ya verás que surgirán otros proyectos o cosas mejores, siempre es así.
    Habrá otros trabajos, levantate de ese pozo y sale a buscar oportunidades, la mala onda sólo atrae mas mala onda, vamos arriba ese ánimo que lo mejor está por venir.
    No tomes medicamentos para la ansiedad, causan adicción, los que no la causan son los fármacos antidepresivos, habla con tu médico tal vez necesites terapia farmacológica durante unos 3 meses para ayudarte a pasar el mal momento.

  5. desde que estaba pequeño me pegan estos ataques de tristeza como le llamo yo, cuando me hiba a dar esta depresion o trizteza primero sentia algo en el estomago ya despues sabia que ya venia esa depresion mi etapa mas dificil fue la adolecencia que sin motivo alguno me aisle de todos y no sabia porque pero poco a poco fui aprendiendo a vivir con ella cuando me case busque ayuda profesional pero la medicina me provoco que estuviera tan relajado que ni ganas de tener sexo me daba y mi esposa creia que no la queria he sobresalido con esta enfermedad gracias a dios tengo un buen trabajo una bonita familia y muchas ganas de luchar ,se sorprenderan y diran este no padece de depresion pero solo yo se la lucha interior que tuve que llevar para poder saber vivir con esta enfermedad es cansado y agobiante y no puedes prosperar al cien por ciento he llevado mi vida normal se podria decir pero si estas yerbas que me descrben arriba me van ayudar de forma normal las voy a comprar

  6. juan: Creeme que te comprendo perfectamente, puedes tenerlo todo en la vida, incluso hasta ser envidiado por lo demás y sería imposible que alguien de afuera pueda saber como te estás sintiendo.
    La depresión generalmente se produce por una baja producción de unas sustancias que segrega el cerebro y que son las encargadas de producir bienestar, es una burda explicación pero sirve para graficar lo que sucede.
    La sensación de tristeza es profunda, no es un simple malestar pasajero, cuando se prolonga llega hasta el punto de que nada te hace felíz, te causa placer o te divierte, es una sensación muy fea que sólo quien la ha vivido puede entenderla.
    Es cierto lo que dices , los antidepresivos pueden alterar tu deseo sexual, por algo son indicado para retardar la eyaculación en personas que sufren eyaculación precoz, es porque de algún modo inhiben el deseo.
    La mejora de la depresión no está solo en las plantas, también en las vitaminas y el ejercicio físico.
    Cuando te mueves el cerebro comienza a segregar sustancias que producen bienestar y hasta alegría, por eso verás como la gente que camina diariamente, corre o va a un gym se vuelven como una especie de adictos a esas actividades, eso es porque a medida que transcurren los días se van sintiendo cada vez mejor animicamente y luego no quieren dejar de sentirse bien.

  7. antes y despues del periodo mestrual he notado que empiezan molestias en mi cuerpo dolor de cabeza me tensiono me dan nervios y no puedo dormir se alteran muchas cosas en mi cuerpo hasta la alimentacion ,sufro del colon ,migraña y gastritis y estoy delgada bueno un poco por que por lo normal he sido de constitucion delgada pero he bajado algo de peso.

  8. paula: Puedes estar padeciendo lo que se conoce como Sindrome premenstrual, tensión premenstrual o TPM, por sus siglas.
    Esto trae aparejados síntomas como los que describes y algunos más, puede haber también cambios en el carácter, una extremada sensibilidad, algunos meses ocurre una tristeza exagerada, otras irritación y enojos desmedidos.
    El TPM es un trastorno que sufren gran parte de las mujeres, aunque muchas no se dan cuenta que esos cambios en el organismo o en el carácter están relacionados con la proximidad de la menstruación.
    En general esto es causado por las hormonas, muchas veces los tratamientos con píldoras anticonceptivas logran evitar los síntomas.
    Esto no significa que no puedas tener otro tipo de problemas, lo que estoy explicando es que cualquier cosa que tengas suele manifestarse con más fuerza los días previos a la menstruación.
    Deberías consultar al médico sobre la conveniencia de que te indique un tranquilizante suave, tal vez un antidepresivo mientras buscas cual es el origen de fondo que te lleva a esos trastornos.

  9. hace dos años caí en una depresión, la causa el stress y cuando estoy baja, me preocupan las enfermedades, he llevado varios sustos que se han quedado en nada, algunos provocados por mi actitud nerviosa, ahora he vuelto a caer y sin pensarlo, fuí al psiquiatra y me recetó lo mismo sin preguntar absolutamente naday sin dudar, ahora estoy preocupada por mis padres enfermos, un problema de mi hija de 17 años (sobre la secreción de uno de sus pechos), tengo 5 amigas con cancer, y por las mañanas cuando me quedo sola en casa, aún tomando Cymbalta, estoy preocupada por todo eso y me siento muy triste. No me gustan los fármacos, no me sientan bien, parece que no soy yo. me gustaría probar con algo más natural, y como mi psiquiatra es tan explícito…tengo grandes amigas que me quieren, tengo una familia maravillosa, y yo me considero una buena persona, pero que está triste y me resultan agobiantes estas circunstancias, aunque me enfrento a ellas y trato de solucionarlas, no las evito.

  10. Carmen: Tienes problemas reales que son motivos concretos para preocuparte y sentirte mal.
    Lo que le sucede a tu hija posiblemente sea causado por el aumento de una hormona llamada prolactina, supongo que el ginecólogo ya la está tratando.
    La enfermedad de tus amigas obviamente tiene que afectarte, además la cabeza te comienza a dar vueltas pensando si tú no serás la próxima, cada cosa que sientes piensas que es debido a que te apareció algo malo, ya ves que hasta puedo adivinar tus pensamientos y no porque sea clarividente sino porque es lo que siempre ocurre.
    Debes tener un estres bastante importante sumado a la depresión que te causa todo ese panorama complicado.
    En esos casos ayuda recurrir a los fármacos pero es tanto o más importante un apoyo psicológico.
    Respecto al medicamento que te indicó el psiquiatra si te hace sentir que no eres tú no sirve, hay otro tipo de medicamentos para la depresión que te proporcionan sensación de bienestar sin causar ningún tipo de alteración.
    Tienes que volver a la consulta y decirle lo que te sucede al tomar ese fármaco, seguramente te lo cambiará y si no lo hace consulta con otro profesional, hay quienes se interesan más en las personas que otros.

  11. Me siento envidiada todo el tiempo, me encuentro tan mal que no duermo despierto por la noche y parece que estoy sin paz,mi cuñada y mi suegra no se pero creo que me tienen mucha envidia, porque tenemos valores distintos jamas me he considerado mejor que ellas pero ellas parece que se sienten inferior a mi,no se lucho para estar bien con ellas pero no hay manera.
    siempre que estamos juntas siempre me están mirando por detrás se fijan en cada detalle de mi,se estoy guapa parece que se enfadan, cada poco me están dando mal respuestas.No se es como se tuviera furia de mi,siempre están disputando conmigo o sea diciendo que compro no se que, que pago no se cuanto, cosas que a mi no me pasa nada, cosas vacías que ellas creen que me hacen sentir inferior, pero no siento así. Solo me gustaría estar bien con ellas pero cada día están machacando para aburrirme, lo que me pasa es que me siento frustrada por que parece que me esta afectando es que es una sensación muy fuerte ellas siempre están intentando buscar un motivo para reír de mi y de mi niña, no me siento mal por las tonterías que nos hacen sino porqué hacen se podríamos estar bien. Empecé en la universidad y les comente por que para mi es algo bueno, una alegría en mi vida, ellas ni siquiera me dijeron qué bien me alegro o cualquier otra cosa,como si no hubiera oído nada,entonces después de esto todavía peor como se me fuera matar cada vez que me miran, no se es todo muy fuerte.
    Otro día estábamos todos juntos y mi marido les comento que yo había conseguido una beca, él terminó de decir e ellas bueno nos vamos, ni siquiera dijeron nada, se marcharon con unas caras de odio, sinceramente es muy fuerte y las personas que nos rodean muchas ya me comentaron que me miran por detrás con malas caras, me siento mal necesitaba escribir, necesito ayuda me siento deprimida, envidiada, odiada una sensación que nunca había sentido en la vida.

  12. Amigos de Salud plena, les saludo y felicito por los consejos que imparten en pag. web, mi nombre es oscar, les escribo para contarles el problema que estoy pasando y viviendo hace mucho tiempo, hace 4 años que sufro de depresión por un problema de persecución que pase el cual quede muy traumado, desde entonces no he salido de esta situación, y ahora he bajado de peso 10 kilos, siento calentura en la totalidad de mi cuerpo y constantemente me olvido de las cosas, estoy sufriendo de la perdida de la memoria, no se que hacer estoy desesperado, no tengo el apoyo moral, económico de mis padres, ni de mis amigos. he ido a psiquiatras pero los fármacos y pastillas que me recetaron no hacían efecto en mi organismo y cada día estoy peor, me dan ganas de llorar, siento rabia cólera por la situación horrible que vivo, aveces me faltan las fuerzas para pararme, esta depresion se me esta agravando, les cuento mi problema, en la esperanza de que ustedes me puedan ayudar, por favor esto es verdad , aquí les dejo mis datos.

  13. mi papa tiene una fuerte depresion el tomaba mucho ya dejo de tomar tiene como tres o cuatro años que lo llevaron con un siquiatra le dio a tomar risperidona de 2mg, clonazepam 2 mg,sertralina 50mg yepival-er de 500mg y cada vez esta peor diario se la pasa encerrado y acostado y la verdad ya no sabemos que hacer.

  14. Mayra,en estos casos ,cuando la persona no logra levantar su animo y sus ganas de luchar ,hay que llevarlo rapidamente a un especialista y si es posible que lo dejen hospitalizado ,para una familia es como una tragedia ,pero creanme no existe otra alternativa ,de lo contrario todos se enfermaran y ahi sera peor,saludos

  15. Denisse Garcìa on October 7th, 2009 at 4:33 pm

    hola,tengo a mi hijo de 22 años de edad, el sufre de disfunciòn cerebral, ahora cayò en crisis de depresiòn, al grado de no trabajar, no querer comer, ni salir de su cuarto, solo dormir dia y noche arropado con su cobija de pies a cabeza, y su presiòn arterial un poco alta lo cheque a diario y 4 a 5 dias 140/90, me desesperè y me lo llevè al psiquiatra, ahora veo que ha mejorado un poco, porque ya come, ya se levanta solo de la cama, pero a eso de las 7 de la tarde, le agarra un desespero, o como una ansiedad, lo veo con una desesperaciòn, que hago?
    por favor aconsejenme, ayudenme, por favor, pues soy una madre soltera, y me siento muy desesperada….

  16. Denisse: Tienes que hablar con el psiquiatra sobre eso, puede modificarle los horarios de la medicación, puede ocurrir que cuando se atraviesa por un cuadro depresivo los síntomas empeoren al atardecer o al anochecer.
    Lo que tú puedes hacer es tratar de distraerlo, buscar un programa entretenido en la televisión, que escuche música que le guste, invitarlo a salir un rato antes para que su atención esté puesta en algo determinado, no me dices si puede caminar, en caso de no tener impedimentos sería bueno que camine.
    Pero repito, habla con el médico, a veces cambiando el horario de la medicación se puede corregir el problema.

  17. Ahora si me lllevo la que me trajo ya no se que onda con mi vida era tan feliz de nino y ahora soy depresivo a morir, procuro el ejercicio, no tengo apoyo moral y economico pues la verdad muy poco, no tengo dinero para psicologos pago renta y comidas, menos tengo para medicamentos, me da risa la verdad nunca pense que iba a estar asi pero trato de ser fuerte aunque se que esto algun dia acabara con migo, ya que veo que hasta que no tenga buena remuneracion podre pagar la ayuda necesaria que necesito fisica y mentalmente.

  18. Anonimo: La Depresion es una enfermedad y nadie está libre de padecerla, muchas veces surge por algún factor desencadentante que te causa una gran angustia que no puedes superar, pero de pronto simplemente aparece y se instala.
    Mira, yo se que cuando tienes Depresión no ves la salida, pero aunque no me conzcas confía en mi, hay salida y no es tan costoso como pueda parecer.
    No se si tienes un seguro médico por tu trabajo, si no es así consulta un médico general, cobran mucho menos que los especialistas y pueden recetarte igual.
    Los medicamentos antidepresivos no son para nada costosos y cada caja trae la medicación para un mes entero por lo tanto no va a afectar demasiado tu economía.
    Los resultados se comienzan a percibir entre 2 y 4 semanas, en ese lapso te vas a sentir mejor, los pensamientos negativos van desapareciendo y empiezas a sentir bienestar.
    Aproximadamente a los dos meses ya estarás prácticamente bien pero debes seguir el tratamiento por algunos meses más para evitar las recaídas.
    Esto no va a acabar contigo, hazme caso, consulta al médico, si no tienes para psicólogo no importa, porque los medicamentos van a ayudarte y no estás solo, si necesitas apoyo moral aqui estamos para cuando necesites con quien hablar, pero primero al médico, aunque tengas que dejar de comer un día para pagar la consulta.
    Te parecerá muy descabellado lo que digo pero en este momento la prioridad es que comiences a tomar la medicación cuanto antes, hoy mismo si es posible.

  19. No hay nada imposible para dios y no hablo como fanatica ni nada , yo tambien he psado situaciones tenaces en las que he sentido que no puedo mas pero me arrodille y despues de llorar hasta que no mesalen mas lagrimas le dije a Dios, hello!! tu me trajiste a este mundo y esres mi padre celestial, vela por mi, por favor y en serio sucedieron cosas increibles de verdad peguense la lloradita, la caminada para despejarse,funciona el entorno diferente en la calle y despues arrodillense , que a mi me saco de la inmunda

  20. hola yo me ciento con una gran trizteza! q me hace sentir como si me estuvier ahogando en un mar.. la ciento recorrer por todo mi cuerpo!! mas en el estomago!! todo esto es por q.. hace 4 años q me pasan cosas con una persona!! y muy fuerts.. nunca se lo he dicho!! xq es algo ilogico y loko!! sin ebargo lo se.. peroo mi corazon no lo entiende. es como un niño que lo decea todo el tiempo!! y mi cerebro lo entiende .. pero mi corazon no!! y no puedoo olvidar!! a esapersona porr mas q lo intente!!! x es del mismo sexo q yo!! y llebo una amistad con es persona!! yo nunca kise esto para mi!!! y hoy me ciento atrapadda y no puedo escapar de esto q me hace mal!!!! xq vivo trizte!! y kiero ser feliz!! ese es mi mayor deceo.. peroo.. no puedo.. xq.. lo q ciento.. es mas grande q yoo!!!.. sera una estupidez para algunos!! lo se.. pero.. yo no kiero convertirme en algo orrible!!!..
    muchas veces creoo q se me va a pasar xq estoy pasando por la etapa d la adolescencia,.. peroo ya no kieroo esto…me hace muy mal..

  21. katy: La adolescencia es una etapa muy dura, muchos creen que los jóvenes están todo el día felices ya que no tienen las responsabilidades con las que cargan los adultos, pero es un período en el cual de una forma o de otra se sufre mucho.
    Lo que sucede es que hay una mezcla de sentimientos, hormonas revolucionadas, conceptos inculcados sobre el bien y el mal, muchas dudas pero ninguna certeza.
    Deja que el tiempo aclare tu mente y tu corazón, son momentos de aprendizaje para pasar a otra etapa, pueden ser algo duros pero siempre se sale adelante.
    Lo importante es que cuando tomes una decisión para tu vida (de cualquier tipo) no te apresures, piensa, medita y luego actúa, de esa forma estarás segura de que elegiste la opción que realmente quieres y de la cual no te arrepentirás.

  22. muchas gracias!! por el consejo!! me ayudoo mucho!! gracias.

  23. hola yo estoy muy triste porque mi esposo se fue a ee uu nos amamos mucho pero el se tuvo que ir y estaremos separados mas de un año pero el es muy lindo conmigo y yo lloro mucho por el al ver sus cosas y recordar todo de el lo amo con todo mi corazon siempre he tenido momentos de tristeza y se me pásan pero hoy este es el mas fuerte se que el ejercicio ayuda pero cuandop estamos asi dar el primer paso cuesta mucho. tambien quiero comentarles que tomar infusiones de laurel unas 3 veces al dia ayuda mucho. yo se que eso funciona pero hasta hacerlo me cuesta parece que quiero estar asi pero no. tambien ayuda mucho leer la biblia ahi hay consejos para cuando estas triste, deprimido, cuando te sientes derrotado busquemos a dios ya que con su ayuda y poniendo de nuestra parte todo marchra bien. me doy cuenta que escribi varias soluciones para la tristeza pero yo sigo extrañando mucho a mi esposo…

  24. hola. hace 8 meses me diagnosticaron depresion mayor. comence a tomar medicamentos y nada. ahora me siento peor que entonces. hace un año que perdi la intimidad con mi pareja, no tengo ganas ni animo, siempre estoy cansada. no quiero salir, todo es un gran sacrificio…ahora mande al diablo los medicamentos, ya que me dejaban mareada, pero aun asi ahora continuo mareada. me duele el cuerpo, la espalda y quedecir de mi intestino…simples cosas me emocionan y arrancan lagrimas…esto me ha superado…no se que puedo hacer….el sol casi me bota al suelo, no salgo de casa y siento mucho frio..nada me motiva, no quiero hacer nada…y al levantarme me siento en la cama y estoy medio ebria sin haber tomado gota de alcohol. temo perder a mi pareja, ya que nadie aguanta tanto tiempo acompañar a una mujer asi…perdi mis escasas vanidades y no suelo mirarme al espejo. a veces siento que me caere y por ende evito salir de casa…y lo peor esque llegò para quedarse… ahora no puedo estar entre muchas personas, ni menos caminar entre la muchedumbre, pues los mareos son fuertes…pense que esto pasaria rapido, pero nada… hasta siento constante fatiga…y me cuesta mucho hablar de esto.

  25. me siento muy triste inseguro con miedo a conoser nuevas personas no puedo espresarme bien,tengo sensasiones en mi cabeza muy raras.antes salia mucho a bailar y ahora me da miedo y inseguridad salir porque las beses que e salido me siento muy mal.no puedo consentrarme en nada ya tengo casi 2 a~os con estos sintomas si alguien me puede ayudar mandnme email

  26. Hola, me siento deprimido a causa de problemas familiares y emocionales, uno de ellos es estar enamorado de mi mejor amiga quien no me corresponde, eso me ha hecho depender mucho de ella hasta tal punto de hacerme daño…

  27. Robin: La depresión puede comenzar por motivos externos y culminar afectándote internamente, es necesario que consultes al médico ya que la Depresión necesita terapias farmacológicas (los clásicos antidepresivos) pero también terapia psicológica, ambas por separado ofrecen menos posibilidades de éxito en cuanto a su resultado.
    Cuando la tristeza se convierte en depresión es imprescindible buscar ayuda profesional, verás como tu vida cambia radicalmente aunque hoy te parezca imposible y creas que te digo tonterías sólo por contestarte algo, hazme caso y consulta no te arrepentirás.

  28. yo estoy triste angustiada tengo mucho estres soy una persona sensible muy sensible ahora me siento deprimida

  29. YO NO SE BIEN Q ME ESTA PASANDO, NO TENGO GANAS DE NADA SOLO QUIERO ESTAR ACOSTADA Y SOLA, NO SIRVO COMO MADRE, COMO MUJER NI COMO HIJA, NO ME DUERMO ANTES DE LAS 5 DE LA MANANA Y NO ME QUIERO LEVANTAR AL DIA SIGUIENTE, SOLO ME LEVANTO PORQ MI VIEJO SE EMPIEZA A QUEJAR Y PORQ MI HIJO MENOR LLEGA DE LA ESCUELA, ESTOY BUSCANDO LA FORMA DE DESAPARECER NO QUIERO VIVIR MAS Y NO ES LA PRIMERA VEZ Q LO INTENTO, ESPERO ESTA VEZ TENER SUERTE PORQ NO HAY SENTIDO EN MI VIDA, SOY UN ENTE Q NO SIRVE PARA NADA, ESCRIBO EN ESTA PAGINA PORQ ES EN EL UNICO LUGAR Q ME ATREVO A DECIR BIEN MI VERDAD SIN Q NADIE DE MI FAMILIA ME CRITIQUE U OPINE, GRACIAS

  30. lorena: Por lo que cuentas estás pasando por una Depresión con mayúscula, aunque no lo creas (porque se que ahora todo lo ves negro), si consultas al médico puedes sentirte bien en 15 días.
    La Depresión es un problema que ocurre cuando se carece de ciertas sustancias en el cerebro (una explicación bruta, pero es para dar una idea), el médico te receta un medicamento antidepresivo, sólo se toma una pastilla al día, y en pocos días parece que se te abre una ventana de luz entre la negrura y todo empieza a cambiar.
    Tú crees que la única realidad es la que vives hoy y que ya no hay nada más que esperar de la vida, esos pensamientos negros no son producto de la realidad sino de la Depresión, hazme caso, consulta a un médico cualquiera, no tiene que tener especialización, dile como te sientes y sabrá que medicamento indicarte.
    Los antidepresivos no causan adicción ni son fármacos para la locura, así que anímate y comienza ahora mismo.

  31. Hace dos meses me cambie de ciudad por razones de estudio tengo 18 años, obviamente me aleje de mi familia a mas de 1700 km. empeze con problemas gastroentestinales, dolores de cabeza, sensacion de ahogo, muchas dificultades para dormir, falta de interes y problemas de concentracion, una vez que solucione el problema del estomago empeze a comer mucho mas que antes. estoy tomando lexapro, y clonazepan hace tres semanas, pero sigo muy deprimido. no se que hacer. no tengo problemas economicos, ninguna muerte de familiares, la verdad no encuentro nada malo en mi vida que me genere estar asi. me podrian decir alguna solucion por favor? desde ya muchas gracias. ademas tuve una noche en la cual se me pusieron todos los musculos duros, senti como que me iba a morir debido a un ahogo o infarto

  32. Lucho: Además de a terapia farmacológica se recomienda siempre terapia psicológica, una sirve de apoyo a la otra y las dos son importantes.

  33. hola me encuentro en un estado fatal hace unos dias me acabe de enterar que el amor de mi vida de hace 10 años y que ahora es mi esposo y tengo un hijo con el me ha traicionado todo este tiempo que ha estado conmigo confirme que el tiene 2 hijos mas aparte del nuestro y que donde el reside por cuestion de trabajo tiene 10 mujeres y que a todas mantiene pero la indignacion que tengo es porque a mi no me quiere dar pero ni un centavo ya que dice que con mi trabajo no me hace falta mas dinero. me doy ucenta que nunca me ha querido y en este momento quisiera desaparecer y que la tierra me trague

  34. liliana: Primero que nada no puedes pensar egoistamente en tu situación y olvidar que tienes un hijo, él es el motivo principal de tu vida, lo demás no sirve para nada.
    Comprendo tus sentimientos, incredulidad, rabia, dolor, desesperación y podría continuar con la lista, pero creeme que ya pasarán, a veces la vida te pone esas pruebas pero luego te compensa con algo mucho mejor.
    Piensa en lo positivo que es tener un trabajo para mantener a tu hijo, en este mismo instante hay cientos de mujeres en tu misma situación pero que se quedaron solas, sin medios económicos y sin nadie que les de una mano.
    Estas cosas suceden todo el tiempo y a todo el mundo, pero tienes que estar por encima de las bajezas humanas, tu vida es muy valiosa, endereza los hombros, levanta la cabeza y demuestra lo que vales.

  35. Hola, bueno les cuento mi novia se encuentra con un cuadro depresivo hace aproximadamente 10 meses, ella esta teniendo el tratamiento correspondiente, primero se asesoro por un psiquiatra y hace unos 5 meses comenzó con un psicólogo (siguen trabajando en conjunto ambos profesionales, ya que le explican a ella que se comunican para saber que pasos seguirán en el tratamiento, pero todo esto lo hacen de forma interna, no delante de ella ni mucho menos de nosotros). Durante todos estos meses (10) ha tomado medicamentos recetados obviamente por el psiquiatra, los cuales bajo mi punto de vista no han dado resultados óptimos, ya que, mi novia sigue con la misma inseguridad, temor, desgano, pensamientos atormentadores, etc que hace 7 u 8 meses atrás. Ahora si bien es cierto, mi novia deja de tomar los medicamentos un día y empeora, pero bajo mi percepción la medicina es una ciencia para “curar o sanar” y no para mantener al paciente en el mismo estado. Ahora lo que me tiene realmente confuso es la manera de tratar que tiene con la psicóloga, ya que ella mas que realizarle una terapia como tal, lo único que hace es, preguntarle como se ha encontrado durante la semana, y entregarle uno que otro consejo de vida, como el que podría entregarle cualquier persona sin tener un titulo profesional de por medio. Ahora bien, mis interrogantes son, mi novia puede tomar este tipo de hierbas medicinales con esta depresión (ya que habla de una depresión leve, pero esta ya es mucho mas compleja) o estás actúan de forma tal que estimulan el cerebro para darle vitalidad a la persona, ya que de ser así, seria nefasto para ella porque lo característico de su depresión es que su mente la controla a cada momento ( al punto de rechazar a las personas que más ama, como su padre, madre y sobrino, e inclusive a mi). ¿Bajo su punto de vista, es normal el tratamiento que esta aplicando el psicólogo o sólo pretende lucrar con un paciente; usted nos recomendaría acudir a otro profesional?. Espero haber llegado al lugar indicado; sabemos que el tratamiento será largo y engorroso, pero por el amor que le tenemos cada uno de nosotros, podremos ayudarla, solamente nos desesperamos al ver que en el tiempo transcurrido, esto no da siquiera una pequeña muestra de mejoría. De antemano muchas gracias.
    Juan Pablo.

  36. Juan Pablo: Primera respuesta, las depresiones severas no mejoran con hierbas, necesita el tratamiento farmacológico.
    Segundo, existe variedad de medicamentos antidepresivos, cuando el fármaco funciona se notan los efectos positivos en las primeras dos o tres semanas, por lo general antes.
    No todos los organismos reaccionan de la misma forma ante un mismo medicamento antidepresivo, pero al haber variedad el médico va probando hasta encontrar el que funcione en ella, si en tantos meses no lo encontró tal vez deberían cambiar de médico.
    Esto no significa que el psiquiatra no sea bueno, puede ser el mejor del mundo, pero tu novia sigue igual según tus palabras y sería conveniente tener otra opinión.
    Tercero, el psiquiatra debe hablar con la familia, no hay razones para que tenga reuniones con la psicóloga sin informarles a ustedes, digamos que lo que ella habla en la consulta es parte del secreto profesional, pero la marcha de su estado no lo es.
    En cuanto a la psicóloga, existen diferentes tipos de terapias, la que dicen que es más indicada para tratar depresiones y pensamientos negativos es la llamada terapia conductual y con ella se trata de revertir los pensamientos negativos.
    Creo no haber sido de ninguna ayuda, excepto por la sugerencia de buscar una segunda opinión, reitero que no digo que los profesionales estén actuando bien o mal, pero si ella fuese familiar mío yo buscaba todas las opiniones posibles.

  37. hola me separe hace ya como cuatro años mi hijo ya tiene seis, pase mi vida soñando con una familia, y se esfumo asi como si nada… me deprimi muchisimo todavia me duele, cada tarde cada dia de lunes a lunes despues de la 19 hs voy a casa de mi hijo pasamos mucho rato juntos hacemos todo lo que se puede hacer, todo se olvida en esas horas hay risas hay berrinches pero mi corazon esta en paz cuando ve a mi hijo que es feliz, pero despues cuando me marcho …. esa es la parte fea siento que mi vida se cae a pedazos como si no tuviera donde ir, solo esperando que pasen las horas para volver a estar a su lado…. cada noche es lo mismo, tener que converme de que vale la pena seguir viviendo, trabajando, por el porque si no llego a esa hora a su casa me llama y solo pregunta …. papi falta mucho para que llegues… por eso dejo de lado la tristeza, el dolor, la depresion respiro hondo y sigo, solo sigo hasta que el sea mas grande. tal vez en el camino pueda ser un poco feliz

  38. hugo: A todos se nos han caído los sueños en algún momento, todos hemos perdido algo y todos hemos sentido dolor, pero cada uno de nosotros tiene diferentes herramientas para manejar ese dolor.
    Algunos buscan una actividad física, van al gym, salen a conocer otras personas o buscan ayuda psicológica, lo que no se puede es sumirse en la tristeza, no sirve de nada continuar enganchado con aquello que no pudo ser, hay que buscar motivos para sentirse bien.
    Creo que lo que comenzó con una gran tristeza se fue transformando en Depresión, sinceramente te recomiendo que consultes al médico y le expliques como te sientes, seguramente te indicará un tratamiento con antidepresivos para revertir tu estado de ánimo.
    No temas porque no causan adicción, se toman durante algunos meses hasta salir del pozo y realmente funcionan, ya verás como desaparece esa sensación de vacío que te lleva a pensar que la vida no tiene sentido y comienzas a ver las cosas de otra forma.
    La Depresión es una enfermedad y como tal debe ser tratada, es necesario que busques ayuda por ti mismo y también por tu hijo ya que es muy pequeño y necesita a su padre entero y felíz, anímate y consulta.

  39. bueno, estos dias han sido muy duro para mi y mi familia, tengo mi hermano de 33 años, q tiene su autestima muy baja siente colera rabia envidia de muchas personas, de los muchachos q juegan partido, del protagonista de la novela…. el dice eso porq le da colera q tengan una vida normal cuando el no lo puede tener, bueno el siempre sufria de esto y el va al psiquitra y lo medican aveces se siente bien aveces mal nunca a durarado en un trabajo porq no tiene concetracion, siempre esta pensando en su aspecto, q se siente feo etc, no le gusta salir, no tiene amigos porq no quiere pero ahce unos dias el tuvo un trabjo de seguridad el primer dia bien el segundo dia dice q lo miraban mal que nadie le hablaba se ponia muy nervioso no tenia concetracion lo despidieron y desd ahi creo q eso hizo que su depresion sea mas fuerte porq vivia la irrealidad tiene miedo a las personas porq dicen q son malas no duerme en la madrugada ya fue al psiquitra tambien lo han medicado pero quisiera saber cmo se le puede ayudar en la casa ya q tengo miedo cuando quiere salir porq es muy ansioso y tengo miedo q le vaya a pasar algo malo, te hablo de peru q puedo hacer para ayudara mi hermano, ahora no lo estoy dejando solo pero despues de eso q hace? gracias

  40. yo tengo una depresion enorme, aveces tengo ganas de suicidarme
    me siento pesimo estudie como un loco honradamente y ahora
    no tengo ganas de nada, me siento muy solo y deseparado
    amanesco muy triste siempre es asi a veces,tengo un arma
    en mis manos guardada por ahi, bastaria con un solo gatillo
    para terminar con mi vida. me siento vacio y deseperado. en fin

  41. desesperado: No hay dudas de que tienes una depresión enorme, pero tú no quieres morirte, lo que quieres eliminar es esa sensación espantosa de angustia y desesperanza, es a eso a lo que tienes que apuntar consultando al médico para que te indique antidepresivos.
    Estos fármacos no causan adicción, los tomas durante unos meses hasta salir del pozo, luego ya no los necesitarás, te aseguro que en pocos días comienzas a notar el cambio y cada vez te vas sintiendo mejor, cuando estés bien vas a recordar estos momentos y no vas a poder creer la pesadilla vivida, hazme caso por favor, consulta al médico, creeme que se supera en muy corto plazo.

  42. Mas que un comentario es una pregunta, y me gustaria que me respondieràn a mì correo electrònico.Y es la siguiente:¿el estrès cronico puede desembocar en depresiòn?.

  43. carlos. No respondemos por correo pero la respuesta es que efectivamente el estrés crónico puede causar depresión.

  44. Me diagnosticaron depresión y trastorno de ansiedad
    el problema es que cuando me siento muy mal, ya no lloro, solo siento que peso mucho, me da calor y mi gesto facial es de dolor horrendo. Siento mucho ahogo y cuando ya no puedo aguantar más lloro de una forma muy extraña con muchos gemidos, ¿que significa?

  45. Tengo años sufriendo por esto que yo explico como algo que no anda bien en mi cerebro. Leo tus comentarios y me identifico cuando dices que son sustancias que me faltan por naturaleza y hay que compensar. Eso creeme me da una esperanza, pork yo realmente quiero salir de este estado. Voy a buscar los tés que recomiendas, y si no me funcionan, buscaré al medico para que me recete medicamentos que me ayuden a suplir lo que naturalmente no tengo en cantidades suficientes porque ya no quiero sufrir como sufro. Ayer, en mi desesperación, golpee fuertisimo mi mano contra la pared y ahora casi no puedo escribir. Creo que lo mío es estacional porque he notado que es cuando comienza el frío que empeoro y se sale de control. El resto de año como que lo controlo pero en estas fechas se me va de las manos. En fin, entender lo que me pasa me deja más tranquila y saber que no soy la única me da consuelo tambien. Gracias y Saludos!

  46. hola les cuento mi situacion muy resumida… mis padres son divorciados, he vivido con mi madre infelizmente, hasta la autoflagelacion me sintia tan bien cuano lo hacia era una manera de descargarme de todo, hasta que por otras razones no aguante mas la situacion y me fui con mi papa donde las discusiones tampoco paraban con mi hermana. ahora no peleamos pero los problemas no cesan. corte todo tipo de relacion con mi madre aunque me duela tanto. pero aveces siento tanto vacio dentro mio, por momentos siento una apatia sin ganas de hacer nada ni de salir, me siento debil, hasta el punto de querer dormirme y no despertar mas, en la vida diaria soy bastante bipolar. quiero saber si es solamente trizteza de momentos o es depresion. ya nose que hacer gracias!

  47. gise: La tristeza se puede transformar en depresión y es posible que eso es lo que ha sucedido, para salir de la depresión se necesita ayuda médica y psicológica, el médico tiene que recetarte los antidepresivos que corresponden y el psicólogo te enseña como lidiar con las situaciones para evitar que te dañen.
    Tal vez ahora te parezca que nada servirá, pero creeme que el tratamiento sirve y en 2 o 3 semanas comprobarás los cambios.

  48. Pues bueno yo quiero ayudarles compartiendo lo que a mi me ayudo para salir de la depresion y ansiedad antes que nada debes de buscar a dios no importa que religion seas solo buscalo el te va a dar las fuerzas para salir adelante, tambien me inyectaron vitamina b la trbedoce 6 ampolletas cada tercer dia, cada mes durante tres meses, tambien me meti al gym eso me ayudo muucho bueno eso es todo espero les sirva de ayuda.

  49. hola me llamo percy y estudio ingenieria electrica y bueno tambien trabajo muchp para asi poder costear mis estudios pero pese a eso no me siento muy bien pues siempre caigo en profundas depresiones y me siento muy triste casi e echo d e todo tocar piano hacer ejercicio trabajar casi 20 horas diarias pero aun asi no consigo estar bien para variar jaja pues no tengo muchos amigos bueno menos aun enamorada jaja bueno eso quisas me duela un poco mas ver alos demas como disfrutan d e su relacion yse sieenten muy bien me siento avecees con muchas ganas d e salir a delante y sobreponerme y sonreir pero despues me siento muy maal mas aun cuando recuerdo auna chica que me gustaba aun la veo pero ya no es igual ya no siento lo mismo por ella y c como que murio el interes por ella y aveces me siento tan mal por que siento qeu no encuentro ala persona que me pueda amar y y la pueda amar pues casi todos me ven como un bicho raro y si en ocaciones me expreso asi loq ue mepone triste es que la gete me ignore o me critique sin conocerme mas me duele cuando nadie hace algo por los demas y aveces me siento y digo que bueno seri si las personas entendieran alas personas que se seinten como yo y fueran mas tolerantes

  50. medicamento sano, que duerma a uno sin provocar adicion,y otro, tener animo durante el dia a vivir, poder hacer cosas.\
    gracias\Jose

  51. jose: Habla con tu médico para saber si puedes tomar Melatonina.

  52. percy: Entiendo como te sientes pero dejame decirte que existen medicamentos 100% efectivos para mejorar la depresión y lograr que te sientas bien, habla con un médico, no causan adicción, se toman solo hasta que salgas del pozo y hay diferentes tipos de medicamentos ya que no todos funcionan del mismo modo.
    Te aseguro que si haces un tratamiento no te vas a arrepentir y podrás hablar de tu vida como de un antes y un después de haberte tratado.
    No esperes que la gente te entienda o tenga consideraciones especiales así que a ponerse las pilas para mejorar, aunque no lo creas ya diste el primer paso al reconocer que sufres depresión, la mayoría de las personas no sabe lo que le ocurre ni porqué, por eso no buscan ayuda y tampoco salen del estado depresivo.

  53. Hola Amigos:
    En mi adolescencia sufri una crisis terrible y pense hasta eliminarme por que ya no podia encontrar solucion a mi vida, pero Dios es grande, que ha traves de su palabra encontre la respuesta a mi problema, fue donde clame a Dios y le dije que por favor me guiara a solucionar mi problema. Le envio unos versiculos de la Biblia que me ayudaron a creer mas a Dios y confiar en el y mis problemas de crisis desaparecieron y ahora tengo paz en mi corazon que no necesito ningun medicamento para aliviar mi crisis.
    Jesucristo Dijo mi paz hos doy y mi paz os dejo y tambien dijo venid a mi todos los que esten cansados y trabajados y yo os hare descanzar.

    5:1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.
    5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.
    5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
    5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
    5:5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

    Al final hice la siguiente oracion: Dios Padre reconozco que estoy alejado de ti por mis pecados que he cometido en contra tuya, y se que Jesucristo vino a salvar lo que se ha perdido, se que tambien Jesucristo murio y resucito y esta a la Diestra del Padre te pido sr. Jesucristo entres a mi vida y seas mi Señor y Salvador, todo esto te lo pido en el nombre maravilloso de tu Hijo amado Jesucristo, Amen

  54. Hola a todos. LA verdad es que me siento muy mal, llevo tiempo con este sentimiento, el cual a aumentado exponencialmente cuando rompí con mi pareja. Los dos somos compañeros de trabajo y nos vemos todos los días. Aemas mi expareja está saliendo con mi compañero de al lado. Yo intento no pensar en ello, concentrarme en mi trabajo, pero me es imposible, es como si me rompiera por dentro. Me estoy aislando de la gente en el trabajo. Me pongo a llorar a la mínima. Se que tengo que intentar no hacer caso pero me resulta imposible. No he llegado a tomar medicación y espero no tener que llegar a ello. Se que a lo mejor mi problema no es tan grande pero a mi me sobrepasa. Mi cabeza me dice que me olvide pero si escucho mi corazon me dice lo contrario y con mucha mas fuerza.

    Gracias y un saludo a todos!!!

  55. Hola la verdad me siento como un cascaron vacio, no tengo interes en nada, no se para que continuo una existencia inutil que ya no tiene sentido.Me siento demasiado cansada animicamente como emocionalmente.Pero esto no es de ahora siento esa sensacion desde niña y pienso que ya es suficiente no lo creen…

  56. aire: Si, creo que ya es hora de que comiences a ocuparte de solucionar el problema porque creeme que tiene solución y podrás ver la vida de una forma muy diferente, con la Depresión el mundo se ve através de un cristal negro, es hora de comenzar a ver los colores y recuerda que la mayoría de los problemas que nos angustian son producto de nuestros propios pensamientos negativos y no de la realidad, consulta a un médico, es necesario..

  57. HOLA SOY HERMANA DE MARIA ELENA Y HACE AÑO Y MEDIO PERDIMOS AL HIJO DE MI HERMANA ES DECIR MI SOBRINO, EL TENIA SIETE AÑOS DE EDAD, MURIO DE DENGUE HEMORRAGICO, MI HERMANA PASA HASTA UNA SEMANA CON DEPRESION, LLORA Y LLORA SOLO LE PIDE A DIOS QUE SE LA LLEVE PORQ NO AGUANTA MAS, AUN LE QUEDA UN NIÑO DE TRES AÑITOS TODOS LOS DIAS LA VE LLORANDO, EN FIN NO SE COMO HACER NI COMO AYUDAR, SOY SU UNICA HERMANA, MI MAMA VIVE CERCA DE ELLA Y SON CONSTANTES LAS ANGUSTIAS DE MI MAMA, COMO HAGO PARA SEGUIR TENIENDO FUERZAS PARA DARLES PALABRAS QUE LA TRANQUILICEN UN POCO? AVECES SIENTO QUE YA NO PUEDO MAS CON TODO ESTO.QUE DEBO HACER? QUE DEBO DECIRLES?.

  58. OLAIZA: En estos casos lo que se necesita es ayuda profesional, tu hermana sufrió un golpe terrible y seguramente a raíz dce eso cayó en una depresión profunda, cuando eso ocurre no basta con la ayuda familiar porque ella no está en condiciones de escuchar sus palabras y de nada servirán sus intentos por sacarla del pozo depresivo. Tienen que llevarla a un médico para que reciba la medicación correspondiente y si sería necesario que además reciba terapia con un psicólogo, pero lo primero es el tratamiento farmacológico porque en este punto ella ya tiene una efernedad (Depresión) y debe ser tratada como tal lo más pronto posible.

  59. hola, tengo 22 años de casada, hace unos dias descubri que mi esposo tiene a otra, otra ciudad eso me tiene desbastada no se que hacer como reaccionar, tengo dos hijos uno de 19 años, y otro de 10 años, que lo adoran, y yo que hago yo, la verdad me siento morir, siento que la vida para mi dejo de tener valor, no se cual es la mejor solusion, me gustaria tu consejo, gracias.

  60. gloria: Existe una frase que dice algo asi : Todo lo que acontece te favorece. Se que en este momento no puedes asimilar frases alentadoras porque te parece que nunca saldrás de la tristeza pero medida que trancurra el tiempo te aseguro que le encontrarás el sentido. Si quieres un buen consejo busca un psicólogo o psicóloga y comienza una terapia de apoyo hasta que puedas lograr superar el estado emocional en el que te encuentras. El psicólogo es un profesional con preparación suficiente para ayudarte y además encontrarás a alguien imparcial con quien poder hablar del problema, analizarlo en profundidad y encontrar soluciones, creeme que saldrás de esta más fortalecida y segura de ti misma.

  61. OH muy interesante!!! ta bueno el blog. saludos.

  62. Hola soy virginia de Argentina y quisiera pedirles ayuda. Me encuentro rara debido a que siento que no corre nada por mi cuerpo, siento como que alguien se hubiese robado mi forma de ser y actuar. Estoy con mucha bronca porque quiero ser como era. Hace un mes me dirigi a un medico psiquiatra y le manifeste lo que sentia que no podia pensar y sentir. Me diagnostico estres y me dijo que tomara AROPAX paroxetina 20mg con el desayuno. La medicacion me ha cambiado en sentido de que puedo pensar , pero no me ha devuelto eso que corre dentro de nosotros y que nos lleva hacer cosas y tener sentimientos. Yo no siento culpa, ni tristeza, ni felicidad, ni cansancio. Entonces al ver que nada habia cambiado me dirigi a otro profesional tambien psiquiatra le comente que era lo que me pasaba y me diagnostico depresion, me dejo la misma medicacio pero me cambio el horario de desayuno por la cena, volvi a ir manifestandole que nada habia cambiado y que yo queria volver a ser como antes y sentir algo aunque sea tristeza o alegria para poder reaccionar todos los dias, entonces el profesional aumento la dosis s dos comprimidos diarios uno con el almuerzo y otro con la cena. Yo le manifeste que queria volver a ser como antes, pero me dijo que tengo que tener paciencia. Pero no puedo seguir esperando a ver que pasa, estoy cansada de estar asi, ademas me da mucha bronca ver como demas personas viven y yo que estoy asi sin impulsos. Que puedo hacer para recuperar eso que me falta. GRACIAS y espero ansiosa su respuesta

  63. virginia: Antes que nada quiero aclarar que somos unicamente un sitio de información, no hacemos diagnósticos, no recomendamos medicamentos y no tenemos autoridad para cuestionar los tratamientos indicados por los profesionales, pero me resulta extraño que repitan un medicamento que no te está resultando efectivo. Existen varios tipos de fármacos para tratar la depresión, todos son eficaces pero el que da buenos resultados en un caso puede ser totalmente inefectivo en otro. No dices cuanto tiempo llevas tomando esa medicación pero si pasaron 4 o 5 semanas o más y no comienzas a notar un cambio positivo me parece que el médico tendría que considerar la posibilidad de probar con otro tipo de fármaco.
    No tenemos en el sitio información sobre medicamentos para la depresión pero si quieres interiorizarte puedes buscar en internet de esa forma cuando hables con el médico estarás informada como para hacer preguntas y entender las respuestas.
    En la mayoría de los casos de depresión es necesario recibir terapia farmacológica y psicológica a un mismo tiempo, posiblemente el médico te lo haya planteado, si no lo hizo puedes buscar apoyo psicológico por tu cuenta y en caso de tener un seguro de salud que cubra la terapia puedes acudir a cualquier médico para que te derive a un psicólogo.

  64. hola, he leido todos los comentarios y me da mucha tristeza saber que no solo era yo la que padecia de depresion, pues es algo que no se le desea a nadie, dure quince años con depresion y visite psicologos y siquiatras sin ningun resultado, pero ahora se que he vencido a la depresion y solo con fuerza de voluntad, aunque paresca tonto asi es, solo pense y crei que la depresion es una estupides por la cual no debemos sentirnos atados, debemos ser libres hay muchas cosas y personas por quien vivir, es una tonteria tirarte a la cama a llorar, tener flojera, tener miedos y querer suicidarnos, dios es el unico que decide cuando pasan las cosas y a el es quien debemos de dejarle toda nuestra tristeza, somos seres humanos importantes, triunfadores y capaces de hacer feliz a nuestras familias, sin nosotros el mundo seria otro y vale la pena vivir y luchar, ponernos bonitas siempre en cuanto despertamos y sonreir aunque nos cueste trabajo, nadie es mas que nosotras y si eres hombre, lucha con fortaleza y vive por los que te aman y amate a ti mismo, ojala esto les sirva y animo no estamos solos. un abrazote para todos cargado de mucha buena vibra.

  65. Hola mi nombre es lucas la verdad que estoy pasando por momentos horribles hace cinco años tomo psicofarmacos y nada me saca adelante eh recurrido a curanderos y tampoco me estan agarrando pinchasos en el cuerpo en el pecho son horribles muchos mareos alguien me puede decir el orque o que hacer porque ni los medicos saven.me ah agarrado de desorientarme

  66. Hola,

    Quiero contar mi caso. Soy una persona alegre y divertida. Pero desde hace un tiempo cuando nos reunimos en familia lloro desconsoladamente, vamos que no puedo parar. La familia ya se acostumbró pero realmente lo paso fatal. Fuí al medico, me recetó antidepresivos y estuve en consulta con un psicologo. Pero no me hizo nada. Puedo estar hablando alegremente con un hermano y caerme las lagrimas y de ahí a un llanto desconsolado.

    Que me está pasando?????

  67. inauj: No dices tu edad y eso sería un dato importante porque si pasaste los 40 podría ser un síntoma de premenopausia ya que las hormonas tienen una influencia muy importante sobre todo lo referente a las emociones. Por ejemplo las píldoras anticonceptivas pueden causar depresión, sensibilidad y emotividad exageradas. El famoso trastorno premenstrual o tensión premenstrual aparece irritabilidad, tristeza, ganas de llorar y diferentes grados de emotividad, por lo tanto si los antidepresivos no resultaron y el psicólogo tampoco tal vez (solo lo planteo como idea) pueda tratarse de un desequilibrio hormonal.

  68. Hola tengo 38 años estoy en una depresiòn terrible(desiluciòn amorosa)no tengo ganas de nada,no le veo sentido a la vida,quisiera desaparecer y no sufrir mas, arrancarme de tajo este dolor que lo veo interminable y que llegò para quedarse… todo se derrumbo dentro de mi(la ilusiòn,la confianza,la lealtad etc…)no como ni ganas me dan de hacerlo,todo se me olvida y me undo mas en esto que yo no provoque, son sensaciones que nunca experimente y cosas que quise vivir pero la realidad es esa.. que estoy muy mal pero muy mal, trato de olvidar, para no pensar pero la verdad es mas fuerte y real de lo que paso.tengo que buscar ayuda profesional (Psiquiatra ò Psicologo) para salir de este infierno en que me encuentro. saludos y gracias por leer mi caso.

  69. Vandolero: Para este tipo de depresión te recomiendo consultar a un médico para ver si considera que necesitas tomar algún antidepresivo por un corto tiempo hasta que puedas salir del pozo, son realmente efectivos y te ayudan a ver la vida desde otra perspectiva. No te cambian la realidad pero notarás que aquello que te angustiaba terriblemente te irá importando cada vez menos. El segundo paso sería buscar apoyo psicológico, no creo que sea necesario un psiquiatra ya que tus problemas son puntuales y pienso que un psicólogo será quien mejor podrá ayudarte a superar los malos momentos.

  70. Tengo 75 años desde los 20 sufro depresiones y no quiero salir sola porque aun estando en casa sieto un mal estar que creo que es la muerte he visitado muchos psiquiatras tengo varios libros del Dr Enrique Rojas y a lo largo de mi vida he tomado kilos de antidepresivos Todo esto es producido de un marido maltratador grcias a Dios hce ya varios años que no vivo con el pero mi vida esta rota porque despues de tanto sufrimiento enferme de corazon y tengo que tomar sintrom y con este medicamento solo tomo alapril y me hace poco efecto pero no hay mas Cuando me encuetro un poco mejor me entretengo con el ordenador y los libros pero solo leo libros de medicina por si saco algo positivo a mi mal que no le encuetro salida grcias

  71. encarnita: Lo que voy a decirte no es científico y solo tomalo como consejo, deja de leer libros de medicina, lee novelas o información entretenida que no se relacione con enfermedades ni con la depresión.
    La depresión es como un círculo vicioso en el cual los pensamientos giran alrededor de un mismo tema, o de varios temas que se refieren a lo mismo (problemas, enfermedades, situaciones angustiantes, etc), tampoco es necesario decirte que todos esos pensamientos son negativos y se suceden uno tras otro, eso es lo que se debe cambiar. No es fácil y se necesita mucha voluntad para romper el circulo vicioso pero se puede, el primer paso es buscar actividades y entretenimientos que no se relacionen con problemas y que te propocionen momentos alegres, verás que de a poco comienzas a sentirte más animada.

  72. Buenas tardes. Esperando en Dios mi Señor que se encuentren muy bien.
    Desde hace varios meses empecé con problemas no tan serios de no poder dormir, y hace algunos meses se me incrementó el insomnio, hay veces que me acuesto a las 10 pm y vengo durmiendome hasta media noche o un poco más tarde.
    Esto siento que estoy pasando desde abril del año pasado pero últimamente se ma ha agravado un poco más, he llegado a sentir (principalmente por las tardes-noches) ansiedad en mis pies y hasta en mis manos. Cuando eso me pasa, se me dificulta conciliar el sueño y vengo durmiéndome hasta media noche.
    He ido hasta con una psícologa pero ya no quise ir por diferencias en pensamientos cristiano-pagano.
    También fui con un doctor pero nada; actualmente estoy tratándome con un ACUPUNTURISTA, me trata con Fluoxetina de 20 (cada 12 hrs) y Cronocaps (1 hr ante de dormir) Pero siento que no he avanzado.
    HAY DIAS QUE ME DESESPERO Y NO SÉ QUE PASE CON MI ORGANISMO.
    Tengo 32 años, sexo masculino, no tengo actividad sexual, no tengo novia (me quiero consagrar a Dios), hago ejercicio casi todos los días de 1 hrs aprox.
    agradecería mucho su respuesta. Mil gracias.

  73. Juan Carlos: ¿El acupunturista es también médico?.Porque si no lo es no puede indicarte medicamentos, respecto a la Fluoxetina es uno de los tantos antidepresivos que existen, a algunas personas les funciona de maravillas pero a otras no y debe ser recetado y controlado por un médico debido a que el profesional debe ir regulando las dósis y también observando si es el fármaco indicado para ti o debe cambiarlo por otro. Por ejemplo, en lugar de tomar de 20 cada 12 horas podría ser de 50 y una sola vez al día, reitero que es solo un ejemplo de como un cambio en las dósis o en las tomas puede hacer la diferencia y es el médico tratante quien lo decide de acuerdo a la evolución (o no) del paciente. No se a que hora tomas el segundo antidepresivo pero si es por la tarde esa puede ser la causa del insomnio y la inquietud nocturna. Respecto al medicamento para dormir también puede cambiarse por otro, en resumen el tratamiento no está funcionando y el consejo es que busques otro médico.

  74. Hola sufro de depresion desde nino y quisiera tratar la hierba de san juan. Pero lo que no entendi es so la hierba. De san juan es hojas o flores .

  75. Trato de hacer que no siento la depresiòn hasta creo que ya me acostumbre. Me divorcie, luego mi hijo se casò, y finalmente ya no tengo trabajo, soy una persona de 60 años. Para subsistir rente la mitad de mi casa y aunque a veces me trae problemas trato de sofocarlos. Vivo sola y solo quiero estar dormida. Tengo una persona que me pretende pero no me interesa arreglarme ni estar sonriendo, no tengo con quien hablar a veces salgo de casa a comprar algo de comer y lo mas importante a ver si encuentro una vecina para platicar cosas triviales porque no seria justo que le llevara mis problemas. Ayudame por favor. De antemano gracias.

  76. hola mi nombre es maria mi mama esta pasando por una depresion creo tengo un hermano enfermo y ella cree que todoas las enfermedades y las cosass que pasan son por su culpa por lo que acudio a una persona de esas raras y creyo todo lo que le dijo incluso le dieron cosas para limpiar la casa y lo hiso ruego a nuestro señor jesucristo que la sane ya que el es el gran medico por exelencia y solo pido en este comentario que pongan sus problemas en manos del dios vivo que da la sabiduria a los medicos para sanar a los enfermos graciass y que dios los bendiga

  77. maria: Convence a tu mamá de que debe consultar a un médico, si realmente está padeciendo depresión es necesario que reciba el tratamiento que corresponde y cuanto más temprano comience más rápida será su recuperación.

  78. Hola, tengo 28 años y hace un mes se termino mi relacion de casi 8 años… la sensacion de culpa es aplastante, ella me ha dicho que desde hace meses ya no me amaba, pero despues de terminar, a la siguiente semana empieza otra relacion… se le ve muy feliz… no puedo concentrarme en el trabajo, hasta mi mismo lugar de trabajo me deprime y es que ella no trabaja ahi mismo… no estoy comiendo bien, no duermo bien, siento que mi cuerpo me pide descanso pero al cerrar los ojos solo puedo pensar en ella… puedo estar “tranquilo” y de pronto se me llenan los ojos de lagrimas y quisiera gritarlo, sacarlo todo pero no puedo… se que tengo que salir de esto por mi, por mi familia porque no quiero que ellos se hundan junto conmigo… pero es tan dificil… nada tiene sentido deberia estar lleno de energia, de vigor y de felicidad, pues despues de tanto sacrificio he logrado terminar una carrera… fui a buscar ayuda a un hospital psiquiatrico, el medico que me valoro me receto LEXAPRO 10MG para la mañana Y LUVOX 10MG para la noche… pero tengo temor de utilizarlos, he leido que algunas personas que lo consumen han recaido al dejarlos o que no han logrado salir de esa depresion… algunas personas me han dicho que no los tome, que demuestre que puedo hacerlo por mi mismo, que salga, que haga ejercicio, que hable con dios… no se que hacer, quiero salir de esto lo mas pronto posible, mi mama necesita de mi no puedo desamparala de esta forma… espero que me puedan ayudar… muchas gracias.

  79. fabo: La tristeza y la depresión son problemas diferentes, en tu caso esa tristeza es un sentimiento normal y lógico que surge ante el abandono de la persona que amas. En este momento estás pasando por al etapa del duelo, en la cual se siente dolor pero también pueden surgir sentimientos de culpa, rencor, resentimiento, amor y angustia que suelen mezclarse o alternarse. Todo es normal y no se puede hablar de depresión, al menos no todavía, excepto que la angustia se prolongue más alla de esa etapa de duelo por la que hay que transitar, pero cuando la angustia te paraliza es necesario realizar un tratamiento con antidepresivos.
    Los antidepresivos que te indicó el médico pueden ayudarte mucho a superar esta etapa, no te causarán adicción, solo se toman durante algunos meses y luego se comienzaza a disminuir las dósis hasta terminar el tratamiento. No hagas caso de lo que te dice la gente y sigue las indicaciones del médico, en caso de que en algunas semanas no sientas que tu ánimo mejora vuelve a consultar porque existen muchas clases de antidepresivos y en ocasiones hay que cambiar hasta encontrar el que te va mejor. Cuando comiences a tomarlos no los suspendas por tu cuenta ni modifiques las dósis, todos los cambios deben ser autorizados por el médico.
    Respecto a los remedios naturales para la depresión, el té hipérico es efectivo pero lleva más tiempo que los fármacos, ese te lo puedes obtener en herboristerías y hasta en algunos supermercados. Decide que alternativa te parece mejor pero comienza cuanto antes el tratamiento.

  80. Hola, tngo 4 meses q termine con mi novio de 7 años y 1 mes q me dejo de hablar. Voy a trabajar x q necesito el $ pero solo quiero estar en mi casa acostada, al principio deje de comer, deje el gym y ahora como mucho, ya no limpio ni arreglo nada, cuando descanso no quiero salir, no soporto ver a mas gente, me duele el cuerpo, casi no duermo y solo quiero desaparecer. Cada dia me siento peor, lloro a cualquier hora y donde sea..

  81. Lya: Consulta al médico y explicale lo que te sucede, es posible que necesites tomar medicación por algunos meses hasta que puedas salir de la depresión.

  82. Hola me llamo Cintia, hace 2 años que me siento mal, tengo 4 hijos, un marido, tengo a mi mamá, no tengo ganas de hacer nada, de limpiar de cocinar y de no hacer nada. Quiero estar todo el día en la cama, a veces me hago la fuerte pero no doy más, no quiero saber nada de nadie, me siento sola, triste, me duele todo el cuerpo, realmente necesito ayuda.

  83. cintia: Tienes que consultar al médico para que te realice un diagnóstico ya que lo que describes parecen ser los síntomas de una depresión severa y seguramente necesitas tomar un antidepresivo. Muchas personas no consultan porque piensan que les van a indicar medicamentos para la Depresión que los harán actuar “raro” o alterarán de alguna forma su conducta, eso es un tremendo error porque los antidepresivos lo que hacen hacen es que te sientas mejor de ánimo, tengas más energías y recuperes las ganas de vivir. Hazme caso y consulta porque la Depresión debe ser tratada por un médico.

  84. Hoolaa.! Si, una persona, bajoneada, no puede salir, por si sola; y esta desea reforzar su caracter, sea como sea. Y los remedios, del medico,le producen reacciones feas,que debe hacerce, en estos casos.Porque, a veces, la depresiôn se agudiza, y es imposible salir de ella; mas cuando se tiene una familia entera en contra; mala vida, convivencia. Muchas pruebas y con personas ajenas a la familia, que de una manera u otra, ayudan a que esta persona se deprima aun mas;claro que es discapacitada, y esta mucho encerrada
    ,pero le cuesta mucho caminar, y como que se desespera(pie doblado, por la hemiplejia.Y ademas que ya fue tratado por ese pie asi, pero no solucionaron nada;que debo hacer…Gracias…!

  85. oscar: No es necesario que te diga (porque ya lo sabes bien) que la depresión lleva dos tratamientos a un mismo tiempo, uno es el que realiza el médico indicandote antidepresivos y el otro consiste en terapia psicológica.
    Si en algún momento te recetaron antidepresivos y éstos te produjeron efectos adversos, debo decirte que basta con comunicarlo al médico para que cambie la medicación y te indique otro que no te produzca efectos secundarios.
    Respecto a los remedios naturales para la depresión que se encuentran en el artículo, son muy beneficiosos (especialmente el té Hipérico o Hierba de San Juan), pero son apropiados para depresiones leves, estados de tristeza o bajones de ánimo y no para Depresión severa porque en ese caso se requiere medicación.
    El solo hecho de mejorar la Depresión ya te permitirá encarar la vida desde otra óptica y tendrás más disposición de ánimo para solucionar los problemas o lidiar con ellos sin que te afecten emocionalmente.
    Respecto a las secuelas de la Hemiplejia debes seguir intentando la rehabilitación, busca otras alternativas y no te rindas.

  86. Hola muy buen artículo, y muy útil.A veces estos problemas esconden otros problemas más graves, o más profundos. En muchos casos están relacionados con temas de ansiedad y otras fobias. Por lo menos eso es lo que me ocurre a mi. Llevo varios años padeciendo de ansiedad, y he probado diferentes tratamientos, y no ha mejorado mucho.

  87. Hola Mi mama padece de Depresion la verdad yo no se desde cuando pero eso a mi me preocupa mucho ha acudido a varios Medicos, Psicologos y a un Psiquiatra para su tratamiento yo en realidad distingo cuando mi mama esta deprimida y la verdad necesito ayuda o un consejo para ayudar a mi mama

  88. Hola, yo era una mujer inmensamente feliz, hasta que mi marido de la noche a la mañana se fue, dijo que ya no me amaba y que queria tener, mujeres y disfrutar de la vida. yo quede choqueada sin reaccion, y despues de algunos dias cai en cama sin poder levantarme y una tristeza tan honda que crei que me iba a morir del dolor, cada vez que salia, la gente la veia encima mio, y no podia respirar, una noche amaneci desesperada, me fallo la respiracion y me desmaye, mi hija me llevo al psiquiatra, el me vio muy mal, y me receto asicot, ausentron, y clonazepam, y la verdad, que volvi a vivir con estos medicamentos, claro igual tengo pena, pero no como antes, todo controlado, gracias le doy al dr. que me ayuda porque mi vida cambio con los medicamentos, claro a veces me aburro de tomarlos, pero el dr., me dice no los deje por nada del mundo.
    le agradezco enormemente, ya que deje de ser un trapo como antes me sentia, a todos les recomiendo ir a un psiquiatra porque ellos saben como mejorar y que pastillas recetarles.

  89. hola yo tengo el vph y un dia que lei que una muchacha joven con un hijo pequeño estaba muriendo me senti muy mal me puse en el lugar de la muchacha y empece a preocuparme hace dos meses fui al doctor por que tengo una sensacion extraña en la garganta y me envio a hacerme un perfil tiroideo en ese mes empeze a buscar todo hacerca de la tiroides y cada dia sentia mas sintomas se llegaron los resultados y sali muy bien en ellos pero yo sigo preocupada siento que los estudios estan mal y no se que mas yo habia escuchado a alguien decir tengo un dia gris y yo como es posible con tantas cosas bellas pero ya se de que hablan por que un dia no tenia ganas de nada …ni de trabajar ni de estar en casa nisiquiera de estar con mis pobres bebes que ni culpa tienen ahora me preocupo por todo hasta por el mas minimo dolor creo que es algo malo y que si muero pobre de mis hijos …me preocupa mi mama por que tiene hipertension y es muy joven y que seguro yo estare igual y que pobres mis hijos ya me estoy desesperando todo el tiempo siento que tengo alguna enfermedad

  90. carolina: La sensación extraña en la garganta puede deberse al Sindrome del globo histérico, te dejo el link para que leas sobre cuales son las causas.
    Consulta a un médico porque la Depresión debe ser tratada como cualquier otra enfermedad, no esperes a que esos problemas se solucionen por si mismos, necesitas ayuda profesional, no te quedes y consulta porque existen soluciones.

  91. Hola! Pues la verdad es que no se si sufro de esto, desde muy pequeña me da tristeza muy facil,ademas no consiento una mala cara o que me digan algo mal porque siento un taco en la garganta… Pero hace 7 meses me case, antes vivia con mis padres y en el campo en un pueblo, ahora vivo en la ciudad porque mi esposo es de aca, pero creo que he empeorado a pesar de que el es un sol conmigo, tengo momentos que lloro sin razon, ademas vivo con mis suegros y he tenido algunos problemas con mi cuñada, ella es malgeniada, grosera y no piensa antes de decir algo, me siento mal, casi ni salgo, creo que es el encierro porque no tengo familia por aca, ni amigos y mi esposo trabaja mucho casi no tenemos tiempo para salir, entonces todos los dias es la misma rutina, Sera esta la razon?…. Ademas mantengo como una anciedad por comer o al menos masticar algo, a veces me siento sola y siento un taco en la garganta que solo me provoca llorar…. Porfa sera que es depresión o que?.. Gracias.

  92. Nati: Te dejo un link a este tema: Sintomas de depresión

  93. hola,mi tema es el siguiente .Tengo un hijo de 17 años el cual siente depresion y creo fobia social ,no acepta tratamiento profesional si me confio a mi que tiene miedo de salir a la calle y dejo de apoco el colegio en casa tiene comportamiento normal dialoga con hermanos y conmigo y si viene gente de visita no tiene problema en dialogar pero no logro hacerlo salir ni solo ni acompañado el dice que sabe ue todo esta en su cabeza y promete salir solo del problema es higienico(lo aclaro pues se que es un sintoma el abandono del aseo personal)el se baña y anda prolijo pero ya no se que hacer para que se deje ayudar y poder sacarlo de este pozo.Todo fue despues de mi divorcio con su padre (el cual ejercia violencia domestica y de genero )no tiene contacto con su padre ya que el padre nunca mas se ocupo de los hijos dice extrañarlo pero cuando le digo que valla se niega (no se si por temor a la violencia) agradeceria me pudieran guiar en este problema vivo en bs as Argentina ,Desde ya muchas gracias espero respuesta

  94. anamaria: La Depresión puede ocasionar fobias sociales, es imprescindible que convenzas a tu hijo para que consulte a un médico, porque la Depresión requiere tratamiento farmacológico, el cual suele consistir en un solo medicamento, un antidepresivo. También es necesaria e importante la terapia psicológica, pero si o si debe comenzar con la medicación cuanto antes. Tendrás que ingeniartelas para llevarlo al médico porque las personas con Depresión suelen negarse a consultar, incluso disfrazan el problema aduciendo que no desean salir, cuando la realidad es que lo desean con deseperación, quisieran tener una vida normal, pero no pueden hacerlo ni quieren recibir ayuda por temor a que les den medicamentos que los dopen o los lleven a actuar raro. Nada de eso sucederá con un antidepresivo, ni siquiera notará que los está tomando, pero en un par de semanas comenzará a sentirse bien, más animado, con ganas de hacer cosas y ese es el momento exacto para que comience la terapia psicológica, porque también la necesita para evitar los pensamientos negativos y los temores que lo paralizan.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.