Remedios naturales para esguinces de tobillo

Los esguinces de tobillo se producen cuando por un mal movimiento del pie de fuerzan en exceso los ligamentos causando estiramientos, lesiones o roturas de éstos

Los síntomas de un esguince son inflamación en el tobillo, acompañada de un fuerte dolor, en algunas ocasiones puede aparecer también enrojecimiento en la zona o grandes hematomas.
No todos los esguinces de tobillo tienen el mismo grado de severidad, en los esguinces más leves sólo hay distensión de los ligamentos y aunque también se presenta dolor e inflamación éstos son moderados.


Remedios naturales para esguinces de tobillo

Los esguinces de tobillo más severos son aquellos en los cuales hay rotura de ligamentos, esta puede parcial o total, también pueden romperse varios ligamentos a la vez.
En el primero de los casos cuando el esguince sólo se produce por distensión de ligamentos pero no hay rotura, el tiempo de recuperación será más breve, entre 15 y 20 días.
Cuando en el esguince de tobillo se produjo la rotura parcial de los ligamentos se necesitará aproximadamente un mes para que se recompongan las fibras.
El caso más severo de esguince de tobillo, cuando hay rotura total de uno o más ligamentos el tiempo de recuperación aproximado puede ser de 2 meses.

Remedios naturales para esguinces de tobillo

* Todo esguince de tobillo requiere la colocación de hielo, se puede utilizar en gel o picar los cubos de hielo antes de colocarlos en la bolsa.
La colocación de hielo no interfiere con la utilización posterior de agua caliente con sal y vinagre, se pueden utilizar en forma alternada.

* El agua caliente con sal y vinagre es uno de los más viejos y efectivos remedios caseros para esguinces, pero se puede utilizar recién después del tercer o cuarto día, al comienzo de la lesión sólo se aplica hielo.
Este remedio casero se prepara de la siguiente forma: Se coloca agua bien caliente (lo más que se pueda soportar sin quemarse) en un recipiente, se agregan y vaso de vinagre y un puñado grande de sal gruesa.
Se sumerge el pie, el recipiente debe ser lo suficientemente alto como para que el agua cubra bien el tobillo.
Se deja el pie sumergido hasta que el agua comience a enfriarse, esta operación puede repetirse dos veces al día.

* Cuando se produce un esguince de tobillo es necesario inmovilizar el pie colocando una banda elástica alrededor del tobillo.

* Los esguinces requieren no forzar el tobillo por lo que se recomienda hacer reposo con la pierna levantada.

* Nunca se debe autodiagnosticar, aunque se sospeche que se produjo un esguince de tobillo siempre se debe consultar al médico y realizar los correspondientes exámenes.

* El médico indicará antiinflamatorios, calmantes para el dolor y algún unguento para masajear la zona, siempre se deben acatar las recomendaciones del profesional.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

127 Responses

  1. irving says

    Disculpa no importa que tipo de vinagre se utilize para llevar acabo el remedio casero tengo un esguince de II grado ya me checo el traumatologo y los especialistas correspondientes no tengo mucho dolor estoy guardando reposo total pero no se ha desinflamado como yo quisiera que me pueden recomendar ? Gracias de antemano

  2. enrique says

    Hola soy enrique resulta que caí en la bici fui al medico y me dijo que era un esguince leve con una tobillera bastaba,llevo 3 semanas y me duele un poco que debo hacer para una buena recuperación y cuanto tiempo seguirá el hinchazon

  3. fredy says

    tego un grave problema con mi pies de hecho tengo mal el pie derecho como 5 meses no se que hacer los me dikos no me encuentran nada quiero que me ayude como puedo curame mi pie por favor

  4. nataly says

    Hola yo quisiera saber si mis síntomas son de un esguinse de tobillo lo pasa esa a mi se me callo un saguan en el pie y ya llevó 18 días así me enyesaron mi pie una semana porq lo tenia inflamado bueno pues se me bajo lo desinflamado y me pusieron vendas y cintas q porq había tenido como consecuencia la separación de ligamentos en mi pie y me siguen poniendo unas cintas pero siento q no me hacen nada xq hasta la fecha cuando camino se me inflama mi pie me duele al caminar se me pone rojo y caliente de lado izquierdo quisiera saber si es un esguinse de tobillo

  5. Gabriel says

    Buenos dias yo tuve hace 15 dias un enguince en el tobillo el tuve inmovilizado por 6 dias y fuy a otro doctor por que el primero no me estaba ayudando y me digo el doctor nuevo que ya no podia inmovilizar mas mi pie por que ya tenia 15 dias me puso una inyeccion en el tobillo y uno medicamento para el dolor …. pregunto se me quitara la inflamacion del tobillo que hago estoy muy deseperado

  6. Tauro says

    Hola saludos, mi caso es un caso muy especial demasiado… yo soy futbolista amateur, bueno mi caso es el siguiente: yo salia a jugar y empece a sentir un dolor interno en el tobillo pero no de gravedad pero para mala suerte jugando pise mal y ese día termine con el tobillo hinchado, yo pensé que se me iba a pasar porque estaba hinchado me dolía pero podía caminar incluso me iba a mi trabajo caminando.
    Bueno bajó la hinchazón ya no había dolor y salí a jugar todo estaba bien pero otra ves tuve una jugada donde force mucho el tobillo y volví a sentir q se me hinchaba el tobillo, acabo el partido y efectivamente estaba recontra hinchado.
    Espere unos meses pero ya iban a ser 5 meses y la hinchazón había bajado un poco pero por momentos del día sobre todo cuando me acordaba sentía una pelota en mi tobillo así que fui al doctor y me mandaron a sacar ecografía, salia que todo estaba bien así que me mando a hacer terapia física: compresa caliente, ultrazonido y masajes. Hice 10 sesiones casi se me fue toda mi plata….. y al final no veía resultados les pregunte y me dijeron que eso es asi que sana con el tiempo y que debía hacer mas sesiones , la verdad ya no tenia plata para mas.
    Asi que deje otro tiempo y después empecé a salir a correr porque sentía que saliendo acorrer iba a empezar a adecuarse mi tobillo porque la verdad habían días q no sentía esa pelota y avia otros q ay estaba.
    Hace 2 semanas salí a jugar y como lógico después de tiempo sentía mi tobillo duro pero termine el partido, después en la noche me empezé a sentir un fastidio casi en la parte de atrás casi por donde queda el tendón del calcáneo pero como mas adentro y otra vez se formo la pelota de la hinchazón que queda casi por el ligamento talofibular anterior.
    Bueno aqui sigo tratando de que el tiempo yegue a desinflamar este tobillo y volver a ser el de antes, el mes que me sucedio esto fue en febrero y ya estamos en agosto…
    Ante todo gracias por darse el tiempazo de leer todo esto pero como vi que todos hablaban de sus lesiones esta creo que no la han visto
    Saludos y cuidense…

  7. karla says

    Oie tengo un mes y no me he checado fue jugando futbol me lo torci pero no se me baja lo hinchado, pero si puedo moverlo solo de atras cuando lo levanto me duele , que me recomiendas

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.