Remedios caseros para quistes sebáceos

Los quistes sebáceos suelen ser formaciones benignas que no tienen consecuencias para la salud pero afectan la estética causando problemas de autoestima e inseguridad

Los quistes sebáceos se forman cuando las secreciones de los folículos pilosos no pueden ser drenadas hacia el exterior de la piel quedando retenidas dentro de una especie de saco donde comienzan a solidificarse.

Estos quistes, llamados también quiste epidermico o quiste de queratina, aparecen como una pequeña protuberancia en la piel de consistencia dura y color blanco amarillento que puede mantenerse inalterable o ir creciendo gradualmente.


Cuando los quistes sebáceos presentan enrojecimiento, picazón, ardor o cualquier tipo de molestias es necesario consultar al médico ya que posiblemente se haya producido infección y se debe recibir tratamiento con antibióticos.
En muchos casos el médico considera que es necesario quitarlos, se trata de una cirugía rápida y sencilla que suele realizarse en el mismo consultorio sin necesidad de reposo o medidas especiales.
Actualmente no existen tratamientos médicos ni remedios caseros infalibles para hacer desaparecer definitivamente los quistes sebáceos, pero algunos remedios naturales pueden ayudar a que los quistes se disuelvan o drenen su contenido y en muchos casos no vuelven a formarse.

5 Remedios caseros para quistes sebáceos

* Aplicar diariamente sobre el quiste un trozo de pulpa de Aloe vera (Sabila) sosteniendolo con una cinta y dejandolo durante algunas horas.

* Colocar compresas de agua caliente para ayudar a disolver el sebo facilitando su drenaje.

* Aplicar arcilla sobre los quistes sebáceos, la arcilla tiene la propiedad de sacar hacia el exterior de la piel las sustancias que obstruyen los poros.

* Cortar una rebanada de cebolla y colocarla a calentar con una gota de aceite, en cuanto tome calor (sin llegar a quemar) se retira y se coloca sobre el quiste sosteniéndola con una cinta adhesiva, este procedimiento se realiza durante varios días dejando la cebolla sobre la piel por dos o tres horas cada vez.

* Colocar varias veces al día manteca tibia sobre el quiste sebáceo masajeando suavemente para que penetre en la piel.

Recomendación: Antes de utilizar cualquier tipo de remedios caseros para los quistes sebáceos es necesario tener la confirmación médica de que efectivamente se trata de un quiste sebáceo, no aplicar nada si la piel del quiste presenta enrojecimiento o secreciones, en esos cosos consultar rapidamente al médico.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


207 Comentarios

  1. SaludPlena says

    daniela: Los quistes sebáceos pueden infectarse, no es algo grave, pero siempre es conveniente que lo examine el médico.

  2. daniela says

    Hola! Tengo hace muchos años un quiste sebaceo que no me molestaba para nada pero hace poquito sentí hinchado y que había crecido.. Se me hizo un puntito y de ahí me salia como pus..liquido amarillento. Ahora tengo como una cascarita y me da miedo que se me salga..que sangre o yo que se. Pero tengo picazón…esta infectado??

  3. rossana says

    tengo un quiste sebaceo hace mas de 20 años en cara y me acompleja demasiado podre sacarmelo cuando hace calor se pone colorado y se nota mucho que puedo hacer

  4. Diana says

    Hola hace como tres semanas me salio como un bulto interno en la cara en donde la mejilla más abajo fui al medico y me dijo que Era un quiste de grasa… me recetó unas pastillas que se llaman VARIDASA me dijo que con eso se desaparecería. . pero no desapareció. ….. y no se si preocuparme no me duele pero me molesta algunas veces que hago ??

  5. emilio says

    ola tengo una pelotita de grasa en la parte superior del cuello lo 1ero que se hace es ir al dermatologo o directo a un medico cirujano para que lo quite o puede desaparecer sin necesidad de operar

  6. SaludPlena says

    Nidia: Si el quiste sebáceo está infectado no se puede operar, no se cuando desaparecerá la infección, tal vez deba tomar antibióticos durante más días o requiere otro tipo de antibióticos, eso lo decide el médico, pero mientras haya infección no se lo quitarán.

  7. Nidia says

    Mi amigo tiene un pelotita atràs del hombro, fuimos al médico cirujano y le dio que tomara por tres dìas antibiótico para hacerle la cirugía hoy, pero consultò otro cirujano y le dijo que tenìa qu esperar tres semanas porque està infectado, cuantò tiempo tiene en realidad que estar asì? estoy preocupada pòr él porque le duele mucho.

  8. SaludPlena says

    naty: Si varios dermatólogos te dijeron que se trata de quistes sebáceos alguno de ellos debió derivarte a un cirujano para quitarlos con cirugía o con láser.

  9. naty says

    Ya llevo 8 años con varios quistes sebaceos en mi nariz. Son como granos pero estan dentro de la piel. Ya he ido a varios dermatologos me han dado antibioticos, cremas fuertes y con nada se ha quitado. Mi ultima dermatologa me los exprimio con una aguja y salia el pus pero aun asi siguen del mismo tamano sigue igual que puedo aser diganme por favor

  10. SaludPlena says

    Juan: Es posible que se trate de un quiste sebáceo, pero para confirmarlo debe examinarlo un médico. Los quistes sebáceos los puede quitar un médico en el consultorio ya que es un procedimiento que se realiza en pocos minutos. No creo que te sirvan los remedios naturales porque de acuerdo a lo que dices ya tiene varios años y en ese caso es muy difícil que se disuelva con recetas caseras. Pero insisto en que debe observarte un médico para confirmar o descartar que sea un quiste sebáceo.

  11. Juan says

    Hola me llamo juan y tengo como una bolita pequeña bajo la piel de la frente desde hace años y no me duele ni nada como lo qui to? ?

  12. SaludPlena says

    tapatia: Te recomiendo que leas el artículo sobre los remedios caseros para quistes sebáceos, se encuentra en la parte superior de la página. Estos remedios naturales no hacen que el quiste reviente sino que se vaya disolviendo solo, pero debo decirte que funciona para quistes sebáceos pequeños, si los quistes son muy grandes deben ser retirados con cirugía.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.