Remedios caseros para ojos secos

El Sindrome de ojos secos (Xeroftalmia) afecta a millones de personas y tiene mayor incidencia a partir de los 40 años, este problema puede mejorar con tratamientos naturales

El Ojo seco es una condición que se produce por un mal funcionamiento de las glándulas encargadas de segregar lágrimas para mantener los ojos lubricados en forma constante.
En muchos casos el resecamiento de los ojos es transitorio y ocurre como consecuencia de factores ambientales, ingesta de medicamentos o hábitos perjudiciales, pero en otros puede transformarse en un problema crónico.

Causas del Sindrome de ojos secos

* Lesiones oculares, traumas o deformaciones.
* Sindrome de Sjorgren (sequedad en la boca y dolor en articulaciones).
* El paso de los años lleva a que las glandulas oculares produzcan menos secreciones.
* Las mujeres son más propensas a padecer ojos secos debido a cambios hormonales, esto puede ocurrrir cuando se toman anticonceptivos hormonales, durante el embarazo y la menopausia.
* Algunos medicamentos tales como antialérgicos, antidepresivos, ansiolíticos, diuréticos, medicamentos para bajar la presión, calmantes como la Buscapina, ciertas gotas nasales, entre otros.
* La carencia de vitamina A puede causar resecamiento en los ojos.
* Los lentes de contacto.
* Fijar la vista durante demasiado tiempo sin parpadear.
* Prolongadas exposiciones al sol, viento, aire acondicionado, climas secos, humo, sustancias irritantes, químicos, son factores que también contribuyen a la aparición del sindrome de ojos secos.

Sintomas del sindrome del ojo seco

* Sensación de sequedad
* Ardor
* Enrojecimiento
* Sensación de tener arena dentro de los ojos
* Visión borrosa por momentos
* Formación de legañas espesas
* Molestias ante la luz intensa

Tratamientos para ojos secos o Xeroftalmia

El tratamiento más común para el síndrome de ojos secos consiste en mantener la lubricación de los ojos utilizando lágrimas artificiales, cuando se trata de lesiones o deformaciones que impiden las secreciones puede recurrirse a la cirugía.

Remedios caseros para ojos secos

El sindrome del ojo seco puede ser crónico o transitorio, cuando se trata de un problema crónico que no puede ser corregido con cirugía, tanto las lágrimas artificiales como los remedios caseros ayudan a mejorar la situación pero no ofrecen una cura definitiva, en cambio cuando se trata de una situación transitoria pueden lograr revertirla.
Los remedios caseros para ojos secos consisten en utilizar infusiones de té, manzanilla o malva y aplicarlas en forma de compresas sobre los párpados cerrados, también pueden ser usadas para lavar los ojos o colocarlas en forma de gotas.

Alimentación para mejorar los ojos secos

Se ha comprobado que la alimentación puede influír directamente en la falta de secreciones de los ojos y que incorporando ciertos alimentos o suplementos alimenticios a la dieta diaria se producirían notables mejoras.
Entre ellos se destacan los suplementos de Omega 3, las semillas de lino, el aceite de Linaza (aceite de Lino), aceite de pescado, la alcachofa y el cardo mariano, debido a que poseen propiedades para emulsionar y expulsar grasa del organismo beneficiando el funcionamiento glandular y volviendo más líquidas las secreciones.

Esta entrada fue actualizada el 6 de febrero de 2014

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


32 Responses to “Remedios caseros para ojos secos”

  1. Salvador Hernan on April 19th, 2012 at 6:02 pm

    Los felicito, por sus articulos y espero que sigan con el mismo profesionalismo:
    Si pueden enviarme o indicarme como aaceder al tema de Diabetes, les agradesco.
    Atte.
    Salvador Hernan.

  2. Salvador Hernan: En la parte superior de la página y a tu derecha verás un título que dice Categorías, bajo el está el listado de los diferentes temas que se encuentran en el sitio, entra a Diabetes y vas a encontrar todos los artículos sobre ese tema, para leerlos completos debes hacer clic sobre el titulo de aquellos que te interesen. En los próximos días profundizaremos en todo lo referente a Diabetes y también incorporaremos una sección con recetas de cocina para diabéticos.

  3. Hola que tal, el articulo es muy interesante y me ha sido de mucha utilidad ya que tengo ese problema en ciertos momentos del día, saludos ;)

  4. Buenos dias, hace 5 años se me desarrollo un Sindrome de Steven Jhonson y como consecuencia me produjo daños en la piel y glandulas lacrimales, perdiendo vision, daños en cornea etc, actualemnte me aplico lagicel en gel para lubricar y una limpieza en los parpados y pestañas con una solucion oftalmica.
    me gustaria recibir informacion de tratamientos naturales para tratar este problema de ojo seco severo y ademas se me cayeron las uñas y no se han podido recuperar, quisiera saber si me pueden ayudar, gracias.

  5. Su artículo es de lo mejor, me sirve de mucho, ye que padesco de ojo seco. gracias.

  6. Un gran aporte a la necesidad felicitaciones, les rogaria que me ayudaran, tengo el ojo seco, me arde, se me ponen rojo e inclusos en algunas portunidades se me ulceran los ojo, tengo principios de reumatismo me encuentro en tratamiento, los alimentos que indica en sus recomendaciones no existe en la zona que vivo, por favor ayudenme estoy a dos años de usar todo los colirios y lagrimas artificiales,

  7. javier: Los suplementos de Omega 3 en capsulas se venden en farmacias y hasta en supermercados, lo mismo ocurre con las semillas de Lino, la Alcachofa natural se compra en cualquier comercio que venda frutas y vegetales, también se puede tomar en gotas o cápsulas, en cuanto al cardo Mariano se puede encontrar en herboristerías o se puede aquirir la sustancia beneficiosa del mismo que se llama Silimarina, puedes buscar en internet para ver con que nombres comerciales se conoce.
    Pero como habrás leído en el artículo estos remedios naturales pueden solucionar el problema de ojo seco cuando es transitorio, cuando es crónico solo pueden ayudar a mejorar la situación.

  8. agradesco por esta publicación tan importante en salud visual, mi caso es que tengo mucha molestia en la visión. ya visité a tres medicos especialista en ojos y me dicen lomismo tengo ojos secos e irritados estoy con lagrimas artificiales, medicinas para irritacion, pero hace 5 meses que no siento mejoría, quiero que me ayuden para tratar mis ojos con algo natural. gracias

  9. jaime: Los remedios naturales para ojos secos que conocemos son los que se encuentran detallados en el artículo, dicen que tomar suplementos de Omega 3 es muy beneficioso para mejorar las secreciones de los ojos. Algunos remedios naturales para el hígado o bajar el colesterol también ayudarían a mejorar la condición de los ojos secos, como por ejemplo la Silimarina (sustancia que se extrae de las semillas del Cardo Mariano) y también la Alcachofa, ambas se pueden obtener en extracto, cápsulas o comprimidos. También se recomienda el consumo de frutas, vegetales y beber abundante agua, todo esto contribuye a fluidificar las secreciones y mejoraría la sequedad de los ojos. En forma externa se pueden preparar infusiones de malva o manzanilla, una vez frías aplicarlas en forma de compresas en los ojos o utilizarlas como colirio colocando una gota en cada ojo. Los tratamientos naturales para ojo seco no ofrecen una solución definitiva pero pueden ayudar a mejorar la resequedad de los ojos.

  10. estoy oprada de cataratas y lagrimales esto esta solucionado pero ahora me dicen que tengo ojos secos me pongo lagrimas pero me alivian muy poco que consejo me da gracias

  11. josefa: Los remedios caseros para ojos secos que conocemos son los que están en el artículo.

  12. MIL GRACIAS por los excelentes consejos. Dios los bendiga

  13. la verdad es que agradezco infinitamente a las personas que aportaron los datos sobre remedios caseros para ojos secos yo sufro horrores. MIL GRACIAS

  14. Muy bueno!!!

  15. Entonces comer avena puede resultar a favor de los ojos secos?. pues esta decompensa la grasa en el cuerpo, es que he esatdo comiendo avena durante una semana y he notado que ahora se me secan los ojos no se si sera por lo mismo.. tampoco consumo azucar… sera eso?

  16. Use las gotas de manzanilla en los ojos pero me los irritaron mucho y al siguiente dia los tenia bien rojos y con ardor y dolor, es esto normal?

  17. bueno se diagnosticaron el sindrome de ojos secos cual serian sus recomendaciones

  18. Tabletone: Esto es lo que dice en el artículo y no hay mención a la avena como puedes corroborar: Se ha comprobado que la alimentación puede influír directamente en la falta de secreciones de los ojos y que incorporando ciertos alimentos o suplementos alimenticios a la dieta diaria se producirían notables mejoras.
    Entre ellos se destacan los suplementos de Omega 3, las semillas de lino, alcachofa y cardo mariano debido a que poseen propiedades para emulsionar y expulsar grasa del organismo beneficiando el funcionamiento glandular y volviendo más líquidas las secreciones.

  19. Maribel: La manzanilla es un remedio natural no solo para ojos secos sino para otros problemas como irritaciones, conjuntivitis, etc. No se cual es la causa de que te haya producido ardor en los ojos, tal vez seas alérgica a alguno de sus componentes.

  20. Richard: Toda la información que tenemos sobre el ojo seco, causas, tratamientos, remedios naturales y alimentos beneficiosos, se encuentra en el artículo bajo el cual dejaste tu comentario.

  21. gracias muchas gracias por ver mas información sobre ojos secos
    muy bueno!!! el articulo
    gracias

  22. felicidades por el articulo es muy interesante, sobretodo para los que padecemos este mal

  23. Gracias a todos las personas que se preocupan por la salud, tengo ojos resecos, me da mucho ardor a veces y dolor encima del parpado a ceces, empezare a consumir lo que han recomendado,linaza, omega3,silimariana y hacer compresas con agua de manzanilla.Por mi tierra , Oiba de santander Colombia, la gente dice que la miel de abejas echada en los ojos los sana de todo, serà verdad? a mi me da miedo hacerlo.
    Dios bendiga al Internet, y a todos los colaboradores de tan magnificos programas.saludos.

  24. Aunque las dolencias nos ataquen, aunque me ardan los ojos, siempre tendre la frente en alto y dire, hoy es mi mejor dia y buscare solucion a mis problemas . gracias a todos.

  25. les agradezco mucho por los consejos
    desde hace 15 años sufro de conjuntivitis alergica y ojo seco mantengo con los ojos de color rojo encendido y eh probado de todo, toda clase de especialistas pero en lo unico que creo es en la medicina natural, por que desgraciadamente los grandes ricos del mundo no les inporta encontrar la cura de cualquier enfermedad solo miran como tratarlas a largo plazo por que somos una sociedad de consumo, asi es la forma de pensar de estos grandes inversionistas, un amigo me hablo de un producto que se llama lactosa o azucar de leche es um polvillo y sirve para reparar cualquier lesion como terigios e infecciones en el ojo y e recibido testimonios positivos sobre este producto agradezco los consejos y voy a seguir con ellos actualmente estoy consumiendo un producto a base de fructasa llevo 8 dias y siento mejoria les contare a futuro y compartire el producto sin ningun interes y costo con mucho gusto

  26. voy a seguir sus consejos pero quiero saber si el ojo seco provoca la vista borrosa y sensacion de perdida y si en algo favorece el pepino

  27. Gracias por el apoyo y consejo de que comer y ponerme ya estoy loca visitando a los medicos y me dicen que es el medio ambiente no hay nada como lo natural.

  28. yo tambien he visitado a oftalmologos me recetaron antibioticos y nada despues lagrimas artificiales solo te alivian por el momento despues todo sigue igual es una molestia ver como tus ojos te arden y te salen secreciones de los ojos pasando verguenza quisiera acabar con este problema para poder tener una vida mejor voy a seguir los consejos a ver que tal me va

  29. Vivo en Belgica y tuve hace 10 años cancer de sangre,me hicieron 2 radioestecias y 4 quimioterapias, gracias a Dios y a la tecnología estoy curada, pero uno de los efecto que me produjo este tratamiento fue destruir mis canales lagrimales y eso es una de las cosas que afecta y tengo que adaptarme a vivir con esto, no produsco NADA de lagrimas, siempre mis ojos están secos y ya los doctores no me dicen más nada, solo que ultilize gotas lagrimales,pondré en practica estos medicamentos y a ver si el Cardo Mariano lo consigo por aquí, les mantendré en contacto a ver si me alivia este malestar! Muchas gracias y saludos sin fronteras!

  30. padezco ojo seco que me ha producido herida en la cornea, muy dolorosa, después de acudir a urgencias varias veces, siempre lo mismo, gotas y gel por la noche, pero no noto mejoría, intentaré probar los productos naturales que recomienda el artículo: semillas de lino, productos con omega 3, alcachofa e intentaré encontrar cardo mariano, gracias por las aportaciones.
    chus

  31. Tengo desprendimiento de vitreo tiene algo que ver pues aparte de las moscas volantes constante, empeze con ardor en los ojos y sensibilidad a la luz. Ahora cada vez que ando con el movil tengo sintomas.

  32. marian: El desprendimiento de vitreo ocasiona la visión de moscas volantes, puntos negros o hilos que se desplazan, también pueden aparecer luces o destellos y visión borrosa.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.