Remedios caseros para ojos secos

El Sindrome de ojos secos (Xeroftalmia) afecta a millones de personas y tiene mayor incidencia a partir de los 40 años, este problema puede mejorar con tratamientos naturales

El Ojo seco es una condición que se produce por un mal funcionamiento de las glándulas encargadas de segregar lágrimas para mantener los ojos lubricados en forma constante.
En muchos casos el resecamiento de los ojos es transitorio y ocurre como consecuencia de factores ambientales, ingesta de medicamentos o hábitos perjudiciales, pero en otros puede transformarse en un problema crónico.

Causas del Sindrome de ojos secos

* Lesiones oculares, traumas o deformaciones.
* Sindrome de Sjorgren (sequedad en la boca y dolor en articulaciones).
* El paso de los años lleva a que las glandulas oculares produzcan menos secreciones.
* Las mujeres son más propensas a padecer ojos secos debido a cambios hormonales, esto puede ocurrrir cuando se toman anticonceptivos hormonales, durante el embarazo o en la menopausia.
* Enfermedades del hígado tales como hepatitis viral activa o cirrosis pueden causar sequedad en los ojos.
* Algunos medicamentos tales como antialérgicos, antidepresivos, ansiolíticos, diuréticos, medicamentos para bajar la presión, calmantes como la Buscapina, ciertas gotas nasales, entre otros.
* La carencia de vitamina A puede causar resecamiento en los ojos.
* Los lentes de contacto.
* Fijar la vista durante demasiado tiempo sin parpadear.
* Prolongadas exposiciones al sol, viento, aire acondicionado, climas secos, humo, sustancias irritantes, químicos, son factores que también contribuyen a la aparición del sindrome de ojos secos.

Sintomas del sindrome del ojo seco

* Sensación de sequedad
* Ardor
* Enrojecimiento
* Sensación de tener arena dentro de los ojos
* Visión borrosa por momentos
* Formación de legañas espesas
* Molestias ante la luz intensa

Tratamientos para ojos secos o Xeroftalmia

El tratamiento más común para el Síndrome de ojos secos consiste en mantener la lubricación de los ojos utilizando lágrimas artificiales, cuando se trata de lesiones o deformaciones que impiden las secreciones puede recurrirse a la cirugía.

Remedios caseros para ojos secos

El sindrome del ojo seco puede ser crónico o transitorio, cuando se trata de un problema crónico que no puede ser corregido con cirugía, tanto las lágrimas artificiales como los remedios caseros ayudan a mejorar la situación pero no ofrecen una cura definitiva, en cambio cuando se trata de una situación transitoria pueden lograr revertirla.
Los remedios caseros para ojos secos consisten en utilizar infusiones de té, manzanilla o malva y aplicarlas en forma de compresas sobre los párpados cerrados, también pueden ser usadas para lavar los ojos o colocarlas en forma de gotas.

Alimentación para mejorar los ojos secos

Se ha comprobado que la alimentación puede influír directamente en la falta de secreciones de los ojos y que incorporando ciertos alimentos o suplementos alimenticios a la dieta diaria se producirían notables mejoras.
Entre ellos se destacan los suplementos de Omega 3, las semillas de lino, el aceite de Linaza (aceite de Lino), aceite de pescado, la alcachofa y el cardo mariano, debido a que poseen propiedades para emulsionar y expulsar grasa del organismo beneficiando el funcionamiento glandular y volviendo más líquidas las secreciones.
También se ha comprobado que la vitamina A es altamente beneficiosa, se pueden tomar suplementos de vitamina A o aumentar el consumo de alimentos ricos en betacarotenos, éstos se encuentran en los vegetales de color rojo, naranja o verde oscuro, por ejemplo pimiento rojo, zanahoria, tomate, melocotón, fresas, espinacas, etc.

Esta entrada fue actualizada el 19 de mayo del 2015

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


34 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Angela: Te dejo un enlace a este artículo: Propiedades del Cardo Mariano para que leas de que se trata y también veas la imagen de la planta. Por lo general no se toma el cardo mariano al natural ya que la sustancia beneficiosa es la Silimarina y ésta se puede encontrar en cápsulas.

  2. Angela says

    felicitaciones por la ayuda que ofrecen a quienes tenemos dificultades en nuestra salud.
    Por favor, qué es el Cardo Mariano?
    Gracias

  3. SaludPlena says

    marian: El desprendimiento de vitreo ocasiona la visión de moscas volantes, puntos negros o hilos que se desplazan, también pueden aparecer luces o destellos y visión borrosa.

  4. marian says

    Tengo desprendimiento de vitreo tiene algo que ver pues aparte de las moscas volantes constante, empeze con ardor en los ojos y sensibilidad a la luz. Ahora cada vez que ando con el movil tengo sintomas.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.