Remedios caseros para ojos irritados

Ojos enrojecidos, causas y soluciones

Los ojos enrojecidos se deben a la dilatación de los vasos sanguíneos de la esclerótica, la membrana que cubre los ojos y llamada comunmente lo blanco del ojo.
También puden aparecer manchas rojas en los ojos, esto se denomina Hemorragia Subconjuntival, en estos casos la sangre ha salido de los vasos sanguíneos debido por lo general un esfuerzo brusco, por ejemplo estornudar violentamente o cuando se tiene un fuerte ataque de tos.

Causas de irritación y enrojecimiento en los ojos

La irritación y enrojecimiento de los ojos puede ser causado por diferentes factores, alguno de ellos podemos identificarlos facilmente como causantes del problema, si no se conoce la causa y el enrojecimiento dura más de un día es necesario consultar al oftalmólogo.
Algunas de las causas que producen enrojecimiento en los ojos son:

* Alergias a diferentes agentes, shampoo, jabón, cosméticos, polen de plantas, etc.
* Contacto con vapores, humo o sustancias químicas que irritan los ojos.
* Polvo en el aire que penetra en los ojos.
* Cuerpos extraños dentro de los ojos.
* Forzar la vista para leer o escribir durante un tiempo prolongado.
* Utilización de lentes con graduación incorrecta.
* Pasar muchas horas frente a un monitor de PC, pantalla de TV.
* Sequedad en los ojos debido a un ambiente muy seco, al sol o al viento.
* Infecciones oculares como la conocida Conjuntivitis.
* Lesiones en la córnea.
* Uveitis
* Glaucoma, enfermedad seria que requiere control médico.

Remedios caseros para irritación ocular

* Cuando la irritación y enrojecimiento en los ojos tiene como causa haber forzado demasiado la vista resultan muy efectivas las compresas de té negro o de infusiones de manzanilla.
Las compresas se realizan preparando las infusiones con agua hirviendo, se dejan entibiar, posteriormente sumergir en ellas un paño limpio, se escurre parte del líquido y se aplica sobre los párpados cerrados por 15 minutos, repetir 5 veces al días.

* Tenderse un rato y cerrar los ojos suele mejorar la irritación ocular, en muchas ocasiones el mejor remedio casero suele ser dejar descansar la vista por algunas horas.

* Si el enrojecimiento en los ojos se debe a sequedad ambiente o a haber pasado demasiado tiempo fijando la vista se puede descongestionar los ojos lavándolos con infusiones de té o manzanilla apenas templadas o frías.
Como remedio casero para irritaciones en los ojos deben ser los más conocidos y efectivos.

* El lavado de los ojos con las mencionadas infusiones o suero fisiológico, mejora la irritación en casos de enrojecimiento causado por sustancias químicas, polvo, cuerpos extraños dentro de los ojos, polvo y alergias.

* El enrojecimiento de ojos también puede disiparse colocando rodajas de pepino o papa cruda sobre los párpados cerrados, este remedio casero para irritación ocular se deja actuar entre 10 y 15 minutos, repitiendo la operación 5 veces al día.

Cuando consultar al oculista

Si bien todos en un primer momento tratamos de solucionar los problemas con remedios caseros, es necesario comprender que la vista es demasiado importante como para descuidarla por evitar una consulta con el oftalmólogo.
Podemos darle chance a cualquier remedio casero por unas horas, si el problema no se soluciona en ese lapso es porque requiere atención médica.

* Se debe consultar al oculista cuando el enrojecimiento en los ojos persiste por más de un día o los síntomas empeoran con el transcurso de las horas.

* Consultar al oftalmólogo en forma inmediata si el enrojecimiento en los ojos está acompañado de alguno de estos síntomas: Fiebre, mareos, naúseas, vómitos, intenso ardor, dolor, visión borrosa, visión doble o distorsionada, molestia ante la luz.

* Los pacientes que reciben medicamentos anticoagulantes deben hablar con su médico si se presenta enrojecimiento en los ojos o manchas de sangre.

* Si el enrojecimiento en los ojos está acompañado de intenso lagrimeo o secreciones amarillentas es posible que se trate de una infección como Conjuntivitis y es necesario que el oftalmólogo realice una observación.

* El enrojecimiento de los ojos suele presentarse en forma aislada, debido a algunos de los factores mencionados anteriormente, pero cuando la irritación ocular aparece con frecuencia puede estar indicando problemas de visión, en aquellos que utilizan lentes de receta suele ser un indicador de graduación incorrecta de los mismos.

* En la mayoría de los casos la irritación y enrojecimiento de los ojos no tiene causas serias, desapareciendo en pocas horas o luego de dormir, pero reiteramos la conveniencia de consultar al oftalmólogo para que examine la vista y descarte cualquier tipo de problema.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

55 Responses to “Remedios caseros para ojos irritados”

  1. Desde pequena empece a tener manchitas obscuras en los ojos, estas se aumentaron despues de haver tenido a mis hijos. Ahora ya 13 anos mas tarde estas manchitas no se desaparecieron y creo que se han incrementado mas. Hay un punto donde algunas de estas manchitas coinciden y veo borroso, tengo que parpadear para que se muevan, que puedo hacer?
    Gracias!

  2. Sandy: Lo que debes hacer es consultar al oculista, te observa los ojos con un aparatito (no causa ningún dolor) y de esa forma se puede saber cual es la causa de esas manchitas y que tratamiento necesitas.
    Realmente es necesario que consultes porque eso terminará causandote problemas de visión serios más adelante, es mejor consultar a tiempo.

  3. gracias asi lo hare

  4. el frio, el viento, siempre me irrita los ojos, ¿Que puedo hacer?

  5. Hola tengo ardor en los ojos y cansancio,pero lo rojo un día viene después se va ,a veces es en un costado y otro dia es en solo un ojo y otra ves es en los dos que puede ser?

  6. hola. tengo irritacion en los ojos hace un tiempo. a causa del uso de compotadora, a veces me duele la cabeza. fui a un oftalmologo y me receto anteojos con lentes antireflejantes, pero sigo con el problema. que puedo hacer?

  7. hector: Una de las causas de irritaciòn en los ojos es que cuando estàs mirando la pantalla no parpadeas o lo haces con menos frecuencia de lo habitual.
    El parpadeo tiene como funciòn mantener hùmeda la membrana que recubre el ojo, al no parpadear èsta se seca y los ojos enrojecen, èste es uno de los problemas que padecemos con frecuencia quienes estamos muchas horas frente al monitor.
    No puedo asegurar que sea exactamente esa la causa de lo que te sucede pero para comprobarlo intenta bajar el brillo, no mirar fijo durante demasiado tiempo, parpadea todo lo que puedas, desvìa la vista, cada media hora tòmate un par de minutos de descanso.

  8. TENGO 42 AÑOS HACE YA ALGUN TIEMPO ME DA COMEZON LA PARTE INTERIOR DEL PARPARO SUPERIOR Y LOS LAGRIMALES ES TAN MOLESTOSO QUE NO SE QUER ME PASA, AL INICIO LO ASOCIABA CON ALERGIA AL FRIO PORQUE COMENZABA A TAPARSEME LA NARIZ Y TENER COMEZÓN, AHORA LOS SINTOMAS SON IAISLADOS NO NECESARIAMERNTE TENGO TODOS JUNTOS. PERO LA MOLESTIA YA ES FRECUENTE QUE PIENSE QUE SEA SERA ALÉRGICO O INFECCIOSO DEBO INDICARLE QUE NO HAY SECRECIÓN AMARILLENTA NI NADA DE ESO, SOLO ME SALE COMO UNA AGUITA TRANSPARENTE.

  9. PATRICIA: Es necesario que consultes a un oftalmólogo ya que no existe ninguna otra forma de saber de que se trata, aunque si padeces rinitis alérgica puede estar relacionado aún sin otros síntomas.

  10. HOLA ME LLAMO ROCIO Y QUIERO SABER POR QUE SIENTO MUCHA SEQUEDAD EN LOS OJOS APARTE DE TENER UNA VISION BORROSA IRRITACION, EL OFTALMOLOGO ME DIJO QUE TENGO IRRITADO LA CONJUNTIVA Y LOS PARPADOS QUE PUEDO HACER

  11. el sindrome de sjogren, me esta ocacioando problemas en la vista que puedo hacer…Gracias

  12. no tengo lagrimas, y no se que hacer, no tengo muchos recursos dime que debo hacer por favor amigos

  13. norma: Te dejo un enlace a : Remedios caseros para ojos secos, no son soluciones definitivas porque como tú bien sabes no las hay pero puedes encontrar algo que te sea de utilidad.

  14. lo que pasa es que me compre unos lente de contacto y se me irrito un ojo y queria saber que me puedo echar en el ojo para que se me pase la irritacion??? porfavor ayudenme !! :(

  15. Muchas gracias esta informacion me ha sido de mucha ayuda.

  16. hOLA, ME LLAMO ALESSANDRA, YA VAN 2 OCACIONES QUE LOS OJOS SE ME PRESENTAR SUPER IRRITADOS, Y TENGO SENSACION COMO DE ARDOR, Y SENSIBLE A LA LUZ, PASO MUCHO TIEMPO FRENTE A LA COMPUTADOA, SERA ALGO DE VISTA CANSADA?
    O E SUNA INFECCION QUE TENGO QUE VUELVE?
    GRACIAS

  17. ALESSANDRA: Puede tratarse de cansancio en la vista porque de ser infecciones los ojos permanecerían irritados durante varios días, de todos modos es necesario que consultes al oftalmólogo para saber cual es la causa de las molestias. En caso de tratase de cansancio en la vista o estrés visual tal vez estás necesitando anteojos o cambiarlos en caso de que ya los tengas.

  18. hola me llamo roxana suced que hace dos dias se metio una pelusa a mi ojo estuve con esa pelusa como 6 horas y mi vista lagrimeaba hasta que por fin la saque pero mi vista quedo enrojecida y sigo lagrimeando que hago es muy incomodo estar asi llorando de un solo ojo en el trabajo.
    espero me puedan ayudar

  19. Roxana: Cuando se introduce un cuerpo extraño en los ojos se suelen colocar gotas de suerp fisiológico para ayudar a quitarlo y evitar lesiones, incluso después de quitado se pueden aplicar gotas varias veces al día para aliviar la irritación, esto te lo informo para la próxima porque ahora la recomendación que debo darte es que consultes a un oftalmólogo, es muy necesario que te examine para saber si se produjo una lesión ya que en ese caso te indicará los medicamentos que correspondan.

  20. Mi problema es que veo como pelusas y siento como si tuviera algun cuerpo estraño en los ojos como piedritas que se resbalan dentro del mismo que sera o que me recomienda gracias

  21. ricardo: Debes consultar a un oftalmólogo para saber de que se trata, en caso de ser como pequeñas manchas negras que ves cuando fijas la vista en una superficie blanca (por ejemplo un muro o pared) puede ser lo que se conoce como Moscas volantes, te dejo un enlace para que leas sobre el tema: Manchas negras en los ojos, pero si sientes sensación de objetos extraños pero en la membrana que recubre el ojo, parte externa, con ardor e irritación puede deberse tanto a alergias como a problemas más serios y es imprescindible consultar.

  22. por fovor ayudeme tengo los ojos muy inritados estuve mucho tiempo soldsndo y casi no puedo ver

  23. por fovor ayudeme tengo los ojos muy inritados estuve mucho tiempo soldando y casi no puedo ver

  24. Por favor quisiera que me ayuden hace algun tiempo atras me aparecio como una bolsita de agua en el ojo y ahora con el tiempo me han ido saliendo mas, tengo 2 bolsitas pequeñas de liquido en cada ojo. quisiera saber a que se deben o que debo hacer. Tambien he podido notar que mis ojos han cambiado de color amarillento con enrojecimiento.

    Les agradesco por anticipado su ayuda. Gracias.

  25. Guadalupe: Es necesario que consultes al médico porque deben observar tus ojos ya que no existe otra forma de saber de que se trata.

  26. Hola mi esposo estuvo ayudando a alguien con la soldadura. Ahora no puede dormir del dolor de ojos. Los tiene muy irritados y le molesta la luz. Como ago para ayudarlo?

  27. quiero saber que remedio hay para la vision ya que se me esta acortando mucho y no quiero usar gafas le agradezco

  28. laura: Te dejo enlaces a estos dos temas: Ejercicios para mejorar la vista y Alimentos para mejorar la visión, pero por supuesto que la primera recomendación es que consultes a un oftalmólogo.

  29. tengo el ojo rojo hace como dos semanas, es un pequeño enrojecimiento en una zona como hago para que se me pase?

  30. ana. No tengo forma de saber cual es la causa del enrojecimiento en el ojo, si ese problema lleva dos semanas es necesario que consultes al oftalmologo y no continues dejando pasar el tiempo.

  31. porque tengo mis ojos bien rojos y me arden y llorosos

  32. temo: En el articulo detallamos algunas de las causas más frecuentes de la irritación en los ojos, te sugiero que las leas para ver si identificas tu problema con alguna de ellas, de todos modos te aconsejo que consultes a un oftalmólogo porque cuando los ojos están enrojecidos y llorosos se necesita aplicar alguna medicación.

  33. sigan ayudando as el bien tengo un lagrimeo en la vista que sera

  34. gracias seguire su consejo

  35. miguel: Te dejo un link a este tema: Ojos llorosos

  36. Tengo un ojo que me duele pienso que es por el humo y también esta como irritado

  37. HOLA DESDE HACE UN PAR DE MESES EMPECE CON UN COMEZON EN LOS OJOS PERO EL LA PARTE DEL LAGRIMAL ES MAS FRECUENTE POR LAS NOCHES Y NO TENGO NINGUN OTRO SINTOMA PERO HOY EN DIA MI VISTA SE EMPIEZA A AFECTAR Y NOSE SI ES POR Q ME LOS TALLO. EN UNO DE MIS OJOS TAMBIEN ME SALIO UN ABCESO DE GRASA PERO NO SE SI SE RELACIONES A ESTE LA COMEZON Q ES MUCHAS VECES INSOPORTABLE.

  38. yO SOLO LOS USE DE TAREA PERO ME SIRVIERON

  39. Hola el papá de mi marido es ciego y su hermano también tal parece que es herencia y quisiera saber que puedo hacer porque mi marido siente nublosidad en los ojos, eso se puede remediar.

  40. maria teresa: Es necesario que tu esposo consulte a un oftalmólogo para que lo examine, esa es la única forma de comprobar si tiene un problema en la vista. En caso de tenerlo se puede prevenir consultando a tiempo.

  41. Pero si tendrá cura ha y muchas gracias

  42. maria teresa: En la respuesta anterior les sugiero que tu esposo consulte a un oftalmólogo (oculista) porque es necesario que examinen sus ojos para poder saber cual es la causa de que tenga visión borrosa o la vista nublada.
    Primero hay que saber si se trata de un problema simple que requiera el uso de anteojos o es algo más complejo que deba solucionarse con cirugía.
    No existe ninguna otra forma de saber que está pasando y nadie (excepto el oftalmólogo) puede decir si tiene cura.
    Lo que puedo decirte es que actualmente hay solución para la mayoría de los problemas en la vista, pero tiene que consultar sin perder más tiempo.

  43. Muchas gracias

  44. HOLA, AYER A LAS 10 PM ME COLOQUE UNOS LENTES DE VAMPIRS HALLOWEN Y TRANQUILO, DURE 3 HORAS CON ELLOS MIENTRAS LA FIESTA, ME LOS QUITE Y TENIA LA ESCLEROTICA FULL IRRITADA, AUNQUE NO SENTIA MOLESTIAS, TENIA EL OJO ROJO. USTED CREE QUE ME HAYA DAÑADO LA VISTA, BUSQUE EN INTERNET Y DICEN ESOS LENTES SON UN PROBLEMA PARA LA SALUD VISUAL QUE PUEDEN CAUSAR CEGUERA, AHORA ESTOY ARREPENTIDO DE USARLOS. CREE USTED QUE DEBO COLOCARME ALGUNAS GOTITAS EN EL OJO PARA PREVENIR, PORQUE HOY AMANECI CON ARDOR EN LOS OJOS COMO SI TUVIRA ARENA EN ELLOS.

  45. JUAN ANDRES: Te recomiendo que consultes a un oftalmólogo para comprobar si se trata de una irritación leve o esos famosos lentes te produjeron una infección o algún otro tipo de daño. No pretendo ser alarmista, puede que sea un malestar pasajero, pero cualquier problema que ocurre en la vista amerita la consulta con un profesional.

  46. desde hace tiempo atras padezco de alergias y mis ojos siempre estan rojos y comezon quisiera saber que puedo hacer para evitar esto

  47. maria: El enrojecimiento y comezón en los ojos puede tener muchas causas que van de leves a graves, algunas de ellas pueden ser, alergia, infecciones, lesiones en la cornea y glaucoma, aún hay más pero sólo trato de darte una idea para que te des cuenta que es necesario que consultes a un oftalmólogo para que determine cual es el problema y te indique el tratamiento que corresponda. No dejes de consultar porque cualquier cosa que ocurra en los ojos debe ser tomada muy en serio, incluso si es alergia requiere tratamiento a cargo de un especialista.

  48. Hola buenos dias ayer mi esposa presento ardor en el ojo izquierdo durante que estuvimos afuera, y estaba ventilando y haciendo mucho calor lagimea mucho y casi no lopuede abrir gracias por su respuesta.

  49. JORGE: Es imposible saber si se trata de un cuerpo extraño dentro del ojo, una infección, una alergia o cual es la causa del problema, es necesario que tu esposa consulte a un oftalmólogo para que observe el ojo, es la única forma de saber a que se debe el ardor.

  50. Hola mi esposo estuvo utilizando una maquina para soldar, pero no utilizo casco y tiene muy dañados los ojos. Yo quisiera saber que puedo hacer en este caso porque ya lleva dos dias que ni siquiera puede abrir los ojos.. Gracias

  51. wendy: Tu esposo debe consultar con un oftalmólogo porque es necesario saber cual es el daño que le causó la soldadora en la vista, puede tener quemaduras y eso es muy serio. Si no pueden conseguir una cita rápida con el oftalmólogo pueden consultar con un médico, porque te repito que es necesario que un profesional lo observe.

  52. Hola mi ojo esta irritado y rojo ..y me arde un poco …y no se que hacer para que me cure

  53. karen: Los remedios naturales para ojos irritados que conocemos son los que están en el artículo que se encuentra en la parte posterior de la página, pero creo que sería conveniente que consultes al médico para saber cual es la causa de esa irritación.

  54. hola ..a mi mama se desperto en la manana y vio que se le ha puesto roja una parte de la vista …que puede hacer para que su vista vuelva a estar normal, por favor ayudenme

  55. irene: Tu mamá debe consultar al médico porque no existe ninguna otra forma de saber a que se debe el enrojecimiento en la vista.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.