Remedios caseros para las aftas

LLagas en el interior de la boca, qué son y como curarlas

Las aftas son llagas y ulceraciones que aparecen en el interior de la cavidad bucal, puede surgir una o varias y no existe un medicamento específico para combatirlas.
Tampoco se conoce exactamente porqué se producen, las aftas pueden ser causadas en algunos casos por un virus, en otros por algún alimento, cuando se trata de aftas en jóvenes o adultos el estrés es uno de los factores más comunes.

Remedios caseros para curar las aftas

Antes de pasar a la lista de remedios caseros es necesario advertir que si bien las aftas son extremadamente dolorosas no son un problema grave en si mismas y se curan solas entre 8 y 10 días.
Pero se corre el riesgo de que esas llagas abiertas se infecten, incluso con las mismas bacterias que normalmente se encuentran en la boca.
Se debe evitar morderse las uñas, llevar lápices a la boca o tocar los labios sin lavarse las manos ya que esto contribuye a la posibilidad de infecciones.

* El remedio casero para las aftas más viejo de todos consiste en colocar en un vaso el jugo de un limón, añadir media cucharadita de sal y realizar un enjuague bucal o aplicarlo con un hisopo sobre las llagas.
Debemos advertir que la aplicación de este remedio casero causa un ardor bastante difícil de soportar y no es aconsejable utilizarlo en niños.

* Un remedio casero para las llagas de la boca menos extremo que el anterior es colocar en medio vaso de agua hervida (esperar que esté tibia) y agregar jugo de limón y una cucharadita de sal.
Se realizan al menos 4 enjuagues bucales al día reteniendo el agua por unos segundos.
Se debe hacer una nueva preparación para cada enjuague.

* Dentro de los remedios caseros para las aftas también se utiliza el vinagre, medio vaso de agua hervida y una cucharada de vinagre, se usa para enjuagues 4 veces al día, después de las comidas.

* Realizar enjuagues con agua oxigenada de 10 volúmenes o aplicarla sobre las llagas con algodón o hisopo, este remedio casero suele ser recomendado por odontólogos para desinfectar y curar las llagas de la boca.

* Remedio casero para las aftas con ajo y miel, tanto la miel como el ajo son antibióticos naturales, se pican 4 dientes de ajo hasta quedar bien molidos y se mezclan con una cucharadita o dos de miel pura de abejas.
Se aplica sobre las aftas tratando de mantener este remedio en la boca al menos un minuto por vez, 4 veces al día.

* Remedio casero para llagas de la boca con manzana, simplemente basta con comer manzanas jugosas, la manzana contiene sustancias desinfectantes que contribuyen a mejorar las aftas.

* Masticar trozos de pulpa de Aloe vera (Sabila) es otro de los viejos remedios caseros para llagas y heridas en la boca.

* Los enjuagues bucales con infusiones suelen resultar buenos remedios casero para las aftas, para ello se puede emplear salvia, manzanilla o menta.

* Cuando aparecen las aftas en necesario lavar esmeradamente los dientes luego de cada comida, existe una crema dental de Aloe vera que es ideal para estos casos.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


4 Responses to “Remedios caseros para las aftas”

  1. Buenos días, la verdad que no sé si tengo un afta o qué será pero desde hace unos dos días me está doliendo una parte de la lengua que queda al lado de los molares, creo que me duele mucho es porque está en esa parte que está todo el tiempo en contacto con la muela. Pues me he visto y no me veo placas amarillas ni blancas no sé si es porque cada vez que me cepillo los dientes (3 o más veces al día) me cepillo con especial cuidado esa parte. Sólo lo tengo rojo y un poco inflamado es un área como de unos 5 ml². Yo supongo que en unos días me tendrá que sanar y usaré el remedio casero extremo a ver si me ayuda a sanar jaja. Yo quisiera saber qué puedo hacer para el dolor yo soy bastante tolerante al dolor pero tengo inconvenientes para hablar y para comer, me duele bastante el contacto de esa irregularidad de la lengua con el molar. Mis hermano menor es un niño de 8 años y hace poco sufrió de una cosa similar pero eran muchas pequeñas úlceras al tiempo y a él le recetaron una mezcla de nistatina con una jalea que le adormecía el área afectada y otra cosa que no recuerdo. Aún tengo la nistatina acá en la casa pero he leído que no es bueno porque puede ser que lo que yo tenga en mi lengua no sea un hongo. Qué podría suceder en caso que yo me aplicara la nistatina y no fuese un hongo? empeoraría?. Muchas gracias por su atención.

  2. Bueno yo tengo esto hace casi 4 años y como que me acostumbre, he ido a doctores hasta ahora ultimo y no me dan respuesta a mi me sale como ulceras bucales, lo que yo quisiera saber es como hago para saber si es aftas o herpes que analisis quiero para decirle al doctor que me haga el examen, por favor contesteme son muchos años que tengo y ahora le ha salido a mi hija que tiene 2 años y 8 meses y me da pena porque no puede comer y llora, quiero curarme por ella por favor contesteme.

  3. YESSENIA: Los remedios caseros para las aftas que conocemos son los que están en el artículo, en las farmacias encuentras medicamentos para calmar el dolor, algunos se utilizan en forma de enjuagues y otros vienen en spray, todos los venden sin receta pero tienes que pedir para niños. En los pequeños es común que aparezcan aftas, estas suelen ser causadas por virus y duran entre 8 y 10 días, luego se curan solas.
    Las aftas en adultos pueden ocurrir por muchas causas, hongos, virus, bacterias, falta de vitaminas y hasta por nervios o estrés pueden aparecer. Cuando consultes al médico le dices que quieres estar segura de cual es la causa y el profesional te indicará los exámenes que correspondan. Además de los remedios naturales puedes ir a una homepatía y pedir que te preparen unas gotas, estas suelen dar resultados rápidos y en la mayoría de los casos no vuelven a aparecer.

  4. bueno a mi me han salido aftas pero me he puesto calmaftas pero algunos duran pero como 5 minutos ahora me salio una afta en la orilla de la lengua y ni puedo dormir pero bueno de los calmaftas no me sirve porque me arde al echarme y si como no siento el sabor de la comida pero si un remedio casero que hago es hacer agua de manzanilla y me hago un enjuague en las partes cercanas donde tengo las aftas porque demas remedios me dan nervios hacerlos por que me dicen que arde y no aguanto el dolor

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.