Remedios caseros para callos y clavos de los pies

Los callos de los pies son un engrosamiento y endurecimiento de la piel, en puntos que reciben demasiada fricción o presión en forma continuada, se producen especialmente en aquellas zonas prominentes de los pies como puede ser a los lados del dedo pequeño o el mayor, en el borde de las plantas o bajo las plantas de los pies.
También pueden formarse callos en las manos y en otras partes del cuerpo como por ejemplo en los codos, aunque generalmente lo más común es que se formen en los pies debido al roce del calzado.


Remedios caseros para callos y clavos de los pies

Los callos están formados por células muertas de la misma piel, las cuales contienen queratina, esta sustancia es la que causa que tengan esa dureza tan particular.

Los clavos en los pies son exteriormente similares a los callos pero la diferencia radica en que los clavos tienen como una punta que está incrustada dentro de la piel, es por ello que al quitarlos queda como un agujero profundo en el lugar donde estaba esa especie de púa.
Precisamente por eso este tipo callocidades reciben el nombre de clavos porque se asemejan a un verdadero clavo.

Tanto los callos como los clavos pueden resultar muy molestos y dolorosos, existen varias formas de eliminarlos, aquí te vamos a dejar algunos remedios caseros para callos y clavos en los pies, aunque te recomendamos una consulta con un podólogo que son quienes están especializados en todo este tipo de problemas en los pies.

Remedios naturales para sacar callos y clavos

* Primero se debe tratar de limar el callo para reducir su tamaño, lo mejor para eso sigue siendo la piedra pómez, se pasa con movimientos circulares tratando de no lastimar la piel que está en la zona próxima al callo.

* Sumergir los pies en agua tibia con medio vaso de vinagre de manzana aproximadamente 20 minutos, retirar los pies, secarlos e intentar ir retirando suavemente la piel del callo.
Repetir todos los días hasta que se haya retirado toda la piel.

* Un viejo remedio casero para callos y clavos es machacar juntos 5 hojas de hiedra y 2 dientes de ajo hasta que se forme como una pasta, puede utilizarse una licuadora o procesador para ello.
Se aplica la pasta sobre los callos o los clavos, se cubre con una gasa y se envuelve con una cinta plástica, leuco o similar, se deja durante 24 horas.
Al otro día se quita el emplasto, se lava bien la zona y se repite la operación hasta que el callo haya desaparecido.

* Otro remedio casero para callos y clavos en los pies consiste en fotar todos los días las callocidades con media cebolla cruda.

* La aspirina es el componente principal de muchos remedios para callos, para hacer un remedio casero se trituran 5 aspirinas y se mezclan con una cucharada de jugo de limón.
Se aplica la pasta sobre el callo, o clavo, cubrir con un plástico dejando actuar aproximadamente 15 minutos y luego se pule el callo con la piedra pómez.

* Se pueden comprar preparados farmaceúticos que se colocan sobre el callo dos veces por día, como ya mencionamos la mayoría de ellos contienen ácido salicilico (aspirina) en algunos medicamentos de uso tópico está asociado con ácido láctico y el ácido acético.

* Es conveniente el uso de plantillas de silicona que eviten el excesivo roce de la piel del pie con el calzado.

* Para que los callos no vuelvan a aparecer es necesario utilizar un calzado cómodo que no presione el pie, también la utilización de medias que no tengan costuras en los lugares donde se forman los callos.

* Cuando quien tiene callos es diabético no debe intentar quitarselos por si mismo sino consultar con un podólogo.

Otros remedios caseros en Salud plena

* Remedios caseros para asperezas y grietas en el talon

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

39 Responses

  1. SaludPlena says

    Teresa: Por lo general los callos y los clavos en los pies se forman como consecuencia del roce o la presión reiterada del calzado. La única forma de prevenirlos es usar plantillas (para evitar clavos y callos plantares), usar zapatos cómodos y que no tengan costuras que rocen la zona donde aparecen los callos. Pero en ocasiones ni tomando todas esas medidas se puede terminar definitivamente con los callos.
    Respecto al dolor en dedo pequeño donde estaba el callo, es posible que al quitar el callo la piel ahora esté muy fina y delicada, puede aplicar alguna crema cicatrizante y cubrirlo con una gasa o bandita cuando utilizas zapatos que produzcan roce o presión sobre el dedo.

  2. Teresa says

    Muchas gracias por Los remedios caseros, el de el vinagre con agua tibia lo hice junto con el de limon y aspirina y fue fabuloso! Con solo una vez tuve lo unico es que como a Los 6 meses me Volvio a salir el clavo, ahora me lo voy a hacer de Nuevo pero que hago para que no se vuelva a reproducir? hace tambien unos meses me quite un callo del dedo Chiquito del pie y me quedo todo perfecto pero ahora el dedo resulto muy sensible y me duele terriblemente. me habia quedado un poco de callosidad alrededor donde estaba el callo pero no me dolia. como me puedo quitar ese dolor? Mil gracias de Nuevo, es maravilloso no tener que usar quimicos en el cuerpo. Teresa

  3. Ashley says

    Muy buena informacion, a mi tio le sirvio mucho los remedios caseros y ahora esta mejor de los pies.

    Gracias!

  4. ariana says

    hola fijese que tengo un clavo de bajo de la uña de mi dedo indice me duele mucho y no se que hacer por favor me duele mucho.

  5. SaludPlena says

    LUZ: Existe una diferencia entre los clavos plantares y las verrugas plantares, los clavos son como los callos pero tienen una especie de punta que queda incrustada dentro de la piel. Los clavos plantares son difícil de quitar en forma casera, pero puede lograrse con paciencia y constancia, puedes leer algunas de las sugerencias que están en el artículo que se encuentra en la parte superior (antes de que comiencen los comentarios). Pero luego de quitarlos se deben tomar precauciones para que no se formen nuevamente, una de las medidas puede ser el uso de plantillas de silicona o de otro tipo (eso lo decide el médico).
    Pero no hay que confundir los clavos con las verrugas plantares ya que se trata de un problema diferente y en esos casos sólo pueden ser quitadas por un médico.

  6. LUZ says

    buenas tardes, estoy muy preocupada ya que llevo dos cirugias para retirar los clavos plantares y nuevamente salen en otras partes del pie y otra vez me van a realizar otra que remedio sera efectivo para ayudarme en este problema.
    gracias.

  7. SaludPlena says

    pablo: Los remedios caseros que están en el artículo son para los callos comunes de los pies y también para un tipo de callos que se les llama clavos debido a que tienen una especie de punta que está introducida en la piel, pero sinceramente no se que son los clavos en los brazos.

  8. pablo says

    Quien me puede decir como me quito unos clavos de los brazos que es antiestetico gracias de antemano

  9. SaludPlena says

    ros: Se trata de un trozo de cualquier material plástico, puede ser el film que se utiliza en la cocina para cubrir alimentos, de todos modos cambiaremos esa palabra para evitar confusiones.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.