Remedios caseros para Bartolinitis

Los remedios caseros para Bartolinitis ayudan a que la glándula de Bartolino se desinflame y drene el líquido acumulado

La Bartolinitis es un problema que afecta a muchas mujeres, se trata de la inflamación de la glándula de Bartholin o glándula de Bartolino.
Los síntomas más notorios de Bartolinitis es la formación de una protuberancia (bulto) en la vagina, el cual puede ocasionar un intenso dolor o no presentar ninguna molestia.

Remedios caseros para Bartolinitis

Remedios naturales para tratar la Bartolinitis

Antes de comenzar a detallar algunos de los remedios naturales para Bartolinitis debemos advertir que este problema siempre requiere consultar a un ginecólogo ya que el tratamiento de primera línea consiste en la administración de antibióticos.

* El primer remedio casero para Bartolinitis consiste en la aplicación de hielo, todos sabemos que el hielo baja la temperatura de el àrea afectada con lo cual tiene el doble efecto de frenar la infección (en caso de que la haya) y de disminuir la inflamación.
El hielo no se aplica directamente porque puede quemar, se debe colocar un paño fino entre el hielo y la piel. Las aplicaciones de hielo se realizan durante algunos minutos y se repiten varias veces al día.

* El segundo remedio casero para Bartolinitis es utilizar compresas de vinagre caliente, este remedio se puede comenzar a aplicar el tercer día, en caso de que el hielo y los antibióticos no hayan logrado desinflamar la glándula.
Se calienta un poco de vinagre de manzana (aproximadamente una taza), se introduce en el vinagre caliente una toallita, trozo de paño, gasas (o lo que se considere apropiado) y se aplica sobre la glándula inflamada. Las compresas se aplican calientes pero no al punto de quemar la piel.
El vinagre caliente cumple dos funciones, ayuda a que el conducto de drenaje de la glándula se “destape” y de esa forma el líquido retenido pueda salir al exterior y también actúa como desinfectante natural.

* Un remedio casero para Bartlonitis que fue aportado por una amiga visitante del sitio, consiste en cortar un limón a la mitad, calentar una de las mitades y aplicarlo directamente sobre la glándula. Al igual que el uso de vinagre caliente debemos insistir en que la temperatura del limón no debe ser tan alta como para ocasionar una quemadura en la piel.
Cuando el limón se enfría se calienta nuevamente y se vuelve a aplicar, este procedimiento se realiza varias veces al día hasta que la glándula comience a drenar.

* Los baños de asiento con agua caliente también pueden ser efectivos remedios naturales para Bartolinitis ya que el calor produce la dilatación de los conductos y ayuda a que la glándula drene por si misma.
Los baños de asiento pueden realizarse con agua caliente (sin llegar a quemar) a la que se puede agregar un chorro de vinagre de manzana o preparla con hierbas como Malva, Manzanilla o Caléndula.
Los baños de asiento se deben realizar durante al menos 10 minutos cada vez y se repiten cuatro veces al día.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


6 Responses to “Remedios caseros para Bartolinitis”

  1. hola..por favor necesito saber que me esta pasando…claro fui al medico ya varias veces. pero ahora al momento de esperar mi menstruacion luego de dolores en los senos propios de el periodo mesntrual, estouy botando un liquido con un poco de mal olor, primero era algo un poquito espeso y de color rosado de mal olor y luego como les digo liquido. yo tengo quistes de glandula de bartolito ya diagnosticado para operacion, y quiero saber si es que ella esta drenando, se esta curando por remedio natural que me hice por unos dias atras, que fue divi divi tomado y colocado dentro de mi vagina y lavados, eso lo hice por unos dias, luego pare por la mesntruacion y lo hice unos tres dias mas…paso tiempo y no me ha llegado la mestruacion en la fecha, sino lo que le he contado…gracias, le agradezco pronta respuesta eso me tiene muy angustiada.

  2. angie: Puede ser que la glándula bartolino haya comenzado a drenar ya que suele salir un líquido algo espeso con olor desagradable al comienzo y luego comienza a drenar un líquido menos espeso y más claro. La forma de saber si ese líquido proviene de la glándula o se trata de una menstruación escasa, es comprobando si sale de la parte superior de la vagina (desde el cuello del útero) en ese caso sería flujo menstrual o si sale en la entrada de la vagina como ocurre cuando drena la glándula. Esta comprobación se puede realizar colocando un tampón, primero se higieniza la zona, luego se coloca y se deja durante dos o tres horas, pasado ese tiempo se retira cuidadosamente. Si se trata de menstruación habrá manchas en la punta, pero si el líquido es de la glándula la punta permanecerá limpia.

  3. Saludos, yo fui intervenida quirurgicamente de bartolinitis en mayo a la fecha aun sigo presentando molestias. Mi vida cambio cada vez que tengo relaciones que han sido 3 veces despues de mas de 3 meses de reposo, me crece pero esta vez diferente. Se llena y se explota sola botando un liquido transparente gracias a Dios sin olor. Sin embargo despues de mi operacion me quedo un bultito sl cual le hicieron una punsion y nunca boto nada de adentro, los medicos me dijeron que era piel mal cicatrizada por dentro. En la relación no logro lubricar correctamente y no siento placer porque esa zona perdió sensibilidad no se que hacer es muy frustrante.

  4. andreina: Pienso que debes tener paciencia porque seguramente se trata de problemas transitorios y también influye bastante el aspecto psicológico. Debes hablar con tu ginecólogo o ginecóloga ya que la incorrecta lubricación puede generar alguno de esos problemas y existen diferentes alternativas para mejorarla.

  5. Yo padesco de esta enfermedad hace 5 años debido a problemas personales no pude ir antes al ginecologo pero fuy este año y mi diagnostico fue que yo presentaba este problema debido a que nunca presente alguna molestia o dolor alguno y paso mucho tiempo yo queria saber si tratando con estos remedios caseros podria drenar la sona de quister porfabor denme una respuesta rapida.

  6. Ludmii: Posiblemente la glándula se enquistó y no creo que pueda drenar con remedios caseros.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.