Remedios caseros para bajar la presión arterial

Tratamientos naturales para la Hipertension

La hipertensión arterial es un problema serio y que puede presentar daños en el cerebro, corazón y riñones si no es debidamente controlada.
La presión alta es una de las principales causas de los accidentes cerebrovasculares los cuales pueden dejar serias secuelas como parálisis, problemas en el habla e incluso la muerte.
Entre las principales causas de la hipertensión se encuentran el exceso de peso, la vida sedentaria, el consumo excesivo de sal, el tabaquismo y el estrés, también influyen los antecedentes de personas con problema de presión alta dentro de la familia.

Síntomas de la hipertensión arterial

La hipertensión arterial puede no presentar síntomas pero en caso de notar los que vamos a describir a continuación es necesario acudir a la consulta médica sin pérdida de tiempo.

* Dolores de cabeza frecuentes, especialmente en horas de la mañana.

* Hemorragias nasales.

* Zumbidos en los oídos.

* Vértigos, sensación de mareo o confución.

* Visión borrosa.

* Taquicardia o palpitaciones.

* Dolor en el pecho.

* Oleadas de calor sin causa.

Remedios naturales para bajar la presión

Los remedios naturales o remedios caseros para bajar la presión que se utilicen deben ser informados al médico tratante y no sustituyen a los que el profesional indique.
Además de los remedios caseros para la presión alta se debe seguir una dieta con reducción o eliminación de la sal, baja en grasa y acompañar estos cambios con una hora de ejercicio físico que puede consistir en una caminata de una hora por día.

* Comer un diente de ajo picado con un tocito de pan media hora antes del desayuno, es un viejo y conocido remedio casero para bajar la presión arterial.

* Infusión de barba de choclo o estigmas de maíz, esta se realiza colocando en un recipiente 100 grs y agregando 1 litro de agua hirviendo.
Se deja reposar y enfriar, se toma de a tazas hasta completar un litro por día, tomar durante un mes.
Las barbas de maíz (elote) contienen sustancias que regulan el sodio y el potasio en la sangre provocando que la presión descienda, además de sus propiedades diuréticas que ayudan a eliminar el líquido retenido en el cuerpo.

Otros artículos sobre la hipertensión:

* Que es la Hipertensión arterial
* El ajo es bueno para bajar la presión arterial
* Causas de la Hipertensión
* Sintomas de Hipertensión
* Medicamentos para bajar la presión arterial
* Efectos secundarios de medicamentos para la presion arterial
* Hipertensión y estrés

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


140 Responses to “Remedios caseros para bajar la presión arterial”

  1. Salud plena muchas gracias por ayudar a todas las familias con los consejos de salud , ya que si uno va donde el bendito medico loque primero le asustan para venderle la droga y llenarle de ella y luego le dan auque no la necesite pero como en este paiz es todo negosio no nos podemos negar a que nos drogen pero yo siempre recuro a los remedios casero ya que cojen mas tiempo pero si curan muchas gracias por su ayuda . les cuento que hayer fui al medico y me dijo que tengo la presion alta pero yo la quiero vajar con cosas naturales grasia otra vez sinseramente Mariana R

  2. Mariana: La presión alta puede tener muchas causas y es conveniente que sea el médico quien te diga cual es en tu caso.
    Podemos ayudarte con los remedios naturales para bajar la presión pero no dejes de ir al médico y ni de medir esa presión al menos una vez por semana para saber si se está controlando.
    Además de los remedios caseros para bajar la presión que están en el artículo te recomiendo también comer semillas de calabaza, se les quita la piel y se come lo de adentro, aproximadamente una cucharada por día.
    Las manzanas y el zumo de manzana también son muy buenas para regular la presión arterial.
    Trata de controlar o eliminar la sal en las comidas, bebe agua pura y realiza una caminata diaria de al menos media hora por día.

  3. estos remedios estan perfectos pero yo no entiendo mui bien en espagnon…….me pueden translatar en english? :d

  4. goni: Yo no hablo inglés pero si alguien quiere traducirlos para ti lo invitamos a que lo haga.

  5. Hola! yo tengo algunos sintomas de hipertesión arterial
    de repente me duele el pecho como que me lo aprietan también veo super borroso en algunas ocasiones y sin motivo me da harta calor
    creo que voy a ir al medico y voy hacer algo de ejercicio.

  6. Rodrigo: Primero al médico antes de hacer ejercicio, no solo la hipertensión puede causar esos síntomas, que te vea un profesional para que te diagnostique cual es la causa de los problemas y te de el tratamiento que corresponda.

  7. Diana.
    Me gustaría saber que semillas, qué cantidad y cómo debo comerlas para bajar la presión arterial. Estoy medicada por el médico pues recién empiezo y tengo poca pero quiero usar remedios naturales. Muchas gracias.

  8. Diana: Para disminuír la presión lo más importante es bajar el consumo de sal, beber agua y caminar una hora por día, comenzando por media hora.
    Las semillas pueden ayudar como las semillas de lino tomando una cucharada en ayunas diariamente porque colaboran con la eliminación de grasa manteniendo limpios los intestinos.
    Pero las semillas no son un remedio para bajar la presión, como por ejemplo las barbas de maíz o estigmas de elote (diferentes nombres pero es lo mismo) ya que estas actúan como diurético evitando la retención de líquido.
    Si el médico te indicó medicamentos no es conveniente que además tomes remedios naturales porque tu presión puede bajar demasiado.

  9. Hola! Estoy embarazada de 7 meses y tengo mi presión arterial alta.. me gustaria saber que remedios naturales puedo tomar para bajarla además del tratamiento que me da el doctor. yo tomo limón con ajo y agua con semillas de chan!! es bueno o no?

  10. karol: Los remedios caseros para bajar la presión son los que están en el post, el remedio natural más antiguo es el de tomar las barbas de maíz en infusiones porque actua como diurético impidiendo que se retengan los líquidos y de esa forma se baja la presión.
    Pero antes de tomar algo consúltalo con el médico para saber si eso no causará problemas con el embarazo.

  11. una señora en paraiso de Barhona- Rep. Dom. me informo que el yanten,molenillo y la cola de caballo, estas son todas plantas. curaron a un señor que le habian diagnosticado canser de prostata.

  12. Muy buen post… podrian informarme si las barbas de choclo tiene algun efecto secundario?… Además, ¿es cierto que el ajo tambien ayuda a bajar el colesterol malo?, tengo entendido que alñgunos tratamiento lo maseran con aceite de oliva, ¿tienen alguna info al respecto?..
    Por ultimo, y espero no sea tarde, le tradusco para goni al ingles la nota

    Hypertension is a serious problem and that may have brain damage, heart and kidneys if not properly controlled.
    High blood pressure is a major cause of strokes which can leave serious sequelae such as paralysis, speech problems and even death.
    The main causes of hypertension are overweight, sedentary lifestyle, excessive salt consumption, smoking and stress, also influence people with a history of high blood pressure problem in the family.

    Symptoms of Hypertension

    Hypertension may have no symptoms but in case of noticing that we describe below is necessary to go to the doctor without delay.
    * Frequent headaches, especially in the morning.
    * Nosebleeds.
    * Ringing in the ears.
    * Dizziness, lightheadedness or Confucianism.
    * Blurred vision.
    * Tachycardia or palpitations.
    * Chest pain.
    * Waves of heat without cause.

    Natural remedies to lower blood pressure
    Natural remedies or home remedies to lower pressure used should be reported to the physician and not a substitute for the professional indicated.
    In addition to home remedies for high blood pressure should follow a diet with reduction or elimination of salt low in fat and accompany these changes with one hour of physical exercise that may involve a walk of one hour per day.
    * Eat a clove of garlic bread with a mast cell a half hour before breakfast is an old and well known home remedy for lowering blood pressure.
    * Infusion of beard of corn or corn stigmas, this is performed by placing 100 gm in a container and adding 1 quart of boiling water. Is left standing and cooling, is making a cup to make one liter per day, taken for a month . The beards of maize (corn) contain substances that control sodium and potassium in the blood causing pressure drops, in addition to its diuretic properties that help remove the liquid retained in the body.

  13. Pablo Javier: Es cierto, tanto el ajo como el aceite de oliva ayudan a bajar el colesterol, si necesitas más información busca en la lista de temas, arriba y a tu derecha, está en los Remedios naturales y también en el tema colesterol.
    Respecto a las barbas de choclo sirven como diurético para bajar la presión, desconozco los efectos secundarios, excepto que te desmineralices al eliminar demasiado líquido o te deshidrates pero eso sería en casos extremos.
    Gracias por la traducción, siempre quise traducir todos los artículos al inglés si algún día tienes tiempo y ganas podemos llegar a un acuerdo.

  14. Muchas felicidades!!!!

    Pagina ser muy buena:-)

    felicidades!!

  15. hola buenas tardes mañana me hacen una prueba y doy tension alta. algun truco para que se me baje hasta mañana
    gracias

  16. casado: Los remedios caseros para bajar la presión son los que están en el artículo, en la parte superior antes de los comentarios, pero no entiendo para que quieres un truco, aunque engañes al médico no puedes engañarte a ti mismo.
    La Hipertensión es un problema serio que debes tener siempre bajo control.

  17. esos remedios no son para engañar al medicoo!!!! eso es para controlarlo y es muy bueno. ya q doctores tmb recetan comer un idente de ajo, no para engañarlos si no para controlar la presion. muy buena pagina gracias

  18. yris baptista on March 6th, 2010 at 10:27 pm

    cuando se me sube la tension trituro el ajo y lo huelo por largo rato muy bueno

  19. Muchas gracias por los consejos. Quiero decir para aquellas personas que tengan la presión arterial alta, que las uvas y el ejercicio moderado, han resultado en mi caso de gran utilidad. Tanmbién el sésamo o ajonjoli previamente mojado y tostado y añadido a las ensaladas,tiene(al menos para mi) un excelente efecto.
    Salud para todos. :)

  20. Anabelle Porras on March 30th, 2010 at 6:58 pm

    Es bueno, en momentos en que uno no sabe que hacer para bajar la presión.

  21. hola vi el articulo de la presion arterial y tengo todos los sintomas y solo el tabaco no lo consumo estoy muy preocupada mi medico me mando hacer unos examennes para determinar si debo comenzar a tomar medicamento pero mi pregunta es sime pueden ayudar con una dieta para poder bajar de peso no cuento con los recursos economicos para pagar un nutricionista agradeceria mucho su ayuda.

  22. SI TIENEN PRESION ALTA LO MEJOE ES EL EJERCICIO, CORRAN, NADEN POR LO MENOS TRES VECES A LA SEMANA (AL PRINCIPIO) Y VERAN EN 2 MESES. QUE SU PRESION ARTERIAL BAJARA Y TODA IRA MEJORANDO.

    ESO DE TOMAR PLANTITAS NO SIRVE (MUCHO CUIDADO)ESO ESTA BIEN PARA LA GENTE SANA. LOS QUE TENEMOS PRESION ALTA DEBEMOS MEDIACRNOS Y HACER DEPORTE , MUCHO DEPORTE AEROBICO PUNTO…

  23. HOLA ME GUSTA SU SITIO SOLO QUISIERA MOLESTARLOS SI ME PUEDEN MANDAR A MI CORREO LOS REMEDIOS PARA BAJAR LA PRESION NO COMO SAL Y HAGO EJERCICIO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE POR FAVOR.

  24. Angélica: Los remedios caseros para bajar la presión son los que están en el artículo, solicitamos nos disculpes pero no enviamos correos personales, si guardas la página en Favoritos puedes acceder a todos los remedios caseros que están en el sitio, sin tener que buscarla cada vez que quieras entrar.

  25. hola. Ayer tuve presión alta de 170/110 y después de dos medicamentos me bajo a 160/100 y ya por la noche me sentía bien. Que mas me puedes recomendar en este momento ya que estoy asustado y tengo mucho estres por mis negocios?? Es bueno tomar mucha agua?
    Bendiciones. gracias!

  26. hola soy mario y tengo una pregunta yo me siento bien pero cuando boy al doctor se me sube la presion y me disen que tengo que aserme unos examenes pero cuando yo me checo la presion mesale bien yo soy muy nervioso

  27. mario: Eso que te sucede le llaman la hipertensión de la bata blanca y le ocurre a muchas personas, en el consultorio te pones nervioso y se sube la presión.
    Pero de todos modos es mejor hacer todos los examenes que el médico te indique porque la presión nerviosa es presión igual, si sube cuando vas al médico es posible que también suba cuando te enojas, estás tenso o tienes cualquier problema y eso debe ser controlado.

  28. Muy buena axistencia medica via natural me fue de gran ayuda felicitaciones

  29. Me he tomado la presion, por tres semanas y salgo muy variable en esta. En ocasiones estoy normal y en otras Alta. Podria empezar con estos consejos antes de que me den algun medicamento. Peso 96 kilos y mido 1.60 mt. Estoy algo asustada y no se que hacer.

  30. He logrado bajar la presion, consumiendo diariamente una toronja rosada (fruta), preferiblemente con el estomago vacio, lo he hecho durante quince dias seguidos y ha surtido efecto. Tambien ejercicio diario por 45 minutos (bicicleta).

  31. quiero unos consejitos caseros para bajar la alta presion porque no he podido pasar un test que me requiere el estado estoy desesperado porque ya se me va a llegar el dia que entregue los resultados

  32. lo mas seguro para la presion es el alpiste el te de espigol

  33. eso lo he estado tomando en 10 años y me ha dado buenos resultados

  34. Tengo la presion baja en alta hasta 9, como puedo hacer para regularla a 7. Lo normal era 13-7, actualmente estoy en 14-8. Estoy chequeando diariamente para llevarle al medico el test semanal. Tengo 48 años. Espero alguna información. Muchísimas Gracias.

  35. Marcelo: Están altas las dos, pero eso ya te lo dirá el médico cuando vea la gráfica, para regularla suspende el uso de sal y puedes probar con alguno de los remedios caseros, excepto que estés tomando medicación.
    Comer ajo, cebolla cruda en ensaladas, infusiones de barba de maíz, caminar media hora todos los días ayudan a regular la presión, pero no hay que dejarse estar con remedios caseros si no obtienes resultados, posiblemente el doctor te indique un medicamento para controlarla.

  36. hola quiero saber, en que me ayuda la semilla de chan en mi organismo, preguntó por que me gusta hacer refresco de está semilla,

  37. diana: No conozco las semillas de chan, tal vez te refieras a las semillas de chía, te dejo un enlace para ver si se trata de éstas: Semillas de chía, propiedades

  38. Hola,
    Tengo 32 anos y hace poco que vengo midiendome la presion y me sale muy variada, aveces esta alta, otras veces esta normal.
    Ya fui donde el cardiologo y me hicieron un monton de estudios, pero no quiso diagnosticarme medicamento hasta esperar a un mes.
    Tengo varias semanas comiendome un diente de ajo, pero esto no me ha hecho nada. Siempre me mantengo en movimiento, monto bicicletas, aunque no diario, solo 2 o 3 veces a la semana.

  39. Estoy en tratamiento medico para controlar las alzas de presion repentinas y que igualmente continuan. Puedo hacer ejercicio fisico en estas condiciones?. Puedo intentar con pelo de choclo, ajo, manzana y cebolla? Felicitaciones por la excelente ayuda para llevar una vida sana.

  40. Walter: El mejor ejercicio para controlar la presión arterial es caminar todos los días durante al menos media hora sin detenerte y a buen paso, el ajo y la cebolla contribuyen a afinar la sangre para que circule mejor y el pelo de choclo actúa como diurético eliminando el líquido retenido en el cuerpo de esa forma la presión disminuye, el problema es que si estás tomando medicamentos hipotensores y a la vez los remedios caseros estos podrían causar que la tensión baje demasiado lo cual sería un serio problema, te aconsejo que consultes con tu médico para saber si él lo aprueba.

  41. Desde hace varios dias tengo la tensión alta,variable según las horas y a pesar de tomar medicación no suele baja lo deseado,segun leo en los articulos de arriba,tanto los ajos como la manzana son buenos,me gustaria que me dijeran si son eficases.

  42. Antonio: Los remedios caseros para bajar la presión son efectivos, en cuanto al ajo debemos hacer una corrección en el artículo ya que se pueden comer entre uno y siete dientes al día, las barbas de maíz deben estar entre los remedios caseros más viejos y conocidos ya que actúan como diuréticos eliminado rápidamente el líquido retenido lo cual contribuye a bajar la presión.
    Pero al igual que respondí a otro visitante te diré que el problema no es si funcionan o no, sino que al estar tomando medicamentos pueden potenciar sus efectos produciendo una caída brusca de la tensión lo cual también es peligroso para la salud, por lo tanto antes de sumar remedios caseros es necesario hablarlo con el médico.

  43. emiliano: Te dejo un enlace al artículo sobre la Hipertensión tal vez pueda ayudarte a entender porqué se produce y como puede controlarse: Hipertensión arterial

  44. Hola, tengo pre-hipertensión. Antier y ayer tuve presión alta y hoy me duele la cabeza. He estado dormida todos los días desde entonces por el dolor de cabeza y el agotamiento. Puedo hacer el esfuerzo de hacer ejercicio hoy, unos 40 minutos de caminadora a paso lento aunque tenga dolor? se me quitará? o debo esperarme a sentirme mejor?
    Gracias!!

  45. Angeles: Caminar ayuda a controlar la tensión arterial, no puedo decirte si es aconsejable que camines en este momento ya que aún te sientes mal, pero puedes intentar caminar despacio y por sólo algunos minutos, el cuerpo es el mejor consejero y te dirá si es mejor detenerte o continuar un rato más.

  46. Hola he tenido la presion alta y derivado de eso me dio Vertigo mareo y nauseas no tomo nada de medicamento

  47. Cecy: Cuando la presion alta causa vértigos y mareos es necesario consultar al médico, seguramente te indicará medicación para regularla, no te dejes estar la hipertensión no es broma puede causarte un accidente cerebrovascular o problemas cardíacos los cuales tienen riesgo de vida o dejar secuelas muy serias, no sigas sin tratarte.

  48. hola soy clau. tengo la presion alta a consecuencia de mi embarazo mi nena tiene 1.6 años y aun no puedo regular mi presion aunque estoy en tratamiento sigo con presion alta. te recomiendo que no comas nada de sal , solo son pocos meses para que no te queden secuelas, yo ya estoy harta de sentirme mal todos los dias no puedo hacer mi vid agradable cuidate mucho y sobre todo feliz cuidate sigue todas las indicaciones del medico y sobre todo ten mucha fe en DIOs

  49. saludos a todos
    soy una persona de 42 años de edad, y hace una semana aprox. se me
    subio la presion muy alta y estoy camino 30 minu. diarios, pero estoy en espera de los estudios que me mando hacer el doc. a todos lo que padecemos este mal debemos de cuidarnos mucho y animo, deje de tomar cocacola y todo el refresco y no saben que sacrificio, deje los dulces, los postres, todo y he tratado de comer mas sanamente, el pan el lo unico que no he podido dejar pero se que tengo que hacerlo ya que por mi peso se me disparo la presion peso 77 y mido 1.55 hagamos un enfuerzo y despues de una semana hay comentar y eso nos alentara a que otras personas con sobre peso y la presion alta sigan nuestro camino y muchas gracias y animo que la vida es hermosa si estamos sanos y fuertes, despues de la muerte ya no hay nada
    suerte a todos

  50. HOLA, ESTA MUY INTERESANTE SU PÁGINA YA QUE DA MUY BUENOS CONSEJOS.
    ME PUEDEN INFORMAR QUE REMEDIO CASERO ES BUENO PARA QUITAR EL INSOMNIO??? HE PROBADO VARIAS COSAS Y NO ME DAN RESULTADO.

    GRACIAS POR SU INFMACIÓN.

    SALUDOS.

    GINA

  51. Georgina: Te dejo un enlace al tema: Remedios naturales para el insomnio

  52. Hola, muy completa la informacion pero quisiera saber si la presion arterial se puede deber a emociones ya sean buenas o malas o es debido a algun problema en el organismo.

  53. ALFREDO: La presión sanguinea puede elevarse por estados emocionales ya sean buenos o malos, también el estrés continuado contribuye a subir la tensión pero en realidad la Hipertensión es un trastorno orgánico (en la mayoría de los casos no se conocen exactamente las causas) y el hecho de que se produzcan picos en situaciones estresantes está indicando que se debe llevar un control periodico y consultar al médico.
    Te dejo un enlace al artículo donde se explican brevemente algunas de las posibles causas: La hipertensión arterial

  54. Les felicito muy buena su pagina,pero aconsejo a los visitantes tomarse muy en serio los problemas de hiper e hipotension ya que son las principales de causa de muerte en Latioamerica un saludo cordial

  55. hola, mi esposo sufre de tension alta no se si es porque esta un poquito gordo, aunque nunca le habia subido la tension y ultimamente le ha subido a 150-110 y no se si es porque sufre de laberintitis ya esta controlado con un medico internista pero nada las pastillas como que no le hacen bien en realidad nose, q podria hacer en este caso

  56. podria probar dandole flor de jaimaica o las barbas del maiz.???

  57. yesenia: Si tu esposo tiene sobrepeso es necesario que comience a comer sin grasa y a reducir el consumo de harina y azúcar blancas, caminar media hora por día lo ayudará a bajar de peso y controlar la presión.
    Las barbas de maíz funcionan como diurético eliminando líquido retenido y eso sirve para que la presión baje, pero no es una cura definitiva y si no se cuida en la comida y realiza actividad física le servirá de poco.
    Es necesario que hable con el médico ya que con esa presión es clinicamente hipertenso y debe recibir tratamiento.

  58. Muchas gracias por los consejos son muy bueno, ya que a mi papa no hay caso con llevarlo al medico muchas gracias!!!!!

  59. hola buenas tardes..emm tenia una consulta, mi novio fue al medico y le dijieron qe tenia la presion alta ya qe presenta tres o cuatro sintomas..el x ahi esta solo y le sube la presion y no sabe qe hacer…emm me an dicho qe la sal si tienes presion baja, la baja mas es cierto?y xq en estos casos es al revez? osea de qe hace mal? y qe lo dulce la pone en su lugar.? me gustaria que me explicaran algun metodo rapido o algun otro tipo, en caso de emergencia antes de qe llegue la ambulacia en caso de un retraso xq veo qe es muy peligroso y no me gustaria qedarme de brazos cruzados..

  60. sabri: La sal hace subir la presión, cuando se tiene Hipertensión no se puede consumir sal, esto es un tema de salud muy serio y no se puede estar experimentando ni haciendo caso a lo que digan los demás, sólo su médico puede decirte que hacer y lo primero es tratar de encontrar la causa de que la presión se eleve, tendrán que hacerle varios estudios y análisis a la brevedad.

  61. esto de la hipertension siento que es muy fuerte en una persona sobre todo obesa y una enfermedad muy triste que puede llegar a causar la muerte yo no habia escuchado hablar de la hipertensión hasta que me dejaron investigar en la escuela voy en 2 de secundaria

  62. OLA SOY JUANI DE MALLORCA Y MEA DICHO EL MEDICO QUE TENGO LA TENSION UN POQUITO ALTA PERO QUISIERA QUE ME DIJERAN ALGUN REMEDIO CASERO MUCHAS GRACIAS

  63. JUANA: Los remedios caseros para bajar la tensión arterial son los que están en el artículo bajo el cual dejaste tu comentario, pero lo más importante es que bajes el consumo de sal ya que ésta es la que más contribuye a que aumente la presión, come muchas frutas y vegetales porque ayudan a evitar que retengas líquido en el cuerpo, el ajo y la cebolla crudos son muy buenos para bajar la tensión, como última recomendación te aconsejo que si puedes realices una caminata de media hora por día.

  64. bueno cuando se me sube la presión por 145/106 en vez de sentir calor siento frío y los latidos bajan de frecuencia casi como 50 hz igual que la corriente de la toma a veces de 60 hz y es cuando decido no trabajar nada eléctrico proque sé que donde me patee hasta allí llegué y no tengo desfibrilador soy muy pobre para eso.

    pero como la medicina en Panamá es carísima y a veces no se consigue veo si con limón y toronja juntos me la bajo.

    lo más barato es el enalapril y que raro mientras más alta más barata si compro una de 5mg eso si la hay me sale en 1.25 dólares cada una, si la compro de 10mg me salen en 89 centavos y si es de 20mg como en 75 centavos aunque las farmacias especulan mucho. ando como drogadicto cortando con gillete la de 20mg en 4 pedazos y por suerte lo hago con mucha precisión.

    pero sí eso de ser hipertenso es toda una calamidad mejor es estar sano porque este mundo la medicina es un negocio y para enfermarse sale mejor estar muerto que vivo para el sistema de salud que tenemos es una odisea sobrevivir pero si algun día me voy me sentiré satisfecho de haber luchado ante tanta dificultad. Amén.

  65. Encontre lo que buscaba respecto a la semilla de girasol, todo claro, conciso y sin tanta palabreria, les felicito. Consulte otras informaciones y me gusto su formato.

  66. hola jose manuel espero que se mejore tu problema de presion sobre todo xq la medicacion sale cara aca en argentina el enalapril generalmente se obtiene gratis en los centro de salud pero como veo que tu caso no es ese te diria que lo mejor es caminar una hora a paso firme, las plantes y alimentacion sana es buena pero no te asegura que te baje la presion.

  67. mi papa tiene hipertension y lo pusieron a realizar ejercicios y lo que provocaba era debilidad y la presion no bajo, a pesar de que toma los medicamentos la presion no se mantiene estable sube y baja sin motivo, comenzara a tomar ajo para veer si de esa manera se controla la presion, ya no se atreve a pararse sino tiene a alguien al lado, porque le comence a dar limonada y se la baja rapidisimo pero baja mucho y nuevamente todo el proceso de cambio de presion, si me pueden aconsejar con algo realmente efectivo se los voy a agradecer

  68. Hola soy de Bolivia, tengo muchas preguntas, mi madre tiene presion alta le duele todo el cuerpo la cabeza, el pecho, la espalda, pero ella nunca a comido tanta sal como le dijo el medico que le detecto presion alta. mi pregunta es: como pudo tener presion alta si ella no consume nada salado si su presion mas bien era vaja de 60???

  69. quisiera saber si las barbas de maiz pueden ser frescas o secas es importante

  70. Realmente no es un comentario sino una pregunta, que puedo hacer con una persona que presenta sintomas como decaimineto, sueño constante, falta de apetito y su presión arterial es de 113/53, que tan peligroso puede ser este estado.

  71. miguel: Creo que lo que corresponde es consultar con el médico porque esos sintomas pueden corresponder a diferentes problemas y no creo que estén relacionados con la presión arterial.

  72. Bajar La Presion Arterial on August 2nd, 2011 at 10:51 pm

    Gracias por este articulo que sin duda ayuda mucho a los que padecemos de hipertension, gracias a dios yo estoy logrando tener mi presion arterial controlada, existe un producto con Omega 3 y 6 que he comenzado a tomar, se llama semilla Chia, es muy facil de conseguir, la recomiendo para el caso.

    Saludos y gracias

  73. en ocaciones me han detectado la presion alta y en otras no se supone que soy diabetico mas tampoco me lo han corroborado ya que cuando me han hecho examen salgo bien unicamente empece a tener mucha sed y ganas de orinar continuamente estoy en espera de otro examen de tolerancia a la glucosa como me debo de cuidar de momento y que tan cierto es que el whiski no afecta mi salud

  74. hola mi nombre es jessica para la presion alterial puedo comer el ajo dia de por medio o tendra q ser todos los dias como hacer para evitar el olor o el olor no se sale por medio del sudor gracias …!!!!

  75. Felicitaciones por su portal asi nos damos cuenta que en mexico existe gente como uds VALIOSA

  76. Dentro de los remedios caseros que conozco están….Lo mejor para bajar la presion arterial es el te de hojas de Laurel….es efectivisimo…tambien el jugo de Celeri (o Apio España) que se licua con piña y puede bajar el colesterol de una vez…El cambur es la mejor fruta para subir ls niveles de Potasio en caso de estemos en un regimen de baja sal ya que a diferencia del Sodio no es dañino para el organismo…..Salud para todos…!!!

  77. todo esta muy bien on September 23rd, 2011 at 1:53 pm

    hola amigos mi nombre es raygeomar vivo en los estados unidos estoy aplicando en una compañia para trabajar pase todos los examenes practicos del trabajo,pero el examen de la presion sanguinea no, pero me dieron una oportunidad para 3 dias estoy tomando lisinopril pero necesito pasar ese examen como hago por favor necesito ese empleo.

  78. yo tengo un poco alta la presion por que estoy gorda y varios factores mas y como no quiero estar enferma he decidido acabar con todos esos malos habitos bajar de peso y cuidarme en todo mi salud mi problema es el sig necesito trabajar y me han negado el trabajo por tener la presion un poco alta por favor contesteme como puedo nivelar o bajar mi presion para el examen medico y poder conseguir el trabajo y estar mas tranquila y seguirme cuidando de antemano mil gracias y contesteme por favor ya que he leido varias preguntas al respecto y veo que no las contesta

  79. todo esta muy bien: Creo que llego tarde con la respuesta, de todos modos te digo que si quieres bajar la presión sanguinea no comas sal, bebe agua y camina entre media y una hora por dia.

  80. blanca: Contestamos todas las preguntas que podemos porque el sitio tiene cientos de temas diferentes y en la mayoría de ellos llegan comentarios todos los días, es imposible poder leerlos y responderlos todos por más que nos esforzamos.
    La respuesta a tu pregunta es la misma que dimos al comentario anterior al tuyo, elimina la sal de la comida, bebe agua y no gaseosas, come frutas y vegetales crudos ya que actúan como diuréticos naturales, el té negro, el té verde y el té rojo también tienen esos efectos, camina bastante y consulta al médico para saber si considera necesario que tomes un medicamento para controlar la presión.

  81. QUISIERA SABER LA RECETA DEL PELO DE MAIZ POR FAVOR COMO TOMARLA

  82. SOUMEX: Te copio lo que dice en el articulo : * Infusión de barba de choclo o estigmas de maíz, esta se realiza colocando en un recipiente 100 grs y agregando 1 litro de agua hirviendo.
    Se deja reposar y enfriar, se toma de a tazas hasta completar un litro por día, tomar durante un mes.
    Las barbas de maíz (elote) contienen sustancias que regulan el sodio y el potasio en la sangre provocando que la presión descienda, además de sus propiedades diuréticas que ayudan a eliminar el líquido retenido en el cuerpo.

  83. Gracias por los consejos para la tensión que publica.Deseo padirle el favor me ayuden explicando que verduras pueden subir la tension.
    gracias nuevamente

  84. emilia: Los vegetales y las frutas no suben la tensión arterial sino que contribuyen a normalizar sus niveles.

  85. quiero pertenecer al gupo de preguntas y respuestas y recibir si tienen anotaciones o articulos que us publiquen y cuanto es de cuota mensual gracias mil

  86. buenos dias soy de venezuela, hace aproximadamente 2 meses estaba en el cine y senti una taquicardia horrible, fui al medico y comenzaron a hacerme una gran cantidad de examenes (electro y ecocrdiogramas, holter, de sangre, perfil tiroideo y mapa) este ultimo aparato toma la tension cada 20 minutos, x 24horas, dando como resultado hipertension arterial, yo apenas tengo 25 años no quiero ser dependiente de farmacos, q puedo tomar?????? peso 50kg, no fumo ni tomo licor, como bajo en sal porque mi madre es hipertensa,sera que es por herencia??????? que me recomiendas????? espero tu pronta respuesta por favor

  87. Una consulta El te verde sube la presion? Gracias

  88. Muchas gracias por tus consejos! Todo esto me parece muy útil e interesante, y ya tengo mis barbas de choclo hirviendo para hacer el té! =D

  89. Hola: Sufro de presion alta de 160/100 – 150/90 fui al doctor y me recomendo atenolol de 20 mg y lisinopril de 5 mg pero esto no me ayuda a bajar la presion me dijeron que podia tomar jugo de toronja, que me recomienda se lo voy agradecer mucho

  90. yuri: Para controlar la presión arterial es necesario comer sin sal y leer la cantidad de sodio que contienen los productos envasados. Caminar al menos media hora todos los días y comer abundantes frutas y vegetales, esos son los tres pilares básicos pero cuando llevando esos cuidados la presión no se normaliza el médico te indica un medicamento que te ayuda a controlarla.

  91. Pedro: El té puede ayudar a controlar la presión arterial debido a que tiene efectos diuréticos.

  92. Cary: Si estás tomando los medicamentos para bajar la presión en forma correcta, además estás comiendo sin sal y caminando media hora por día pero pese a hacer todo bien la presión no desciende entonces debes volver al médico para que te cambie el tratamiento.
    Respecto al jugo de toronja, es bueno asi como también el de manzana y de casi todas las frutas, el problema es que ningún jugo por si solo logrará que la presión baje, especialmente si eso no lo estás logrando con los medicamentos.

  93. fui al dr. por motivo de un oido , y cuando me checaron la presion la enfermera me dijo que la presion estaba normal 130/80 pero cuando consulte la doctora me dijo k estaba alta¡¡ eso me tiene muy inquieta, quiero sabes is en verdad es alta, simpre padeci de baja y ahora me asuste,tengo 30 años …cuando se considera alta? super buena la pagina saludos y agradeceria su respuesta.

  94. Hola a todos y gracias de mi parte por sus comentarios,
    hoy aprendi mucho con las preguntas y respuestas
    y saben se ve muy bien el ayudarnos entre nosotros.
    por favor, no dejen de escribir, SALUDOS!

  95. karmen: Es interesante tu pregunta porque por lo general se considera que la presión hasta 120/80 es normal y que de ahi en más puede ser un indicio de hipertensión. Es conveniente que controles periodicamente la tensión arterial ya que en ocasiones se eleva un poquito en situaciones estresantes, preocupaciones, nervios, enojos, problemas, etc, pero el resto del tiempo se mantiene dentro de sus límites. Igual hay que prestar atención si la presión sube cuando te alteras, pero de todos modos 130/80 es común, solo controlate y sigue las indicaciones de tu doctora.

  96. graciass realmente me tranquilizan ….excelente la página. aun asi tratate de cuidarme y seguir sus tantos consejos como hacer ejercicio, comer sanamente y bajarle a la sal :) tks y saludos a todos los lectores.

  97. Un dia de estos me tomé la presión y me salió alta. He ido varios dias y sigue variando. Me han indicado que esa variación es por nervios que traigo desde pequeño, Tambien me recomendaron la semillas de linaza y lino, así como el fresco de chan. Igualmente caminar al menos una hora diaria empezando una semana con 40 minutos sin esfuerzos grandes. Estoy tomando refresco de chan y empecé a caminar. En cuanto vaya teniendo cambios, lo iré anotando aqui en este foro a fin de que se de un seguimiento. Soy persona de 60 años no fume ni consumo licor. Nunca habia padecido de presión alta y mi peso está dentro del rango normal en relación a edad y estatura. He pasado de 140/90 a 161/90, 171/90 y 148/90.
    Tambien me han recomendado el ajo.
    Escribiré por aqui dentro de una semana a fin de colocar como me está yendo a fin de que alguien esté pasando lo mismo.
    Saludos a todos. A CUIDARSE PORFA. AH. eviten grasas, sal y licor

  98. alse: Los remedios caseros para bajar la presión son buenos pero con unas cifras tan altas debes consultar al médico quien seguramente te indicará un medicamento porque en tu caso es claramente hipertensión y necesitas control profesional.

  99. que es lo mas eficaz y facil para bajar la presion en una emergencia

  100. HOLA, TENGO PRESION ALTA ME PODRIAS DECIR CUALES SON LOS VEGETALES Y FRUTAS MAS EFECTIVOS PARA BAJAR LA PRESION TENGO 35 AÑOS PESO 86 KILOS Y TENGO 130/90 DE PRESION

  101. hola tengo 20 años y tengo la presion alta varia de 130/100 a 140/90 y asi por el estilo y lo que pasa es q tengo pendiente una cirugia para no tener mas familia y quisiera saber si con esa presion me pueden operar muchas gracias por su ayuda

  102. jazmin: Con la presión alta no te realizarán la cirugía por eso debes hablar ahora con el médico porque seguramente te va a indicar un medicamento para que se controle la presión y de esa forma no habrá problemas.

  103. bien por ti o yea

  104. Hola amigos,
    tengo un conocido de 65 y no quiere tomar la medicina contra la hipertensión. Debido a ello ya no puede caminar apenas, ve muy mal. Es por la secta Cientificos cristianos. Ella dice que todos los males se curan rezando. Que putada!
    Que puedo hacer?
    En realidad me dá pena
    Un abrazo
    Pilar

  105. Pilar: Cuando se padece Hipertensión se debe suprimir la sal de los alimentos, caminar o al menos moverse, puede ayudarse con los remedios naturales como los que están en el artículo pero cuando la tensión arterial no se controla con esas medidas es necesario recibir medicación.
    No puedo opinar sobre temas religiosos, pero dile a tu amiga o amigo que Dios dijo: Ayudate y te ayudaré, eso significa que nadie se puede tirar al abandono de su salud y esperar que todo se resuelva en forma milagrosa.

  106. CIENTO UNA INCOMODIDAD EN EL PECHO AL DORMIR, MI PRESION ACTUAL ES DE 139/82 HE TENIDO INSOMNIO Y CUANDO AGO ALGUN TIPO DE EJERCICO MI CORAZON PALPITA DEMACIADO MUCHO MAS DE LO NORMAL…..EN VERDAD ESPERO QUE LOS REMEDIOS CASEROS QUE VI EN ESTE BLOG FUNCIONEN GRACIAS U.U

  107. yo he tenido presion a veces se me controla me dieron un remedio casero licuar dos cucharadas de avena con una cucharada de miel 5 almendras leche de soya y media fruta ya sea media manzana o pina, platano pero que sea una a la vez parece que si funciona.

  108. tengo la presion alta esta 146 y 91 y me duele la cabeza y veo borroso que sera lo mejor para esto

  109. Hola padezco ataques de pánico, y sus síntomas son muy parecidos a los de la presion alta, me asusta tomarme la presion, cuando voy al médico por cualkier otra enfermedad mi presion es normal pero sí voy esprofeso a tomarla siempre me sale 130 90. Cuando la tomo en casa con mi baumanometro sale perfecta pero nada me tiene contenta, mi psikiatra me dio ansioliticos y algo para la hipocondria pero no me gusta tomarlos. Mi pregunta es al tomarlos mi presion se controlará? diario tomo agua de alpiste y ajos. Mil gracias

  110. hola mi abuela tiene constantemente la presion alta, esta tomando losartan pero mi pregunta es si tambien puede tomar ginkgo biloba. gracias.

  111. buenas tardes por favor quisiera que me de una receta para la presion alta, me detectaron que tengo la presion alta de 160/90 de eso baja hasta 135/85 y estoy tomando una pastilla enalapril dos veces por dia, ahora quiero tomar los remedios caseros por favor espero su respuesta

  112. me llamo santiago y tengo presion alta no vaja de 18 12 esa es mi presion y consumo mucho ajo pero ahora vi que tambien es bueno la barba de choclos y tambien caminar desde ahora empesare con caminata por que los ajos me han echo muy bien pero igual tengo mi presion alta y me chequeo con medico espero me den mas consejos muchas grasias por sus consejos

  113. santiago: La Hipertensión que presenta cifras tan elevadas de la presión arterial necesita medicación diaria, suprimir la sal de los alimentos y caminar todos los días media hora o todo lo más que puedas. Aunque supongo que el médico ya te lo advirtió quiero recordarte que no basta con no agregar sal a la comida, también debes leer las etiquetas de cada alimento que compres para saber cuanta cantidad de sodio contienen, atención con esto porque algunos productos dulces contienen elevadas cantidades de sodio.

  114. hola: quiero comentarles que yo no sufro d la presión arterial, pero conocí según una receta para tener el cabello más bonito y consistía en poner cebolla en el champú por 15 días, y lo que me sucedió es que me baño con eso, y después me sentí fatal,por que mi cuerpo de una manera u otra absorbio la sustancia de la cebolla y se me bajo la presión hasta el suelo, casí me desmayo en plena calle. Gracias por su atención.

  115. hola..muchas gracias..por sus remedios caseros..me han solucionado mi problema que me tenia muy mal..bueno en mi trabajo me dio la primera señal de que yo estaba mal.muchas gracias..la cebolla mas el ajo..todo picado y remojado en agua hirviendo.fue la solucion.adios y gracias

  116. hola mi duda es que me salio la presion alta (145/90) en un chequeo medico para la policia pero yo soy deportista y no tengo ninguno de los sintomas mencionados, en anteriores ocasiones me la han tomado y ha salido normal y creo que me salio alta porque estaba nervioso y si este es el caso que puedo hacer para que no suceda esto gracias

  117. freddy: La presión puede subir cuando estás nervioso, posiblemente haya sido algo ocasional pero sería aconsejable que realices controles (diarios o día por medio) durante un par de semanas para ver si esas cifres se repiten en algún momento, en caso de ser asi debes consultar al médico. Respecto a que hacer para que no suceda nuevamente es dificil darte una respuesta, porque si la presión sube cuando te pones nervioso sería cuestión de aprender a controlar los nervios, pero si ocurre con frecuencia deberías disminuir o suprimir el consumo de sal como primera medida.

  118. Hola que tal? tengo 3 días con la presión alta: 150 sobre 80, estoy leyendo tus consejos, ojalá me funcione porque me siento muy mal.

  119. agradesco por estos consejos yo por el momento padesco de presion al 140/90 estoy en tratamiento,he estado con la presion normal antes pero todavia tengo sumbidos en el oido y algunas veces dolor de cabeza,mi consejo para todas las personas que tenemos este proble es primero ponernos en las mano de Dios y hacer ejercisio como nos aconsejan y la dieta adecuada DIos tiene un proposito para todos.
    y Dios bendiga a los que han hecho posible esta pagina porque aqui podemos apoyarnos unos a otros.

  120. A mi padre hara cosa de un tiempo se le corto la respiracion sin más durante unos minutos mientras dormia. Una semana despues le paso lo mismo estando trabajando. El medico le ha dicho que eso no es nada. el padece de tensión alta (14.8).La semana pasada se hizo un electrocardiograma y habian momentos en que en vez de salir puntas, salian mas curvas. El medico le dijo que era que no entraba bastante aire al corazon, pero que no era nada malo.¿que pasa aqui? ¿es cierto lo que dice el doctor? ¿tenemos que preocuparnos?

  121. hola..!!! Tengo 32 años, nunca he tenido la presion alta pero hace unos dias me sentia muy mal y era porque tenia la presion alta, conforme pasaba el dia el ojo izquierdo perdia la movilidad y al final del dia ya el ojo no lo podia mover, fui al doctor y me dijo que por tener la presion alta mi ojo tuvo un micro infarto!!!!!! Por el momento no lo puedo mover pero el doctor me dijo qie la movilidad la iba a recuperar con el tiempo, asi que para las personas que lean esta publicacion tengan mucho cuidado!! La presion arterial no perdona nada. Asi que buena alimentacion y mucho mucho mucho ejercicio gracias

  122. AGRADECERLE A LOS CREADORES DE ESTE PORTAL TAN ÚTIL E IMPORTANTE QUE NOS ENSEÑA ADECUADAMENTE SOBRE DIFERENTES TEMAS DE SALUD Y OTROS EN FORMA PROFESIONAL ,HE PODIDO LEER Y VIZUALIZAR EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL SOBRE LA TENSIÓN ARTERIAL ,CUIDADOS, PELIGROS ,Y ALIMENTOS QUE MEJORAN LA PRESION ARTERIAL MUCHAS GRACIAS SEÑORES , K DIOS, LES BENDIGA.

  123. Tengo presion 15/9 pero mis palpitaciones son 60 sudo frio y mi cuerpo esta frio…. tengo malestar general ni idea que sea alguna idea??

  124. daniel: Debes consultar al médico sin pérdida de tiempo, la presión arterial está muy elevada, las pulsaciones están dentro de lo que puede considerarse normal en reposo pero la presión está muy alta y es necesario que te atienda un médico.

  125. mi abulita es hipertensa y diabetica es desir que toma mucho medicamento me gustaria que tomara algo natural para la presion combinado con sus medicamentos

  126. marisol: Los remedios caseros para bajar la presión que conocemos son los que están en el artículo bajo el cual dejaste tu comentario. La hipertensión también puede controlarse llevando una alimentación sin sal, suprimiendo grasas y frituras, consumiendo abundantes frutas y vegetales y realizando actividad física a diario, puede ser una caminata de media hora, lo importante es que la realice diariamente.

  127. hola, dicen los doctores que soy hipertenso porque cada vez que iba a citas de rutina me salian las presiones altas 140/100 pero cuand llegaba a la casa estaban normales, tambien sufro de ataques de ansiedad me da muy seguido el medico me receto benicar 20 pero me dijo que me tomara la mitad es decir 10mg para la presion, no se si con solo eso estoy declarado como hipertenso.

  128. hola, me gustaria que me dijesen si es normal tener esta tension 108/8 y que debo hacer tengo 31 años, mido 150 y peso 55 kilos gracias.

  129. Soy hipertensa y quiero saber si la dieta de la limonada “Master Cleanse Diet”,tiene alguna contraindicación para las personas hipertensas?
    Gracias

  130. zandy: Ignoro de que se trata esa dieta o tal vez la conozco pero con otro nombre.

  131. me paresen bien sus comentarios y pienso que deberiamos aportar mas sobre este tema de la presion arterial a mi en lo particular me gustaria que me ayudaran por que soy hipertenso y la ayuda para mi es fundamental hablan de una infucion de pelo de elote les pregunto no hace mal al tomar medicamentos les agradecere su comentario gracias.

  132. HOLA A TODO EL QUE DE VERDAD ESTA INTERESADO EN ESTO” VIVO EN CAYO HUESO FLORIDA , TENGO 20 YEARS DE ESTAR TOMANDO MEDICAMENTO PARA LA PRESION ALTA PERO AQUI NO TENGO SEGURO MEDICOS Y MIS PASTILLAS LAS TRAJE DE MI PAIS PERO TENGO UNA SEMANA QUE SE ME ACABARON Y LA TENSION , MI HIJO ME LLEVO AL HOSPITAL CON UNA RECETA DE MI PAIS Y NO ME QUISIERON ATENDER APARTE QUE LA CONSULTA ME COSTABA 2000,OO Y YO NO LOS TENGO ASI QUE NO ME ATENDIERON ME FUI TRISTE Y AUN MAS YO SENTIA QUE LA PRESION EN ESE MOMENTO IVA EN AUMENTO, VOLVI A CASA Y ME ACOSTE PERO. PERO YO HE LEIDO MUCHO Y HE TRATADO A TANTAS PERSONAS QUE ME DICEN ESTO SIRVE PARA LA PRESION MAS LO QUE HE LEIDO EN ARTICULOS, ME PUSE EN PIES FUI A LA COCINA GRACIAS A DIOS TENIA AJO, LIMON, TE NEGRO, TE VERDE, COLA DE CABALLO Y OTRAS COSAS MAS DESESPERADA COCINE TODO ESTO ESTO ESTABA TAN MALO Y SINTIENDOME TAN MAL QUE DEJE QUE SE ENFRIARA Y BUSQUE UNA TOALLITA LA MOJE EN AGUA FRIA Y ME LA PUSE EN COMPRESAS EN LA CABEZA ME TOME 1/2 TAZITA DE ESTO QUE HICE Y DEJE MEDIA TAZITA NO PORQUE NO ME CABIA SI NO DE LO MALO QUE LO SENTI , BUENO PARA NO HACERLO MAS LARGO ME ACOSTE Y LE PEDI A DIOS QUE ME AYUDARA CUANDO DESPERTE A LAS 4;30 DE LA MANANA DESPERTE CON SED TOME 1/2 VASO DE AGUA CON UNAS GOTAS DE LIMON PERO YO SENTI DE MOMENTO QUE NO ME DOLIA LA CABEZA Y ME TOME LA OTRA MITAD DE L TE QUE ME SOBRO, PARA MI ASOMBRO LA PRESION LA TENIA NORMAL Y TENGO UNA SEMANA QUE NO TOMO LA PASTILLA Y SIGO AQUI TOMANDO MI TE MALO PERO QUE SE QUE NO ME HARA MAL POR QUE SON COSAS QUE TOMAMOS A DIARIO ESE ES MI CASO GRACIAS POR DEJARME COMENTAR EN ESTA PGINA HASTA LUEGO..

  133. Me gustaría saber que hago en caso de emergencia si a mi a alguna persona cerca mío se le sube la presión. Sé que si se le baja la presión hay que acostarlo con las piernas elevadas y ponerle un punto de sal bajo la lengua. Todos hay dado recomendaciones sobre como tratarla diariamente para que no se te suba, Pero nadie ha comentado que hacer cuando se trata de una subida de presión inesperada. Como actuar mientras llega la ambulancia o se lleva a la persona al médico ?

  134. Gerardo: Cuando una persona es hipertensa debe solicitar a su médico las instrucciones sobre que hacer en caso de que la tensión arterial se eleve súbitamente, es imprescindible saberlo para tomar precauciones.
    Si la presión se eleva anormalmente y no se han recibido instrucciones del médico, lo que se debe hacer es recostar a la persona en posición recostada o semi sentado, si hace frío se debe cubrir con un abrigo rápidamente debido a que el frío contribuye a elevar la presión, si hace demasiado calor se recuesta a la sombra o en un lugar fresco y se llama a una emergencia, no hay nada más que se pueda hacer sin conocimientos médicos.

  135. Salud Plena quiero saber si hay algun medico que certifique esta informacion y si hay alguno Cual es

  136. Claudia: Cuando se tiene hipertensión se debe consultar con un cardiologo. No dices especificamente que parte de la información necesitarías corroborarla con un médico, si se trata de las consecuencias para la salud que puede tener la hipertensión, puedes hablarlo con cualquier médico aunque no tenga especialidad, tambien puede explicartelo una enfermera, un estudiante o cualquier persona.
    Si la información que te interesa se refiere a las propiedades del ajo y de las barbas de maíz para bajar la presión arterial; te doy una breve explicación, el ajo contiene algunos componentes como aliina y ajoeno que actúan disminuyendo la tensión arterial. En cuanto a las barbas de maíz tienen efectos diuréticos y ayudan a evitar la retención de líquido, de esa forma contribuye a bajar la presión.
    Los remedios caseros para bajar la presión deben ir acompañados de una alimentación sin sal y la realización de actividad física a diario, la misma puede consistir en una caminata de 40 minutos.
    Cuando la presión se mantiene alta pese a esas medidas, el médico indicará medicación, la misma no debe ser sustituida por remedios caseros.
    Pero lo que debes hacer es consultarlo con un cardiologo porque seguramente te lo explicará en forma más clara y fácil de entender.

  137. Saludos les diré que intenten con el NONI y si tienen duda investiguen los beneficios gracias

  138. Muy buen post, llevo tratando desde hace algunos años con esta enfermedad de la hipertension y sin duda la parte mas dura para mi fue la dieta, pero conforme era disciplinado llego un momento en que se volvio un habito comer sano.

    Por otro lado es importante estar siempre relajado para tener controlado el estres y la presion arterial, por ejemplo yo me junto con mis amigos una vez por semana para jugar villar, ya que esta actividad me relaja y se libera el estres acumulado.

  139. hola tengo 28 años mido 160 y peso 60 kilos , hace cuatro años tuve mi primer bebe se me subio la tension 140 /100 inmediatamente me hospitalizaron, me hicieron cesarea, mi bebe nacio de 7 meses .. bueno despues de eso tome pastillas como por 6 meses hasta que mi presion se regulo de ahi no mas quise saber de medicos hasta hoy que senti un mareo tenaz, fui al doctor me tomo la presion y la tenia en 130 / 80 me mando hacer todos los examenes de orina sangre triglicerios y colesterol todo me salio bien y me tomo la presion otra vez y la tenia en 138 / 90 lo que pasa es otra cosa es que sufro de muchos nervios me dan ataques de nervios no me gusta estar sola me da miedo siento que me voy a morir ….. bueno en fin el me diagnostico hipertension esencial primaria claro que no me medico todavia me toca tomarme la presion todo los dias en mi casa y me han salido valores asi 120 /80 / 114 / 80 130 /90 / 117/ 80 . pero cuando voy al doctor me sube un poco mas. no se que hacer … muchas gracias esta muy buena esta pagina soy de ….. COLOMBIA :) ¡¡¡¡

  140. janeth: Es común que cuando vas al médico tengas la presión algo más alta, es tan común que se le llama “presión de la bata blanca” y se debe a la tensión que causa ir a la consulta. También está la llamada presión nerviosa que ocurre cuando estás muy tensionada y se normaliza cuando estás tranquila. Pero cualquiera sea la causa es hipertensión de todos modos y esas subidas y bajadas de presión deben ser controladas.
    Supongo que el médico te recomendó reducir el consumo de sal, no tomar caldos industriales y evitar los embutidos porque contienen un exceso de sal. También se debe caminar media hora por día, una simple caminata diaria ayuda mucho a mantener la presión controlada.
    Respecto a tu problema nervioso, debes comunicarle todo lo que sientes al médico, puedes estar atravesando por un trastorno de ansiedad bordeando el ataque de pánico y ese problema no sólo puede aumentar tu presión arterial sino que afecta toda tu vida y requiere tratamiento lo antes posible porque suele empeorar si no se trata.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.