Quistes de ovario

Distintos tipos de quistes de ovario, que son, como se forman ,síntomas y tratamientos

El quiste de ovarios es una formación benigna que consiste en una especie de globo pequeño lleno de líquido en su interior, que pueden estar en el interior del ovario o en su superficie.

El quiste de ovario se forma de la siguiente manera: todos los meses durante el proceso de la ovulaciòn un folículo que contenía en su interior un óvulo , lo libera, para que pase a las trompas de Falopio para ser fecundado.

quistes de ovario

Los folículos crecen entre 18 mm y 25 mm aproximadamente. Una vez que liberó el óvulo se va reduciendo hasta desaparecer, pero cuando no lo hacen y siguen aumentando de tamaño se convierten en quistes . Son considerados quistes cuando miden entre 30 y 40 mm.

Este tipo de quiste de ovario se denominan quistes funcionales y se dividen en quistes foliculares o quistes del cuerpo lúteo o cuerpo amarillo.
El quiste folicular se produce cuando el folículo en lugar de romperse continúa creciendo.

El quiste lúteosurge cuando se cierra la abertura por donde salió el óvulo y queda llena de líquido en su interior. El cuerpo lúteo debe desintegrarse una vez que el óvulo se liberó a menos que ocurra el embarazo, cuando no lo hace queda una depresión donde se acumula el líquido.
Este tipo de quistes desaparece sólo con el correr de los meses.

Poliquistósis ésta es causada por un mal funcionamiento del ovario que produce una gran cantidad de folículos que maduran simultáneamente.
Estos folículos producen gran cantidad de estrógeno, que es una hormona femenina, para balancear este desajuste, parte de esos estrógenos son transformados en hormonas masculinas.
Esto lleva a que haya aumento del vello corporal, especialmente sobre el labio superior y el mentón, ausencia de menstruación, acné, infertilidad, obesidad.

Menos frecuentes son los quistes dermoides, este tipo dequistes de ovario están formados por una combinación de tejidos como de piel, dientes, cabellos, grasa. Generalmente son benignos y de pequeño tamaño.

También pueden aparecer en el ovario los llamados quistoadenomas, los hay de dos tipos Serosos son los que están llenos de líquido y Mucinosos que contienen en su interior una sustancia gelatinosa.

Síntomas de los quistes de ovario

Dolor en la parte baja del abdomen.
Sensación de peso en la pelvis.
Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales)
Menstruaciones irregulares.
Menstruaciones abundantes.

Tratamiento para los quistes de ovario

El tratamiento para los quistes de ovario, llamados quistes foliculares o quistes funcionales consiste en la toma de píldoras
anticonceptivas para cesar la producción del ovario hasta que los quistes desaparezcan.
Si el quiste no remite será necesario aspirarlo o en algunos casos extirparlo.

Leer más sobre quistes de ovario y sus tratamientos

* Remedio casero para quistes de ovario
* Remedio natural para fibromas y quistes de ovario
* Ovarios poliquísticos
* Dieta para ovarios poliquisticos

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

679 Responses

  1. Noe says

    Hola mis cordiales saludos. Les cuento que en Diciembre del año pasado tuve un embarazo sin embrion, luego de un tiempo de buscar un embarazo sin resultados y ademas presentaba manchas marrones luego de la menstruacion que resultaron interminables visite nuevamente al ginecologo lo que luego de una ecografia resulto que tenia una quiste en el ovario derecho. Hace 10 dias me realizaron una laporoscopica, a los dos dias de la intervencion tuve un sangrado de dos dias ( lo que creo que estuve menstruando) y luego continuo con las manchas color marron oscuro, al faltar unos dias para la visita al medico me gustaria saber si puede bajar la menstruacion a los dos dias de haberme hecho una laporoscopica y si es normal que continue con las machas marrones? agrego tambien la consulta sobre cuanto tiempo debo esperar para continuar buscando un embarazo…Desde ya muchas Gracias.

  2. Salud Plena says

    Noe: Es imposible saber si el sangrado correspondió a la menstruación o fue una consecuencia de la operación, incluso las manchas marrones pueden ahora estar relacionadas con ella, pero unicamente el médico podrá decirte con certeza.
    También la respuesta de cuanto debes esperar para continuar intentando el embarazo la tiene el médico porque es quien te dirá en que momento estás completamente recuperada.

  3. rosa says

    hola quisiera consultar tengo 25 años me han detetectado ovarios micro quistes en ambos ovarios en su periferie me dijeron mi ginecologa que con unas pastillas anticonceptiva por 6 meses y las iva eliminar la cosa que no las elimine al final y la ginecologa me dijo que es benigno y no de importancia que estaba dentro del tejido quisiera saber si con el tiempo se torna peligroso o va crecer la gente me dijeron que debo casarme tener hijos como 4 en fin pero eso no esta en mis planes nose si con eso elimine hasta ahorita no me ha dado molestias pero estoy esperando mi regla ya que no me viene es que estado tomando pastillas porque estado mal de la garganta y se bajo mis defensas y esto me provoco vulvovaginitis la cosa que tome unas pastillas para eso y ahora estoy bien pero no me viene la regla porque sera quisiera que me lo dijeran ah no tengo pareja no tengo relaciones sexuales tampoco gracias les estaria agradecida

  4. Salud Plena says

    rosa: Si estuviste tomando medicamentos esa puede ser la causa de que se haya retrasado la regla.
    Respecto al tema de los ovarios si tu médica te dijo que era algo benigno y no tenía importancia es porque ella está segura que no es nada malo.
    Pero si tienes dudas consulta con otro ginecólogo para comprobar si ella está en lo cierto.
    Respecto a tener 4 hijos para mejorarse y todas esas historias no hagas caso porque eso no es asi.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.