Que son los Trigliceridos

Los triglicéridos son grasas que produce el organismo pero en su mayor parte provienen de los alimentos, los triglicéridos altos constituyen un riesgo para la salud del corazón

En el resultado de los análisis de colesterol aparece también la palabra Triglicéridos pero no suele ser tomada muy en cuenta y generalmente se cree que es algo complementario que carece de importancia porque lo que verdaderamente cuenta son los valores del colesterol.
Los triglicéridos son tan importantes como el colesterol y cuando se presentan altos están indicando que puede haber riesgo de problemas cardíacos.

Causas de que los triglicéridos estén altos

Cuando en la alimentación hay exceso de calorías el organismo las transforma en triglicéridos, un tipo de grasa que luego será transportada por la sangre, la mayor parte de esas calorías proviene del consumo excesivo de hidratos de carbono.
Comer demasiados alimentos que contengan azúcar, así como grandes cantidades de harinas o beber alcohol son las principales causas que producen aumento de triglicéridos.
Además de la alimentación existen ciertos factores que predisponen a tener valores altos de triglicéridos, por ejemplo:

* El sobrepeso y la obesidad por lo general van asociados a triglicéridos altos.
* Diabetes
* Sindrome de resistencia a la insulina
* Hipotiroidismo
* Enfermedades del Páncreas, Higado o riñones
* Consumo de pastillas anticonceptivas
* Algunos medicamentos como esteroides o diuréticos
* El estrés

Sintomas de niveles elevados de triglicéridos

Los triglicéridos, al igual que el colesterol no suelen presentar síntomas pero pueden haber ciertos indicios tales como:

* Aumento de grasa en la zona abdominal
* Dolores musculares en diferentes áreas del cuerpo
* Dolores de cabeza que se reiteran cada pocos días
* Malestares digestivos frecuentes como los llamados ataques de hígado
* Ronquidos
* Cabello graso, piel grasa, acné
* Inflamaciones en párpados, tobillos u otras zonas del cuerpo que indican retención de líquido
* Aparición de verrugas diminutas alrededor del cuello y en axilas, oscurecimiento en zonas de la piel como axilas, rodillas, cuello, codos (Sindrome de resistencia a la insulina)

Todos estos sintomas pueden corresponder a diversos problemas y no son un claro indicador de que se tienen altos niveles de triglicéridos, aún en caso de tenerlos no se presentan todos esos síntomas juntos sino solo alguno de ellos, también reiteramos que se pueden tener los triglicéridos y el colesterol altos sin que haya ningun síntoma.
La lista de síntomas es útil para tener en cuenta cuando se realiza una consulta porque sirve de ayuda al médico y le permite encontrar rápidamente el problema.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

5 Responses to “Que son los Trigliceridos”

  1. HOLA quería consultar sobre un trastorno recurrente que me quita calida de vida pues produce mucha inseguridad. Sufro de vertigo y luego de hacerme todos los chequeos neurológicos, por imagen, auditivos, test, estudios clínicos, no han dado a mi entender en la tecla, pues no habría indicios concluyentes de que exista solo una causa orgánica o psiquica determinante, se mensionan posibles causas pero niguna con certeza. Los sintomas ,que ahora por suerte, la mayoria de las veces los detecto en su comiezo es un maréo paulatino que va ganando en intensidad a travez de un rato prolongado. y que aumenta si cambio de posicion la cabeza. Estas crisis que son esporádica 2 o 3 veces al año y luego de mucho andar, las prevengo con 1 o 2 comprimidos de reliveran sublingual y asi atenuo en gran medida las misma.
    La consulta es si puede deberse (luego de haber leído sobre el tema) a una desajuste metabólico pues soy de valores de trigliceridos altos (mas de 600) y la verdad es que luego de leer informacion al respecto, SERÍA LA EXPLICACION MAS AJUSTADA A LA REALIDAD.
    Gracias ROBERTO

  2. ROBERTO: Te dejo un enlace a un artículo que tenemos sobre ese tema: Vertigo causas y tratamientos, en él se menciona a la arteroesclerosis como una de las causas de vértigo debido a que el endurecimiento de los vasos sanguíneos entorpece la llegada del flujo sanguineo al cerebro. Ese mismo efecto podría producirse en caso de que los vasos sanguineos estén parcialmente obstruidos por el colesterol, obviamente esta es una opinión que no tiene más validez que de la simple suposición y de la deducción de que si tienes unos niveles tan altos de triglicéridos es posible que el colesterol también esté alto.

  3. queria averiguar sobre un dolor en la parte del pie que al caminar mucho luego al descansar me duele mucho y note que esto sucede desde que me hice un analisis clinico y me dio alto los valores de trigliceridos quiero saber que hacer en estos casos

  4. maria: Lo dice en el articulo “Comer demasiados alimentos que contengan azúcar, así como grandes cantidades de harinas o beber alcohol son las principales causas que producen aumento de triglicéridos” por lo tanto al reducir el consumo de harinas blancas, azúcar y productos elaborados con ellas se puede disminuir los niveles de triglicéridos, tambien es importante realizar actividad física la cual puede consistir en caminar media hora todos los días.

  5. Yo presentè trigliceridos elevados, pero por mucha dieta y ejercicio que haga no los bajo a que se puede deber, que especialista tengo que consultar, es màs cuando los bajo subo de peso, que me pudieran aconsejar

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.