Propiedades de la Hierba Gatera

propiedades hierba gatera

La hierba gatera es conocida por la atracción que produce en los gatos, pero esta planta silvestre también posee propiedades que benefician la salud humana

La hierba gatera (Nepeta cataria) es denominada también, nébeda, menta de gatos, albahaca de gatos, gataria, menta gatuna y en inglés se le llama catnip.
La hierba gatera crece en forma silvestre, puede alcanzar 60 cm de altura, su tallo es de color grisaceo con hojas vellosas y flores de colores amarillo, rosado y púrpura.

propiedades hierba gatera

Beneficios de la hierba gatera para la salud

* La hierba gatera es conocida como remedio natural para regularizar los periodos menstruales y bajar la mestruación en caso de retenciones.
Las mujeres embarazadas no deben tomar hierba gatera.

* Esta planta se toma en forma de infusiones para mejorar la digestión, calmar los cólicos abdominales, para las flatulencias (gases) y tratar diarreas.

* Las infusiones de hierba gatera son beneficiosas para gripe, resfriados, bronquitis y tos.

* Antiguamente se empleaba la hierba gatera en casos de fiebre ya que incrementa la sudoración con lo cual se logra un descenso de la temperatura corporal.

* La hierba gatera se utiliza como remedio natural para el dolor de muelas, aplicando las hojas machacadas sobre la muela dolorida.

* Esta planta se utiliza para tratar y aliviar las hemorroides, para estos casos se realiza la aplicación de hojas machacadas sobre la zona.

* Realizar emplastos con hojas y flores de la hierba gatera puede proporcionar alivio en caso de golpes o dolores reumáticos.

* Se dice que beber infusiones de hierba gatera es beneficioso para quienes sufren estados de nerviosismo, preocupaciones o estrés ya que produciría sensaciones de bienestar.
También se dice que se aconseja comenzar a tomarla en pequeñas cantidades debido a que en algunas personas podría causar efectos de euforia o hiperactividad.

* Esta planta también resulta beneficiosa para el insomnio ya que tendría efectos similares a la Valeriana.

* También se asegura que antiguamente la hierba gatera era conocida por sus efectos afrodisíacos y que resultaba beneficiosa para corregir algunas disfunciones sexuales.

¿Como se toma la hierba gatera?

La hierba gatera se toma en forma de infusiones las cuales se realizan colocando 30 gramos de hojas y sumidades florales en un litro de agua hirviendo, dejar reposar y beber tibio, se toman 4 tazas al día.
Para el insomnio se bebe una taza de infusión de hierba gatera media hora antes de acostarse.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.