Prolapso de útero

Qué es el prolapso de útero, como se produce, síntomas y tratamientos

El principal músculo de la pelvis es el músculo pubocoxígeo o pubococcígeo, de él se sostienen, mediante ligamentos, la vejiga el útero y el recto.
El prolapso de útero se produce cuando los músculos y ligamentos que lo sostienen se debilitan y éste cae dentro de la cavidad vaginal.
El prolapso uterino puede suceder por traumas producidos por un trabajo de parto muy prolongado o por partos de niños muy grandes.


Otras posibles causas de prolapso pueden ser: La disminución de los niveles de estrógeno, la obesidad, el estreñimiento, la tos fuerte causada por el asma o la bronquitis crónica.
El prolapso de útero es más frecuente en mujeres de raza blanca y que han tenido más de un parto.
Se da principalmente en mujeres mayores ya que con el envejecimiento se produce una pérdida del tono muscular.
No es frecuente que suceda antes de la menopausia.

Tipos de prolapso de utero

Cistocele es el nombre que recibe el prolapso de la pared delantera de la vagina. Es una de las causas de incontinencia urinaria.
Rectocele se le llama al prolapso de la pared posterior de la vagina y que ocasiona problemas para defecar.
Procidencia es cuando el prolapso va más alla de la entrada de la vagina.

Clasificación del prolapso

Prolapso leve es cuando el cuello uterino está en la parte inferior de la vagina.
Prolapso moderado es cuando el cuello del útero llega hasta la abertura vaginal.
Prolapso severo es cuando el cuello uterino sale de la abertura vaginal hacia afuera.

Síntomas del Prolapso de útero

Sensación de presión o pesadez en la pelvis, dolor en la zona pélvica, dolor en las relaciones sexuales (en algunos casos hay imposibilidad de mantener relaciones), notar una bola o bulto dentro de la vagina, dolor al sentarse, cansancio.

Tratamientos para el Prolapso de útero

El prolapso se puede prevenir ejercitando los músculos del suelo pélvico realizando los ejercicios de Kegel.
Según el grado del Prolapso será el tratamiento, que puede consistir en la colocación de un pesario vaginal . Esto es un dispositivo que se coloca por dentro de la vagina para mantener el útero en su lugar.
Este procedimiento necesita frecuentes controles médicos para su revisación y limpieza.

El pesario vaginal puede causar irritación en la mucosa vaginal, úlceras y lesiones, secreciones malolientes y molestar o impedir las relaciones sexuales.
La otra solución es la cirugía, que será también según el grado del prolapso de útero.
Puede realizarse una colpopexía, consistente en la colocación de una malla en el piso pélvico, para sostener el útero en su lugar, hasta llegar a la histerectomía que es la extirpación total del útero.

Otras enfermedades del aparato reproductor femenino

Fibromas uterinos
Cistitis
Flujo vaginal
Glándula Bartolín
Quistes de ovario
Endometriosis

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


170 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Diana: Las respuestas a tus preguntas sólo puede dártelas un ginecólogo ya que hasta que no te examine un médico no hay forma de saber si se trata de prolapso de útero, porque eres muy joven y no has tenido hijos, lo cual no significa que no puedas tenerlo pero sería raro. Te aconsejo que consultes porque los ginecólogos o ginecólogas están para ayudarte a resolver esos problemas y no hay motivos para avergonzarse, hay que cuidar la salud y dejar de lado todo lo demás.

  2. Diana says

    Hola hace tiempo al estar con mi pareja notamos que había un bulto dentro de mi vagina, algo largo pero grueso y que esta aproximadamente a 1-2 cme de la entrada de mi vagina. Tengo la sospecha de que es mi utero por la forma que se siente. No he ido a un ginecólogo y pronto lo haré porque creo que me esta complicando todo. Mis periodos menstruales son lo suficientemente molestos y abundantes como para no poder salir de mi casa. Antes solía utilizar una toalla o un tampon, y de un tiempo para acá necesito usar ambos ya que es demasiado abundante, supongo que es por la cercanía del utero con mi vagina. Hasta ahora no habia sentido que afectara mi vida sexual, (soy bisexual) pero últimamente termino con ciertas molestias en lo que yo pienso es mi utero, pienso que se inflama o algo así porque no me duele así literalmente, solo es incomodidad. Tengo muchas dudas y se que hasta que visite al ginecólogo tendré las respuestas que necesito. Pero mi mayor problema o presión o estrés o lo que sea es si podré embarazarme alguna vez. Tengo 24 años solamente y nunca e tenido un embarazo no abortos ni nada de eso, de hecho hace poco inicio mi vida sexual. Y me gustaría saber de qué tipo podría ser mi prolapso, si tiene solución, si me afecta en embarazos. Y si no hago nada con eso, cuáles serían las consecuencias? Ojalá pueda tener alguna respuesta. A gran escala siento que mi vida se afecta solo con la menstruacion. Antes no tenía colicos ni nada pero hace poco los dolores son muy intensos, vamos hasta me ha dado por vomitar de dolor. Lo peor de todo es que me crié en una familia chapada a la antigua así es que estos temas no se tocan, quizá por eso no he acudido al medico.

  3. SaludPlena says

    MIRNA: En el artículo sobre el prolapso de útero que se encuentra en la parte superior de la página, se explica brevemente las alternativas que existen para resolver el problema, las cuales dependen de cada caso. Pienso que el médico considera que la cirugía es la mejor opción y además tomando en cuenta la edad querrá brindarle una solución definitiva que le permita tener una buena calidad de vida. Pero siempre es bueno buscar una segunda opinión.

  4. MIRNA says

    HOLA, MI MAMA LE DIAGNOSTICARON PROLAPSO DE UTERO,TIENE 74 AÑOS, NO TIENE PRESION ARTERIAL, NI AZUCAR, PADECE DE BRONQUITIS CRONICA, PERO ESTA CONTROLADA. LE DICEN QUE TIENEN QUE SACARLE LA MATRIZ. MI PREGUNTA: ES LA UNICA FORMA DE CURARLA?, DEBO CHECAR OTRA OPINION.

  5. SaludPlena says

    Ana: El hecho de haber sido operada de Cistocele no impide que puedas quedar embarazada, pero es algo que debes hablar con el ginecólogo o ginecóloga que te atiende porque es quien conoce tu situación y te va a poder asesorar mejor.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.