Problemas hepáticos causan picazón en la piel

Algunas enfermedades del hígado pueden producir intensa picazón en todo el cuerpo, estas molestias se mantienen a lo largo del tiempo y no responden a tratamientos dermatológicos

La picazón en la piel que puede ser causada por problemas hepáticos tiene determinadas características, por ejemplo, la picazón se mantiene por largos períodos, se presenta en grandes superficies de la piel o todo el cuerpo, la comezón se incrementa notoriamente durante la noche y no disminuye (o solo lo hace temporalmente) con la aplicación de medicamentos de uso tópico o la ingesta de antihistamínicos.

Enfermedades del hígado causan picazón en la piel

La comezón suele presentarse cuando el hígado no puede realizar normalmente sus funciones de filtrar las toxinas y se produce la acumulación de deshechos tóxicos en la sangre.
No se conoce exactamente cual es la relación concreta entre los problemas del hígado y la picazón en la piel, se cree que puede deberse al exceso de sales biliares, los niveles elevados de opioides endógenos o a un fosfolípido denominado ácido lisofosfatídico, pero cualquiera sea la causa es un hecho comprobado que algunas enfermedades del hígado se manifiestan con prurito generalizado.
Entre estas enfermedades se encuentran la Colangitis Esclerosante, el hígado graso, la Cirrosis biliar primaria y algunas hepatitis que se han transformado en crónicas (Hepatitis B o Hepatitis C).

Como saber si la picazón en el cuerpo es causada por el hígado

Cuando la picazón en todo el cuerpo está relacionada con enfermedades del hígado puede estar acompañada de otros síntomas tales como cansancio sin motivos, problemas digestivos (malestar, nauseas,etc), piel de color amarillento, inflamación abdominal, piernas inflamadas (tobillos), orina oscura, heces claras, cambios de ánimo, irritabilidad o insomnio.
No es necesario que se den todos estos síntomas a un mismo tiempo, incluso puede no haber sintomatología como ocurre en el caso de las hepatitis crónicas.

Que hacer cuando se tiene picazón en todo el cuerpo

Ante la sospecha de que la picazón en la piel se debe a alguna enfermedad del hígado es necesario comunicarle la inquietud al médico y solicitar la realización de las pruebas necesarias para confirmar o descartar un problema hepático.
Si las pruebas lo confirman el médico indicará un pase al especialista (hepatólogo) para realizar el tratamiento correspondiente.

Ver también: Otras causas de picazón en el cuerpo

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


194 Comentarios

  1. SaludPlena says

    izabel: Me gustaría poder ayudarte pero no tengo idea de cual puede ser la causa y es necesario que consultes con un médico, porque tiene que observarte para saber si la comezón es producto de una alergia o de algún problema en la piel, o si se debe a algún problema interno, como por ejemplo una infección, un mal funcionamiento del hígado o de los riñones.
    Como verás pueden haber varios problemas que ocasionan comezón y por eso te aconsejo que consultes al médico en cuanto puedas.

  2. izabel says

    Hola hace un mes que me hicieron legrado y hace una semana que empece con comezones pero ahora son intensas me dan mucha comezon y si me rasco me duele, tengo comezon en la panza axila y brazo por favor si sabe que será o porque motivo vendria se lo agradeceria

  3. sabrina says

    hola soy sabrina desde hace varios meses tengo una picazon en todo mi cuerpo, mas que todo en las noches y se me producen como picaduras de sancudo hinchados, antes de eso me dio el virus de la chicunguya pense que era eso,pero aun siento la picazon, quisiera saber porque esta enfermedad gracias.

  4. SaludPlena says

    beba: Consulta con un especialista como el hepatólogo o gastroenterólogo porque esos síntomas pueden ser ocasionados por el hígado graso y seguramente te van a indicar una dieta especial y un tratamiento.

  5. SaludPlena says

    jaqeline: Podría ser una urticaria ocasionada por el calor de la cama, en ese caso también le aparecerían problemas en la piel cuando está al sol, realiza ejercicios o se encuentra cerca de una fuente de calor (aire acondicionado, estufa, etc). Otra causa puede ser la reacción a algo que se encuentra en esa habitación o en la propia cama, ya sea el material de almohadas, colchón, etc.
    Tanto en la alergia como en la urticaria el mejor remedio es encontrar que es lo que causa el problema para tratar de eliminarlo, de lo contrario deberá recurrir siempre a los antihistamínicos para aliviar temporalmente la picazón, los cuales no es una solución sino un paliativo.

  6. jaqeline says

    hola desde hace varios años y esporadicamente mi hijo de 12 años presenta los mismos sintomas por las noches, es una situacion muy desesperante , me recomendaron darle ketotifeno en jarabe. da resultado un par de horas despues de tomarle sus ronchas, comezon y calor empiezan a desaparecer.

  7. beba says

    hola soy operada de la vesicula hace 2 años y el medico cirujano especialista en vesicula e higado me dijo que tengo grasa en el higado hace un año, pero hace 2 meses estoy presentando diarrea muy a menudo no se si por los alimentos, mucho sueño, dolor en el abdomen y comezon en manos pies y cabeza por las noches, hinchazon en el estomago, ansiedad y hasta cambio de temperamento tanto asi que hasta me como las uñas y nunca lo hacia

  8. SaludPlena says

    sergii: Te dejo un enlace a este tema: Dermatitis en las manos, aunque los síntomas no sean exactamente iguales a los que se decriben en ese artículo puedes encontrar algunas sugerencias de las causas y las soluciones para esos problemas.

  9. SaludPlena says

    silvia: Si bien las enfermedades del hígado causan comezón en la piel, también debo decirte que la mayoría de los problemas en la piel no están relacionadas con el hígado. De acuerdo a tu comentario deduzco que los médicos que visitó no tienen idea de lo que le ocurre a tu esposo y cada uno le indicó una crema diferente de acuerdo a lo que supuso que era.
    Pienso que debería consultar a otro médico, hablarle de la comezón pero también decirle que no puede subir de peso, porque el médico tendría que indicarle pruebas de sangre y orina para saber como está el ácido úrico, el colesterol, saber si el hígado y riñones funcionan bien, etc, todos esos datos se los pueden proporcionar estas simples pruebas.
    Puede tener alergia y si el médico considera que es eso seguramente le va a mandar medicación por vía oral, también puede ser alguna eccema que requiera ser tratada con otro tipo de cremas, o sea, que puede ser alergia o una afección en la piel que no está relacionada con problemas internos, pero para descartar esa posibilidad le tienen que hacer los análisis correspondientes.

  10. silvia says

    Hola buenos Días!! Me intereso mucho lo su articulo ya que mi esposo desde hace mas o menos un mes que padece esas comezones dice que le comienzan asi con los pies como calientes, no es de todos los dias hace 15 dias fue al doctor y le dijeron que era alguna alergia le dieron crema y no le funciono, despues fue con otro doctor y le dijeron que es sarna le dieron una crema y dijeron que esa enfermedad es muy contagiosa, dure 15 dias durmiendo con el y esa supuesta enfermedad y nunca se me pego ni a mi ni a mis hijos, a los 6 dias despues de la primer puesta de la crema le volvieron pero en esta ocacion nada le sirvio y sola se le quitaron, ayer acabe de ver tu articulo y me parecio super interesante gracias;mi esposo es super delgado y no engorda con nada el en una ocacion fue al doctor por otra enfermedad y el le dijo pues si quiere engordar coma hamburguesas, y demas puras cosas grasosas mi esposo con sus ganas de engordar ha venido haciendo esto, ademas se toma una cervesa o hasta 3 al dia lo que antes no lo hacia pero no toma nada de agua la verdad si estoy preocupada que vaya a ser algo mas grabe.. Gracias y si usted pudiese darme mas informacion acerca de como saber si es por el hígado gracias y Dios lo bendiga!!

  11. sergii says

    Hola,buen día;sucede que siempre en.las mañanas que me ducho e incluso en el día si llueve ,mis manos se enrojecen y rasquiña mientras están húmedas ,me podrían indicar que produce ese síntoma y que debo.hacer o tratar? Gracias

  12. SaludPlena says

    Solange: En el artículo dice que la picazón causada por los problemas hepáticos puede ocurrir en grandes áreas de la piel o en todo el cuerpo. No tengo forma de saber si esa picazón en las manos que aparece acompañada de nauseas y sensación rara en el estómago tiene alguna relación con el hígado, porque también puede deberse a otras causas, incluso a problemas circulatorios o neurológicos y es necesario que consultes a un médico porque deberá examinarte para decirte cual es la causa de ese malestar.

  13. Solange says

    Hola, lo que me sucede a mi es que en 2 meses he tenido 2 episodios de que me comienzan a picar las palmas de las manos y me da un malestar abdominal pero no es dolor de estomago es una sensacion rara por la zona del estomago acompañado de nauseas sin vomito, mi duda es que en el articulo hablan de la picazon en todo el cuerpo y a mi me sucede solo en las mano. estos episodios me duran como 30 minutos y despues van desapareciendo.

  14. Joaquín says

    Hola hace unas semanas que llega la noche y me pica el cuerpo cuando me termino de bañar, si transpiro o si me acuesto sin remera, me pican mucho los brazos y espalda

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.