Problemas hepáticos causan picazón en la piel

Algunas enfermedades del hígado pueden producir intensa picazón en todo el cuerpo, estas molestias se mantienen a lo largo del tiempo y no responden a tratamientos dermatológicos

La picazón en la piel que puede ser causada por problemas hepáticos tiene determinadas características, por ejemplo, la picazón se mantiene por largos períodos, se presenta en grandes superficies de la piel o todo el cuerpo, la comezón se incrementa notoriamente durante la noche y no disminuye (o solo lo hace temporalmente) con la aplicación de medicamentos de uso tópico o la ingesta de antihistamínicos.

Enfermedades del hígado causan picazón en la piel

La comezón suele presentarse cuando el hígado no puede realizar normalmente sus funciones de filtrar las toxinas y se produce la acumulación de deshechos tóxicos en la sangre.
No se conoce exactamente cual es la relación concreta entre los problemas del hígado y la picazón en la piel, se cree que puede deberse al exceso de sales biliares, los niveles elevados de opioides endógenos o a un fosfolípido denominado ácido lisofosfatídico, pero cualquiera sea la causa es un hecho comprobado que algunas enfermedades del hígado se manifiestan con prurito generalizado.
Entre estas enfermedades se encuentran la Colangitis Esclerosante, el hígado graso, la Cirrosis biliar primaria y algunas hepatitis que se han transformado en crónicas (Hepatitis B o Hepatitis C).

Como saber si la picazón en el cuerpo es causada por el hígado

Cuando la picazón en todo el cuerpo está relacionada con enfermedades del hígado puede estar acompañada de otros síntomas tales como cansancio sin motivos, problemas digestivos (malestar, nauseas,etc), piel de color amarillento, inflamación abdominal, piernas inflamadas (tobillos), orina oscura, heces claras, cambios de ánimo, irritabilidad o insomnio.
No es necesario que se den todos estos síntomas a un mismo tiempo, incluso puede no haber sintomatología como ocurre en el caso de las hepatitis crónicas.

Que hacer cuando se tiene picazón en todo el cuerpo

Ante la sospecha de que la picazón en la piel se debe a alguna enfermedad del hígado es necesario comunicarle la inquietud al médico y solicitar la realización de las pruebas necesarias para confirmar o descartar un problema hepático.
Si las pruebas lo confirman el médico indicará un pase al especialista (hepatólogo) para realizar el tratamiento correspondiente.

Ver también: Otras causas de picazón en el cuerpo

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


201 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Max: No es para preocuparse pero si para ocuparse, por eso te aconsejo que consultes al médico porque no existe ninguna otra forma de saber si la picazón en el cuerpo es síntoma de un problema hepático o se trata, por ejemplo, de una alergia. Tampoco se puede saber si la picazón está relacionada con el adormecimiento en las piernas y brazos o son dos problemas diferentes. Se que a nadie le agrada consultar al médico pero es necesario que lo hagas para poder quedarte tranquilo.

  2. Max says

    Hace unas semanas me empezó a dar picazón por todo el cuerpo, cuando me rasco se enrocha rápido, me he dado cuenta que no es dermatologo , porque aumenta cuando como algo de grasas, tomó unas pastillas que me dan resultado temporal dexametasona y cetricet, ahora he empezado a sentir adormecimiento en los brazos y piernas, algo de lo que pueda preocuparme.

  3. SaludPlena says

    martha: El Dengue puede ocasionar picazón intensa en la piel pero debes consultar con el médico para que te examine y te recete un medicamento para tomar o algo para aplicar en la piel que calme esa picazón. No tomes nada por tu cuenta, sólo el médico puede decirte que es lo más adecuado en tu caso.

  4. martha says

    Soy Martha tengo el dengue y ahora me ha dado una picazon en todo mi cuerpo que ya no aguanto que puedo hacer Ayudeme

  5. SaludPlena says

    lautaro: Para que un médico pueda decirte que la picazón en la piel se debe a problemas en el hígado primero debe indicarte una serie de estudios para comprobar si realmente hay un problema hepático y en caso de haberlo poder determinar cual es (porque pueden ser varios). Además de inmediato te derivan a un hepatólogo o gastroenterólogo para realizar el tratamiento que corresponda, porque lo urgente es tratar el hígado enfermo ya que luego la piel mejorará por si sola.
    Si no te hicieron pruebas de sangre ni estudios de ningún tipo es imposible saber si la picazón de la piel se debe a problemas en el hígado, te dejo un enlace a este tema: Picazón en el cuerpo, para que leas sobre otras posibles causas y consulta a un dermatólogo (especialista en piel) porque es necesario que un profesional especializado te examine ya que no existe ninguna otra forma de saber a que se debe la picazón.

  6. lautaro says

    Hola hace dos meses me viene picando el cuerpo en especial la panZa, brazos y piernas y por la noche muchísimo y me dijeron que era sarna me dieron una crema peregrina y la use por cuatro semanas y no se me fue, otro medico me dijo que era del hígado tome pastillas y no se me fue no se que es?

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.