Problemas en la boca, labios inflamados

Las inflamaciones de la boca se presentan con mayor frecuencia en uno o ambos labios y es común que el problema se detecte al despertar

Despertar con los labios inflamados no es una situación grata ya que además de las molestias que causa la misma inflamación, también afecta la estética del rostro, lo cual es un doble problema cuando se deben realizar tareas a la vista de otras personas.
La mayoría de las inflamaciones que se producen en los labios son consecuencia de alergias, traumatismos o irritaciones.

Causas de que se inflamen los labios de la boca

* Las reacciones alérgicas están dentro de las primeras causas de las inflamaciones en la boca, la alergia puede ser causada por alimentos, bebidas, golosinas, pasta dental, enjuague bucal, jabón, detergentes de limpieza, cremas, maquillaje, medicamentos, etc.
En la mayoría de los casos la inflamación en los labios es un hecho ocasional que no vuelve a ocurrir, pero partir de que ocurra una primera reacción alérgica ante el contacto con determinada sustancia, esta se reiterará si se repite dicho contacto.

* Las picaduras de insectos en los labios o comisuras son también causantes de que al despertar aparezcan los labios inflamados, muchas veces misma inflamación impide observar el lugar de la picadura.

* Otros factores que pueden incidir para que los labios aparezcan inflamados son las exposiciones solares, el frío o el aire acondicionado.

* Los traumas, golpes o presión fuerte sobre los labios (incluso los besos) también pueden producir inflamación al tratarse de una zona muy sensible.

* Los labios inflamados también pueden ser sintoma de algunas enfermedades hereditarias como el angioedema hereditario que produce inflamaciones repentinas en diversas partes de la piel, entre ellas en los labios, la lengua, la mucosa de la boca y la garganta.

* Quienes están en tratamientos de ortodoncia pueden presentar inflamaciones en uno o ambos labios, estos se deben a roces, presiones o a la manipulación reciente del odontólogo, en estos casos la causa es facil de encontrar y basta llamar al profesional para que de las indicaciones necesarias para solucionar el problema.

* Lo mismo puede ocurrir cuando recientemente el odontologo ha realizado arreglos, inyectado anestesia o retirado alguna pieza. Siempre se debe comunicar al profesional cualquier tipo de inflamación o anomalía que se presente.

Como solucionar el problema de los labios inflamados

La inflamación en los labios o alrededor de la boca suele desaparecer por si sola en cuestión de horas, como remedios caseros se puede utilizar infusiones de salvia, manzanilla o malva, de dejan enfriar y se aplican en forma de compresas.
Si los labios continuan inflamados o los episodios se repiten con frecuencia es necesario consultar al médico, en la mayoría de los casos se trata de alergias las cuales se solucionan tomando antihistaminicos y tratando de investigar cual es la sustancia o producto causante de la reacción, pero solo los profesionales médicos u odontólogos están capacitados para realizar el diagnóstico y recetar los medicamentos que correspondan.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


138 Comentarios

  1. manuel says

    Hola yo tengo un problema distinto, no solo me levanto con los labios hinchados, sino muy rojos y me escuecen y cuando se me “secan”, se me endurecen la hinchaxon.he probado muchos protectores labiales y nada me lo soluciona. Llevo mucho tiempo asi y es un incordio. Sobretodo lo rojos que estan y como escuecen… alguna solucion? Muchad gracias

  2. alondra says

    hola se me inflamo primero el labio de abajo y 20 minutos despues se me inflamo el de arriba y mientras mas pasa el tiempo se me inflama un poco mas ya me habia pasado antes pero solo en el de abajo y no fue mucho ayundeme porfa…

  3. SaludPlena says

    dario: En esa zona hay gran cantidad de pequeñas glándulas, es posible que debido al golpe se haya atrofiado alguna de ellas y al no poder segregar el líquido hacia el exterior, ese líquido queda retenido dentro de la glándula y por eso se forma una pelotita. Te aconsejo que consultes a un médico para ver si necesitas tomar algún antibiótico o un antiinflamatorio.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.