Porqué se producen los calambres

Calambres, como aliviar el dolor

Cuando te despiertas en la mitad de la noche con un terrible dolor en la pantorilla y notas que en el lugar apareció un nudo rígido que no se quita por más que lo fricciones, se trata de un calambre.
Lo mismo puede suceder practicando actividades deportivas, en este caso los calambres se pueden localizar también en los muslos, espalda o el cuello.
Las causas de que se produzcan calambres son variadas, por ejemplo, los calambres que se producen a la noche son producto de haber estado en una mala postura por un período prolongado.

Los calambres en el cuello y hombros pueden también ser consecuencia de malas posturas o de un estrés muy fuerte que lleva a que esos músculos estén contraídos en forma permanente.

Las carencias de vitaminas y sales minerales son otros de los factores que llegan a causar calambres con mucha frecuencia, sobre todo cuando no se ingiere suficiente potasio.
El potasio se encuentra en aguacates, bananas, patatas, naranjas y en menor medida en el resto de los alimentos.

En las personas que practican deportes o algún tipo de actividad física, los calambres surgen por exigir un esfuerzo demasiado intenso o prolongado a un músculo.
Cuando se realiza un buen entrenamiento y se lleva una dieta adecuada no es frecuente que se presenten calambres, aunque estos pueden surgir por falta de oxigenación en los músculos, deshidratación, o carencias de sodio.

Las personas que reciben medicación diurética pueden padecer calambres, esto sucede porque al orinar demasiado se pierde líquido del organismo y sales minerales.
Es necesario en estos casos beber abundante agua y jugos de frutas para evitar que se produzcan los calambres en las piernas que son los más frecuentes.

Durante el embarazo ocurren calambres con relativa frecuencia, esto se debe a que la sangre venosa no tiene la misma facilidad de retorno.

Qué hacer cuando se tiene un calambre

Lo primero es tratar de estirar el músculo, si se está en un lugar de deportes se puede pedir ayuda para que alguien estire la pierna lo más posible.
Si el calambre sucede en un pie o en la pantorilla hay que tratar de pararse, pese al dolor y pisar bien firme en el suelo.

Si el calambre no pasa, colocar una bolsa con hielo sobre el músculo anudado hasta que el espasmo ceda, en caso de que el ambiente esté muy frío en lugar de hielo se aplica un paño mojado en agua caliente.

Puede ser muy útil masajear el músculo acalambrado con gel o unguento para dolores musculares.

Si los calambres se repiten con mucha frecuencia es conveniente consultar al médico para chequear que no se esté eliminando demasiado potasio, haya alguna carencia vitaminica, problemas renales o glandulares.

Otros artículos en este sitio

Dolor en cuello y hombros

Las propiedades de la levadura de cerveza

Como evitar la caída del cabello

Remedios naturales para la tos

La melatonina

Causas y soluciones para el dolor de cabeza

Soluciones naturales para el estreñimiento

Remedios caseros con ajo

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios naturales para Candidiasis

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


77 Responses to “Porqué se producen los calambres”

  1. me gustaria me colaboraran pues tengo una gran preocupacion.
    Hace ya unos dos años vengo presentando dolores musculares continuos y en casos calambres musculares aunque no muy dolorosos por ejemplo me acuesto a dormir y cada vez que tenciono uno de los musculos de las piernas siento como si tuviera un calambre pero al aflojar el musculo se va el dolor, tambien me da aveces en los brasos y tambien pero muy exporadico en el cuello depronto voy a bostezar y me da un calambre ese si no se afloja con soltar el musculo.
    no se si tenga que ver con mi trabajo pues estoy todo el dia de pie y caminando de un lado para otro en mi taller de mecanica
    les agradeceria me contestaran y me ayudaran para solucionar este problema que tanto me afecta.

  2. wolfgang: Si leíste el artículo viste que hay varias causas para que se produzcan calambres, agrego que las dietas bajas en sal también pueden causarlos por insuficiencia de sodio.
    El estrés puede producir que tus músculos estén permanentemente contracturados.
    Tal vez realizas movimientos que fuerzan los músculos y luego se acumula en ellos ácido láctico.
    Si aceptas una sugerencia, consulta con el médico para establecer la causa y luego tal vez sea beneficioso algunas sesiones de fisioterapia y realizar ejercicios de elongación a cargo de un profesional.
    Saludos

  3. ¿Como influye el Acido Lactico en la aparicion de calambres?

  4. Mirko John: El ácido láctico se acumula en los músculos cuando el suministro de energía aeróbica no es suficiente para cubrir la energía demandada por el cuerpo, al producirse la acumulación de ácido láctico en el músculo éste se fatiga, contractura o acalambra.
    Además de ourrir por exceso de trabajo en un músculo los calambres pueden producirse también cuando un músculo está en reposo por demasiado tiempo, por ejemplo cuando mantienes durante mucho rato una pierna en la misma posición.

  5. solicito envios periodicos……como desecho el acido lactico y en tododo caso como lo preveeo en la espalda me produce dolor

  6. cuando me siento y me levanto parece que se me presionara un tendon o nervio porque se cae el pie y se me duerme el pie.

  7. manuel antonio: Te recomiendo que consultes a un médico, si el pie se duerme es posible que sea por un problema circulatorio.
    No puedo asegurarlo, pero cuando esto sucede con mucha frecuencia es necesario consultar.

  8. el jugo de zanahoria es alto en potasio.

  9. no tienen que ver los calambres con el acido lactico y por ende con el lactato??

  10. Desde hace 1 mes y medio despierto en la madrugada con los brazos y manos dormidos acompañado de un fuerte dolor q no se calma con nada, duermo en una habitacion con a/a pero es asi desde hace mucho tiempo, no se si venga a colacion con respecto a lo q me esta sucediendo q hace 4 meses atras me hicieron una histerectomia total.. Tengo 44 años, agradeciendo de antemana su colaboracion, tambien me gustaria saber q especialista trata este problema

  11. Tengo sobrepeso y hace mucho que no realizaba ejercicio, ademas comía alimentos salados. Comence a a hacer ejercicio y dieta, y luego siento unos calambres imprecionantes en las piernas. Es por la acumulación del ácido láctico, ¿pero molecularmente que pasa en mi células musculares?

  12. mercedes: Acude a tu ginecólogo, al realizarte la Histerectomía comienzas a sentir los síntomas de una menopausia precoz, también pueden aparecerte sofocos, golpes de calor, sudoración, depresión, etc.

  13. Eliza: Para no entrar en una extensa explicación te digo lo que sucede cuando comienzas dieta y ejercicios luego de hacer una vida sedentaria.
    Al comienzo el músculo duele porque sus fibras se estiran y suelen romperse, para evitarlo debes realizar primero al menos 20 minutos de calentamiento y luegos del ejercicio los movimientos de elongación o estiramiento, esto será así siempre y cualquier entrenador te lo puede explicar mejor que yo.
    Es necesario que tu dieta incluya bananas, naranjas, zanahorias, manzanas, eso ayudará a evitar los calambres, también debes beber abundante agua porque la deshidratación también lleva a padecer calambres y dolores musculares.
    Las bananas son las mejores para evitar la acumulación de ácido láctico en los músculos.
    Es importante que el calzado que utilizas sea el apropiado para el ejercicio, no todas las zapatillas sirven para lo mismo, si caminas o realizas ejercicios de impacto necesitas las que tienen cámara de aire y que no queden demasiado ajustadas, eso también produce calambres.
    Ya pasarán los calambres cuando el organismo se adapte a estos cambios a los que no estaba acostumbrado.

  14. Buenos dia nececito una ayuda siempre en las noche cuando duermo me dan calambre en los brazos se me duermen las manos y tambien en las piernas me dan calambre cuando estan en una mala posicion. quiero saber porque me daran tantos calambre mas que todo cuando duermo.
    gracias espero su respuesta

  15. jose gpe ventura bautista on November 20th, 2009 at 2:15 pm

    mi esposa todas las noche le empieza un calambre y dolor de braso quisiera saber a que se debe ella tuvo problema de tiroide o quisiera saber a que especialesta tengo que recurrir de antemano gracias x su a tencion

  16. jose: Primero al endocrinólogo para saber como está el tema de la Tiroides y ese mismo médico ya puede examinarla y ver si existe una relación con el calambre en el brazo o es un problema circulatorio.

  17. hola tengo 28 años perdi un bb de 23 semanas desde que sali del hospital medan muchos calambres del cuello hacia los brazos y son muy fuertes me hacen llorar quiciera saber que hago para quitar ese dolor gracias

  18. Hola no se si a alguien le ha pasado, pero a mi es la primera vez que me pasa y fue muy doloroso. un día al tratar de levantarme de la silla se me comenzaron a acalambrar ambas piernas y al mismo tiempo los dedos de los pies, el empreñe, la planta de los pies, las pantorrillas y la parte de enfrente de la pierna desde los dedos hasta las rodillas, fueron unos dolores muy fuertes y feos y los calambres me duraron toda la noche sin seder, al dia siguiente ya no estaba acalmbrada pero sentia mis piernas como dos blokes de cemento, pesadas y duras y dure 1 semana asi, sin camianr bien y con unos dolores tremendos como si me hubiera pasado un camion por encima… a laguien le paso esto alguna vez o que podrá ser?

    Saludos y ojala alguien pueda ayudarme !! :)

  19. ola. sufro mucho de calambres en los pies mas en el pie izquiedo no me dejan dormir sobre todo en los dedos de los pies.. me duelen de tanto calambre. y tambien en mi talon izquierdo y en ocaciones hasta cuando salgo en la calle y camino me vienen esos calambres. si me gustaria saber si es por falta de potacio o de ejercicios soy una persona que no sufre de sobrepeso.

  20. ola..voy dos semanas q estoy jugando partido y me esta dando calambre en la pantorrilla derecha y la primera semana me dio en los dos..y tomo bastante agua al dia..nose porq me esta pasando esto si yo caliento antes de jugar..cada vez q juego siempre me deshidrato bastante sudo un monton..pero antes nunca me pasaba esto recien me esta pasando de los calambres..bueno gracias por su ayuuda..

  21. jhonatan: Una de las causas puede encontrarse en la alimentación, tal vez no estás consumiendo la cantidad de minerales suficiente.
    Te sugiero que pruebes a beber jugo de naranja todos los días, consume más frutas, especialmente bananas, puedes comer un par un rato antes del partido.
    El calzado también puede influír para que se produzcan calambres, si lo cambiaste en este último tiempo puedes cambiarlo para ver si el problema se resuelve.
    Si los calambres continuan es conveniente que consultes con el médico para saber cual es la causa concreta.

  22. carmen cabrera on June 22nd, 2010 at 5:07 am

    quiero saber por que se me encalambra mis manos y aveces mi s piernas me pasa en las noches me lebanto asustada y me palpita el corason rapido no se si tenga que ber por el corason o es que me asusto ya le dije al doctor pero no me encuentra que es si alguien sabe si me pueden dar un consejo por favor yo camino mucho ya no se que aser por favor alludenme mi nombre es carmen

  23. carmen cabrera: En el artículo está explicado porqué se producen los calambres, la mayoría de las veces es por falta de minerales como magnesio y potasio, es bueno comer bananas y tomar jugo de naranja todos los días.
    También pueden ocurrir calambres por deshidratación cuando bebes poca agua, en otros casos ocurren cuando estás muy nerviosa o tensionada, puedes hablar con el médico para ver si cree conveniente indicarte algún relajante muscular.

  24. tengo calambres en todo el cuerpo este año he trabajado en pleno sol . tomo poca agua pero si tomo otros liquidos. como cocacola jugos bebidas en general por favor ayudemnme

  25. jose: No sabría decirte si los calambres se deben a deshidratación, en ese caso deberías tomar abundante cantidad de agua, además de otros líquidos, es conveniente que consultes con el médico, si él considera que estás deshidratado puede indicarte algún tipo de medicamento rehidratante que contenga las sales que puedes haber perdido.

  26. La semana pasada me dio un dolor fuerte en la parte baja del abdomen luego de repente me dio un calambre desde la cabeza hasta los pies que se me entumieron los dedos que no podia moverlos hasta la lengua por un espacio de 15 minutos. En la tarde me paso un fuerte dolor en el brazo desde elhombro hasta el codo en familia hay con problemas del corazon y mi mama que puede ser esta mal que tengo alguna recomendacion lo mas antes posible gracias.

  27. mady: Consulta al médico ya mismo, con esos antecedentes familiares es mejor prevenir que lamentar, si no es nada igual no perdiste el tiempo porque te sirve para quedarte tranquila.

  28. ola,tengo una pregunta,mi madre sufre muchos calambres casi todos los dias ,aveces se le adormece las manos(se le pone morado) ,mayormente le da calambres ,en los dedose de la mano ,rodillas y pies ,podrias decirme porfavor a que se debe y solucion? muchas gracias de antemano,no quiero que le siga sucediendo esto ,chau

  29. geral: Tu madre debe consultar con un médico ya que si además de los calambres se le adormecen las manos y se le quedan moradas puede tener un problema circulatorio y en ese caso necesita atención a la brevedad.

  30. hola, mi caso es que cuando pongo las piernas en una posicion por ej. estoy sentada y pongo mi pierna derecha encimma de la izquierda y duro unos minutos asi y entonces de repente siento como la pierna derecha se me acalambra, y se me acalambra tanto q cuando la bajo la pierna siento como si fuera que se me encogiera el pie y entonces piso y siento eso encojaqmiento molesto y tengo q bajarla y masajearme el pie y esperar unos minutos para q se me quite, eso me esta pasando ahora frecuente. pero antes me ocurria q de un momento a otro el pie se me encongia pero mucho q hasta los dedos de los pies miran hacia abajo y cuando pisaba me lo sentie encogido y teniaq q masajear y esperar a q se me quitara . porque me pasa eso?

  31. yo juego rugby y despues de cada entrenamiento es un delirio o martirio hay veces q me da simultaneamente en las 2 piernas y los hombres es horribleee pero bueno uno ya se acostumbra al trabajo forzado y este pasa desapercibido o ya no te da
    BUEN APORTE FELICIDADES

  32. a mi a veces me dan calambres cuando estoy durmiendo
    como haora recien me dio uno

  33. Es increible pero eladormecimeintode las extremidades superiores y los dolores musculares de el cuello se deben a veces a los nervios ubicados en la zona matacarpiana en las manos y desaprecen inmobilizando las manos en la noche con una almohadillas que venden en las farmacias. Me las formulo un neurologo y finalmente he podido volver a dormir bien ya que los dolores no me dejaban hacerlo. Tambien comer alimentos con potasio.

  34. que tal, cuando todavía estaba en mi cama masomenos a las 7 am moví mi pierna y sentii un dolor horrible que por lo leido es un calambre, pero parece que el calambra hubiera dejado una secuela por que la parte del músculo gemelo me sigue doliendo, es normal que me siga doliendo despues de haberme dado el calambre? que podría hacer para que se me quite el dolor?…agradesco de antemano sus respuestas…

  35. hola gracias por la informacion recuerdo sufrir de calambres desde que tengo uso de razon muhcas veces se prolongan en la semana otras veces solo me da una sola noche habeces me da una noche en un pies y la otra noche en el otro tratare de prevenirlos .

  36. hola me gustaria saber a que se debe ese hormigueo que tengo en las piernas cuando estoy mucho sentado o cuando me acuesto es insoportable me tengo que levantar asi se me calma, gracias

  37. Buenos dias hace mas o menos dos meses mi madre sufrio una caida el cual se le safo la rodilla ademas de padecer de colesterol alto, le formularon sus medicamentos en este momento hace como tres dias empezo a sufrir de unos calambres en el brazo y pierna izquierda y se le duermen siempre que se sienta o cuando se acuesta en la cama, pero mientras esta caminando no siente nada en el momento que le da el calambre le produce un dolor intenso mi madre tiene 72años en cuanto a frutas consume y toma mucha agua ¿qué podria hacer para que se le quite ese dolor gracias de antemano por sus respuestas

  38. Hola.. Mi nombre es Camila y estoy presentando calambres continuos en estas últimas 2 semanas y media. Yo tengo 13 años y no realizo mucha actividad física, salvo 2 veces a la semana que son los días que tengo Ed.Fisíca en el colegio. Me gustaría saber si eso tiene que ver con la falta de actividad física, si es porque usé tacos en un 15 por primera ves, o si es por otro motivo. Si no es mucha molestia, quisiera que me respondiesen a mi correo. Gracias :)

  39. Buenas noche hace mas o meno 3 meses me cai de las escalera tenia las manos ocupada, cai sentada y me golpee la espalda en el escalon me quede sin aire no articulaba palabra, me dijo el Dr que tan solo esa golpe , pero me duele la columna, tengo el colesterol alto 320 y tigriceliros 340 me dieron sinvastatina de 20, pero me dan mucho calambre en los pies o sea comiensan en los dedos en el empeine y pantorrilla es espantoso yo tengo 57 años y estoy perdiendo masa muscular,a mucho dolor de la cadera a es las dos piernas. gracias de antemano por sus respuesta

  40. hola quisiera saber mas sobre los calanbres ya que suelen aber muchos tipos segura mente y tambien tratare de comsultar en la biblioteca y en algunos libros ya que estudiar sobre nuestro cuerpo es muy interesante saber cada cambiaa que tenemos

  41. me dan unos calambres de noche y me da miedo porque estoy en estado y pienso que en el parto de mis bebes me pase eso y tenga dificultades

  42. Hola, a veces, estando acostada, con el aire acondicionado he notado que me dà un calambre en ambos tobillos, sintiendo que se van contrayendo los pies hacia adentro y con un dolor muy intenso, ayer me levante y me puse de pie para estirar el musculo, èsto solo me ha pasado en la noche y regularmente en invierno o con el aire acondiconado. Serà el frìo?

  43. en las noches cuando estoy durmiendo me da aveces un calaMbre en una pierna que puedo hacer y en el dia el dolor me continua

  44. Hola a mi suegro le dan calambres en ambas piernas casi todos los dias me gustaria saber si hay alguna medicina natural para evitarle tanto dolor, el es una persona que trabaja en el campo y a lo mejor el estar constantemente agachandose y parandose puede que al llegar la tarde cuando el cuerpo se relaja le vienen los calambres.

  45. Hola, a todos. les comento que algunas veces cuando bostezo, me agarran calambres en el pecho, a veces por debajo de las costillas. Necesito saber a que se debe, ya que la ultima vez fue bastante doloroso y tardo en calmarse.
    Muchas gracias

  46. Heraldo: En muchos casos los calambres ocurren por falta de potasio, Te dejo un enlace a Alimentos que contiene potasio, también es necesario beber agua en abundancia para recuperar el liquido y las sales minerales que se pierden por la orina y la transpiración. También quienes toman medicamentos para bajar la presión o diuréticos suelen padecer calambres, en esos casos es necesario consultarlo con el médico.

  47. HOLA Ultimamente estoy sufriendo de calambres en la espalda y el abdomen .a que se debe esto

  48. buenas mi pregunta es. si es posible que den calambras en el hemitorax izquierdo o si esto esta asociado a dolores del corazon. gracias

  49. Muy buen aporte !.muchisimas gracias !

  50. Hola, a todos, les cuento que casi todoa los dias,tengo calambres en las piernas,como si me estubieran pinchando,y cuando me acorren en la noche, al otro dia no puedo pisar,del dolor

  51. A mi esposa le dan muy seguido los calambres en los muslos de las piernas y en los pies, que me recomiendan hacer?

  52. Hola yo tengo el mismo problema que algunos de ustedes, ya que van con esta dos veces que me da un calambre en la pantorrilla al estar dormida, se me quita y al siguiente día me sigue doliendo, me he tocado el músculo y me lastima, y en lugar de que con los días baje el dolor se intensifica.La última vez se me extendió el dolor a toda la pierna y tarde como un mes en recuperarme. Fui con un traumatólogo, angiólogo y terminé con un neurocirujano, y todas me dieron distinto medicamento y nadie supo explicar el porqué. Esta vez no quiero que vueva a pasar, tengo miedo, así que si alguien sabe la razón o qué es lo que me pasa les agradecería sus respuestas. =)

  53. HOLA, HACE POCO MAS DE 1 AÑO QUE ESTOY PADECIENDO CALAMBRES A NIVEL LUMBAR SOBRE TODO DEL LADO DERECHO, COMIENZA COMO UN HORMIGUEO SUAVE Y ASI SE MANTIENE DURANTE HORAS LO QUE SI INCREMENTA ES EL DOLOR, SOBRETODO SI ESTOY SENTADA, TAMBIEN PADEZCO MUCHO DE CALAMBRES EN CUELLO Y CABEZA, NOCHE A NOCHE SE ACALAMBRAN MIS BRAZOS PERO SUPONGO QUE ES POR LA POSICION EN LA QUE DUERMO, DE VERDAD NECESITO UN CONSEJO PORQUE EL MALESTAR EN LA ESPALDA ES MUY DESAGRADABLE.

  54. IEZIDA: El mejor consejo que puedo darte es que consultes al médico porque no hay otra forma de saber a que se deben los calambres en la espalda, el cuello, la cabeza y los brazos, puede tratarse de algún problema en la columna vertebral pero es imposible saberlo, trata de seguir el consejo y consulta al médico.

  55. ultimamente estoy sufriendo de calambres en mi espalda por lo general cuando me duermo toda la espalda en general,y de vez en cuando calambres tanbien enla zona abdominal en la parte de los ovarios quisiera saber porque suele suceder esto estoy con sobrepeso y no hago nada de actibidad fisica

  56. drsergiocervantesreyes on May 8th, 2012 at 7:57 pm

    gracias por sus comentarios,tambien como todo ser humano he padecido de calambres en ambas piernas,la explicacion de la causa la mayoria de las veces es la falta de potacio,principalmente en las personas que toman diureticos, o por la transpiracion,el mejor tratamiento para estos calambres es suministrar potacio ya sean sales de potacio, o comer alimentos ricos en esta sal.como lo son platanos,el tomate,el jugo dr naranja.espero y les sirvan mis indicaciones.atentamente sergio.

  57. bienas noches..
    padesco hace muchos años da calambres en las manos y pies y cuando tengo un moviento bruscco lo sufro en el cuello o cualquier parte del cuerpo,ademas cuando me acuesto y medio me estiro inmediatamente el calambre, esto es de todos los dias, este me afecta en la parte laboral pór que trabajo con herramienta pesada, me desempeño como electrisista y cuando voy a manejar una herramienta se me encalambrasn las manos o los dedos, y me da susto por que tambien trabajo en alturas, no digo nada en la emppresa por que de pronto pierdo mi trabajo, esto me tiene muy preocupado por favor me calaboran, no se que hacer

  58. Hola! mi problema es el siguiente, estoy durmiendo, y cuando siento que me despierto, siento ese calambre en una de las piernas, ejemplo: en la derecha.. pero siento que yo la estiro inconcientemente.. y cuando siento que la estiro me agarra ese calambre insorpotable.. y de tanto dolor.. me siento en mi cama..y un poco más y empieso a insultar de tanto dolor :( entonces.. yo estiro el pie para abajo o hacia arriba y me masajeo la pantorrilla.. hasta que se va el calambre.. pero es horrible.. me puede decir por favor.. a que se deve ese calambre espantoso?.. yo hago equitacion.. y en mi colegio atletismo, los lunes y viernes.. me gusta mucho el deporte.. se deve a eso?

  59. Yo padesco de los huesos es congenitos y ademas tuve fiebre reumatica. Hace unos dias he presentado muchos calambres fuertes principalmente en el brazo desde el cullo por todo el brazo asta los dedos meñique y el de al lado solo esos y dolor fuerte en la pierna de ese lado. Ademas son informatica es decir paso el dia con la compu asta como las 5 d ela tarde que podria ser ?

  60. hola,yo ya estaba super angustiada porque pensaba que era nada a mi que me ocurria las diferentes forma que se presenta los calambres,ya me alegro de ver que no soy la unica ya pensaba que tenia algo porque el calambre me dan en un pierna y me duran 2 semanas que hasta requeo del dolor y el encogimiento que siento que las pierna se me va aquedar asi; bueno voy a tomar vitamina , hidratarme que pocas veces lo hago y realizar ejercicio y librear el estres que me tiene al borde;muchas gracias por cada uno que comparte su situacion con los demas porque de no hacer asi no encontraremos la solucion a nuestras problematica,gracias

  61. mi hermana mayor de 60 años, hace aproxim. un año y medio comenzo a padecer de calambres severos, comienza por los dedos del pie eziquierdo, y comienza a subir por todo el cuerpo hasta llegar a convulcionar y llega hasta perder el sentido por unos minutos, depues reacciona, recordando todo poco a poco, se llama a la ambulancia y viene, pero la encuentra ya conciente y ella no deja que la lleven al hospital, porque ella logra controlar cuando puede el calambre (sucede casi cada 2 meses), el medico le ha dicho que es ataque de epilesia, lo cual no se puede aceptar. que nos pueden sugerir. gracias.

  62. Ola sabes necesito saber que pasa cuando te dan calambres por ejemplo mi mama le dio un calambre paso un rato y le dio otro calambre y asi sucesivamente

  63. Siempre que me tumbo a la cama me da calambres la espalda y me levanto y me pongo recta y me sigue el dolor , o estoy sentada y me duele derrepente sufro mucho con los dolores de espalda que puede hacer? Gracias

  64. ana maria: Es necesario que consultes al médico porque puede tratarse de contracturas en músculos de la espalda, pero también puede ser consecuencia de problemas en la columna y eso solo puede determinarlo un médico después de examinarte y realizar los estudios correspondientes.

  65. Hola, Tengo un quiste sinovial en una mano,ayer me aplicarón dexametaxona sobre el quiste para empezar a desvanecerlo, pero anoche me despertarón dos calambres en cada pantorrilla, quisiera saber si este medicamento tiene algún efecto colateral… gracias

  66. Hola tengo apenas una semana con calambres ligeros en la espalda, y eso no me gusta, tuve 4 raquias y tengo 50 años, y ahora estoy asustada que traiga consecuencias a futuro.

  67. Tengo 40 años y cuando me resfrio toso y me dan calambres en los brazos. Cual puede ser la causa?

  68. DIANA: Primero habría que saber si se trata de calambres o una sensación similar a la que producen los calambres. La diferencia radica en que durante los calambres los músculos se sienten y se ven “agarrotados”, pero también pueden aparecer sensaciones parecidas a las que produce un calambre pero sin que haya endurecimiento de los músculos.
    Si al toser se producen calambres puede ser contracciones musculares, en cambio si son solo sensaciones pueden deberse (entre otras causas) a problemas circulatorios y sería necesario consultar a un médico para determinar cual es la causa concreta.

  69. mi mama tiene 58 años y seguido le dan calambres fuertes en la piernas que casi la hacen llorar aunado a eso esta pasada de peso mide 1 60 y pesa 105 kg no camina mucho por lo mismo yo le digo que es porque camino mucho o por la edad pero quisiera saber a que se deben sus calambres

  70. german: Existen muchas causas de que se produzcan calambres, problemas circulatorios, deficiencias de potasio, carencia de algunas vitaminas, permanecer mucho tiempo en una misma postura, etc. Es necesario que tu mamá lo consulte con un médico para identificar cual es la causas de los calambres en su caso particular y en base a esa causa indicarle el tratamiento que corresponda.

  71. Desde hace un mes se me están acalambrando la mitad de mis 2 brazos por la noche y en el transcurso del dia sólo los 2 dedos del medio de la mano, yo padezco de presión alta, colesterol y tomo medicamento para borrar un virus de la tuberculosis, no tengo actividad en los pulmones y tomo unas semillas naturales para bajar de peso quee se llaman nuez de la india, creo que esas semillas quitan mucho potasio, pero me recomendaron comer un platano diario y lo estoy haciendo. Algo de lo quee estoy tomando me esta causando estos calambres en ambos brazos? gracias, espero respuesta, buen dia.

  72. juan de dios: Te dejo un enlace para que leas sobre este tema Riesgos para la salud de la Nuez de la India, porque entre sus efectos secundarios puede presentar deshidratación y pérdida de potasio, los cuales podrían explicar los calambres. Si también tomas medicamentos para bajar la presión arterial pueden potenciarse sus efectos al consumir Nuez de la India. Sería aconsejable que consultes con el médico por los calambres y le informes de todo lo que estás tomando para conocer su opinión.

  73. tengo 49 años soy una persona de cuerpo regular ni gorda ni flaca, estoy pasando por problemas de dolor de rodilla izquierda que me llega el dolor hasta el glúteo, a veces no me deja ni caminar y me da muchs calambres en esos dedos de la pierna, también tengo un dolor en el pecho del lado izquierdo. no tomo mucha agua ni hago ejercicio y a causa del tabajo que realizo estoy mucho tiempo sentada. que debo de hacer con el dolor en mi rodilla?
    gracias

  74. MARI: Es necesario que consultes al médico para que te realicen los estudios correspondientes porque no existe ninguna otra forma de saber a que se debe el dolor en la rodilla, los calambres y el dolor en el pecho, parece tratarse de problemas diferentes.

  75. Alguien me puede ayudar a mi marido le dan calambres en el ano. Estoy preocupada

  76. rox: Tu esposo debe consultar al médico porque los calambres en la zona anal pueden deberse a muchas causas, entre ellas problemas en la porción del intestino denominada recto, enfermedades de la próstata o infecciones y sólo un profesional puede determinar la causa concreta.

  77. Son muy útiles las recomendaciones y comentarios, muy acertados por eso. se tienen que tomar mucho en cuenta, por que son muy profesionales, les agradezco este tipo de información por que mucha , gente cree entenderlo, pero en estos artículos, son muy entendibles , para cualquier persona , muchas gracias

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.