Porqué se producen los calambres

Calambres, como aliviar el dolor

Cuando te despiertas en la mitad de la noche con un terrible dolor en la pantorilla y notas que en el lugar apareció un nudo rígido que no se quita por más que lo fricciones, se trata de un calambre.
Lo mismo puede suceder practicando actividades deportivas, en este caso los calambres se pueden localizar también en los muslos, espalda o el cuello.
Las causas de que se produzcan calambres son variadas, por ejemplo, los calambres que se producen a la noche son producto de haber estado en una mala postura por un período prolongado.

Los calambres en el cuello y hombros pueden también ser consecuencia de malas posturas o de un estrés muy fuerte que lleva a que esos músculos estén contraídos en forma permanente.

Las carencias de vitaminas y sales minerales son otros de los factores que llegan a causar calambres con mucha frecuencia, sobre todo cuando no se ingiere suficiente potasio.
El potasio se encuentra en aguacates, bananas, patatas, naranjas y en menor medida en el resto de los alimentos.

En las personas que practican deportes o algún tipo de actividad física, los calambres surgen por exigir un esfuerzo demasiado intenso o prolongado a un músculo.
Cuando se realiza un buen entrenamiento y se lleva una dieta adecuada no es frecuente que se presenten calambres, aunque estos pueden surgir por falta de oxigenación en los músculos, deshidratación, o carencias de sodio.

Las personas que reciben medicación diurética pueden padecer calambres, esto sucede porque al orinar demasiado se pierde líquido del organismo y sales minerales.
Es necesario en estos casos beber abundante agua y jugos de frutas para evitar que se produzcan los calambres en las piernas que son los más frecuentes.

Durante el embarazo ocurren calambres con relativa frecuencia, esto se debe a que la sangre venosa no tiene la misma facilidad de retorno.

Qué hacer cuando se tiene un calambre

Lo primero es tratar de estirar el músculo, si se está en un lugar de deportes se puede pedir ayuda para que alguien estire la pierna lo más posible.
Si el calambre sucede en un pie o en la pantorilla hay que tratar de pararse, pese al dolor y pisar bien firme en el suelo.

Si el calambre no pasa, colocar una bolsa con hielo sobre el músculo anudado hasta que el espasmo ceda, en caso de que el ambiente esté muy frío en lugar de hielo se aplica un paño mojado en agua caliente.

Puede ser muy útil masajear el músculo acalambrado con gel o unguento para dolores musculares.

Si los calambres se repiten con mucha frecuencia es conveniente consultar al médico para chequear que no se esté eliminando demasiado potasio, haya alguna carencia vitaminica, problemas renales o glandulares.

Otros artículos en este sitio

Dolor en cuello y hombros

Las propiedades de la levadura de cerveza

Como evitar la caída del cabello

Remedios naturales para la tos

La melatonina

Causas y soluciones para el dolor de cabeza

Soluciones naturales para el estreñimiento

Remedios caseros con ajo

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios naturales para Candidiasis

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

83 Responses

  1. SaludPlena says

    nancy: No tengo forma de saber lo que te ocurre pero como sugerencia te digo que cuando reiteradamente se producen calambres en la espalda suelen estar relacionados con problemas en la columna vertebral, tal vez esa sea la causa ya que sólo se producen cuando haces determinados movimientos y se alivian cuando te incorporas. Si llevas tiempo con los calambres en la espalda y debajo del busto sería necesario que consultes al médico porque debe examinarte para decirte concretamente de que se trata y como solucionarlo.

  2. nancy says

    Hola. Tengo tiempo que me dan calambres en la espalda y debajo del busto si me agacho siento dolor como si fuera calambre pero me levanto y se me quita. Y el de la espalda siempre traego el piquetito. Tengo 40 años y pues.si quisiera saber que puedo hacer. Acabo de empezar una dieta y si lleva mucho fruta y verdura . Cree que me pueda ayudar esto. ?

  3. SaludPlena says

    Claudia maria: La sensación de que recibes un golpe de corriente en alguna parte del cuerpo suele ocurrir cuando un nervio está presionado y es necesario que consultes al médico porque debe examinarte para saber cual es la causa.

  4. Claudia maria says

    Tengo 55 anos y hace algun tiempo para aca cada vez que me arrodillo a hacer oracion mi lado izquiero iniciar en mi brazo izquierdo es como si pasara corrientazos y luego se me adormece y luego el pie estoy asi como queriendo saber que sera esto gracias por su comentario

  5. SaludPlena says

    contxi: Quisiera poder ayudarte con alguna idea pero no tengo forma de saber a que se debe que sientas pinchazos en el talón y el empeine, creo que deberías consultarlo con un medico para que examine tu pie.

  6. contxi says

    Me dan pinchazos en el talón y el empeine me pueden decir a que es debido gracias

  7. Emilio says

    Son muy útiles las recomendaciones y comentarios, muy acertados por eso. se tienen que tomar mucho en cuenta, por que son muy profesionales, les agradezco este tipo de información por que mucha , gente cree entenderlo, pero en estos artículos, son muy entendibles , para cualquier persona , muchas gracias

  8. SaludPlena says

    rox: Tu esposo debe consultar al médico porque los calambres en la zona anal pueden deberse a muchas causas, entre ellas problemas en la porción del intestino denominada recto, enfermedades de la próstata o infecciones y sólo un profesional puede determinar la causa concreta.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.