Porqué se produce el Acné

El acné puede producirse por diferentes causas, de acuerdo a cada una de ellas deberán ser los tratamientos para que resulten efectivos

Se denomina Acné a la aparición en la piel de puntos negros, espinillas, granos, comedones, pústulas o quistes, los cuales abarcan mentón, mejillas, naríz o cuello, aunque también puede producirse acne en pecho o espalda.
El Acné aparece con mayor frecuencia en la etapa de la adolescencia y posteriormente comienza a disminuir hasta desaparecer completamente, pero en muchos casos el problema continúa en la etapa adulta.

Porqué algunas personas tienen acné y otras no

Las hormonas pueden causar acne

Una de las causas más comunes del acné son los cambios hormonales que ocurren en la adolescencia al elevarse demasiado los niveles de las hormonas androgénicas las cuales intervienen en los mecanismos de regulación de las glándulas sebáceas.
La excesiva producción de sebo facilita la obstrucción de los folículos dando lugar a la formación de puntos negros y demás lesiones típicas del acné.
Cuando el acné continúa aún en la etapa adulta o aparece durante ésta es conveniente consultar a un endocrinólogo para comprobar si se trata de problemas hormonales y encontrar la forma de corregir los desequilibrios.

La bacteria Propionibacterium Acnes como causa de acné infeccioso

Los poros obstruídos por el sebo presentan condiciones propicias para ser colonizados por una bacteria llamada Propionibacterium Acnes y cuyo caso aparecerá en la piel una lesión elevada y roja que contiene pus en su interior.
Cuando no se realiza una cuidadosa desinfección de la piel, al contacto con los dedos la bactería va pasando de un folículo a otro extendiéndose la zona afectada.
En estos casos pueden resultar muy útiles los tratamientos con antibióticos aplicados en forma tópica sobre las lesiones o tomados por vía oral.

Influencia de la queratina en el acne

No siempre el acné es causado por un exceso de secreciones sebáceas, algunas personas con piel normal o seca también pueden padecerlo.
En algunas ocasiones se debe a un aumento exagerado en la producción de queratina.
La queratina es una proteína que forma parte de la piel, cuando las células la forman excesivamente puede llegar a obstruir los folículos impidiendo que las secreciones normales de sebo salgan hacia el exterior.
En estos casos el dermatólogo puede indicar tratamientos con ácidos como el salicilico, glicólico o retinoico para lograr un afinamiento de la piel.

Acumulación de células viejas sobre la piel

En forma imperceptible la piel continuamente está desprendiendose de células viejas para dar lugar a nuevas células, cuando las células deshechadas se acumulan en la superficie comienzan a obstruir los poros lo cual impide que la secreción de sebo salga al exterior y al acumularse forma un tapón.
Los clásicos puntos negros son producto de un poro taponado, el color negro se debe a la oxidación pero en el interior se observa el color blanco amarillento correspondiente al tapón de sebo.
Una forma de evitar la acumulación de células muertas en la superficie de la piel es utilizar diariamente productos para la limpieza facial y recurrir a un exfoliante una vez a la semana.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


4 Responses to “Porqué se produce el Acné”

  1. hola yo tengo acne y no se que acer que merecomienda

  2. yo creo tener el problema de las hormonas e optado por la medicacion natural con aloe vera ojala que me de resultados estoy desesperada

  3. Hola estoy desesperada debido a mi situación tengo el auestima muy bajo, la gente a veces hace comentarios mal intencionados, en la parte del cuello y espalda me salen muchas espinillas y en la cara muchos puntos negros y manchas que puedo hacer?????? Ayudenme por favor

  4. PaolaC: Te dejo el enlace a este tema: Acné femenino tiene soluciones y te recomiendo que lo leas porque puede servirte de ayuda.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.