Porqué aparecen manchas en la cara

Las manchas en la cara pueden surgir debido a muchos factores, saber cuales son las causas facilita buscar el tratamiento apropiado para quitarlas

Las manchas en la cara se producen debido a una hiperpigmentación en determinadas áreas de la piel, para entender de que se trata diremos que en la piel existen unas células llamadas melanocitos.
Los melanocitos producen un pigmento llamado melanina, este pigmento es el que da color a la piel y al cabello.

Cuando la luz solar entra en contacto con la piel las células generan mayor cantidad de melanina como forma de protección, si recibe demasiado sol produce un aumento de esos pigmentos (hiperpigmentación), esta es la explicación de porqué la piel se oscurece o se broncea cuando nos exponemos directamente a los rayos solares.

En el caso de las manchas en la cara existe una hiperpigmentación “desordenada” ya que no todo el rostro presenta la misma coloración sino que existen áreas de piel oscura y otras de color normal lo cual lleva a que las manchas resalten aún más debido al contraste entre los dos colores de piel.
Las zonas donde aparecen las manchas con más frecuencia son en las mejillas, sobre el labio superior, la frente y el mentón.

Cuales son las causas de que se produzcan manchas en la cara

Como ya mencionamos el sol es una de las principales causas de que la piel de la cara se manche debido a que junto con las manos son las zona del cuerpo que están permanentemente sometidas a la exposición solar.
Cuando la piel ha sufrido el exceso de radiaciones solares los melanocitos se alteran generando una mayor cantidad de pigmentos en determinadas áreas de la piel.

Algunos cosméticos como bases de maquillaje o cremas pueden causar manchas, lo mismo ocurre con sustancias que contengan alcohol o cuando se toma sol luego de depilarse.
También cierto tipo de medicamentos pueden causar manchas si se realizan exposiciones solares durante el tratamiento, se debe preguntar al médico si se puede tomar sol mientras se esté consumiendo cualquier tipo de medicación que haya indicado.

Causas internas de las manchas en la cara

Existen otras causas de las manchas en la cara que tienen origen interno y están directamente relacionadas con las hormonas, estas son las que se producen en el embarazo, al tomar pastllas anticonceptivas, en la etapa de la menopausia o cuando existen desequilibrios hormonales.
Otra causa de origen interno que ocasiona manchas en la cara es la enfermedad de Addisson este problema es ocasionado por un trastorno en las glandulas suprarrenales las cuales se encuentran en los riñones y puede producir manchas en forma de parches oscuros.
El conocimiento popular dice que los problemas del hígado pueden causar manchas en la piel y aunque cientificamente no hay nada probado al respecto es bastante probable que haya una relación.

Tanto en caso de que las manchas en la cara sean producidas por causas externas o internas se deben evitar las exposiciones solares debido a que el sol hiperpigmentará las manchas y esto hará que ningún tratamiento para quitarlas funcione.
Existe el error de pensar que solo se deben usar protectores solares cuando se va a la playa o a la pileta, la realidad es que las radiaciones solares actúan sobre la piel todos los días (incluso cuando está nublado) y el protector solar debe aplicarse a diario ya que es la única forma de poder quitar las manchas de la cara.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


3 Responses to “Porqué aparecen manchas en la cara”

  1. Tengo manchas de vitiligo como hago para desaparecerlas.

  2. vitiligo: Ese tema lo encuentras en estos tres artículos: Pimienta negra para quitar manchas de Vitiligo, Remedio natural para el Vitiligo y Quitar manchas de Vitiligo con Cúrcuma.

  3. Me interesa la informacion que nos brindan, muchas gracias, es para mi super importante, gracias.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.