Piel y ojos amarillos

La coloración amarilla en piel, mucosas y ojos se denomina Ictericia y su principal causa es el aumento de bilirrubina en la sangre

la Ictericia no es una enfermedad en si misma sino un signo de otro tipo de problemas, en la mayoría de los casos la piel y ojos amarillos se debe a un aumento de la bilirrubina.
El color amarillo en la piel y los ojos causa dos tipos de preocupaciones, la primera está relacionada con la propia salud y la segunda con una cuestión estética debido al aspecto que da esa coloración en la piel y los ojos.

Qué es la bilirrubina

La bilirrubina es el pigmento que da el clasico color amarillento a la bilis y cuando aumenta produce la coloración amarilla de la piel, las mucosas y la esclerotica de los ojos.
La bilirrubina se produce como consecuencia de la degradación de una sustancia en las células rojas de la sangre denominada heme. Esta sustancia proviene de la sangre procesada a través del hígado y que posteriormente el hígado segrega a la bilis.
La cantidad normal de bilirrubina que circula en la sangre es menos de 1.2 mg/dL, los niveles mayores de 3 mg/dL ya suelen manifestarse con Ictericia en la piel, mucosas de la boca y/o los ojos.

Causas de que aumente la bilirrubina

Algunos trastornos del higado, vesicula, pancreas o anemia hemolítica, pueden causar un aumento de la bilirrubina en la sangre, aunque este aumento también puede ocurrir sin razones específicas o por el Sindrome de Gilbert.

Tipos de Ictericia

Existen diferentes tipos de Ictericia tomando en cuenta cual es la causa de que se produzca el aumento de la bilirrubina.

* Ictericia prehepática que puede ser producida por anemia hemolítica o Sindrome de Gilbert.
* Ictericia hepática causada por problemas del hígado.
* Ictericia post hepática que puede deberse a problemas de vesícula, páncreas o a obstrucciones del colédoco

Que hacer cuando la piel y los ojos se tornan amarillos

Ante la Ictericia siempre se debe realizar la consulta médica, solo un profesional puede determinar cuales son las causas mediante pruebas de sangre, resonancia, tomografía o los estudios que considere necesario para poder realizar el diagnóstico y en base a éste indicar el tratamiento correspondiente.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

6 Responses to “Piel y ojos amarillos”

  1. no sabia todo esto y ahora me preocupe ya que desde pequeña he tenido la piel un poco amarilla y los ojos igual. Hay quienes me preguntan si tengo problemas en el igado pero los doctores no me dicen nada a respecto. Alguna vez me mandaron a hacer analisis sin embargo no me dieron una respuesta concreta y me trataron por otro problema de salud diferente a los que mencionaron.

    quisiera saber que tipo de analisis me devo realizar para despues llevarlos con un doctor.

  2. tengo la piel amarilla on November 14th, 2013 at 10:31 pm

    tengo la piel amarilla y todos los examenens me salen bien

  3. tengo la piel amarilla on November 14th, 2013 at 10:32 pm

    nesecito una repuesta sobre la piel amarilla

  4. tengo la piel amarilla: Te recomiendo que leas el artículo bajo el cual escribiste el comentario porque en él están explicadas cuales pueden ser las posibles causas de que la piel se torne amarilla. No dices que exámenes te hicieron. pero seguramente se necesitará realizar algunos otros porque sólo mediante estudios se puede encontrar la causa del problema.

  5. hola. yo tengo ese problema hace mas de 10 años, una vez fui al medico y me hicieron analisis de sangre y mi bilirrubina salia bien. Qué otra cosa puede ser y a la larga que daños puedo tener contra mi salud. muchas gracias

  6. diana: Las posibles causas de que la piel se torne amarilla (en algunos casos también los ojos) son: Hepatitis crónicas como B o C, las cuales no presentan síntomas y se debe realizar análisis específicos para detectarlas. Esteatosis hepática (hígado graso), Cirrosis, cálculos de vesícula, problemas en el páncreas.
    Otras causas pueden ser la Anemia o el Sindrome de Gilbert.
    Primero se debe encontrar la causa para poder tratarla y para ello el médico debe indicar todos los estudios que considere necesarios, no basta con un solo análisis de sangre. Respecto a los daños que puede ocasionar a tu salud, dependerán de cual sea problema, en caso de que realmente haya un problema, porque muchas personas tienen un tono amarillo en la piel por cuestiones genéticas y no padecen ningún trastorno de salud.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.