Personalidad Histriónica

La personalidad histrionica es un trastorno de la personalidad caracterizado por una imperiosa demanda de atención y una manifestación exagerada de las emociones

El trastorno histriónico de personalidad o trastorno de personalidad histérica, consiste en un desorden de la personalidad que se caracteriza por la busqueda permanente de ser el centro de la atención de los demás tratando de conseguir su aprobación y admiración.
Para lograr esos objetivos encarna personajes a los cuales reviste de credibilidad utilizando diversos comportamientos como la exageración de las emociones, la teatralidad y la dramatización

Característica de la personalidad histriónica

* El término histriónico proviene del teatro griego en el cual se denominaba histrión a quien se disfrazaba para interpretar un personaje.
Las personalidades histriónicas, se disfrazan simbólicamente de acuerdo al papel que necesitan interpretar para captar la atención de todas las personas que conocen, incluso la de aquellas con las que tienen un trato circunstancial.

* Las personalidades histriónicas buscan llamar la atención y conseguir la aprobación de todos, para lograrlo tratan de resultar agradables mostrandose en apariencia simpáticas, risueños, divertidos y bromistas.

* Son personas egocéntricas que solo se interesan en si mismas aunque suelen aparentar que se preocupan por el bienestar de los demás.

* Sus sentimientos son superficiales y carentes de profundidad, pero los expresan con tanta exageración y dramatismo, que pueden lograr convencer a quienes los rodean de ser capaces de dar la vida por ellos.

* Alguien que sufre un trastorno de personalidad histriónica es un manipulador nato y suele manipular a su familia, pareja, amigos, conocidos o compañeros y suele hacerlo mediante chantajes afectivos, ya sea a través de exageradas demostraciones de amor o de amenzas con intentos de suicidio, pasando por toda una gama de dramatizaciones.

* Quien padece trastornos de personalidad histriónica utiliza diferentes estrategias para captar la atención, las cuales va cambiando de acuerdo a las personas y a las circunstancias, como la generosidad, seducción, sensualidad o victimización.

* Los histriónicos parecen siempre dispuestos a solucionar los problemas de los demás, con esta actitud se sienten importantes, pero también intentan ganarse la confianza, el agradecimiento y la admiración de las personas que toman como objetivos.

* Las personas con trastorno de personalidad histérica o personalidad histriónica buscan destacarse socialmente y aparentan poseer más dinero, prestigio o poder del que en realidad tienen. Para ello, y de acuerdo a las posibilidades económicas de cada uno, no dudan en gastar esfuerzos y dinero en si mismos (ropa, joyas perfumes, tratamientos de belleza, cirugías, etc) y en todo aquello que se pueda exhibir, como por ejemplo en automóviles o artículos costosos.

* Entre las características del desorden de personalidad histriónica está también aparentar conocimientos sobre todos los temas, cuando lo cierto es que en la práctica estas personas tienen serias dificultades de aprendizaje debido a la falta de concentración, por lo cual sus conocimientos son muy limitados y superficiales.

* Son proclives a las fantasías y pretenden vivir una vida de novela, muchas veces totalmente alejada de la realidad.

* Suelen expresarse en forma subjetiva, los temas de conversación siempre están relacionados con si mismos y sus preferencias, sus relatos están exagerados o adornados con mentiras para darles un toque interesante. Para cobrar protagonismo y darse importancia no dudan en mentir o inventar situaciones, ya sea para colocarse como víctima, como personajes admirados, deseados, etc esto varía de acuerdo a como traten de impresionar a quien tienen enfrente.

* En su trato con otras personas creen tener una intimidad que la otra parte no les otorgó, lo cual los lleva a tomarse atribuciones como tutear, llamar por el nombre o tratar con excesiva confianza a personas que apenas conoce, dirigiendose hacia ellos con apodos o frases como mi amor, mi querido, etc.

* Quienes sufren un trastorno de personalidad histérica, poseen una intuición muy desarrollada para saber como agradar o llamar la atención de cada persona, saben a quien elogiar, adular, agasajar o que estrategia debe emplear para lograr su objetivo.

* Alguien con trastornos de personalidad histriónica jamás reconoce sus errores, siempre culpa a los demás por lo todo lo que le ocurre y también por las consecuencias de sus propias acciones.
Cuando es descubierto en sus engaños o mentiras y se ve obligado a dar explicaciones por su comportamiento, utiliza diferentes técnicas para no admitir sus hechos, niega haber cometido la acción, inventa excusas, justificaciones, miente, finge sentirse ofendido por la acusación o recurre a las lágrimas para despertar lástima y conseguir el perdón.

* Una de las principales características de los trastornos de personalidad histriónica es la de sexualizar sus relaciones, sus únicas formas de relacionamiento se basan la seducción, provocación, frases con doble sentido y conversaciones con connotaciones sexuales.

* Suelen ser personas que tienen poco control de sus impulsos, buscan la gratificación inmediata, se manejan con promiscuidad y tienen múltiples parejas ocasionales. Este tipo de conductas acarrea riesgos para su salud física, debido a que pueden contraer infecciones de transmisión sexual y también afectan su estabilidad emocional ya que por lo general sus relaciones culminan en fracasos.

* Cuando entablan esos romances ocasionales, actúan en forma desmedida exagerando la importancia que realmente tiene esa relación, en estos casos pueden llevar la teatralización y la dramatización hasta límites insospechados.
Consiguen la atención de la supuesta pareja con detalles románticos, demostraciones de amor, llamados, mensajes y todo tipo de atenciones, las cuales son tan insistentes y obsesivas que terminan causando rechazo. Cuando sospechan que pueden ser dejados de lado o son literalmente abandonados, comienzan con un despliegue de estrategias y actuaciones para tratar de recuperar la atención.

* No aceptan ser abandonados y cuando esto ocurre pueden caer en depresiones o tomar actitudes vengativas hacia quien consideran responsable del abandono, por lo general a un tercero, ya que no admiten que alguien pierda el interés por ellos ya que eso derrumbaría su autoestima y necesitan encontrar a quien culpar por sus fracasos.

Causas del Trastorno de Personalidad Histriónica

Al igual que la mayoría de los trastornos de personalidad, la personalidad histriónica surge en la infancia aunque sus características comiencen a manifestarse en la juventud.
Entre las causas más frecuentes se encuentran haber tenido padres indiferentes, carencias de atención y cariño, maltrato psicológico, haber sufrido desprecios o humillaciones.
Otra de las características que afecta a algunas personas con este desorden es la falta de valores morales, lo cual puede provenir de modelos paternos que tampoco los poseían.
La autoestima baja, los complejos con el aspecto físico y el creerse inferior a los demás, también son elementos importantes de la personalidad histriónica.

Tratamientos para la personalidad histriónica

Quienes sufren personalidad histriónica causan situaciones negativas para si mismos y para los demás, pero al no reconocer sus propios errores no acuden a buscar ayuda psicológica, suelen llegar al consultorio del médico por depresiones causadas por los fracasos amorosos o por padecer enfermedades psicosomáticas.
Cuando el profesional realiza el diagnóstico puede indicar medicamentos tales como antidepresivos y tranquilizantes y derivar el paciente para una evaluación psicológica, luego de la cual el psicólogo decide que tipo de terapia es más conveniente utilizar.
Se dice que el trastorno de personalidad histriónica es difícil de tratar debido a que estas personas no tienen constancia para realizar la terapia (ya que no creen necesitarla) y la abandonan al poco tiempo de comenzar.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

5 Responses to “Personalidad Histriónica”

  1. Un articulo muy completo, la verdad es que no se sabe diferenciar muy bien a la persona que simplemente es egoísta de la persona con personalidad histriónica, y ahora con todas estas pautas de comportamiento queda realmente reflejado.

    Me ha gustado mucho el artículo. Un saludo.

  2. Me gustó mucho la información que han entregado ya que vivo con una persona que sufre de este trastorno y de mi persona ha inventado muchas cosas que me han herido, creo que fue para llamar la atención de su familia e hijo, mi marido, gracias a DIOS, EL, mi esposo, se dio cuenta de la realidad, cuando comenzó la depresion de ella yo estaba embarazada y me dio depresion posparto aún no lo superó del todo, si escribo esto es para poder pedir ayuda en el ámbito de como poder vivir con personas con este trastorno para poder ayudarla a que lo pueda superar.
    Por favor ayudennos.

  3. Jennifer M: Los trastornos de personalidad histrionica, también llamados trastornos de personalidad histérica, primero deben ser diagnosticados por un psiquiatra o un psicólogo ya que esos comportamientos pueden ser similares a los que se presentan en otros trastornos y es necesario identificarlos concretamente para luego iniciar el tratamiento correspondiente.
    Por lo general requieren terapia psicológica y en algunos casos pueden necesitar medicación (antidepresivos o ansiolíticos).
    No se pueden solucionar los trastornos de personalidad histriónica en forma “casera”, es decir que no alcanza con la buena voluntad de quienes les rodean porque necesitan recibir tratamiento profesional.
    Tienes que convencer a esa persona para que acuda a un psicólogo o psiquiatra para ser evaluada y luego comenzar el tratamiento.
    Te dejo este link para que leas sobre otros Trastornos de la personalidad ya que te puede servir para definir si se trata de una personalidad Histriónica o puede encuadrar en algún otro trastorno.

  4. Hay alguna sugerencia para “llevar” a las personas con este condición?
    Alguna forma de persuación o para tranquilizarlas momentaneamente?
    He tenido problemas con frecuencia con mi jefe por estas actitudes, si bien soy consciente de que es un problema psicológico, si me gustaría saber en la relación laboral como manejar o enfrentarme ante ciertos comportamientos de él.

  5. Samantha: Sería importante que describieras algunas de las actitudes de tu jefe, porque quienes tienen personalidad histriónica pueden actuar de diferentes maneras y al no saber que tipo de actitudes tiene contigo es difícil poder orientarte.
    Por lo general la mejor forma de tratar a alguien con este trastorno de personalidad es decirle lo que quiere oir, elogiarlo, destacar su inteligencia, capacidad y sagacidad. Suelen ser personas que disfrutan de la adulación y no soportan que se les contradiga.
    Pero reitero que sería útil saber concretamente cual es su comportamiento y si esas actitudes las tiene con otras personas o solo contigo.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.