Personalidad evitadora

Quienes padecen trastorno de personalidad evitadora desean fervientemente ser aceptados pero evitan el contacto con los demás porque sienten un temor intenso al rechazo

En el trastorno de personalidad evitadora la persona considera que los demás son superiores y por ese motivo lo rechazarán, despreciarán o se burlarán y prefiere evitar el contacto con la gente.
Esa percepción errónea lleva a vivir en constante estado de tensión, siempre pendiente de su aspecto físico o de sus actos para no mostrar fallas y ocultar posibles defectos que puedan ser criticados.

Características del trastorno de personalidad evitadora

* Cuando está en presencia de los otros se tensiona al creer que está siendo examinado y que obviamente todo lo suyo será desaprobado por los demás, teme hablar porque piensa que lo que diga lo dejará en ridículo y prefiere pasar desapercibido para que nadie se fije en su cabello, su ropa o su apariencia en general porque está seguro de no estar a la altura del resto.

* Quienes sufren el trastorno de personalidad evitadora consideran a los demás superiores y a ellos mismos como inferiores, se autodesvalorizan, creen estar por debajo del nivel de los otros y piensan que todos notarán esa supuesta inferioridad.

* En el trastorno de personalidad evitadora existe un gran temor al rechazo, en el fondo lo que más se desea es ser querido y aceptado, es tan grande la necesidad de aceptación como el convencimiento de que haga lo que haga siempre será rechazado.

* La inseguridad, la baja autoestima y la desvalorización de si mismos son las características comunes a quienes tienen trastorno de personalidad evitadora.

* Muchos de los que padecen personalidad evitadora pueden interactuar en forma aparentemente normal aunque interiormente piensan que son aceptados porque los demás no se dieron cuenta de sus defectos.
Esto los lleva a hacer todo tipo de esfuerzos para retener a quienes le demuestran simpatía, afecto o amor y para lograr seguir siendo aceptados esconden su verdadera personalidad y mantienen un personaje que no tiene relación con su verdadera forma de ser y de pensar.

* En otros casos el trastorno de personalidad evitadora lleva a que solo se encuentre tranquilidad cuando se está a solas pero frente a los demás se tensiona y no sabe como actuar, los nervios le juegan malas pasadas, enrojece, tartamudea, transpira o tiembla.
Al ser consciente de estar demostrando su inseguridad se pone cada vez más nervioso con lo cual logra que efectivamente los demás rehuyan su compañía porque no resulta agradable estar frente a una persona insegura, nerviosa y que se comporta en forma extraña.

* El trastorno de personalidad evitadora influye en todos los aspectos de la vida, la persona evita tomar decisiones por temor a equivocarse, no quiere emprender ningún proyecto porque piensa que fracasará, suele aceptar trabajos que están por debajo de su nivel porque se convence a si mismo de no estar capacitado para desempeñar tareas más importantes.
Cuando obtiene éxitos en su labor piensa que todo es producto de la casualidad y que seguramente esos logros se perderán rapidamente porque otra persona mejor ocupará su lugar.

* Otra característica de la personalidad evitadora es precisamente evitar todas aquellas situaciones que le producen tensiones, por ejemplo evita las reuniones sociales por temor a no estar a la altura de los demás.
De antemano piensa que todo saldrá mal porque estará peor vestido que el resto, no sabrá de que hablar, se burlarán de su persona o hará algo que lo dejará en ridículo frente a todos.
También puede evitar presentarse a una entrevista laboral, hacer un reclamo, concurrir a practicar deportes o acudir a una cita con alguien que le gusta, en todos los casos tiene el convencimiento de que será rechazado o pasará por una humillación.

Causas del trastorno de personalidad evitadora

El trastorno de personalidad evitadora tiene su origen en la infancia y puede deberse a progenitores con personalidad evitadora, que mostraban rechazo, eran excesivamente exigentes, desvalorizaban al niño o lo trataban con desprecio.

Tratamientos para la personalidad evitadora

Al igual que en los demás trastornos de personalidad es difícil que alguien con personalidad evitadora acuda a buscar ayuda por iniciativa propia y suelen hacerlo a instancias de la familia o pareja.
Los tratamientos consisten en terapia psicológica la cual a menudo debe estar acompañada de una terapia farmacológica con medicamentos ansioliticos o antidepresivos ya que en muchos casos también hay cuadros de Ansiedad o Depresión que deben ser tratados a un mismo tiempo.
Los resultados del tratamiento suelen ser lentos al principio porque cuando el trastorno de personalidad evitadora es severo el paciente intentará ocultar su verdadera personalidad para evitar que el psicólogo lo rechace al conocer sus defectos, o puede no querer ir a la consulta para evitar la tensión que eso le causa.
Cuando el terapeuta logra que se sienta cómodo y comience a confiar en él los resultados suelen ser muy exitosos.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

3 Responses to “Personalidad evitadora”

  1. muy bueno el articulo de personalidad evitadora.
    quisiera saber si hay algun tratamiento que no sea farmacologico para seguir? y si ese problema puede ser grave si no es tratado?

  2. me gustaria ir a un psicologo creo que padezco de personalidad limite

  3. Puede que no tengas trastorno limite, cuidado con las etiquetas. Si sufres reacciones impulsivas y de rabia puedes tener estrés postraumatico. Sufriste abusos sexuales en la infancia? Hay alguien en tu familia o entorno que se dedica a desprestigiarte y hacerte la vida dificil? (acoso psicologico), todas estas cosas te hacen sufrir un trauma y estrés postraumatico. Lee sobre ello antes de que un mal médico te cuelgue una etiqueta que no es.
    Acoso psicologico-estres postraumatico (en google).
    besos

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.