Pequeñas manchas blancas en la piel

Las manchas blancas que aparecen en brazos, hombros o espalda no son hongos del sol, como se dice erroneamente, sino que se trata de una afección de la piel denominada Pitiriasis versicolor

Las pequeñas manchas circulares de color blanco que aparecen en los brazos, hombros, espalda o en el escote suelen ser descubiertas en las épocas de calor y erroneamente se dice que se trata de manchas producidas por el sol, ya que suelen ser confundidas con la Hipomelanosis guttata, otro tipo de manchas despigmentadas que si se deben a las prolongadas exposiciones al sol.
Pero en este caso el sol tiene muy poco que ver con las manchas en hombros y espalda ya que se trata de Pitiriasis versicolor, una afección cutánea producida por un hongo.

¿Qué es la Pitiriasis Versicolor?

La Pitiriasis versicolor es una micosis causada por el hongo Pitirosporum orbiculare, este hongo suele habitar en la piel sin causar afecciones, excepto que se produzcan condiciones que faciliten su proliferación, tales como cambios en el ph de la piel, desequilibrios hormonales, estrés, Diabetes, etc.
También existen factores externos que pueden contribuir a que se produzca la Pitiriasis versicolor, por ejemplo vestimenta que mantiene la piel húmeda, algunos tipos de shampoo, jabón o cremas corporales que alteran la flora microscópica que protege la piel y favorecen el desarrollo de este hongo.
El sintoma característico de la Pitiriasis versicolor es la aparición de una o varias manchas blancas pequeñas y forma circular, las cuales se presentan en la espalda, hombros, zona superior de los brazos, escote, cuello y ocasionalmente en el rostro.

¿Porqué las manchas blancas aparecen al tomar sol?

Se suele pensar que esos hongos son causadas por el sol, pero no es asi, lo que ocurre es que al broncearse es cuando quedan en evidencia esas pequeñas manchas blancas (que ya estaban pero no se notaban) y esto ocurre porque esas areas afectadas por el hongo no se pigmentan al tomar sol, como ocurre con el resto de la piel, y quedan de color blanco.
La Pitiriasis versicolor no suele causar molestias y eso lleva a que pueda pasar desapercibida hasta que se toma sol, en algunos casos esas pequeñas manchas pueden enrojecer y producir picazón, especialmente cuando hace calor y se humedecen con la transpiración, pero una vez cesan las condiciones de calor y humedad vuelven a quedar más claras.
Esto dificulta que la Pitiriasis versicolor pueda ser detectada de inmediato y pueden pasar meses antes de notar la aparición de las famosas manchas blancas en la piel.

Tratamientos para las manchitas blancas en la piel

El primer paso es consultar al médico, seguramente el profesional indicará no usar jabones con perfume y lavar la piel afectada por la Pitiriasis versicolor con shampoo Selsun oro (el amarillo) o algún otro tipo de shampoo anticaspa debido a que estos contienen medicamentos antimicóticos.
Posiblemente se recete una loción antimicótica y en ocasiones es necesario tomar medicamentos por vía oral, los cuales no deben ser consumidos sin receta porque pueden producir efectos secundarios e interacciones con otros fármacos.
Suele resultar efectivo aplicar en cada mancha una crema que contenga retinol o acido glicólico (las que se usan para quitar manchas oscuras), estos productos contienen sustancias que producen la descamación de la piel y pueden eliminar el hongo en forma más rápida.
La Pitiriasis versicolor es un problema de difícil y lenta solución, se debe ser constante en los tratamientos y saber que pueden pasar meses antes de obtener resultados exitosos.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

183 Responses

  1. SaludPlena says

    Naty: Posiblemente esas manchitas blancas se tratan de Pitiriasis versicolor y son causadas por un hongo. Al estar embarazada no puedes tomar medicamentos por vía oral, tampoco puedes tomarlos mientras dure el período de lactancia, por lo tanto lo único que puedes hacer es usar shampoo Selsun oro, Selsun azul o el anticaspa de Head&showlders ya que contienen sustancias que eliminan el hongo causante de la caspa y el que produce esas manchas blancas.
    La forma de usar el shampoo es humedecer la piel y aplicarlo directamente en las áreas con manchas, dejar la espuma durante unos minutos (para que actúe) y luego retirar con abundante agua. Este procedimiento se debe repetir todos los días y no lavar esas zonas con otro tipo de jabón.
    También debo decirte que esas manchitas blancas pueden tardar meses en desaparecer, hay que armarse de paciencia y continuar ccon el tratamiento.

  2. Naty says

    Hola estoy embarazada de 29semanas y anteriormente tenia manchitas blancas en la espalda, en los hombros y en el pecho quusiera saber cual seria la solucion a esto

  3. SaludPlena says

    ahmed: Si las manchas blancas aparecen especialmente en los hombros y la parte superior de la espalda es posible que se trate de Pitiriasis versicolor, este problema es causado por un hongo y los tratamientos se describen en el artículo que se encuentra en la parte superior. Por lo general el médico indica usar shampoo Selsun oro o Selsun azul en lugar del jabón de baño, esto se debe a que ese shampoo contiene sustancias que combaten los hongos. También puede ser necesario aplicar cremas o lociones que requieren receta médica, por lo tanto te recomiendo que consultes para que te examinen y te receten lo que consideren adecuado.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.