Pequeñas manchas blancas en la piel

Las manchas blancas que aparecen en brazos, hombros o espalda no son hongos del sol, como se dice erroneamente, sino que se trata de una afección de la piel denominada Pitiriasis versicolor

Las pequeñas manchas circulares de color blanco que aparecen en los brazos, hombros, espalda o en el escote suelen ser descubiertas en las épocas de calor y erroneamente se dice que se trata de manchas producidas por el sol, ya que suelen ser confundidas con la Hipomelanosis guttata, otro tipo de manchas despigmentadas que si se deben a las prolongadas exposiciones al sol.
Pero en este caso el sol tiene muy poco que ver con las manchas en hombros y espalda ya que se trata de Pitiriasis versicolor, una afección cutánea producida por un hongo.

¿Qué es la Pitiriasis Versicolor?

La Pitiriasis versicolor es una micosis causada por el hongo Pitirosporum orbiculare, este hongo suele habitar en la piel sin causar afecciones, excepto que se produzcan condiciones que faciliten su proliferación, tales como cambios en el ph de la piel, desequilibrios hormonales, estrés, Diabetes, etc.
También existen factores externos que pueden contribuir a que se produzca la Pitiriasis versicolor, por ejemplo vestimenta que mantiene la piel húmeda, algunos tipos de shampoo, jabón o cremas corporales que alteran la flora microscópica que protege la piel y favorecen el desarrollo de este hongo.
El sintoma característico de la Pitiriasis versicolor es la aparición de una o varias manchas blancas pequeñas y forma circular, las cuales se presentan en la espalda, hombros, zona superior de los brazos, escote, cuello y ocasionalmente en el rostro.

¿Porqué las manchas blancas aparecen al tomar sol?

Se suele pensar que esos hongos son causadas por el sol, pero no es asi, lo que ocurre es que al broncearse es cuando quedan en evidencia esas pequeñas manchas blancas (que ya estaban pero no se notaban) y esto ocurre porque esas areas afectadas por el hongo no se pigmentan al tomar sol, como ocurre con el resto de la piel, y quedan de color blanco.
La Pitiriasis versicolor no suele causar molestias y eso lleva a que pueda pasar desapercibida hasta que se toma sol, en algunos casos esas pequeñas manchas pueden enrojecer y producir picazón, especialmente cuando hace calor y se humedecen con la transpiración, pero una vez cesan las condiciones de calor y humedad vuelven a quedar más claras.
Esto dificulta que la Pitiriasis versicolor pueda ser detectada de inmediato y pueden pasar meses antes de notar la aparición de las famosas manchas blancas en la piel.

Tratamientos para las manchitas blancas en la piel

El primer paso es consultar al médico, seguramente el profesional indicará no usar jabones con perfume y lavar la piel afectada por la Pitiriasis versicolor con shampoo Selsun oro (el amarillo) o algún otro tipo de shampoo anticaspa debido a que estos contienen medicamentos antimicóticos.
Posiblemente se recete una loción antimicótica y en ocasiones es necesario tomar medicamentos por vía oral, los cuales no deben ser consumidos sin receta porque pueden producir efectos secundarios e interacciones con otros fármacos.
Suele resultar efectivo aplicar en cada mancha una crema que contenga retinol o acido glicólico (las que se usan para quitar manchas oscuras), estos productos contienen sustancias que producen la descamación de la piel y pueden eliminar el hongo en forma más rápida.
La Pitiriasis versicolor es un problema de difícil y lenta solución, se debe ser constante en los tratamientos y saber que pueden pasar meses antes de obtener resultados exitosos.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


177 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Alejandro: Si las manchas blancas son pequeñas y se localizan especialmente en la parte superior de los brazos, es posible que se trate de Pitiriasis versicolor pero debes consultar al médico para que te examine y compruebe que ese es el problema para poder indicarte el tratamiento.

  2. Alejandro says

    Tengo unas manchas blancas en ambos brazos y nada mas

  3. SaludPlena says

    abel: Debes consultar a un médico especialista en problemas de la piel (dermatólogo), estos profesionales pueden detectar si se trata de un hongo, bacteria o de otras enfermedades porque observan la piel con una luz especial (luz de Wood). En caso de ser necesario también pueden indicarte una prueba que consiste en raspar superficialmente la lesión (no causa dolor) y enviar la muestra a un laboratorio, de esa forma el médico sabe exactamente de que se trata y te puede indicar el tratamiento acertado.

  4. abel says

    Me han salido manchas blancas en la cara como medio rojiso lo tengo ya un año y se me ha aumentado . Estoy en italia pero los doctores no saben que es lo que tengo ..

  5. SaludPlena says

    DIANA: Tienes que consultar a un médico porque debe observarte para saber cual es la causa de esas manchas blancas porque pueden ser hongos, vitiligo, manchas del sol o tratarse de otros problemas y de acuerdo a la causa es que te pueden indicar el tratamiento.

  6. DIANA says

    HOLA ….TENGO MANCHAS EN LAS CADERAS Y PARTES DE LAS PIERNAS QUE ME RECOMIENDAN..MUCHAS GRACIAS

  7. SaludPlena says

    lizbeth: Es posible que esas manchas blancas en la espalda se deban a Pitiriasis versicolor pero debe examinarte un médico para confirmarlo e indicarte el tratamiento.

  8. lizbeth says

    Yo tengo unas manchas blancas desde hace algun tiempo alredor de 1 año pero no me molestan ni nada por el estilo solo tengo en la espalda y quisiera saber si es por ese hongo me siento mal al no poder vestir como me gusta por esas manchas yo no he ido con ningun dermatologo ni he probado ningun medicamento
    Ayudaaaaaaaa porfavor

  9. SaludPlena says

    Rosa María: Esta página sólo brinda información sobre temas de salud en general, no hacemos diagnósticos y tampoco podemos recomendar tratamientos, pero como información puedo decirte que las manchas blancas que aparecieron en tus brazos con frecuencia pueden deberse a dos causas, una es la Pitirasis versicolor y en ese caso son causadas por un hongo. Si tienes aproximadamente 40 años o más puede ser lo que se conoce como Hipomelanosis guttata idiopática y aunque el nombre parezca atemorizante en realidad son manchas blancas ocasionadas por los efectos del sol, pero una vez que aparecen ya no se van más. Ese tipo de manchas también puede aparecer en las piernas o en el escote. Tienes que consultar a un médico para saber a que se deben ya que en caso de ser hongos necesitas tratamiento.

  10. Rosa María says

    Buen dia, fui a la playa y estuve en el sol mucho rato, resulte con unas manchas blancas en los brazos, que es? y tratamiento puedo tomar o aplicar. gracias.

  11. Carolina says

    Hola….tengo manchas blancas en el rostro y los brazos….dan comezón…el medico solo me dijo que son manchas ocacionadas por el sol….cada ves son mas y algunas mas grandes….podrian darme una solución ??? Se los agradecería….es muy molesto tener esto en el rostro…queda muy feo

  12. martha PATRICIA says

    hola tengo desde edad de siete años manchas blancas pequeñas en mi cara , brazos escote y algunas en las piernas esta a veces me pica he ido a muchos dermatólogos nunca me han dado una respuesta o un tratamiento eficaz que puedo hacer

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.