Parasitos intestinales

Parásitos intestinales y su peligrosidad

Existen varios tipos de parásitos intestinales, algunos no son visibles como las amebas o giardias, los oxiuros aparecen como hebras de hilo blanco, las ascaris son lombrices blancas redondeadas y la tenía saginata puede medir aproximadamente 3 metros de longitud.
Los remedios caseros para parásitos intestinales pueden ayudar a eliminarlos y evitar que estos se reproduzcan, pero la visita al médico es indispensable y te vamos a explicar brevemente en daño que pueden causar los parásitos en otros órganos.

parasitos intestinales

Como de adquieren los parásitos intestinales

Los huevos de los parásitos pueden encontrarse en verduras, frutas, carnes, aguas contaminadas, baños sucios, contacto con personas infectadas, ropa, sábanas, toallas, etc.
Es necesario lavar bien las frutas y verduras, comer la carne bien cocida, lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente para evitar adquirir parásitos intestinales.
Si un miembro de la familia tiene parásitos todos deben realizar el tratamiento ya que posiblemente estén también infectados.
En estos caso se debe lavar la ropa dejándola remojar en agua hirviendo, lavar toda la casa con agua e hipoclorito de sodio, especialmente la cocina y el baño.
La ropa debe cambiarse y lavarse a diario ya que los huevos de los parásitos pueden quedar depositado y es necesario eliminarlos completamente.

Daño que pueden causar los parásitos intestinales

Es necesario estar informado que tener parásitos intestinales no es un problema menor ya que pueden causar enfermedades e incluso la muerte.
Los niños son quienes están más propensos a adquirir parásitos y los padres deben estar atentos a ciertos síntomas que detallaremos más adelante.

Las amebas (amebiasis) son parásitos microscópicos que se desarrollan en el intestino grueso pero pueden pasar al torrente sanguíneo y llegar al hígado, los pulmones o el cerebro causando infecciones de gravedad.

La giardias, producen una infección llamada giardiasis que puede llegar a causar abortos en mujeres embarazadas.

Ascaris es el nombre que reciben los parásitos similares a lombrices que pueden llegar a medir hasta 30 cms, se desarrollan e el intestino delgado pueden causar oclusión intestinal grave o ahogos cuando llegan hasta la entrada de la garganta.

La tenia saginata o solitaria es un parásito aplanado que puede medir varios metros de largo, se aloja en el intestino delgado al cual se adhiere con sus ventosas y obtiene de esa forma su alimento debilitando a la persona, puede producir desnutrición severa, anemias y debilitamiento general.

Síntomas de parásitos intestinales

* Dolor abdominal, naúseas, vómitos, inflamación.
* Diarreas normales o amarillas espumosas, sanguinolientas o acompañadas de moco tipo clara de huevo.
* Perdida de apetito.
* Pérdida de peso
* Picazón en la zona anal
* Episodios aislados de fiebre.
* Tos seca y frecuente
* Erupciones en la piel.
* Alergias sin causa aparente.
* Anemia, puede notarse por la palidez del rostro.
* Insomnio
* Carácter irritable
* Rechinar dientes duranye el sueño
* Dolor de cabeza frecuente.

No todos los parásitos causan los mismos síntomas, ante la aparición de varios de los que detallamos es necesaria la consulta médica.

Como saber si tengo parásitos intestinales

Muchas veces los parásitos pueden verse a simple vista en la materia fecal, en estos casos basta con describirle al médico lo que se encontró en ella.
Pero en caso de parásitos microscópicos o la Tenia las heces deben ser examinadas al microscopio.

Leer también: Remedios caseros para parásitos intestinales

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


60 Comentarios

  1. SaludPlena says

    ximena: Después que termine el tratamiento debe volver a consultar ya que seguramente el médico le indicará un análisis de heces para comprobar que los parásitos han sido eliminados y ya le pides que te recete algún suplemento que sea beneficioso para tu niña, pero no le des nada por tu cuenta.

  2. ximena says

    hola soy ximena mi nena esta con parasitos y esta tomando matronidazol por siete dias pero esta baja el apetito despues de acabar el tratamiento puedo darle vitaminas para que le regrese el apetito

  3. SaludPlena says

    ross: Existen medicamentos para los parásitos pero debes consultar al médico porque es necesario saber que tipo de parásitos son para que el profesional te indique el medicamento concreto. No sigas perdiendo el tiempo y consulta, que no te de vergüenza porque tener parásitos es algo común y lo importante es eliminarlos cuanto antes.

  4. ross says

    hola quiero que alguien me ayude necesito saber tengo muchos sintomas mucho dolor bajo vientre el intestino me duele el ojo se me tapona la nariz tengo presion baja muchos si sintomas mas hace un año y medio tengo este problema me he hecho muchos estudios y hasta ahora no detectan yo creo que tengo parasitos porque me pica mucho la cola el otro dia me saque un gusano blanquito del ano como medio cm necesito que me ayuden xfa ya no doy con esto

  5. juan says

    encontre tres pequeños gusanos, como de cinco milimetros de color negro en la materia fecal, que son?

    Pregunto pueden ser otra cosa, porque se tapo el escusado fui abuscar el destapacaños y cuando se destado aparecieron estaban vivos, son parasitos, hace poco presente algunos de los sintomas, fui al medico y me senti bien, y ahora esto.

    Me podrían ayudar gracias.

  6. delcy says

    hola me llamo delcy quiero hacerles una pregunta a mi hijo mucho le duele el estomago y tiene alergia.dolor muscular y tos y quería saber si eso es provocado por bichos

  7. irene says

    Si gracias ya busqué en internet ya encontre varios
    Muchas gracias se lo agradesco.

  8. SaludPlena says

    irene: En todos los hospitales, clínicas o centros de salud hay médicos gastroenterólogos, sólo tienes que dirigirte a cualquiera de esos lugares y decir que quieres consultar a un especialista porque tienes problemas digestivos.

  9. irene says

    Yo vivo en oakland y nose donde puedo encontrar
    Un gastroenterologo si me pudiera ayudar a encontrar
    Uno se lo agradeceria gracias

  10. SaludPlena says

    irene: Esta es sólo una página de información sobre temas de salud, no contamos con un especialista en parásitos, lo que podemos recomendarte es que consultes a un gastroenterólogo, es el médico especialista en problemas digestivos y el más adecuado para resolver tu problema.

  11. irene says

    Porfavor alguien conteste me?

  12. irene says

    Hola si algun especialista lee este comentario
    Le agradesco de todo corazon me ayude porfavor.
    Yo desde los 6 anos tengo lombrices como se ?
    Cuando llegué de mexico mi mama me llevo al doctor
    Le dijeron que tenia 3 tipos de lombrices mi mama no
    Me dio nada ya tengo 21 anos y yo van 2 veces que tomo
    Vermix y otras pastillas para lombrices pero no
    Se me salen mis sintomas son:siento que mi vida es falsa,
    Irritacion molestia en garganta, se me va la respiracion,
    Picazon dentro de pansa etc…ya no las aguanto quisiera
    Hacerme una cirugia para ya me las saquen pero cual es la recomendación?

  13. SaludPlena says

    teté: Los medicamentos que se indican para los parásitos ascaris lumbricoides suelen ser albendazol o mebendazol, sinceramente desconozco que el Metronidazol tenga efectos sobre este tipo de parásitos, pero para salir de dudas deberías consultarlo con otro médico.

  14. teté says

    hola que tal?.
    estoy muy angustiada,ojalá puedan responderme rápido.
    tengo 3 niños de 7 años,4 años y 19 meses.Les hice un exámen parasitológico y tienen ascaris lumbricoides, a los 2 mayores les di mebendazol (2 veces al dia x 3 dias,y se repite en semanas)…el problema es el bebé…le di anoche una dosis (en el prospecto,pone que no hay que darles a niños menores de 1 año,pero te indica dosis de a partir de los 2 años,que es la misma que para adultos)…le di dosis normal de adultos,pero después,comencé a buscar información,y me dió miedo,pues es pequeño,y además con éstos parásitos está chiquitito y flaco (pesa con suerte 10 kilos), el caso es que hoy fuí al médico con él,le llevé el exámen,y me ha dado metronidazol, dice que le de 5 ml 2 veces al día por 5 días…he buscado,leído el prospecto,y parece que éste remedio es para otros parásitos,no para ascaris lumbricoides…que hago? no se si dárselo!, que le doy???…además,los efectos secundarios que describen,son frecuentes y nada buenos.estoy muy muy angustiada,pues el niño ya tiene problemas evidentes por los parásitos,y ya he visto varios gusanos en sus heces…pero me da miedo darle un tratamiento que no es específico…alguien me ayuda POR FAVOR!.gracias de antemano.

  15. JAIME says

    Quiero contribuir para que todos nos purgemos. Animalitos que se comen nuestra salud. Después de almuerzo y comida tenía serías
    palpitaciones de 90 a 100 por minuto además de debilidad. Dolor
    del brazo izquierdo. Con purga de farmacia par amibas y oxiuros
    bajaron las palpitaciones a 70 y pasó el cansancio.
    SUERTE A TODOS.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.