Parasitos intestinales – Oxiuros

Oxiuros son los parásitos intestinales que causan infecciones más frecuentes, conoce de que se trata, sus sintomas y tratamientos para eliminarlos

Los Oxiuros son un tipo de parásitos que se asemejan por su forma a hilos de coser, tienen color blanco amarillento y miden aproximadamente uno o dos centímetros.

La oxiurosis es el nombre que recibe la infección causada por dichos parásitos y es una de las parasitosis más frecuente en niños aunque también infecta a adultos.

Como ingresan los oxiuros al organismo

Los huevos de los oxiuros ingresan por la boca luego de que las manos tuvieron contacto con huevos de estos parásitos.
El contagio es muy fácil ya que los oxiuros para depositar sus huevos se trasladan desde el intestino hacia la zona anal esparciendose por toda el área contaminando también prendas de vestir y ropa de cama.
Los huevos también son llevados en las manos y bajo las uñas debido al rascado ya que producen un intenso prurito.

Sintomas de oxiurosis

* Intenso prurito (picazón) en la zona anal especialmente durante la noche.
* Enrojecimiento en la piel del ano y lesiones causadas por el rascado.
* Problemas para dormir debido al prurito y las molestias.
* En muchas ocasiones los parásitos pueden ser vistos en la zona genital.
* Las niñas y mujeres pueden padecer también comezón e irritación en el área vaginal.

Tratamiento para eliminar los oxiuros

Debido a que estos parásitos depositan una enorme cantidad de huevos estos se esparcen con facilidad en las manos, prendas de vestir y ropa de cama lo cual lleva a que se sospeche que otros miembros de la familia también están infectados aunque no presenten síntomas.
Por lo tanto es necesario que todos en la familia reciban el tratamiento y tomen las precauciones que referiremos a continuación para evitar las reinfecciones.

* El tratamiento se realiza con los dósis tomadas por vía oral de antiparasitarios como Albendazol o Mebendazol, una dósis inicial y la segunda a los 15 días.
* Para eliminar los huevos de los oxiuros lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
* Limpiar baños y juguetes con sustancias desinfectantes.
* Quitar la ropa de dormir y lavar diariamente con agua caliente y jabón.
* Lavar las prendas de vestir todos los días.
* Cambiar la ropa de cama diariamente y lavar con agua caliente y jabón.

Leer también: Remedios caseros para parásitos intestinales

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

58 Responses

  1. SaludPlena says

    noelia: No creo que sirva para eliminar los huevos de los parásitos intestinales. La ropa, la ropa de cama y las toallas deben lavarse con agua caliente, utilizando jabón y un chorro de algún producto que contenga hipoclorito (en caso de ropa blanca), si la ropa es de colores se puede agregar un chorro de vinagres. Para lavar baños, limpiar pisos, sillas, etc, se puede pasar un paño embebido en agua con hipoclorito, o agua con vinagre.

  2. noelia says

    Hola el lisoform sirve para desinfectante de sillas y camas

  3. estebn says

    ola tengo dudas sobre el tema al tener pidulles ….. por que afecta el bajo peso ???

    es efectivo el vinagre ??
    sera efectivo el albendazol?
    kiero respuesta urgente por favor xD gracias

  4. carmen says

    yo tengo esos parasitos pero mis sintomas son todo lo contrario estoy subiendo de peso soy estreñida etc siempre me curo y me vuelve a regresar ya no se q hacer por favor q me aconseja

  5. sonia says

    desde pequeña tuve pidulles me dan muchos jarabes para eliminar estos parasitos ,pero nunca se fueron eran cantidades asombrosas y cada vez que comia algo azucarado ej pastel me daba diarrea y botaba lleno de esto parasitos, fui creciendo y decidi esconder mi situacion tomaba remedios caseros como vinagre ,me lavaba con vinagre y nunca se fueron ,estuve embarazada ,nacio mi hija y ellos seguian ahi, hervia mi ropa y la ropa de cama y tenia pavor a que mi marido descubriera eso en mi, deje de tener relaciones con el y asi el se divorcio de mi, pasaron los años y cuando mi hija ya tenia 7 años estos parasitos desaparacieron solos magicamente ,no se como, mi hija nunca se contagio la pediatra lo constato.

  6. SaludPlena says

    Jenny: En esta página no mencionamos las dósis de los medicamentos para los parásitos, sólo los nombres de los más utilizados. Pienso que el médico recetó el tratamiento que considera más adecuado y de ningún modo va a indicar una sobredósis, pero si no estás tranquila regresa a la consulta y solicita que te explique nuevamente como administrar el medicamento a tu niña.

  7. Jenny says

    Mi hija tiene 8 años y se contagio de oxiuros le saque un bicho se le llevo a medico y me receto LORATADINA POR 5 DIAS Y ALBENDAZOL 200 mg 2 tabletas por dia por tres dias por lo que e leido en su pagina es una sobre dosis me tiene preocupadisima esta situacion espero me responda para tranquilidad de mi pequeña

  8. josefina says

    cuando eramos pequeños mi mama nos desparasitava con leche de coco con hoja de cen y sirve para todo tipo de parasito sobretodo para el oxiuros conocido vulgarmente como bicho.

  9. cristina says

    Como saver que los pidullen estan desapariciendo?

  10. SaludPlena says

    eusebia: Existen medicamentos de venta libre para eliminar los parásitos, en el envase vienen las instrucciones de como tomarlos. El tratamiento lo deben hacer todas las personas que habitan en la casa y además llevar las medidas higiénicas que ya conoces. Respecto a los supositorios de violeta de genciana sinceramente no se que efecto tienen por eso no puedo darte una opinión.

  11. eusebia says

    Cuando mi hijo era pequenito tuvo oxiuros ,el medico le mando supositorios de violeta genciana ,y echarle n el ano ,ademas de las medidas higienicas ;fue muy efectivo.
    Por favor necesito saber si hay alguna contraindicacion ya que eso fue en el pais donde viviamos.
    AHORA ATRAVESAMOS POR LO MISMO.
    Gracias.

  12. victoria says

    Hola pasa que tengo 18 años y tengo oxiurus desde siempre he notado al lavar mis colchas hoy que son varios porque quedaron en el agua y me he dado un susto tremendo. Es normal que no defeque diario? casi nunca y sera que tengo otro parasito o solo es porque no como casi nada

  13. SaludPlena says

    Graciela: No debe darte verguenza ir al médico porque tener parásitos es bastante común, en cuanto a los medicamentos tengo entendido que se venden sin receta, pero recuerda que todos los que habitan en la casa deben realizar el tratamiento al mismo tiempo y no olvides las medidas higienicas (lavar ropa, sábanas y toallas con agua caliente, desinfectar el baño y los asientos, etc) porque es imprescindible que se eliminen todos los huevos de los oxiuros para evitar las reinfecciones.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.