Omeprazol efectos secundarios

El Omeprazol es un medicamento indicado para el tratamiento de problemas digestivos como acidez, gastritis y úlceras pero suele ser utilizado en forma descontrolada y por lapsos prolongados

El Omeprazol actúa sobre las células de la mucosa gástrica inhibiendo las secreciones ácidas, es indicado como parte del tratamiento en casos de reflujo gastroesofágico (ácidez), dispepsia, gastritis, úlcera gástrica, úlcera péptica y úlcera duodenal.
Al reducir las secreciones ácidas del estómago logra aliviar o disminuír la sensación de acidez, por esa razón suele ser utilizado como un simple antiácido.

Efectos secundarios del Omeprazol

En la mayoría de los casos el Omeprazol no produce efectos secundarios, especialmente cuando es utilizado en la forma y durante el período correcto, pero el uso indebido o la prolongación de su consumo puede causar otros problemas de salud.
Los efectos secundarios más comunes del Omeprazol pueden ser:

* Sequedad en la boca
* Dolor de cabeza
* Naúseas
* Mareos
* Diarrea o estreñimiento
* Dolor abdominal
* Erupciones en la piel

El Omeprazol tomado sin control médico o durante largos períodos puede tener efectos secundarios de mayor importancia, por ejemplo:

* Los ácidos del estómago actúan como barrera protectora sobre agentes infecciosos que ingresan por la boca (virus, bacterias, hongos), como el Omeprazol inhibe las secreciones ácidas, esa barrera protectora está debilitada presentando una mayor vulnerabilidad a infecciones como las conocidas gastroenteritis.

* Aunque se encuentran dentro de los efectos secundarios considerados raros, pueden presentarse angiodemas consistentes en inflamaciones en diferentes áreas del cuerpo.

* Se ha comprobado que el uso prolongado de Omeprazol puede aumentar las posibilidades de fracturas óseas en caso de golpes o caídas.

* La utilización continua de Omeprazol puede interferir en la absorción de la vitamina B12 (cobalamina) lo cual puede contribuir a la aparición de anemia, problemas en el sistema nervioso, ulceras en la boca, adormecimientos en las manos.

* Aunque no se trata de efectos secundarios no podemos dejar de mencionar que el Omeprazol tomado sin control médico puede enmascarar los síntomas de problemas graves en el sistema digestivo debido a que al sentir alivio de las molestias se cree erróneamente que se solucionó el problema y se pospone la consulta médica.

El Omeprazol es un medicamento muy efectivo como parte de los tratamientos para los problemas mencionados anteriormente pero no debe ser tomado sin indicación médica o por plazos que excedan los que el profesional recomendó.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

8 Responses to “Omeprazol efectos secundarios”

  1. Llevo 1 año tomando 1 cap de omeprazol de 20 mg cada 12 hs. Entiendo que el Traumatologo del IMSS me lo indicó dado que tomo varios medicamentos mas via horal (Gabapentina y Piroxicam entre otros para las alergias e hipertension) y no recuerdo que me haya dicho que lo suspendiera cada determinado tiempo… ES CONVENIENTE QUE ALTERNE EL OMEPRAZOL 15 DIAS SI y luego 15 DIAS NO?? Agradezco sus recomendaciones. Miguel Mourill.

  2. que tiempo es el permitido para el uso del omeprazol?

  3. Mi experiencia con el Omeprazol: Lo tomo desde hace 15 años diariamente, en ayunas con un vaso de agua tibia. Después de 15 minuto smínimo, tomo mi desayuno. Desde que comencé a tomarlo, nunca mas tuve reflujo, con el cual , hasta me desmayé en la calle con un dolor repentino que tuve. Cuando llegué a la Posta de Urgencia, les dije que parece que era el corazón, pero me dijeron que era un dolor que se producía en el esófago porque los jugos gástricos se devolvían por la parte externa del esófago. Bueno, eso fue todo. Al día siguiente , una amiga me contó que ella lo tomaba hacía un par de años. Desde ese día hasta ahora han pasado 15 años, y nunca mas un reflujo ni nada..!
    Tengo 72 años y muy buena salud..!

  4. Yo ya casí llevo 1 año tomando lansoprazol 30 mg 1 cap. 30 min del desayuno,he evolucionado poco a poco, pero lo consultare con mi especialista hasta cuando puedo ser tomandolo

  5. yo creo que todo es relativo…el exceso es dañido, si estás controlada por tu médico..ahora bien otros estudiosos dicen que el omeprazol es una de las mejores medicina para el problema de gastritis, este fabuloso medicamento cicatriza la úlceras gastricas, mientras que otros medicamento lo que hacen es aliviar de momento y luego vuelve el horrible dolor y malestar..yo tengo aproximadamente nueve meses tomandolo de manera indiciplinada porque no lo tomo a diario, solo cuando me viene el reflujo, realmente doy fe de que es lo mejor que inventaron

  6. Yo llevo varios años usando omeprasole y me ha funcionado perfecto, pero creo de los efectos secundarios porque todo medicamento tiene sus efectos secundario.Bueno ademas tengo varias condiciones de salud como mi Corazon Alta presion una enfermedad en mis huesos y otros y tomo al dia sobre veinte pastillas al dia .

  7. Muchas gracias. Interesante artículo, me ha sacado de mis dudas.

  8. Ya expuse mi opinión gracias.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.