Molusco contagioso

Molusco contagioso o Molluscum

El Molusco contagioso es causado por un virus llamado Molluscum, perteneciente al grupo de los pox-virus, y se transmite por las relaciones sexuales o por el contacto directo con las lesiones que produce en la piel.
El virus del Molusco es muy común que se presente en niños en la zona del cuello, la cara y la cabeza, puede aparecer una sola lesión pero al tocarse o rascarse se van diseminando.

Al Molusco contagioso se lo asocia normalmente con el SIDA, pero no porque al adquirir el contagio de Molusco simultáneamente también se contrajo el VIH, este es un tema que frecuentemente lleva a confusiones.
Sucede que los enfermos de Sida al tener el sistema inmunológico deprimido desarrollan esta enfermedad (entre otras) con gran virulencia.
También puede suceder que si una persona contrajo Molusco contagioso, al tener en la piel lesiones abiertas corre más riesgo de contagiarse el virus del VIH, o cualquier otra infección.

El molusco no es específicamente un virus de transmisión sexual, puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en la cara.
Se considera que es una enfermedad de transmisión sexual cuando el molluscum aparece en los genitales, los glúteos, la pelvis o los muslos, tanto en hombres como en mujeres.
El virus está alojado dentro de la lesión, por lo que al tomar contacto con la misma se produce el contagio. Al rascarse se va expandiendo el virus y multiplicándose las lesiones.
Si la persona no padece otro tipo de patología, las lesiones pueden curarse sin tratamiento al cabo de algunos meses.

Síntomas del Molusco Contagioso o Molluscum

* Aparece una protuberancia redonda con hundimiento en el centro.
* Forma similar a una perla de entre 2 y 5 mm
* Color de la piel o un tono gris perlado.
* No suelen causar picazón ni dolor.
* Se multiplican las lesiones con el rascado.
* Puede infectarse.

Tratamiento para el Molluscum Contagioso o Molusco

El tratamiento dependerá de como se presenten las lesiones, de en que parte del cuerpo se encuentren y si están infectadas o no.
Las cremas específicas directamente sobre la lesión pueden surtir muy buen efecto en algunos casos, el Retin A, por ejemplo, da buenos resultados.
Esta crema seca el molusco y lo va descamando, causa algunas molestias como enrojecimiento y ardor, pero es parte del proceso del tratamiento.
No se puede aplicar cerca de los ojos ni en personas de piel muy sensible.
En otros casos los medicamentos aplicables son antivirales como Imiquimod o Cidofir.
El Accutane puede ser efectivo en algunos casos, el efecto secundario puede ser un resecamiento excesivo de la piel.
Se puede utilizar también, en las lesiones del molusco contagioso, las mismas técnicas con las que se eliminan verrugas, nitrógeno líquido o ácido tricloroacético , emplear laser, crioterapia y en algunos casos cirugía.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.