Migraña, sintomas, causas y tratamiento

Qué es migraña

Migraña o jaqueca se le llama a un dolor de cabeza intenso que comienza de un sólo lado y puede estar acompañado de naúseas y vómitos.
Este dolor de cabeza presenta como una especie de latidos y aumenta con el movimiento, es más frecuente en mujeres que en hombres y puede comenzar a edades tempranas, incluso en la infancia.
Se considera que la migraña ocurre por una vasodilatación en el cerebro o debido a un problema en los nervios como el trigémino.

Aunque la migraña generalmente no es indicador de tumores o de problemas cerebrales es necesario consultar al médico para descartar cualquier otro origen del dolor de cabeza.

Sintomas de migraña o jaqueca

* La principal característica de la migraña es un dolor de cabeza que comienza de un solo lado, por lo general en forma de latidos dolorosos que van acentúandose a medida que pasan las horas.

* El dolor de cabeza con naúseas y vómitos puede ser síntoma de migraña o jaqueca.

* La migraña puede comenzar con un fenómeno llamado aura que consiste en una distorsión de la visión ya sea con la aparición de luces destellantes, líneas, estrellas, visión borrosa o la sensación de estar viendo “raro”.
El aura puede aparecer desde minutos hasta muchas horas antes del ataque de migraña, aunque no todas las personas tienen este efecto antes del dolor de cabeza.

* El dolor de cabeza puede durar horas o días, suceder en forma aislada o repetirse con frecuencia.

Causas de migraña

Las causas para el dolor de cabeza ocasionado por las migrañas no está claramente establecido y pueden ser varios los factores que predisponen a sufrir un ataque, entre ellos están:

* Una predisposición genética.

* El estrés o las tensiones, en estos casos la migraña desaparecerá cuando se corrija la situación.

* La falta de descanso adecuado, pocas horas de sueño o el insomnio también pueden producir jaquecas u otros tipos de dolor de cabeza.

* Algunos alimentos tales como los que contienen conservadores y saborizantes artificiales, embutidos, el alcohol en general pero especialmente el vino tinto, productos lácteos fermentados como el queso.
El te, café, chocolate, algunas frutas como las bananas y los cítricos.

* El abuso del tabaco o el respirar humo de tabaco en lugares cerrados.

* Cambios hormonales, por ejemplo el dolor de cabeza antes de la menstruación.

* Ruidos ensordecedores, fuertes o constantes están dentro de las causas de la jaqueca.

* El aire viciado de los ambientes cerrados.

* Pasar muchas horas sin tomar alimentos.

* Algunos olores, incluso perfumes pueden ser causantes de migraña.

Tratamiento para migraña

* Las migrañas se tratan con analgésicos para calmar el dolor, en caso de que también esté acompañado por naúseas y vómitos también se incluyen medicamentos para evitar estos síntomas.

* Cuando el dolor de cabeza aparece en forma frecuente se puede realizar un tratamiento con fármacos antidepresivos o anticonvulsivos para prevenir que ocurran los ataques de migraña.

* Es necesario analizar que alimentos se consumen antes de que se produzca la jaqueca, de esta forma se pueden evitar los ataques retirándolos de la dieta.

* Caminar al aire libre alrededor de una hora por día.

* Evitar permanecer demasiadas horas en lugares cerrados, si no puede evitarse debido a que se desempeñan tareas que implican largos horarios dentro de un recinto salir a tomar unos minutos de aire cada una o dos horas.

Leer más artículos relacionados sobre dolor de cabeza

Migraña como prevenirla
Cefalea tensional
El estrés
Causas y soluciones para el dolor de cabeza
Melatonina como tratamiento para la Migraña
Dolor de cabeza durante el ejercicio

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

109 Responses

  1. caro says

    Hola me sirvio mucho lo leido, yo hace 4 dias mas o menos tenia ese mismo dolor y ahora me doy cuenta que se trata de esto! Pero tengo una duda es peligroso? Tengo que visitar al medico? Si alguien me puede contestar gracias

  2. Mayra says

    Osvaldo a mi me pasa lo mismo desde hace 7 años así quede la ultima vez que me dio una migraña ya e ido al oculista y mi vista esta bien los doctores dicen que porque tengo demasiado estres

  3. Chev says

    Hola chicos les cuento que hoy mismo sufri este maldito dolor de la migraña siempre se cuando vendra este mal estar por que empiezo a ver muy mal, veo manchas, luces etc… mis sintomas siempre son las punzadas en mi frente y nauseas hasta vomitar y para aliviar estos sintomas lo que siempre me sirve es encerrarme en mi pieza y intentar dormir despues de dormir se me va la migraña de echo desperte no hace mucho nose si a alguien le pasara igual pero lo que es ami me quedo dormido y al despertar el dolor ya no esta espero que les sirva para los que nunca han intentado dormir para calmar este maldito dolor. Desde ya mucha fuerza para toda la gente que sufre la maldita migraña saludos.

  4. SaludPlena says

    martha mar: Es necesario que consultes al médico porque cuando el dolor de cabeza también incluye el ojo y el oído del mismo lado puede tratarse de muchas causas, a veces está relacionado con la inflamación del nervio trigémino, es un nervio que atraviesa el rostro. Otras veces puede deberse a problemas en un oído, también la Migraña puede causar ese tipo de dolor, los defectos de visión y por supuesto también el estrés, pero como verás no hay forma de saber que es lo que te ocurre a ti en particular y debe examinarte un médico para poder determinar la causa.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.