Mechón de canas en el cabello

Cuando aparece un mechón de cabello totalmente blanco surgen dos preguntas: ¿Es normal tener un mechón de canas? y ¿Cuales son las causas de que un mechón de cabello se torne blanco?

La aparición de un mechón de canas recibe el nombre de Poliosis, suele ser más común de lo que parece y por lo general no está relacionado con problemas de salud.
El mechón de cabellos blancos suele presentarse en el área frontal de la cabeza (las sienes o la frente) pero puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, inclusive en cejas o pestañas.


Causas de los mechones de pelo blanco o Poliosis

Cuando se presenta un mechón de canas en forma aislada y el resto del cabello conserva su color original, la Poliosis suele tratarse de una cuestión hereditaria y por lo general uno o varios familiares también presentan un mechón de cabello blanco.

Pero existen diferentes causas para que aparezca un mechón de pelo blanco, por ejemplo, los problemas en la glándula Tiroides, carencias de vitaminas del complejo B (B1 y B5).

El Vitiligo, enfermedad que produce manchas blancas en la piel, también puede causar la despigmentación en mechones de cabello.

Otras posibles causas de la formación de un mechón de canas son de origen genético como el Piebaldismo, se trata de un desorden genético que origina manchas blancas en la piel y mechones de cabello encanecidos.

El Sindrome de Waardenburg es un trastorno hereditario que produce un mechón de pelo blanco, este sindrome, además de Poliosis, suele tener otras manifestaciones como tabique nasal ancho, ojos muy separados, problemas de visión o audición y trastornos intestinales.

Mechones de canas en niños

La Poliosis puede presentarse a cualquier edad y tanto niños como adolescentes pueden presentar un mechón de cabellos blancos, las causas de que esto ocurra pueden ser las mismas que hemos detallado anteriormente y es necesario realizar la consulta médica para determinar cuales son esas causas.
Debemos reiterar que la Poliosis no es un problema grave, sino algo común que no afecta la salud, pero en algunos casos puede ser el indicador de algún problema existente, como por ejemplo la carencia de vitaminas.
Cuando aparecen canas o mechones de canas en los niños, es necesario consultar al pediatra para descartar que haya de deficiencias de vitaminas o minerales en la alimentación o algún trastorno de salud que esté originando la despigmentación del cabello.

Canas prematuras
Vitaminas para evitar las canas

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


39 Responses to “Mechón de canas en el cabello”

  1. mi hija nacio con un gran lunar en su cabecita del tamaño de una moneda de grande y en ese lugar le empezo ha salir canas yo tenia que hacerle una trencira desde niñita en su cabecita para que no se le viera tan mal y poder ocultarla un poco, pues los niños en la escuela son muy curiosos hoy mi hija tiene 17 y esta feliz que tiene que pintarse el mechon asi como esta de moda, esa fue una ventaja para ella ahora que esta grande. mi pregunta es ese lunar tiene que ser checado por un medico?? el lunar ya no crecio ni se abulto permanecio igual…..

  2. ALMA DELIA: Por lo general los lunares sobre los que crece un mechón de canas no causan problemas, especialmente cuando no cambian de forma o de tamaño, pero si algún día tiene que consultar a un médico que aproveche y le pida que observe el lunar porque es conveniente revisarlos de vez en cuando para confirmar que está todo bien.

  3. Me esta pasando algo muy raro, en la parte de abajo de me cabeza topando con el cuello se me cayo el pelo, tengo una especie de hoyos entre mi cabello, lo raro es que ahora en esos hoyos me esta saliendo pelo muy finito de color blanco no se porque.

  4. Margarita: Cuando el cabello se cae en forma de círculos puede deberse a un tipo de hongos denominado Tiña, a la Alopecia areata o a alguna afección en la piel del cuero cabelludo. Te recomiendo que consultes a un médico para que te observe y de esa forma encontrar cual es la causa concreta del problema.

  5. Tengo una nena de 7 años y desde que tiene cabello ha tenido unos cabellos algo dorados, no blancos, ahora ya tiene un mechón de cabellos dorados en el lado derecho de la cabeza. Y no es hereditario, tengo que llevarla al doctor?

  6. Karina: Sería conveniente que la examine el pediatra para saber cual es la causa de ese mechón de cabello más claro que el resto.

  7. Hola tengo 40 años y hace unos años me comenzo a crecer un mechon de cabello blanco comenzo chico pero crecio y tengo en ese sector la piel color rosa y comezon tambien en el cuero cabelludo me queda como caspa pero no es di me rasco o me quito esa caspa aderida al cuero cabelludo me sangra es como sacarse una cascarita de una lastimadura

  8. hola me llamo victor mi regunta es simple,tengo un mechon blanco desde creo los 12 me salio, justo en la cabellera a la direccion de la frente, nunca se agrando ni nada quisiera saber si existe alguna posibilidad que se quite ya es para siempre ahora tengo 28 años jaja

  9. vitin: Después que aparece el mechón blanco en el cabello ya no desaparecerá, si no te agrada puedes aplicarle un tinte del mismo color que el resto de tu cabello, de esa forma lo disimulas.

  10. a mi hermana de 8 años le han salido como 7 canas en la parte inferior de la cabeza; y tiene dos manchas blancas pequeñas; una encima de las canas y otra en el cuello en la parte `posterior. Puede tratarse de vitiligo?

  11. Lola: Puede haber varias causas para que aparezcan canas y la piel se vea blanca en esa zona, entre esas causas están los llamados lunares blancos, algún tipo de hongo y también el Vitiligo. Es necesario que la niña sea observada por un pediatra para que pueda recibir el tratamiento qe corresponda de acuerdo a cual sea la causa de las canas.

  12. hola estoy preocupada porque mi hijo tiene 8 años y le han salido mechones blancos de pelo y ahora ya perdio el pelo blanco tiene partes sin pelo.

  13. aleide: Puede tratarse de una infección causada por un tipo de hongos que se conocen como Tiña, esto causa la caída de cabello en forma de círculos. También puede tratarse de Alopesia areata (puede ser común en los niños) o alguna dermatitis en el cuero cabelludo, es decir que puede deberse a diferentes causas y es imprescindible que lo lleves al médico para que lo examine y le indique el tratamiento que corresponde.

  14. hola soy de cabello oscuro pero tengo un mechon de color rubio desde que naci no crece ni cambia de forma ya tengo 20 años e estado leyendo sobre la poliosis pero dicen que el sintoma son mechones blancos y el mio es como rubio ¿no hay ningun problema gracias?

  15. julian: Si tienes el cabello oscuro, el mechón de canas puede ser de color rubio y a medida que pasen los años se va tornando blanco. En cuanto a si hay problemas, lo que puedo decirte es que miles o millones de personas tienen un mechón de cabello más claro o completamente blanco y son muy saludables.

  16. Me di cuenta que no tenia cabello en un circulo en la cabeza y ahora me esta saliendo pero blanco es normal

  17. Rosy: Tienes que consultar a un dermatólogo para que observe ese mechón blanco, es la unica forma de saber cual es la causa.

  18. Hola pues mi color de pelo es castaño claro y despues de los 8 meses que naci empezo a apareser un mechon de pelo blanco en la parte delantera de la cabeza mi mama iba a ver a varios medicos para que le dijeran que tenia pero muchos no sabian nada y algunos le dijeron que podria ser ereditario pero nadie de mi familia lo tiene quisiera saber si lo puedo teñir y con eso lo pueda disimular al principio muchos me veian raro pero me e ido adaptando aun que no me gusta llevo tecnicmente 14 años con esto

  19. Hola. Primero felicitarlos por su web,tiene artículos realmente interesantes. Mi consulta es la siguiente. A los 19 años empezó a salirme un mechón de canas en la cabeza y se ha mantenido así hasta ahora que tengo 25; pero desde hace unas semanas he notado que estas canas se están haciendo más finas y se están cayendo, por lo que me está quedando como un hueco en esa zona. Siempre he tenido poco cabello y muy fino, por lo que me preocupa quedarme sin cabello en esa zona de la cabeza. ¿A qué se debe esto? ¿Es un caso de poliosis? Gracias

  20. Angelica: Es necesario que consultes a un dermatólogo para que examine el cuero cabelludo ya que no existe ninguna otra forma de saber porqué el mechón de cabello blanco se afina y cae.

  21. hola, hace como 2 meses que me salio canas blancas en la área frontal de mi cabeza no le di mucha importancia pero hace unos días que me fije que en esa zona hay una mancha blanca y algunas beses me da escozor tengo familiares que tienen canas pero soy la primera en tenerlo a los 27 años.Debo de preocuparme por ello? eso puede aumentar?

  22. hola buenas noches yo hace como cuatro años tenia un mechon de pelo blanco e intente ocultarlo con un tinte pero no se por que ni como ahora ya tengo mas de 5 mechones

    alguien me puede orientar hacerca de que es esto de antemano gracias

  23. Hola! cuando mi hijo era chiquito tenía un mechoncito de pelo un poco más claro que su cabello. Me dijeron que era un lunar de pelo. Fue creciendo y con lo años desapareció. Siempre me quedó la intriga de por qué no lo tiene más. Alguien me puede explicar???Gracias.

  24. hola , mi consulta es la siguiente tengo una niña de 11 años a ella le salieron desde 2 años y medio 3 lunares blancos color rosa con canas uno bien pequeño en la punta de la frente, otro mas grande una cuarta mas arriba y el otro mediano a un costado pero crecia,en un 2×3 aparecieron de la nada me dijo que para esto no hay remedio alguno nada según un dermatólogo me dijo que era piebaldismo

  25. hola estuve leyendo muchas publicaciones e informes en estos dias he pensado ir a un dermatologo solo fui una ves de niño y me dio una crema que con exponerme al sol se me iban yendo la manchas, despues lo deje ya que era chico si me podrian decir el nombre de alguna crema .
    mi caso es que tengo unos lunares en el pelo de color blanco ,no muy notorios ahora los tiño nunca cambiaron de tamaño .
    tambien en la cara pero pocos en una ceja 1/3 parte del parpado y de la frente no blanco palido sino de un color entre rosa y blanco probe teñir la piel obvio esta mal pero despues de un tiempo se desteñia un dia me salpico aceite en el parpado justo en la mancha cuando sano del todo me di cuenta de que el color ya no era rosadito sino casi del mismo color de mi piel queria otra opinion de cual es el nombre de las manchas que tengo desde ya gracias

  26. me olvidaba tengo 28 y las manchas salieron eso de los 9

  27. Hola. Felicidades por la página!
    Hace un mes o menos me pareció un mechón de pelo blanco al lado derecho de mi cabeza, más o menos a la altura de la oreja un poco m{as adelante y ayer descubrí que tengo un hueco en esa parte de la cabeza y me ha desaparecido pelo de allí. Lo he descubierto porque ayer me corté el pelo y hace 45 días en mi anterior corte de pelo no tenía ni el mechón blanco ni el hueco.
    ¿Qué hacer?

  28. hola tengo 28 y tengo unos lunares en la parte de arriba y otros otro en la ceja parpado y y frente casi no se notan y nunca note q se agranden qria saber de alguna crema tube una en mi ñiñes y sirbio por por ser chico no le di importancia ace unos meces me salpico aceite en el parpado y despues de sanar note q el lunar tenia casi el mismo color d mi piel .qeria saber el nombre de lo q tengo desde ya gracias

  29. Gabriel: Es necesario que consultes al médico porque tiene que observarte para saber si se trata de un hongo o de alguna otra afección en la piel del cuero cabelludo.

  30. quiero saber si hay algun producto que lo pueda curar por lo que veo estoy un poco mas imformado un producto llamado biopla es de cuba un poco caro pero me dicen que funciona quiero saber si a alguien le ha funcionado no me gusta para nada ese mechon

  31. froilan: Tienes que consultar con un dermatólogo para que observe la piel y el cabello ya que puede tratarse de Vitiligo, es un problema que no afecta la salud y produce la despigmentación de algunas áreas de la piel y el cabello, pero es sólo una suposición y el médico debe examinarte para darte un diagnóstico concreto.

  32. Hola, mi caso es el siguiente: desde los 7 años padezco de dermatitis nerviosa, en mi caso se presentaba en el cuero cabelludo, en la parte de la nuca, fui con varios dermatólogos y con lo que me recetaban, la dermatitis solo reducía pero no desaparecía, hasta que a los 14 años una dermatóloga me receto un corticosteroide, de marca comercial “desowen” esta crema, fue la única que me desapareció totalmente mi problema, lo curioso es que unos meses después descubrí que me había nacido un mechón de canas únicamente en la zona donde tenía el problema, siempre pensé que había sido culpa del medicamento, pero ahora leo que pudo a ver sido por la dermatitis misma, usted que opina?
    Pd.- Cabe mencionar que no tuve que volver que usar la crema hasta 7 años después que me reapareció la dermatitis a causa, creo yo, de un periodo fuerte de estrés.

  33. Paola: Ese tipo de cremas puede causar la despigmentación de la piel y tal vez tuvo el mismo efecto en el cabello y por eso te salió un mechón de canas en el área donde aplicaste. Te dejo un enlace a otro artículo sobre Efectos secundarios de las cremas con corticoides.

  34. Hola! Yo tengo esto desde que naci, al parecer parecia un lunar luego fue creciendo cabello sobre y ahora tengo 14 años y tengo una mecha de cabello blanco en todo el centro de mi cabeza

  35. Mi hijo de 8 años tiene en promedio como 16 a 18 canas, tu crees que sea normal?

  36. Ana: Cuando en los niños pequeños comienzan a aparecer canas es aconsejable consultar al pediatra para que lo examine, esto no significa que se trata de un problema grave, ya que puede que ni siquiera sea un problema, sino porque es necesario identificar cual es la causa.
    A veces aparecen canas en la infancia por carencia de algunas vitaminas o minerales y en ese caso puede indicarle algún suplemento para evitar que la cantidad de canas aumente.

  37. A los 12 años me salio un mechon en la arriba de la frente en ese entonces mi piel era blanquisima…. ahora tengo 28 hace unos 5 años atras me empezo a quedarme la piel de mi mechon más rosado y salir unos pelos negros a los bordes uno que otro…. pero quedo en eso, pense que se iba a borrar mi mechon pero todavia esta igual…. mi duda es la pigmentacion de. De ella…. nunca consulte a un especialista porque todos decian que era normal los mechones …

  38. Romina: Tener un mechón de canas puede ser hereditario, en esos casos algún otro integrante de la familia también tenía o tiene un mechón de cabellos blancos (abuelos, tíos, primos). Pero si leiste el post verás que también puede aparecer un mechón de canas por deficiencias de vitaminas, problemas en la glándula Tiroides, enfermedades de la piel y otros problemas.
    Siempre es bueno consultar a un médico, en especial cuando las canas aparecen en la infancia, para saber si es algo normal (como en la mayoría de los casos) o se debe a alguno de los problemas que te mencioné anteriormente.

  39. Yo tengo un mechón completamente blanco en la frente donde comienza el cabello en todo el centro y fue como a los 3 años que fue apareciendo, mi cuero cabelludo es mas rosado en esa parte pero nunca e tenido ningún problema con eso, el resto de mi cabello es negro. además se ve genial 😀 Solo una vez tuve una pequeña mancha en la piel mas clara que el color de mi piel fui a un dermatólogo y me recetaron una crema nunca la compre y pensé en que mi cuerpo podía corregirlo y así fue se fue quitando con el paso de semanas

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.