Mechón de canas en el cabello

Cuando aparece un mechón de cabello totalmente blanco surgen dos preguntas: ¿Es normal tener un mechón de canas? y ¿Cuales son las causas de que un mechón de cabello se torne blanco?

La aparición de un mechón de canas recibe el nombre de Poliosis, suele ser más común de lo que parece y por lo general no está relacionado con problemas de salud.
El mechón de cabellos blancos suele presentarse en el área frontal de la cabeza (las sienes o la frente) pero puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, inclusive en cejas o pestañas.


Causas de los mechones de pelo blanco o Poliosis

Cuando se presenta un mechón de canas en forma aislada y el resto del cabello conserva su color original, la Poliosis suele tratarse de una cuestión hereditaria y por lo general uno o varios familiares también presentan un mechón de cabello blanco.

Pero existen diferentes causas para que aparezca un mechón de pelo blanco, por ejemplo, los problemas en la glándula Tiroides, carencias de vitaminas del complejo B (B1 y B5).

El Vitiligo, enfermedad que produce manchas blancas en la piel, también puede causar la despigmentación en mechones de cabello.

Otras posibles causas de la formación de un mechón de canas son de origen genético como el Piebaldismo, se trata de un desorden genético que origina manchas blancas en la piel y mechones de cabello encanecidos.

El Sindrome de Waardenburg es un trastorno hereditario que produce un mechón de pelo blanco, este sindrome, además de Poliosis, suele tener otras manifestaciones como tabique nasal ancho, ojos muy separados, problemas de visión o audición y trastornos intestinales.

Mechones de canas en niños

La Poliosis puede presentarse a cualquier edad y tanto niños como adolescentes pueden presentar un mechón de cabellos blancos, las causas de que esto ocurra pueden ser las mismas que hemos detallado anteriormente y es necesario realizar la consulta médica para determinar cuales son esas causas.
Debemos reiterar que la Poliosis no es un problema grave, sino algo común que no afecta la salud, pero en algunos casos puede ser el indicador de algún problema existente, como por ejemplo la carencia de vitaminas.
Cuando aparecen canas o mechones de canas en los niños, es necesario consultar al pediatra para descartar que haya de deficiencias de vitaminas o minerales en la alimentación o algún trastorno de salud que esté originando la despigmentación del cabello.

Canas prematuras
Vitaminas para evitar las canas

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

38 Responses

  1. SaludPlena says

    Romina: Tener un mechón de canas puede ser hereditario, en esos casos algún otro integrante de la familia también tenía o tiene un mechón de cabellos blancos (abuelos, tíos, primos). Pero si leiste el post verás que también puede aparecer un mechón de canas por deficiencias de vitaminas, problemas en la glándula Tiroides, enfermedades de la piel y otros problemas.
    Siempre es bueno consultar a un médico, en especial cuando las canas aparecen en la infancia, para saber si es algo normal (como en la mayoría de los casos) o se debe a alguno de los problemas que te mencioné anteriormente.

  2. Romina says

    A los 12 años me salio un mechon en la arriba de la frente en ese entonces mi piel era blanquisima…. ahora tengo 28 hace unos 5 años atras me empezo a quedarme la piel de mi mechon más rosado y salir unos pelos negros a los bordes uno que otro…. pero quedo en eso, pense que se iba a borrar mi mechon pero todavia esta igual…. mi duda es la pigmentacion de. De ella…. nunca consulte a un especialista porque todos decian que era normal los mechones …

  3. SaludPlena says

    Ana: Cuando en los niños pequeños comienzan a aparecer canas es aconsejable consultar al pediatra para que lo examine, esto no significa que se trata de un problema grave, ya que puede que ni siquiera sea un problema, sino porque es necesario identificar cual es la causa.
    A veces aparecen canas en la infancia por carencia de algunas vitaminas o minerales y en ese caso puede indicarle algún suplemento para evitar que la cantidad de canas aumente.

  4. Ana says

    Mi hijo de 8 años tiene en promedio como 16 a 18 canas, tu crees que sea normal?

  5. livanessa says

    Hola! Yo tengo esto desde que naci, al parecer parecia un lunar luego fue creciendo cabello sobre y ahora tengo 14 años y tengo una mecha de cabello blanco en todo el centro de mi cabeza

  6. SaludPlena says

    Paola: Ese tipo de cremas puede causar la despigmentación de la piel y tal vez tuvo el mismo efecto en el cabello y por eso te salió un mechón de canas en el área donde aplicaste. Te dejo un enlace a otro artículo sobre Efectos secundarios de las cremas con corticoides.

  7. Paola says

    Hola, mi caso es el siguiente: desde los 7 años padezco de dermatitis nerviosa, en mi caso se presentaba en el cuero cabelludo, en la parte de la nuca, fui con varios dermatólogos y con lo que me recetaban, la dermatitis solo reducía pero no desaparecía, hasta que a los 14 años una dermatóloga me receto un corticosteroide, de marca comercial “desowen” esta crema, fue la única que me desapareció totalmente mi problema, lo curioso es que unos meses después descubrí que me había nacido un mechón de canas únicamente en la zona donde tenía el problema, siempre pensé que había sido culpa del medicamento, pero ahora leo que pudo a ver sido por la dermatitis misma, usted que opina?
    Pd.- Cabe mencionar que no tuve que volver que usar la crema hasta 7 años después que me reapareció la dermatitis a causa, creo yo, de un periodo fuerte de estrés.

  8. SaludPlena says

    froilan: Tienes que consultar con un dermatólogo para que observe la piel y el cabello ya que puede tratarse de Vitiligo, es un problema que no afecta la salud y produce la despigmentación de algunas áreas de la piel y el cabello, pero es sólo una suposición y el médico debe examinarte para darte un diagnóstico concreto.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.