Manchas negras en los ojos

Cuando al mirar una superficie blanca se ven puntos negros en movimiento dentro de los ojos se trata de las comunmente llamadas Moscas volantes

Las moscas volantes en los ojos aparecen en forma de diminutos puntos, hilos o con similitud a telas de araña que se mueven dentro de los ojos, también se les conoce como cuerpos flotantes pero su verdadero nommbre es Miodesopsias.
En muchas ocasiones solo se descubre este problema cuando se observa un papel o una pared de color blanco, también cuando se miran superficies claras y al observar el cielo.


Que son las Moscas volantes en los ojos

Esos puntos negros o filamentos que aparecen en el campo visual son diminutos fragmentos de la sustancia gelatinosa denominada humor vítreo. El humor vitreo es un líquido viscoso y transparente que ocupa el espacio que se encuentra entre la retina y el cristalino.
Dicho líquido se forma en la etapa embrionaria y no se renueva, aunque existen células encargadas de su limpieza pueden flotar en él sustancias de deshecho que son vistos como puntos oscuros, hilos o manchas.
Con el transcurso de los años el humor vitreo también va perdiendo agua y las proteínas vitreas sufren una condensación tornándose opacas siendo también percibidas como moscas volantes que van y vienen delante de los ojos auqnue en realidad se encuentran dentro de los ojos flotando en el humor vitreo.

Causas de Miodesopsias o mosquitas volantes

* La edad es una de las causas más frecuentes y pueden verse moscas volantes a partir de los 40 años.
* Problemas de visión como la miopía.
* Enfermedades como la Diabetes predisponen a la aparición de moscas volantes aún a edades tempranas.
* Pueden surgir luego de cirugía de cataratas.
* También posteriormente a cirugías con laser.
* En algunos casos pueden ser consecuencia de infecciones o inflamaciones.

¿Qué se puede hacer para que desaparezcan las manchitas negras?

En ocasiones esas manchas negras interfieren en la visión produciendo molestias, especialmente cuando se lee o se trata de fijar la vista en una superficie blanca o de color claro.
En algunos casos el problema puede mejorar manteniendo la cabeza en una posición firme y moviendo los ojos, mirando hacia arriba, hacia abajo, a la derecha y a la izquierda.

¿Se debe consultar al oftalmólogo cuando se ven puntos y manchas negras?

Aunque las mosquitas volantes en los ojos no suelen ser un problema grave y solo constituyen una molestia siempre es necesario realizar una consulta para asegurarse de que se trata.
Se debe consultar en forma inmediata si además de ver puntos negros, hebras o pequeñas manchas, se pierde gran parte de la visión de uno o los dos ojos, se encuentra disminuída la visión lateral o se aprecian destellos luminosos.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


18 Comentarios

  1. nadia says

    bueno necesito ayuda estoy preocupada por mi hijo ps el se golpeo en el kinder con la puerta cerca del ojo le quedo un heridita externa en el ojo pero adentro le aparecio un punto marron visible en la parte blanca justo donde se golpeo digo le aprarecio ps el no tenia esa manchita desde hasta esa mañana quee paso el accidente pense que se borraria pero no ya paso 8 meses y la manchita a empezado a expandirse lo lleve al oftalmologo y me dice que es solo pigmentacion solo por ser yo clara y su papa morochito que tonteria ps el no tenia eso de bebe y ella me dijo que si lo debio haber tenido pero fue por golpe que le aparecio recien a los 4 años que hago y realmente como se trata la manchita como la desaparesco

  2. SaludPlena says

    Mildred: Te recomiendo que consultes nuevamente a tu oftalmólogo (o a otro) para que examine a fondo los lunares y te diga si pueden ser removidos, porque algunos lunares que aparecen en los ojos se pueden quitar y otros no, eso sólo un oftalmólogo puede determinarlo.

  3. Mildred says

    Yo llevo varios años con mancha negra en lo blanco de los dos ojos y le pregunte a mi oftalmologo, me dijo que eran lunares, lo que no le pregunte es si hay algun modo de eliminarlos aunque me acostumbre a vivir con ellos y no me causan ningun daño!! Eso creo yo!! Y ustedes que opinan?

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.