Manchas en la cara

Manchas en la cara, causas y soluciones

Las manchas en la piel del rostro son un problema estético muy frecuente en las mujeres.
Estas manchas marrones en la cara son producto de una hiperpigmentación en zonas como las mejillas, la frente, encima del labio superior y el mentón.
Pueden ser originadas por el embarazo, pastillas anticonceptivas, desequilibrios hormonales, tratamientos con estrógenos, trastornos hepáticos o por haber tomado sol excesivamente.

Este tipo de manchas reciben el nombre de melasmas o cloasmas, son amarronadas y ocupan gran superficie.
Se debe tener especial cuidado con el sol ya que éste, no sólo las oscurece más, sino que también hace que sea más difícil quitarlas.

Otra precaución para evitar que la piel se manche es no tomar sol con maquillaje o perfumes en el rostro ya que estos pueden contener alcohol u otro tipo de sustancias.
Es conveniente que al exponerse a los rayos solares se use el protector solar de factor más alto sobre las manchas del rostro, de 30 o más y uno de protección más baja en el resto de la piel, de esta manera se logra emparejar visualmente el color de la piel y quitar el efecto máscara que producen las manchas.

Soluciones para quitar las manchas de la cara

Para quitar las manchas marrones de rostro se realizan tratamientos tópicos aplicando sobre ellas productos que contengan retinol, Alfa-hidroxiácidos (AHA) o hidroquinonas.
Estos ácidos van eliminando la hiperpigmentación y “tirando” la piel manchada, suelen producir enrojecimiento, sequedad y descamación, en la zona donde se aplican, pero es porque están haciendo su trabajo.
Las hidroquinonas son bastante más agresivas que los Alfa-hidroxiácidos, estos últimos son ácidos extraídos de frutas o de la leche y pueden presentarse en cremas que atenúen los efectos molestos.

Existen otro tipo de manchas en la piel que son consecuencia de la edad y del sol, llamados léntigos y son una especie de pecas o lunares, pequeños, con los bordes bien marcados.
Los léntigos aparecen, principalmente, en el dorso de las manos, en la cara y en el escote.
Para estas manchas oscuras existen tratamientos con cremas despigmentantes usadas con mucha constancia o directamente y en forma rápida se eliminan con láser.

Más información sobre manchas en la cara

* Causas de las manchas en la cara
* Tratamientos para manchas en la cara
* Tratamientos naturales para manchas en la cara
* Manchas rojas en la cara
* Manchas grises en la piel
* Manchas blancas en la cara

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


413 Comentarios

  1. mari says

    Hola, saben disculpen mi ignorancia pero use Differin que es analogo a Retin A y se me han quedado marquitas marrones se que es por el sol y el retin A, acabo de comprar betarretin si me hecho lograra quitarlas? ayudaaa..!!! :(

  2. SaludPlena says

    mabel: Desconozco que exista alguna crema que pueda borrar un tatuaje, se que se pueden quitar con láser.

  3. mabel says

    Quiero saber si la cremoquimona borra tatuaje gracias por su ayuda o que crema es buena para borrarlo

  4. Nerida says

    una duda; por lo costoso e inanccesible que esta el acido hialuronico me podria colocar aceite de pescado, linaza o omega 3 enlas arrugas y lineas de expresion en la cara, de lo contrario aconsejen que otro producto mas accesible sea bueno para relleno en el cutis

    gracias

  5. SaludPlena says

    iliana: La rosácea es una enfermedad crónica, esto significa que hasta el momento no existe una cura definitiva y los tratamientos apuntan a mejorar las condiciones de la piel, te dejo este enlace al artículo en el que se explica más detalladamente: Rosácea

  6. Carmencita says

    Hola, tengo 43 años, hace 1 año y unos meses empecé a notar unas manchas café en mis mejillas, siempre fui muy pecosa, esas manchas eran pequeñas fui al médico y me comencé a hacer laser y a usar unos productos hechos en por ellos. A medida que pasó el tiempo mejoraron pero se iban haciendo más grandes, pero par diciembre me di cuenta q las manchas cada vez eran más grandes y me sentí engañada. Me cambie de médico y ahora hace unos dos meses o más heme aquí compartiendo mi experiencia con ustedes porque a pesar de seguir el tratamiento: betarratin h, tolerain mañana y noche, protector solar de 50 las manchas están terribles, parece q mientras más las tocan más sé alborotan. Me siento triste, siento q la gente me ve como un monstruo, hoy me dio por llorar aunque sé que hay cosas más graves en la vida. Voy a continuar con mi nueva doctora y tenerle confianza, tal vez este es el comienzo y más adelante estaré mejor de este melasma terrorífico. En estos momentos me quitaron el betarratin h y sólo hidratante mañana y noche más el protector solar cada tres horas porque el parecer las manchas se oscurecieron porque mi piel, según me explicó la doctora, tiene una irritación subcutánea causada por este medicamento. Les cuento mi historia para que sepan que los acompaño en su padecer y que aunque el melasma no se cura se mejora, pero habrá que pasar por el ensayo y error porque cada piel es diferente.

  7. iliana says

    Hola yo tengo rosasea mi piel es super sensible a la luz solar al calor a los lugares encerrados al estres etc, mi piel se enrojese y se inflama y tengo manchas en la cara,uso todo el dia me estoy aplicando bloqueador solar pero con el calor o algun esfuerzo fisico que haga se me inflama la cara si usará alguna crema para eliminar manchas para pieles fotosensible y que si se me quiten es probale que me vuelvan a salir por mi tipo de piel supersensible?, otra pregunta la rosacea si se cura o si la piel queda sensible se puede quitar la sensibilidad aunque haya factores como el calor luz solar lugares encerrados etc.?

  8. sarahi says

    yo tengo una mancha horrible en el labio superior esta mancha se me hizo por sacar el vello con pinzas pero aunque los quite de raiz siempre se ve de color verdoso como cuando un hombre se afeita tengo 22 anos quitandome el vello con pinzas y aparte tengo acne poros abiertos y grasa en exceso y eso que cuido lo que como y tomo mucha agua y uso bloqueador tengo 3 meses usando retin a, creen que eso me ayudara a borrar esa horrible mancha en el labio superir que ya me ha ocasionado el peor de, los traumas y ni el mejor maquillaje la disimula

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.