Manchas blancas en la cara

Pitiriasis Alba

En los niños o adolescentes pueden aparecer manchas blancas redondeadas en la cara conocidas como jiotes, especialmente en verano o cuando la piel es naturalmente oscura

Estas manchas no son completamente blancas sino más claras que el resto de la piel del rostro, suelen ser algo ásperas al tacto dando una sensación similar a la piel muy seca.
Las manchas blancas suelen presentarse en el rostro, especialmente en las mejillas, pero también pueden aparecer en el cuello, los brazos, el cuello y ocasionalmente en la mitad superior del cuerpo.

Estas manchas blancas son producidas por la Pitiriasis Alba y no está relacionada con falta de vitaminas ni con infecciones por hongos.
No se sabe exactamente cual es la causa de la Pitiriasis Alba, pero se recomienda que los niños utilicen un protector solar con un factor alto (mayor a 40) el cual debe ser aplicado varias veces al día ya que el sol contribuye a su aparición.
Otro tipo de manchas blancas que pueden aparecer en el rostro son los Nevus acrómicos (lunares blancos) o las ocasionadas por el Vitiligo, una enfermedad que produce decoloración en la piel, pero es más frecuente que se deban a Pitiriasis Alba.

No existen tratamientos específicos para la Pitiriasis Alba, se suele indicar cremas esteroides por un tiempo limitado y el médico puede recomendar la aplicación de cremas hidratantes naturales, sin perfume, son las más indicadas en caso de niños o adolescentes, estas pueden ser utilizadas durante la noche.
Por la mañana, luego del aseo matutino se aplica el protector solar.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


58 Comentarios

  1. mikaela says

    hola quisiera ver si me pueden ayudar tengo manchas blancas en la cara son mas o menos como monedas son grandes ayudeme que puedo hacer para que se desaparescan

  2. SaludPlena says

    aranza: Para las manchas blancas en la cara se suele utilizar el shampoo Selsun oro, se aplica puro sobre las manchas y se deja actuar aproximadamente 10 minutos, luego se retira con agua. Además se debe usar protector solar todos los días, incluso cuando está nublado.
    El shampoo y el protector solar deben usarse durante varias semanas ya que las manchas blancas en el rostro tardan bastante en desaparecer.

  3. aranza says

    Ola yo tengo 13 años y tengo manchas hace como 2 años
    Fui al dermatólogo y me recomendó unas cremas pero no me an hecho efecto!!! Tal vez ustedes sepan algún remedio casero que me digan por fa !!! Gracias

  4. Luz says

    Hola tengo 54 años, pero hace muchos años atras me note una mancha blanquesina medio rosada en la pierna, no le hice caso, despues hace poco un dia saliendo de la ducha me puse los lentes y me vi que tenia varias manchitas blancas en los blazos, piernas, en la pancita y la espalda, me fui al dermatologo y me sacaron una biopsia de piel, ayer fui al resultado y no sabe que es el resultado es el siguiente ” Se observa epidermica bien delimitada en sentido lateral. No se observa células atípicas ni infiltrado inflamatorio significativo.
    El patrón histológico corresponde a una acantosis, es similar al observado en queratosis seborreica y no es especifico.
    El diagnostico diferencial histológico incluye estuco queratosis e hiperqueratosis digitadas múltiples y minutas.
    Se sugiere correlato clínico patológico” esto ultimo no se que es, el doctor me dijo que era parecido a estucoqueratosis. La biopsia costo caro, pero al final no hay ningun resultado bueno para curarme ….. por favor alguien que me ayude ahora tengo picason en la espalda a la altura de los hombros, es por favor cualquier consejo a mi correo, por que quizas despues no sepa como entrar a esta pagina gracias.

  5. SaludPlena says

    erick: Consulta al médico ahora porque es la única forma de saber cual es la causa de esas manchas blancas, primero deben saber que es lo que ocasiona el problema para poder indicarte la crema o tratamiento que corresponda.

  6. manchas blancas de la piel says

    erick: bueno estas manchas blancas me salieron en febrero y no lo se como hacer que quiten y no lo puedo evitar y no se que hacer

  7. jorge says

    la mancha del brazo izquierdo alargada de color blanca presenta una ronchita como piquete de sancudo y a veces me pica pero tengo tiempo de tener la ronchita y no se seca esa mancha es como carretera con curvas sin ninguna forma especifica y las de las cara despigmentacion pero yo las veo como manchas blancas. estoy preocupado por eso trato de hacer la mejor descripcion de mi problema para ver si alguien sabe que me esta pasando gracia

  8. jorge says

    hola tengo un problema de manchas blancas en mi rostro de hace mas o menos un año me desconcierta porque no se que es estoy tomando un tratamiento de medicinas naturales pero aun no veo resultados favorables u las manchas aun persisten tambien en el brazo isquierdo como si fuera una mancha blanca larga no redonda alguien me puede ayudar por favor necesito saber que me ocasiona estas manchas si hay tramiento y cual es tengo 45 años de edad y hace un año y meses cai en una deprecion muy grande por problemas familiares atudenme gracias

  9. SaludPlena says

    Gabi: Dejamos publicado tu comentario en espera de que alguien que haya tenido el mismo problema se comunique para decir cual fue el diagnóstico y que solución encontró. Nos hubiese gustado mucho poder ayudarte pero realmente no tenemos idea de que se trata.

  10. Gabi says

    Hola realmente necesito AYUDA. Tengo 22 años y soy de Paraguay hace un años me salieron como unos granitos en la cara pero parecían granos internos a los pocos días los granos se convertían en manchas blancas sin mentirles ya fui como a 16 dermatólogos supuestamente los más reconocidos en mi país todos me dieron respuestas diferentes me hice tratamiento para la pititiasis alba para el vitiligo para los hongos puedo decir que ya he gastado fortunas en cremas y preparados pero todo ha sido en vano a los 8 meses aproximadamente desaparecieron. Ahora de vuelta me salen pero más grandes me pican bastante y cuando me despierto es como que las manchas me toman zonas grandes de la cara que no toman color y en el transcurso del día pasan y solo se me notan las manchas redondas secas con granos sin boca por dentro es realmente horrible no parezco una persona sana y lo que me hace sentir más impotente es que nadie sabe que tengo me he hecho todos los análisis posible y todo esta en orden si alguien sería tan amable de decirme como podría combatir esto. Gracias

  11. SaludPlena says

    sandra: Te dejo este enlace a otro tema: Pequeñas manchas blancas en la piel

  12. sandra says

    yo padesco de manchas blancas en la piel es una coincidencia pero casi siempre me salen de lado izquierdo del rostro y en el brazo izquierdo las manchas del brazo me dan mucha comezon pero las del rostro no tanto a que se debera?porfiss alguien me puede decir de que se trata

  13. SaludPlena says

    Moisés: Es necesario que consultes a un médico para saber cual es el origen de esas manchas en la cara, ya que pueden deberse a muchas causas y es preciso determinar concretamente de que se trata para poder saber que cremas o remedios pueden solucionarlo.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.