Lumbalgia, causas y tratamientos

Dolor en parte baja de la espalda

Se denomina Lumbalgia al dolor en la parte baja de la espalda, donde se encuentran las vértebras lumbares y es debido a un problema que abarca dichas vértebras, discos, músculos y ligamentos.
El dolor producido por la lumbalgia generalmente se localiza de la cintura hacia abajo pero en ocasiones puede extenderse abarcando ambas caderas, doler más un lado que el otro o seguir por la pierna hasta la rodilla.

Causas del dolor en la espalda

* La lumbalgia puede aparecer luego de un mal movimiento, un esfuerzo excesivo para levantar, desplazar o mover un objeto pesado, en ese caso de inmediato sabremos cual es la causa del dolor.

* También puede producirse el famoso Lumbago debido a malas posturas al sentarse o cuando se está mucho tiempo de pie.

* El dolor lumbar puede ser muy agudo cuando existe una hernia de disco o pinzamiento de la raíz de un nervio.

* Los golpes y accidentes son otras de las causas de lumbalgia, pero en estos casos, al igual que cuando se realizó un esfuerzo o hubo una torsión excesiva del tronco el dolor es inmediato o comienza poco después.

* El estrés puede causar dolor en la espalda, tanto en las cervicales como lumbares, se dice que en estos casos las mujeres son más propensas a las contracturas cervicales y los hombres al dolor en la parte baja de la espalda.
Esto no significa que ambos no puedan sufrir los mismos dolores ya que una mujer también puede tener lumbalgia.

* La edad puede hacer a las personas más propensas a sufrir lumbago o lumbalgia debido a que con el paso de los años los huesos, cartílagos y discos tienen un desgaste natural.

Tratamientos para lumbago

* Cuando el dolor en las lumbares es muy agudo se recomiendan antiinflamatorios, analgésicos y reposo por no más de 48 horas.

* Tiempo atrás se indicaba reposo absoluto por varios días, actualmente se recomienda lo contrario, cuando existe dolor en la parte baja de la espalda es mejor moverse.
Se pueden realizar caminatas y ejercicio físico moderado, la natación ofrece muy buenos resultados en el alivio de lumbalgias.

* Además de la medicación para desinflamar y calmar el dolor se puede utilizar algún gel o crema antiinflamatoria para masajear la parte baja de la espalda y aplicar posteriormente calor en las lumbares.

* En muchos casos de lumbalgia que no se alivian en algunas semanas el médico puede recetar antidepresivos aunque no exista ningún síntoma de depresión.

* Se puede tratar la lumbalgia por Hipertermia de contacto, se trata de un aparato que logra elevar la temperatura de la zona dolorida.

* La acupuntura ha resultado muy efectiva para tratar lumbalgias y todo tipo de problemas de la columna vertebral.

* La quiropraxia es también de gran ayuda para la resolución del lumbago.

* Si el dolor en la parte baja de la espalda se vuelve crónico o recurrente la terapia psicológica conductual da muy buenos resultados.

* Cuando el dolor lumbar es causado por hernia de disco puede requerirse cirugía, la llamada fusión vertebral que consiste en la fijación de dos vértebras.
Por lo general se evita llegar a la operación porque existen muchas técnicas para corregir el problema.

Como se diagnostica la lumbalgia

Aunque la mayoría de las lumbalgias son originadas por las causas que detallamos anteriormente es necesario consultar al médico para descartar que se trate de infecciones u otro tipo de enfermedades.
El estudio habitual se realiza utilizando la resonancia magnética, también las radiografías pero éstas pueden no ser demasiado útiles para determinar el origen del lumbago.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

53 Responses

  1. SaludPlena says

    Nelcy: La lumbalgia se llama así porque afecta la zona lumbar y el dolor se localiza en la parte baja de la espalda. El dolor en la parte alta de la espalda puede tener causas en común con la lumbalgia, sólo te menciono las más frecuentes, puede deberse a problemas en las vértebras, así como también puede ser consecuencia de contracturas musculares.

  2. Nelcy says

    La lumbalgia es sólo en la parte baja de la espalda??porque yo hace 20 dias tengo un dolor en la parte alta de la espalda. Y me recetaron analgésicos y sigo con los dolores y cada vez más fuertes. Muchas gracias, espero su respuesta

  3. SaludPlena says

    jaret: Las molestias que describes pueden ser consecuencia del golpe en la pantorrilla o tal vez durante la recuperación apoyabas mal la pierna y eso te generó algún problema en tendones o ligamentos, como verás no puedo dar una respuesta concreta a tu pregunta, sólo te sugiero algunas posibilidades.

  4. jaret says

    Hola
    Le cuento hace tres meses tube una caída en moto teniendo un golpe fuerte en la pierna pantorrilla derecha, en el principio del accidente me tomaron radiografías cuello,columna y la pierna me dijeron que todo estaba bien me dieron medicamentos tres días de reposo y me sentí bien,luego que pasaron estos tres meses comenzó en la pantorrilla tobillo dolores ardor inchason, llevó una semana y no se me quita, veré medico.la pregunta señor es, si es producto del accidente golpe fuerte en la pantorrilla pude ser secuelas después de tres meses. Gracias

  5. SaludPlena says

    maribel: Puedes consultar a un médico general o a un traumatólogo.

  6. maribel says

    Tube una contrctura muscular hace 2 meses y ya me siento un poco mejor pero ahora me asusta siento hormigueo en la pierna izquierda a donde debo de acudir? Gracias por su consejo

  7. SaludPlena says

    dulce: Si la lumbalgia continúa y el dolor no se calma pese a haber tomado la medicación indicada, deben volver a consultar y solicitar al médico una resonancia magnética para identificar mejor la causa del problema.
    La acupuntura y la quiropraxia suelen dar buenos resultados como tratamientos de la lumbalgia, la aplicación de calor en la zona utilizando lámpara infraroja (cinco minutos, una o dos veces al día) también puede ser una medida efectiva, pero insisto en que sería conveniente que el médico indique una resonancia.

  8. dulce says

    Hola mi esposo tiene dolor en la parte baja de espalda ya se hizo radiografias y su columna se ve desviada a lo que el medico llego a la conclusion que se trata de lumbalgia sin embargo los dolores son cada vez mas fuertes y constantes ya tomo antiinflamatorios , ya ha utilizado gel y cremas para sobarse y no se le quita el dolor que se puede hacer en estos casos gracias !!! Espero me puedan ayudar.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.