Lumbalgia, causas y tratamientos

Dolor en parte baja de la espalda

Se denomina Lumbalgia al dolor en la parte baja de la espalda, donde se encuentran las vértebras lumbares y es debido a un problema que abarca dichas vértebras, discos, músculos y ligamentos.
El dolor producido por la lumbalgia generalmente se localiza de la cintura hacia abajo pero en ocasiones puede extenderse abarcando ambas caderas, doler más un lado que el otro o seguir por la pierna hasta la rodilla.

Causas del dolor en la espalda

* La lumbalgia puede aparecer luego de un mal movimiento, un esfuerzo excesivo para levantar, desplazar o mover un objeto pesado, en ese caso de inmediato sabremos cual es la causa del dolor.

* También puede producirse el famoso Lumbago debido a malas posturas al sentarse o cuando se está mucho tiempo de pie.

* El dolor lumbar puede ser muy agudo cuando existe una hernia de disco o pinzamiento de la raíz de un nervio.

* Los golpes y accidentes son otras de las causas de lumbalgia, pero en estos casos, al igual que cuando se realizó un esfuerzo o hubo una torsión excesiva del tronco el dolor es inmediato o comienza poco después.

* El estrés puede causar dolor en la espalda, tanto en las cervicales como lumbares, se dice que en estos casos las mujeres son más propensas a las contracturas cervicales y los hombres al dolor en la parte baja de la espalda.
Esto no significa que ambos no puedan sufrir los mismos dolores ya que una mujer también puede tener lumbalgia.

* La edad puede hacer a las personas más propensas a sufrir lumbago o lumbalgia debido a que con el paso de los años los huesos, cartílagos y discos tienen un desgaste natural.

Tratamientos para lumbago

* Cuando el dolor en las lumbares es muy agudo se recomiendan antiinflamatorios, analgésicos y reposo por no más de 48 horas.

* Tiempo atrás se indicaba reposo absoluto por varios días, actualmente se recomienda lo contrario, cuando existe dolor en la parte baja de la espalda es mejor moverse.
Se pueden realizar caminatas y ejercicio físico moderado, la natación ofrece muy buenos resultados en el alivio de lumbalgias.

* Además de la medicación para desinflamar y calmar el dolor se puede utilizar algún gel o crema antiinflamatoria para masajear la parte baja de la espalda y aplicar posteriormente calor en las lumbares.

* En muchos casos de lumbalgia que no se alivian en algunas semanas el médico puede recetar antidepresivos aunque no exista ningún síntoma de depresión.

* Se puede tratar la lumbalgia por Hipertermia de contacto, se trata de un aparato que logra elevar la temperatura de la zona dolorida.

* La acupuntura ha resultado muy efectiva para tratar lumbalgias y todo tipo de problemas de la columna vertebral.

* La quiropraxia es también de gran ayuda para la resolución del lumbago.

* Si el dolor en la parte baja de la espalda se vuelve crónico o recurrente la terapia psicológica conductual da muy buenos resultados.

* Cuando el dolor lumbar es causado por hernia de disco puede requerirse cirugía, la llamada fusión vertebral que consiste en la fijación de dos vértebras.
Por lo general se evita llegar a la operación porque existen muchas técnicas para corregir el problema.

Como se diagnostica la lumbalgia

Aunque la mayoría de las lumbalgias son originadas por las causas que detallamos anteriormente es necesario consultar al médico para descartar que se trate de infecciones u otro tipo de enfermedades.
El estudio habitual se realiza utilizando la resonancia magnética, también las radiografías pero éstas pueden no ser demasiado útiles para determinar el origen del lumbago.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


51 Responses to “Lumbalgia, causas y tratamientos”

  1. hola en el 2007 tube un accidente de transito en donde me diagnosticaron desviamiento de la 5 vertebra lumbar y dos costillas fisuradas costal izquierdo, concurri a mi obra social en donde jamas me dieron un tratamiento, hasta q tube q ir a un hospital publico, ya q no aguantaba el dolor de espalda y cintura en donde me dijeron q tenia q hacer un tratamiento d kinesiologia de regreso a mi obra social recien me dieron un tratamento eston en este año 2010, mi pregunta es que puedo hacer con los medicos q no me atendieron en su momento y en donde tendria q concurrir para hacerme un chequeo mas profundizado de mi dolencia desde ya muchas gracias

  2. gualy: No se en donde te encuentras pero si consideras que los médicos cometieron una negligencia lo primero que se hace es buscar un abogado, ellos son quienes te dicen a donde debes dirigirte y se encargan de las gestiones.

  3. hola mi pregunta es la siguiente , trabajo en una empresa en el area de mantenimiento ,en el 2004 tuve un mal esfuerzo y desde ese momento me vueve loco la cintura ,en varias idas a la rt siempre me dijeron que era herditario y que siempre lo iba a sufrir yo tengo recursos para q la lumbagia sea reconosida x la rt muchas grasias

  4. walter: Supongo que ya te realizaron radiografías o una tomografía y descartaron cualquier otro problema, pero si no te hicieron estudios no se puede saber exactamente cual es la causa del dolor, ya que si se debió a un mal esfuerzo pudo haber ocurrido una lesión.
    No se como funciona el sistema de salud que te corresponde pero si puedes trata de que te vea un médico traumatólogo y explicale como sucedió todo.

  5. H0la viera que en 2009 me cai de unas gradas de un metro, me enviaron al ins, me hicieron un tac el cual revelo que no habia lesion, el problema es que el dolor en la espalda persiste, volvi a consultar y me dice el doc que no es por la caida, lo extraño es que este dolor empezo a los meses despues de esa caida y ahora dice que es una lumbalgia baja, mi pregunta es puede desarrollar uno lumbalgia despues de una caida, se llega a curar o no le agradezco mucho su ayuda

  6. iris: La lumbalgia puede aparecer como consecuencia de un traumatismo, un mal movimiento, un esfuerzo, por permanecer demasiado tiempo sentada en determinadas posturas, por dormir en un colchón inadecuado, etc, no se puede descartar ni asegurar que el dolor es consecuencia de esa caída.
    Respecto a la curación, dependiendo de la causa puede desaparecer, en algunos casos se alivia completamente por períodos muy prolongados pero el dolor reaparece cuando se realizan esfuerzos que repercutan en esa zona de la espalda.

  7. Ok entiendo, y cuanto puede durar este dolor me desespero de ver que ese dolor no cesa y a la vez me preocupa, es un dolor fuerte a veces lo siento en la parte baja de la colita otras veces a un costado de la espalda como hacia el pulmon uh ya me angustia llevo mas de dos semanas incapacitada y no siento mejoria, el medico dice que las radiografias estan bien y que me va a enviar a rehabilitacion sera algo serio y no me estoy dando cuenta de lo que tengo o sera parte de la terapia, que horror siento la espalda como quebrada, es un dolor inexplicable, gracias por tu respuesta.

  8. Buenas tardes,

    Llevo 17 años trabajando en una oficina y desde hace algunos años tengo fuertes dolores de cabeza por contracturas cervicales, pero hace 2 meses estoy sufriendo una nueva dolencia relacionada con el lumbago, llega a ser incapacitante hasta para una rutina normal de vida. Todos estos síntomas que se han manifestado de repente a la vez, ¿podrian tener que ver con una temporada de stress de tipo emocional? el traumatólogo me ha recetado un tratamiento de ibuprofeno mas relajantes musculares, ¿que mas seria recomendable para aliviar lo antes posible los dolores?

    Gracias por anticipado

  9. Hace 8 dias me agarro una lumbalgia estaba sentado en la compu cuando estornude de golpe y senti el dolor en la parte baja de la espalda…
    Fue horrible el dolor que vino despues a las 2 horas no aguantaba estar ni de pie ni de sentado ni nada…
    En fin lo que me indico el medico traumatologo fue que me hicieran via suero 6 (seis) para ser exactos de solucion fisiologica con closidol se llamaba el medicamento y luego cada 12 horas me colocaban inyecciones de Dioxaflec en la nalga en total 10 inyecciones.
    Hoy en dia ya puedo estar mejor y gracias a dios la estoy luchando todavia duele pero de a poco ya empece a caminar y a movilizarme solo.

  10. hola, pido ayuda.llevo 3 dias en cama con una lumbargia,soy muy propenso a esto.casi todos los años me quedo doblado una vez.seria bueno nadar,me hago una resonansia.por favor pido ayuda.gracias

  11. juan: La lumbalgia puede aliviarse aplicando un gel antiinflamatorio en forma de masajes y dando calor a la zona con bolsa caliente o lampara infraroja, pero no te aconsejo que lo hagas por tu cuenta ya que siempre es necesario consultar al médico para realizar radiografías y si estas no muestran nada entonces se hace resonancia o tomografía. Nadar es muy beneficioso pero cuando estás postrado por el dolor seguramente no te resultará posible, cuando te calmes comienza a practicar la natación en forma regular para prevenir que se repita, no dejes de consultar al médico porque siempre es imprescindible encontrar la causa para hacer el tratamiento que corresponda.

  12. Me da gusto poder escribirles actualmente tengo desviaciones de dos cervicales, ademas tengo lumbalgia por 2 accidentes de hace varios años, hasta ahora que me lo estoy tratando con terapias(manuales, mecanoterapia, piscina, hidromasajes, sauna, ultrasonido, y magnetoterápia) llevo un mes, y falta como un mes aproximadamente, es en un hospital público, y me dijeron que no hay necesidad de hoperación por las cervicales. Mi duda es es cierto, y que hago después de las terápias, qué me aconseja?

  13. hola por favor si me pudieran ayudar con alguna receta de medicamentos para recuperarme de la lumbalgia que me molesta cuando realizo algun movimiento brusco o indebido y por cuanto tiempo me administraria, ya que al hospital que voy solo me recetan diclofenaco y hidroxocobalamina, cosa que ya no me alivian nada. agradesco al doctor que me recetara o a la persona de experiencia… gracias.

  14. javier: Solo somos un sitio de información y no podemos indicar tratamientos o medicamentos, lo que puedo comentarte es que muchas personas logran aliviar la lumbalgia tomando relajantes musculares, aplicandose algún gel antiinflamatorio es la zona y luego dando calor con lámpara infraroja o bolsa con agua caliente.

  15. Hola, tengo unos meses de un fuerte dolor lumbar, mi pregunta es si esto irradia el vientre, y por qué sólo me duele cuando me voy a levantar por las mañanas, será que el reposo me afecta más…

  16. hola: desde hace 10 meses que trabajo en una empresa constructora levantando una carga de 50kg todo el tiempo sentia un dolor en la espalda partte baja pero ahora hace un poco menos de un mes el dolor empezo a ser mas fuerte ahora supuestamente me dieron un tratamiento pero lo unico que hizo es calmar el dolor de ciertas formas no del todo y la empresa como que no me quiere dar el tratamiento adecuado como se prosigue en estos casos? por fa una respuesta clara y como seguir en caso de que la art no me de el tratamiento?

  17. ivan: No puedo contestar totalmente la pregunta debido a que no se que tipo de seguro de salud te ofrece esa empresa. Lo que puedo decirte es que para saber cual es el problema que te causa dolor en la zona lumbar debes realizarte pruebas como una radiografía o una tomografía para descartar que haya alguna lesión. Una vez identificada la causa del problema el médico te indica el tratamiento correspondiente y si debes mantener reposo te extiende un certificado donde consta que no puedes trabajar, en ese caso la empresa debe darte una licencia médica. No puedo brindarte otro tipo de asesoramiento porque reitero que desconozco en que país te encuentras, como son las leyes laborales o el tipo de seguro que te cubre en caso de accidente laboral o lesiones causadas por el trabajo.

  18. hola: desde hace 3 meses estoy con un dolor en la parte baja de la espalda, ocacionado en el gimnacio por levantar bastante peso en el banco inclinado y no teniendo bien apoyada la espàlda, fui al traumatologo me saco una placa y me dijo que no se veia nada mal, las separaciones entre las vertebras estaban bien y la curvatura de la columna tambien estaba bien, el tema es que el dolor persiste y en algunos casos siento como un pequeño pinchazo, no tome ningun medicamento porque sufro bastante del estomago y me caen mal, me estoy aplicando calor con una almohadilla termica pero el dolor continua, que mas podria hacer para aliviar el dolor.
    gracias

  19. mario: Somos un sitio de información sobre problemas de salud en general y no podemos recomendar medicamentos o tratamientos a cada persona en particular pero lo que puedo decirte es que una de las principales causas de la lumbalgia es la inflamación del nervio ciático, en ocasiones aplicar una crema o un gel antiinflamatorio en la zona y luego dar calor puede proporcionar alivio. La lumbalgia también puede presentarse como consecuencia del estrés, al igual que las contracturas a nivel de cuello y hombros, es esos casos puede ser útil (además del gel antiinflamatorio y el calor) tomar un relajante muscular, otra alternativa es la acupuntura y suele dar muy buenos resultados para aliviar la lumbalgia.

  20. hola soy mary he tenido desde 12 años el problema de dolor el la cintura y me quedo trabada, he ido a la clinica siempre me dan diclofenaco, hace tres dias fui nuevamemnte y le dije a la doctora que segia mal me manda tomar una radiografia de lumbralgia con fecha para 15 de julio, hoy es 22 de junio y volvio el dolor intenso, me trabo y el dolor sigui hacia una rodilla y se acalambraron los dedos de los pies. que me aconsejan.

  21. desde hace varios años sufro lumbalgia mecanica, y me aplican inyecciones para el dolor pero cuando pasa los efectos sigue el mismo dolor, digame si esta dolencia ews incurable o cual es el m,etodo mas adecuado de cu tratamniento

  22. medieron un golpe con la rodilla al lado de las costillas hace 3 dias y me duele mucho hasta el cuello siento el dolor me duele mucho para darme vuelta enla cama que puedo hacer gracias

  23. Hola el dolor empezó en la nuca y terminó en la espalda baja con dolores fuertes en las nalgas, eso me pasó hace una semana, ahora me duele la nuca y el hombro, a veces el medio de la espalda, también sentí algunas punzadas pequeñas en la pelvis y dolores en la cintura, pequeños pero molestos, aún no pude recurrir al médico, me siento terrible, que puede ser, gracias.

  24. hola mi consulta es porque hace un par de años tuve un accidente con
    el colectivo en el cual viajaba , chocamos y me golpie muy fuerte.Yo hasta ese entonces no tenia problemas con la espalda , pero despues de un tiempo tengo dolores lumbares concurrentes , la pregunta es puede haber sido dicho accidente la causa inical de estos dolores que hoy padezco con frecuenca?

  25. raul: Es posible, pero no existe forma de asegurar que el dolor lumbar es una secuela del accidente o se debe a otras causas, es necesario que te realicen al menos una radiografía para ver si se trata de un problema en la columna vertebral o es algo muscular.

  26. Le escribo desde Perú, Sufro casi con frecuencia de Lumbalgia, al levantar cosas pesadas o estar buen rato en el frio, me aplicaron Dioxaflex plus por dos dias, luego 5 tomas de Arcoxia 120 mg. y posteriormente me sacaron radiografia lumbar, según dice la Dra. tengo Pico de loro por el desgaste del cartílago, quisiera saber como regenerar el cartílago consumiendo que tipo de alimento, y que tipo de ejercicios me recomendarían. Gracias.

  27. Paul: Te dejo un enlace al tema: Tratamientos naturales para Ofteofitosis o Pico de Loro

  28. Hola creo que mi dolor en la cintura, aparece de un mal ejercicio donde esta involucrada mi cintura parte baja, el dolor lo siento verdaderamente duro en las mañanas, pero luego de que me he levantado, la sintomatologia se reduce. de todas formas por mas que rebaja el dolor es muy aburridor tener ese sintoma. me gustaria que me recomendaran alguna terapia, he pensado en aplicarme algo de calor, para ver si el sintoma desaparece. me he echo muchos examenes descartando la parte fisilogica. Gracias.

  29. hola, como estan,,tengo un problema lumbar desde hace 2 años, y me han hecho rx, resonancias, terapias y tratamientos,,pero sigo con el dolor fuerte y me da fiebre, el dolor se refleja abdominal y hacia atras y la fiebre igual,,la resonancia reflejo abombamiento L3,L4,L5 S1, y es demasiado el dolor y la fiebre, quisiera q me dijeran q puedo hacer, tengo 17 años en una empresa distribuidora de alimentos y el movimiento es bastante constante, x favor q me recomiendan,,,gracias…

  30. con 24 años sufrí la primera lumbalgia. estaba trabajando en la construcción, y pense que se debía al esfuerzo fisico, de hecho, así fué como aparecio el dolor. la cuestion es que estuve 6 meses sufriendo y los medicos del banco de seguros del estado me mandaron reposo absoluto, lo cual solo me hacía mas daño. el ESTRES era el causante.
    RECOMIENDO HACERSE UNA TOMOGRFÍA COMPUTADA, PAGARLA UNO MISMO PARA EVITAR TARDANZAS, Y SI NO HAY DAÑO EN LA COLUMNA, EJERCICIO!!!!
    MUCHO EJERCICIO. ESTUBE EN EL INFIERNO 6 MESES. INTENTABA DORMIR Y TARDABA UNAS 5 HORAS EN HACERLO DEBIDO AL DOLOR, NO SE LO DESEO A NADIE, ESPERO QUE ESTE COMENTARIO AYUDE A ALGUIEN.

  31. hola que bueno contar con alguien que tiene el mismo padecimiento ya que me siento sola y acomplejada pues eso me han hecho sentir hace ya dos meses que sufri una lumbalgia por esfuerzo por cargar cajas de aproximadamente de 6 a 8 kilos durante 8 horas pues ese es mi trabajo y no me calificaron como accidente de trabojo sino como enfermedad general he llorado he gritado me mareo por causa del dolor ahorita me estan tratando espero salir bien de esto por que si es muy doloroso

  32. hola
    El otro dia nadando en la piscina marcha atras…me despiste y me di con el hueso de las cervicales del cuello en el bordillo de la piscina…despues de unos dias tenia dolor en la zona izq del cuello y ahora se me fue a el costado izquierdo en la zona lumbar…no se si tengo que preocuparme o dejar que se vaya solo poco a poco…que debo de hacer sin tomar mucho medicamento?…y si esto lo ha provocado el golpe en la cervical?.. me debo de preocupar?…es bueno que haga natacion? o me quedo en la cama relajada?…de momento no es muy fuerte pero si me duele cuando me muevo…
    gracias

  33. tambien queria saber si puedo ir a yoga porque sea bueno hacer estiramientos en la zona?
    gracias

  34. Carla: Cuando se recibe un golpe en cualquier zona de la columna vertebral se debe consultar al médico y realizar los estudios correspondientes para determinar si hubo o no una lesión. No existe ninguna otra forma de saberlo y por lo tanto es imposible saber si sería bueno realizar Yoga o estiramientos, te diría que no hagas absolutamente nada hasta no haber consultado con el médico.

  35. Hola queria preguntar, cuales son los sintomas de lumbalgia .. Yo ago ejercicios en el gymnacio y un día me desperte con dolor de espalda baja y yo pensaba que era algo no grave , pero pasaron semanas y ya son 3 meses que pasaron y no puedo saber que es ahora me duele peor, el dolor se me esta ampliando sobre el muslo

  36. hola cuando tenia como 10 años tuve un dolor de cintura que me impedia poder caminar necesitaba apoyarme an algo y despues de unos meses se me quito con reposo y desinflamatorios hoy tengo 32 años y hace 3 meses tuve mi 5 bebe y hace 2 meses atras que me empezó a doler la cintura, en el dia la siento como cansada y mas cuando estoy sentada pero lo que me preocupa es cuando duermo boca arriba o boca abajo y me despierto me duele la parte baja de la cintura y no puedo mover las piernas siento como si no tuviera fuerzas para moverlas y despues de un rato con mucho esfuerzo logro cambiar la pocicion y se me quita el dolor sera esta la causa

  37. Hoy levanté una bombona de gas de tamaño mediana para meterla al carro justo al realizar el movimiento sentí un puntazo en la parte baja de la espalda que pudiera ser, de allí he sentido dolor al inclinarme hacia adelante o movimientos corporales pequeños será que tengo una contractura muscular ?

  38. ya tengo tiempo con este pedecimiento dolor de la cintura o espalda baja voy para un año y no se me ha quitado al 100%, en el trabajo estoy la mayor parte de pie no se si eso afecte, he tomado antinflamatorios, etc. y ejercicios pero sigue ahi la molestia, que me recomienda ah! ya he ido al especialista y doctor, no es tan grave el asunto pero sigue la molestia.

  39. hola yo soy de toluca estado de mexico, mi esposo trabaja en una fabrica y levantando unas cajas de mucho peso se lesiono le diagnosticaron una lumbalgia cronica, el imss solo le dio incapacidad x 15 dias, en su empresa dicen que lo van a cambiar de area pero sigue haciendo lo mismo, los medicos del imss le dicen que tiene que buscar otro trabajo en donde no haga nada, pero es algo ilogico, ¿adonde no va a hacer nada?, que podemos hacer, el tiene 28 años..

  40. cristina: Si tu esposo tiene lumbalgia crónica no debería realizar tareas que impliquen levantar peso. Desconozco como funcionan los sistemas de salud y seguridad social en tu país, pero por lo general se necesita que un médico certifique que no debe levantar peso, ese certificado se presenta en el trabajo junto con la solicitud de un cambio de área.
    Supongo que cuando el médico dice que tiene que conseguir otro trabajo en el cual no haga nada, se refiere a no hacer nada que requiera cargar objetos pesados.
    Mientras no logra un cambio en su situación laboral puede utilizar algún tipo de faja para hacer sus tareas, eso no lo va a curar pero sirve para evitar movimiento bruscos en la zona. Puede conseguirla en los comercios que venden artículos de ortopedia, también en tiendas de artículos deportivos, son similares a las que utilizan los levantadores de pesas.

  41. buenas noches. una pregunta tengo aproximadamente 1 mes que sufri un accidente colectivo choco y pues cai de espalda. estuve incapacitado por 22 dias y regrese al trabajo al principio no me dolia la parte baja de la espalda porque estuve tomando medicamentos antiflamatorios. regrese al trabajo y pues me di cuenta que sigo con el dolor ya un poco menos. ya no estoy tomando medicamentos antiflamatorios. te comento puedo seguir tomando medicamentos hasta que se me quite el dolor o cuanto tiempo dura uno en el tratamiento. y si te soban es bueno o no. puedo seguir llendo al gym. se siente uno mal con el dolor pensar que estaba uno bien y que les pasen las cosas. muchas gracias. saludos. en espera de su respuesta.

  42. ruben: Te recomiendo que vuelvas a consultar y solicites que te realicen estudios nuevamente, no puedes tomar medicamentos indefinidamente y en cuanto a si es bueno masajear la zona o recibir fisioterapia, puede serlo pero depende del resultado de los estudios y en ese caso el médico te derivará a un fisioterapeuta.

  43. Buenas tardes, antes que nada agradezco la atención prestada ante este mensaje.
    Mi situación es la siguiente, tengo 29 años, y he llevado varias caidas algo fuertes, sin e mbargo de eso ya ha pasado un buen tiempo, hace unas semanas empezé a sentir un dolor agudo en la parte baja de la espalda que se extiende casi a mis caderas y el dolor baja por la pierna derecha, además siento molestias en la parte alta de la espalda en hombros y cuello, pero el dolor que me preocupa más es el de la parte baja, quisiera saber si pudieran ser lumbagias?

    Agradezco la atención y quedo a la espera de sus comentarios.

  44. OLIVIA: La lumbalgia suele producir dolor en la parte baja de la espalda, ese dolor puede incluir una o ambas caderas y una pierna. El dolor en la parte alta de la espalda, el cuello y los hombros no se relaciona con lumbalgia.
    Puede ser un problema en la columna que cause todos esos dolores o pueden ser problemas independientes, para darte un ejemplo, puede haber lumbalgia y a la vez contracturas musculares que ocasionen dolor en cuello y hombros.
    Obviamente solo trato de darte una idea ya que no tengo forma de saber cual es el problema y te recomiendo que consultes a un médico reumatólogo para que realice el diagnóstico correspondiente.

  45. Agradezco muchisimo su orientación, y lo tomaré en cuenta.

    Saludos cordiales.

  46. Hola mi esposo tiene dolor en la parte baja de espalda ya se hizo radiografias y su columna se ve desviada a lo que el medico llego a la conclusion que se trata de lumbalgia sin embargo los dolores son cada vez mas fuertes y constantes ya tomo antiinflamatorios , ya ha utilizado gel y cremas para sobarse y no se le quita el dolor que se puede hacer en estos casos gracias !!! Espero me puedan ayudar.

  47. dulce: Si la lumbalgia continúa y el dolor no se calma pese a haber tomado la medicación indicada, deben volver a consultar y solicitar al médico una resonancia magnética para identificar mejor la causa del problema.
    La acupuntura y la quiropraxia suelen dar buenos resultados como tratamientos de la lumbalgia, la aplicación de calor en la zona utilizando lámpara infraroja (cinco minutos, una o dos veces al día) también puede ser una medida efectiva, pero insisto en que sería conveniente que el médico indique una resonancia.

  48. Tube una contrctura muscular hace 2 meses y ya me siento un poco mejor pero ahora me asusta siento hormigueo en la pierna izquierda a donde debo de acudir? Gracias por su consejo

  49. maribel: Puedes consultar a un médico general o a un traumatólogo.

  50. Hola
    Le cuento hace tres meses tube una caída en moto teniendo un golpe fuerte en la pierna pantorrilla derecha, en el principio del accidente me tomaron radiografías cuello,columna y la pierna me dijeron que todo estaba bien me dieron medicamentos tres días de reposo y me sentí bien,luego que pasaron estos tres meses comenzó en la pantorrilla tobillo dolores ardor inchason, llevó una semana y no se me quita, veré medico.la pregunta señor es, si es producto del accidente golpe fuerte en la pantorrilla pude ser secuelas después de tres meses. Gracias

  51. jaret: Las molestias que describes pueden ser consecuencia del golpe en la pantorrilla o tal vez durante la recuperación apoyabas mal la pierna y eso te generó algún problema en tendones o ligamentos, como verás no puedo dar una respuesta concreta a tu pregunta, sólo te sugiero algunas posibilidades.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.