Los ojos y las computadoras

Mirar durante horas el monitor de una PC causa resecamiento, cansancio y dolor en los ojos, pero aún no se ha comprobado que disminuya la visión

Si las computadoras perjudican o no la vista es una pregunta que aún no tiene una respuesta concreta, pero si utilizamos el sentido común podemos deducir que alguna consecuencia debe traer el hecho de fijar los ojos en un pequeño rectángulo luminoso durante varias horas y cada día de nuestra vida.

Por naturaleza los ojos tienen la capacidad de ver a lo lejos, cuando nos encontramos en espacios abiertos la visión alcanza hasta la linea del horizonte.

La vida urbana lleva a que nuestra vista se fije en distancias relativamente cortas, algunos especialistas afirman que este hecho constituye una razón para que las personas que viven en grandes ciudades tengan más problemas de visión que quienes viven por ejemplo en el campo.

Si limitar nuestro campo visual a distancias cortas puede afectar a largo plazo la calidad de la visión, entonces sería lógico pensar que fijar los ojos durante muchas horas en un solo punto necesariamente debe ser perjudicial.
Aún no existen estudios concluyentes al respecto debido a que el uso masivo de computadoras personales es un fenómeno que lleva pocos años como para poder comprobar los efectos a lo largo del tiempo.

Daños que producen las computadoras en los ojos

Reiterando que no existen pruebas de que las computadoras causen daño en los ojos vamos a ennumerar las molestias que ocurren con mayor frecuencia al estar durante un lapso prolongado frente al monitor.

* Sequedad en los ojos, ésta se produce por falta de parpadeo.
* Ojos enrojecidos
* Ardor en los ojos
* Sensación de arenilla dentro de los ojos
* Visión borrosa
* Problemas para ver con nitidez
* Pesadez en los ojos

Cuidado de los ojos frente a las computadoras

* Ubicar el monitor por debajo de la linea de los ojos
* Colocar el monitor a una distancia de 50 cms
* En lo posible utilizar anteojos con cristales antireflejo
* Regular el brillo del monitor
* Evitar que la luz artificial o natural de directamente en la pantalla
* No utilizar la PC en la oscuridad, encender una luz que no se refleje en el monitor.
* Utilizar un formato de letras que permita leer y escribir sin forzar la vista.
* Evitar fijar los ojos en el monitor por lapsos prolongados, mirar hacia los lados cada pocos minutos.
* Cada media hora ponerse de pie y quitar la vista del monitor.
* Si se sienten los ojos secos utilizar lágrimas artificiales para lubricarlos.
* Cuando se percibe que no se ve con nitidez consultar al oftalmólogo para comprobar si el problema se debe al uso de la computadora o se trata de un defecto en la visión.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

6 Responses to “Los ojos y las computadoras”

  1. Hola. Quería exponer mi situación: Las esclerotidas de mis ojos tienen manchas de color marrón. Me imagino por tener contacto prolongado por trabajo/ocio con las computadoras desde hace años. Hay tratamiento para resolver el problema? Algún medicamento? gracias.

  2. Luis: El oscurecimiento de la esclerótica de los ojos suele deberse a un aumento en los niveles de bilirrubina, en el comentario que dejaste en otro tema hablas de problemas con la vesícula, eso puede ser una causa para que los ojos se vuelvan amarillos o amarronados, consultalo con el médico para saber su opinión.

  3. Reciban mi más cordial saludo.
    Teno 55 años y trabajo 12 horas diarias con un computador,que recomendacion me podian dar para no agotar tanto mi vista.
    Les doy gracias de antemano.

  4. Ana Marìa: Los consejos sobre como cuidar la vista cuando trabajas muchas horas frente a una computadora son los que están en el artículo bajo el cual dejaste tu comentario, si te sirve de ayuda te diré que personalmente paso la misma cantidad de horas y lo que trato es de parpadear (porque uno de los peores problemas es que se fija la vista y no se parpadea) y de alejarme de la computadora cada una hora por algunos minutos.
    Agrandar la letra, trabajar en un ambiente bien iluminado y usar anteojos antireflejo serían las recomendaciones básicas para cuidar la vista, pero no te olvides de cuidar también tu espalda que sufre tanto o más que los ojos.

  5. hola, tengo 18 años de edad y tengo una parte de la esclerotica amarilla me refiero a la abertura de los parpados, la que esta expuesta al medio ambiente , la verdad no se desde cuando lo tengo , pero me gustaria saber como es que puedo lograr que desaparezca y porque esta ahi. gracias

  6. que buena pagina…♥…

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.