Los multiples beneficios de la miel

Propiedades de la miel de abejas

La miel, también llamada en Egipto como el “Nectar de los Dioses”, acompaña al hombre a lo largo de la historia, incluso es sabido que no hace mucho tiempo, se encontró en una tumba egipcia construida hace 3.000 años, una vasija con miel en perfectas condiciones, pesar de estar allí hace 30 siglos, aún se encontraba fresca y comestible.
La miel posee numerosas propiedades para nuestra salud, tanto terapéuticos como nutricionales, aportando grandes beneficios al organismo humano.

Pero antes de pasar a ennumerar sus propiedades más significativas, vamos a nombrar las contras que puede llegar a tener la miel:

– El uso de miel en diabéticos no es recomendable, la miel posee mayor poder edulcorante que el azúcar.
– La miel es peligrosa en bebés menores de 1 año. Tanto la miel de caña como la miel de abeja pueden contener esporas de clostridium botulinum, que producen neurotoxina en el intestino inmaduro del lactante.
– Si está cuidando su peso, debe saber que existen 325 calorías cada 100 gramos de miel.
– Los alergicos al polen deberán abstenerse ante el consumo de miel.

Las propiedades de la miel:

– La miel es de fácil asimilación, ya que posee hidratos de carbono de cadenas cortas.
– Facilita la digestión y la asimilación de otros alimentos.
– Mejora la conservación de los alimentos.
– Regulariza el funcionamiento intestinal.
– La miel disminuye la duración de diarrea causada por organismos como la Salmonella, Shigella y la E. Colli.
– La miel es altamente recomendada para calmar la tos.
– Posee propiedades sedantes, favoreciendo la absorción de triptofano que es precursor de la serotonina.
– Es antihemorrágica, antianémica, antiséptica, antitóxica, emoliente y febrífuga.
– La miel posee una importante acción curativa sobre las heridas.
– Consumir una cucharada al día de miel mejora el rendimiento físico y también el vigor sexual.
– La miel es eficazmente utilizada para el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio.
– El consumo de miel contribuye a la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico.
– Es utilizada para el tratamiento de faringitis, laringitis, rinitis, gripes, los estados depresivos menores, las úlceras, la gastritis, las quemaduras, etc, ya que la miel de abejas es un bactericida natural.
– Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc, esto significa que la miel estimula el sistema inmunológico reforzando las defensas para prevenir enfermedades.
– La miel aumenta la cantidad de glucógeno disponible en el hígado y ejerce una acción hepato-protectora.
– Consumir miel regularmente es beneficioso para el corazón.

La miel salud y belleza

Además de estos importantes beneficios para la salud, la miel también se ha convertido en una mascarilla de belleza más que eficaz para frenar la aparición de radicales libres, que son los agentes responsables del envejecimiento de la piel; y también es muy útil y efectiva para dar elasticidad al rostro y al cuello.
Muchos laboratorios cosméticos incorporan miel de abeja a las cremas y productos de belleza debido a sus maravillosas propiedades para el cuidado de la piel.

Otros temas en este sitio

Remedios caseros con miel
Propoleo remedio natural maravilloso
Propiedades de la jalea real
Remedios caseros para la belleza de la piel
Remedios caseros para quistes de ovarios
Soluciones naturales para el estreñimiento
Remedios caseros con ajo

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

56 Responses to “Los multiples beneficios de la miel”

  1. Es cierto que la miel es un gran y muy beneficioso alimento, y encima actúa como antibiótico natural.

  2. esta super padre la info

    y a comer miel!!!!!!!!

  3. hola que padre saber los beneficios de la miel gracias ,

  4. tambien he escuchado que la miel es altamente fertilizante, asi que, si deseas tener un bebe a tomar miel

  5. buenos dias yo tengo una pregunta para hacer y es la siguiente que es bueno para el deseo sexual y para tener una buena ereccion? Si ahi algo natural que uno pueda tomar no se! Bueno muchas gracias.

  6. keee buena inf

  7. hola,soy de argentina y con mi familia tenemos producciòn de miel,jalea real, polen de flores y propòleos,en distintas formas.
    ademàs tenemos otros productos energizantes .

    si lo desean les mando toda la informaciòn que necesiten. cariños,susana

  8. armando borbon on August 30th, 2009 at 8:29 pm

    quisiera saber si se puede tomar todos los dias.

  9. Realmente beneficiosa la miel, el problema es que para encontrar miel no adulterada es un problema y cuando encuentras una, es carísima.

  10. HACE DIAS LEI EN UNA REVISTA QUE LA MIEL CON SABILA Y VINO ES BUENO QUE SIRVE COMO REGENERADOR QUE ME PUEDE DECIR DE ESTO Y CUANTO LE PONGO

  11. GUADALUPE: La Sabila o Aloe vera tiene múltiples beneficios para la salud, creo que tampoco es necesario volver a hablar de las propiedades de la miel porque ya tenemos artículos sobre ambas cosas, pero no he oído de esa combinación con vino y no tengo idea si es realmente bueno y cuales serían las proporciones.
    Intentaremos averiguar de que se trata.

  12. es malo abusar de la miel? lo digo por si tomo mucha, si me pasaria algo… gracias. Santy

  13. santy: Todo lo que tomes en exceso termina haciendo mal por más buen que sea, no se que te pasaría concretamente pero tal vez aumentes la glucosa en la sangre o presentes problemas digestivos.

  14. SIN DUDA LA PROVARE

  15. dicen que la miel junto con canela en agua herbida es buena para bajar de peso, ¿es cierto?

  16. Gracias por la informacion, es muy interesante. Mientras leia esto me tenia que ir tomando un té con mcuha miel, me lo recomendaron porque estoy enferma. Y la verdad es que la miel no me gusta para nada el sabor, pero mientras leia esto y veia todas las propiedades me alentaba a seguir tomandome el té jajaja. Saludos

  17. que me recomienda para bajar de peso la canela y la miel y para el dolor de rodillas

  18. OI COMENTARIOS QUE ES MUY MALA USAR LA MIEL CALENTADA, POR EJEMPLO EN UNA CUCHARA DIRECTA A LA LUMBRE, QUE HAY DE CIERTO EN ESTO. DE ANTEMANO GRACIAS

  19. IRMA: No sabría decirte pero por ejemplo la miel para preparar jarabes para la tos se mezcla con otros ingredientes a altas temperaturas, tomar leche caliente con miel para calmar las bronquitis o para dormir es un remedio casero que se usa desde hace siglos, también se agrega miel al té caliente o cualquier tipo de infusiones. Te doy estos ejemplos porque son los que conozco sobre la miel caliente, tal vez si se calienta demasiado pierda las propiedades pero no tengo conocimiento de que cause daños a la salud, de todos modos cuando tenga tiempo lo voy a averiguar con personas que tienen apiarios.

  20. Estoy interesada en las propiedades de la miel (polen), etc.

  21. Excelente texto sobre la miel de abejas. Lo mejor de todo es que se ocupan de las bondades y tambien de los peligros en su consumo.

  22. teng manchas por el sol me ayudaria la miel y como

  23. haydee: La miel es muy buena para nutrir y suavizar la piel pero cuando se han producido manchas oscuras como consecuencia de exposiciones prolongadas al sol es necesario recurrir a cremas que contengan alfahidroxiacidos o retinol y utilizar todos los días un protector solar para evitar que las manchas continuen pigmentandose.

  24. Miren lo que tienen que hacer es probar la originalidad de la miel primero que venga en un botella de vidrio transparente para que puedan ver la limpieza, que no sea muy oscura mas bien clara a como se ven en los panales porque la mayoria les ponen dulce de atado lo deshacen y le colocan a la miel, y despues colocan la botella con la tapa o tapon hacia abajo se formara una burbuja la cual debe de deslizarce muy lento y si lo hace rapido contiene agua, tambien el sabor es muy original, coloque un poco en una cucharita debera verse limpia y amarillenta no cafe oscuro como muchas, en Costa Rica se consigue de muy buena calidad y se usa como medicamento, pruebenla, tomenla, con toda confianza veran que es buena chao

  25. Realmente hay muchas cosas que no se saben y que solo se suponen de la miel, asi como datos erroneos sobre la misma, por ejemplo, la cristalizacion, mucha gente piensa que si la miel cristaliza, es decir que se solidifica, es por que tiene azucar añadida o que la miel esta adulterada, lo cual no es verdad, la miel autentica cristaliza de manera natural, siendo la cristalizacion de diferentes formas, hay cristalizaciones muy finas y hay cristalizaciones que llegan a poner como piedra a la miel, otra cosa, eso de que la miel si esta muy aguada tiene agua, eso en realidad no es cierto, si bien la miel misma contiene un porcentaje de agua, lo mas comun en la miel que se comercializa es de entre 18 y 20 % de humedad, pero hay mieles que superan este porcentaje y no por eso el productor o apicultor ya le echo agua. Algo mas, el color, el sabor y el olor mismo de la miel varia dependiendo de la flor de donde las abejas sacan el nectar para convertirlo en miel, pudiendo haber mieles muy obscuras y otras demasiado claras, en fin el asunto de la miel y de los demas productos de las colmenas es muy amplio.

  26. muy buena informacio me ha ayudado mucho gracias

  27. Hola! Me gustaría saber si es bueno tomar miel cuando esta embarazada.
    Por cierto, mi padre ha tomado una cuchara de miel cada día todo su vida, igual a mi abuelo. Jamás va el medico! La única vez que dejó de tomarlo durante 2 meses terminó yendo a ver su medico 3 veces para 3 cosas diferentes (tuvo problemas con las rodillas, se infectó un lado de su cara……y el otro problema no lo recuerdo!!).
    Gracias!

  28. Nancy: Lo que puedo decirte es que la miel es un alimento saludable y rico en nutrientes que a la vez puede actuar como remedio casero aliviando o previniendo diferentes dolencias, el conocimiento de esas propiedades es lo que ha llevado a que se tome diariamente tal como lo han hecho tu abuelo y tu papá.
    Pero ahora se dice que no le den miel a los niños pequeños (antes se le daba a todos los bebés) debido a que puede contener algún tipo de hongo o bacteria, por lo tanto supongo que también habrá quien diga que puede ser perjudicial durante el embarazo, no me consta excepto en casos de diabetes, pero por las dudas es mejor que se lo preguntes al médico cuando vayas a realizar el próximo control, si te da el ok entonces la puedes tomar tranquila.

  29. Muchas gracias!

  30. para los que no les gusta la miel :
    deben saber que la miel varia su sabor de acuerdo al tipo de flor que exista en el lugar donde livo la abeja asi que tendria que cambiar de miel hasta encontrar la de su gusto ejemplo mieles de: alfalfa ,merilotus, tila,naranjo.tomillo,etc. exitos

  31. Me dicen con demasiada frecuencia que la miel puede perjudicar al hígado, especilamente a los hígados grasos. ¿hay algo de verdad en ello?. Gracias

  32. Jesús: Una cucharadita de miel no perjudica, al contrario es beneficiosa, lo que perjudica es el exceso igual que si se tratara de cualquier otra cosa, por ejemplo las manzanas son muy buenas para el hígado pero si te comes dos kilos posiblemente te perjudique.

  33. EL INFORME ES MUY BUENO, PERO NO ME ACLARA LA CANTIDAD DE POLEN Y CANTIDAD DE MIEL PARA MEZCLAR
    SALUDA ATTE. NORA

  34. Nora Susana: Por lo general se toma una cucharada de miel y una cucharadita de propoleo, se pueden tomar juntas ya que resulta más comodo.

  35. Hola bueno mis amigos y yo tenemos cajones de miel esta ubicado en el peru el la selva es pura nectar y es bien fina ya que tenemos de toda raza de abejas (africanas ,brasileñas, etc)

  36. Es buena la miel para el dolor de rodilla o no lo recomiendan

  37. hola.la miel junto con limon esta bueno para bajar de peso?qe me contesta alquien.por favor.gracias

  38. conoci a una Sra.de 55 años que aparentaba 15 menos le pregunte el secreto y me dijo que todos los dias se comia un diente de ajo en una cucharada sopera de miel,eso si tenia el pelo con un olor a ajo que era desagradable,pero estaba fantastica,siempre algo hay que sacrificar.

  39. Hola:
    No comparto su opinión sobre la miel en casos de diabetes. Tengo diabetes desde hace 36 años, tomo dos cucharadas de miel diarias con las infusiones y les puedo asegurar que esa cantidad de miel, por lo menos en mi caso, no tiene especial incidencia en los niveles de azúcar.
    Saludos

  40. hola me parece buenisimo todo lo que hablan de la miel y quiero consumirla pero yo subo de peso muy facil.me da temor pero de todos modos lo voy a hacer a ver que pasa.

  41. A mí me hicieron una reconstrucción total de la nariz por tener cáncer de piel avanzado el 17 de febrero de este año.Como tuvieron que sacar bastante piel de la frente para hacer la nueva nariz,me dejaron un espacio de una pulgada y media por lado sobre la frente sin piel.Me dijo la cirujana que eso demoraba en cerrar unos tres meses y me indicó ponerme vaselina,pero elegí usar miel.
    Hoy en día,a los 47 días,ya esa parte está totalmente cerrada.La miel,además de ser un alimento muy bueno es cicatrizante (de hecho lo he comprobado)

  42. Tomo diariamente jugo de naranja con una cucharadita de miel de abejas, esto me produce una sensación de fortaleza para mis tareas diarias muy agradable.

  43. Ola a todos y espero q me podáis ayudar…
    Yo busqué en muchas páginas para ver si era verdad que una cucharadita de miel, media de canela y agua hervida es bueno para adelgazar. Y en casi todas las páginas, vídeos y de más ponía que era cierto y que si la tomas media hora antes de desayunar y otra media antes de ir a dormir en una semana podías llegar a adelgazar como de unos 2 a 3 Kilos… Mi pregunta: ¿Es cierto o son solo mitos? Porque yo antes de probarlo quiero saber si es cierto, más yo quiero adelgazar de manera natural, sin ningún tipo de ayuda de pastillas, sobres, efervescentes,…
    Si me podéis decir alguna forma de adelgazar así de fácil y natural os lo agradeceré.
    ¡Gracias adelantadas por la ayuda!

  44. Inés: Te recomiendo que mires a tu derecha en la página y verás una lista de categorías (son todos los temas que se tratan en el sitio), entra a Adelgazar sanamente, vas a encontrar la sección especial con información, trucos, consejos y secretos para perder peso en forma sana y efectiva. Para leer los artículos completos debes hacer clic sobre los títulos de aquellos que te interesen.

  45. mielpropiedades on October 7th, 2012 at 12:17 pm

    El artículo es enriquecedor, ya que nos da información de los pros y contras del consumo de la miel. Además de ser un producto ríquísimo, con un olor y sabor especiales, dependiendo del tipo de miel, nuestro cuerpo agradece a este producto y a las 181 sustancias que incorpora y que hacen que nuestro cuerpo esté en forma.

  46. sirve la miel para bajar de peso

  47. SALUDOS, HE LEIDO TODA LA INFORMACION Y ME PARECE MARAVILLOSA LAS BONDADES DE LA MIEL, QUISIERA QUE ME INFORMARA CUANTO TIEMPO EXACTO SE DE TOMAR, ESTARIA BIEN QUE LA TOMARA POR UN MES O MAS TIEMPO Y NO HAY PROBLEMAS ?? GRACIA DE ANTE MANO

  48. NEYDA: La miel se puede tomar todo el tiempo que desees, muchas personas han sustituido el azúcar por miel, otros consumen miel con pan o tostadas en lugar de dulces o mermeladas, hay quienes toman una o dos cucharaditas antes del desayuno. La miel es un alimento que aporta infinidad de beneficios a la salud, solo en caso de Diabetes se debe evitar su consumo o tomarla en pocas cantidades si el médico lo permite, pero las personas sanas pueden tomar miel todos los días y durante el tiempo que quieran.

  49. es verdad que si tomas una cucharada de miel diario tu cabello agarra el mismo olor de la miel y tu ojos obtienen un brillo natural

  50. quisiera saber si es bueno para la impotencia

  51. Please mandeme esa informacion de la miel a mi email

  52. Tengo diabetes me encontraron 480 en un control del gobierno, entre los alimentos prohibidos estaba la miel. sin embargo la miel pura que saca mi padre de las colmenas no me afecta tanto como una feta de pan. Una feta de pan me eleva bruscamente en cambio la miel parece que me da energia y a su vez se quema mas rapido en la actividad fisica

  53. Que tanto es cierto que la miel es buena para mejorar la sexualidad… Gracias muy buen informe

  54. Hola,yo desde que tomo una cucharada de miel en ayunas no pillo ni un catarro.

  55. Se les puede dar miel a los niños menores de 1 año ???… gracias por la informacion esta muy interesante y claro que muy importante para todos… bendiciones

  56. mayra: Te copio textualmente lo que dice el artículo: – La miel es peligrosa en bebés menores de 1 año. Tanto la miel de caña como la miel de abeja pueden contener esporas de clostridium botulinum, que producen neurotoxina en el intestino inmaduro del lactante.
    Antes se consideraba que la miel era buena para los niños pequeños, incluso muchos pediatras aconsejaban endulzar la leche y los alimentos con miel en lugar de azúcar, pero desde hace varios años se descubrió que la miel podía ser perjudicial para bebés y niños pequeños.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.