Los lunares

Distinguir los lunares

Los lunares son acumulaciones de melanocitos en la piel, que pueden presentarse de diversas formas, colores y tamaños.

El número de lunares que puede tener una persona es variable, algunos se traen de nacimiento y otros van apareciendo hasta alrededor de los 30 años o más.
Los más comunes son los lunares redondos, aunque también los hay ovalados, lisos, rugosos, con o sin pelos.

El color de los lunares también varía, pueden ser negros, marrones, azules, beiges, rojizos o rosados.
Todos sabemos la relación que existe entre los lunares y los melanomas o cáncer de piel, pero debemos saber distinguir cuales tienen más riesgo de transformarse en lesiones malignas.

¿Cuándo debemos preocuparnos por un lunar?

No hay problemas si el lunar tiene forma simétrica, ya sea ovalado o redondo, sus bordes son parejos y tiene un color uniforme.
Hay que consultar de inmediato si se presentan alteraciones, por ejemplo:

* Cuando el lunar presenta más de un color.
* Si tiene una forma despareja.
* Cuando los bordes son irregulares.
* El tamaño es mayor a lo común.
* Si aumenta de tamaño.
* Causa picazón.
* Produce secreciones.
* Causa dolor o ardor.
* Tiene heridas o fisuras.
* Produce sangrado.
* Presenta descamaciones.
* La piel alrededor tiene alteraciones.

¿Qué personas tienen más riesgos de sufrir melanomas?

* Los que por sus actividades pasan muchas horas al sol.
Ya se conoce la relación entre las radiaciones ultravioletas y la aparición de melanomas.
* Las personas de piel muy blanca.
* Los que tienen antecedentes familiares de melanomas.
* Aquellas personas que tienen gran cantidad de lunares.
* Quienes han sufrido quemaduras solares en la infancia.

¿Qué cuidados se debe tener con los lunares?

* Es conveniente una consulta con un dermatólogo una vez al año.
* Observarlos periodicamente para comprobar que no hay alteraciones.
* Si se encuentran en lugares de roce es recomendable quitarlos.
* No exponerse directamente al sol entre las 11 y las 16 horas.
* Usar protector solar, el factor de protección irá de acuerdo a la piel, cuanto más clara, más alto debe ser su índice.

Otras afecciones cutáneas

Quistes sebáceos
La psoriasis
Pitiriasis rosada
Pitiriasis versicolor
Dermatitis herpetiforme
Dermatitis seborreica
Dermatitis atópica
Hongos en la piel

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

441 Responses to “Los lunares”

  1. tengo 26 años y tengo 2 lunares redondos y negros que estan…entre cejas y cuello, en la cervical..la mayoria de los medicos que me conocen sugieren que me los quite pero como son asintomaticos…esa es mi duda..gracias por el espacio.

  2. laura: Si los médicos te sugieren quitar los lunares es para prevenir, imagínate que en el lunar que está en la nuca se produzca algún cambio, sería muy difícil que lo notes inmediatamente.
    Obviamente que no piensan que esos lunares sean malignos ya que en esos casos te los operan si o si, sería solamente por precaución.

  3. hola me llamo miguel
    y tengo un lunar de nacimiento en el brazo que es muy grande, me gustaria saber que riesgos hay de no quitarmelo.

  4. MIGUEL: Hay lunares que benignos y otros que pueden presentar riesgo de transformarse en malignos, es necesario que te examine un dermatólogo para que diagnostique a que tipo corresponde el lunar que tienes en el brazo.
    Los riesgos mayores se presentan en los lunares por exposiciones solares prolongadas o lesiones que se produzcan el la piel, pero reitero que tener un lunar no significa que este se transforme en maligno, la mayoría de las veces no es asi, pero siempre debe verlos un dermatólogo.

  5. hola muchas gracias por la informacion.
    pero tengo otra pregunta.
    en caso de que decida quitarme el lunar que riesgos tiene la cirugia, ya que en una ocacion un dermatologo me dijo que para removerlo era necesario hacer un cambio de piel ya que era muy grande el lunar.

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIA POR LA INFORMACION.

  6. MIGUEL: Es una pregunta que sólo puede contestarte un dermatólogo y especialmente un cirujano, no sabría decirte que riesgos puede haber y tampoco si es necesario operarte porque no todos los lunares se operan, unicamente aquellos que corren riesgo de malignizarse.

  7. ultimamente me han estado saliendo muchos lunarcitos en la cara .. a que se debe esto??? que puedo ahcer??? ahi algo casero qeu pueda hacer para quitarloes y evitarlos???? se pueden quitar con laser???

  8. Hola, agradesco la información publicada, ya que me encontrba preocupado, tengo 36 años y de los ultimos meses, me han salido varios lunares negros y redondos en los hombros pecho y espalda, aproximadamente como 14 lunares y 2 que me han salido en la cara, leyendo su información, me siento más tranquilo. Considerandoq ue debo pasar a consulta con un dermatologo para que me de el vistazo bueno y sentirme más tranquilo.

  9. ANGEL: No quiero preocuparte pero si todos esos lunares aparecieron en cuestión de pocos meses es necesario que consultes sin perder tiempo.
    Si bien es cierto que no nacemos con todos los lunares y nos van apareciendo varios a lo largo de la vida no es común que aparezcan en grandes cantidades en un período relativamente corto.
    También se considera que los lunares redondos u ovalados de un sólo color no son malignos, pero es mejor que te examine un dermatólogo para saber si está dentro de lo normal la aparición de tantos lunares.

  10. Hola yo queria preguntarles algo mi marido tiene varios unares en la cara el mas grande lo tiene desde niño pero de que lo conozco hace como 5 años a la fecha le han salido mas no tienen formas raras son redondos y negros, pero cuando se rasura luego se los corta y l sangran mucho mi pregunta seria si debe quitarselos o no a el no le gusta asistir al medico a menos que algo fuera muy urgente es medio chillon para ir al doctor entonces cree que podrian ser graves sus lunares o es normal si le han salido como otros 6 no muy grandes pero del mismo lado de la cara.

    Gracias

  11. Brenda: La mayoría de los lunares que aparecen en la piel no son malignos, el problema es que cuando están en zonas donde se cortan o lesionan es necesario consultar a un dermatólogo.
    Aunque no le guste ir al médico (¿a quien le puede gustar?) se va a quedar más tranquilo si un profesional lo examina y le dice que todo está bien o le recomienda quitárselos para prevenir problemas.

  12. Buenas tardes,

    Quería preguntaros cómo hay que proceder si por accidente se produce un corte o herida en un lunar y sangra. ¿Habría que acudir al médico o basta con tratarlo como una herida normal?

    Gracias de antemano y un saludo,

  13. Axia; Cuando los lunares sufren algún tipo de lesión es necesario consultar al médico, no te asustes porque generalmente no sucede nada y el mismo médico te dirá que es lo mejor para curar la herida, pero es mejor asegurarse de que es un lunar benigno y no habrá consecuencias.

  14. ¡Muchas gracias por la respuesta!

    Un saludo,

  15. quisiera saber si es posible solo reducir el tamaño de los lunares, ya que tengo uno entre el labio superior y la nariz, y q esta algo abultado

  16. sandrea: Los lunares pueden quitarse completamente pero no achicarse, si aún no consultaste a un dermatólogo sería conveniente que lo hicieras para saber si te recomienda eliminarlo.

  17. hola, desde hace como 5 meses me estan apareciendo varios lunares de color marron oscuro, la verdad es que son como 8 y en la misma zona, ya visite un dermatologo muy bueno y el me dijo que no eran malignos y que no me preocupara, pero veo que me quieren salir otros en poco tiempo, que voy a hacer por favor como hago para que no me sigan saliendo.

  18. david: Los lunares van apareciendo a lo largo de la vida, es decir que no nacemos con los lunares determinados y con el paso de los años vemos la aparición de lunares nuevos sin que ello sea anormal.
    Si el dermatólogo te aseguró que son benignos sólo pueden influir desde el punto de vista estético.
    Lo raro es que te salgan tantos juntos y en una misma zona, no hay forma de evitar su aparición pero podrías consultar con otro dermatólogo para confirmar el diagnóstico y encontrar una explicación.

  19. barbara agosto 25 2009, 9:59 pm

    tengo problemas de ovario poliquistico y a la vez hormonales me
    dado cuenta que me estan apareciendo lunares marrones en el rostro tengo 28 años estoy preocupada.les agradeseria mucho su respuesta.

  20. Hola, desde hace muchos años tengo una verruguita debajo del pecho. Casi nunca me había fijado en su color porque no es una zona que se vea a simple vista. No obstante, me he dado cuenta de que tiene dos colores, es uniforme….pero eso eso, tiene dos colores, qué hago?Un saludo

  21. barbara: Consultalo con tu médico ginecólogo primero es probable que sean debido al problema hormonal.

  22. Isa: No creo que sea nada serio si hace años que la tienes y siempre está igyual pero para quedarte completamente tranquila consulta con el médico.
    Puede decirte que la dejes así o indicarte un medicamento para que le apliques encima, de esa manera irá desapareciendo.

  23. Hola! tengo un nene de 2 años que nació con un lunarcito pequeño con un poquito de relieve en la parte izquierda de la zona de los riñones, en su primera visita al pediatra me dijo que era un lunar benigno, conforme ha ido pasando el tiempo le ha ido creciendo, en la última visita al pediatra se lo volví a comentar y me dijo que los rasgos del lunar eran benignos por lo que no tenía que preocuparme, pero ayer le toqúe un el lunar y el nene se quejó de que le dolia, cada vez que le toco es como si le pinchara. He sacado cita para el pediatra esta misma tarde pero hasta que lo vea el dermatólogo pasará un tiempo ya que las citas son para largo. Es posible que duela un lunar benigno?? estoy muy preocupada…un saludo!

  24. hOla soy deysi yo tengo un lunar en la nriz lo peor de todo es que de un tiempo para aca me e ddo cuent que esta creciendo, mis padres no me loq uieren operar este lunar me salio como a los 7 años de edad, afect mi autoestima un poco.

  25. deysi: Es necesario que un dermatólogo observe ese lunar, es posible que lo mande quitar, supongo que tus padres sienten temor ante la idea de operarte algo pero es imprescindible que consultes a un dermatólogo.

  26. hola

    solo queria saber si es posible reducir el tamaño de los lunares

    tengo uno en el rostro que se veria muy bien si no estuviera tan grande

    porfavor contesten

    de antemano gracias

  27. Santiago: Los lunares no pueden reducirse pero si pueden quitarse totalmente, consulta al dermatólogo para que te indique cual es la forma más adecuada de quitarlo.

  28. hola,tengo 2 lunares en la cara ,uno cerca del ojo y otro debajo del mismo,son tipo verrugas,me los podría quitar con algun tipo de quitaverrugas de la farmacia,como el criopharma?

  29. monika: Creo que lo primero es que un médico vea las verrugas y te indique lo más apropiado para quitarlas, la zona del contorno del ojo tiene la piel muy delicada y no es conveniente aplicarse nada que no sea indicado por un profesional.

  30. daniela mansilla on May 13th, 2010 at 12:04 am

    yo tengo dos lunares marroncitos en la mejilla y otra abajo del ojo marron tambien, pero es hermoso, me encanta, me quedan re lindos, tengo uno en el mismo lugar donde lo tiene daddy yankee pero un poco mas chiko … me encanta y ni en pedo me lo saco..
    todos los novios q tuve se enamoraron de ese rasgo unico, en el lugar soy la unika chika con esos lunares y en esos lugares aparte quedan re lindos, todos los pibes se enamoraron de mi x eso, tengo 16 años

  31. Buenas tardes, hace unos dias me sacaron un lunar que se estaba transformando. Estaba en la ultima etapa antes de ser maligno. El medico me dijo que me olvide de el sol …. es tan asi o esta exagerando un poquito.
    Muchas gracias
    Saludos.

  32. Cecilia: No es exageración, utiliza un filtro solar con un factor de protección alta y evita tomar sol en forma directa.

  33. Muchas gracias por su respuesta. El medico me dijo que no tome sol entre las 11.00 hs y las 16.00 hs el resto de el dia con factor 60.
    Por ejemplo en verano si voy a la playa … directamente no puedo estar en la playa en ese horario?? … perdon que mi pregunta sea tonta … pero no me puedo imaginar un verano sin sol …. no se como voy a hacer..y a la ves me quiero cuidar para no tener que volver a sacarme un lunar…
    Gracias !!!!

  34. Hola, tengo un lunar detras de la oreja de nacimiento. El lunar era pequeño pero en este ultimo año se a ido expandiendo con un color diferente… Quisiera saber cuales serían las consecuencias del lunar, si este fuera maligno.
    Gracias

  35. Anna: Cualquier cambio de tamaño o color de un lunar necesita observación médica, no siempre indica malignidad, pero es necesario consultar.

  36. Soy Luisa tengo un lunar que no me gusta como puede disminuir su color o como hacer para que no se note tanto ya que es en la cara
    AYUDAME PORFA!!!!!

  37. LuIsA: No te aconsejo que estés haciendo experimentos con un lunar, si no te agrada y te hace sentir mal consulta a un dermatólogo, es un especialista en piel, sólo estos profesionales pueden decirte que tipo de lunar es y que puede hacerse para que desaparezca.
    Reitero, los lunares no se tocan ni se les aplican sustancias químicas o naturales a menos que sean indicadas y recetadas por un médico.

  38. hola me gustaria saber cual es la diferencia entre un lunar y una mancha y tambien si su aparicion esta relacionado con desordenes alimenticios, o falla de algun organo y si es asi cual organo? si tiene que ver con la diabetes. gracias .!

  39. Hola, queria preguntar acerca de un lunar q tengo en el hombro. es pequeñito y siempre ha sido redondo y marron clarito, pero me hice una herida y parte del lunar se vio afectado. me salia bastante sangre y al tiempo una costra.tengo la mania de arrancarme las costras, y lo hice varias veces. ahora mismo tengo la parte que me hice la herida de color negro y el resto marron. sera peligroso??

  40. laurita(L): La mayoría de los lunares no son malignos pero al lesionarlos nunca se puede saber que pasará, por eso te sugiero que vayas a que un médico lo observe, es la única forma de poder quedarte tranquila.

  41. Hola, solo quiero preguntar cual es el tamaño máximo que debe tener un lunar para ser operado, lo que sucede es que tengo un lunar un poco grande en la frente y por estetica me gustaría operarmelo con laser crees que se pueda y que tan riesgoso puede ser????

  42. Hola… que tal.. quisiera saber dos cositas..? tengo muchos lunares en la cara.. no paran de salir..realmente son muchos.. y me gustaria sabre como hacer para q ya no me salgan.. o si puedo con un tatuaje.. bueno con una pintura que se usa para un tatuaje pero con color de la piel no haria nada..? por unos 3 nada mas quisiera colorcarlas el color neutro sobre ellas es que son muy pequenhas pero con las demas ya son muchas. que dicen..? espero sus respuestas.. Gracias.. Att: Adri

  43. adri: No toques los lunares, no se debe hacer tatuajes sobre ellos ni aplicar ningún tipo de sustancias, es necesario que consultes a un dermatólogo para que los examine y vea que tipo de lunares son y cual es la causa de que continuen apareciendo.
    Cuando comienzan a aparecer mucha cantidad de lunares es imprescindible la consulta médica, el mismo profesional te dirá como quitarlos pero a menos que sea un médico no permitas que nadie los toque.

  44. Isabel: Primero debes consultar a un dermatólogo para que examine el lunar y te aconseje que técnica es más conveniente para quitarlo, los lunares puedes quitarlos cuando quieras, aún si son pequeños, pero siempre es el dermatólogo el que decide de que forma.

  45. holaa
    quisiera saber sii los lunares en los ojos se pueden operar con laser
    ya q tengo uno en la prte blanca del ojo es cafee no tan peuqeño
    me gustaria quitarmeloo pero quiero saber si esa operacion con laser la hacen y q tan segura son; y q efectos secundarios pueden llegar a traer y si la mancha el lunar vuelve a salir cone l tiempo
    por favor agradesco su informacion
    mil gracias

  46. carmensa: Tienes que consultarlo con un oftalmólogo porque sólo un especialista en problemas oculares puede decirte como quitarlo ya que son diferentes a los lunares de la piel y no tenemos información que pueda servirte.

  47. buenas noches, por favor quisiera que me conteste
    tengo una consulta
    yo tengo 4 lumares medianos en la cara y quiero operarme quitarme no si operarme con laser o criocirugia cual seria la mejor opción para la operacion gracias por la respuesta.
    y si es riesgoso quitarse los lunares, mis lunares son redondos y lo tengo desde pequeña gracias por su respuesta

  48. hola tengo muchos lunares en la cara uno que esta grande lo rasque y me sangro muchisimo antes fui al dermatologo y me dijo que me volveria a crecer que no me quitara nada no se que hacer pero no me agrada ninguno de ellos.
    cuanto cuesta quitar uno, es recomendable hacerlo?

  49. Mario: Es extraño que el dermatólogo te haya dicho que no te quites los lunares, la mayoría aconseja precisamente quitarlos, pero tal vez haya considerado que no es necesario y que sólo se trata de una cuestión estética, si para ti son una molestia y afectan tu imagen consulta con otro dermatólogo, existen diferentes formas de eliminar lunares puede ser con cirugía o laser, los costos dependen de cada país pero es un procedimiento rápido y los precios son bajos.

  50. flor: Es una pregunta que sólo puede contestar un dermatólogo luego de observar los lunares, son los especialistas quienes deciden que tipo de técnica utilizar en cada caso, no es algo que se pueda decidir personalmente.

  51. Hola, mi consulta es que si las cirugias son muy peligrosas o no tanto??? en especial la laser, yo tengo lunares en el rostro, aunque son planos, pero son varios, asiq ue quisiera quitarmelos, solo que me da un poco de miedo la cirugia y que tan riesgoso puede ser. Gracias

  52. Jhon: Las cirugías para quitar lunares se realizan con anestesia local por lo tanto no son riesgosas, tanto quitarlos con bisturí o con laser sólo afectará la superficie de la piel y no hay riesgos, no se si es a eso a lo que te refieres, de todos modos te digo que sólo un dermatólogo decide cual es el procedimiento adecuado en cada caso y te explica previamente los detalles.

  53. Hola mi consulta es porque hice una consulta con el dermatologo y me mando a sacar 4 lunares de la espalda que tienen varios colores y formas feas. Que pasa si me lo saco en el verano? se corre algun riesgo? estoy preocupada ya que mi papa fallecio de cancer de piel y el lunar lo tenia en la espalda. espero su respuesta. gracias

  54. belen. Pueden quitarte los lunares en verano sólo tendrás que evitar exponerte al sol.

  55. hola mi duda es tengo un lunar el la nariz y me salio a los 7 años desde entonces me lo he queridio quitar pero mis padres dicen que es mejor que espere hasta los 18 quiero saber si es cierto xq quisiera lo quitarmelo ya. espero tu respuesta gracias

  56. julieth: El tema de los lunares va más alla de una cuestión estetica y en algunos casos es el médico quien dice que debes quitarlo, te recomiendo que pidas a tus padres que te lleven a un dermatólogo para que observe el lunar, es posible que el especialista recomiende quitarlo en ese caso no tendrás que esperar hasta los 18 y si dice que por ahora no habrá que esperar pero al menos lo intentamos.

  57. hola mi preocupación es porque he descubierto recientemente que me han aparecido una gran cantidad de lunares (más de 40) pequeños redondos y oscuros segun la publicación no representan peligro, en areas como el cuello, los brazos, la espalda y el pecho, desde hace algunos años han aparecido 2 o tres nunca tantos de una sola vez, tengo 31 años mi piel es clara pero la cara, el pecho y los brazos ahora son mas oscuros que el resto de mi cuerpo a causa del sol, debo preocuparme??????? me gustaria una pronta respuesta gracias

  58. Patricia: Hemos dicho que no nacemos con todos los lunares que tendremos sino que a lo largo de los años pueden ir apareciendo otros lunares sin que eso indique que se trata de un problema serio, pero cuando aparecen en cantidades excesivas y en un periodo relativamente breve es necesario consultar con un dermatólogo.
    En muchos casos puede aparecer gran cantidad de lunares a causa de largas exposiciones solares desde temprana edad pero siempre deben ser observados por un especialista.

  59. Hola soy Venezolana tengo 31 años y tengo un lunar redondo justo debajo de mi ojo izquierdo que a crecido con el pasar del tiempo ya que era muy pequeño. Quisiera saber si no es riesgoso quitármelo porque no se ve muy bien en mi rostro. Gracias por el espacio. Espero su repuesta

  60. Hola,gracias por aclarar mis dudas pero yo tengo un conflico por que mis compañeros me dicen que seria mejor en mi vida amorosa si me quitara el lunar pero me da pena por que mis compañeros verian que yo despreciaba mi lunar y entonces no se si quitarme el lunar o quedarme haci como estoy,y tampoco se cuanto cuesta la cirugia laser o si hay otra opcion.
    Muchas gracias por escuchar

  61. sebastian: El único que puede decir si un lunar se quita es el médico dermatólogo aún si se trata de una cuestión estética, si luego de consultar al médico se ponen de acuerdo para sacarlo simplemente dices a tus amigos que el médico te ordenó quitarlo, de esa forma no podrán hacerte bromas.

  62. tengo un lunar cerca ala oreja lo tengo de nacimiento pero con el tiempo me esta creciendo poco a poco y no se que hacer porque el lunar que tengo pareciera que estuviese quemado o como si estubiese costrado despues de una herida y cuando me rasco el lunar me lastimo y empieza a salir sangre o un poco de escama .

  63. harold: Es necesario que un médico observe el lunar, si considera que puede haber riesgos para tu salud seguramente te sugerirá quitarlo.

  64. Hola, me llamo Juan, tengo una consulta. Tengo 46 años y tengo un lunar en el pecho (de estilo como mancha en la piel – marron claro), que me causa picazon , hasta el punto que tengo herida y no me cicatriza, y tambien me ha crecido un poco. Que puedo hacer?

  65. Juan: Consulta con un dermatólogo para que examine el lunar no existe ninguna otra forma de saber cual es la causa de la picazón, especialmente porque es de suponer que lo lesionaste con el rascado (despierto o dormido) y siempre que un lunar se altera es necesario consultar.

  66. Hola amigo espero su respuesta tenia un lunar tipo verruguita en relieve en el estomago dormida creo que lo arranque ahora se hizo una bolita de sangre en donde estaba el lunar como una pequeña burbuja y se puso rojo alrededor como la piel, mi pregunta es sera que se cerro y acumulo sangre y esta irritado alrededor por eso se puso rojo o sera que es una lesión maligna estoy muy preocupada, por favor podría ayudarme? le agradezco enormemente.
    karla

  67. karla: La mejor ayuda que puedo darte es recomendarte que consultes a un médico para que examine el lunar, reitero lo que digo siempre, todo lunar que sufre alteraciones debe ser examinado por un profesional. Algunos lunares tienen un alto riesgo de malignizarse y si esto sucede deben ser tratados en forma inmediata, no lo digo para que te preocupes sino para que consultes y puedas quedarte tranquila.

  68. Hola, tengo 56 años y hace aproximadamente 10 años empezaron a salirme en todo el cuerpo pero principalmente en la cara y cabeza, lunares de distintos tamaños,texturas y formas, uno de ellos el mayor media casi 3 centimetros (atras de la oreja), este ya fue extirpado, pero tengo muchisimos mas aunque mas pequeños, la mayoria en la cara y en el nacimiento del cabello, hago la aclaracion de que son herencia de mi papá quien tambien tenia mucho. Esta situacion me ha causado una baja enorme de autoestima, ya que la gente se me queda viendo, mi pregunta es ¿se pueden quitar mediante cirugia?, gracias.

  69. caty. Los lunares se quitan utilizando las técnicas que correspondan en cada caso, debes consultar a un dermatólogo, primero te examinará y luego te dice que es más conveniente para quitarlos.

  70. hola!! es comun tener aprox. un poco mas de 30 lunares en cada brazo? salen muy seguido.. ya son demasiados! mi piel es muy blanca..los que tnia de chica se estan oscureciendo..ya son casi negros. lo raro es qe es solo en los brazos.. despues en todo el cuerpo tendre 5! dato importante! no tomo sol..

  71. holaaa solo para preguntarte tengo dos lunares en la cara ovalados marrones uno esta mas grande ke el otro pero me gustaria quitarmelos no me arden ni me duelen ni me dan comezon no cresen pero no me gustan si me los podre quitar y que es lo que te hacen cuando te los kitan ???

  72. thalia: Los lunares se quitan aunque no presenten problemas, primero tienes que consultar a un dermatólogo para que los observe y te diga de que forma te los quitarán porque eso depende de su ubicación, tamaño, etc, sólo el médico puede decirte que técnica utilizarían. Esto no significa que por consultar te los vayan a quitar alli mismo, sino que siempre hay que realizar primero una consulta con un médico especialista en piel.

  73. Me arranqué un lunar y no me cicatriza, estoy preocupada porque me he puesto alcohol y mertiolate y me sigue saliendo pus. Me comentaron que con teatree se puede cicatrizar, ¿es posible?

  74. Karla: Todo lunar que ha sufrido alteraciones debe ser examinado por un médico, no dejes pasar el tiempo haciendo experimentos caseros.

  75. Muchas gracias, ya fui con el médico y me recetó antibiótico y una pomada. Como bien menciona más vale no experimentar.

  76. Tengo un lunar en la espalda, un poco alzado, como una verruga. Me acabo de dar cuenta que está más levantado y todo alrededor con una herida, como si se moviera arrancado de los bordes. creo que ha sido rascándome pero me preocupa que sea algo más serio.

  77. Long: Lesionarse un lunar o una verruga es algo que puede ocurrir con relativa frecuencia sin que eso signifique que sea un proceso maligno pero siempre hay que acudir al médico para que realice una observación, si es solo una simple lesión te quedas tranquila y en un supuesto caso de que no lo sea será necesario quitarla de inmediato para evitar que se transforme en algo serio.

  78. Hola bueno tengo un lunar es del color de mi piel pero en el centro tiene un punto negro aparte es como un granito es un poco asia arriba y bueno una vez me lo rasqe y me salio sangre y aora me lo rasqe otra vez y como qe salo tantito cuerito i me lo qite´tiene riesgis eso?? No me duele ni nada de eso solo qe como esta a un lado de mi nariz no me gusta´y como cuanto cuesta una operacion de un lunar?? De antremano gracias

  79. hola, resulta que yo tengo un lunar con forma de media luna, en el dedo indie de mi pie derecho, la cosa es: ¿deberia preocuparme?

  80. Hola, tengo un lunar en el ojo, recientemente me lo descubrieron, como puedo diferenciarlo si es benigno o maligno? que probabilidades ahi que se valla solo? Desde ya gracias por responderme, Sludos.

  81. mariana: Si el lunar está dentro del ojo corresponde a un oftalmólogo decir si presenta algun problema, si está afuera corresponde a un dermatólogo, los lunares siempre deben ser observados por especialistas.

  82. hola! le comento mi caso, hace 5 años me operé por estetica del pecho y en uno de los dos pechos me tuvieron que poner más cantidad de silicona porque tenía una gran descompesanción entre un pecho y otro. la cuestión es que después de la operación un lunar que tenía en el pecho aumentó, y no le dí mucha importancia. En esto 5 años no ha cambiado ni de color ni de tamaño desde el día de la operación. Pero leyendo estas cosas me he asustado bastanto porque mi lunar no es un circulo perfecto tiene los bordes algo irregulares, y tiene como dos tonalidades. Mi pregunta es si al aumentar el tamaño del pecho es posible que el lunar también cambie de tamaño.

  83. berk: Es posible que la piel se haya tensado luego de la colocación del implante y eso hizo que el lunar se viera más grande sin que en realidad haya aumentado de tamaño, para darte un ejemplo podemos suponer que hay una mancha de pintura en una tela elastizada, si estiramos la tela la mancha se verá más grande.
    De todos modos consulta a un dermatólogo para que observe el lunar, siempre es conveniente consultar por lo lunares, aunque la mayoría de ellos nunca presentan problemas te vas a quedar mucho más tranquila cuando te lo diga el médico.

  84. gracias por su respuests!

  85. Hola. Me quitaron con bisturí dos lunares por precaución que resultaron ser benignos. El tema es q me volvieron a salir ahí mismo. Es preocupante o suele pasar

  86. Hola queria preguntar por que hace varios años cuando mi hija era bebe, me rompio con la uña un lunar que siempre he tenido abajo de un pecho, me sangro un poco pero al tiempo sano bien lo que pasa es que hace un tiempo me salieron muchos lunares alrededor del grande y exactamente al otro lado debajo del otro pecho tambien me salieron mas lunares sera de cuidado?soy blanca y un poco pecosa pero solo en el rostro.Muchas gracias

  87. Tenía un lunar en la ingle y depilandome con cera fria se cayó accidentalmente quedó colgando y lo quité.
    Ahora que debo hacer? Además otra prgunta como manejar los lunares que están en zona de depilación para evitar accidentes?

  88. Helena: No siempre las lesiones causadas en lo lunares implican un riesgo para la salud, la mayoría de las veces el peor de lo peligros es que se produzca una infección, por lo tanto lo primero es mantener bien desinfectada el área. Pero como nunca se puede tener la seguridad de que tipo de lunar es lo mejor es consultar a un médico para que realice una observación y te de las indicaciones precisas. Respecto a los lunares que se encuentran en las zonas de depilación o rasurado, es conveniente bordearlos cuando se efectúa cualquier procedimiento de depilación evitando pasar sobre ellos maquinitas, cera o cremas depilatorias.

  89. hola, ¿es cierto que si te operas un lunar existe el riesgo de que te salgan muchos mas en la zona del que te quitaste. quisiera saber aproximadamente el precio de la cirugia actualmente.gracias.

  90. monica: No, no es cierto, cuando te quitan un lunar existe un riesgo de que vuelva a aparecer en el mismo lugar, ocurre en un porcentaje bajo pero puede suceder, respecto a los precios de la cirugía no tengo idea porque existen varias técnicas para quitarlos y además los costos son muy diferentes según el país.

  91. hola mi mama tiene 54 años y aproximadamente dos meses le salieron muchos lunares debajo del pecho y le da comezon fue al dermatologo y le mandaron una pomada y le salieron manchas rojas le quemo tambien unas partes del pecho que podra ponerse para mejorar xq le sigue dando comezon

  92. me llamo carola , tengo un lunar en la parte o zona baja de la columna es muy rugoso y si me toco me duele , no hay historial de cancer de piel pero si mi abuela murio de cancer entonces no se si tenga que ver , y si me toco me dan puntadas luego en el mismo lunar o rugosidad es muy poco uniforme y esta como separado en 2 partes mas grande que la goma de borrar de un lapiz y es asimetrico no me duele si no lo toco agradeceria me contestaran luego porfavor

  93. Hola, tengo un lunar en el borde inferior de un ojo, y no me gusta. Me lo quiero quitar, pero por su ubicacion, me da algo de miedito quitarmelo, además, no sé, que metodo se usaría para retirarlo, si láser o bisturí y que riesgos puede tener para mi ojo. Mil gracias.

  94. hola, pues tengo muchisimos lunares en la cara y en los brazos, y me siguen saliendo mas, me preocupa el llegar a llenarme de lunares.
    por logica y por lo que he leido veo que por el sol es que me siguen saliendo que puedo hacer para que no salgan mas

  95. Tengo 35 años, llevo cerca de 16 años trabajando frente a un computador, a la fecha me han aparecido como seis lunares, son cafès y redondos no son anormale, me gustarìa saber si tengo riesgos de tener càncer de piel.

    Gracias por la respuesta.

  96. tengo muchos lunares juntos,mas de 14 esta rre lindo jaja entre mmm x la cintura,y tengo 3 lunares que rodean mi ojo izquierdo formando un triangulo,noc si es eqilatero escaleno o q ;)

  97. HOLA…TENGO UNA CONSULTA URGENTE….TENGO 25 AÑOS, RESULTA QUE DESDE SIEMPRE HABIA TENIDO UN LUNAR REDONDO PEQUEÑO AL IZQUIERDA DE LA ESPALDA..Y QUE NUNCA FUE EVALUADO POR UN ESPECIALISTA…DESDE MI ADOLESCENCIA COMENCE SENTIR UN ARDOR EN LA ZONA DEL LUNAR EN UN DIAMETRO DE 20 CMS…UN DÍA ACCIDENTALMENTE ME SAQUE EL LUNAR PENSANDO QUE ERA ALGO COMO UN GRANO…., ME SANGRO UN POCO PERO NO VOLVIO A SALIR…. EL ARDOR TAMBIEN DESAPARECIO..PERO ESTE AÑO COMENZO EL ARDOR NUEVAMENTE Y NO TENGO NINGUN LUNAR… ME DAN ALGUNA ORIENTACION POR FAVOR..?

  98. daniela: El unico consejo que podemos darte es que consultes a un dermatólogo para que examine la piel, realmente no existe ninguna otra forma de saber que es lo que ocurre.

  99. hola soy me oax me estan saliendo muchos lunares tengo 25 años pero no he ido a un dermatogo en todo mi cuerpó me edad cuenta que cuando me sale por ejemplo un barrito al mes me sale un lunar al momento pienso que es una mancha que se me queda pero no la observo y son lunares pequeños que se forman . otra cosa el cuello me eempiezan a salir verruguitas pequeñas

  100. HOLA, TENGO UN LUNAR EN LA CARA JUNTO A MI BOCA Y ME GUSTARIA QUITARMELO YA QUE CADA QUE ME RASURO LO MOLESTO Y EN OCACIONES LO HE LLEGADO A CORTAR, VISITE A UN DERMATOLOGO Y ME COMENTO QUE EN OCACIONES EXISTE RIESGO DE CANCER, CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA DEFINIR ESTO?, QUE ESTUDIO SE REALIZA?. MUCHAS GRACIAS.

  101. jesus gabriel on July 7th, 2011 at 1:08 am

    tendria alguna consecuencia despues de la cirugia ,o quedaria alguna cicatriz

  102. hola quiero saber si es verdad que un lunar se puede quitar poniendose una tapa de alcohol encima de el gracias

  103. tengo un lunar en mi nariz cerca de mis ojos en medio

  104. hola….tengo 16 años a los 5 años tenia un pequeño raspon en mi rostro en ese lugar m aparecio un lunar plano es redondo de color marron pero el borde es de color mas claro como rojizo estoy preocupada por eso .mi lunar a crecido un poco a medida que yo crecia quisiera saber si esto es peligroso!!!!

  105. ALDO: Cuando los lunares se lastiman con frecuencia puede ser necesario quitarlos, primero se consulta a un dermatólogo que realiza una observación y es quien decide si se quita o no, el procedimiento puede ser con laser o bisturí, eso también queda a consideración del médico.

  106. jesus gabriel: La cirugía es mínima y no suelen quedar secuelas excepto que tengas problemas de cicatrización.

  107. maicol: No entiendo que significa poner una tapa de alcohol sobre el lunar, si lo deseas explicalo con detalles ya que nunca lo había oido y todos los aportes pueden ser útiles.

  108. gabby: Cuando un lunar cambia de apariencia es necesario consultar con un dermatologo, esto no significa que se trate de algo grave pero el médico tiene que comprobar que realmente se trate de un lunar y también determinar de que tipo, respecto a que el lunar creció mientras tú crecías es normal pero de todos modos consulta para quedarte tranquila.

  109. hola!!!quisiera saber cuanto cuesta la cirugia para sacar un lunar
    gracias

  110. hola. me llamo edgar. hace ya como unos 5 años me estan saliendo lunares nuevos en todo el cuerpo no son muchos pero me da miedo tengo dos en la palma de la mano i en las piernas y pecho y brazo son nuevos que podria ser.

  111. Hola cómo me quito 2 lunares tengo en mi pierna uno negro y otro marron y no me gusta esa en la mosma pierna xfa respondame

  112. Araa: Los lunares no se quitan en forma casera, es más te recomiendo que no se te ocurra manipularlos y aplicar nada sobre ellos, consulta a un dermatólogo para que te los quite en forma segura y correcta.

  113. Hola..tengo un bebé de 10 meses y nació con un lunar color café de mas o menos 2 x 1,5 cm en la parte alta de la nariz.
    Mi pregunta es ¿a que edad y que procedimiento se puede comenzar a aplicar a un niño?…ya un dermatologo lo evaluó y lo consideró benigno…

  114. Hola, tengo un lunar en el cuello, color y bordes uniformes, pero ahora que estoy embarazada me he dado cuenta de que se ha inflamado, como pareciendo más una verruga que un lunar, pero siempre habia sido un lunar un poco abultado pero no tanto, puede ser debido al embarazo? debo consultar un especialista? gracias

  115. beatriz: Es posible que los cambios hormonales hayan influido en el cambio de apariencia del lunar pero siempre es necesario consultarlo con un médico aunque no sea un especialista en piel.

  116. Hola…..me corte un lunar y la mitad del lunar esta bien pero la otra mitad quedo una caracha y el lunar no es grande!!pero mi me gustaria saber si es grave que la mitad del lunar este bien y la otra despues de haberse quitado la caracha quedo una mancha negra…osea el lunar se redujo, es grave o que pasa!! Les agradeceria si me responden….muchas gracias

  117. Hola, mi madre fue operada de melamona, y desde entonces he visitado 3 dermatologos para que me examinaran la piel, los dos primeros me aconsejaron quitarme uno ubicado en un lateral de la planta del pie, y el tercer dermatologo (de la seguridad social) me dijo que no era necesario operarlo, pues el lunar no lo veia con riesgo, yo no se que hacer, ¿que me aconseja?
    Gracias.

  118. LAURA: Los dermatólogos aconsejan quitar todos aquellos lunares que estén en zonas en las que haya riesgo de lesiones, los pies se consideran zonas de riesgo ya que los lunares pueden lesionarse con el calzado o cuando pisas descalza. Pero eso no quiere decir que sea necesario quitarlos porque indefectiblemente se malignizarán en caso de lastimarlos, sino que es solo una medida de precaución y siempre la decisión queda a criterio del médico.

  119. Jesy: No siempre que se lesiona un lunar tiene que haber un problema grave, puede que simplemente quede como está pero es necesario que lo observe un médico porque no existe otra forma de saber lo que ocurre.

  120. Es normal que salgan pequeñas pecas en las manos? tengo 33 años y la piel muy sensible y clara, también en mi familia hay antecedentes de melanoma, gracias.

  121. Hola…! Hace ya un tiempo que estoy un poco acomplejado con un lunar (de los de relieve, para que se entienda) regular, del mismo color y no muy grade que me salió en la espalda hace por lo menos tres años e intenté quitármelo con unas pinzas. No me hice herida, sólamente lo intenté cojer cuatro o cinco veces y lo pinche un poco pero sin sangrar ni nada. Ya sé que hice una tontería… ¿Hay algún riesgo de cáncer?

  122. Hola, gracias por contestar, se me olvidó preguntarle que hasta que edad es normal que salgan lunares, tengo 34 años, y hace unos 3 años me salieron dos nuevos, eran muy pequeños y el dermatologo me dijo que era normal hasta los 40 años, pero debido a los antecedentes no me quedé muy convencida uno me salio en la barriga y otro en el dedo del pie, hasta ahora siguen igual, pero creo que me obsesiono demasiado observandomelos, ¿los lunares pequeños tienen menos riesgos de malignizarse antes que los grandes o no tiene nada que ver? De nuevo muchas gracias por todo.

  123. PD: Me lo rasqué hace casi dos semanas y no he notado nada. Sólo un poco de molestia como si fuese de una pequeña heridita pero ya me desapareció.

  124. hola! quisiera saber cuanto cobran por quitarme un lunar que tengo en el ojo, en realidad no me molesta y desde que me acuerdo lo tengo, no eh notado que crezca ni esta abultado, es solo cuestion de estetica, porfavor si dicen que todo depende del doctor y esas cosas diganme un aproximado porfavor, se los voy agradecer, gracias!

  125. rosa: Es frecuente que aparezcan pequeñas manchas marrones o pecas en las manos esto se debe a que están continuamente expuestas y reciben más sol que otras partes del cuerpo pero si en tu familia hay antecedentes de problemas en la piel es conveniente que consultes a un dermatólogo para poder quedarte tranquila, también te recomiendo que utilices protector solar en las manos.

  126. holas..qe tal, mi pregunta es acerca de los lunares ya que tengo dos en la cara de color negro y quisiera quitarmelos pero me sugerieron que con laser es mejor ..pero mi duda es si es caro quitarmelos y si puede ser riesgoso ya sea cicatriz o secuelas cuanto costaria para sacarmelos con laser.. Graciass

  127. jhor: El primer paso que debes dar es consultar a un dermatólogo, nunca debes dejar que una persona que no sea un especialista te toque un lunar. El profesional examinará tus lunares y te dirá cual es la técnica más segura para quitarlos y te asesorará sobre la mejor alternativa. Respecto al precio no tengo idea, nosostros somos un sitio de información sobre temas generales de salud y no pertenecemos a ninguna clinica, lo unico que puedo decirte es que depende del pais, ciudad, clinica, médico y tipo de cirugía, de pronto lo que en un lugar sale 200 dólares o euros en otro sale 2000, esto es solo un ejemplo para que veas que es imposible asesorarte sobre costos.

  128. Hay algun hospital que se especialice en lunares en la argentina?

  129. fede: No sabría decirte pero creo que cualquier médico dermatólogo puede asesorarte al respecto.

  130. Hola me encanto el tema. Despues de tantos años y tantas fotos arruinadas he decidido sacarme un lunar que tengo sobre el labio superior. Solamente queria saber si queda cicatriz. Gracias

  131. carolina: Depende del tamaño de lunar y de la cicatrización natural de cada persona, por lo general no suelen quedar marcas.

  132. hola disculpa hace un mes que me di cuenta que me estan saliendo unos lunares de color marron, y otros de color rojo, algunos del tamaño de un alfiler, los marrones son pequeños de 2mm de diametro algunos son oscuros y otros mas claros y me salen por todo el cuerpo, algunos son ovalos y otros no, por favor respondame a mi duda, que sera lo que tengo.

  133. Hola , tengo varios lunares pero con el tiempo se me hicieron la mayoria como pequeñas verrugas , sin embargo en la espalda tengo uno que me picaba siempre y y se me salio , me quedo una cicatriz y no me salio mas el lunar. Puede traer algun riesgo?…gracias.

  134. a mi suegra le extirparon un lunar del seno pero tres dias despues de que se lo quitaron su seno se puso de color morado, es normal esto o tiene alguna complicacion. esero su respuesta gracias

  135. oswaldo: Lo que corresponde es que consulte al médico para que la examine ya que no existe otra forma de saber que es lo que está ocurriendo.

  136. hola me encuentro desesperada hace tres años que me aparecieron lunares y no ha parado,tengo en el tronco las piernas y ahora empezaron a salirme en los brazos y manos ya fui a dos dermatologos y no me dan una solucion ni tampoco un diagnostico y lo peor es que no me dan ningun tipo de tratamiento para que paren de salir y de crecer si alguien sabe a donde ya debo recurrir o que tipo de examenes debo hacerme

  137. Hola buenas es urgente de verdad me siento muy mal y preocupada en poco tiempo me han salido muchoss lunares pequeñitos asi de carnecita como color carne tambien ( de tetica ) como le decimos aca. Y pues primero me aparecen algunos como algun granito pequeño y luego se convierte en lunar algo asi.. Y me tiene muy preocupada que sea algo malo. No me duele. Solo me. Pica cuando esta saliendo pero no muchooo solo una dos veces que me rasco no es que me pica mucho. Tampoco me duele. No cambian de color nada de eso. Pero igual estoy super preocupada, me salieron en la zona d espalda y uno dos en cuello. Necesito alguna respuesta gracias

  138. me puedo quitar un lunar en el pie si estoy embarazada????

  139. hola somos cuatro hermanas, tres de nosotras somos blancas pero nada mas dos tenemos pecas y lunares… pero los mios son muy obscuros y en especial tengo tres que no me gustan del todo uno en mi cara otro en el cuello y otro en el escote pero los dos ultimos me dan comezon especialmente en el verano y mi pregunta es: en que especialista tengo que ir para quitarmelos??

  140. Evelyn: Los especialistas en todo lo relacionado con la piel son los dermatólogos.

  141. hola quisiera saber que pasa si un lunar es maligno que se debe hacer?

  142. preis: Cuando el dermatologo sospecha que un lunar puede ser maligno lo quita y se manda a analizar, el resultado puede confirmar o descartar la presencia de células malignas pero siempre ante la duda es mejor quitarlo.

  143. hola q tal, mira tengo una duda, fui al dermatologo y me dijo que me saque los lunares que tengo en la espalda, son lunares marron oscuro,redondos y muy grandes de lo normal mi familia son de muchos lunares pero ninguno tuvo problema, y la verdad me da miedo la idea de sacarmelo y me traiga consecuencia que hago?..

  144. cynthia: Por lo general los dermatólogos recomiendan quitar aquellos lunares que le resultan sospechosos pero también todos los lunares relativamente grandes, los que se encuentran en áreas del cuerpo con riesgo de lesionarse y aquellos que no son visibles como por ejemplo los que están en la espalda ya que si se lastiman o sufren modificaciones puede que no lo notes inmediatamente. Lo que se trata al quitar los lunares es precisamente no correr riesgos y evitar cualquier tipo de problemas, pero creo que debiste preguntar porqué razones te indicaba la cirugía, ya que si solo es una medida preventiva sin ningún motivo concreto queda a tu criterio quitarlos o no.

  145. hola, soy pelirroja y de piel blanca, tengo bastantes lunares color café claro y del porte de una lenteja. Pero sucede que, últimamente, varios de estos lunares se han ido aclarando desde el centro a los extremos, como si estuvieran dibujados con un lápiz café. En el centro, mis lunares quedan de un color marrón intermedio entre sus bordes y mi color de piel. Estoy bastante preocupada e iría al dermatólogo, pero mi mamá cree que no es necesario. Además, tengo otro lunar en la espalda que ha crecido con el tiempo, pero no me pica ni tiene color irregular. Tengo 15 años. ¿Qué hago?

  146. Macarena: Las personas de piel clara son las más propensas a tener lunares y también las que deben tener más cuidado con ellos. El hecho de que un lunar que tienes desde niña haya crecido puede ser simplemente porque tú también creciste y no significa que haya problemas, pero de todos modos un médico tiene que observarlo para comprobar que esté todo bien.
    Los lunares que cambian de color puede ser por efecto del sol, pero también es algo que amerita una consulta para que puedas quedarte tranquila, vuelve a hablar con tu mamá y si no quiere llevarte a un dermatólogo que al menos te observe un médico general.

  147. hola tengo un lunar en la pierna,es negro con borde marron y es liso, lo tengo arriba de la rodilla es un poquito grande, mi mama quiere que me lo saque pero yo no quiero por miedo de que me pase algo. que hago?

  148. hola tengo un lunar justo en el parpado inferior del ojo que a traves de los años fue creciendo .. me gustaria saber en donde puedo hacer una consulta para poder operarlo ….espero su respuesta y desde ya muchas gracias..

  149. mario. Tienes que hacer una consulta con un dermatólogo o un oftalmólogo para que observen el lunar y te asesoren sobre si es necesario operarlo y en ese caso donde.

  150. mira yo tengo un lunar en la cara lisa osea una mancha . eso se podria extraer ?? y cuanto me llegaria a costar si se puede extraer?’

    si se puede extraer xfavor pasenme su direccion qe inmediatamente me lo saco

  151. hola queria saber si es posible tener lunares en los ojos tengo una nena de 3 años que la salio una manchita en un ojo y parece un lunar no se en que momento la salio.

  152. david: Si se trata de una mancha te la pueden quitar con laser o con algún tratamiento de estética pero primero debes consultar con un dermatólogo que es el médico especialista en todo lo referente a la piel, para que la examine la mancha o lunar (ya que en caso de ser lunar es diferente) y te asesore sobre los pasos a seguir.

  153. hola bueno esque hace unos dias me queria quitar mi lunar y me lo rascaba hasta que un dia lo vi como una costra y bueno abajo de este ya no habia nada quisiera saber si este lunar maligno o por que se me va a caer simplemente no creeo que se quiten con solo rascar o si?? por favor necesito ayuda me pueden ayudar

  154. HOLA, mira tengo un lunar sobre el borde inferior del ojo derecho… como en la linea del lagrimal, pero en el centro; es como media bolita, y deseo retirarlo! Tiene riesgos esta zona en especial?? gRACIAS!

  155. tengo un lunar entre el labio superior y la nariz, es una bolita, y aunque no tengo problemas de picazón ni nada así, me estorba para rasurarme, además de que estéticamente no me gusta, quisiera saber si se puede reducir de tamaño o bien quitarlo sin que deje cicatriz, saludos!!

  156. Buenas noches…tengo un hijo que nacio recien, nacio con un lunar inmenso en toda la cara derecha…me gustaria saber si se puede extirpar de su cara completamenete todo

  157. Edu: Actualmente todo se soluciona pero es necesario que un especialista examine el lunar para ver si se trata de un lunar propiamente, de una mancha o de otros problemas, en algunos casos se realizan tratamientos con laser pero reitero que eso solo puede decirtelo un especialista.

  158. Hola, tengo un lunar en la oreja, al lado del aro, ultimamente he sentido que esta mas durito que antes y un poco sobresalido, ¿que podra ser? gracias

  159. Mira yo sin querer me toque un lunar y me salio un poco de sangre pero de inmediato paro, me puse agua axigenada, me queda la duda si es un lunar o una berruga es medio blandito, al principio yo pensaba q era una ampolla.

    muchas gracias

  160. oyes sabes que tengo un lunar bastante grande como de 1cm de radio y no me gusta
    la verdad es que nunca he ido a un dermatologo
    y quisiera quitarmelo con cirugia a base de bisturi por que con laser me da un poco de miedo
    me han dicho familiares que te puede dar cancer la pregunta es de ¿que concecuencias me puede dar a base de bisturi?

  161. tengo un familiar con una llaga muy avanzada en el ojo que posiblemente ya sea una maligna.existe algun tratamiento para revertir este mal?necesito una pronta respuesta…

  162. pamela: Consulten al médico en forma inmediata, en primer lugar para saber de que se trata ya que puede deberse a muchas causas y no necesariamente a algo maligno pero cualquiera sea el caso debe recibir tratamiento lo antes posible.

  163. jesus antonio: No entiendo bien cual es tu inquietud asi que te respondo esperando despejar tus dudas, en primer lugar te digo que no todos los lunares causan problemas, algunos se tornan malignos pero la mayoría no. Los dermatólogos aconsejan quitar los lunares grandes o los que están expuestos a sufrir lesiones para evitar precisamente que puedan tornarse malignos.
    Cuando los quitas (con cualquier técnica) ya no hay ningún riesgo y la elección de las técnicas a utilizar las determina el dermatólogo o el cirujano tomando en cuenta el tipo de lunar y su ubicación, pero reitero que el riesgo de que un lunar se transforme en cáncer está antes de quitarlo y no después.

  164. Maxi. Para saber si se trata de una verruga o de un lunar debes ir a un médico, en el primer caso puede indicarte algo para que desaparezca y si se trata de un lunar es conveniente que lo observe para poder quedarte tranquilo.

  165. desde hace años luego de estar en una piscina, al legar a casa
    observe un punto negro en el lado derecho de mi nariz, lo extirpe con fuerza y me salio una masita blanca del tamaño y grosor de un grano de arroz, de alli me salio un pequeño punto rojo que ha estado creciendo y ya tiene aproximadamente 4 mm, cuando estoy muy stresado se me abulta de sangre y medio me lo tropiezo comienza a sangrar, quiero volarlo de mi cara pero amigos cirujanos me indican que consulte con un cirujano plastico por que es delicado y tienen que hacerle biopsia, que me recomiendan ustedes?

  166. Christian A: Consulta a un dermatólogo y este te indicará cual es la mejor técnica quirúrgica para quitarlo, respecto a la biopsia es obligatorio enviar al laboratorio todo lo que se quite ya sea quiste, lunar o verruga y cualquiera sea el cirujano que te opere tiene que seguir ese procedimiento.

  167. Hola buen dia. tengo un lunar rojo el el brazo, en mi lugar de trab, tuve un accidente tube una cortadura en el mismo brazo y me perforo el lunar. no para de sangrar. puedo tener algun problema con el correr de tiempo?

  168. Hola, te escribo porque estoy preocupada por mi mama. Tiene un lunar en la pierna y se lo tienen que sacar en dos semanas. Hace unos meses el dermatologo le dio la opcion de quitarlo con una crema, pero no se por que motivo ahora se lo van a sacar. El medico le dijo que no hay apuro en sacarlo, pero a mi me da miedo que pueda transformarse en cancer, mi abuela murio de cancer (no de piel). Desde ya te agradezco que puedas informarme mejor. Saludos

  169. Julieta: Los lunares pueden transformarse en cáncer cuando están en la piel pero una vez que los quitaron ya no hay riesgos, precisamente se quitan para prevenir que en algún momento puedan transformarse en lesiones malignas.

  170. Hola,quisiera saber si despues de quitar un lunar , podria quedar cicatriz ,esque quisiera quitarme un lunar que tengo en la cara es en la mejilla izquierda ,es redondo y es pequeño menos de 5mm pero es de color oscuro y por estetica me lo deseo quitar.

  171. HOLA! Agradezco la nota ya que estaba con muchas dudas! mi cuerpo tiene lunares por todas partes! y generalmente no me molestan pero hace unos dias un lunar que tengo en la axila comenzo a dolerme y se inflamo, luego dejo de doler y ahora esta un poco mas pequeño y se le hizo como una “cascara” de por si es un lunar que sobresale de la piel y ahora mas.. es para que me alarme? y tambien tengo otro lunar que tiene “roce” con el cinturon de seguridad del vehiculo, debo ocnsultar para quitarlo? MUCHAS GRACIAS POR SU TIERMPO!

  172. JIMENA: No es para alarmarse pero si es motivo para consultar, muchas veces un lunar puede resecarse, despegarse de la piel y caer sin que eso signifique algo grave pero siempre es necesario que lo observe un médico, respecto al lunar que tiene roce también debes hablar con el médico ya que al estar expuesto a lesiones eso aumenta el riesgo de que pueda surgir algún problema, tampoco quiere decir que vayas a tener problemas solo se trata de prevenir para que nunca ocurran.

  173. Hola mi pregunta es, hace 2 semanas me quitaron un lunar con cirugia, ya casi esta totalmente cicatrizado pero la parte cicatrizada se esta nuevamente pigmentado,sera posible ke me vuelva a salir tan rapido? que debo hacer no quiero que quede ninguna marca! gracias por su atencion.

  174. si me quitan un lunar rubi con laser puede volver a crecer

  175. de antemano gracias por este blog tan bueno

  176. ¡Buenas! Acabo de leer en algunas páginas webs que aplicando aceite del arbol del te sobre los lunares desaparecen (entiendo yo que son los lunares sin relieve, es decir las pecas). ¿Es esto verdad? Me gustaría saberlo porque se trata de un producto que tengo en casa y si es así empiezo ya mismo a aplicármelo. Gracias de antemano.

  177. Mi marido tenia una pequeña lastimadura en la cara, se le hacia cascarita y sin querer se la sacaba porq le picaba, pasaron unos dias y nos dimos cuenta hoy que se le formo un lunar marron oscuro, es urgente la consulta a un dermatologo? gracias

  178. hola me llamo elisa desde que naci tengo un lunar en la mano izquierda pero con bellos yo quiero quitarmelo la verad es grande tiene la forma de un cuadredo quisiera saber si es malo o si me lo puedo quitar

  179. tenia un pequeño lunar cerca del pecho y cuando quede embarazada fue creciendo..no mucho pero me da verguenza mostrarlo.q puedo hacer????

  180. HOLA COMO ESTAN TENGO UNA CONSULTA HACE 10 AÑOS ME SALIO UNA LESION EXTRAÑA ERA TIPO UN LUNAR O GRANO QUE TENIA UN PEQUEÑO ORIFICIO QUE ME APRETABA Y SALIA PUS , HOY EN DIA ES TAMAÑO DE UNA LENTEJA Y ME SEGREGA UN LIQUIDO AMARiLLO QUE DESPUES SE TRANSFORMA EN CASCARA,ES COMO QUE CUELGA DE LA PIEL Y AVECES SANGRA NO FUI AL DOCTOR POR MIEDO QUE SEA ALGO GRAVE ME PODRIEN DAR UNA DEFINICION DE ESTE TIPO DE LESION?? BUSQUE MUCHA INFORMACION Y NO ENCONTRE NADA IGUAL A MI CASO! MUY AMABLES GRACIAS

  181. hola que puedo hacer para que me salga un lunar?

  182. Hola tengo una pregunta hoy yo estaba en mi cama todo oscuro sin ber nada y toque algo asi parecido a un grano y lo saque con la mano y me di cuenta que era un lunar negro-marron tengo algun riesgo?

  183. Gaston: El hecho de que un lunar se quite accidentalmente no significa que en su lugar aparecerá una lesión maligna pero todos los médicos aconsejan que en esos casos se realice una consulta para comprobar que no existan riesgos.

  184. mabel: Los lunares deben ser quitados por un cirujano, te aconsejo que no intentes sacarlo con ningún tipo de procedimiento casero.

  185. bueno yo tengo muchos lunares en mi rostro y me acomplego de eso porque todos me molestan y me da verguenza salir a la calle asi y me gustaria quitarmelos pero nose como y quisiera saber si es muy costoso quitarselos

  186. Hola, estoy con la siguiente duda hace poco me di cuenta que alrededor del lunar( que se encuentra en mi mejilla derecha), la piel esta de color rosada casi 4mm incluido el lunar mas el borde. saber si esto es común por la exposicion al sol ó es MUY malo.

    PD: soy de color trigueño y tengo varios lunares por parte de herencia, nunca me hize problemas con eso.

  187. alejandro: Debes volver a consultar con el dermatólogo para que observe el lunar y te diga porque causa se está pigmentando nuevamente.

  188. daniel. No debería suceder.

  189. Oriol: Tengo entendido que el aceite de árbol de té se aplica sobre las verrugas pero no sobre los lunares.

  190. claudia: Cualquier alteración en la piel debe ser observada por un médico.

  191. elisa: Los lunares con vello se pueden quitar perfectamente, consulta con un dermatólogo.

  192. MARIA: Si hace 10 años que tienes esa lesión posiblemente no sea algo grave pero si no tratas de solucionarlo corres el riesgo de que se malignice, consulta con un dermatólogo para que te indique el tratamiento que corresponda.

  193. evelyn. No es costoso quitarse los lunares debido a que es un procedimiento muy sencillo pero debes consultarlo con un dermatólogo porque los lunares no deben ser tocados por nadie que no sea un médico especialista en problemas de la piel.

  194. Bueno ahora ultimo observando mejor la mancha que bordea al lunar es media blanca (poco rosada)

  195. Jorcy: Todo lunar que presente diferente coloración en la piel circundante debe ser observado por un médico, no te alarmes porque eso no significa que hay un problema pero es necesario que lo vea un profesional asi puedes quedarte tranquila.

  196. Hola tengo un lunar en el rostro del lado izquierdo es pequeño, redondo y velludo. aumentaria la posibilidad de un cancer de piel si me saco o me afeito esos vellos?

  197. Benny: Rasurar los vellos de un lunar no es malo en si mismo, el problema sería si te cortas ya que causarías una lesión, se que muchas personas se quitan los vellos de los lunares con pinza de cejas y luego desinfectan el área con alcohol sin que hayas tenido ningún inconveniente durante años, pero para tu tranquilidadss deberías consultarlo con un médico.

  198. hola.quisiera saber que tan delicado es que me alla salido sangre en el lunar estoy preocupada antes era plano ahora un poquito abultadito y en medio del lunar siempre me sale un pelito y me lo quito es peligroso?

  199. tengo un lunar en el brazo izquierdo arriba del codo el lunar no es grueso y mide 4 ml pero tiene una forma diferente es como cortadito a y otra no se si sera lunar o mancha pero es chiquito y planito pero no es redondo ayudenme por favor

  200. tengo un lunar no en el cuello como debajo de la mandibula y no me gusta como podria bajarle lo grande

  201. hola me gustaria saber si existe algun metodo para eliminar un lunares pequeños y lisos que tengo en mi rostro espero respuesta gracias!!

  202. Buenos dias,

    Me llamo Ramón, y hace más o menos dos meses me operaron con laser un lunar en la zona de la ingle, porque se estaba desarollando rápido. La cosa es que ayer note como un hormigueo en la zona de la operación y procedí a explorarla.

    La cuestión es que esta volviendo aparecer el lunar, es una linea recta de pigmentación más oscura en medio de la cicatrizada ya herida. ?Es normal?

    Vivo en el extrangero, porque estoy con una beca y no se que debo hacer, he leido en internet por ver si es normal y a que mala hora he leido nada, porque preocupado es poco encomparación a como estoy.

    Muchas gracias,

    Atentamente Ramón

  203. carlos: Existen varias técnicas para quitar lunares grandes o pequeños pero el método lo decide el dermatólogo luego de examinar los lunares.

  204. Ramon: Tiene que examinarte un médico porque no existe forma de saber si la piel volvió a pigmentarse a causa de la reaparición del lunar o se trata de un problema con la cicatrización, pero cualquiera sea la causa es necesaria la consulta.

  205. hola la verdad es que estoy muy interesada en borrarme unos lunares que tengo en mi cara, me gustaria saber si los lunares planos y pequeñitos se pueden eliminar con laser o con algun otra opcion, como peeling prifundo etc, espero respuesta! gracias

  206. hola!!! estoy preocupada porque hace 3 meses me quitaron un lunar de la espalda y me esta naciendo de nuevo.. gracias..

  207. Hola, supuestamente tengo un lunar maligno, todavia no me lo hice sacar ni hacer biopsia pero dentro de una semana ya lo hare.
    Al principio lo tenia sin ningun tipoo de dolor pero hace ya un tiempo comenzaron las molestias el ardor, picazon y cuando me pongo nerviosa me duele mas y sale liquido, eso es porque el lunar se me lastimo y me sangro.
    Bueno, en estos dias me aparecieron unos puntitos blancos. Antes tenia un punto grande blanco pero ahora me estan apareciendo otros mas chicos en el lunar y un punto negro mas o menos grande al lado del blanco. Se me entiende?
    Yo ya fui al dermatologo y me dijeron que no habia apuro en sacarlo y me dieron la fecha para marzo, pero lo que quiero saber es si al aparecerme esto seria mejor ir a hacerlo ver devuelta.
    Espero que me entiendan, muchas gracias de antemano!
    Me olvida, el lunar no es rojo, es como una rosa oscurito, mas o menos no se como describirlo.

  208. Alejandra: Si el lunar sufrió transformaciones después de la última consulta seria conveniente que lo vuelvan a examinar, de pronto aceleran el trámite para quitarlo o en caso contrario podrás quedarte tranquila de que la cirugía puede esperar unas semanas más.

  209. Me salio un lunar cerca del seno izquierdo, cuando aparecio pense que era una herida porque me dolia, luego el dolor se fue y quedó un pequeño lunar de carne, color y forma normal. ¿será peligroso?

  210. mara. Para tu tranquilidad consulta al médico y que observe el lunar, los lunares de color y forma normales no suelen causar problemas pero si sentiste dolor mientras de formaba es necesario consultar.

  211. hola mi nombre es francisca tengo un lunar cerca de mi boca este lunar es pequeño y liso, hace un tiempo atras me lo intente quitar con una aguja y el lunares quedo un poco asimetrico,como partido en dos me gustaria saber si hay alguna forma de eliminarlo independiente a su asimetria
    muchas gracias.

  212. cristina: Si lees las respuestas a otros comentarios verás que siempre decimos exactamente lo mismo, los lunares no deben ser quitados en forma casera, es necesario consultar con un dermatólogo y el profesional te indicará como quitarlo, es un procedimiento muy rápido pero debe ser realizado por un profesional.

  213. ok! pero mi pregunta es si existe algun metodo de borrar este lunar considerando que el lunar esta partido en dos, el laser podra eliminarlo? ( es un lunar pequeño y plano) o algun otro metodo? espero una respuesta! gracias

  214. ok! pero mi pregunta es si esque el laser podra borrar este lunar considerando que mi lunar esta un poco deforme, como partido en dos(te recuerdo que es unn lunar plano y pequeño)
    o los lunares deformes no se pueden borrar con ningun otro metodo??
    informame un poco :)
    espero respuesta
    muchas gracias

  215. si te pelliscas o intentas quitar un lunar te puede dar cancer

  216. Hola!
    Soy de piel blanca y tengo unos lunares en el pecho, son rojos y un poco abultados, hace meses eran solo dos! me salieron 2 mas y los q ya estaban crecieron un poquito! leyendo la publicación de los lunares me inquiete un poco…
    me han dicho que se me quitaran, quisiera saber si son peligrosos!!

  217. hola tengo 24 años desde que naci tengo un lunar en la nariz que ha ido creciendo y quisiera operarme `porque no se ve bien

  218. cristina: Posiblemente no me expliqué bien, los lunares pueden quitarse con bisturí o emplear otras técnicas como el laser, pero eso es algo que solo puede decidir el cirujano cuando observa el lunar porque el laser no puede ser utilizado en todos los lunares.

  219. ana: No siempre que se lesiona un lunar se transformará en una lesión maligna pero si esto ocurre es necesario que lo observe un médico como medida preventiva.

  220. Isabel: No hay forma de saberlo si no te observa un médico, todos tenemos lunares y eso no significa que sean problemas malignos, también pueden aparecer nuevos lunares sin que eso represente nada malo pero nadie te puede decir que un lunar no tiene riesgos sin haberlo visto, asi que reitero que consultes al médico para poder quedarte tranquila.

  221. cynthia: Primero tienes que consultar con un dermatólogo, puede quitarlo ese mismo profesional o derivarte a un cirujano.

  222. nesecito ayuda me an salido cantidades de lunares pequeños que salen de color rojo y van dando un color marron llegando a negros en el rostro y cuello principalmente y luego se ponen abultados por fabor nesecito ayuda me averguensan y dicen que son contagiosos y se riegan mas nesecito me presten atencion gracias

  223. angela: En primer lugar los lunares no se contagian, lo que puede contagiarse son las verrugas, lo segundo es que debes consultar a un médico para saber si se trata de lunares, verrugas o que tipo de lesiones son. No puedes seguir dejando que pase el tiempo sin acudir a un médico para que te indique el tratamiento que corresponda y detener la aparición de eso que llamas lunares, tal vez lo sean pero aún en ese caso es necesario saber porque están apareciendo tantos, debes consultar porque no existe otra forma de saber lo que está ocurriendo.

  224. Hola estoy preocupada pues a mi hija le salió un lunar en la parte de afuera de la pierna cerca del talón, es de color muy negro y no completamente redondo como una lenteja. Vimos a un dermatólogo y se lo quiere quitar para mandarlo a analizar. Mi pregunta o más bien mi preocupación es que si al quitarselo y si llegara a ser canserígeno, no sería malo pues seria como si se podara una planta, lo que llaman metástasis. Muchas gracias de antemano por su atención y espero su consejo

  225. hola , soy adolescente y desde chica tenia dos lunares a la misma altura y del mismo tamaño, uno en cada lado de la mejilla ( en los cachetes) con el paso del tiempo ( un año aproxx..) se me movio el lugar de una de las dos mejillas hacia otro lugar ( mas hacia bajo y hacia la oreja) de forma considerable,mientras que el del otro lado de la mejilla seguia en el mismo lugar.. .. porque ocurre esto?

  226. constanza: Siempre que un lunar cambie de color, tamaño, forma o se eleve es necesario que sea observado por un dermatólogo, esto no significa que indefectiblemente ese lunar tiene células malignas, en muchos casos los lunares simplemente se extienden sin que ello implique ningún riesgo pero eso es algo que debe ser comprobado por un médico y es mejor consultar rápidamente.

  227. Estela: Hemos contestado anteriormente otros comentarios con la misma pregunta, de todos modos reitero que la mayoría de los lunares se quitan precisamente para prevenir de contengan células cancerígenas y estas se extiendan, quitar un lunar no produce cáncer, si el lunar es benigno se estará previniendo que pueda sufrir transformaciones y en el supuesto caso que ya contuviera células malignas se evita que las siga generando y además se puede realizar un tratamiento para destruirlas. Todos los lunares que se quitan se envian al laboratorio para ser analizados, eso tampoco debe alarmarte y cuando esté listo el resultado recién se podrá saber que tipo de lunar es, también te digo que todo lunar que se encuentre en cualquier área del cuerpo en la que pueda sufrir lesiones (piernas, pies y tobillos por ejemplo) el médico recomendará quitarlo y eso también es normal.

  228. me salio un lunar mientras dormia , cuadno desperte note que me habiaan salido y una dia antes no teniaa nada !!! es normal ??? cuanto tiempo tardan en salir los lunares ?

  229. de casualidad me raspe un lunar por mi pecho y sangro me debo preocupar??

  230. Hola tengo un lunar en la barbilla desde siempre, hace 5 meses fui al dermatólogo y me dijo que era bueno pero tengo pelitos y me dijo que me los cortase pero que no me los quite con pinzas, cera, etc. El otro dia fuí a la peluquería y la peluquera me los quitó con cera cuando noté que me puso cera me enfadé mucho porque sé que no debo. Puede pasar algo? GRACIAS

  231. Ultimamente me han salido mas lunares,y son mas notorios los que tenia, son color marron la mayoria!… siento que se me esta manchando la piel , y si utilizo ultimante filtro sola! ayuden me porfavor!! que me expliquen?

  232. Hola tengo 27 anos, y empizo a tener manchas, en la parte del bigote, y se ve muy feo, como podre eliminarlo, o porque me esta pasando esto!! estoy utilizando filtrom pero quiero saber si me lo va ir eliminando o a que ya no se manche mas. no feo nada de efecto, porque yo sigo igual o hasta mas… que me recomiendan? tambien mislunares los empiezo ver mas grandes y a ver uno nuevos, me estoy manchando mucho o que pasa? ayuendeme porfavor!

  233. xochilt: Cuando aparecen manchas y lunares es necesario consultar a un dermatólogo para encontrar la causa, no te apliques cremas ni remedios caseros hasta que el médico no determine cual es el problema.

  234. hola tengo 18 años y tengo 8 lunares en el rostro pero me dicen que es malo, para que es peligroso ? gracias ¡¡¡

  235. hola, tengo 19 años y en los ultimos 6 meses me han salido muchos lunares y siempre en tres y tres formando como triangulos es normal que me salgan tantos y tan seguido??

  236. ana: El problema de quitar los vellos de lo lunares con cera o con pinzas es que al arrancarlos de raíz se pueden producir lesiones o infecciones, pero por una vez no creo que te ocurra nada.

  237. hola hace un tiempo tengo unas dudas acerca del nitrogeno liquido, tengo unos lunares en mi cara estos lunares son pequeñitos y planos , me gustaria saber si el nitrogeno liquido quita los lunares pequeños espero una pronta respuesta
    gracias.

  238. Hola , tengo 15 años ultimamente me ha estado preocupando un lunar que tengo desde pequeña , siendo precisa esta situado en mi nariz a un costado , ultimamente siento que a aumentado su tamaño hacia arriba y es algo incomodo , entonces he decidido extraermelo , mi pregunta es si alguien sabe cuanto estaria costandome , de ante mano gracias por sus posibles respuestas.

  239. Hola tengo varias pecas y lunares en el cuerpo en especial en la espalda. Hace unos dias no se si era un granito o que y me toque y me salio sangre, Ahoara ese peca o lunar que era de color marroncito, esta de color como rosado y con la cascarita de un costado. Mañana voy a pedir turno en dermatologo, pero buscando en internet realmente me preocupe ya que dice que podria ser un melanoma y realmente me asuste mucho…me podrian decir algo de esto?..gracias

  240. Hola tengo un lunar en el brazo derecho como de 25cm de largo la verdad quisiera quitármelo porque no me gusta me da mucha pena tenerlo y casi todo el tiempo quisiera estar con manga larga por eso quisiera hacerme una cirugía o algo pero la verdad nose cual serian la consecuencias si me la quitara gracias por su atención

  241. hola,tengo 19 años tengo un lunar en la cara y hace tiempo me esta saliendo un liquido como materia y eso me preocupa, me fui al doctor y me receto pastillas y nada, ahorita sigo con lo mismo. no se si sera bueno o malo. que mediria porfavor grasias. es peligroso si te sale una mancha oscura al rededor de tu lunar grasias.

  242. ricardo: Tienes que consultar con un dermatólogo porque solo un especialista puede decirte cual es la técnica que se debe emplear para quitar los lunares en tu caso particular.

  243. Cielo: Quitar un lunar es un procedimiento rápido y sencillo, no es costoso pero es imposible darte una idea sobre precios porque estos varían de acuerdo a cada país.

  244. enrique: La mayoría de los lunares que se lesionan por diversas causas simplemente cicatrizan sin que ello implique ningún problema pero siempre se debe consultar para que los examine un médico, seguramente en tu caso no ocurrirá nada pero consulta para quedarte tranquila de lo contrario quedarás preocupado y lleno de dudas.

  245. Irma: El primer paso es consultar a un dermatólogo para que te diga como se puede quitar ese lunar y que técnica se utilizará para ello, respecto a las consecuencias no creo que haya ninguna excepto la posibilidad de que quede una cicatriz visible pero eso es algo que también debe responder el dermatólogo.

  246. alejandro: Si consultaste al médico por ese lunar y solo te indicó pastillas es porque no consideró que fuera un problema serio pero como la situación no mejoró te recomiendo que vuelvas a consultar con otro médico y si te es posible consulta con un dermatólogo que es el especialista en todo lo referente a la piel.

  247. Hola que tal, tengo un lunar pequeño de color cafe claro en el pecho y siempre que me rasco esa zona el lunar me arde, siempre ha sido del mismo tamaño pero me gustaria saber porque arde al rascarlo.

  248. muchas graciasss…ya el martes tengo turno

  249. Hola.!ando preocupa ya que tengo un lunar en el pezon … el peson se me puso rojo por el area del lunar y senti un ardor luego el lunar se incho y se puso rojo como si se estuviera quemando y luego al otro dia aparecio mas chiko y esta negro …. ayudenme por favor que puede haber pasado

  250. Neylis: En toda la zona hay pequeñas glandulas sebáceas que pueden inflamarse o infectarse, es posible que haya coincidido con el área donde se encuentra el lunar, es imposible saberlo por eso es imprescindible que consultes al médico, siempre decimos y repetimos que cualquier cambio en un lunar debe ser observado por un médico, en la mayoría de los casos no es nada pero para tu tranquilidad consulta al médico.

  251. Yo tengo un lunar redondo y esta salido (no es muy grande) debajo de la boca. Me gustaria quitarmelo porque no me gusta para nada, pero tengo una duda: ¿Es posible que despues de quitarte un lunar aparezca cáncer de piel?
    Tambien tengo unos pequeñitos(como pecas) que me gustaria quitarme (estan por la zona de la mejilla).

  252. Nadia: Los lunares no dan cáncer después de quitados, pueden darlo precisamente cuando no se quitan.

  253. Es que tengo dos lunares en mi espalda estos son muy grandes y uniformes estos son realsados y al moneto de deslisrame en la cama o otras cosas estos me fastidian y me molestan ademas tengo otros aci en mi cuello y me e lastimado facilmente y me sangran como hago para que reduscan su tamaño los de mi espalda que me molestan demasiado.

  254. Hola, tengo una consulta: hola tengo un lunar ubicado encima de mi boca y ayer me estaba rasurando y sin querer me arranque un pedazito de mi lunar :(! y mi consulta si me volvera a crecer la parte que me arranque o se me va quedar asi agredeciendo de ante mano su respuesta, saludos

  255. tengo un lunar color marron era mas pequeño y se hizo un poquito mas grande como un grano de arroz pero en varias ocasiones se ha desprendido como un poquito de el y nunca a sangrado ni me duele para nada yo e tomado el q ha caido y entre los dedos se disuelve como si fuese plastilina algo asi….si pueden responder gracias.

  256. josefina: La respuesta es la misma que venimos dando a todas las preguntas referidas a alteraciones en los lunares, es necesario consultar a un médico para que observe el lunar, en la mayoría de los casos no se trata de ningún problema pero en un porcentaje menor es necesario quitar el lunar y enviarlo al laboratorio para analizar, no existe ninguna forma de saber si tiene celulas malignas o es un simple lunar.

  257. Hola tengo una duda sobre uno de mis lunares del rostro, ya que esté apareció hace unos años y desde en la noche sentía un dolor en mi mentón más hoy me quite un pelito que en él me sale y me di cuenta de que el dolor provenía del este. ¿Será esto peligroso? Además tengo 5 lunares más en mi rostro aparte del mencionado que desde pequeña me salieron solo como un puntito nada visible pero ahora transcurrido los años son grande no tanto pero no paran de crecer con el tiempo…

  258. quisiera saber si hay algun problema si tengo un lunar tipo parecido verruga cerca al ojo izquierdo ha crecido un poco en los ultimos años lo tengo desde casi niña no molesta pero casi exporadicamente me duele, fui a medicina general y el doc. me dijo q tenia que hacer la consulta en cirugia y la verdad me dio un poco de miedo por eso ya no regrese

  259. sandra: Consulta a un dermatólogo porque es necesario que un especialista en problemas de la piel observe el lunar, si luego de la observación te deriva a un cirujano entonces es porque debe ser quitado.

  260. María José: La misma respuesta que a todas las preguntas, debes consultar a un médico para que observe los lunares.

  261. puedo hacerme un arito cerca de un pequeño lunar marron???

  262. oscar. Pienso que si no está tan cerca como para que haya riesgos de lesionar el lunar no habría problemas pero obviamente la respuesta válida solo te la puede dar un médico.

  263. marianela g b on July 3rd, 2012 at 1:02 pm

    tengo un lunar ,mas bien un melanoma, que consecuencias me puede generar, el viernes me lo sacan,

  264. marianela g b: Luego de quitar el lunar se envía al laboratorio para realizar las pruebas, de acuerdo a los resultados el médico te dirá que hacer, si está todo bien no te traerá ninguna consecuencia excepto cuidarte del sol.

  265. Hola: mi pregunta es la siguiente me salio un lunar en la ingle derecha que al cabo de 6 meses me crecio es de color y forma normal no me duele ni nada que se le paresca solo quisiera saber si es recomendable que visite al doctor…aunque lo mio es mas que una mancha bueno yo asi lo veo ojala puedan ayudarme Grax

  266. Hola, hace un mes mas o menos fui al dermatólogo y me quitó un lunar que tenia en la barbilla, hasta ahí bien pero hace una semana me ha empezado a salir justo en medio de la cicatriz una manchita pequeña marrón, es porque me está volviendo a salir el lunar? he de preocuparme? Gracias.

  267. Monse: Asi como pueden aparecer lunares a cualquier edad también pasa lo mismo con las manchas pero en ambos casos es recomendable consultar para poder quedarte tranquila.

  268. sheila. Puede aparecer un lunar en el mismo lugar que fue quitado el anterior sin que ello signifique que se trata de algo malo pero siempre se debe consultar al médico para que realice una observación.

  269. Gracias por la información pero, me lo deben de volver a quitar, esque el vienes tengo cita, pero quiero una opinión porque estoy un poco nerviosa, como puedo saber si me está saliendo o no? esq tengo como una manchita marrón justo en medio de la cicatriz, puede que esté saliendo? GRACIAS.

  270. hola… hace como 9 meses me aparecio un lunar un dedo del pie derecho, mide 2 mm, de color negro. consulte con un dermatologo y me dijo que por precaucion me lo quitara, fui con el cirujano y me dijo que no era necesario por que no estaba en una zona de roce, pero que lo vigilara un mes mas… mi preguna es debo sacarlo o esperar el mes…. no se si sea sugestion mia, pero siento molestias en el dedo donde tengo el lunar…pero me toco el lunar y en el no siento nada, mas bien el alrededor de el. es normal?????

  271. adriana: El dermatólogo indicó quitar el lunar por precaución porque eso es lo que se hace cuando se encuentran en lugares donde se pueden lesionar por roces, por su lado el cirujano no considera que el lunar presente características como que necesite ser quitado, los dos profesionales actúan correctamente, pero si sientes dolor alrededor del lunar entonces será necesaria la cirugía.

  272. sheila: No tengo como saberlo, solo puedo repetir lo que ya te dije, aunque no ocurre siempre a veces vuelven a aparecer lunares en el mismo lugar donde se quitó el anterior, esto en si mismo no significa nada, el médico examinará la cicatriz y te dirá si se trata de un nuevo lunar o es una mancha que está relacionada con el proceso de cicatrización.

  273. hola tengo un lunar a la altura de la cadera es muy obscuro; ovalado con algunos bordes y no es simetrico; apenas tengo 9 anos y no me gusta mi lunar; ya me lo pueden operar? o a que edad? gracias

  274. hola soy jonathan tengo un lunar en la espalda de nacimiento i esta saliente me gustaria saber que riesgos tengo al quitarmelo.muchas gracias.

  275. Hola!
    tengo una pregunta, me salio un lunar en la pierna, jamas me habia salido un lunar, es pequeño, y es de color cafe, yo soy blanca pero mucho mas en mis piernas, me toco con fuerza y me duele un poco, nose si deba de preocuparme… que debo hacer???

  276. diana: Los lunares deben ser observados por un médico y solo el rpofesional es quien decide si deben ser quitados y cuando.

  277. jonathan: Hemos respondido la misma pregunta infinidad de veces, los lunares pueden implicar riesgos en si mismos, precisamente se quitan para evitar problemas.

  278. Julieta: No tienes que preocuparte, lo que debes hacer es ocuparte y consultar al médico para que observe el lunar. La mayorias de los lunares no implican riesgos pero cuando duelen, pican, arden, cambian de color, de forma o aumentan de tamaño es imprescindible consultar.

  279. hola tengo un lunar en la mejilla pero me salieron algunos vellos me los arranque de raiz y el lunar me empezo a doler y creo que crecio de tamaño que me recomiendan

  280. Hola! Mi nombre es laura,estoy preocupada por mi mama hace unos meses,5 para ser precisa..mi mama se arranco un lunar pequeño q se ubica en su rostro, fue empeorando hoy tiene mucha infeccion y ese agujero que media un milimetro hoy mide al rededor de 2 cm y medio de ancho y alto.. Esta siendo infiltrada y medicada por esteomatosis.(Asi creo se llama su diagnostico) pero esa zona no mejora ,al contrario esta empeorando. Que debo hacer? Estoy preocupada. Desde ya muchas gracias!

  281. Hola mi problema es que desde chica tengo lunares en el cuerpo en los brazos algunos son grandes como de un centimetro de diametro y otros mas pequenos , tambien tengo en la espalda del mismo tamano son molestos tan solo de verlos no me siento comoda mostrando mi espalda porque sinceramente se ven mal son oscuros pero he aprendido a convivir con ellos y los ignoro . El problema mayor es que tengo en la cara y el cuello en la zona del menton tengo 3 y son grandes cerca de los ojos tambien y lo peor es que desde hace un tiempo hasta ahora me he dado cuenta de que estan apareciendo nuevos en mi cara y ya no se que hacer , no se si es que son contagiosos o es por el cutis muy graso que cada espinilla se transforma en un lunar pero por favor aqui en estados unidos cualquier especialista sale un ojo de la cara por eso entre aqui para ver si alguien puede darme una respuesta como puedo hacer para que dejen de aparecer aunque sea en el rostro ?:(

  282. JUDITH ARACELI on August 2nd, 2012 at 10:10 pm

    HOLA!! BUENAS TARDES MI CONSULTA ES, PORQUE HACE YA UN AÑO ME QUITARON UN LUNAR DE MI PIE Q ESTABA LOCALIZADO EN LA PARATE INTERIO DE MI DEDO MENIQUE DMI PIE IZQUIERO (ELDEDO MAS PEQUEÑO) ERA REDONDO D COLORCAFE MARRON ME PICBA, ARDIA, SENTIA QUE ME QUEMABA Y PUNZABA LO CUAL M LO ESTRAJERO… PERO AUN ASI SIGO SINTIENDO LOS MISMOS SINTOMAS COMO SI AUN TUVIERA EL LUNAR!! EL MEDICO Q M QUITO EL LUNAR ,M DIJO EN ESE ENTONCES QUE HABIA PRINCIPIOS D CANCER PERO QUE YA HABIA QUEDADO LIMPIO AL QUITARME EL LUNAR? MI PRGUNTA ES… PUDIERA SURGIURME CANCER EN ESA ZONA AUN SIN TENER EL LUNAR? YA QUE SON LOS MISMSO SINTOMAS….

  283. hola ase una semana me opere dos lunares que tenia.paresia estar todo bien pero ahora me sale una substancia amarillenta.Es normal?

  284. Karyme: Tiene que examinarte un médico para saber si es normal o se produjo una infección.

  285. muy buenas y gracias por la respuesta ,siempre he tenido un pequeno lunar en el antebrazo pero hace dos dias me rasque por accidente (sin haber ninguna comezon ) y sin querer se lastimo no hay sangrado ni ha cambiado de tamano o forma simplemente luce como cuando uno se lastima un barrito en la cara y puedes ver la tripita del barrito QUE QUIERE SALIR asi se ve el relleno del lunar algo negro pues ese es el color es muy diminuto no me pica ni me duele sera peligroso necesito ver a un dermatologo?

  286. ale: No tiene porqué ser peligroso pero siempre es conveniente que cuando se lesiona un lunar sea observado por un médico, es solo por precaución.

  287. Hola buenas . mi problema esque yo tengo un lunar en la nariz , eso me salio desde nacimiento . pero esta ubicada en la nariz . y no es tan grande . pero la verdad que me incomoda mucho , quisiera saber porfavor si tiene alguna solucion

  288. Buena tarde. Mi nombre es Norma, cuando naci tenia 3 linares cuando tenia 15 años ya tenia 18 y ahora en menos de un mes me han nacido 5 más, he tomado muchos medicamentos y por alguna u otra razon no he tenido una alimentación saludable, y nose quisiera saber si la aparicion de estos lunares se puede deber a la falla de alguno de mis órganos y q estudios me debo hacer para saberlo, o si es un problema de la piel y como puedo evitar que me sigan saliendo…. Agradezco su amable atencion

  289. Paty: El primer paso que debes dar es consultar a un dermatólogo que es el médico especialista en todo lo referente a la piel para que te examine y vea si la aparición de lunares nuevos está dentro de lo normal. Lo que yo puedo decirte es que no nacemos con todos los lunares, con el transcurso de los años pueden continuar apareciendo sin que ello signifique un problema, pero cuando surgen varios lunares juntos en pocas semanas siempre es conveniente consultar.

  290. Hola..!
    Tengo un lunar en el brazo cerca del hombro, es redondo de color cafe, y tiene en el centro un punto negrito, yo pense que era un punto negro y trate de sacarlo, pero al rato me di cuenta de que era un Lunar. Me Quedo delicado, Y Esta Rojo Por el Rededor.. Hay Algun peligro.? Gracias.’

  291. Nadia: Cuando se lesiona un lunar y presenta enrojecimiento es necesario consultar, esto no significa que se trate de algo maligno sino de la posibilidad de infección que luego se transforme en un problema serio, vale más prevenir que lamentar.

  292. buenas noches, me urge su ayuda estoy super preocupada, tengo mas de 10 años de tener un lunar en el rostro por la boca, al parecer no maligno forma uniforme, no me crece, un solo color pero llevo un dia con un dolor y un pequeño enrojecimiento a su alrededor, que podria ser, nunca habia sentido ningun tipo de molestia, por favor se qe debo ir a consulta pero quiero saber que podria ser antes

  293. lei mucho las preguntas y respuestas de la gente y la informacion acerca de los lunares y me ayudo mucho esta chido su foro gracias!! consultare mi dermatologo!!!!

  294. hola como estan por favor ayudeme…. tenia un lunar en la frente justo en medio cerca de la ceja me lo operaron ya hace 4 anos y he sufrido mucho desde que me opere el lunar.. me da mucha picazon y me da calor en la zona.. por favor ayudeme que puedo hacer,,, saludos y un abrazo.

  295. tony: Si esas molestias continuan después de cuatro años de haberte quitado el lunar es necesario que consultes a un dermatólogo para saber cual es la causa porque sinceramente no sabría decirte porqué quedaron esas secuelas.

  296. hola tengo un lunar en la espalda cuando me razco sangra pero cada ves se va a agrandando

  297. Hola. Hasta hace unos meses tenía un pequeño lunar en el brazo con el borde bien definido y sobresaliente a la epidermis. Pero entonces empezó a tener una pequeña pélicula, como si fuera una costra muy fina. Sé que ha sido una imprudencia pero la he quitado instintivamente. Al día de hoy, el lunar tiene un diámetro un poco más grande, es de marrón claro y a veces se me hace pequeña una herida. Seguramente no tenga importancia pero no está de más preguntar, por eso les escribo. Sé que no tiene ninguna relación pero hace dos años tuve un cáncer de tiroides que, en principio, ahora ya está totalmente curado. Me tranquilizará saber si conviene que me tome este cambio del lunar más en serio o si seguramente no tiene relevancia. Muchísimas Gracias

  298. chelo: Si te fijas en las respuestas a otros comentarios verás que siempre decimos que cualquier cambio en la apariencia de un lunar amerita una consulta con el médico y también agregamos que eso no significa que haya problemas serios, ya que en la mayoría de los casos no los hay, pero es una medida de precaución.

  299. en mi adolescencia me tome todo el sol sin protección ahora con 33 años estoy llena de lunares de diferentes formas, pero hay uno que me preocupa porque crecio mucho, fui a la dermatologa y me saco un pedazo de lunar para una biopsia, el tema es que me agarro desprevenida y sin mucha informacion ya que he leido que los lunares no se tocan, y a mi me corto un pedazo que consecuencias puede traer eso, se puede agrandar mas o hacer malo?, gracias

  300. naty: La dermatóloga tomó una muestra del lunar para enviar al laboratorio, no creo que ocurra nada ya que si el resultado de esa muestra indica que hay celulas malignas quitará todo el lunar de inmediato. Por lo general se quita el lunar en su totalidad y se envía a analizar, supongo que la dermatóloga habrá tenido razones para no hacerlo, asi que pienso que no debe haber motivos para preocuparse, pero si están inquieta lo mejor sería consultar con otro dermatólogo para que observe el lunar y te diga si el procedimiento fue el correcto en tu caso particular, porque de esa forma puedes quedarte totalmente tranquila o tendrás elementos para tomar las medidas que correspondan.

  301. hola amigo, tengo una duda, esta semana tuve una alergia en la rodilla donde tengo un lunar, y bueno al rascarme por la alergia me rompi el luner y ahora esta desapareciendo, esa es una mala señal??

  302. Hola mi pregunta es tengo en mi nariz alado derecho varios lunares que toda mi vida Los e tenido Pero recientemente a crecido uno mas grande que Los demas y m lo rasque me sale Sangre poquita pareciera como una Caracha que se puede Sacar Pero no se sale que puede ser alguien explikeme por favor???

  303. hola tengo 3 lunares neggros y redondos en la cara 1 de nacimiento, y 2 me salieron hace poco mi prehunta es, me los puedo quitar?? te qeda alguna cicatriz en la cara??

  304. Hola en menos de un mes me han salido 3 lunares en la oreja y también varias pecas en el cuerpo, quería saber sí debería consultar a un dermatologo y que diferencia hay entre lunares y pecas. Muchas gracias.

  305. belén: Pienso que deberías consultar, aunque sin alarmarte porque los lunares pueden aparecer a cualquier edad. Respecto a lo que llamas pecas, posiblemente sean manchas aunque se vean similares a pecas. Si tuviste exposiciones al sol pueden aparecer en diferentes zonas de la piel, asi como también la formación de lunares. Siempre se debe consultar al médico por precaución y para ver si considera necesario indicar alguna crema o medicamento.

  306. hola tengo 18 años y ya tengo 23 lunares siempre ando contandomelos xq cada vez me salen mas ya como en los ultimos 3 años me salieron 7 la verdad no me molestan xq la mayoria son pequeños y no me veo llena de lunares se que el sol tiende a ser riegoso y propensa a que salgan mas lunares pero yo tiendo a ser cuidadosa siempre uso protector solar ya q mi piel se mancha. queria saber que riezos tiene tener muchos lunares y q te salgan tantos en poco tiempo

  307. tengo 17 años y la verdad si me asoleo mucho casi a diario y he notado que en los ultimos 4 meses me han aparesido como tres o cuatro lunares nuevos dos en el cuello y uno en la cara todos son negros y redondos,no me pican ni duelen ni sangran ni nada, es normal que salgan?

  308. diego: Los lunares pueden salir hasta los 30 años y se considera que es normal.

  309. hola que tal, hace un dia me salio un granito en un lunar marron redondo que tenia en uno de los cachetes de la cara lo tuve casi toda mi vida. Me quize sacar el granito y me termine sacando el lunar. me sangro (normal) y hoy tengo como una huella pero nada. El lunar no me molstaba es mas, ahora que no lo tengo siento que me falta algo. queria saber si me va a volver a salir o no.
    gracias

  310. hola me llamo clara estoy recien operada de cuatro lunares en la cara tengo diez dias de operada me agarraron pequeños puntos hasta cuando me puedo cuidar del sol o eso es por toda la vida estoy que no puedo aguantar sol estoy un poco confundida sera que no puedo salir al sol

  311. Hola tengo 15 años y hace bastante me pica un lunar, está por el pecho izquierdo y me pica mucho un dia me lo estripe como una picadura y me sale sangre… No saben que puede ser?

    Bendiciones (:

  312. hola! tengo una duda, tengo un lunar grande como si fuera una verruga, de niña no lo tenia, pero al paso del tiempo fue creciendo, y ya quedo de ese tamaño, me dolia mucho,me hormigueaba, me desespere y me amarre un cabello para haber si podia secarse, pero me salio pus, se me hizo un poco mas chico, pero despues senti que me dolia la cara, se que estuvo mal, pero ya no soporto tenerlo!! que hago?

  313. Mira, soy lucia,tengo una especie de lunar o mancha que está en la cabeza, por arriba de mi frente, que ahora me pica, pero no mucho, tampoco es constante, no se, es expontaneo, a ese tambien me lo revise, pero no tengo problema, me dicen que hay que hacerse revisar cada 1 año, es normal que moleste o algo asi, o que pique un poquito, porque esta igual, y ni cambia el tamaño ni color.porfaaa respondanme.

  314. Hola, queria saber cuanto ¿cuesta sacarse un lunar?,¿deja marca?
    PD;Es un lunar de los planos.

  315. hola tengo un lunar de nacimiento en un glúteo, a veces tengo una sensación de un pequeño dolorcito, puede ser maligno? Gracias

  316. Hola,quisiera saber si el dermatologo me puede sacar en lunar que tengo entre las cejas?i si me lo saca queda cicatris?el tamaño es normal pero es medio gordo,i me causa dolores,seria de gran ayuda su respuesta,tengo 16que

  317. Liannett: Esta respuesta es también para todos los amigos que realizan preguntas similares. Se debe consultar al médico cuando un lunar pica, duele, produce secreciones, cambia de apariencia o aumenta de tamaño.
    Esto no significa que se trata de un lunar maligno pero debe ser examinado por un profesional.

  318. Thiago: La mayoría de los lunares se pueden quitar pero debes consultar a un dermatólogo para saber si en tu caso es necesario, respecto a si queda cicatriz, depende, en algunos casos puede quedar una cicatriz imperceptible y en otros ser muy visible.

  319. Estoy muy preocupada porque en la parte interior del dedo anular del pie me ha salido una mancha marron clara , parece redondita pero tiene un puntito oscuro en el centro y otros dos un poco mas grandes en el borde. No tiene relieve. Me gustaria saber si puede ser un melanoma cancerigeno, una fase inicial de melanoma acral

  320. Paula: Es necesario que consultes al médico para saber si se trata de una mancha, un lunar, una lesión producida por algún hongo o bacteria u otro tipo de lesión causada por presiones o roces del calzado.
    Como verás la única forma de saber de que se trata es consultando a un médico para que observe la mancha.

  321. Hola mi consulta es que tengo tres lunares que me dan un poco de molestia en la cara, dos en la nariz y una cerca de la boca en el labio inferior, el tema es que el del labio hace un par de dias le empezo a crecer un lunar blanco en el medio y me resulta muy incomodo al afeitarme, ya me lo he cortado un par de veces y sangra, no duele pero no se como seguir con esto, ya q a este lunar nunca he considerado sacarmelo, los demas si ….

  322. Claudio: Los lunares que se encuentran en lugares que implican riesgo de lesionarse es conveniente quitarlos, pero los lunares blancos que aparecen en los labios o en las comisuras de la boca pueden no ser precisamente lunares sino lesiones producidas por el virus del Papiloma y la única forma de saber de que se trata es consultando al médico. En caso de ser lesiones del virus no es necesario operar, se tratan aplicando medicamentos tópicos sobre ellas. Es imprescindible que consultes porque ya sea un lunar o una lesión del virus, no desaparecerá por si solo y está en un lugar de riesgo.

  323. en realidad no creo que sea HPV, pero en la semana ire al medico si o si pero es algo raro pq en el medio del lunar crecio como si se hiciera una hernia del mismo lunar y salio para afuera un lunar de color mas palido. muchas gracias por la info.

  324. Tengo un lunar en el brazo derecho, yo recuerdo que antes tenia un color mas obscuro y tengo unos años notando que el color es mucho mas tenue y el lunar se esta desapareciendo y poniendose al rededor como blanco, no presento ningun dolor y tampoco se le siente algun borde. actualmente tengo 29 años y quisiera saber si esto es malo… Gracias por su amable ayuda

  325. hola quisiera saber si un lunar vuelve a salir lo que pasa es que una tipa me araño la cara y me arranco parte del lunar sangro y todo eso ahora tengo una costra ??? estoy preocupada por que ese lunar yo lo amo saldra de nuevo gracias

  326. hola tenia un lunar al lado izquierdo de la nariz me lo rasque sin querer y como a los 2 dias se me callo.estoy un poco preocupada pues esta cicatrisando muy bien pero ela parte de mas abajo se me esta inflamando y me duele quisiera saber si es malo.estoy en embarazo muchas gracias por su alluda.

  327. tengo una hija de 12 años y hace tres dias que me dice que un lunar que tiene debajo del ombligo de color negro le pica y al rascarse le causa dolor…..que debo hacer

  328. marcela: Debes llevarla a un médico para que examine el lunar.

  329. HOLA TENGO 20 AÑOS Y ME ESTAN SALIENDO Y CRECIENDO MAS LUNARES EN LA CARA Y TENGO UN LUNAR EN LA QUIJADA QUE ME A IDO CRECIENDO CON PELOS ANTES ERA PEQUEÑO PERO AHORA ESTA MAS GRANDE Y NO SE QUE HACER COMO SOY DE COLOR CLARA SE ME NOTA POR FAVOR DIGANME QUE PUEDO HACER GRACIAS CONFIO EN USTEDES.

  330. katy: Debes ir al médico para que observe esos lunares, la mayoría de los lunares son benignos pero pueden ser quitados si resultan antiestéticos y te causan complejos, es un procedimiento que se realiza en pocos minutos, no duele porque te aplican anestesia y no se requiere internación, es decir que el médico lo quita y te vas a tu casa.
    Consultalo con un especialista (dermatologo) porque es la persona indicada para asesorarte sobre cuales son las mejores opciones.

  331. Hola cueria hacer una consulta ,tengo lunares los cuales me duelen & de hace unos años me dio la costumbre de tocarmelos ,hace mucho tiempo no me los toco y me empesaron a doler y a causa de eso ;me duele el seno y alrrededor del lunar son dos que tengo en el pecho y me pican mucho uno lo tengo colorado a el rededor ,que deberia hacer ? desde ya muchas gracias besos

  332. Hola a todos ,tenía un lunar se puede decir que normal ovalado de color marrón claro que no presentaba imperfección alrededor del mismo. Mi consulta es que como era de carne no me gustaba y por ende me lo quité yo misma con una pinza de depilar .Una vez arrancado seguí escarvando con la pincita por si habían quedado raíces.Obviamente que la desinfecté con alcohol previamente y al igual que la piel. Mi pregunta es si eso podría ocasionar cáncer o algún problema.Muchas gracias a los que me respondan.

  333. paola: Consulta al médico, es necesario que un profesional observe esos lunares.

  334. hola mi consulta es que tengo muchos lunares en la cara la mayoria empiezan siendo muy chiquitos y van creciendo y hoy por hoy tengo 8 grandes y el resto chicos me preocupa porque todos crecen y no tienen un solo color o forma esos no me duelen pero tengo uno arriba de la sien del lado derecho que es color negro junto con un violeta bien oscuro ese cada vez esta peor me duele mucho y las puntadas que me da me hacen doler la mitad de la cabeza yo fui a una dermatologa y me dijo “veni un dia y te lo saco con laser”yo nunca mas fui porque me duele y mi miedo es que sin ningun estudio como hace para saber si es benigno o maligno?quisiera saber que hacer y como se hace para saber si es malo ese lunar?

  335. Hace aproximadamente 2 años me aparecio una costrica en mi muslo izquierdo, me la arrancaba y salia nuevamente y se formo un lunar que con el tiempo crecio, es de color irregular de igual manera lo es su borde y es aspero alrededor es rojo. En ese entonces estaba embarazada y no me revise ahora mi bebe tiene 1 año vivo en USA y la cita con el dermatologo ha durado mas de un mes para recibirla el dia 9 de abril lo vere por fin. Mi piel es clara y tengo muchos lunares pero ninguno asi. Lo que me preocupa es que haya durado tanto para revisarlo.. que consecuencias traeria? De ser maligno tendrian que revisar a mi bebe ya que cuando aparecio estaba embarazada? De ante mano. Gracias no se imaginan la angustia tan grande que he tenido.

  336. Hola! Hace dos días, fue a la dermatóloga y me saqué un lunar que tenía en la costilla, era de 5 mm de diámetro y redondo, rugoso y oscuro, ahora me pica un poco, es normal?

  337. hola alguien me puede ayudar a descubrir que me sucede? tuve por cuatro años un lunar marron clarito en la cara era pequeño y no molestaba, aunque siempre le crecia un pelo duro y negro yo lo sacaba y al tiempo crecia otra vez. el tema que ahora no hay pelo ni lunar pero si un grano con pus que al limpiarlo parece funcionar pero de la nada vuelve a crecer, que es? es grave? gracias si alguien me ayuda en esta!

  338. veronica: Puede deberse a varias cosas, una de ellas es que el foliculo del vello que estaba en el lunar se infectó pero debes consultar al médico para saber cual es la causa concreta y tratarla cuanto antes.

  339. hola queria hacerles una pregunta si se podria operar un lunar en el ojo de color azul? a veces se me pone demacio azul….y a veces amanece claro a que se debe eso queria saber si grave y quisiera saber si se puede operar????? muchas gracias…paul

  340. Buenos dias, tengo un lunar en el ojo izquierdo en el lagrimal es una verruga de unos meses para aca el mismo segrega mucha lagaña, y me causa picazon y tiene capaz de de lagaña las cuales no puedo quitar puesto que me duele, es necesario quitar ya el lunar? o se puede ayudar con tratamiento tengo miedo de extraerlo y que me salga canceroso y que riesgo tengo al quitarmelo gracias

  341. Hola, tengo un lunar detras de la oreja justo en el quiebre donde empieza y ha crecido un poco, los bordes son claros y es mas oscurito en el centro, no me duele ni nada, sera que es peligroso?

  342. hola me saque un lunar pero me ha quedo como una aureola quiero saber si se me cerrara gracias

  343. Hola. Me quitaron un “lunar” o mancha que estaba situada en la vulva, casi labios vaginales. Cuando la dermatóloga me lo vio dijo que tenía que quitarlo y así lo hizo, ella misma con bisturí. Hace 2 semanas me llamaron para decirme q ya están listos los resultados y tengo que ir este jueves. Estoy muerta de miedo literalmente. Tengo piel y ojos claros, y muchas pecas y lunares. Siempre voy a la playa y tomo el sol pero con una protección del 30 como mucho. Tengo 22 años y soy de España. Puede ser melanoma? Gracias por vuestra atención un saludo.

  344. Sami: Por lo general las manchas, verrugas o lunares que se encuentran en los genitales llevan a que el médico sospeche de que se pueda tratar de lesiones ocasionadas por Virus del Papiloma y en raras ocasiones se podría pensar en un melanoma. Debiste preguntarle a tu ginecóloga porqué consideraba que era necesario quitar ese lunar o mancha, creo que te habría explicado lo mismo que te digo yo. También debo decirte que un lunar en los genitales puede ser simplemente un lunar pero siempre es mejor quitarlos por precaución.

  345. monica: Cuando se quita un lunar puede quedar cicatríz, mancha, mancha blanca o aureola, pero es necesario que te examine el médico nuevamente para saber si lo que te ocurre está dentro de lo normal y si desaparecerá con el tiempo.

  346. Tengo un lunar pero es mas bien parecido a una verruga en la espalda, es color cafe marron, recuerdo tenerla desde niño y adolescente, tengo 26 años, tengo miedo que sea maligno, puede un lunar o verruga desde nacimiento ser maligna ?? y como puedo saber o distinguir si es una verruga o lunar ?? es color cafe, nunca he sentido picazon, nunca me ha sangrado la verdad nunca me ha molestado, le agradezco de antemano aclarar mi ignorancia y mis dudas, gracias !!!

  347. Dennis: Puedes tener un lunar o una verruga desde el nacimiento sin que ello implique que se transforme en algo maligno. Para distinguir si se trata de lunar o verruga debes consultar al médico porque tiene que observarlo para poder responder tu inquietud. En ocasiones los médicos aconsejan quitar aquellos lunares que están expuestos a roces o lesiones, como por ejemplo los lunares que se encuentran en la espalda, pero esa sugerencia es por precaución y la decisión de quitarlos o no es siempre del paciente.
    En cambio cuando el profesional reconoce un lunar maligno o con alto riesgo de transformarse en un problema, se lo informa al paciente y le explica la necesidad de quitarlo rápidamente.

  348. Tengo dos lunares en el mentón lado izquierdo, uno abajo del otro, el de abajo me salió una especie de espinilla me salió secreción como agua, me picaba un montón, pero NO me rasque, luego se me seco, ahora es como que no tengo lunar tengo una costra transparente( mi lunar era café oscuro). Que puede ser????? Gracias.

  349. Bárbara: Es necesario que un médico examine ese lunar, o la costra que quedó, puede que se haya quitado y se trate de la cicatríz, pero siempre que un lunar sufre transformaciones debe ser observado por un médico.

  350. Buenas ayer me sacaron un lunar de la espalda. Solo me pusieron dos puntos. Hago pesas habitualmente, cuanto tiempo tengo que estar en reposo?

  351. ADRIAN: Para las actividades normales no es necesario hacer reposo, en cuanto a levantar pesas supongo que en unos días más, en cuanto cicatrice el corte y no haya riesgos de que se abra.

  352. Quiero consultar por un lunar que tengo desde hace aproximadamente dos años, esta alojado arriba de mi seno izquierdo, es chato y de color cafe claro, pero eh notado que a crecido considerablemete en los ultimos meses, es muy posible que consulte a un dermatologo. ¿Deberia preocuparme?.

  353. hola, tengo una duda. Me han quitado 5 lunares porque me picaban y todos han resultado benignos. Todos los años voy al dermatologo, siempre me pongo crema protectora y cuando voy a la playa, utilizo una sombrilla con proteccion. Pero aún así, me salen mas y mas lunares, todos pequeños. pero estoy preocupada. El médico me dijo de hacerme una prueba…una top…no se que. Me puedes ayudar?maria

  354. hola he tenido un lunar alado de la boca desde chiquita pero me ha empesado a doler, no ha cambiado de tamaño ni de color crees que sea maligno??

  355. maria: No tiene porqué serlo, los lunares pueden irritarse al igual que cualquier área de la piel y producir molestias. También pueden resecarse, lesionarse, fisurarse, etc y en esos casos ocasionar dolor. Pero te repito lo mismo que a todos los que realizan preguntas similares, siempre que un lunar comienza a causar molestias es necesario consultar al médico para que lo examine.

  356. Hola necesito UNA RESPUESTA UrGENTE tengo lunares en toda la cara y NO me gustan xq cada ves creo q m salen MÁS quiero saber sí me los puedo operar o quitar a demás en el cuello del lado derecho desde q nací tengo un lunar grande pero apartir de q tuve a mi hija mayor 7¡os me empezaron a salir dos pequeños al lado y no me picante ni nada pero me molestan me veo fea y además el grande noto como q una parte de el se está haciendo una pelotita con pelo también tengo 2 en el cuello y espalda q veces me picante pero no tanto pero cdo me e rascado me a sangrado x favor se puede prevenir q no t salgan más lunares x lo menos en la cara esquí ya tengo como 16 yaunque son pequeños y algunos sin relieve sólo dos con relieve en lacara gracias sí me contestan a mi mail mejor besos

  357. Hoa. Tengo un lunar en el brazo cerca del hombro y me ha salido en el lunar un punto blanco y yo lo saque como un granito. Ahora me duele el hombro. Es.peligroso o consecuencia de lo que hice

  358. hola tengo un lunar en el cuello que hace como 5 meses me dio comezón en clase y me rasque y me sangró después me quedó deforme y hace una semana en un lunar q tengo en el abdomen me salió pus, después se hizo más grande y luego se me hizo costra y hoy se me cayó la costra, si ya me ha pasado en dos lunares es malo?

  359. Hola me llamo laura y tengo 20 años siempre he tenido muchos lunares pero en el ultimo año me han salido mas o menos como 20 lunares nuevos la mayoria en la cara todos negros y pequeños algunos mas oscuros k otros y esto me preocupa si es normal

  360. Karla: La respuesta es la misma que ya hemos dado a preguntas similares, cualquier lunar que cambie de forma, de infecte o produzca cualquier tipo de problemas debe ser examinado por un médico.

  361. laura: En la mayoría de los casos pueden aparecer lunares pequeños debido a la exposición solar, pero cuando súbitamente aparece gran cantidad de lunares se debe realizar la consulta. Reitero lo que ya que he respondido antes, eso no significa en absoluto que se trata de un problema maligno, sino que es necesario consultar para saber a que se debe.

  362. Hola me llamo Paula tengo 18 años , me gustaría saber como hacer para aclarar un poco las pecas , también me gustaría saber como hacer para reducir el tamaño de un lunar . Tengo un lunar en la cara como de 4 milímetros de diámetro , negro , es benigno y con elevación he pensado en quitarmelo con lazer pero quería saber si deja una cicatriz muy fea.

  363. paula: Las pecas pueden aclararse usando diariamente un filtro solar con un factor de protección alto, en cuanto al lunar, si deseas quitarlo pienso que lo mejor es consultar a un dermatólogo porque no conozco ningún remedio casero que resulte efectivo para quitar lunares.

  364. hola quiero hacer una consulta yo tendo un lunar en la frente es grandesito y resondo tienes pelitos … toda mi vida lo e tenido pero hace 2 dias me a empezado a doler el lunar y me esta saliedo como una punta en el lunar pero no es un granito y me duele y ahora que me acuerdo hace poco me picaba pero no preste atencion y nunka e hido al dermatologo por mi lunar

  365. solo, quisiera saber cuanto cuesta quitarse un lunar?

  366. Sofia: Para saber cuanto cuesta quitarse un lunar debes realizar una consulta con un cirujano, el profesional observará el lunar, de acuerdo a esa observación decidirá que técnica utilizar y te dirá cual es el costo. Suele ser un procedimiento sencillo y por lo tanto de bajo costo pero no puedo decirte un precio aproximado ya que eso depende del país en el que estás y de lo que cobre el cirujano.

  367. Hola buenas tardes, hace mas de una semana fui para que me quitaran un lunar que tenía cerca del ojo (un poquito grande), fue cauterizada y me dieron una pomada que me tenía que poner. mi pregunta es: Después de que me lo quitaron, se me formo una tipo costra, pero el día de hoy que amanecí, lo tenía en color rojo, como si se hubiera removido la sangre.¿Este proceso es normal que se ponga de ese color o que esta pasando?

  368. Jaime: La respuesta solo puede darla el cirujano que quitó el lunar, lo que yo puedo decirte es que si el proceso de cicatrización venía transcurriendo en forma normal y ahora surgió un enrojecimiento o cambio de coloración anormal, entonces debes consultarlo con el médico a la brevedad o al menos ponerte en contacto vía telefónica con el profesional y explicarle el cambio que adviertes en la lesión para que te diga si considera que eso está dentro de lo esperable o no.

  369. Hola me acabo de dar cuenta de que me han salido unos cuantos lunares de color marron en los hombros ,pechos, cuello y cara unos pequeños y otros normales pueden ser malos ?? Ya que antes no los tenia? Gracias espero respuesta

  370. carmen: Posiblemente esos lunares aparecieron en las áreas de la piel que están más expuestas al sol y en ese caso se pueden atribuir a los efectos dañinos de las radiaciones solares. No tiene porqué tratarse de lunares malignos, a la mayoría de las personas de piel muy blanca les aparece gran cantidad de lunares en las zonas que reciben sol, pero siempre es necesario consultar a un dermatólogo para mayor tranquilidad y de aqui en más tienes que usar protector solar (de 25 en adelante) todos los días, excepto cuando la piel está cubierta por la ropa.

  371. Hola yo tengo un lunar en la cara y no me gustaba así que me lo quite con mis uñas NO me salió sangre pero la mitad del lunar se desprendió de la piel
    ESPERO SUS RESPUESTAS

  372. Paula: La gran mayoría de los lunares son benignos y no representan riesgos para la salud, pero no es conveniente tratar de quitarlos en forma casera y menos con las uñas ya que pueden infectarse. La recomendación que tengo que darte es que consultes a un médico para observe el lunar (o lo que queda de él), es la mejor forma de que puedas quedarte tranquila de que no hay problemas.

  373. mi novio tiene muxos lunares pero desde hace un tiempo para aca nos hemos dado cuenta que los mismos lunares me estan apareciendo a mi tambien…
    habra alguna explicacion al respecto?
    es chistoso pero les juro que asi es.. me estan apareciendo muxos a mi y yo noo tenia.!
    que estara pasando???

  374. daniela: Los lunares no se contagian, lo que si se contagian son las verrugas. Existen muchos tipos de verrugas, algunas son planas y pueden ser confundidas con lunares. Esa es la única explicación posible, aunque también puede ser casualidad ya que los lunares pueden aparecer a cualquier edad, pero sería conveniente consultar a un médico para determinar si realmente son lunares.

  375. Hola disculpa hoy me queme con laser dos lunares y uno de ellos me salio sangre es normal

  376. Hola! estoy muy preocupada…
    soy morenita y tengo muchos lunares uno de ellos en la cara, sin relieve y de color marrón… el problema es que el otro día me rasqué bastante (no me di cuenta, pensaba que no era la peca) y ahora lo tengo un poco inflamado… me he puesto cosas frías pero hace días y no se ha desinflamado…
    ¿habrá mejoría o ya se quedará en relieve?

  377. Ariadna: Cuando lesionas un lunar puede infectarse (igual que cualquier área de la piel), en ese caso habrá inflamación, la cual desaparecerá cuando ya no haya infección, pero siempre que se lesiona un lunar es necesario que un médico lo observe.

  378. hola muy buenas espero que me ayuden. Tengo un punto negro debajo del ojo derecho parece lunar pero sospecho de algo, recuerdo que hace 3 años me choque con un vidrio y me corte justo debajo del ojo, no fue tan grave ni tan profundo, pero recuerdo que ese punto negro no estaba ahí. No me acuerdo cuando salió pero ahora está un poquito más grande. Esa no es la cosa, una vez comenze a sentir un picazón adentro del ojo, no se un nervio o algo que sentia picazón, al picarme en esa parte adentro del ojo, tambien me picaba el punto negro y sentia que me querian salir lagrimas y cuando me lo aprieto un poquito, es una picazón.

  379. Tony: La respuesta es que tienes que consultar a un médico para que examine ese punto negro debajo del ojo, no existe ninguna otra forma de saber a que se debe.

  380. Ola estoy muy preocupada porque desde hace unos meses me han salido mas de 10 lunares normales en cada pecho y ahora me estan saliendo algunos por el cuello, los del cuello son pequeñitos que prodria ser estoy preocupada.

  381. vanessa: El hecho de que aparezcan muchos lunares al mismo tiempo puede ser consecuencia de prolongadas exposiciones solares pero también pueden ser síntoma de algún problema orgánico, por lo tanto es necesario que consultes a un médico para que te examine porque realmente no existe otra forma de saber cual es la causa.

  382. Buen dia, me he lastimado un pequeño lunar en la zona de la boca con las navajas de la afeitadora, que puede pasar? Debo consultar a un dermatologo? Por favor rapida respuesta estoy muy asusutado. Muuuuchas gracias.

  383. felipe: El hecho de cortar o lesionar un lunar no significa que se transformará en una lesión maligna, pero siempre es necesario consultar al médico para tu propia tranquilidad.

  384. Buenas;mi consulta es la siguiente; si por algún motivo sufres una herida en un lunar que justamente cambio de tamaño; y este sangra y luego se descama; ¿es motivo para alarmarse?
    De ante mano; ya les doy las gracias.

  385. Aida: Es necesario consultar al médico cuando un lunar se lesiona, cambia de tamaño, de forma, sangra o sufre cualquier tipo de alteración. En las respuestas a los comentarios hemos reiterado infinidad de veces que cuando se produce una lesión en un lunar no significa que se transformó en un problema maligno, pero SIEMPRE se debe consultar, precisamente para prevenir o evitar que eso ocurra.

  386. Hola, tengo 20 anios y desde hace tiempo había notado dos lunares en mi vulva hace poco me he dado cuenta que ahora tengo seis son pequenios y obscuros siempre he sido de varios lunares en mi espalda tengo un muy grande que ha ido creciendo es muy claro y sin forma. Esto podría ser peligroso?

  387. Viendo la pregunta anterior me preguntaba sí los lunares oscuros en la vulva o labios son peligrosos ya que yo también tengo y soy muy joven. Gracias , saludos!

  388. Buenas noches estoy muy preocupada porque desde hace tiempo me ha ido apareciendo lunares, teticas de carne y no se como describir son como verrugas en la cara cuello sera que me pueden ayudar gracias

  389. matilde: Te paso al tema correspondiente: Verrugas en el cuello, tienes que hacer clic sobre ese título para ver el artículo.

  390. Una pregunta, tengo un lunar de nacimiento en la cintura, no me duele, no me pica, pero he notado que crecio un poco, de no ser maligno puedo hacer que me saquen y prevenir

  391. se puede someterse a una cirugia de un lunar sin que te duela, o pique, solo para prevenir?

  392. jesi: Si, te pueden quitar un lunar sin que te duela, muchas personas se los quitan para prevenir problemas y otras sólo por cuestiones estéticas.

  393. Hola, buen día, la dermatologa me reviso los lunares y me dijo que habia uno que lo ibamos a seguir a ver como seguia o lo sacabamos la proxima que vaya… fui otra vez, me lo reviso y me dijo que seguia igual que ibamos a esperar mas adelante pero que lo iba a sacar por que estaba en una zona muy expuesta pero que por ahora no.
    mi pregunta es, puede ser un lunar malo o simplemente lo extraen para prevenir?

  394. nico: Cuando un dermatólogo sospecha que un lunar es maligno te deriva de inmediato a un cirujano para quitarlo. Si no tomó esa medida es porque considera que el lunar se encuentra en un área muy expuesta pero no presenta malignidad.

  395. hola desde hace unos como dos años me salio un lunar que mide mas de 3 milimetros pero ademas es de forma irregular y color cafe suave me a crecido pero eso no es todo en la misma zona he ido detectando la aparcion de muchos mas unos separados y otros cerca pero yo no los tenia me pican y dan comezon y tengo miedo de que sean malignos en caso de que sean cancerosos hay tratamiento o cura???

  396. maria: Lo primero que debes hacer es consultar a un médico para que observe los lunares. Debo decirte que la mayoría de los lunares que aparecen son benignos, pero si el médico observa que alguno de ellos tiene riesgo de malignizarse te dirá que es conveniente quitarlo. Los lunares se quitan y de esa forma se previenen complicaciones. Los lunares malignos obviamente se quitan de inmediato y luego se realiza el tratamiento que el médico considere conveniente. Lo que no hay que hacer es dejarse estar sin consultar, porque si el médico dice que los lunares son benignos ya puedes quedarte tranquila y en caso de que no lo sean se deben tomar medidas para quitarlos rápidamente.

  397. Hola me quito el dermatolo hace dos semanas un lunar abultado de el cuello que tenia desde niña, me lo corto para analizarlo ( tramites normales) y me receto una pomada antibiotica, el caso es que no me dijo forma de curar ni nada tambien entiendo cura como cualquier herida, limpiar zona vetadine y crema hidratante, es lo que hago normalmente,la cosa es que hace tres dias comence a tener un salpullido que me pica bastante y me eche aloe vera me alivia el picazon, hoy me levante y lo tengo mas expandido me recurrda un poco a la rosalia o como se escriba cuando la tuve hace años pero en vez de el tronco de el cuerpo me ha salido junto al lado de mi herida de lo que fue mi lunar verrugoso o como se llame ahora lo tengo mas expandido en toda la zona pasando por la propia herida. Sabeis a que se puede deber?. No se si me he explicado bien para que lo entendais. Un saludo gracias por adelantado.

  398. Quiero añadir a mi anterior comentario me lo quito con bisturi y despues quemo con laser la zona me lo dejo muy bien, se que tarda en curar hasta que se regenere lo que me esta empezando a preocupar es el salpullido a todo esto añado me quite el lunar por incomodidad mia me ponia collares y no me gustaba por evitar dañarlo.

  399. Lletmaduxa: Es necesario que consultes nuevamente al dermatólogo para que examine la piel y determine a que se debe ese sarpullido, porque no existe ninguna otra forma de saber cual es la causa.

  400. Hola soy dermatólogo y …

  401. luis: Recibe nuestras felicitaciones por el título de dermatólogo, seguramente podrás enviarnos todos tus datos como en que Universidad estudiaste medicina, cuando te recibiste de médico, el número de matrícula y también en que centro realizaste la especialización.
    Te informo que nuestros asesores legales corroborarán esos datos.

  402. Hola , tengo una mancha que comenzó con un lunarcito en la parte derecha donde empieza el empeine del pie derecho. Tiene un diametro de 1 1/2 cm. A veces pica y cuando me rasco genera escamitas, y por el hecho de rascarme me sale sangre. ¿es cáncer? ayuda por fa. gracias

  403. Vayo: La mayoría de los lunares no son malignos, los lunares en los pies están expuestos a continuos roces o presión del calzado y pueden lesionarse, eso no significa que sea cáncer, pero la respuesta es la misma que doy siempre, cuando un lunar presenta alteraciones de cualquier tipo es necesario consultar a un médico para que lo observe, es la única forma de que puedas quedarte tranquilo.
    Y lo reitero porque un visitante que dice ser dermatólogo aconseja que nadie consulte a un médico por un lunar y haciendo gala de su ignorancia asegura que los lunares lesionados se lavan con agua y jabón como cualquier herida. Nosotros no publicamos comentarios malintencionados e irresponsables, porque es imprescindible que un médico observe el lunar para poder afirmar si es benigno o maligno y en caso de ser maligno (esperamos que no lo sea) se debe quitar de inmediato, porque las células malignas se multiplican rápido y lamentablemente no se quitan con agua y jabón.
    Insisto en que puede ser un lunar común que se lesiona con el roce del calzado pero siempre hay que consultar.

  404. Hola! disculpa tengo una duda queria saber porque me salio un como lunar en el pecho izquierdo en forma como de un cuadrado pero pequeño pero de color como lila o morado y soy de piel de color morena clara casi blanca.

    porfavor respondan

    es necesario que vaya a un dermatologo?

  405. Brenda: Es necesario que un médico observe ese lunar porque no existe ninguna otra forma de saber si es un lunar, un vaso sanguineo roto, una mancha, etc.

  406. Tengo un lunar en la ingle es algo grandecito pero ahora que entre en la premenopausia he notado cambios ha generado costra que se cae poco a poco tambien unos dias senti algo de comezon y quiero saber si es normal o es por que esta justo donde roza el resorte del bikiny???

  407. Sonia: Te recomiendo que consultes al médico para que observe el lunar, porque no existe ninguna otra forma de saber si se debe al roce con la ropa o cual es la causa.

  408. Hola!! Hace unos dos o tres años me vi una “manchita” muy pequeña, de unos milímetros en la planta del pie. Pensé que era una herida, y no le di más importancia. Hace unos días me miré la planta del pie (no lo suelo hacer la verdad) y seguía allí. Fui al dermatólogo y me aconsejó quitármelo con cirugía ya que dice que es irregular. No me ha crecido en estos años ni ha cambiado (creo). Me dijo que me lo hiciera después de verano ya que no me podría mojar el pie en unas semanas, eso me hizo pensar que no debe de ser urgente, es decir, que no debe de creer que sea un melanoma… De hecho me dijo que era para prevenir que en unos años se haga otra cosa mala… No esperaré a que pase el verano, hoy mismo pido hora al cirujano, pero estoy muy asustada por si al dejarlo tanto tiempo se me ha hecho maligno… Pero entonces la dermatóloga me habría metido prisa por quitarlo no? Gracias…

  409. Eva: El médico fue claro al decirte que recomienda quitar el lunar para PREVENIR que en un futuro pueda causar problemas, si el profesional piensa que se transformó en maligno te deriva al cirujano en forma urgente y no espera hasta después del verano, por lo tanto creo que puedes quedarte tranquila.

  410. Buenas, me lastime el otro dia un lunar, esque creia que me habia picado un mosquito y me lo rascaba y como esta en la espalda `pues no me di cuenta que era un lunar y me lastime, ahora esta el contorno del lunar rojo y aveces me arde. Puedo tener algo malo?

  411. Sandra: No tengo forma de saberlo, si rascas un lunar y la piel se pone roja puede tratarse de irritación o infección, eso no significa que sea algo malo pero es conveniente que lo observe un medico porque puedes necesitar tomar un antibiótico o aplicar alguna crema y eso sólo puede indicarlo un profesional.

  412. Hola
    ¿Cómo estàn?

    Tengo 28 años y este último tiempo me han aparecido muchos lunares normales en todo el cuerpo. También lunarcitos rojos. Voy a concurrir al médico pero debo preocuparme?

  413. hola, me quite un lunar sin querer por que parecia que tenia como un granito en el lunar y por querer quitar el grano me arranque el lunar,estoy muy preocupada por que dicen que es malo, vuelve a salir el lunar o ya no, que debo hacer, ayuda!!!!

  414. Marisa: Debes consultar al médico para saber cual es la causa de que aparezcan tantos lunares.

  415. yessenia: Quitarte un lunar no es malo en si mismo, de hecho mucha gente va al médico para quitarse los lunares que no le gustan. El peligro de lesionar un lunar ocurre cuando se trata de un lunar con riesgo de malignizarse, pero como generalmente no sabemos que clase de lunar es, lo correcto es consultar al médico para que nos diga si hay riesgo o no, en la mayoría de los casos no hay problemas pero siempre es mejor consultar para quedarse tranquilos.

  416. Hola, hace 12 días me operaron de un lunar en la parte trasera superior de mi pierna, a los 9 días me recomendaron que me quitaran los puntos (10 puntos) pero al día 12 tengo la herida un poco abierta y sangra un poquillo todos los días. ¿Esto es normal?.

    Gracias de antemano por vuestra colaboración

  417. Hola, Me han operado de un lunar en la parte superior trasera de la pierna, a los 10 días me quitaron los puntos, llevo 12 días y aun sigo sangrando un poquillo, la herida esta abierta. Gracias de antemano.

  418. Perdon, la pregunta es: ¿Es normal que me este sangrando al doceavo dia?

    Gracias

  419. Alberto: Algunas personas tienen un proceso de cicatrización más lento que otras y supongo que si te quitaron los puntos hace un par de días habrán observado el corte y no habrán visto problemas, pero de todos modos el médico debería observarte nuevamente para comprobar que esté todo bien.

  420. Hola que tal. Mira tengo un lunar entre medio de las cejas que me salio a los 9 años (tengo 20) apenas me salio era un puntito negro y después se agrandó y quedo enu tamaño medio y redondito muy molesto por cierto ya que me hace sentir incómoda y tengo un complejo muy feo desde hace años y no puedo mostrar mi frente me da miedo no poder hacer nada por eso y me da vergüenza hacerlo ver realmente estoy muy acomplejada

  421. Tengo 19 años y tengo un lunar normal en mi espalda desde pequeña y hace una semana que me hice un tatuaje alrededor de este, esto puede causar algún daño o repercusión en mi? Gracias.

  422. tengo un lunar de nacimiento ubicado a lado izquierdo del pecho 5 centímetros abajo del cuello aprox. Desde hace 10 años noté una pelotita MUy pequeña como un punto hacia el lado izquierdo dentro del lunar y empezó a crecer de forma MUy lenta y actualmente es como una berruguita o pelotita de unos 3 milímetros en forma de pelotita el lunar tiene un centímetro de dimetro color uniforme café no tiene vello no pica ni duele ni ha cambiado de tamaño desde que nací tengo 32 años quienes lo han revisado dicen no parecer malo sin embargo la pelotita sigue creciendo y no se que puede por o significar gracias

  423. melanie: Si el lunar afecta tu estética y eso te causa problemas con la autoestima puedes consultar a un dermatólogo para quitarlo.

  424. Ale: Si el tatuaje se hizo alrededor del lunar pero no sobre él, no creo que te cause problemas, pero siempre respondo lo mismo, que ante la duda lo mejor es consultar a un médico para que lo observe y te diga si existe algún riesgo.

  425. rozy: Por lo general los lunares de forma y color uniforme no son malignos, pero para tu tranquilidad vuelve a consultar con un especialista (dermatólogo).

  426. Hola, soy una mujer de 27 años. Hace algún tiempo me empezaron a salir una especie de lunares pequeños (bien pequeños) e incoloros en el cuello. Sobresalen, por lo que me los termino rozando, y además se ven antiestéticos. Pero esto no quedó ahí. Empezaron a salirme en el pecho y también en el abdomen. ¿A qué podría deberse todo esto? ¿Existe algún riesgo? Desde ya, muchas gracias.

  427. TENGO UN LUNAR DE NACIMIENTO EN LA CARA LA VERDAD NO ME GUSTA TENERLO INTENTE SACARLO VARIAS VECES RASCANDOLO Y ME ICE UNA HERIDA
    Y LUEGO SANO DE VUELTA ME HICE HERIDA LO QUE TRATO ES DESAPARECER
    PERO NO PUEDO PORQUE VUELVE A ESTAR IGUAL Y QUISIERA SABER COMO QUITARMELO
    Y TAMBIEN QUIERO SABER SI CON EL TIEMPO PUEDE PASAR ALGO CON MI LUNAR SI YA LE HICE HERIDA VARIAS VECES

  428. Quisiera saber si es verdad que los lunares crecen mas cuando los tocas mucho.

  429. Hari: Tiene que observarte un médico y determinar si son lunares o pequeñas verrugas ya que pueden confundirse. Los lunares muy pequeños pueden aparecer por excesivas exposiciones solares pero también pueden ser síntoma de algún problema interno. Las verrugas pequeñas que aparecen en el cuello y luego se extienden pueden ser un tipo de Virus del Papiloma o ser síntomas de algún problema de metabolismo, por ejemplo la reistencia a la insulina puede dar lugar a verrugas muy pequeñas que inicialmente se confunden con lunares. Como verás es imprescindible que consultes porque no existe otra forma de saber de que se trata.

  430. SANDRA: Los lunares deben ser quitados por un médico, es un procedimiento rápido y sencillo.

  431. melani: No tengo información de que los lunares puedan crecer sólo por tocarlos.

  432. Hola, a mi hija le salió un lunar un poco abultadito como verruguita negra en la orillita de su parpado izquierdo, hace varios años, dice que no le molesta, pero quisiera saber si puede ser peligroso y si se puede operar para removerlo.

  433. hola, a mi hija le salio hace mucho tiempo debajo de su pecho un lunar muy parecido a un pezon, ella esta muy preocupada porque piensa que es un pezon

  434. Juana: Es necesario que un médico examine ese lunar.

  435. Resulta que hace unos dos meses mi lunar que esta encima de mi boca, empezo a sangrarme y a rascar mucho, además de todos los cambios que el lunar en sí presentaba, por lo que decidí ir con la dermatologa, la cual dijo que era necesario enviar una muestra a patología y me dio una cita para la biopsia y cauterización, yo muy juiciosa hice las vueltas de rigor cona la entidad de salud y asistí a la cita en la cual firme unos papeles en los cuales ellos se exhoneran de cualquier culpabilidad como en todo; entnces ella procedio a quitarme supuestamente un pedacito para enviar a patología pero cuando le pregunto que para cuando debo volver con los resultados de la biopsia me encuentro con que me habia quitado todo el lunar, ya no habia nada que hacer, ahora lo que me preocupa es que debo hacer para que la cicatriz quede reducida, cuales son los cuidados que debo seguir, que cremas utilizar ya que la cicatriz esta tieza y aún no se a caído.

  436. Andrea: Debes seguir las indicaciones de la dermatóloga y no aplicar ningún producto por tu cuenta. En caso de que la lesión presente inflamación, enrojecimiento o supure tienes que consultar nuevamente porque pude tratarse de infección, si no ocurre nada de eso no tienes porqué preocuparte.

  437. Buenas tardes, me salió un lunar en el brazo izquierdo y 5 meses después me salió otro en el brazo derecho a la misma altura del otro, miden 2mm cada uno. Es probable que sea algo maligno?

  438. Aclaro que no he sentido comezón ni alguna otra molestia en ellos.

  439. Hola tengo un lunar pequeño rosado y hace 3 dias mi hija estaba jugando conmigo y lacerado mi lunar.
    Hay algun peligro?
    Puede provocar algo peligroso como cancer o otra cosa estoy preocupada

  440. Abel: No nacemos con todos los lunares que tendremos, es común que aparezcan lunares a lo largo de la vida, pero si esos lunares te preocupan deberías consultar con el médico para que los examine y así te quedas tranquilo.

  441. svetlana: Si es un lunar común no sucederá nada porque se lesione, pero siempre es aconsejable que lo examine un médico ya que es la única forma de tener la tranquilidad de que no hay ningún problema.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.