Los Fibromas de útero

Qué son los fibromas, síntomas y tratamientos

Los fibromas o miomas uterinos son tumores benignos que se forman en las paredes del útero. Consisten en una masa de células que pueden ser de tejido muscular.
Los fibromas también reciben el nombre de : miomas, leiomioma o fibromioma.
Los fibromas o miomas aparecen en mujeres jóvenes, esto se debe a que los estrógenos favorecen a su crecimiento.

Fibromas de utero

Cuando se llega a la menopausia, al disminuir la producción de esta hormona, los miomas detienen su crecimiento.
Los fibromas pueden aparecer de a uno o ser múltiples. Su tamaño también es variable, desde muy pequeños hasta los que llegan a las dimensiones de un pomelo.

Tipos de Fibromas o Miomas

Se clasifican por su ubicación, los fibromas subserosos son los que crecen hacia el exterior del útero, los fibromas submucosos surgen debajo del endometrio y los fibromas intramurales crecen dentro del útero.
En algunos casos tienen raíces hacia adentro o hacia afuera de las paredes uterinas.

Síntomas de los fibromas uterinos

Menstruación con mucho sangrado.
Dolor en la menstruación.
Sangrado entre períodos.
Presión en la vejiga .
Necesidad de orinar frecuentemente.
Dolor en las relaciones sexuales
Infertilidad o abortos espontáneos.

Tratamientos para los fibromas de útero

Si los miomas son pequeños se suele indicar un medicamento para el dolor, como Ibuprofeno, en otros casos se recetará un bloqueador de estrógenos para impedir su crecimiento.
En caso de fibromas muy grandes o que causen muchos problemas se realiza una miomectomía, que consiste en la extirpación del mioma.
En casos muy severos es necesaria la histerectomía en la cual se extirpa todo el útero.

Existen otras técnicas como la embolización que corta el suministro de sangre al fibroma de manera que éste se reduzca.
Se trata de una pequeña incisión en la ingle mediante la cual se introduce un catéter en una arteria hasta el útero. Por ese catéter se envían unas minúsculas partículas que taponan la entrada de sangre al mioma.
Al no recibir alimentación sanguínea se reduce rápidamente.

Ver más temas relacionados:

Remedio natural para fibromas y quistes de ovario
Prolapso de útero
Cistitis
Flujo vaginal
Glándula Bartolín
Quistes de ovario
Endometriosis

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

519 Responses

  1. Brindis says

    Hola amigos: mi nombre es Brindis, tengo 42 años, soy argentina. Tengo un fibroma de 3 cm. Los médicos dicen que por el tamaño no es operable pero desde hace unos meses, mis menstruaciones son muy abundantes con coágulos. He llegado a cambiarme un paño nocturno cada 5 minutos y estoy muy preocupada. Los médicos me diagnosticaron el diu hormonal pero no lo quiero por lo caro que es y porque me anularía por completo la función reproductiva (dentro mío quiero tener la esperanza de concebir otro bebé en forma natural). Tengo dolores intensos pero más intenso sería el dolor a no poder concebir otro hijo.¿Hay algo que frene las hemorragias?… Desde ya, agradezco una respuesta que me pueda ayudar.

  2. SaludPlena says

    Clarita: Lo unico que podemos responderte es que posiblemente el fibroma esté interfiriendo en las posibilidades de lograr un embarazo o de que este pueda llegar a término, respecto a la operación y el tiempo de recuperación posterior solo puede contestarte el médico, es decir, darte una idea aproximada porque tampoco puede saberlo con exactitud.

  3. Clarita says

    Hola,tengo 34 años, soy regular en la menstruación, tengo un mioma submucoso de 12mm ya he tenido dos abortos espontaneos porque ademas tengo SAF, mi ultima perdida fue en marzo, en los ultimos tres meses no he quedado embarazada, me temo que se trate del mioma q impida el embarazo, quiero saber si el mioma impide la implantacion y si me dicen que lo deben extirpar cuanto tiempo debe pasar luego de la operación para embarazarme.

  4. SaludPlena says

    liliana: A nadie le gusta operarse pero no existen demasiadas opciones para solucionarlo, alguien dejó un remedio casero para fibromas y quistes de ovario, está en la categoría Remedios naturales, a tu derecha.
    Han dejado comentarios de que funcionó en algunos casos de quistes pero creo que nadie mencionó que haya logrado desaparecer miomas, armate de paciencia y lee todos los comentarios para tener una idea.
    De todos modos nunca recomendamos que se desatiendan las indicaciones de los médicos y se suplanten por remedios caseros.

  5. liliana says

    liliana.tengo miomas en el utero el ginecologo me recomendo operarme .si mis miomas estan de 2.7 cm que puedo hacer si me da miedo operarme

  6. SaludPlena says

    ADELINA: La prueba de embarazo dio positivo y creo que eso ya estaría reforzando el resultado de la eco.
    Si quieres estar más segura realiza una prueba de sangre en un laboratorio, es más segura que los test de embarazo casero.

  7. ADELINA says

    HOLA TENGO 26 AÑOS, DOS SEMANAS ME HICE UNA PRUEBA DE EMBARAZO DE FARMACIA INCLUSO DE LAS MENOS SEGURAS Y ME SALIO POSITIVA, LUEGO ME HICE UN ULTRASONIDO PARA SABER SI EN REALIDAD ESTOY EMBARAZADA Y DIJERON QUE SI, QUE TENGO 5 SEMNAS PERO QUE DEBO DE HACERME OTRO PARA QUE SE VEA MEJOR YA QUE SOLO SE VE QUE SI HAY ALGO EN EL UTERO, Y POR ESO EL DOCTOR DEDUJO QUE ERA UN BEBE, LO EXTRAÑO ES QUE YO NUNCA HE SIDO REGULAR EN MI MENSTRUACION, AVECES ME TARDARON MESES EN QUE NO ME VENIA, Y CUANDO ME VENIA SANGRABA MUCHO, ME DOLIO BASTANTE Y DIAS ANTES ME DABAN UNOS DOLORES ANDOMINALES ORRIBLES, POR ESO ME EXTRÑA QUE SALIERA EMBARAZADA SERA QUE ES BEBE O PUEDE SER ALGUN FIBROMA EN EL UTERO O ALGO MAS, UN FIBROMA SE PUEDE CONFUNDIR CON UN EMBARAZO, PORQUE APARTE NO TENGO NINGUN SINTOMA DE EMBARAZO NI NADA, GRACIAS LE AGREDECERIA SU RESPUESTA..

  8. SaludPlena says

    sabri: Es una pregunta que sólo tu médico está en condiciones de contestar, me parece difícil que el fibroma se haya reducido por si solo, menos aún que haya desaparecido, pero tal vez los ovarios no están ovulando y esa sea la causa de que no haya sangrado.
    Reitero que es una suposición sin ningún valor y es conveniente que consultes al ginecólogo para que te realice nuevos estudios y comprobar de que se trata.

  9. sabri says

    Hola buenos dias. tengo 46 año y el año pasado me diagnosticaron un fibroma, es grande y me va hacer una histerectomia, todavia no tengo fecha, mi consulta es la siguiente que sucede cuando si por si solo uno deja de sangrar durante la regla..es decir durante los dias de mi regla; en especial los tres primeros dias mis sangramientos son ábundantes no puedo salir de la casa; y lo hago por seguridad de tener un sangramiento q me cause un accidente en la ropa; ahora de una mes para aca se han detenido el exceso de sangrado; no tengo abundante sangramiento, mas bien es como si ya no tubiera mas regla. Pense por un momento que es la menopausia,solo he tenido pequeñas manchas que por mis calculos se han producido fuera de la fecha de la regla; mi pregunta: Hay alguna complicacion si el fibroma deja de sangrar?Que sucede si no hay mas sangramiento durante la regla?, se curo el fibroma o sigue creciendo sin poder evacuar la sangre? Gracias por su colaboración. De antemano muy agradecida.

  10. SaludPlena says

    lety: El flujo con olor desagradable puede ser causado por una infección, no temas consultar al médico porque seguramente necesitas tomar medicación.

  11. lety says

    hola soy iara ,tengo 46 años y tengo un fibroma en el utero,me tengo k operar ,pero x miedo a eso no me opero,ahora hace un corto tiempo empese a perdewr comop un flujo amarillo asi como pekeños cuagulos algunos k un poquito de olor .y algunas veces un liquido transparente y bastante, me salen asi de golpe porque sera tengo miedo pero no tengo coraje para hir al medico
    le agradesco k me ayuden desde ya muy pero muy agradecida

  12. SaludPlena says

    PENELOPE: Si hace ya un año que tuviste a tu hijo me parece que el sangrado de ahora nada tiene que ver con que hayas salido durante la cuarentena, eso son tonterías antiguas, hoy día las mujeres van al gimnasio al poco tiempo de tener hijos.
    Consulta a un ginecólogo y que te realicen los estudios correspondientes para saber la causa, a veces son desajustes hormonales pero es necesario confirmarlo.

  13. PENELOPE says

    HOLA! Hace un año tuve un hijo, durante la cuarentena salia mucho, ls primeros 15 dias si me quede en casa, pero los demas salia como 3 veces a la semana. ahora tengo sangrado y el doctor dice que fue por no cuidarme durante el embarazo, pero creo que el doctor esta controlado por mi mama, que no quiere a mi esposo, y por lo tanto le echa la culpaa mi por no cuidarme durante la cuarentena. Es posible que tenga sangrado por no cuidarme? mi sangrado empezo hace 15 dias, pensando q era regla normal, pero ahora no he dejado de sangrar. Espero me puedan responder pronto. Ahora el doctor me recomendo DICYNONE

  14. Lorena Liseth says

    Hola, tengo 32 años no tengo hijos, soy soltera, pero si quiero tener hijos en un futuro, tal vez luego de unos tres años.

    Me detectaron un mioma de 2.5 cm, me dijeron q me haga otro eco transvaginal en 6 meses pero que no hay tratamiento para evitar que crezca o se reduzca.

    Que puedo hacer, quiero el mejor cuidado para poder ser madre más adelante.

    No tengo otras enfermedades.

    Gracias

  15. Mariette Del Carmen says

    Realmente la receta de los 32 garbanzos para mi fue de primera , y tambien tome hojas de arbol de fruta pan pueden ser lavadas y secas a la sombra, se toma asi hierve un litro de agua y como del tamaño de un dedo indice se apaga el agua se coloca el pedacito de hoja por 15 min dejar enfriar pero yo lo tomaba tibio o frio no importaba fue muy bueno para mi tambien 2009 fue un pesimo año para mi pues sangrava sin parar era horrible ni las inyecciones de anticocecional resolvian mi situacion gracias a los garbazos y fruta pan todo fue cambiando solo que tenemos que tener fe en lo que estamos tomando para que nuestro organismo reaccione y juntos puede mejorar

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.